30 de noviembre de 2009

Se desmorona Unasur: ¿Colombia se toma en serio las amenazas de Chávez?

El Canciller venezolano aseguró que la ausencia de Colombia a la cita de Quito es un “desprecio” a la Unasur. Cierto. Es más: por fin el gobierno Uribe le hace un desplante a ese engendro al que nunca debió integrarse.

Aunque tarde, el gobierno colombiano se dio cuenta de que Unasur no es un escenario multilateral para la búsqueda de soluciones a los problemas de la región, sino un conciliábulo diseñado para profundizar el alineamiento ideológico de los mandatarios beneficiados con los dólares de los venezolanos, manejados por el dictador como su caja menor para comprar lealtades y aplausos de la tribuna.

Unasur no es un organismo multilateral en el que tienen espacio todas las corrientes ideológicas y políticas sino una alianza que defiende los intereses de los alineados con el chavismo y ataca todo aquello que represente una corriente distinta a la que ellos quieren imponer.

El desprecio de Colombia a Unasur parte de dos aspectos importantes: el alineamiento del gobierno ecuatoriano con los “informes de inteligencia” producidos en Caracas, en los que presuntamente se habla de espionaje contra Ecuador y la posición sesgada de Lula en cuanto a la autorización para el tránsito de tropas norteamericanas en siete bases colombianas.


Ambas situaciones se daban por descontadas: Ecuador cree, convenientemente, todo lo que se inventan en Miraflores, pues el propósito del dictador es obstaculizar cualquier acercamiento entre Bogotá y Quito. Esto lo sabe Rafael Correa, quien poco a poco se ve arrinconado por las arremetidas del gobierno venezolano, que difunde las elucubraciones que son recibidas como verdad absoluta por varios sectores de la sociedad ecuatoriana. Así, Correa queda entre la espada y la pared, pues de un lado se dan las presiones de Chávez y del otro surgen los reclamos de un amplio sector nacionalista (que él mismo incendió y ahora no tiene extintor para apagarlo) sumamente sensible ante cualquier chisme que implique la vulneración de su soberanía.

Las señales indican que Correa quiere recomponer en algo las relaciones con el gobierno colombiano, pero para alcanzar el éxito en ese propósito, tendrá que pasar por encima de los intereses del chavismo en el continente, y especialmente, jugar con mucha prudencia en una coyuntura interna que favorece la propaganda ultranacionalista que utilizan en Caracas para avanzar en el expansionismo del dictador.


De otro lado, la canallada de Lula de equiparar la posición de Uribe con las amenazas de Hugo Chávez, dejan al descubierto las intenciones y lealtades del mandatario brasileño en la crisis colombo-venezolana. Mientras Chávez ha amenazado con una guerra, ha calumniado, insultado y emitido cuanta grosería se le ocurre contra el gobierno colombiano, la posición de Colombia ha sido extremadamente prudente y solo con la fracasada reunión de Unasur en Quito se comenzaron a escuchar algunos pronunciamientos con un tono más fuerte.


Es que las palabras de Lula sobre la inutilidad de una guerra, no aportan nada, equiparan a dos gobiernos con conductas distintas, y se convierten en un espaldarazo para las acciones guerreristas del dictador: si lo que ha dicho Chávez es semejante a lo que ha expresado Uribe, esto significa que Chávez ha sido un gran diplomático que no ha amenazado a su vecino, que no ha destruido infraestructura comunitaria, y que no tiene responsabilidad alguna en el asesinato de casi veinte colombianos.

Según Lula, las acciones militares y paramilitares de Chávez son conductas que no merecen condena alguna, lo que además deja muy golpeado el liderazgo de Brasil en el contexto continental: ese sesgo de lealtades y connivencia con un régimen expansionista y asesino permite igualmente el posicionamiento de una mentira flagrante: el armamentismo y la belicosidad de Chávez surgieron del tránsito de tropas estadounidenses por territorio colombiano.

Esa falacia queda desmontada por los hechos: la fábrica de fusiles Kalashnikov (2006), los Sukhoi (15 de julio de 2006), los tanques de guerra (agosto 2009), las patrulleras (2005), los submarinos (2005 y 2007) y las plataformas de misiles fueron “juguetes” que adquirió el dictador mucho antes de la modificación del acuerdo de cooperación entre Estados Unidos y Colombia. Es más: la mayor parte del armamento fue adquirido por Venezuela cuando las tropas norteamericanas estaban operando desde la base de Manta, en Ecuador.

Así las cosas, las declaraciones de Lula, más las de Cristina Fernández y Evo Morales, distorsionan la situación y dejan a Chávez como una víctima “diplomática” que ha reaccionado ante el estacionamiento de tropas y equipos militares estadounidenses en territorio colombiano, cuando la realidad es que fue el dictador el que impulsó la carrera armamentista a la que Colombia no ha respondido. La camarilla chavista, aquí y en el exterior, aprovecha la ignorancia de los ciudadanos en materia de armamento y pretenden equiparar la compra colombiana de equipos para atender sus problemas de seguridad con la adquisición de armamento de última generación para guerra convencional, con propósitos supranacionales, como ocurre desde hace varios años con Venezuela.

Sin embargo, las declaraciones del ministro de Defensa insinúan un cambio de actitud de Colombia, producto del convencimiento de que el país está solo para enfrentar la amenaza del dictador. Finalmente parece que el gobierno se dio cuenta de que nadie saldrá a respaldarlo en caso de una agresión, más allá de palabras vacías y de cantos de sirena que invocan la paz y el entendimiento... La activación de la división militar en el oriente demuestra que la amenaza ha sido tomada en serio.

Por Jaime Restrepo. Director de Atrabilioso.

44 comentarios:

Ruiz_Senior dijo...

Jaime, no creo que Unasur se vaya a desmoronar, sólo que día a día pierde legitimidad y respetabilidad, a medida que Lula pela el cobre.

El problema son las condiciones de la gente que todavía respeta a ese señor. El hecho de que no haya querido reconocer las elecciones hondureñas, en las que nadie ha hablado de que no se permita hacer campaña o haya habido fraude, pero en cambio reciba a Ahmadineyad, cuyos actos públicos lo habrían llevado a la cárcel en cualquier país de Europa (basta la negación del Holocausto), y que es presidente gracias al fraude y al terror, deja ver a un patán bastante parecido a Chávez.

Unasur pronto se llamará Unión de Naciones Gobernadas por Miembros del Foro de Sao Paulo. No creo que haya sido un error estar ahí ni que se arregle nada retirándose, pero ciertamente la "mediación" de Brasil debe excluirse y toda pretensión de imponer deberes a Colombia.

Parece un buen foro para mostrarle a la gente que Lula es socio de Chávez, que es un Chávez de guante blanco.

Zulma dijo...

hola jaime. te voy a responder las preguntas por aqui

1. ¿Quién o quiénes participan en los hechos?

en este momento solo es un plan de bilioso y julian ortega para desprestigiar a atrabilioso y a sus columnistas

2. ¿Quiénes participaron en 2007?

yo fui una de las personas que participo. a mi me iban a pagar 3 dolares por cada blog tumbado pero me quedaron mal cuando todos se dieron cuenta del metodo. el convenio decia que yo tenia que montar los xploits y cambiarlos de puesto cada 10 blogs tumbados para evitar que se dieran cuenta. yo en realidad utilice un servidor peruano que no era mio y por eso los ultimos blogs no me los pagaron.

las personas que hicieron esto son bilioso, julian ortega y mornatur pero mornatur y bilioso se distansiaron porque yo borre todos los posts del blog de lully. los borre por orden de bilioso. mornatur y bilioso habian acordado que iban a tumbar ese blog pero sin borrar nada y luego le ivan a permitir a lully recuperarlo como si nada pero bilioso traiciono a mornatur.

ellos me quedaron mal con el pago y yo les quede mal con el xploit. ahora quieren que tumbemos nuevos blogs para desprestigiar a atrabilioso (tengo correos de bilioso que lo prueban)

3. ¿Qué pruebas tiene: correos, chats, etc?

tengo correos de gmail enviados por bilioso en donde me da las instrucciones y me amenaza si digo algo

4. ¿Cuál es la intención de cometer esa acción delincuencial?

biñlioso y julian ortega quieren acabar a atrabilioso como acabaron a pais bizarro. ellos quieren que se ataquen blogs extrangeros para que este blog se desprestigie y sea rechazado y denunciado.

4. ¿Si quería confidencialidad, por qué dejó prácticamente el mismo comentario en el blog de Turin?

yo no quiero confiecialidad. todo lo contrario yo quiero contar todo lo que se en publico. yo lo que pido es discresion mientras podemos sacar todo a la luz para que bilioso y julian no se adelanten a desmentir todo lo dicho por mi y a fabricar pruebas falsas.

mi correo es zulorsa@gmail.com escribeme y te cuento mas sobre todo esto y hay que tener cuidado por que ellos lo van a hacer conmigo o sin mi

D. dijo...

Hasta que llegó la Ley de Justicia y Paz a los blogs...

D. dijo...

Al fin Uribe nos está dando gusto en materia diplomática. Lo de no haber ido a Quito en protesta por lo que dijo Lula es señal de que Uribe no planea distanciarse demasiado de los postulados que muchos pedimos a gritos.

Unasur no está débil, para nada. Esa gente sabe que es una farsa para coordinar sus proyectos políticos y no van a dejar de usarlo. Lo que pasa es que Unasur se va a romper por el hilo más delgado, y ese hilo es Uribe. Lo que quede lo tendrán que dejar para sus fiestas privadas y bajarle la pretensión de usarlo como arma política contra los países más alejados del Foro de Sao Paulo.

Lo de Chile y Perú también es señal de que Unasur realmente no se está usando para lo que supuestamente se propuso. Nadie respeta a Unasur como lo que debía ser según sus postulados, así que al final eso terminará en un clubcito de los mamertos más enroscados, como cualquier club de barrio que empieza grande y abarcando todo el vecindario y al final se reduce a la cofradía de la calle X.

Atrabilioso dijo...

JAIME RUIZ:
La última reunión de Unasur fue un fracaso: solo dos países enviaron la delegación completa, otros la mitad y la mayoría mandaron comisiones técnicas: o el liderazgo de Ecuador está en entredicho por abrirle espacio al acercamiento con Colombia o el organismo nació muerto.

Siempre he cuestionado la presencia de Colombia en Unasur y en caso de desintegrarse, le achacarán el muerto al gobierno colombiano. La primera decisión de Uribe, no entrar a Unasur, era la correcta, pues desde el ingreso en adelante, se pierde con cara y no se gana con sello.

Me gusta mucho la descripción de Lula.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

ZULMA:

Muy graves sus denuncias.

Atrabilioso dijo...

D:

Coincido con usted y añado que el Canciller está demostrando todo lo que se le conocía como estratega desde hace una década.

Pero el asunto es que gratuitamente Uribe cargará con la "culpa" de la ruptura de Unasur.

Un abrazo.

Zulma dijo...

jaime yo quiero contar todo lo que se y me gustaria que todos supieran como se hicieron las cosas y para que se hicieron. yo se que bilioso y compañia quiere hacer lo mismo este diciembre y es importante que esto se sepa pues si lo hacen y tratan de desprestigiar a atrabilioso es bueno que los afectados sepan quienes son los verdaderos responsables.

Unknown dijo...

Muy buen articulo Atrabilioso.

Es algo que se ha venido denunciando en este foro desde hace ya bastante tiempo.

La peligrosidd de Lulla es superior a la de Chavez.

Yo creo que ellos solitos han caido mal ante la opinion publica.

Seguiremos al tanto de lo que pase en este proceso de resureccion del "Imperio Brasilero", seguramente necesitan terminar de engullirse la amazonia Colombiana.

En fin, Colombia es un hueso duro de pelar, a los Totalitaristas les toco apelar a ese concepto de "Triple Alianza" para lidiar contra la voluntad del pueblo Colombiano.

Lastima que tanto Honduras como Colombia esten tan solos y ensimismados.

Es hora de denunciar ante el mundo el peligro de tolerar a los sectores chavistas en Colombia.

Saludos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

(off topic) Este mismo "Zulma" h aestado dejando estos misteriosos mensajes en mi blog... hasta le abri un espacio par que abiertamente hiciera las denuncias que dice hacer, pero no hubo respuesta....

Yo creo que mejor no ponerle cuidado a esta clase de personajes.

Fijense que no tiene mayor informacion ya que llama "bilioso" a "Bilioso". En vez de darnos Nombres de los delincuentes y lugares para localizarlos.

Ademas deja libre de culpa por ejemplo al blog de Solano, que a saber para mi es el gran beneficiado en publicidad con el evento de "Soy Libre, soy blogger".

Yo estoy dispuesto a dejar una ventana abierta a Zulma en mi blog, para que no tenga que seguir publicando en donde no se debe sus "misteriosos" comentarios.

Aqui dejo el link en donde Zulma puede comentar sin distorsinar los hilos de discusion:

http://schlecter.blogspot.com/2009/11/galeria-de-villanos-4-schlecter.html

Saludos

Zulma dijo...

gracias schlecter pero yo veo que usted no toma nada en serio y prefiero hablar de estas cosas con personas maduras. yo confieso mi participacion y digo cuales blogs tumbe pero tambien quiero denunciar a quienes organizaron toda esta ola de delitos informaticos

Anónimo dijo...

BRABONEL.

La UNOSUR solo sirve para alimentar los complejos del sur americano que quieren ver algún día al continente unido enfrentando a los Estados Unidos, el lema de UNOSUR debe ser el mismo del Che Guevara: necesitamos crear muchos Vietnam en el continente para incendiar a los Estados Unidos. Pero tampoco se puede desconocer los intereses de Brasil en esta parte del Continente.

Mi opinión, es muy peligroso que Colombia vea a sus vecinos Sur Americanos como socios confiables. Ya se tiene una mala experiencia con Venezuela quien utilizo el tema económico como arma política y con la complacencia de muchos sectores en Colombia. Hace poco Rodulfo Hommes proponía acercarse a Venezuela a pesar de todo y crear una área Andina mas grande donde entrara Centro America y el Caribe.

Colombia como estrategia empresarial piensa extenderse con redes gaseoductos etcétera para vender electricidad y productos y servicios conexos e igual con el gas y etcétera, me pregunto si mañana cuando Colombia logre su cometido no se enfrentara a la misma situación que hoy vive con Venezuela. Para mi es mucho mas rentable y seguro extenderse por Centro America y el Caribe donde es apremiante remplazar combustibles costosos por electricidad a menos costos proveniente de Colombia además que la infraestructura serviría para crear un anillo que fuera acercando al país a México y los Estados Unidos.

D. dijo...

Muy bien, Zulma, bienvenida sea la destapada de la "farc-bloguítica", pero creo que el tiempo es oro y Jaime le dejará decir y publicar todo lo que tiene: conversaciones, correos, capturas de pantalla, encabezados de mensajes, etc.

Anónimo dijo...

Por Walter Molano (x)

Un peligroso revuelo se está abriendo camino a través de los pasillos del poder en Bogotá.
Después de disfrutar de un apoyo incondicional en los últimos ocho años, muchas de las élites colombianas están cada vez más cansadas del presidente Alvaro Uribe. Sus niveles globales de ayuda siguen siendo fuertes, con un índice de aprobación de más del 60%. Se trata de un ligero descenso en el 70% de aprobación que gozaba hace un año.
Sin embargo, muchos de las élites colombianas están preocupados de que su presidencia indefinida este dañando las instituciones del país. Por un lado, Uribe entregó el golpe de gracia a los principales partidos políticos-los conservadores y los liberales. Ambos estaban en decadencia antes de su llegada, debido a la corrupción rampante y la infiltración de elementos criminales. Error en las presidencias por ambas partes durante la década de 1990 creó el vacío que permitió el surgimiento de una política independiente, como Alvaro Uribe. Sin embargo, en lugar de utilizar el revés como una oportunidad para atrincherarse y reformarse, los políticos de ambos partidos se pasaron al campo de Uribe - dejando dos conchas vacías. Ahora, el espectro político en Colombia está fragmentado, compuesta de un universo de individuos y pequeños movimientos que se agrupan de forma oportunista en coaliciones flexibles. Uno de los grupos en cuestión se conoce como Polo. Esto está creando un terreno fértil para Chávez, para financiar empresarios políticos que hará cualquier cosa para entrar en el centro de atención política. En otro nivel, las acciones autoritarias de Uribe castrado instituciones del país. Su micro-gestión de cuestiones, de obras públicas para la política monetaria para Relaciones Exteriores, dejó el gobierno paralizado. Nadie en la burocracia quiere tomar una decisión importante por miedo a que será brutalmente sobre-gobernado por el ejecutivo. El resultado es la aparición de un movimiento de base que está tratando de obstaculizar la táctica electoral de Uribe.

continua.

Anónimo dijo...

El Poder judicial de Colombia está en el corazón de la revuelta. Esto no debería ser demasiado sorprendente. El poder judicial es normalmente encargado de preservar las instituciones de una nación. Como muchos países, las escuelas de derecho en Colombia se encuentran entre las más prestigiosas instituciones y conservadoras de la nación, poblada por la elite social. De la marca de Uribe de populismo de derecha está empezando a irritar a muchos miembros de la clase alta. Venganza personal de Uribe contra el presidente venezolano Hugo Chávez está creando enormes problemas para la economía colombiana. La producción industrial está cayendo, el desempleo va en aumento y muchas empresas están en dificultades financieras debido a la decisión de Venezuela de recortar las importaciones de Colombia. La tasa de desempleo en Colombia llegó a 12,2% en septiembre.

El debilitamiento de la economía está empujando al país a la deflación y el crecimiento del PIB en 2009 será probablemente plano. Por otra parte, muchos colombianos creen que la re-elección de los regímenes ayudan a validar los esfuerzos similares de personajes peligrosos, como el de Chávez y Correa, a permanecer indefinidamente en el poder. El problema, sin embargo, es que no hay alternativa a Álvaro Uribe. Con seis meses para las elecciones, el campo está abierto. Esto se debe en parte al hecho de que Uribe con éxito ha aplastado a todos los políticos rivales. También es en parte debido al hecho de que nadie quiere asumir un adversario tan popular. Mientras tanto, el poder judicial está tratando de correr el reloj. Las elecciones presidenciales están previstas para mediados de mayo, y nadie espera una decisión hasta después de Año Nuevo.
Dado que el país tiene que celebrar un referéndum antes de las elecciones, entonces el período de la campaña real probablemente será medido en semanas, días y horas. Por lo tanto, un tercer mandato en el cargo está lejos de ser cierto.

Desafortunadamente, hay una gran variación entre lo que los inversionistas internacionales y locales perciben como las posibilidades para un nuevo mandato de Alvaro Uribe.
Los inversores internacionales lo ven como una conclusión inevitable, mientras que los locales le dan una probabilidad de 50-50. Esto significa que una decisión de los tribunales para bloquear un tercer mandato en el cargo, o una decisión de Uribe, sí, no a correr de nuevo podría llevar a una importante corriente vendedora de activos en Colombia. El entusiasmo en Colombia tiene más que ver con el liderazgo del país y menos que ver con sus condiciones fundamentales. Con la excepción del capital que está fluyendo en los sectores energético y minero, la mayor parte de la emoción está sobre los centros de Colombia. Esta es la razón por la cual los movimientos peligrosos se agitan debajo de la tierra. Las élites de Colombia están cada vez más inquietos. Los partidos políticos son cáscaras vacías, lo que permite el surgimiento de pequeñas organizaciones de base que pueden ser fácilmente financiadas por Venezuela. Por último, el vacío político creado por Uribe significa que un candidato comodín podría surgir. Todo esto sugiere que el hermoso paisaje que se desarrolló en el transcurso de los últimos ocho años pronto podría estar marcado por un inesperado brote de pasto de inferioridad calidad.


(x) Economista estadounidense, doctor de la Duke University (Durham, Carolina Norte, Estados Unidos de América), profesor de Economía de la Columbia University (New York, EUA), y economista-jefe del fondo BCP Securities (BCP'S)

Ultraninja Reloaded dijo...

Don atrabilioso, la unica manera es comprar armamento de ultima generacion y con eso disuadir al enemigo. Con todo lo que se robaron en agro ingreso inseguro y el runt mas lo de la alcadia de bogota en estudios de metro y chanchullos con buseteros se hubieran podido comprar 24 aviones saab gripen y 40 tanques merkava 4.

Unknown dijo...

Atrabilioso,

Yo veo mas bien una asedio internacional, sin intencion de guerra en el corto plazo.

Los bandos aun se temen y fijense que los enemigos de Colombia temen enfrentarla 1 a 1.

Colombia solo tiene un leve respaldo de algunos sectores del gobierno de Estados Unidos, pero ese "leve" respaldo asusta al partido Chavista y sus aliados.

Aqui se requiere mayor propaganda y diplomacia seria y estructurada.

Hay que dejar de "mediatizar" la crisis para llevarla a las cortes internacionales.

Saludos

---------
(A Zulma)

Disculpame pero la verdad ¿quien te puede tomar en serio? Mi blog es de frikadas y otras tonterias, tu historia es mas apropiada alli que aqui.

Saludos

Atrabilioso dijo...

UN PERSONAJE:

Colombia está aislada por el chavismo, y eso no molesta. La estrategia diplomática la estamos viendo, no solo en relaciones sino también en decisiones como el desplante a Unasur.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

BRABONEL:

Las buenas relaciones con Centroamérica se presentan hoy como una prioridad, lo mismo que abrir mercados sin que medie la politización (como lo reconoce la dictadura venezolana).

Los grandes mercados por abrir no están cerca, y eso permite desvincular las afinidades ideológicas con el comercio.

Un abrazo.

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

Lo inusual y casi anormal seria pensar que alguna organizacion continental compuesta por paises sudamericanos pudiera ser un ente util y confiable, ahora que diremos de esas "cofradias" producto de "calenturas tropicales" o arranques de alegrias de gallos capones, mucho kikiriki, mucho revoloteo pero nada que mejore el gallinero.

Los argentinos con su idea de provenir directamente de la divinidad,con infulas de dominar en intercabios de toda indole con los vecinos, peleando el mercado a "tangazo" limpio, nos escupen a los demas sudamericanos por un colmillo dado su cacareado "alto pedigree".

Los brasileros en samba permanente y en pugna con todos tratando de ser "o mas grande do mundo", su vision de ser los privilegiados no se los quita nadie, mas ahora con un Lula a quien hay que cogerlo del pico para saber hacia que lado se inclina, un poco de todo y un mucho de nada, sus ideas de liderazgo son incurables, mejor que bailen sus empelotes.

Los bolivianos, caen de las llamas a las brasas, mataperros y con cultura en reversa, mas hacia atras que hacia adelante, impotable en un foro continental.

Los ecuatorianos, parecieran sumisos , pero envalentonados por el "piernipeludo" insolemnte y grosero, mas bien reculan que adelantar,

Los paraguayos ,con su menseñor sin cresta , pendientes de los hijos del reverendo, tienden mas a su sopor de siglos en idioma guarani, bello entre otras cosas y musical ,pero nada mas.

Uruguayos reestrenando maton, aunque ya cargado de arrugas y remordimientos arrastra una historia mas que nefasta , la resurreccion de los bandidos ,aunque en forma de "anima en pena", dan mas penas que alegrias, con ellos nanay.

Los chilenos, por fin arrancaron y se han adelantado en el tren del desarrollo, con ellos si.

Los venezolanos, engatusados o perdidos del todo, no quieren o no pueden salir del circo, parecen mas divertidos que preocupados por su situacion, el payaso hace bien su papel, al menos se rien en medio de su tragedia.

Los colombianos apostando a su futuro ,dandole duro a las guerrillas mientras deshojan margaritas a ver si quieren a Uribe o no, pero al fin de cuentas trabajando, trabajando y mas trabajando en busca de un futuro mejor para los colombianos.....que nos queda?

...con quien se puede contar para una verdadera Organizacion Continental, que sin egoismos ni antagonismos, con lealtad y seguridad le apostemos al progreso de TODOS , complementando nuestras economoias y politicas?.....

un fuerte abrazo

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO:

!Que gusto! Me ha divertido mucho su radiografía continental y admito que es una buena caricatura de lo que pensamos (generalización) de los que comparten con nosotros la geografía.

Eso si: le faltó el Perú de mis amores, del que me encantaría leer su pícara descripción. Ahh... y por si las moscas, si incluye a Estados Unidos, pues quedaríamos con el paquete bien completo.

En todo caso, comparto plenamente la idea central de su comentario: no hay en quién confiar, ni con quién hacer una cofradía... por ahora.

Un enorme abrazo.

Atrabilioso dijo...

ULTRANINJA:

La idea de su comentario me ha estado rondando la cabeza hace un par de semanas y en algunos momentos la veo como inevitable.

Fuerte abrazo.

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

....me gusta compartir con los amigos, le dejo el enigmatico Peru y el supermisterioso USA....

saludo

Ultraninja Reloaded dijo...

Es que don atrabilioso, chavez solo ha comprado basura rusa que eso si puede hacer dano a una fuerza colombiana que no tiene nada. La inversion es solo comprar mejores equipos, calidad y no cantidad. Un moderno sistema anti aereo con radares de punta no deja entrar a esos sukoi, unos 45 tanques de ultima generacion Abrams o Merkava 4 acaban con esos t-72 rusos como se demostro en la guerra del golfo. Y los aviones Saab Gripen servirian contra los mismos sukoi y los barcos que van a llegarle al mico comandante, es un armamento excelente y como digo con todo lo que se roban en el gobierno se podria comprar a credito. El avion Saab Gripen puede ser alquilado y luego comprado como el lease de un carro.

Simpliciano dijo...

...los peruanos , a vuelo de condor,y mirando desde Machu Pichu, son una cosa, misteriosos perdidos en la historia,pero vistos desde Lima, me gusta su posicion, algo inca por el misterio pero llena de sorpresas, lo mismo le hace un quite a Lula que le clava banderillas al Arlequin, de todas maneras, al menos ahora lo veo en el batido, con USA...no sabria que pensar si en caso de conflicto entre vecinos que preferirian , el cafe o el petroleo ?...saque usted la consecuancia a mi queda muy cuellon el asunto...

un saludo

Simpliciano dijo...

Ultraninja:

No se preocupe, los tanques no tienen como llegar a la frontera y los aviones no tienen donde reabastecer,las bases de los unos y los otros estan muy lejanas a posibles blancos en Colombia, lo noto muy nervioso para la guerra hacen falta soldados y Chavez es mas payaso que militar, es de los que reculan.

Los tanques T72 no tienen aire acondicionado, son un pesado infierno sin puentes que les den paso ,por carretera llegarian a la frontera cuando Chavez este entregando la boina y firmando la rendicion incondicional.

la guerra de Chavez no me asusta mucho, lo que me preocupa es su infiltracion ideologica en nuestra politica y su ayuda tactica a las farc.

un saludo

Anónimo dijo...

Don Simpliciano. Con la posibilidad latente de que Chávez se nos encarne en Colombia por medio de una Fajardo o un Petro en el peor de los casos como ve usted el futuro del país más allá del cercano horizonte por allá en el 2020 y un poco más allá.

Simpliciano dijo...

Anonimo:


me dejo intrigado y pensativo, donde coinciden Fajardo y el Arlequin?, me parecen como el aceite y el agua....

saludo

Simpliciano dijo...

Anonimo:

...preguntarle a Simpliciano como ve el pais es como preguntaele a un sapo si quiere que lo tiren al agua, la respuesta se sobreentiende.

Veo a un pais pujante, agil y con ganas de montarse definitivamente en el tren del desarrollo, claro falta cooperacion de algunos colombianos, los menos, que prefieren la mediocridad pesimistas y negativos que no se atreven a construir un pais como nos merecemos y mas bien ayudan a destruir para lo que la gran mayoria trabaja con tanto esfuerzo, pero soy absolutamente optimista....

un saludo

Anónimo dijo...

Veo a mi amigo Simpliciano sentado al lado de una mesa con una bola de cristal y un trapo blanco envuelto en la cabeza prediciendo el futuro de Colombia. Unos les preguntan cuales serán los partidos políticos fuertes dentro de diez quince y veinte años otros se interesan por los temas sociales y le preguntan por la calidad de vida de sus compatriotas otros que piensan hacer negocios querrán saber el tamaño del PIB dentro de diez veinte y treinta años todo para hacer sus inversiones ¿pero hay Simplaciano pa tanto? Yo creo que hay y de sobra así que diga las cifras o no lo dejo dormir esta noche.

Anónimo dijo...

Veo a mi amigo Simpliciano sentado al lado de una mesa con una bola de cristal y un trapo blanco envuelto en la cabeza prediciendo el futuro de Colombia. Unos les preguntan cuales serán los partidos políticos fuertes dentro de diez quince y veinte años otros se interesan por los temas sociales y le preguntan por la calidad de vida de sus compatriotas otros que piensan hacer negocios querrán saber el tamaño del PIB dentro de diez veinte y treinta años todo para hacer sus inversiones ¿pero hay Simplaciano pa tanto? Yo creo que hay y de sobra así que diga las cifras o no lo dejo dormir esta noche.

Ruiz_Senior dijo...

Esas cuentas de Ultraninja son verdaderamente cómicas, uno no sabe qué pesa más si la ignorancia, el fanatismo o la afición a los juguetes bélicos. Primero ¿cómo evaluar lo que "se roban en el gobierno"? Lo más probable es que sin AIS el campo estaría abandonado y Colombia estaría importando alimentos o pagándolos aún más caros. Sencillamente en todo el mundo se subsidia la agricultura, y aun es insuficiente para que la gente del campo tenga un nivel de vida parecido al de la media de los habitantes de grandes ciudades.

Pero, con todo, ¿cómo recuperar esos recursos? Para llevar a cabo los planes de Ultraninja hace falta un Chávez con autoridad absoluta, a tal punto que a un multimillonario surgido de la nada y enriquecido gracias a su proximidad al poder lo tiene en la cárcel. La triste verdad es que lejos de poderse contar con recursos extraviados por la corrupción, las compras de armas son una ocasión para que los logreros roben más, como todo el mundo sabe.

Pero aun, una vez tengamos a nuestro Chávez con autoridad absoluta, que haya expropiado a todos los que recibieron subsidios y así, ¿qué pasaría si el gobierno colombiano comprara armas de gran poder? Que ante todo el mundo quedaría tan deslegitimado como Chávez, mientras que éste se vería autorizado a comprar más armas y países como Brasil harían alharaca sobre la amenaza colombiana. Mientras Colombia es la víctima de la agresión hay fuertes corrientes de la opinión en Europa, en EE UU y en Brasil que se oponen a toda guerra y ven a Chávez como agresor. No faltaría más sino ayudarle de tal modo.

Bah, bah, bah, ¿y qué? Ultraninja dirá que si nos podemos defender valdrá la pena el gasto, aunque de momento la plata de las compras de armas significaría aumentar la miseria y el desempleo y demás. Pero es que no se ha fijado en los datos de la economía colombiana y la venezolana. Chávez siempre tendrá mucha más plata para comprar armas, y queda el pequeño detalle de que realmente no puede usarlas con una función ofensiva porque Obama se vería obligado a defender a Colombia o se caería.

La verdadera amenaza de Chávez es dentro de la política colombiana: ya compró al Partido Liberal y ciertamente también tiene a Fajardo como ficha para acabar con el uribismo en 2002. El hecho de que el cabeza de lista al Congreso de Fajardo sea un propagandista de las FARC como Luis Eladio Pérez lo demuestra, y también el increíble desplante de Fajardo al alcalde de Caracas, con el que se solidarizó hasta Luis Eduardo Garzón. No faltaría más sino que aparte del gasto militar ordinario, siempre impopular porque se hace a costa de otras inversiones, hubiera que aumentar el gasto comprando armas.

Ultraninja Reloaded dijo...

Perdonalos Dios porque no saben lo que hacen, la ignorancia de jaime ruiz es tan grande como siempre, cuando le caiga un bombazo en la casa (me imagino que estara escondido debajo de la casa) no empieza a llorar y a decir porque no se compro armas para defenderse. Haga cuentas de cuanto cuestan 24 aviones Saab Gripen y cual es el costo de todo lo que se robaron en Agro Ingreso Inseguro, Runt y demas chanchullos que solo ellos saben.

Los veo muy confiados... tan confiados como Europa con Milosevic, con Hitler, con otros tantos loquillos que todo mundo se burlaba. Hasta Charles Chaplin le hacia parodia......

Esta politica estilo chamberlain y de mamertos como jaime ruiz nos va a llevar a la hecatombe.

Ultraninja Reloaded dijo...

Corrigo, Jaime ruiz estara escondido debajo de la cama.

Ultraninja Reloaded dijo...

Y no se hagan ilusiones con que Obama nos va a defender, mas pechofrio que nuestro amigo Obama no hay nadie mas en este planeta.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Simpliciano dijo...

Ultraninja:

no gaste sustos por gusto, Chavez no es de guerra, mas bien de fantasias y un poco enfermizas por cierto.

Fijese, se cree el otro Bolivar, la mismisima encarnacion del Libertador, se imagina por un instante si el mismisimo Rey de España hubiera mandado callar al malas pulgas de Simon, señalandolo ademas con el dedo, como ordenandole al perrito de la casa, como hubiera reaccionado el Bolivar de ese entonces?...cree aun que su caricaturesca encarnacion sencillamente se callara como perrito regañado, con esa carota de entre asustado y come bolas para balbucir despues que no habia oido al rey cuando con la bocota abierta no sabia si seguir mirandolo extasiado o huir con la cola entre las patas, ese cree que seria capaz de meterse en una guerra?

Ultraninja, mejor guarde sus sustos para mejor ocasion.

Obama aparentemente no es guerrerista, difilmente terciaria en favor de algun nuevo conflicto, bastante tiene con los que heredo,que entre otras lo tienen mas enredado que un paquete de anzuelos, lo que si este seguro es que optaria por defender los intereses de USA y no sabemos cuales puedan ser en ese momento dado, si llegara a darse.....entendio?

un saludo

Unknown dijo...

Ultraniña Reloaded

Hay que considerar que Colombia ya ha perdido esta guerra.

El Chavismo y Lulla ya han dado buenas estocadas a la ensimismada sociedad Colombiana.

La perdida de territorio y otras riquezas es inminente.

Conviene comenzar a estudiar portugues.

Es mas veo tan segura la victoria de nosotros los Chavistas que hasta no veo la necesidad de comprar mas armamento para derrotar a Colombia.

Viva la Revolucion Bolivariana!!!.

Adelante Lulla con sus planes expansionistas en Colombia hay muchos como yo que estamos esperando la liberacion del yugo Imperialista.

-----
Un poco en serio: yo creo que debemos mostrarnos mas serviles con estos brasileros, no queremos que se enojen y entren tambien en el conflicto, retirando su embajador de bogota y/o arrestando al embajador de Colombia en Brasilia.

Obviamente entenderan qeu estoy hablando en tono satirico e ironico, pero supongo yo que esto es parte del diario vivir de los Samperistas, el Polo, y varios que hoy se hacen llamar Uribistas, pero que mañana podrian llamarse dignos Chavistas.

En serio que no le veo salida al rompecabezas, yo la verdad he perdido toda voluntad de lucha por mis ideales....nada puedo contra tremenda maquinaria politica de los Totalitaristas.

Saludos

Unknown dijo...

Atrabilioso

Yo creo que lo mejor es callar... la caida Colombiana es inminente y usted podria prestar su pluma en defensa del pujante progresismo chavista.

Yo ya estoy considerando cambiar de color mis ideales y aceptar estas ideas de integracion Bolivariana.

Gustosamente entregaria varios departamentos al Brasil, de esta manera ya no pertenecerian a una nacion pobre y ensimismada por ejemplo el putumayo, sino que harian parte de uno de los grandes del BRIC. Brasil es un G20...

Brasil es un pais por mucho mas digno que Colombia.

Ultraninja Reloaded dijo...

Simpliciano escondido en kendall y jaime ruiz debajo de la cama. Asi es muy facil hacer patria, que no digan que no se les advertio pero lo importante es el pueblo, la gente que vive en las fronteras y la dignidad de este pais.

Dignidad que no tiene simpliciano por supuesto.

Ruiz_Senior dijo...

A ver, Simpliciano. Chávez sí busca la guerra y sí busca apropiarse de Colombia. Según lo que se quiera llamar "guerra", la guerra ya empezó. La confianza en que no se meterá en guerras es en últimas frívola. Lo que pasa es que Chávez no es cualquier demagogo violento sino que es un tipo con formación militar, a diferencia de la mayoría de los demagogos.

Perdón por la digresión, pero los ejemplos abundan. Un día vamos usted y yo al casino y yo soy un ludópata experimentado y usted va por primera vez, algo que ocurre de hecho con dos personajes de la novela El jugador de Dostoievski. Usted apuesta todo lo que tiene a una jugada riesgosa y yo trato de disuadirlo. Pero resulta que usted gana y yo me alegro porque si usted hubiera perdido su plata me afectaría poco, pero cuando ha ganado podrá prestarme o pagarme la cena. De modo que usted que no conoce el casino vuelve a jugar todas sus ganancias a una jugada muy riesgosa y yo me llevo las manos a la cabeza, pero resulta que usted vuelve a ganar y yo me vuelvo a alegrar. Podrían seguir varias jugadas parecidas, pero al final usted lo perderá todo si sigue jugando así. Eso pasó con los demagogos y conspiradores metidos a jefes militares. Con Hitler y con Sadam. Al primero los militares le advertían que ocupar Renania sería suicida, pero la ocupó y no pasó nada. Entonces se anexionó Austria y ocupó el país de los sudetes, y no pasó nada. Los que entendían de asuntos militares sabían que conduciría a la catástrofe, pero las victorias ya habían rendido tanto que sólo había que creer que la recuperación de los territorios cedidos a Polonia sería posible también y que aun la guerra con la URSS se podría ganar, dado que en últimas la gente no quiere guerras y los británicos tenían menos industria y soldados y hasta disciplina que Alemania. Al final nadie escuchaba a los militares.

Pero Chávez ya es militar y sabe que la guerra con Colombia no serviría de nada ocupando territorios ni mandando misiles. Ni siquiera ambas cosas juntas bastan, se requiere una legitimación política y una superioridad militar aplastante en el terreno, y ahí está en desventaja. Lo que hará será seguir con las provocaciones, proteger a las guerrillas en su territorio, sobornar políticos y jueces colombianos, etc., hasta que la gente en Colombia ceda, porque a fin de cuentas las elites sociológicas están con Chávez. Para verlo basta con leer la prensa y lo que se dice sobre los candidatos chavistas.

No se puede decir que EE UU no haría nada porque el imperio sudamericano de Castro-Chávez Lula vendría a ser una amenaza real que podría sumarse a los enemigos islámicos hasta generar enorme inestabilidad. Y no tendría que meterse en una guerra como las de Irak o Afganistán porque un solo bombardeo sobre las armas que dan superioridad a Venezuela bastaría para decidir la guerra.

Los piratas somalíes secuestraron un barco español con su tripulación. Cuando los liberaron, tras pagar un rescate millonario, la Armada podría haber atacado las embarcaciones piratas, pero no lo hizo porque se sabría quién pagó el rescate y porque eso significaría matar gente. En España funciona ese discurso, en EE UU no. Obama tal vez querría obrar así, pero se haría más impopular que Bush y tendría que afrontar una rebelión de los propios congresistas demócratas.

Unknown dijo...

La guerra la perdimos hace rato...

Colombia YA es parte del ajedrez chavista.

Tratar de cambiar o discutir acerca de Chavez es tonteria.

Llevamos años filosofando sobre el asunto aqui en el foro...y no hemos avanzado NADA.

En Cambio Chavez nos cogio una entaja insuperable.

Yo creo que lo prudente es ponernos del lado del lider Venezolano

Simpliciano dijo...

Chavez aparte de demagogo violento y lloron , se le nota muy poco su formacion militar un jefe boy scout demostraria mas militancia.
---------------------



Diario Las Americas
Publicado el 11-14-2009

La Insultante Demagogia de Chávez





No tiene prácticamente límite alguno la desbordante demagogia e incalificables insultos del dictador venezolano Hugo Rafael Chávez Frías contra el orden público interamericano y, de manera sumamente especial, contra los presidentes Obama de los Estados Unidos de América y Uribe de Colombia. En discursos espectaculares frente a multitudes organizadas por el gobernante que insulta, enciende los ánimos y con sus palabras les indica las consignas que deben corear junto con él. Esta es una práctica que está realizando constantemente desde hace ya mucho tiempo y que va aumentando en forma alarmante contra la seguridad del Hemisferio Occidental.

Chávez no dice que va a atacar a los gobiernos de Washington y de Bogotá sino que cree que la gente va a aceptar como una verdad la gran mentira de que los gobiernos de Obama y Uribe van a atacar al régimen venezolano. El no habla de que sería un ataque a su gobierno, sino a Venezuela, país que está sufriendo la dictadura de Chávez y que tiene la comprensión, como país, de pueblos y gobiernos extranjeros.

En Venezuela hay una grave crisis económica, política y social que, para atenuarla o disimularla, Chávez ha encontrado la manera de organizar manifestaciones públicas con el objeto de confundir al pueblo tratando de hacerle creer que Venezuela es víctima de una conspiración internacional, de un inminente ataque contra su soberanía. Por supuesto, los que creen este invento, para no llamarlo calumnia, son muy pocos, solamente lo creen los que están en forma disciplinada manipulados desde el Palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano. Naturalmente, se trata de una actitud contraria al orden público internacional y al mínimo razonable de paz que debe existir en las relaciones entre los pueblos de la región y sus respectivos gobiernos. Hay que aclarar que entre esos gobiernos están los que deliberadamente respaldan las agresiones verbales de Chávez y sus maniobras contra la seguridad de otros países, como es el caso de Honduras, país que está sufriendo actos terroristas y asesinatos que son el producto de una agitación especial dirigida desde Venezuela.

El desprestigio de Chávez se está palpando día a día en Venezuela donde se está padeciendo la ausencia de alimentos, agua y energía eléctrica. Para ocultar en cierto modo estas deficiencias, impropias de la prosperidad tradicional de Venezuela, ha montado Chávez esta campaña que él sitúa en el campo de una supuesta agresión de Estados Unidos y de Colombia.


un saludo