25 de junio de 2009

Palos de ciego

¿En qué estaba pensando Fabio Valencia Cossio al tratar de revivir la inmunidad parlamentaria? Seguramente, ante la cacería de brujas que ha emprendido el partido político CSJ, Valencia Cossio recordó la sepultada figura y tuvo la osadía de lanzarla al público.

La sola propuesta evidencia la desesperación que existe en el gobierno por cuenta de la persecución política que ha emprendido el aparato judicial colombiano y además, deja al descubierto que en la Casa de Nariño sienten que la batalla con el poder judicial se está perdiendo, sobre todo en lo relacionado con el referendo reeleccionista.

Sin embargo, hablar de inmunidad parlamentaria en un país en el que menos del 15% de los ciudadanos
confía en el Congreso y solo el 9,6% percibe positivamente a los partidos políticos, no tiene presentación. Tampoco parece prudente que se lance la propuesta de inmunidad en medio del procesamiento por parapolítica a muchos congresistas… no se puede negar que algunos son culpables y que se espera que en esos casos la justicia actúe.

Puede que algunos familiares, amigos, lagartos y beneficiarios de la actividad politiquera coincidan aún con la percepción de tener un Congreso admirable. Pero los ciudadanos del común tenemos la convicción de que el Congreso de la República es un enorme cúmulo de estiércol cuyo olor es más nauseabundo que aquel detectado por el Fiscal General en el DAS. No es bueno generalizar, pero son pocos los congresistas que despiertan alguna confianza en la ciudadanía.

La propuesta de la inmunidad parlamentaria surge por el accionar criminal y antidemocrático de la Corte Suprema de “Justicia” que está procesando a 86 representantes por haber votado el referendo reeleccionista. Ante semejante situación el Ministro pensó que se requiere con urgencia un mecanismo que garantice las votaciones para la conciliación del referendo.

Sin embargo, lo que necesita Colombia es que los políticos se comprometan y respondan por sus pronunciamientos y decisiones y que los ciudadanos sepan que las interferencias de la Corte en el legislativo están poniendo en riesgo la democracia: ni más ni menos, el partido político CSJ está desconociendo olímpicamente la separación de poderes y por lo tanto, promoviendo el totalitarismo con el mayor entusiasmo posible.

Es tan absurdo y peligroso para la democracia el proceder de la Corte Suprema de “Justicia” al querer judicializar a los representantes por su voto, que a cualquier congresista oficialista se le puede ocurrir el día de mañana que la misma figura debe ser aplicada sobre los pronunciamientos que hacen algunos delincuentes amnistiados que ahora posan de adalides de la moral.

El senador oficialista podría sostener, en el mundo del absurdo que está planteando la totalitaria Corte, que si el voto de un congresista es procesable judicialmente, también puede ser materia de investigación lo que se diga en los debates. Así las cosas, la Corte debería entrar a indagar los delitos contra la honra que han cometido algunos legisladores.

En este sentido, y siguiendo con el accionar judicial, si ese congresista uribista decide interponer una denuncia contra Jorge Robledo por la falsa imputación de parauribistas, en la que 7 millones de colombianos fuimos incluidos por el delirio procaz del indagado senador del PDA, pues sería una acción de desagravio que la Corte tendría que abordar sin pérdida de tiempo. Bueno, y si Uribe denuncia a Gustavo Petro por las calumnias proferidas en el debate de las Convivir, eso también tendría que ser procesado con el mismo entusiasmo por los magistrados… es la lógica absurda de la imposición judicial totalitaria cohonestada por los miembros del PDA.

Si el voto de un congresista es inviolable, pero la Corte pasa por encima de ese precepto; y si un senador o representante puede decir lo que se le dé la gana (incluidas calumnias y demás), sencillamente la Corte, por similitud justiciera, debería entrar a indagar las alocuciones. Con estas conductas, ambas deplorables, se acabaría la independencia de poderes y surgiría el miedo a legislar, por cuenta del sesgo judicial que vive el país.

El asunto entonces no pasa por una
inmunidad que cae muy mal en la opinión de los ciudadanos, que es inconveniente y que le resta credibilidad al ejecutivo. Ciertamente Uribe ya se pronunció en contra de la “brillante” ocurrencia de su Ministro, pero el gobierno debería avanzar y aprovechar la próxima visita del Relator Especial para la Independencia Judicial, para denunciar a la Corte Suprema por intentar poner en jaque la democracia colombiana: Ya han logrado intimidar a los militares y ahora el turno es para los políticos…

Por Jaime Restrepo. Director de Atrabilioso.

15 comentarios:

Ruiz_Senior dijo...

Hay algo peor que la determinación de la CSJ de castigar a los congresistas por su voto, que ya es un delito atroz: es que a casi nadie parece escandalizarle. Es lo que ocurre con todas las dictaduras, que empiezan acostumbrando a la gente a arbitrariedades crecientes hasta que llega el día en que la esclavitud es un alivio frente al terror, tal como ocurrió en los años treinta en Rusia, en los sesenta en China y en los setenta en Camboya. ¿Cuántas columnas de opinión han aparecido sobre eso? Ahí curiosamente no hay opinión independiente.

Esa indiferencia, esa complicidad velada de los grupos de poder con la tiranía, está en la base de la tragedia colombiana. Y no creo que se pueda avanzar nada sin hacerle frente.

Anónimo dijo...

¿por que oficialmente nadie a criticado a la corte? Ya es hora de hacerle frente a la corte y a sus basallos como el ex presidente gay cesar gaviria.

Simpliciano dijo...

Con mencionar al ex-presidente como Cesar Gaviria es suficiente y hasta elegante, a menos que nos quiera convencer de que el ladron juzga por su condicion...

Atrabilioso dijo...

JAIME RUIZ:
Los medios de comunicación, en especial la gran mayoría de columnistas, sienten solidaridad de cuerpo con la CSJ y eso impide que se pronuncien sobre las acciones GOLPISTAS Y NEOTOTALITARIAS de ese organismo judicial.

¿Cómo hacerles frente?

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

ANÓNIMO:
¿Cómo hacerles frente?

Un abrazo.

Jorge Mario Sánchez dijo...

¿Quién es más "neototalitarista", la Corte o el Gobierno y el Congreso que intentan por todos los medios perpetuar a Uribe en el poder? ¿Por qué la derecha y la izquierda se empeñan en no ver la viga en el ojo propio? Por muy posmodernistas que seamos, al parecer las ideologías nos siguen encegueciendo, sobre todo en republiquetas como esta.

Ah, se me olvidaba que Colombia es pasión. Eso lo explica todo.

Anónimo dijo...

Simpliciano,

que tal las ultimas de por aca?... sera su culpa por hacer chiste de los de 'braguetas huidalgas'?

vea ve, mezclado con eso de desarrollo economico, pues entonces ya se pueden considerar desarrollados.

De quienes lo copiarian?

Mt

Atrabilioso dijo...

JORGE SÁNCHEZ:

Su comentario parte de una comparación que solo reduce los términos y no profundiza en el asunto.

Valga la pena aclarar un concepto que usted presenta como absoluta verdad y que está alejado de la realidad. Para eso es pertinente preguntar: ¿qué es perpetuar? Es hacer que algo dure y permanezca para siempre. ¿Es eso lo que están haciendo el Gobierno y el Congreso con el tal referendo?

Si su respuesta es honesta, queda claro que en el ejemplo que usted cita, la Corte Suprema de "Justicia" está aplicada a fondo en establecer el modelo neototalitario que se está imponiendo en algunos países de Latinoamérica.

Un abrazo.

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

Con mucha razon podemos concluir que lo que hacen las "izquierdas" politicas colombianas es perpetuar las farc , estas llevan mas de cincuenta años destruyendo al pais y pretenden seguir tan campantes , en cambio pretendemos, digo, algunos, otorgar un nuevo periodo a quien ha logrado frenar y darle duros golpes precisamente a la perpetuidad de ese narcoterrorismo, lo que pretendemos es romper esa perpetuidad de crimen, secuestros, y corrupcion....

saludo

Simpliciano dijo...

MT:

...siete hijos consecutivos con la misma mujer eran meritos suficientes para entrar en la "hidalguia"...verdaderamente proezas de bragueta...

un saludo

Anónimo dijo...

No, no, no, Simpliciano, estas braguetas modernas o de tecnologia avanzada son diferentes, claro esta. Porque no son ni con la misma ni en el mismo continente o pais. Al menos los anteriores hacian su olimpiada y demostraban al menos ser mas prolifico en forma reproducible, un verdadero experimento cientifico, con condiciones mas controladas y reproducibles.

Me refiero a que tambien ahora se entiende la preferencia por los viajecitos para desarrollar la economia: rescate de la humanidad, su calidad, su evolucion? agarrense esas braguetas, pues, y no es asunto de sueños tiene que ser real.

Ustedes tienen chance de ser un back up valioso de recursos humanos, alla si lo quieren dañar contaminandolo mas.

No me importa si me explico o entienden.

Mt

Anónimo dijo...

Simplemente denunciandolas retandolas y quitandoles la mascara. Desde el Gobierno es muy dificil hacerlo pero para eso existen partidos politicos, si creen que evitando a la corte estan salvados estan muy equivocados la csj va a barrer con todo el que le estorbe y con todo que al atacarlo cree estar atacando al Gobierno.

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO:

Más allá de la conveniencia de la segunda reelección, es una enorme mentira afirmar que pretende perpetuar al Presidente en el poder.

Me opongo con toda firmeza a la segunda reelección, pero de ahí a permitir que se difunda una mentira, hay un trecho inaceptable.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

ANÓNIMO:

Coincido con usted: no puede ser desde el Gobierno. Debe ser una mezcla de partido y medios de comunicación.

UN abrazo.

Anónimo dijo...

Disculpas a Atrabilioso por la impertinencia.

Pero le pregunto a Simpliciano algo mas: razon de ser siete y seguidos. Lo sabe?

Mt