6 de julio de 2009

La hora de la fase ofensiva contra Ecuador

Hay gente que defiende al gobierno de Rafael Correa. Incluso algunos muestran indignación cuando se mencionan los vínculos del mandatario ecuatoriano con las FARC.

Viendo los últimos acontecimientos, especialmente la solicitud de captura internacional al ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, quedó al descubierto, por si las dudas, la afinidad y complicidad de Correa con las FARC y con sus esbirros internacionales.

En primer término, el mismo juez que expidió la orden de captura contra Santos había tomado hace ocho meses una decisión similar contra la terrorista mexicana Lucía Morett. La solicitud de incluir en los listados internacionales a la mexicana duerme el sueño de los justos en el escritorio del facineroso Correa, quien no movió un dedo para que la terrorista de las FARC fuera perseguida y capturada: es normal que en un gobierno como el de Correa, ocho meses sean pocos para darle trámite a un documento.

Sin embargo, cuando se trata de un colombiano que ha combatido a las FARC, ahí si apareció en Carondelet una eficiencia insólita, y en poco más de 24 horas el auspiciado por las FARC dio trámite a la solicitud de captura internacional ante Interpol.

¿Cómo podrán explicar los áulicos de las FARC, las plañideras del terrorismo y las viudas de ‘Reyes’ semejante diferencia en el proceder? Es evidente la complicidad del gobierno de Rafael Correa con las FARC, protegiendo a una de sus aliadas internacionales y persiguiendo, así sea con ridiculeces, a aquellos que han liderado el acorralamiento militar y político de la organización terrorista.

Es que los ecuatorianos van de tumbo en tumbo, de ridículo en ridículo, sin ruborizarse: hace apenas un año el “coherente” gobierno ecuatoriano descalificaba a la Interpol, cuestionaba su conformación y dirección e incluso amenazaba con retirarse de la organización policial. Todo porque Interpol tuvo la honestidad de validar la información contenida en los computadores de ‘Raúl Reyes’ al afirmar que los archivos no habían sido modificados por las autoridades colombianas. Así las cosas, Interpol imprimía un sello respetable sobre la validez de la información contenida en los aparatos recuperados en el campamento ecuatoriano de las FARC.

¡Cómo cambian las cosas! Ahora Interpol pasa de ser lo peor de lo peor para convertirse en una institución a la que se debe recurrir para capturar a un persecutor de las FARC, dizque por “delitos contra la vida”, al haber caído un terrorista ecuatoriano que ya había sido señalado por las mismas autoridades de ese país, como colaborador de las FARC… naturalmente el gobierno Correa había desestimado los señalamientos, pues ¿cómo podría perseguir a un colega que ayudaba a los del monte?

Correa estaba seguro de que la publicidad totalitaria en contra de la información de los computadores sería efectiva y por eso tuvo la osadía de ofrecer su renuncia si se demostraba que alguien del gobierno había tenido contacto con ‘Raúl Reyes’ o con las FARC: hace tiempo que José Ignacio Chauvín, funcionario del gobierno Correa, y Gustavo Larrea, miembro del círculo íntimo de Correa, confesaron no solo cercanía sino afinidad con el grupo terrorista, pero como siempre el llorón ecuatoriano ha mentido y su promesa de renuncia ha sido solo una anécdota más en su perorata cotidiana.

Detrás de todo…

No puede pasarse por alto que Rafael Correa es una simple marioneta, llorona y bobalicona eso sí, de un proyecto mafioso en el que él y las FARC son compañeros de puesto: el Foro de Sao Paulo, una “milagrosa” organización que ha permitido que un golpista, con las manos manchadas de sangre, se proclame adalid de la democracia y cuestione un golpe de Estado.

También ha hecho el milagro de unificar las voces que piden el retorno de Cuba a la OEA, sin que nada haya cambiado en la paupérrima isla caribeña; pero han pedido al unísono que Honduras sea expulsada de la Organización.

A la OEA no se le puede pedir más, pues además de las mayorías que actualmente ostenta el Foro de Sao Paulo en esa Organización, es prácticamente una figura decorativa en el contexto latinoamericano: Chávez, por solo citar un caso, ha desconocido sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el respeto a los medios de comunicación, amenazando con retirarse si siguen cuestionando su antidemocrática forma de gobierno.

Pero la actitud cómplice de la OEA no puede ser imitada por el gobierno colombiano. Más allá de las casi imposibles acciones diplomáticas, Uribe debe tomar decisiones económicas, políticas y judiciales.

En lo económico, el cierre de la frontera, más el impedimento de ingreso de ecuatorianos a nuestro territorio, parece una medida importante para demostrarles que cualquier aparecido no puede venir a perseguir a aquellos que han acorralado a las FARC. Además, Colombia debería reiniciar de inmediato las fumigaciones en la frontera, no solo como una medida necesaria para contener el narcotráfico en la zona, sino también como una acción de desprecio al gobierno Correa.

En lo político, las denuncias internacionales que se hagan, más la gestión que realice el Presidente en cada país, permitirá mostrar una realidad a la que muchos se niegan y con el tiempo podría lograrse un aislamiento internacional de Correa, del titiritero y de los gobernantes auxiliadores del terrorismo. El Canciller está en mora de emprender una gira que busque sumar apoyos y mostrar las evidencias que existen contra Correa y sus esbirros.

Y en lo judicial, la Corte Penal Internacional debe estar interesada en procesar a un mandatario que ha auspiciado la permanencia de un grupo terrorista extranjero en su territorio, lo que ha desembocado en ataques, masacres y secuestros en contra de ciudadanos colombianos.

Lo cierto es que, como en el fútbol, la mejor defensa es el ataque.

Por Jaime Restrepo. Director de Atrabilioso.

18 comentarios:

Ruiz_Senior dijo...

Jaime, no comparto la idea de impedir la entrada de ecuatorianos a Colombia, salvo cuando se sospeche de verdad que tienen algo que ver con actividades políticas o terroristas, y tampoco lo de fumigar en la frontera. Ambas son cosas odiosas para una gente muy susceptible, que no obstante no tienen por qué estar de parte de las guerrillas. Eso reforzaría un sentimiento de enemistad hacia Colombia que nunca ha sido muy fuerte (la manía de los ecuatorianos es el Perú).

Una cosa que caracteriza la historia de Colombia es la manía de poner trabas burocráticas a la presencia de extranjeros. Eso complicó la inmigración durante el siglo pasado, que habría podido ser muy útil al desarrollo del país. Pero en el caso de Ecuador y Venezuela esas restricciones son más condenables: puede tratarse de gente que busca oportunidades, de gente que no está contenta con el rumbo que toman sus países o de gente que quiere hacer turismo y dejaría dinero en el país.

Lo urgente e importante es que los ecuatorianos sepan que su presidente es un criminal que debe su cargo a los recursos de una poderosa banda de secuestradores y que los manipula con la retórica victimista. No todos los ecuatorianos serán igualmente nacionalistas, y los que lo son podrán encauzar su manía hacia la noción de honor: rechazar al hampón que reina ahora en el país, al servicio del siniestro Napoleón del Salvaje Sur.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

JAIME RUIZ:

Lo ideal sería que los ecuatorianos rechazaran la actitud pusilánime y cómplice de Correa con las FARC y con Chávez. Pero no creo que eso ocurra.

Además, en Ecuador se han complicado enormemente las cosas para muchos colombianos y algunos han sido linchados y cosas por el estilo. El sentimiento contra los nuestros ha sido profundizado por Correa y sus esbirros.

Entonces, creo que se requieren medidas fuertes como impedir el ingreso de ecuatorianos a Colombia (tampoco es que sean turistas de cinco estrellas) y reemprender la fumigación en la zona de frontera como una acción en la que se demuestre que poco nos importan las pataletas profarianas del gobierno ecuatoriano.

Total: lo fundamental es que se tomen medidas que nos hagan sentir a muchos, menos vulnerables y humillados por Llorea...

Un abrazo.

D. dijo...

La verdad es que ambos dicen cosas imposibles. Ni Colombia gana mucho cerrando la frontera, ni hay manera de convencer a los ecuatorianos de que deben rechazar a su presidente.

Ellos son nacionalistas más que cualquier otra cosa. Al igual que pasó con la chusma chavista en Venezuela, la mitad más uno de los ecuatorianos son pobres, indígenas y estuvieron olvidados por los gobiernos anteriores.

Así que no van a querer deshacerse de un caudillo que se les apareció prometiéndoles la reivindicación social.

No tienen moneda propia. No han ganado jamás una confrontación militar con ningún otro país desde la independencia, y no han sido pocas las que han sostenido con Perú y Colombia. Son pequeños. No tienen peso ni poder en ninguna parte.

Así que NECESITAN alimentar su ego de alguna manera, y el único personaje que les ha vendido una ilusión de reivindicación nacionalista ha sido esa nena chillona y vergonzosa, pero es SU nena chillona y vergonzosa.

Recuerden que ellos eligieron a un payaso como Bucaram de presidente. ¿Cómo pueden esperar que ese país de pronto amanezca con algo de claridad mental para elegir un mejor presidente? De todos modos tampoco tienen otras opciones a la vista. Noboa es un empresario derechista, el hombre más rico del país, y eso causa mucho escozor en los acomplejados pobres que son mayoría.

Veo más probable que Perú en las próximas elecciones elija a Keiko Fujimori o cualquier otro antichavista y que México después de Calderón elija a otro antichavista a que Ecuador se desprenda de su payaso de turno o su relevo en el futuro.

Lo que el gobierno colombiano debe hacer es sacar los portátiles de Reyes y sacar todo lo referente a Ecuador al público y recordar el sello de verificación de Interpol y amenazar a Correa con denuncias serias con la Corte Penal Internacional si sigue jodiendo más de la cuenta.

De todos modos ese país está jodido. Si cierran la frontera con Colombia les queda solamente Perú, el país de sus pesadillas.

Ruiz_Senior dijo...

Una cosa muy curiosa que he detectado, empezando por mí mismo, es la idea de que Ecuador está poblado por indios y Colombia por mestizos. Bueno, no es que sea falso, es que se exagera: en Ecuador hay también mayoría de mestizos y también hay blancos y negros. La proporción puede ser mucho más parecida a la colombiana de lo que se cree.

Y el desprestigio de Correa vendrá por el empobrecimiento en que su régimen hunde al país. Hay que dejar de pensar que la gente es idiota. El problema es DEMOSTRAR para el ecuatoriano de a pie, que probablemente no lee la prensa, que su presidente es un malhechor. No creo que muchos ecuatorianos defiendan a las FARC.

En cuanto a las propuestas de Atrabilioso, insisto: Colombia no tiene nada que ganar perjudicando a nadie por ser ecuatoriano, ni dando lugar a sentimientos de agravio por fumigar en la frontera. Mucho más sensato sería pensar en otra incursión, pero siempre en aras de vencer a las FARC y denunciar a Correa, no ofendiendo a gente tan delicada sólo por ofenderla.

Anónimo dijo...

Me sorprende bastante su opinion acerca de impedir la entrada de ecuatorianos y reanudar las fumigaciones. Esta actitud no es para mi la del ecuanime y centrado atrabilioso al que estoy acostumbrado.
En este caso concuerdo mucho mas con la opinion de Diegth en especial en lo que se refiere a las computadoras de la rata.
Este es un punto que no he podido digerir. No entiendo como el gobierno colombiano teniendo esa mina de informacion acusante contra los payasos, titeres y demas personajes en el liderazgo de los paises vecinos, no la hayan utilizado como un arma contundente para desenmascarlos como aliados de los narcoterroristas frente a la opinon mundial.
Un saludo
Candido Candela

Chriskpf dijo...

Jaime, la pregunta sería. ¿Uribe esta planeando alguna jugada maestra o simplemente esta buscando la manera de defenderse sin levantar mucho polvo? Se podría decir que el presidente se esta quedando cada vez mas solo, ya que tal parece que Obama quiere caerle bien a todo el mundo lo que han aprovechado los “progresistas” para ponerse de ruana el continente. Obama esta mas bien como “desganao” con el asunto colombiano.

¿Será que los computadores no tienen nada que incrimine a Correa? ¿Se tomaran medidas en contra de los constantes ataques que hace las plañideras de Reyes? O esperaran ir a la OEA a darse abrazos y besos con los criminales…

¡Que desesperanza! Y tal parece que en Colombia las arengas y la propaganda están haciendo efecto en la población. Ya vimos a esos culicados con su grupo “tienen huevo” y al sobrinito de Borja revolcándose en el piso pidiendo auxilio. Es hora de hacer una manifestación muy parecida a la de No más FARC, pero esta vez “No más auxiliadores de las FARC”

Un abrazo

D. dijo...

Yo creo que Uribe teme alborotar demasiado el avispero con las computadoras de Reyes, porque ahí sí debe haber muchísima pólvora para coger a Correa de "año viejo".

El problema es, como dice Chriskpf, que Obama no es ningún respaldo a la hora de algo serio que Uribe pueda armar con esas computadoras, y ya sabemos que Chávez no va a permitir que su mascota ecuatoriana caiga en el fondo del desprestigio y los líos judiciales por alguna acción formal que el gobierno de Uribe inicie.

Así que lo que Uribe puede hacer es mostrarle la esquinita del portátil a Correa de vez en cuando para recordarle que "tiene con qué joderlo", pero mientras Chávez no esté viendo para que Correa no le responda tan rápido "yo tengo a mi papi que me protege".

Al mismo tiempo Uribe le muestra la otra esquinita del portátil a Chávez para mantenerlo con la cadena puesta pero no en público para no alborotarlo tocándole la glándula hipertrofiada del ego.

Al final Uribe es todo un malabarista que lleva varios años aguantando todo el show que han montado los Castro y sus vasallos.

Lo que pasa es que Uribe debe entregarle a Ecuador un informe actualizado de la información de Reyes y algunos de los más importantes indicios que tiene la inteligencia colombiana contra Correa y/o sus funcionarios y debe amenazarlo directamente con publicar dicho informe.

Correa podrá tener como estilo "huir hacia delante" pero no podrá hacerlo por siempre. Llega un momento en que se le acaba el espacio para correr y sólo podrá retroceder humillado, y Uribe debe hacerle ver que ese riesgo le va a dañar la vanidad de manera permanente.

Atrabilioso dijo...

DIEGOTH:
El nacionalismo es una de las principales banderas que enarbolan los gobiernos del FSP. Ese ánimo nacionalista es exacerbado por el gobierno Correa que habla de dignidad aunque haga el indigno ridículo de desautorizar y luego legitimar a Interpol, con una petición imposible de cumplir.

Ahora bien: fíjese su párrafo final en el que dice que “si cierran la frontera con Colombia, les queda solamente Perú, el país de sus pesadillas”… Sumémosle a Venezuela (pésima para pagar las deudas) y quedamos frente a una realidad: Ecuador quedaría en un aislamiento al que se le podría sumar la suspensión de los servicios energéticos, lo que promovería un enorme descontento social contra Correa.

Ciertamente el contenido de los computadores de ´Reyes’ no solo debe salir a la luz, sino enviarse a las autoridades internacionales respectivas para que procecen la información. Pero, como usted dice, es un malabarismo que resulta insoportable y muchas veces incomprensibles para nosotros los ciudadanos del común.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

JAIME RUIZ:
Puede ser que mi posición sea muy burda y poco sensata, pero creo que los agravios, cuando pasan un límite, hay que responderlos con la misma dosis. El gobierno ecuatoriano ha perjudicado a miles y miles de personas con las exigencias ridículas para el acceso legal a ese país. Además, un trámite que era extraordinario y para algunos propósitos específicos, como eso de apostillar, ahora ha desbordado a la Cancillería. Ellos ya han incurrido en acciones de hecho, y creo que hay que responder con los mecanismos que sean del caso.

Pura posición emocional…

Atrabilioso dijo...

CÁNDIDO CANDELA
No mi estimado Cándido… le ruego no sorprenderse con mi posición. El asunto de los agravios constantes, no solo de palabra sino de hecho del gobierno ecuatoriano contra los colombianos, merecen una respuesta contundente. Además, el bobalicón fue respaldado por las mayorías en las urnas y con eso respaldaron también su discurso contra el gobierno colombiano y sus acciones contra los ciudadanos de nuestro país.

En el fondo, soy un ciudadano indignado con los abusos de Llorrea y con la timidez del gobierno colombiano para tomar medidas que nos hagan sentir que tenemos un mando que hace respetar al país.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

CHRISKPF:

Excelente pregunta y creo que la respuesta es que quiere pasar por encima de las cosas sin levantar mucho polvo. Ciertamente Uribe no tiene mucho apoyo en el contexto latinoamericano, pues no pertenece al Foro de Sao Paulo, como la mayoría de mandatarios de la región, e incluso como el propio Secretario de la OEA.

Obama tiene enojado a todo el mundo: ayer veía la perorata de Chávez porque no habían dejado aterrizar a Zelaya en Tegucigalpa, y acusaba a los “yanquis” y al “imperialismo” por el golpe de Estado. Dijo que Obama estaba encerrado por los yanquis y otra cantidad de cosas. Antes, el ahora Canciller hondureño cuestionaba también a los Estados Unidos y aseguró que “el negrito no sabe dónde queda Tegucigalpa”… Como ve, cuando un líder de la única potencia militar decide jugar a dos bandas, termina disgustando a todos.

En cuanto a los computadores, fíjese que la reunión de Gustavo Larrea y los vínculos de José Ignacio Chauvín, funcionarios, seguidores, esbirros y perros falderos de Rafael Correa, están en líos justamente por los computadores. Hay mucha información, pero el contexto internacional no es propicio para que se procese al criminal gobernante ecuatoriano.

Buena idea la de la manifestación…

Un abrazo.

David López dijo...

Con este artículo pasamos de Atrabilioso a Atrabiliario.

Ruiz_Senior dijo...

Pues ya hay un grupo de abogados colombianos haciendo lo que yo proponía: Pidiendo que se denuncie a Correa.

D. dijo...

Como que leen Atrabilioso y actúan rápido :P

Atrabilioso dijo...

CAMILO ANDRÉS:

No pasamos... siempre hemos sido.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

JAIME RUIZ:

Eso debió ocurrir hace un año, como se lo planteaban algunos extranjeros a un consejero presidencial.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Pues es claro que ustedes son los expertos en pelea de todo tipo, y que si no la hay no funcionan.

Pero seria importante que ustedes se relajen algo y relean sus comentarios. Recomiendo ese ejercicio para que al menos como poblacion tengan una idea general mas coherente, de percepcion y de accion.

Porque es que la cobertura mediatica y sugerencias de movidas estrategicas a voz abierta en asuntos delicados da para mas lio.

Pienso que si hay problemas con Ecuador, entre los gobiernos, esta bien expresar una opinion pero lo mejor seria que la poblacion haga la peticion a sus respectivos gobiernos y esto actuen.

Asi NO SE GENERAN MAS VICTIMAS INOCENTES, y los realmente encargados de accionar pueden hacer su trabajo mejor.

Diegoth, que feo aplicarle ese masaje en publico a ese tipo. Asi es como quieren las varones mantener el poder en TOTO?

Anónimo dijo...

En otras palabras, los gobiernos tranquilos y la poblacion sufriendo la violencia.

Siquiera los grupos de comerciantes de respetable calibre pueden reunirse para ver como sacar la economia adelante. Eso si que se necesita.

Yo pienso que LA POBLACION DEBE Y NECESITA PARA SU PROPIA PROTECCION calmarse Y NO DEJARSE PROVOCAR ANTE NADA.

Saquen de donde no tienen ahora la amabilidad, felicidad, sonrisas, elegancia, tolerancia, intelectualidad, conocimiento si lo tienen, en fin... Dignidad de la hidalga, jaja... y caminen por sus calles, su region, su pais, como se merecen. O reclamen lo necesario con ese estilo.

Pero si se forma la algarabia les usan para ganar poder y despues hacerle el shhh, el fooo.

Eso es lo que estan buscando.