26 de septiembre de 2010

Las consecuencias de la muerte del ‘Mono Jojoy’

A raíz de la muerte del ‘Mono Jojoy’, muchos han señalado que la operación ‘Sodoma’ es el más duro golpe que han sufrido las FARC en toda su historia.

Esta afirmación no puede considerarse como el resultado de la calentura del momento, pues las consecuencias para el aparato militar de las FARC —léase izquierda “democrática”— son enormes desde el punto de vista estratégico.

Lo primero que se debe señalar es el protagonismo de la inteligencia en la operación: mientras las Fuerzas Armadas lograron infiltrar los círculos de mayor confianza del cabecilla terrorista, las FARC perdieron su capacidad de infiltración en la fuerza pública.

Es que hasta hace poco era impensable el éxito de una operación en la que participaran 800 uniformados, pues la información siempre terminaba en manos de los terroristas, quienes ya alertados, procedían a movilizarse para salvar el pellejo.

Ciertamente los carteles de la droga han cooptado a los criminales que, al interior de las Fuerzas Armadas, venden la información sobre la puesta en marcha de las operaciones, relegando a las FARC y a sus secuaces a conseguir algunas migajas de datos en la Fiscalía o en lo que puedan obtener aquellos oficiales superiores o de insignia que son amparados por la izquierda “democrática”. En este sentido, basta con recordar la operación en la que se logró la captura del narcoterrorista alias ‘Don Mario’: en múltiples ocasiones se había intentado la detención, pero el criminal era alertado. Para alcanzar el objetivo, la operación se manejó en su totalidad en Bogotá, aislando a las unidades que participaron en el procedimiento.

El solo hecho de que 800 hombres hubiesen participado en ‘Sodoma’, y las FARC no hayan sido alertadas, demuestra un enorme declive de las labores de inteligencia de la organización terrorista, la pérdida de capacidad para infiltrar hombres de confianza en las filas y la efectividad de los controles en materia de contrainteligencia al interior de las FF.AA. De paso, la falta de fuentes de información confirma el arrinconamiento al que están sometidos los palurdos del monte.

En “las montañas de Colombia” deben ser conscientes de una realidad: sin inteligencia no se gana una guerra y el retroceso de la capacidad de infiltración y reclutamiento de fuentes por parte de las FARC es una situación que genera desmoralización, sobre todo en los mandos medios de la organización terrorista, lo que puede desembocar en deserciones masivas —estilo ‘Olivo Saldaña’— o en una desconfianza que terminaría por repetir, en diferentes zonas del país, la Masacre de Tacueyó.

Un duro golpe contra la izquierda judicial

La intención de la persecución inclemente contra las Fuerzas Armadas era llevarlas a la parálisis total. Los “falsos positivos”, la declaratoria de facto de la toma del Palacio de Justicia como crimen de lesa humanidad —error corregido a las carreras por el Tribunal Superior de Bogotá— y la injustificable condena al coronel Plazas Vega han sido duros golpes contra las Fuerzas Armadas, cuyos integrantes han padecido el acoso implacable de los operadores judiciales.

No hay duda: la persecución estaba cumpliendo con el objetivo y desde los últimos meses del gobierno Uribe se notaba la desmoralización de las tropas y la reducción de la operatividad de las fuerzas de seguridad del Estado.

Sin embargo, ‘Sodoma’ es un escupitajo a la cara de la izquierda judicial que tuvo que presenciar, atónita, como sus esfuerzos sólo contribuyeron a que militares y policías golpearan, con mayor precisión, al símbolo del accionar terrorista que ellos promueven desde la civilidad: la muerte del ‘Mono Jojoy’ es la comprobación de que el Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea y la Armada están sacando fuerza de flaqueza para cumplir con su misión, despreciando incluso las consecuencias que podría acarrearles la muerte del terrorista.

A intimidar se dijo: incertidumbre en los voceros

Cuando una organización está debilitada, recurre al terrorismo para mostrar que sigue vigente. Sin embargo, cuando hace uso de la intimidación verbal, demuestra que su situación es más crítica de lo que percibe la ciudadanía.

Así está ocurriendo con las FARC, quienes pretenden difundir las peores advertencias, vendiendo una presunta preparación del terreno para justificar el asesinato de los secuestrados:
Sabemos que los ejecutores de la guerra del régimen, ni por un minuto piensan que sus bombas de racimo pueden alcanzar a sus soldados y policías que permanecen como nuestros prisioneros de guerra en la selva. Nada les detiene de lanzar sus bombardeos feroces, inclusive asesinar a mansalva a sus propios hombres que dignamente han defendido sus políticas.”
¿Cómo olvidar a los diputados del Valle, que fueron fusilados mientras permanecían secuestrados por las FARC? Inicialmente los portavoces del terrorismo aseguraron que habían sido asesinados por el Ejército. Luego tuvieron el descaro de anunciar que un grupo militar no identificado había intentado rescatarlos. Tiempo después se supo la verdad: fueron ejecutados por los secuestradores supuestamente por un intento de fuga, como lo reconoció hace poco una desmovilizada del grupo terrorista.

De eso se asirán los “humanitarios” del diálogo: que las FARC, como lo han manifestado, podrían asesinar a los secuestrados y que resulta “urgente” la negociación. Si las amenazas del terrorismo se hicieran realidad, lo que en un primer momento no se ve posible por los costos políticos que traería la decisión, los amigos de las FARC justificarían la situación como el resultado de una incomprensible y monstruosa decisión “altruista”.

Como Ingrid, las FARC están “con la rabia en el corazón”

En medio del desespero y el dolor que les produjo a las FARC la muerte del ‘Mono Jojoy’, surgen los comunicados imprudentes que dan a conocer la verdadera situación de la organización terrorista. Dice Anncol, la agencia de prensa de las FARC:
“De confirmarse la muerte de Jorge, es sólo un indicio más que un verdadero jefe revolucionario esta con su gente, combatiendo y viviendo sus mismas vicisitudes y que su suerte está ligada en forma indisoluble a la del pueblo pobre y explotado de la ciudad y el campo.
Hay otros sin embargo, que usufructuando de un discurso revolucionario, corren para dialogar y abrazarse al narco terrorista que funge de presidente de la camada de criminales que es la burguesía colombiana.”
¡Tremendo! A los cabecillas terroristas que viven cómodamente en Venezuela, incluyendo a alias ‘Granobles’, hermano del abatido ‘Mono Jojoy’; los están calificando de falsos jefes revolucionarios, pues no se han quedado con “su gente”, combatiendo y viviendo sus mismas vicisitudes… ¿’Iván Márquez’ o ‘Rodrigo Granda’ se sentirán aludidos?

No obstante, este comunicado podría mostrar que tras la muerte de ‘Jojoy’ hay una división importante en cuanto a los fundamentos misionales de las FARC, toda vez que se cuestiona a aquellos que buscan el diálogo —¿desde alguna ONG o desde una curul en el Congreso?— y reniegan, de dientes para afuera, de la acción militar como consecuencia del discurso revolucionario.

De igual forma, este comunicado pareciera una amenaza desesperada de los palurdos del monte a sus camaradas vestidos de civil… es como si percibieran, o supieran, que los están abandonando o los van a dejar tirados a su suerte en las “montañas de Colombia”.

Pero también es una crítica a su aliado Hugo Chávez, quien decidió dialogar y abrazarse con el Presidente de Colombia, mientras usufructúa el discurso revolucionario que tantos réditos le ha dado para conformar sus huestes paramilitares con las que aterroriza a los venezolanos.

AL CIERRE: Hay que estar alerta: en medio de la persecución de la izquierda judicial contra las Fuerzas Armadas, no sería raro que algún fiscal pidiera el procesamiento de la cúpula militar por el asesinato del respetable ‘Mono Jojoy’.

Es más: no tendría nada de extraño que la Corte Suprema de Justicia determinara que los computadores de ‘Jojoy’ no son pruebas válidas porque fueron obtenidas sin una orden de allanamiento de la cueva ubicada en La Macarena… me imagino al magistrado Arrubla en todos los noticieros afirmando que era muy fácil obtener dicha orden con la dirección de la guarida.

15 comentarios:

M dijo...

A mi me parece que si hubo mucho sobredimensionamiento del triunfo militar contra las Farc. Esto teniendo en cuenta que los cabecillas pueden ser reemplazados fácilmente por otros con la capacidad necesaria.

Aunque personalmente me gustó la noticia de la muerte de Jojoy, mi disgusto fue mayúsculo al ver la exageración y la fiesta desproporcionada por un logro parcial en la guerra contra el terrorismo.

Esto sin mencionar el cruel y cínico trato que le dieron muchos colombianos a un ser humano ya fallecido. Un acto vil y miserable que muestra lo cobarde de algunos que se suelen llamar a sí mismos colombianos.

Sin embargo, pienso que el fin de las FARC esta cerca. ¿Por qué?. La aficción del Mono Jojoy por los caballos de paso y su reloj Rolex (auténtico por tener el número de serie) de 13.000 dolares me dice que existe un núcleo de corrupción dentro del movimiento revolucionario.

Se perdieron los ideales, si es que alguna vez existieron. Pienso que un grupo guerrillero sin ideales esta al borde de la extinción.

Ruiz_Senior dijo...

Eso del "núcleo de corrupción dentro del movimiento revolucionario" me parece exactamente el retrato del mal: parece que el anhelo de placeres y lujos fuera lo condenable y no la tiranía ni el terror.

Las aficiones de Jojoy describen rasgos de cordura y normalidad. Lo atroz es el resentimiento, la ideología totalitaria y la falta de respeto por la vida humana.

Esta clase de personas como M son la base social del crimen: no hace falta nada más que esas "ideas" para que surjan terroristas y asesinos. Y desgraciadamente son millones de colombianos los que razonan así: por eso hay bandas criminales, porque esos "ideales" son generalizados, y por eso la idea de que las FARC se van a acabar pronto es exagerada: quienes las promueven cuentan con el respaldo de esta populosa chusma, que no ve el momento de hacer la justicia social e instalarse en las casas de los ricos.

Ya hace un montón de años publiqué un post con esa idea de la guerrilla que perdió sus ideales.

Yo siento mucho más respeto por la guerrilla que por quienes la echan de menos.

M dijo...

Se equivocó totalmente, yo soy un capitalista consagrado, admirador de la filósofa del capitalismo Ayn Rand y del economista Adam Smith.

El dinero es mi máximo valor y mi concepto personal de felicidad depende de la diversificación y solidez de los flujos de dinero que tenga en circulación en el mercado.

Sin embargo, pienso que los lujos son un símbolo de decadencia y muchas veces representan corrupción. Aunque tengo que admitir que me gustan.

Especialmente, en un grupo como las FARC, que dice defender al pueblo y ser socialista, usar un Rolex es símbolo de ignorancia y corrupción.

Los capitalistas elegantes prefieren un Patek Philippe, este es mucho más costoso y exclusivo que un Rolex. Y más discreto y elegante también.

Es inadmisible para un comunista revolucionario tener gusto de mafioso suramericano. Siendo este último una caricatura del capitalismo.

Por último debo admitir que no me extraña que Jaime Ruiz admire el gusto chabacano de nuestros mafiosos y guerrilleros criollos.

Anónimo dijo...

BRABONEL.

La muerte de Alias Jojoy también trae beneficios económicos para el país. Un escenario donde las FARC retomaran fuerzas para amenazar con su llegada al poder en estos momentos debe estar fuera de las probabilidades más pesimistas de un inversor tanto nacional como extranjero. Hace unos meses leí un informe donde Colombia aparecía junto a Venezuela entre otros como las naciones con más inestabilidad política de la región, las FARC sin lugar a dudas seguía siendo un factor perturbador pero la muerte de Jojoy lo cambia todo y no tanto su muerte como la operación que le dio de baja, es decir la capacidad operativa y de inteligencia para llegar a el.

Colombia aun tiene fuertes problemas estructurales para echar su economía a crecer a promedios altos en el tiempo (en comparación con sus pares latinoamericanos que crecen al 7% 8 y hasta al 9% anual) pero con la muerte de Jojoy se empieza a quitar obstáculos en el camino.

TuBoss dijo...

Las FARC como estrucutra militar que son tienen un mando vertical de forma que tras la caída de un miembro como el Comandante Jorge se nombra un sucesor de inmediato.

En la guerra hay victorias y derrotas pasajeras y esta es una de ellas.

Atrabilioso dijo...

TUBOSS:

Mil y mil gracias por su profunda lección sobre asuntos completamente desconocidos como la estructura jerárquica de las FARC.

Le sugiero que publique un libro, o mejor, una enciclopedia con semejante información para que la gente entienda no solo cómo funciona el terrorismo, sino también para que se den cuenta de lo mal que se sienten los terroristas por la muerte de 'Jojoy'.

Increible información. No lo puedo creer: !Uff! Las cosas profundas que uno aprende de los lamebotas del terrorismo.

Anónimo dijo...

Jojoy era inremplasabe por que gran parte del crecimiento militar de las farc y su capasidad de fuego se le debia a el. Ahora, no era que el jojoy enfermo volveria a convertir a las farc en lo que era hace apenas una decada pero si es correcto afirmar que para la mayoria de mandos medios como guerrilleros razos ver a su simbolo de lucha no rendirse les haria mantener la moral alta, ero con Jojoy dado de baja escondido en su bunquer es otra cosa y hoy la moral no la haran subir los grandes jefes de las ciudades ni los jefes rusticos que viven en Venezuela.

Fer dijo...

Jojoy era como ese perro cerbero que mantenía el sur de país sumido al miedo y al terror.
Se rompen las cadenas del horror y se proclama libertad para Colombia.
No es un triunfo de la clase dirigente del país, ni de las mafias oscuras que asesinan sindicalistas y desplazados(camufladas en las fuerzas armadas) ; esta es una victoria del pueblo.

Sin duda hay que darle un espaldarazo al comando sur de los Estados Unidos de norteamerica por el apoyo en esta misión.

Los golpes que han recibido en los ultimos meses han sido contundentes; decomiso de armas, y neutralización de toneladas de droga; hoy muchos idiotas útiles que criticaban a Santos están con la jeta cerrada.

Espero ver el progreso en los alrededores de la macarena, para que nuestros hijos puedan vivir en libertad.

El meta y el caquetá....y toda colombia están en Libertad !!!!

Anónimo dijo...

Los comunistas hablan de redistribuir la riqueza... mientras no sea la de ellos. Jojoy vivía no muy diferente de como lo hace Kim Jong Il en Corea del Norte, rodeados de lujos chocantes (whisky, rolex) que sus "camaradas" no tienen y de sicofantes a la fuerza.

El ejército venció a una de las grandes figuras de que todavía disponía las farc. Eso no tiene atenuantes. A Jojoy ya lo reemplazaron, pero el que lo reemplazó ya sabe que es lo que le puede tocar...

Unknown dijo...

Muchos de sus comentarios me resultan repugnantes. Me repugunan tanto como la misma Piedad Córdoba. Sus posiciones tan radicales no le hacen bien al país. Felicito al ejército por el golpe a este grupo de terroritas pero es estúpido tratar de ocultar que en el holocausto del palacio de justicia, las fuerzas militares actuaron adecuadamente. Justicia para ambos lados, y además me atrevería a decir que son peores las ejecuciones de las fuerzas militares de Colombia conocidas como falsos positivos que las de la guerrilla y ahora no me vaya a decir que por esto soy terrorista, simplemente las fuerzas armadas deben ser íntegras, porque si la sal se corrompe con qué será salada ????

Atrabilioso dijo...

TITARANILLO:

A usted le repugnan los comentarios, a mi me repugna la militancia política de los operadores judiciales, las condenas a inocentes sin el respeto por las mínimas garantías procesales, la exageración de los crímenes vendiéndolos como situaciones generalizadas dentro de una institución, etc.

Lo curioso es que usted manifiesta que le repugna Piedad Córdoba, pero debe ser algo netamente físico (o de rechazo a la apariencia de la defenestrada) pues ideológicamente manifiesta lo mismo que defiende la señora.

Por lo anterior, es un elogio su repudio.

Atrabilioso dijo...

JOKERIZEDPAUL:

El asunto con los comunistas es peor: reclaman el derecho a la mediocridad como fuente de riquezas.

Lo de 'Jojoy', como usted afirma, es complicado para el terrorismo.

Un saludo.

Atrabilioso dijo...

FER:

Hay que combatir la manía del fundamentalismo: criticar a los gobernantes es un ejercicio usual en la democracia y no significa ausencia de respaldo: un amigo es el que dice las verdades, así ocasionen dolor.

Saludos.

Atrabilioso dijo...

BRABONEL:

Fíjese qué interesante: una misma situación llama la atención desde diferentes perspectivas. Usted analiza el asunto desde la arista económica, que evidentemente será impactada positivamente por la muerte del terrorista. A mi me resulta importante el reflexionar sobre el impacto de este acontecimiento en el tema estratégico-militar y de doctrina política.

Ciertamente los estamentos financieros y de inversión internacional han recibido una señal positiva desde Colombia.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ruiz:

Yo no soy el personaje M, y ademas de un reloj lo que mas me interesa es que funcione correctamente y cuando se requiere. Y si necesito que se distinga del resto pues yo lo 'maquillo' en forma mas unica.

En cuanto a lo de 'base social del crimen', para eso existen los expertos, y si aventuro una teoria al respecto seguramente dista de la suya, en la actualidad.


Atrabilioso, interesante su nuevo simbolo con la pupila dilatada...

Me despido, regreso a mi ejercicio de baile.