19 de octubre de 2009

Las agresiones del paramilitarismo chavista

La coherencia no existe en el diccionario chavista. En Colombia, sus más encumbrados representantes señalan al gobierno Uribe de guerrerista y paramilitar mientras se cuidan de mencionar a su cabecilla como el líder regional de una incierta escalada belicista.

Ya son más de
6.600 millones de dólares los que Rusia le ha prestado al dictador venezolano para que deposite, en la canasta de compras, armamento sofisticado que no tiene ningún propósito persuasivo. Qué no se engañen los admiradores del dictador: Él se está preparando para la guerra y avanza raudo tras su objetivo.

En ese propósito, ya los esbirros del dictador
asesinaron hace un mes al pescador colombiano Amadeo Téllez Avellaneda, la primera víctima de la escalada del dictador contra Colombia: en este momento hay 16 deportistas colombianos secuestrados por un movimiento paramilitar venezolano: las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Liberación FABL, favorecidas con la impunidad y legalidad que les otorga la reforma efectuada a la Ley Orgánica de las FAN.

Dichas milicias tienen la función de “cuidar” al dictador venezolano y defender la revolución a capa y espada, siendo el quinto componente que la dictadura incorpora a la Fuerza Armada Nacional, aunque por sus características de autonomía estructural, presupuestal y jerárquica, son entes paramilitares independientes que han sido legitimados gracias a la arbitrariedad del dictador y de su caterva en la Asamblea Nacional.

Es que en la reforma a la Ley Orgánica de las FAN, el tirano de Miraflores logró amparar a cualquier organización armada que se declare chavista:
La Piedrita, o las FABL no solo gozan de la protección de la dictadura, sino que sirven de avanzada para realizar operaciones sucias en Venezuela y en ese país que es una obsesión para Chávez Frías.

Ni más ni menos: el coronel paracaidista ha legalizado la actividad paramilitar en su país, debilitando a las Fuerzas Armadas y estructurando los grupos paralelos de coerción armada e ideologización que también pueden funcionar, con toda la legalidad que les otorga el régimen, en las bases de paz que vienen
instalando no solo al interior de Venezuela y en la frontera con Colombia, sino también en otros países como Costa Rica.

Esas fuerzas paramilitares tienen varias funciones primordiales: realizar las tareas sucias que están incluidas en la
arremetida bélica contra los ciudadanos venezolanos y los gobiernos distantes del ALBA, avanzar en la expansión de las “ideas” del socialismo del siglo XXI y constituirse en la punta de lanza en una acción militar.

Según el dictador, las bases de “paz” son una respuesta a la decisión de Colombia de permitir el tránsito de tropas norteamericanas en siete bases colombianas, pero lo cierto es que muchos de los componentes de esas bases, como las fuerzas paramilitares chavistas, la carrera armamentista y el marco jurídico para que todo eso se de con total impunidad, viene desde tiempo atrás.

Es que además, la propuesta de Hugo Rafael Chávez no es la de los hippies en los 60, cuando ponían una flor en la trompetilla de un fusil, pues entonces estaría llenando a Venezuela de cultivos de flores y no de tanques, fusiles, plataformas de cohetes y aviones de combate. Esas bases de “paz” no son tampoco ningunos sitios de oración y recogimiento, sino centros de estacionamiento de milicianos que serán la carne de cañón que el socialismo del siglo XXI utilizará en sus propósitos guerreristas.

Pero las cosas van más allá: la figura legal de impunidad al paramilitarismo chavista incluye la
incorporación de extranjeros en sus filas, lo que resulta muy conveniente para estructurar una fuerza convergente de terroristas de las FARC y del ELN con milicianos boliviarianos de Venezuela, Cuba y Bolivia.

En ese orden de ideas, resulta destacable la posición que ha asumido el gobierno colombiano frente a los embates del guerrerista régimen venezolano. A pesar de las agresiones verbales, militares y paramilitares que ya le costaron la vida a un compatriota y tiene a 16 familias colombianas en ascuas por los secuestrados en poder de la milicia chavista, el gobierno Uribe no ha caído en la trampa y ha dejado las constancias que van quedando sobre el proyecto expansionista y hegemónico del dictador Hugo Chávez Frías, con todo y sus armas que siempre describe como juguetes (¿indicio de una mentalidad infantil?).

El dictador venezolano ha dicho que le importa un comino lo que piense o diga el mundo frente a todas las arbitrariedades que está cometiendo… Pero, ¿qué pasará cuando las intente más allá de sus fronteras? Honduras debió dejarle alguna lección, que por lo visto no aprendió, en el sentido de que nadie lo va a acompañar en una aventura bélica. ¿Se repetirá la situación Irak-Kwait en Suramérica?

Por Jaime Restrepo. Director de Atrabilioso.

31 comentarios:

Ultraninja Reloaded dijo...

Lo peor de todo es que USA no va a hacer nada, con el cagon de Obama no tenemos garantias. Espero que el gobierno no se deje provocar y tenga un plan ultra secreto para poder defender el territorio. De esto hemos venido habklando desde el 2005, quien sabe cuando va a explotar y cuando Chavez se animara a invadir con sus jugueticos.

jcastros dijo...

Ultraninja, yo no seria tan pesimista, ojala esta teoría sea cierta: http://www.realclearworld.com/articles/2009/09/29/its_time_to_confront_hugo_chvez_97217.html por ahí derecho salimos de esa bobada de la reelección.

Anónimo dijo...

A Chávez solo lo podrán sacar con un golpe de estado y esa es la razón por la cual crea todas esas milicias. Dentro de diez o quince años los venezolanos entenderán que la única forma de sacar al dictador será con un golpe de estado ¿Por qué esperar tanto? Dentro de diez años como van las cosas Colombia tendrá un PIB varias veces superior al Venezolano cosa que era impensable hace una década, ese hecho demostrara el atraso en que el dictador a asumido a su nación.

Atrabilioso dijo...

ULTRANINJA:

Estoy completamente de acuerdo con usted y no me fío de Obama, aunque el tránsito de tropas por siete bases colombianas indica que no se la dejará tan fácil a Chávez. Pero aquí hay dos asuntos sustantivos: los órganos paramilitares del dictador y la complicidad de sus amigos en Colombia, algunos de ellos repitentes en la tración a la patria.

Un abrazo.

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

No falta ni una coma a su apocaliptica vision sobre el guerrerismo de nuestro gratuito enemigo Hugo Chavez contra Colombia.

Nos deja a sus lectores con una gran encrucijada en el alma, por un lado nuestra devocion por esa paz arrebatada y desconocida para las ultimas generaciones de colombianos, incluido usted,quienes no han vivido ni un solo dia disfrutando de ese don precioso y por otro lado el prepararnos para una posible agresion militar deschavetada
, infame y fratricida por parte de un loco investido de poderes.

un fuerte abrazo

Atrabilioso dijo...

ANÓNIMO:

Hay datos interesantes: según la organización que le está haciendo seguimiento a las milicias chavistas, se calcula que solo 2 mil militares son chavistas, lo que ha llevado al dictador a buscar la conformación de unos cuerpos de parásitos que reciben buenos sueldos, portan pistola al cinto y participan en los consejos comunitarios: ellos tienen solo tres meses de entrenamiento y con eso es que piensa defenderse el tirano.

Yo creo que Chávez sabe que se juega su suerte en 2010 y requiere un plan B: la creación de un grupo armado que sirva a sus propósitos y le permita tener una guarida en la cual refugiarse cuando las cosas se salgan de control.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO:

Amigo mío... mucho de lo escrito no es apocalíptico, pues ya está ocurriendo: la Ley orgánica, la legalización del paramilitarismo chavista, las bases por la "paz" y el armamentismo avanzan veloces en el país vecino.

Recuerdo que hace años yo afirmé que Colombia podía quedar como Israel (en lo que usted me apoyó) y ahora vemos que cada día nos acercamos a esa posición, gracias a la demencia mafiosa de los gorilas de la región.

!Imagínese! El delincuente condenado que ahora es candidato asegura que con él se acabarán los problemas con el dictador... !Claro! Algunas "pequeñas" concesiones como entregarle la Guajira, permitir la instauración del socialismo del siglo XXI y perseguir a los críticos de la dictadura y todo funcionará a las mil maravillas.

Lo único que evita que Chávez avance es un cálculo político del tirano: si ataca, automáticamente Uribe seguiría en el poder por muchos años más, pues ahí si, el Presidente tendría que continuar como general de Colombia.

Un abrazo.

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

...nada facil entender el Apocalipsis, teniendo un trasfondo historico es tamien una vision profetica del Evangelista, haciendolo cotrovertido y de muy dificil digestion.

Me quede muy corto al leer su escrito ,tomado ya como realidades, no como visiones para interpretar, lo que sugiere es tomar energicas medidas contra una amenaza cierta de guerra por la frontera oriental con un claro apoyo o frente dentro del mismo pais, farc-polo, ademas de una frontera al Sur en entredicho, mas bien peligronona y tambien armandose para lo peor, un colombiano como primera victima, agunos secuestrados y posible ayuda militar de grueso calibre a las narcoguerillas, total una incipiente guerra, que se agrande o se diluya ante futuros eventos seria otro asunto, no queda mas alternativa que apoyar a quien con toda razon llama general de Colombia....formaremos en el mismo batallon?

un abrazo

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO:

Una eventual confrontación sería una situación completamente irregular que dejaría abierta la puerta para que, legítimamente, se aplazaran las elecciones a Congreso y a la Presidencia, ya que se requiere estabilidad de mando para enfrentar un conflicto regular.

En la actualidad, no existe mecanismo aprobado ni legítimo que permita que el general continúe en el cargo más allá del 7 de agosto de 2010.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Parodiando a La Razón de Lima, los chavistas son conchudos: siguen exigiendo ver el acuerdo con los Estados Unidos, pero ellos ya se cubrieron con una ley de la Asamblea Nacional (Junta de Títeres Parásitos) que declara todos los acuerdos militares de Venezuela como confidenciales.

Esa gente no tiene pudor.

Ruiz_Senior dijo...

Mauricio Vargas escribe hoy sobre el belicismo de Chávez. A pesar de que su artículo en términos generales parece correcto, es muy llamativa esta frase:

Su revolución estatista -que no socialista porque en nada ha reducido la pobreza-, que fue apenas de discurso, se volvió de pronto realidad.

Ahora una revolución es socialista si reduce la pobreza. Es como decir que es socialista si no es socialista. Pero en Colombia no hay límite ni freno ni medida para la mentira.

Por ejemplo, respecto al socialismo, otro columnista, Mauricio García Villegas, el típico profesor de la Universidad Nacional (para que después se sorprendan de que finalmente los estudiantes sólo aprendan a ser vándalos), proclamaba sin el menor pudor, en un artículo en el que criticaba a quienes se oponían a que le dieran el Nobel de la Paz a Piedad Córdoba por malos patriotas:

Los pobres y los oprimidos de todo el mundo prefieren ser patriotas antes que socialistas —antes muertos de hambre que chavistas—, incluso a sabiendas de que con lo primero pueden ir a la guerra y con lo segundo pueden salir de la miseria.

¿Quién lo va a dudar? No hay como la experiencia de toda Europa central y oriental, de Camboya, Laos, Vietnam, China, Corea del Norte, Cuba, etc. Nada como el socialismo para sacar de la miseria a los pobres.

Respecto al tema del post, me parece muy importante que se recuerde todos los días la determinación belicosa del gorila rojo, que se manifiesta en la descarada financiación a las actividades de Piedad Córdoba y de cuanto activista es próximo a las FARC. ¿Quién sabe si los recursos que ostentan los borra-blogs no vienen también de lo que el sátrapa roba a los venezolanos? Aunque tal vez tienen financiación directa de las retenciones y el boleteo.

Atrabilioso dijo...

JAIME RUIZ:

Pues hombre, si se indignan porque llamo dictador a Hugo Chávez y se manifiestan como la cumbre de la argumentación en la que aseguran que El Espectador es de los Cano, ¿qué se les puede pedir?

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

ANÓNIMO 1:07 P.M.

El cinismo y la venta de mentiras como verdades es común en los cobramasacres. Es que con solo la propaganda tienen para eliminar el principio de la reciprocidad.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Es dudoso que Colombia poder superar el PIB venezolano en el 2020 para no hablar de triplicarlo o cuadro triplicarlo.

Unknown dijo...

La situacion es muy grave y en Colombia nadie toma en serio esta amenaza.

La cosa se pondra mucho peor debido a la indiferencia con que vemos lo que pasa en Venezuela.

En este foro llevamos AñOS discutiendo el hecho pero no se ha avanzado mucho.

Pareciera que la gente no se pellizca sobre la peligrosidad del Chavismo.

Menos mal algunos ya hemos echo lo adecuado para protegernos y a nuestras familias.

Saludos

Ultraninja Reloaded dijo...

Don atrabilioso; Sin Uribe, Chavez no existiria y al reves. Asi que estos dos amigos van a seguir en el poder por un buen tiempo....

Atrabilioso dijo...

COMODIN:

No crea... recuerdo cuando publiqué la primera columna en contra de Chávez: rayos y centellas, amenazas, debates con personajillos que ahora son profesores de la Nacional (después de pagarse un viajecito por España), insultos por parte de neuróticos humoristas que máximo duran dos meses en un puesto, y un largo etcétera. Ahora solo se molestan, pero escondiditos, por llamar dictador a Chávez.

Hace cinco años, hablar de Chávez era una pérdida de tiempo y el tipo era una mansa palomita que este injurioso intentaba ensuciar. Eso no pasa ahora: si acaso los amantes del chavismo guardan silencio, pero se acabaron las agresiones e incluso algunos de los patantes, se esconden por ahí para que no los señalen de chavistas.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

ULTRANINJA:

¿Será mi estimado compañero? Es que me puse nostálgico y usted lleva casi cinco años acompañándome... muchas gracias.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

ANÓNIMO DE LAS 5:06 p.m.:

Venezuela está disminuyendo la producción de petróleo y su mayor comprador, Estados Unidos, ha reducido las compras en más del 10%. Hoy en día está produciendo, OFICIALMENTE, 2.2 millones de barriles, aunque de eso hay que sacar el consumo interno y la cantidad de barriles que utiliza el régimen para pagar favores políticos en el exterior. La estructura de extracción está deteriorada y la infraestructura general muestra fatiga por falta de mantenimiento. El PIB DE Venezuela depende, en un 96%, del petróleo y por más hidrocarburos que tengan, sin la infraestructura y tecnología, además del capital humano que perdieron, el petróleo se puede quedar enterrado.

En fin... buen tema para el debate.

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

...hace mas de diez años me publicaron un articulito en el Miami Herald en el cual alertaba a los intelectuales venezolanos sobre el peligro real que representaba Chavez como candidato presidencial, se publico mi direccion y recibi docenas de mensajes, debo reconocerlo , muy amables agradeciendo que un colombiano se interesara por los asuntos venezolanos, pero me advertian con cierta aspereza que estaba menospreciando a los democrtas venezolanos, que jamas se permitiria a ese personaje llegar a la Presidencia ...ya ve donde esta hoy y ademas lo que pretende, chavizar a los colombianos, empezo por el turbante y ya va por el Polo...y la noche que llega...

un abrazo

...fue mi tarde de pesca...extraordinaria

Anónimo dijo...

Existe un estudio realizado por una firma inversora muy importante y que a su vez asesora a grandes corporaciones a nivel mundial. El estudio se basa en acumulación de capital y de tecnología para hacer sus proyecciones sobre crecimiento económico a largo plazo, según la metodología empleada el crecimiento promedio para Colombia en los próximos veinte años seria de 5.50% solo por debajo de las economías mas pujantes de Asia. Ignoro si el estudio tuvo en cuenta las grandes obras de infraestructura que se avecinan para Colombia de igual forma el potencial minero y de hidrocarburos la nueva generación de la agroindustria y lo más importante la reconversión industrial que es la apuesta del país, si el estudio pasó por alto las nuevas ramas económicas seria una proyección bastante conservadora.

Venezuela con Chávez a duras penas podrá crecer un promedio de 2% anual por mucho. Durante mas de medio siglo Venezuela a demostrado que solo con petróleo no se puede lograr crecimientos altos y sostenidos, lo único que se logrado con una economía altamente dependiente de los hidrocarburos es inestabilidad y miseria creciente. Si antes la economía Venezolana dependía exageradamente del petróleo con Chávez en el poder la dependencia es total. Mi pregunta es: a sabiendas que lo único que puede derrocar a un dictador es con un golpe de estado con juicio incluido por que alargarlo en el tiempo ya cuando el país entre en un periodo de desolación con la vergonzosa experiencia de ver cono aquel país que siempre vieron como zarrapastroso los sobrepase en riqueza varias veces.

Ultraninja Reloaded dijo...

no hay que cantar victoria aun, los vaivenes de la economia son imposibles de predecir. Es el ahora, y el ahora nos muestra que en la inversion social le ha faltado mucho a Alvaro Uribe, claro que es mucho mas de lo que hicieron los tres presidentes anteriores. El escandalo de ahora donde Arias esta involucrado pone en tela de juicio un mal que es igual de malo que el terrorismo de las farc y es el de la corrupcion a todos los niveles en el estado colombiano.

Si no logramos derrotar a la corrupcion e invertir en el factor humano, de nada habra servido derrotar a la guerrilla y el paramilitarismo.

Ultraninja Reloaded dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ultraninja Reloaded dijo...

y si Don atrabilioso, ya son mas de 5 temporadas en este blog y lo mejor es que siguen estos temas de interes general sin cambiar. Al principio hablabamos de que el pais se iba a defender en la cordillera Oriental y hoy aun esperamos ese dia.

Me sostengo en que solo somos juguetes de dos fuerzas que nos necesitan para sostener su balance. Si cae Uribe, cae Piedad, cae petro y caen muchos mas.. No es buen negocio que Uribe se vaya...

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO:

Hace 10 años estaban tan confiados en que Chávez sería uno más... Terrible la equivocación.

Un abrazo y me alegra su pesca... ojalá estuviera más cerca para disfrutar alguna delicia culinaria del mar.

Atrabilioso dijo...

ANÓNIMO DE LAS 7:37 P.M.

Yo también leí ese documento pero no lo he podido encontrar. Si usted tiene la posibilidad de enlazar la información, se lo agradecería inmensamente.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

ULTRANINJA:

Sabe... lo que más me enfurece en lo de AIS es la vinculación de funcionarios que fueron beneficiados con los subsidios, y funcionarios que no tienen ni idea de trabajar la tierra, ni tampoco les interesa.

Surgen otros temas importantes, no tanto el de la corrupción, como el de la profundización de la seguridad integral, el fortalecimiento del aparato productivo mediante las microempresas (el ejemplo de Bucaramanga es contundente) y la tecnificación de la producción agropecuaria. Nada de parasitismos, ni de negociaciones sino de firma de rendición.

Un abrazo.

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

...barajemos mas despacio,tenga la seguridad de que no quiero presionar a los "anti" reeleccionistas, pero su escrito esta mas que claro, la amenaza chavista es real, los que vivimos en zonas facilmente afectadables por huracanes hemos aprendido a ser precabidos en extremo, con solo enterarnos que hay un ventarron frente al Africa es suficiente para que nos preparemos para lo peor, un potencial huracan nos hace mover de inmediato, no esperamos que llegue la tormenta para defendernos o sea que el pecar de desprevenidos nos cueste la vida, fijese, el huracan Chavez no es ningun vientecito platanero...estamos en mora de apoyar al general.

Ultraninja: definitivamente debemos crear nuestras propias estrategias y tejer nuestras alianzas sin depender mucho de Obama, recordemos que que su deber principal es defender los intereses de los americanos, y el petroleo fluye en Venezuela,y Chavez es miembro influuyente de la Organizacion de Paises Productores de Petroleo ,asi que...

Atrabilioso: transgredi mis principios de pescador deportivo, lo pescado se devuelve al mar con el minimo daño posible, si acaso uno o dos pescados para consumo y basta , no disponer de lo que no es de uno, no se regala el producto de la pesca, es la ley no escrita, pero esta vez una pareja de viejos vietnamitas, mas jovenes que yo, al ver que me proponia devolver un bello blue fish de tres libras al agua, la sra en buen vietnames me gesticulaba y hablaba algo que no comprendi, se lo explique en ingles y espa♠ol y me entendio menos, opto por tomar el pescado ponerlo en su cubo y con las manos juntas me indico que se lo llenara, lo cual pude hacer, el mar estaba picado y no habian pescado mucho, yo estrenaba unos tremendos señuelos especiales para esa eventualidad, les llene el cubo y luego ellos mismos me refirieron otra pareja joven vietnamitas tambien recien llegados, para ellos tambien hubo pesca, sali hasta regalandoles los señuelos, ya conseguire otros, asi que fue trplemente exitosa la pesca, me satisfizo plenamente.

un abrazo

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO:

Extraordinario ejemplo el del huracán... ¿Acaso cuando sienten las ráfagas van a la tienda a comprar provisiones? Fíjese que usted dice que no. Y tiene toda la razón.

Ahora bien: ¿Acaso sólo ahora Chávez se convirtió en una amenaza? El personaje va a cumplir 11 años en el poder y Uribe lleva siete... ¿En todo ese tiempo no se dieron cuenta de lo que es y representa Hugo Chávez? Si la justificación para la segunda reelección es Chávez, pues quedarían al descubierto la improvisación y la falta de visión a mediano plazo del gobierno Uribe, además de un pésimo análisis del entorno geopolítico.

Le diré: si la reelección es por la amenaza del dictador, pues es la misma que existía en 2005, ¿o es que el gobierno no sabía de las compras del monigote? Entonces, lo coherente con la situación era proponer la reelección indefinida en el cambio del "articulito" y comenzar a trabajar en los ajustes constitucionales e institucionales para no golpear la legitimidad del Estado.

Pero todo es especulación mi querido amigo... hasta hoy no hay reelección, ni mecanismos aprobados para consultarla y mientras tanto, los posibles candidatos del uribismo siguen frenados, sin hacer campaña, en contraste con los aspirantes de la oposición: el asesino al servicio del cartel de Medellín y el aliado del paramilitarismo del Magdalena Medio.

Un abrazo.

Simpliciano dijo...

Atrabilioso

...fijese que no, la primera infancia del chavismo,aunque presentaba desviacion a la izquierda, no pasaba de una simple calentura tropical, se calculaban malos tiempos para Venezuela pero no mostraba los colmillos que pela desde hace relativamente poco tiempo, los mismos venezolanos calculaban que ante sus fracasos seria abatido en las elecciones siguientes.

Para Colombia empezo con cierto comedimiento colaborando en varios aspectos con el gobierno de Uribe, otra cosa fue cuando se afianzo en el poder y este se le subio a su cabezota,la descalificacion como mediador para la entrega de secuestrados le afecto la hiel ,alli empezo el crugir de dientes, antes era un vecino chismoso ,bocon ,mal educado ,grosero ,algo pinturesco y de cuidado pero no un peligro como bien lo pinta usted en su post.

saluos

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO:

Difiero de usted: la primera infancia del chavismo tenía episodios como el tráfico de armas del que se acusó a Chávez, el antiimperialismo, el guardaespaldas que quería matar a Pastrana y ahora es uno de los flamantes representantes del chavismo en Colombia, etc. Todo eso es más que una calentura tropical que se presentó hace más de 9 años y no surge espontáneamente como usted sugiere.

Es que el levantamiento de la población y la masacre de abril fue en 2002, cuando ocurrió lo de Pedro Carmona.

Usted asegura que Chávez empezó colaborando en varios aspectos con el gobierno Uribe: ¿Se refiere al escándalo que armó por lo de Rodrigo Granda? ¿Al desconocimiento constante de la presencia de las FARC en Venezuela desde la finalización de la zona de despeje?

Ciertamente lo bocón se le creció cuando fue sacado a patadas de la intermediación, pero los hechos (esos que tienen que analizarse por parte del gobierno) han sido siempre contundentes.

Entonces, la justificación de la "repentina" escalada de Chávez no tiene asidero. De hecho, uno de los primeros artículos que escribí se denominó "Las inocentes patrulleras de Chávez"... eso fue en 2005.

Un abrazo.