27 de septiembre de 2009

95% de abstención: fracaso absoluto de las consultas del Polo y del liberalismo

De golpe, algún liberal distraído o algún izquierdista con resaca afirmarán que las consultas de sus partidos fueron todo un éxito. Sin embargo los hechos, y sobre todo los números, demuestran que la oposición obtuvo una fuerte derrota en las consultas y que el panorama electoral del liberalismo y de la izquierda se presagia oscuro, con miras a las elecciones de 2010.

Es que entre el liberalismo y la izquierda conseguirán cerca de 1’489.000 votos en la consulta de ayer, prácticamente el mismo número de sufragios obtenidos solamente por el partido Conservador en la consulta de 2008.

Basados en el
boletín 16 de la Registraduría Nacional, el partido Liberal obtendría 1’030.800 votos aproximadamente, lo que representa una participación del 3,5% de los 29’093.851 de ciudadanos habilitados para votar en la consulta.

Estas cifras se pueden comparar con los resultados de la
consulta de 2007 en la cual, el partido Liberal consiguió 1’274.656 votos con un censo electoral de 28’325.421, es decir, logró movilizar al 4,5% de los ciudadanos habilitados para votar ese año.

La comparación arroja resultados espantosos para el liberalismo: perdieron cerca de 244 mil votos en solo dos años, en lo que se refiere a las consultas del partido del trapito rojo.

Es más: en la consulta del 26 de octubre de 2008, el partido
Conservador consiguió 1’463.265 votos, cifra que, aunque parezca más la muestra para una encuesta, resultó ser el número a vencer por parte del partido Liberal colombiano en la consulta de ayer… ¡Qué declive!

Hace pocos días, César Gaviria aseguró que "el volumen de nuestra votación mostrará que somos opción real de poder en el 2010”. Pero los hechos tozudos han mostrado que no son opción real de poder, sino que pueden enfrentar el hecho de convertirse en un partido cuyos resultados futuros sean marginales en el mapa político colombiano.

Lo cierto es que el volumen de votación del liberalismo decae con el paso de los años y el cúmulo de errores del pasado, la oposición irreflexiva y los apoyos institucionales a personajes como Piedad Córdoba, son una factura que difícilmente el partido Liberal podrá pagar. Hay que decirlo: con esos resultados la tolda del trapito rojo está lista para la eutanasia y la cuestión es determinar si Gaviria César será el sepulturero o si escurre el bulto para que sea otro el enterrador.

Se quemó la máquina del Polo

De nada le valió al Polo el aceitar la maquinaria: los resultados obtenidos en la consulta de ayer son menos que mediocres. Según el boletín 16 de la Registraduría, el Polo conseguiría cerca de 458.200 votos, es decir, solo el 1,6% del total de ciudadanos habilitados para votar.

En la consulta del
26 de octubre de 2008, el PDA obtuvo un total de 496.666 votos para delegados a su Congreso Nacional, de un potencial de 28’325.421. Esto significa que en la consulta adelantada por el Polo en 2008, el partido obtuvo la participación de 1,71% del censo electoral.

Comparando las cifras, el Polo redujo su votación en casi un 8% en menos de un año. Una reducción tan importante implica un tremendo fracaso que demuestra el rechazo generalizado de los colombianos a las doctrinas y prácticas de la izquierda “democrática”. Es más: el triunfo de Gustavo Petro, que utilizó un discurso que incluyó una fuerte condena a las FARC y un repudio más o menos contundente a los intentos de intervención del chavismo, demuestra que los electores se separaron de los radicales y eligieron algún tipo de ruptura del manido discurso mamerto.

Cómo olvidar que Jaime Dussán anunció hace un par de días que a las 4 de la tarde de ayer le entregaría la Presidencia del Polo a Carlos Gaviria Díaz. Él, como muchos otros, contaba con el buen funcionamiento de la máquina electoral de la agrupación política y lanzó sus dados con la seguridad de que el número ganador sería el ex presidente de la Corte Constitucional… pero la máquina falló y dejó a Gustavo Petro como candidato de la izquierda “democrática” colombiana.

La maquinaria del Polo estaba decidida a que Carlos Gaviria repitiera candidatura presidencial: además de las actuaciones de la mayoría de congresistas y dirigentes del Polo, incluido el actual alcalde de Bogotá y todos los engranajes clientelistas de la familia Moreno Rojas; los seguidores mediáticos de la izquierda “democrática” se la jugaron para que su candidato consiguiera la candidatura.

Daniel Samper anunció su “apoyo a Carlos Gaviria Díaz como candidato del PD… ¿Qué pasó con lo Alternativo del Polo Democrático?. El comentarista de El Tiempo, haciendo gala de la solidaridad familiar que siempre lo ha caracterizado con su despreciable hermano, hizo la segunda para tratar de orientar los escasos votos de la izquierda “democrática” a favor del candidato que más favorecería el renacer político de Ernesto.

El confeso delincuente
Alfredo Molano también hizo públicas sus intenciones: “votaré en la consulta por el ex presidente del Polo porque es un hombre de principios —simplemente decente— en este país gobernado por una camarilla que cada día huele peor. Carlos Gaviria no cede en el sueño de una democracia plena, ajena al militarismo guerrerista, divorciada del clientelismo y del fanatismo.

Y no podía faltar
Héctor Abad Faciolince, quien no se conformó con un párrafo sino que dedicó todo su escrito a alabar a su candidato: “No voto por Carlos Gaviria por amistad. Sí lo hago, en cambio, porque lo conozco íntimamente y porque sé qué tipo de persona es él.(…) Es un radical. (…)Ser radical no equivale a ser sectario. Jamás de él podríamos esperarnos el maniqueísmo político del Moir o de los comunistas. Puede ser que el radicalismo de Gaviria no alcance para el sectarismo, pero no puede desvincularse de plano del fanatismo, ese mismo que Alfredo Molano dice que no padece el candidato de las maquinarias de izquierda… no se pusieron de acuerdo los propagandistas del radical Gaviria Díaz.

No deja de ser curioso que el candidato de la maquinaria y sus seguidores mediáticos hayan insistido con tanta intensidad en la decencia de Carlos Gaviria. Usualmente en marketing político, el eslogan de una campaña busca suplir las falencias del candidato o alguna característica que el aspirante quiere vender, pero que no resulta clara para el elector. Aquí vale preguntarse: ¿es decente un sujeto que considera a las FARC como criminales altruistas? ¿Será que los electores se hicieron la misma pregunta? No, que va. Eligieron a un terrorista condenado que fue indultado para luego recibir asignaciones diplomáticas y otras prebendas que nunca llegaron a sus verdaderos destinatarios.

Por Jaime Restrepo. Director de Atrabilioso.

43 comentarios:

Javier Moreno dijo...

Jaime (Ruiz) dice acá que la victoria de Petro fue ordenada por Chávez y transmitida a los votantes por los miembros de Fecode. Raro, de todas maneras, que si fue así las maquinarias visibles estuvieran tan unánimemente a favor de Gaviria.

Yo creo que la consulta del Polo fue un éxito porque demostró que las bases de ese partido no quieren continuar bajo el yugo de "los radicales" encabezados por Gaviria y secundados por Dussan y compañía. Esto al menos abre la posibilidad de que algún día haya un partido de izquierda sensato en Colombia.

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

Exelente su analisis de la situacion electoral en el pais,tremendo trabajo,gracias por ilustrar tan claramente a quienes no estamos cerca de los acontecimientos.

Luego de leer varias veces sus comentarios asalta una dudda o surge un fantasma, estara ganando la abstencion?

El peligroso avance de ese fenomeno electoral no presagia nada bueno para el pais, si el liberalismo pierde esa cantidad de votantes, siendo que tradicionalmente era el mas entusiasta y si el Polo como opcion de las izquierdas pierde tambien votantes, que podriamos esperar de un conservatismo en caida libre hace anos , queda esperar que el uribismo logre convencer a quienes por cualquier motivo se han alejado poco o mucho del partido,pero si tambien recurren a la abstencion , quedaria la suerte del pais en muy pocos y de esos pocos muchos viven en Venezuela con doble nacionalidad y en condiciones de hipotecar su voto a las preferencias de Miraflores, sumado al arrastre que pueda tener Piedad Cordoba a favor de su Arlequin mediante liberaciones planeadas estrategicamente de secuestrados, y lubricado el engranaje con petrodolares, el asunto se complicaria enormemente para Colombia.

Saludable seria iniciar una campana civica para demostrar el valor del voto, la necesidad de una nutrida votacion positiva y mostrar el peligro que seria dejar que muy pocos decidieran por muchos.

saludo

Galactus dijo...

Falto mencionar la columna de Caballero, quien tambien llamaba a votar por Carlos Gaviria. Era igual de predecible que la columna de Hector Abad.

Creo que si bien la oposicion claramente perdio, los reeleccionistas no deben cantar victoria: no sabemos que tanto de lo de ayer sea unicamente un rechazo a la oposicion y que tanto sea simplemente una apatia por la politica en general. En ultimas eso es lo que va a decidir el resultado del referendo.

Igualmente, mucha de la gente que conozco y que se abstendra deliberadamente de votar el referendo tampoco voto ayer, por pura falta de interes.

Simpliciano dijo...

Atrabilioso & Galactus:

un dato interesante y valioso seria conocer en que sector social se ha presentado mayor abstencion, esto ayudaria a saber a que atenernos en otras elecciones.

un saludo

Atrabilioso dijo...

JAVIER MORENO:

A mi también me preocupa Petro, pues ha sido cercano a Chávez, a quien incluso ha llamado amigo. No puedo olvidar que Mary Luz Herrán, la ex de Petro que vive con la mamá del ahora candidato en Cajicá, es la promotora de los Círculos Bolivarianos en Colombia. Tampoco puede pasarse por alto que el ahora ex diputado venezolano Luis Tascón (el de la Lista Tascón)fue invitado por Petro para que dictara algunas conferencias sobre democracia... ¿Será al estilo de las listas negras de votantes que luego son despedidos de sus puestos?

Muchas veces he dicho que en el Polo, las bases superan a las directivas. Ahora bien: su perspectiva del éxito es respetable, aunque los números me indican que que fue un fracaso.

Voy a jugar al brujo, si usted me lo permite: si Carlos Gaviria y su maquinaria no se someten con rapidez a Gustavo Petro, surgirán dos partidos: el Polo Democrático (a secas, como lo sugirió Daniel Samper) y una disidencia que agrupe al otro sector. No me la juego en atribuirle a alguno de los grupos la apropiación del nombre del partido, pero por las primeras declaraciones de Carlos Gaviria la unión no será fácil.

Muchas gracias por sus comentarios.

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO:

Muy amable por sus palabras. Fíjese que César Gaviria dijo, antes de la consulta, que el caudal de votos mostraría que el liberalismo sigue siendo una opción real de poder... Lo dudo mi querido Simpliciano: los partidos tradicionales, sobre todo el liberalismo, sigue perdiendo sintonía con el electorado. Los conservadores, como dicen en el ciclismo, están chupando rueda y pare de contar.

Hay una nueva realidad política que de manera poco precisa podríamos denominar izquierda y derecha. La izquierda, hoy por hoy, tiene muchas grietas, está dividida y es un crisol de chavistas, antichavistas, pro-FARC, anti-FARC, estatistas radicales, moderados, fanáticos de la expropiación, enemigos de la propiedad privada, amigos de la propiedad privada y un largo etcétera.

La derecha sigue cohesionada, por lo menos en sus bases, en el uribismo. Hay solo dos vertientes claras: los pro-reeleccionistas y los anti-reeleccionistas. Los segundos no van a votar por la izquierda y en caso extremo como una segunda vuelta, el voto sería para Uribe.

En cuanto a Venezuela, lo invito a la siguiente reflexión: si Chávez obtuvo en las últimas elecciones cerca de 4 millones de votos, quiere decir que no tiene el control ni de sus propios votantes y la oposición estuvo cerca de golpearlo nuevamente. Esto significa que si no controla a los suyos, no veo cómo podría controlar los votos ajenos. Lo máximo que puede hacer es obligarlos a votar, pero no tendrá cómo comprobar que lo hicieron por el candidato de su preferencia. Además, tampoco tiene la capacidad de verificar y contrastar los datos de votante y decisión como lo hizo y quedó demostrado con la Lista Tascón.

La participación de Chávez es menos refinada: Monómeros repartiendo platica a diestra y siniestra, o mandando maletines al estilo Cristina Fernández.

Sin embargo, a usted le asiste toda la razón: la abstención es altísima (45.5% en las últimas presidenciales) y eso debería mirarse con mayor detenimiento: el Estado, los partidos y los medios tienen una responsabilidad que evidentemente no se está honrando.

Un abrazo y muchas gracias.

Ruiz_Senior dijo...

Por ser de interés aquí copio del blog de Alejandro Gaviria una respuesta mía a Javier, quien se preguntaba si los intelectuales que mostraron su apoyo a Gaviria lo hacían como parte de una maniobra de distracción. Ah, eso también tiene relación con lo que dice Galactus:

Javier, obviamente no. La verdad es que ni Caballero ni Abad ni Molano ni Samper se han mostrado muy entusiastas de Chávez. Tampoco los apparatchiki tipo Iván Cepeda son incondicionales del sátrapa venezolano. La clave está en las maquinarias, que a la larga se mueven por intereses e incentivos más que por obsesiones ideológicas. Si ganó Petro es porque esas maquinarias se pusieron esta vez de su parte. Yo creo que por incitación de Chávez, y creo eso porque Chávez mete las narices en todas partes. Pero a lo mejor no, a lo mejor optaron por apoyar a Petro porque no quieren sacar una votación ridícula o gastar más en comprar votos en 2010. A lo mejor bastó la Anapo, que, siendo lo que es, puede tener canales privilegiados de relación con el Gran Elector.

Lo que sí doy por seguro es que Chávez interviene en la política colombiana a través del PDA, y que si quisiera impedir que Petro ganara la elección lo habría conseguido.


Yo creo que hace falta leer entre líneas. Petro no es distinto de Chávez, en absoluto. Es un poco distinto su estilo, pero es porque no está en el poder. El episodio de Garzón demuestra la verdadera catadura de esos personajes.

Atrabilioso dijo...

GALACTUS:

Muchas gracias por la información sobre el taurófilo... nunca lo leo y creo que pasé por encima de él, mirando si María Jimena o Coronell habían anunciado su voto.

Hay una cosa que vale la pena aclarar: el resultado de las consultas refleja lo que dicen las encuestas, es decir, la mayoría uribista en el mapa electoral colombiano. Tampoco hay que engañarse:el uribismo está dividido en dos corrientes: los que están a favor y los que estamos en contra de la segunda reelección.

En ese orden de ideas, ciertamente nadie puede incurrir en triunfalismos, pero me parece evidente que es una victoria del uribismo. ¿Por qué? Es que en menos de un año, perder (en el caso del Polo) el 8% de los votos es un castigo y un serio cuestionamiento a esa colectividad.

En cuanto a la abstención, no solo coincido con usted sino que voy más allá: es una alarma gigantesca que deben tener en cuenta los promotores de la segunda reelección, pues requerir más de 7.3 millones de votos para que pase el referendo parece, por la apatía, algo muy lejano.

Claro que usted parece optimista (¿o debo decir resignado?) sobre los trámites que hacen falta para que el referendo llegue a las urnas y yo no lo veo tan claro.

Un abrazo y gracias por sus comentarios.

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO:

Sería lo ideal conocer ese tipo de datos. Pero si ve los enlaces de la Registraduría encontrará que la información era bien pobre e incluso no daba el porcentaje de abstención... eso tocó con calculadora casi a la media noche, esperando a ver si emitían un nuevo boletín después de las 22:40.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

JAIME RUIZ:

Coincido con usted: Petro genera muchas dudas, ha tratado de esconder su relación con Chávez y ahora prometerá una cantidad de cosas que de llegar al poder, sencillamente no cumpliría... como ocurrió en su momento con Chávez.

Un abrazo.

Ultraninja Reloaded dijo...

Lo mas triste es que se gastaron mas de 50.000 millones de pesos en estas consultas, con este dinero se hubiera podido construir casas de interes social o algunos megacolegios, se nota que al Polo y el Liberalismo les importa un PITO la gente y el pais.
Le cuento que me toco ser jurado y a mi mesa solo se acercaron 5 personas y eso ya casi al terminar la jornada electoral. Que mamadera de gallo, y todos coincidiamos que esas consultas debieron ser internas y no haber hecho gastar tanta plata al estado. Que corrupcion tan grande por dios.

Atrabilioso dijo...

ULTRANINJA:

Cierto: las consultas han demostrado ser un fracaso aunque sirven de alguna manera para medir la fuerza electoral de los partidos que las asumen. Hay también una ignorancia electoral enorme que se convierte en apatía.

Un abrazo y gracias por sus comentarios.

Anónimo dijo...

BRABONEL.

Yo creo que el problema de la izquierda más que dividida es que no logra convencer mientras que la derecha con el Uribismo ha demostrado con hechos que le sirve al País. Petro un ex guerrillero aliado de Chávez (aunque ahora diga entre comillas que ya se dejo de esos vicios) al lograr ganar la consulta de su partido demuestra que había poco de donde escoger.

Todo parece indicar que la oposición iría con un candidato, máximo con dos si Fajardo no acepta el llamado. Con eso quieren enviar un mensaje político fuerte: unidos por que Uribe representa una amenaza para la democracia. Uno no sabe si la estrategia les de resultado pero indudablemente todo parece indicar que la tercera reelección de Uribe es lo único que les puede dar fuerzas por que en las consultas se demostró lo débiles que están y la poca capacidad de convocatoria con que cuentan. Ahora, si Uribe no va quedaran unidos pero más débiles para los próximos cuatro años y probablemente más allá.

Atrabilioso, usted asegura que Colombia esta dividida entre dos fuerzas, Izquierda y Derecha pero imagínese que la realidad del país no acepta medias tintas y menos aun jugadas de regreso, todo eso lleva a que la izquierda no encaje en la realidad del país. El episodio de Garzón quien estaba tratando de diseñar una opción de largo plazo atrasa aun más la “modernización” de la izquierda. Pienso que a lo único que le apuesta la oposición es a los errores del Uribismo.

Ultraninja Reloaded dijo...

Otra cosa es que los seguidores de Gaviria estaban acusando el resultado como un fraude. Es que esos cuervos se sacan los ojos entre ellos mismos, y sobre la consulta liberal pues Don Barcaza Gaviria tambien tenia su maquinaria para el
unico candidato que aparecio maquillado en comerciales de television.
No olvide que este tipo liberal fue un corrupto y un ladron de proporciones gigantescas..... Falta de memoria....

Atrabilioso dijo...

BRABONEL:

Hay un hecho que marcó la vida de los colombianos: el Caguán. A partir de esa experiencia en la que huyeron los que podían hacerlo y padecimos los que tuvimos que quedarnos, el colombiano en general tomó la decisión de no volver a repetir esa historia. Mire: recuerdo que en esa época se frustró un atentado contra Transmilenio. No se que pasó, pero los terroristas abortaron el plan y arrojaron las granadas en un parque infantil. Ese parque quedaba a solo una cuadra de un colegio de barrio y era el sitio de recreo de los niños.

Eso y mucho más fue fruto de la izquierda y como tal tendrán que cargar esa culpa por mucho tiempo.

Entonces, no existe credibilidad con desconfianza y eso es lo que produce en el elector cualquier candidato de la izquierda "democrática". Como se dieron cuenta de que la combinación de todas las formas de lucha los desgastó enormemente, entonces algunos decidieron rectificar el discurso y alejarse de palabra de las FARC, aunque siguen siendo colegas de la agrupación terrorista en el Foro de Sao Paulo. Si a eso le sumamos el arrodillamiento de los líderes del Polo a Hugo Chávez (visitas y hasta ofertas para que compre el cadáver de la ETB), pues la desconfianza y la percepción de los ciudadanos es muy negativa.

Chávez juega a favor de las finanzas, pero en contra de la imagen del Polo y de la izquierda en general y las elecciones se ganan más que con dinero (la prueba está en la tremenda inversión que hicieron en Carlos Gaviria para que al final ocupara el segundo lugar en una lista de tres)con imagen y credibilidad, con empatía y sintonía con el electorado.

También creo que la oposición llegará más o menos unida a la primera vuelta y los votos deslizantes irán a parar a la cuenta de Fajardo.

Si Uribe no va, pueden quedar unidos pero en esos cuatro años seguramente Chávez saldrá del poder y la petrochequera será cosa del pasado.

Coincido con usted: la oposición le apuesta a los errores del uribismo, y hay un esfuerzo grande, desde ese uribismo, para cometerlos. Con lo de Agro, ingreso seguro, Andrés Felipe Arias sale de la contienda y se genera un escándalo tremendo por la corrupción llevada a un nivel tan alto.

Un abrazo y muchas gracias por sus comentarios.

Atrabilioso dijo...

ULTRANINJA:

Gaviria, César, quedó muy mal parado como jefe único (e irrepetible) del partido Liberal. Desde que llegó no ha ganado nada: al contrario, el otrora glorioso partido liberal va de tumbo en tumbo y parece un avión en picada y fuera de control.

Hace cuatro años no pudieron interpretar los deseos de las bases que le otorgaron una importante votación a Rodrigo Rivera. Esta vez el mensaje es mucho más claro con Anibal Gaviria aunque ojo, me enteré que le ganó a Pardo en Nariño y Guajira y eso deja mucho que pensar... curiosamente en esos dos departamentos ganó, hace cuatro años, Carlos Gaviria Díaz.

Un abrazo.

Ultraninja Reloaded dijo...

Pues por supuesto que Samper le estara canalizando algunos fondos chavistas. Tal vez el titere de entretener es Petro, mientras el verdadero enemigo es Pardo, que me imagino ya ha recibido el visto bueno del emperador Chavez.

Anónimo dijo...

BRABONEL.


Atrabilioso, existe un error recurrente de quienes hacen un análisis sobre la actualidad Venezolana y es pensar que se rige sobre condiciones normales. La salida de Chávez no es algo cercano a pesar de todo. Muchos piensan que la popularidad de Chávez estuvo ligada al alto crecimiento económico y cuando la economía caiga el señor oscuro también, pero es que el promedio histórico de crecimiento de america latina ha sido más bien bajo y en cierta forma ha creado inestabilidad pero los sistemas han sobrevivido largos periodos, el caso Venezolano no a sido ajeno a ese fenómeno. A eso hay que sumarle que el venezolano sintió la necesidad de democracia en el momento histórico de más opulencia, algo que vendría a equipararlos a las sociedades mas avanzadas. Es como si usted fuera históricamente pobre y luego se gana la lotería y para equipararse al nuevo status necesita cultura y buenos modales, la solución final es construir una gran biblioteca para exhibirla en el nuevo vecindario.

Los estratos bajos es donde Chávez tiene su fuerza y a esa gente la tiene comprada con becas con bolsas de comida semanales con casas que aunque estos últimos sean regalos escasos ponen a velar a los demás esperando su casita. En caso de que los votos de los pobres sean insuficientes se puede recurrir al fraude y para evitar revueltas tiene sus cuerpos de choque además de la ayuda de la misma oposición que torpemente grita fraude en toda contienda electoral hasta antes de realizarse. Adicionadme esta el tema iraní y demás luchadores de un mundo “multipolar”. Las presiones de afuera para evitar la caída de Chávez y que con ello se descubra y se ponga fin al plan nuclear iraní son enormes.

Sobre las ayudas como agro ingreso seguro la existencia de las notarias etcétera deben acabarse en el nuevo Gobierno y no sé si sea algo realizable por que son mecanismo que se han utilizado desde siempre para pagar favores políticos, mejor dicho algo añejo y difícil de desmontar pero de no logar acabarlos se estará minando de a poco la credibilidad Uribista y se estará abriendo las puertas a una coalición como la que llevo a Samper a la Presidencia.

Ruiz_Senior dijo...

Yo también creo, como Brabonel, que el chavismo durará muchos años, tal como duró el peronismo (todavía) y el régimen cubano.

Es que esos personajes son intérpretes de sus pueblos, por mucho que no se quiera reconocer. Y la esperanza en Colombia es que el aislamiento rural de las FARC haya servido para que se conviertan en un enemigo absoluto, contra el que siempre se levantaría una mayoría. Así Colombia, como Chile, Perú y México, podría integrarse en una club de naciones hispanoamericanas en las que el populismo retrógrado sea siempre minoritario.

Anónimo dijo...

Si... la consulta fue un fracaso. No obstante, no encuentro la necesidad de descalificar el honor de una persona tratándola de indecente. Hay maneras de opinar sin perder la altura y que no rayan en la estigmatización de la forma de pensar de una persona.

Atrabilioso dijo...

BRABONEL Y JAIME RUIZ:

Cierto: uno pensaba que mediante la democracia se podría llegar a una solución en Venezuela. Pero ahora se ven situaciones complejas que requieren soluciones de la misma dimensión. Y creo que se van a dar (aspiro a que sea pronto).

No hay nada más peligroso que un gobierno con doble discurso y esa es una característica de Obama... dice una cosa y hace otra completamente opuesta.

Claro: mi posición es más de deseo en ese sentido, aunque percibo señales como el rifi-rafe entre la Secretaria de Estado y el dictador, un escenario que no se había planteado hasta el momento. Igual está el tema militar en el que se deben considerar la Cuarta Flota y el estacionamiento de tropas en Colombia.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

ANÓNIMO:

¿A qué se refiere? ¿A quién se calificó de indecente?

jcastros dijo...

Jaime, eso de q el polo perdió 8% no es valido, la consulta con la q compara es de unos meros delegados, debe comparar con las prinarias pasadas, el polo paso de cerca de millon y medio a menos de 500mil!!!

Atrabilioso dijo...

JCASTROS:

Es un asunto difícil el de las cifras ideales para comparar: anoche escuchaba a Pardo Rueda quejándose por la comparación con las presidenciales de 2006 o con las elecciones para Congreso. Digamos que lo más cercano podría ser la consulta de 2008 y por las características (no por el objetivo), me parece que funciona. Claro que si se compara el dato de las presidenciales de 2006 con el resultado de ayer, el resultado es catastrófico para el Polo e inquietante para el liberalismo. En esas elecciones el Polo obtuvo 2.6 millones de votos y el liberalismo, con Serpa, 1.4 millones.

Es que comparar consulta con elecciones puede generar más cuestionamientos que certezas, pues una consulta es una invitación abierta para que solo los miembros de un partido participen en una elección, mientras que en unas elecciones los medios, el Estado y los partidos se "confabulan" para promover la participación... no se, tengo dudas sobre comparar las presidenciales con la consulta.

Un abrazo y muchas gracias por sus comentarios.

jcastros dijo...

Jaime, yo no hablo de presidenciales, hablo de las primaria Navarro vs Gaviria, osea perfectamente comparables,

Saludos!

Atrabilioso dijo...

JCASTROS:

Tiene razón... no las encontré, pero voy a buscar los datos para comparar.

Un abrazo.

jcastros dijo...

le ayudo, fueron algo asi como 1'250.000 votos

Atrabilioso dijo...

JCASTROS:

Esa consulta no fue auditada por la Registraduría... fue una acción que realizó el Polo con sus propios recursos y en sus sedes. Entonces, comparar los dos eventos, por lo menos sin un organismo que garantice las cifras.

Un abrazo.

jcastros dijo...

nop, fueron hechas al tiempo de las elecciones al congreso, con primarias del partido liberal; por la Registraduria!

Atrabilioso dijo...

JCASTROS:

Tiene toda la razón: aquí están los resultados que los ubicaron en las elecciones para Congreso.

En ese momento el Polo obtuvo 1'234,802, es decir, casi 800 mil votos menos...

Lástima que no encontré ese dato para elaborar este post.

Un abrazo.

D. dijo...

Galactus cree definir la política por los candidatos y no por las tendencias.

Por eso es que la oposición está tan perdida. Uribe aunque sea personalista ahora no deja de representar el deseo de la mayoría de la gente de deshacerse de la guerrilla para enfocarse en los demás problemas, como hacen los demás países latinoamericanos.

D. dijo...

Esta consulta lo que demostró es que la oposición está tan jodida, que incluso con un uribismo dividido entre reelegir y no reelegir, y con los escándalos que se han ventilado sobre la manipulación de congresistas para sacar el trámite de la reelección, la oposición en vez de crecer absorbiendo descontentos y desilusionados, se ha reducido produciendo sus propios descontentos y sus propios desilusionados.

Al final el uribismo presentará para el 2010 máximo dos candidatos de importancia, incluido Uribe si logra presentarse, y la dinámica de la segunda vuelta, de no estar Uribe de candidato, llevará a que se dispute entre esos dos uribistas más probablemente que entre un uribista y un opositor. Y si un opositor llega a segunda vuelta, el uribismo se unirá contundentemente de manera similar como pasó con Pastrana en la segunda vuelta que le ganó a Serpa en 1998.

jcastros dijo...

Diego, no soy tan optimista, si el uribismo va dividido la elección seria muy apretada y a la segunda vuelta podría pasar Fajardo y el candidato de la coalición de izquierda (siendo los 2 uribistas 3o y 4o muy cerca pero para que?)
algo así como Fajardo: 27% Izquierda: 25% Uribista1: 24% Uribista2: 24%
Seria una forma bastante idiota (pero probable) de no pasar a 2a vuelta aun teniendo el 48% de los votos

Ruiz_Senior dijo...

Jcastros, eso no pasa, no puede pasar. Antes hay encuestas y voto útil. Y la verdad es que hace falta ser muy crédulo para esperar que aparte de un 27 % para Pardo o Petro va a haber un 25 % para Fajardo.

Perdón, no es credulidad sino confusión en los decimales. ¡Era 2,7 % y 2,5 %!

jcastros dijo...

JR esta usted subestimando el poder de los petrodolares.
Jaime acá hay un buen análisis que tuvo en cuenta esas cifras de la votacion anterior: http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/Editorial-sep28.mp3

Miguel dijo...

Es un exito total. Ganaron los mejores candidatos Petro del Polo y Pardo del Liberalismo. Los verdaderos resultados de esto se verán en las elecciones para presidente.

Atrabilioso dijo...

MIGUEL:

!Cómo no nos dimos cuenta! Un 95% de abstención y una reducción considerable del caudal electoral de esos partidos es todo un éxito.

!!!Clarísimo!!!

Miguel dijo...

Ambos estamos de acuerdo pero por diferentes razones. Los resultados de todo esto, pueden o no satisfacer las razones iniciales, por eso entonces yo no cantaría victoria tan rápido. Mea culpa.

D. dijo...

jcastros, usted está sobrestimando el poder de los petrodólares.

Ni siquiera los 4 millones de colombianos en Venezuela votaron masivamente por Chávezx a pesar de que muchos fueron nacionalizados bajo su gobierno.

Menos en Colombia donde la gente odia a Chávez y por extensión a quien se asocie con él públicamente, como el PDA y buena parte del Partido Liberal.

D. dijo...

Miguel, el cielo es azul de día y negro de noche.

Contaré el tiempo en que se demorará en salir a decir que es negro de día y azul de noche.

Nina Preguntona dijo...

..ehavemaria con uste Don Miguelon..mami dice que se volvio muy boquisucio...a la maldita perra Culpa cuando hace lo que uste dice en la alfombra ...dice mami que se "hace pipi"...vea una cosita,,,a uste tambien lo "meo"?

ji....ji...con las cosas de mami...le manda a preguntar que si quiere le regala a esa hijueperra perra...no es groseria Don Miguelon...las perras son hijas de perra ...o no?...ji....ji...ji

Anónimo dijo...

El análisis es tan inocente que no puede evitar ser infantil. Compara con consultas que fueron simultáneas con elecciones para cargos que sí tenían oferta concreta de botín clientelista y no repara en que en esta ocasión también hubo consulta de uno de los partidos del bloque uribista (claro que el único sin parapolíticos, sería por eso que no convocó), así como consulta regional del indeciso y masivo partido conservador.
Sin duda la participación fue lánguida, lo cual hace doler más haber gastado tanta plata en semejante sinvergüencería. Está visto que la abstención (término no muy riguroso pues tiene más sentido abstenerse de lo que se ha hecho que de lo que nunca se hará) sigue siendo mayoría y que sin agresivas campañas llenas de promesas grandilocuentes (o clientelismos concretos), publicidad intensa por los medios caros y venta de ilusiones de beneficios por un certificado electoral (muchos paramilitares lo exigían en sus retenes), no hay ganas de visitar las urnas.

Atrabilioso dijo...

ANÓNIMO:

Veamos cuál es el análisis inocente e infantil. Se comparan unas consultas simultáneas con elecciones para cargos de corporaciones y la consulta del domingo solo buscaba elegir candidatos a la Presidencia... Cierto. Pero resulta que estas consultas tenían, por lo menos desde el Polo, una poderosa maquinaria con botín clientelista (ver Bogotá), con promesas grandilocuentes (¿no vio la gira de Gaviria Díaz por diferentes regiones del país en las que prometió el oro y el morro?)y con todos los vicios que usted describe como si hubiesen estado ausentes de la contienda del domingo.

Desconocer los esfuerzos que hicieron las maquinarias del Polo, incluyendo la propaganda que incluso está enlazada en el post, es más que ingenuidad, una posición malintencionada fruto de sus simpatías y antipatías políticas.

Perdieron, es evidente, no consiguieron ni lo comprado en elecciones pasadas... y eso que Gaviria contó con dineritos,que tendrá que aclarar, para semejante campaña propagandística.

Tranquilo... sóbese que está en confianza.