31 de agosto de 2012

31 de agosto de 1999


Por Jaime Restrepo Vásquez.

Eran las siete de la noche.  De repente recibí una llamada en la que me informaban que mi padre había sido asesinado por las FARC, cuando se dirigía hacia Bogotá para celebrar con mi madre, ese mismo día, el aniversario de matrimonio. 

En ese momento, el país estaba sumergido en un caótico paro nacional, mientras se “avanzaba” en el proceso de San Vicente del Caguán. No voy a narrar las peripecias que tuvo que hacer mi familia para recibir el cadáver y trasladarlo a Bogotá, pues nadie con sentido común recorría la vía que comunicaba a la capital del país con los Llanos Orientales. Era la época de las pescas milagrosas en esa carretera, controlada por los terroristas al mando de ‘Romaña’.

Varios años después se presentó la ocasión de hablar con el asesino de mi padre, un joven oriundo de Puerto Rico, Meta. Nos sentamos y comenzamos a conversar sobre tonterías que fueran despejando el ambiente para abordar el tema que teníamos en común.

Las preguntas estaban atoradas en mi garganta.  Sin embargo, lancé la más obvia de todas: ¿por qué lo mataron? Es que la incertidumbre era total, pues no sabía si la orden había surgido simplemente porque mi padre era militar retirado o por algún tema de la finca que él poseía en los Llanos. 

Finalmente me enteré que la orden la precipitó la vanidad, pues había desafiado las órdenes del narcoterrorista ‘John 40’.  Es que mi padre llegó incluso a la necedad de buscarlo durante varios días hasta encontrarlo en su campamento. En esa reunión, mi padre le dijo, a grito herido, que no le pagaría vacuna alguna, que si lo tenía a bien, se llevara la casa, el ganado, las gallinas, los gansos y hasta los perros; y que después volviera y sacara la tierra y que en ese hueco, él se quedaría a vivir sin dejarse extorsionar.

El asunto es que, según relató el asesino,  semejante reto no fue pronunciado en privado, sino delante del harem de niñas adolescentes que tenía el tal ‘Jhon 40’, al que llamaba su guardia personal. 

Sorprendido ante la estupidez “heroica” de mi padre, el terrorista no tuvo reflejos suficientes para entender de inmediato, el golpe dado a su vanidad.  Pero en la mente del jefe de las FARC, y gran capo del narcotráfico en los Llanos, quedó la imagen de ese anciano que deambuló varios días por trochas y potreros, a lomo de mula y sin un alfiler para defenderse; solo para decirle en su cara que no estaba dispuesto a entregar la cuota anual que las FARC cobraban a través de la Junta de Acción Comunal de la vereda en la que estaba ubicada la finca.

La conversación se extendió por varios minutos, en los que el sujeto me decía que él había asesinado a mi padre, cumpliendo órdenes de su jefe. Ese hombre disminuido, encerrado y sin el poder de un fusil, me movió más a la lástima que al rencor. Al finalizar el encuentro, estrechamos nuestras manos y debo confesar que sentí un alivio inmenso, el mismo que se vive cuando despertamos de una pesadilla: ¡Lo perdoné!

Sin embargo, durante toda la conversación no pasó por mi mente el discutir con el asesino los negocios de mi padre, ni acordar con él la forma como administro mis finanzas, ni mucho menos pensé en debatir algún aspecto relacionado con las reglas y normas acordadas en mi hogar… Era el asesino de mi padre, logré perdonarlo, pero de ahí a entregarle algún poder o influencia sobre mi vida o sobre mi familia, hay una distancia infinita y un cúmulo de impedimentos morales y éticos.

Tampoco pensé en premiarlo con dinero, o contratarlo como encargado de la finca de la que finalmente se posesionó el capo ‘John 40’, aunque ese día salí convencido de no hacerme parte civil dentro del proceso que se adelantaba por la muerte de mi padre.

Han pasado muchos años.  Es de Perogrullo decir que el 31 de agosto es un día distinto, que marca en mi vida principios y finales.  Justo en esta fecha tengo que decir que este es el último post de Atrabilioso: después de siete años la redundancia se vuelve habitual y he llegado a un punto en el que debo escoger entre señalar la tragedia nacional que nos imponen o concentrarme en mis creencias de tal forma que pueda erradicar de mis palabras –habladas o escritas la maldición que significa narrar la cotidianidad del país.

A todos los que hicieron posible esta temeridad, a los que contribuyeron con sus escritos, su trabajo y sus opiniones en Atrabilioso; a los pocos o muchos que nos leyeron, mi gratitud perenne. 

50 comentarios:

Javier Moreno dijo...

Aunque tuvimos constantes diferencias y peleas eventuales y yo abandoné las discusiones políticas en línea, me da mucho pesar que se acabe el blog. Yo creo que era uno de los pocos blogs políticos colombianos que valía la pena seguir. Buena suerte en los nuevos proyectos. Ojalá que vuelvan a escribir en otras partes.

Muy valiente su papá. Triste país.

Tocqueville dijo...

Jaime:

Aunque entiendo su desazón, creo que en este momento es cuando más se necesita la voz independiente y erguida de Atrabilioso frente a la oscura noche que ya llega con la entrega del país a Timochenko, Granda, Márquez y todos los John 40 que pululan por ahí y que, infortunadamente, seguirán creciendo como la Hidra mitológica en este paraíso castro-chavista que ya nos están montando Santos y sus secuaces. Ojalá reconsidere su decisión. Usted, Ruiz, Castro, Monroy, @AdasOz, etc. son unas de las pocas luces de esperanza que nos van quedando.

Repetir y redundar incesantemente sobre los mismos temas, lejos de ser aburridor o desgastante, es más bien motivo de admiración y encomio. Tal como les decía el Presidente Uribe a sus colaboradores de gobierno: “Cuando uno se cansa de repetir, la gente apenas comienza a entender”. ¡Este no es momento de más entregas, claudicaciones y abandonos! ¡No se callen! ¡Sigan adelante!

Atrabilioso dijo...

JAVIER:

Un abrazo enorme y mi gratitud por sus opiniones y participaciones en los debates.

Atrabilioso dijo...

TOCQUEVILLE:

Lo que usted dice, lo pensé durante varias semanas -incluso meses-, pero hay un conflicto interno que me hace imposible seguir, pues debo ser coherente con mis creencias: cada domingo predico la importancia de la bendición, mientras que de lunes a sábado hablo y escribo sobre la maldición -pues narrar la tragedia que vivimos, no es más que eso-.

Un abrazo enorme y muchas gracias por sus palabras de aliento.

D. dijo...

Que pensaran los tres mamertos que le dieron a "No me gusta" a este post?

Jaime, gracias por el espacio brindado durante todo este tiempo y entiendo el cansancio que deriva de ver como a este pais le cuesta tanto dar un paso adelante y lo facil que resulta dar dos atras enseguida.

Uno podria decir que la gente con el tiempo aprende de los errores dsel pasado, pero eso es totalmente falso mientras tengamos un sistema educativo controlado en gran parte por Fecode y una generacion de profesores que se dejan llevar por su resentimiento ideologico y se encargan de forjar nuevas generaciones de gentuza mas preparada para tirar piedras y armar bombas que para crear una empresa y darle un empleo a los pobres por los que tanto dicen que se preocupan.

Buena suerte y ojala esto sea mas un retiro temporal que un hasta nunca bloguero.

antesAnónimo dijo...

Erradicar las palabras del propio vocabulario no cambia en nada la realidad.

Me imagino que mantener el blog es una carga muy pesada, sobre todo si lo que uno percibe de "la realidad nacional" se deteriora consistentemente.

Supongo que el anuncio es definitivo así que solo puedo decir que los echaré en falta.

Un abrazo,
antesAnónimo.

Unknown dijo...

la secretaria antesanónimo se quedo sin espacio temporal donde adular, pero ya encontrara el sitio.

Atrabilioso dijo...

D:

Gracias a usted, con todo el corazón, por el respaldo entusiasta que me brindó durante todo este tiempo.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

ANTESANÓNIMO:

Usted ha dado en el blanco: yo creo que erradicar las palabras si puede cambiar la realidad, pues cada palabra tiene una carga de poder inmensa. Es ahí cuando se debe elegir entre decir bien o decir mal y por eso, desde mi fe, seguiré insistiendo en hablar y decir bien.

Lo anterior lo he vivido durante varios años y se puede comprobar, por ejemplo, con los hijos: cuando a un menor le lanzan palabras de derrota y de menosprecio; eso termina convirtiéndose en realidad.

En fin, sería demasiado largo y "religioso" de explicar.

Un abrazo enorme para usted también.

Atrabilioso dijo...

ESTEBAN CORREA:

Usted ha quedado retratado de cuerpo entero.

Saludos y mi gratitud.

antesAnónimo dijo...

Estaban Correa:

Una persona muy inteligente me dijo una vez que siempre existía la tentación a insultar. Yo le añado: Sobre todo en las personas estúpidas que no tienen nada para decir (y que, como en su caso, no saben escribir).

Claro que econtraré en un sitio para adular. Ojalá usted encuentre el suyo para denostar (bueno y ojalá aprenda a escribir).

Unknown dijo...

antesanónimo: no me diga que la cita la tomó de una de las personas a las que adula. ser estupido es no tener criterio, como lo ha demostrado usted, secre, que acepta todo lo que dicen para figurar. Lambon@

antesAnónimo dijo...

Esteban Correa:

Claro que la cita la tomé de alguien al que adulo. Uno adula a la gente que admira o con la que siente alguna empatía. Por ejemplo, no creo que usted me citaría a mí (y definitivamente yo no lo citaría a usted).

¿En qué sentido me haría figurar "aceptar todo lo que dicen"? Para leer lo que pienso no necesito comentar las entradas de otros. Y la idea que usted tiene de "figurar" es precisamente la de alguien que nunca ha figurado en nada (a pesar de que seguramente se sienta muy inteligente o muy capaz). Quiero decir, si usted cree que "figurar" es leer algo que uno ha escrito en Internet, concluyo que probablemente usted sea una persona mediocre en todo lo que hace.

Pero si lo hace sentir bien creer es un insulto llamar "secretaria" a alguien, quién soy yo para corregirlo. Usted está en todo su derecho a ejercer sin reparos toda la estupidez de la que sea capaz.

Unknown dijo...

antesanonimo para citarl@ a usted citaria al idiolo. Para figurar lo haria en algo relevante, no lamboneando que es como usted figura.
si no se enoja por lo de secre entonces que no le duela y sea mas elocuente. secre

antesAnónimo dijo...

Esteban Correa:

Cuando uno opina de otras personas, la mayoría de las veces termina revelando más acerca de su propio carácter que de quien opina. Ya podrá uno concluir la clase de cretino con el que tenía que encontrarme el último día de Atrabilioso. Seguramente me habría cambiado la vida leer sus comentarios o sus entradas.

Y, de nuevo, comentar entradas de blog no es figurar. Quien crea que lo es, es un idiota sin remedio. Y como usted cree que comentar entradas es figurar, solo puedo concluir que usted es un idiota.

Claro que no me enoja lo de "secre". Hace falta más que un imbécil diciendo estupideces para sentirme ofendido.

Seguramente usted figurará cuando encuentre algo importante para hacerlo. Así razonan los iditoas que creen que cambian el mundo. Buena suerte con eso.

Lorenzo Matias Ramírez dijo...

Jaime:

Muy triste lo de tu padre, lo lamento muchísimo.

Al igual que tú, siento esa especie de desazón por los nuevos "diálogos de paz" que en realidad son una claudicación frente al terrorismo.

Estos días he llegado al extremo de renunciar a mi nacionalidad al ver que hay personas que piensan que para lograr la paz hay que premiar el crimen.

Bien lo dijo León Valencia en 7/24 con Luis Carlos Vélez, dónde según él hay que premiar a las Farc para que dejen de matar.

Tanto cinismo, tanta complicidad de los medios y de gente que sirve a la estrategia fariana. Y además el resurgir de los caguanistas que después del caguán habían enterrado la cara como el avestruz.

La impotencia extrema y no rabia porque el cinismo de muchos convierte la rabia de otros en indiferencia.

Tuve la oportunidad de escribir en Atrabilioso, de comentar en Atrabilios y de crecer con Atrabilioso.

Sé que de alguna manera volverá.

Jaime, no dejes de comunicarte.

Att Camilo Andrés Mosquera Bonilla

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

antesanonimo entonces concluyo que usted es un idiota mas, opinando y desacreditando los comentarios de otros blogueros, como noel carrascal, ufanandose de ser bilingue y cometiendo errores de sintaxis graves, todo porque se atrevio a contradecir a su jefe, secre.
ante todo los idiotas lanzan la piedra y esconden la mano, nada diferente a lo que hizo usted, secre, quien reveló bastante de su caracter al borrar los comentarios aduladores y ofensivos al mismo tiempo.
No se ofende si le digo secre regalada, pero empieza a lanzar improperios.
suerte, secre.

Unknown dijo...

Lamento que el blog termine. Vaya con Dios, don Jaime.

antesAnónimo dijo...

¿Y quién dijo que los idiotas "lanzan la piedra y esconden la mano"? Ante todo, los idiotas razonan mal o usan mal las palabras, como usted. El nivel de su estupidez y de su mala fe es increíble.

Nunca borré comentarios que previamente hubieran tenido respuesta. Y en los comentarios que hice a la entrada de Noel Carrascal, me arrepentí públicamente de haberme enganchado en semejante tontería (sobre todo por haber escrito en inglés, cosa que no sirve para ufanarse de nada (cualquier idiota habla inglés) aunque seguro eso le parecerá suficiente a usted para ufanarse). Ahora el "debate" con Noel Carrascal parece una discusión con un ganador de premio Nobel comparada con esta estupidez.

Unknown dijo...

antesanonimo usted es un@ idiota por retractarse, ademas me llena de felicidad que acepte ser idiota: cualquier idiota habla inglés. usted le respondio a noel en ingles porque malinterpreto su comentario, y usted, que cree que se las sabe todas, contesto en ingles, como cualquier idiota tratando de presumir en un blog de habla española. no le parece una idiotez, idiota?
el mal uso de las palabras es aproposito, le es irritante sentirse ofendida por decirle secre y ademas los comentarios mal escritos, adrede, y se lo merece, secre idiota.
empiece a lambonear para que no le duela tanto

antesAnónimo dijo...

Decir que cualquier idiota habla inglés no implica decir que todos los que hablan inglés son idiotas, idiota. Pero razonar correctamente debe ser para usted todo un nuevo mundo, idiota.

Le escribí en inglés a Noel Carrascal porque, según él, sus errores de ortografía y de gramática se debían a que era una persona multicultural. Y como había vivido no sé cuánto tiempo en EEUU, supuse que entendería mejor un texto en inglés que en castellano. Cuando lo volví a leer, me di cuenta de la estupidez en la que estaba metido y los quité ANTES de que él los hubiera contestado. No tenía nada que ver con una mala interpretación de lo que él había dicho, idiota.

En todo caso, si tanto le dolió lo que pasó con Noel Carrascal, según su línea de razonamiento, será que el era su jefe. Vaya a consentirlo, secre, idiota.

Unknown dijo...

antesanonimo cualquier idiota habla ingles, y los idiotas que contestan en ingles por una mala interpretacion para luego darse cuenta que estan cometindo una estupidez, son, ante todo, idiotas orgullosos. felicidades, ademas de aceptar que es idiota acepta que razona como tal, contesta con afan porque razona mal, tal como un idiota, para luego tener que borrar, por idiota
jajaja.
me molesta la gente crecida y falsa, pero sobre todo, la gente arrastrada. secre arrastrada, siga lamboneando por una dedicatoria.

antesAnónimo dijo...

Sí, otra vez cometí el mismo error, sin duda soy un idiota, idiota.

BRABONEL dijo...

Mi amigo Jaime, el perdón es algo muy difícil de definir. Hace poco mi hermana me hablaba de lo importante de perdonar, aunque le repitiera mil veces que yo no odiaba a esa persona ella insistía en que no era cierto por que seguía atado a los episodios que marcaron mi vida, para mi hermana el perdón es el olvido o mas bien la aceptación de tu desgracia no importa que tan pesada sea, ella cree en el destino y que el destino esta marcado por dios sea para que no te valla peor o para que conozcas de el. Para mi aceptar el destino es aceptar los mecanismos del mal y aun no me veo rendido ante esa fuerza.

Según mi experiencia espiritual lo único que tenemos es la lucha y si creemos que nuestra salvación se consigue encontrando la paz espiritual estaremos perdidos. Las fuerzas del mal no quieren robarte tu paz sino amoldar tú alma y por medio de tus pasiones acercarse a tu conciencia o espíritu. Jaime hasta el diablo te puede dar paz una paz donde talvez no razones pero paz de todos modos. La lucha por que tu conciencia prevalezca será tu único premio.

Para mi Juan Manuel Santos tiene muchas similitudes con Lucifer, es una persona llena de vanidad de orgullo y con una gran capacidad para estudiar al que esta frente de el y por esa capacidad es que termina sumando muchos aliados. Le digo esto, si no hacemos todo lo posible por frenar a Santos, no importa la trinchera que escojamos, terminara con una nueva constitución para el país y con ese pergamino se vendrá una gran nube negra para el país hasta uno no sabe cuanto. Santos le aposto a todo y sabe que no tiene margen para triunfar por eso es que le esta apostando todo a la “paz”.

Unknown dijo...

antesanonimo y no solo el error de enfrascarte en una discucion revelando mucho de tu caracter, idiota, hay errores inherentes que ya debes saber, secre idiota, lambona sin remedio.

antesAnónimo dijo...

En resumen, por idiota, me enganché con un idiota en una discusión idiota, idiota.

Unknown dijo...

antesanonimo y por idiota te delatast, idiota, por mononucleo. ahora que reine la hipocresia, idiota arrastrada.

antesAnónimo dijo...

Sí, debió ser por "mononucleo", idiota.

Unknown dijo...

jaja pobre secre, toda una idiota descubierta

Ruiz_Senior dijo...

Jaime, muchas gracias por la hospitalidad de tu página en la que tantas cosas apasionadas hemos escrito. Y muchas gracias por tu amistad.

Es comprensible tu desinterés por la política colombiana, es comprensible el desencanto con Colombia. Para mí la gota que ha llenado el vaso es lo de Sigifredo López: quedó demostrado que no es que los peores asesinos opriman a la sociedad sino que efectivamente la representan. Hasta conozco a alguien que hace 12 años tenía esperanzas de que Castaño regenerara el país y que ahora se conmueve de indignación por el "montaje" que le hicieron al asesino amigo de William Ospina.

Un abrazo.

(Cualquier comentario publicado a partir de ahora por Esteban Correa lo borraré. Es la primera vez que aparece en el blog y sólo aparece para ofender a otra persona. Lástima que se le haya hecho caso.)

Chriskpf dijo...

Jaime, que tristeza que se acabe el blog, pero también me siento muy orgulloso de haber participado en un blog de tan alta calidad analítica y humana.
En la vida hay ciclos y estoy seguro que este ciclo que se cierra es tan solo una fase que da paso a cosas nuevas y mejores.
Gracias Jaime por la dedicación de tantos años a la información y al análisis y creo que una de las mejores cosas que me deja este Blog es tu amistad.

Un enorme abrazo!

Atrabilioso dijo...

CAMILO:

Claro que la comunicación seguirá, aunque extrañamente lo mío va más allá de la impotencia y se convierte en fe, literalmente.

Un abrazo enorme y muchas gracias por todo.

Atrabilioso dijo...

WERNER MERKWÜRDIGLIEBE:

Amén y un abrazo con toda la fuerza.

Atrabilioso dijo...

BRABONEL:
Coincido contigo, aunque justamente el esfuerzo lo concentraré en el campo de la fe y en el poder de decir bien. No estoy claudicando. Al contrario: a partir de la coherencia y de mis creencias, se moverán montañas.

Muchas gracias por tus palabras y el afecto que demuestras por el país.

Atrabilioso dijo...

JAIME RUIZ:

¡Gracias, mil y mil gracias! Aprender de ti, compartir contigo largas horas de conversación, de debates intensos y de amistad, ha sido una de las grandes recompensas que me deja Atrabilioso.

Un abrazo fuerte y nostálgico.

Atrabilioso dijo...

CHRISKPF:

Como bien lo dices, es un ciclo que se cierra, pero que deja muchas bases para construir algo mejor. Y ciertamente tu amistad, representada además en esa jarra ubicada en mi “egoteca de galardones”, es un recordatorio amable de ese hombre con el que hemos compartido conversaciones intensas y esclarecedoras que seguirán en el tiempo.

Un abrazo y mil gracias por todo.

Octav dijo...

Lamentable. Creo este es, o era, el último blog que seguía a diario y desde hace hace al menos 5 años aunque sin hacer ningún comentario.

Lamentable tener que recibir el triste futuro que se avecina, en silencio.

Jaime, de cualquier manera, muchas gracias por sus columnas y muchos éxitos en sus nuevos proyectos.

Saludos

Jahnuar dijo...

Lamentable que voces y plumas tengan que silenciarse y guardarse en la gaveta por simple y llana decepción de nuestro acontecer nacional, muchos en Colombia hoy pensamos lo mismo, aunque podamos ser la mayoría, la impotencia nos asiste ante una minoría gobernante que entrega el poder en nombre de todos los colombianos de bien, entregando nuestra dignidad en bandeja de plata a menos del 1% de extremistas que tanta sangre han hecho derramar sacando de nuestras vidas a muchos de nuestros seres queridos, amigos, conocidos y policas y soldados que entregan sus vidas por defender nuestros valores y nuestra democracia. Tan solo estuve leyendo este Bolg por más de un año, pero ha sido una experiencia reconfortante encontrar gente con criterio y suficientes argumentos con independencia y neutralidad.

Ojalá encontremos uno similar a éste que lo reemplace y podamos mantener nuestras convicciones con firmeza y objetividad. Cordial Saludo

Eduardo dijo...

Hasta luego Jaime; en estos tiempos de negociaciones de “paz” del camarada Canalla presidente y su tropa de proto-focas rojas rojitas harán falta las opiniones expresadas por usted y los varios aportantes de su blog, le agradezco los años de “desmamertizamiento” al cual me sometí en Atrabilioso. ¡Muchos éxitos en su camino!

Atrabilioso dijo...

OCTAV:
Gracias a usted por su compañía durante este tiempo.

Un abrazo y mi gratitud.

Atrabilioso dijo...

JAHNUAR:

Un saludo para usted también y ciertamente es doloroso que se llegue al silencio por estar rodeados de semánticas distractoras y de intereses egocéntricos cuya descripción, además de redundante, termina siendo una maldición más para el país.

Un abrazo y mil gracias.

Atrabilioso dijo...

EDUARDO:
Se leyó bonito... desmamertizamiento. No había pensado en esa palabra, pero creo que describe lo que se intentó desde este blog.

Un abrazo y muchas gracias.

Anónimo dijo...

Impresionante y conmovedor hasta las lagrimas.
Si no fuera por el objetivo loable, encomiable y noble que hay detras de esta decisión......me opondria con toda!

Con afecto,
LPB

Anónimo dijo...

Impresionante y conmovedor hasta las lagrimas.
Si no fuera por el objetivo loable, encomiable y noble que hay detras de esta decisión......me opondria con toda!

Con afecto,
LPB

dijo...

No me friegue, ¿se acabo esta vaina?

Ahora si nos llevó el diablo sin ningún contrapeso a los medios tendenciosos que manipulan la opinión publica a su antojo siguiendo el mandato de Santos.

Realista dijo...

Jaime; como asi que dejas el blog? Ese hueco sera imposible de llenar!Pero con todo mi aprecio me someto a aceptar lo que sea lo mejor para ti. Te agradezco anormemente a ti y a tu equipo de colaboradores el tiempo y la energia puesta en este blog, nos has aportado enormemente al esclarecernos la realidad del pais, y no sabria como pagartelo, solo agradecerte desde lo mas profundo de mi corazon voy a extrañarte MONTONES. Tu eras esa luz que me ayudaba a entender el porque de las cosas, de ahora en adelante me sentire algo perdida, mas cuando se esta lejos del pais y entonces lo que pasa alla llega a quedar lejos del entendimiento racional o porque simplemente los medios como El Tiempo pretenden manipular esa realidad, tu eras quien destapaba esa cortina mediatica y me ayudabas a abrir los ojos....Pero amigo...que sea lo mejor para ti...
Un abrazo enorme.
Tu amiga

Realista....y no te pierdas por favor.

Unknown dijo...

He leido por mucho tiempo este blog.

Pero no tenia ni la menor idea de que estaba pasando.

no conocia esa trajedia.

Pero entiendo "algo" ya que tambien soy hijo de un militar retirado.

No habia caido en cuanta que esta era una ocasion triste.

Ni tampoco he tenido encuentros tan intimos como estar al frente de un asesino de alguien de mi familia.

Muy oscura es la historia de Colombia.

Pero solo con este post he entendido el sentido del blog.

No entrare tampoco en mis propias trajedias familiares, pero veo que en Colombia no hay familia que no haya sido afectada por el Pais en si mismo.

Comprendo el cansancio que se siente al llevar blogs.

Estos medios tienden a debilitar a los autores: primero son hobby, luego rutina y finalmente se convierten en obligacion y en ocasiones es una maldicion.

El blog quita tiempo, y si se deja es porque ese tiempo se utilizara en algo mejor para nuestras vidas.

Deseo exito y futuras alegrias.

Que nuestras trajedias no se repitan en las siguientes generaciones.

Abrazos.

Realista dijo...

Jaime, escribi un comentario pero al parecer no quedo registrado. Me sentire como huerfana sin tu blog, para mi el que tu blog ya no este es un desastre de gran magnitud. En un pais como Colombia, en donde los grandes medios manipulan de manera descarada la noticia y no hay organismo de control contra ello, entonces quedamos a merced de los lobos disfrazados de ovejas.
Amigo Jiame, gracias por todo este tiempo que nos has dedicado y creeme que dejaras un vacio ENORME.
Por favor no te pierdas, tu amistad es el mejor regalo que me ha dejado tu blog.

Realista.

rodolfobeban dijo...

Yo entiendo tu situación, no quisiera perder a alguien querido por una situación así o por cualquier otra pero por otro lado puedo entender la decisión de tu padre aunque el costo fue su propia vida, hay momentos en la vida en que uno dice “basta, no mas” no tengo deudas para con nadie ni dejare que vivan de mi como sanguijuelas.