6 de mayo de 2010

Mockus y el respeto por el dictador venezolano

Por Jaime Restrepo.

La palabra respeto, según la Real Academia, significa miramiento, consideración, deferencia. En cuanto al término admiración, que es la acción de admirar, significa ver, contemplar o considerar con estima o agrado especiales a alguien que llama la atención por cualidades juzgadas como sobresalientes y extraordinarias.

Viendo los dos términos, no se sabe cual enaltece más al sujeto: si la consideración y deferencia que alguien le profesa, o la estima que lo juzga como sobresaliente y extraordinario.

Que Piedad Córdoba sienta admiración y respeto por Hugo Chávez es apenas natural: ella es su más caracterizada defensora, gracias entre otras cosas, a esos dineros que Chávez le entrega a través de la empresa Monómeros.

Más allá de lo que piensen o sientan los venezolanos frente al dictador, los colombianos estamos siendo víctimas de una fuerte embestida del régimen chavista, lo que hasta la fecha ha dejado un saldo de 30 compatriotas asesinados o desaparecidos en Venezuela. El delito que mereció la pena de muerte de esos colombianos fue su nacionalidad.

Hay por lo menos 20 colombianos pudriéndose en las mazmorras del régimen chavista, acusados de espionaje y de no sé cuantas otras cosas más. Los ataques de la Guardia Nacional contra humildes colombianos en la frontera se han vuelto cotidianos.

Ni hablar de la destrucción de infraestructura comunitaria, como la voladura de puentes en el municipio de Ragonvalia, Norte de Santander, que eran utilizados por colombianos y venezolanos para comunicarse, comerciar productos y ahorrarse medio día de viaje para cruzar al otro país.

Tampoco se puede dejar de mencionar que el dictador, respetado por Mockus, les ofrece protección a los terroristas de las FARC en su territorio, convirtiendo a Venezuela en un santuario de imprevisibles consecuencias para la seguridad no sólo de Colombia, sino de toda la región.

Allá se juntan, además de las FARC y del ELN, la banda española ETA, la Guardia Republicana Iraní, elementos de Hamás y Hezbolá, entre otros, como en un cónclave terrorista convocado para ser la fuerza de choque en el zarpazo expansionista que el dictador hará contra Colombia, cualquiera sea el gobernante de turno.

Me niego a admitir que Hugo Chávez merezca algo distinto al desprecio. Resulta esclarecedor que Antanas Mockus sienta respeto, como enmienda de la admiración, por un personaje cuyo régimen está promoviendo la xenofobia contra los colombianos, favoreciendo su asesinato, a veces disfrazándolos de criminales, paramilitares o narcotraficantes.

Parece que la vida humana es sagrada cuando conviene al protagonismo y a la carrera de Mockus, porque, puestos a transmitir las amenazas del dictador, como hace el mockusiano ex ministro Rudolf Hommes, las vidas de esos colombianos humildes son perfectamente olvidables.

Es simple: el mantra “la vida es sagrada” resulta opuesto a respetar a un dictador que, de a pocos, viene promoviendo el asesinato de colombianos en Venezuela a través de los paramilitares chavistas, como las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Liberación, señaladas de secuestrar, torturar y asesinar a casi una docena de jóvenes que integraban el equipo de fútbol Los maiceritos. Las FBL fueron legalizadas por Hugo Chávez mediante la nueva Ley Orgánica de las FAN, y a partir de esa norma, el tirano tiene el control militar y presupuestal de esas organizaciones paramilitares.

Tampoco puede guardarse consideración hacia un individuo que tiene en dificultades a varias empresas colombianas, por cuenta de la mora en los pagos de bienes y servicios que fueron despachados hace casi dos años.

Así mismo, al ver las flagrantes violaciones a los derechos humanos que se cometen en Venezuela, un demócrata no puede manifestar algo distinto al repudio por la extinción de las libertades. Ahí surge una pregunta: ¿cuál es la verdadera disposición del señor Mockus respecto de la destrucción de la democracia que viene adelantando Chávez en Venezuela?

La historia ha demostrado que las políticas de apaciguamiento sólo han servido para envalentonar a todos los dictadores imbuidos de la necesidad de expandir su poder.

Los colombianos no debemos obrar como alguien que se olvida de su responsabilidad porque le resulta más grato o cómodo. Miles de soldados y policías se juegan la vida combatiendo a las bandas terroristas que sostiene el sátrapa venezolano. Lo único que falta es que elijamos a alguien que con eficaces recursos de propaganda eche a perder ese esfuerzo y termine permitiendo la recuperación de esas bandas.


53 comentarios:

Ultraninja Reloaded dijo...

Lo peor es que ya gano, la gente que cree que son seres superiores e inteligentes porque votan por este señor de labia nos dejaran en la ruina, gente que nunca ha ido al campo o a sentido la violencia en carne propia.....gente que cree que estamos en suiza o finlandia, trabajar 5 horas y pasarla bueno el resto del tiempo.

Chriskpf dijo...

Jaime... La fiebre Mockusiana se me parece un poco a la fiebre que se vivió cuando Obama era candidato... Ahora se ven los resultados de ese fanatismo.
Yo no creo que Mockus sea un tipo de mala fe, ni con intenciones oscuras, pero lastimosamente se pierde en sus laberintos reflexivos y puede que cuando despierte de su abstracción ya otros le hayan abierto las puertas al Bolivarianismo.
El despiste que tiene con Piedad Córdoba es de una candidez inconmensurable. El dice: “A veces pienso que Piedad Córdoba cumple una función importante, pienso distintísimo de ella…”
Esa malograda frase, pienso yo, es el resultado de sus recurrentes ensimismamientos en donde el bien y el mal dan tantas vueltas que al final el no logra saber si Piedad esta a favor de las FARC o es una mujer filantrópica.
A propósito de Piedad, en una entrevista con Tola y Maruja (algunos dirán que como la entrevista es mamando gallo, entonces lo que conteste ella es broma) Piedad dice que lo de los puentes que tumbaron en la frontera es mentira, que ahí no habían ningunos puentes…
Solo esperemos que Colombia no caiga en manos del foro de Sao Paulo, porque como lo dice muy bien Alejandro Peña Esclusa: “En Colombia se Juega el futuro del continente americano” “Si cae Colombia, cae toda la región”
Un abrazo

Link Mockus
http://www.youtube.com/watch?v=Q_BSfZf8FrY
min 2:12 a 2:42

Link Piedad
http://www.youtube.com/watch?v=_ixL-empMpo
min 3:39 a 4:00

Link Alejandro Peña Esclusa
http://fuerzasolidaria.org/?p=3053&utm_source=Fuerza+Solidaria&utm_campaign=7165ce9cf3-FS_En_Colombia_se_juega_el_continente_20100503&utm_medium=email

Atrabilioso dijo...

ULTRANINJA:

También creo que Mockus ya ganó y que la tendencia creciente que mostró en las últimas semanas, se va a mantener.

Mi pesimismo sobre Mockus radica en la incertidumbre, pues no sabemos en realidad qué va a hacer cuando llegue a la Presidencia.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

CHRISTIAN KARPF:

Estamos de acuerdo... lo de Mockus se parece a lo de Obama, con el agravante de que a Mockus lo están respaldando desde los sectores más furibistas (los dolidos por la caída de la reelección), pasando por los independientes, hasta los sectores afines al comunismo Nike, incluyendo a varios cercanos a Chávez. En ese orden de ideas, ¿qué va a hacer para satisfacer expectativas tan opuestas?

Así mismo, tampoco creo que Mockus sea un tipo de mala fe, aunque hay procesos de mercadeo político en los que ha vendido una cosa, y la realidad es otra.

Lo que usted narra de Piedad es una evidencia importante para entender el proceso holísito del pensamiento de Mockus: trata de analizar y aprehender tanto una situación (o un problema) que finalmente termina viendo aspectos contradictorios que impiden que asuma una posición, decida y ejecute y no se está eligiendo al primer pensador de la República, sino al Presidente.

Muchas gracias por los enlaces y me encanta saber de usted, persona a quien aprecio y respeto enormemente.

Anónimo dijo...

Los voceros del Estados Unidos aclararon días después que no tienen tales evidencias de tropas iraníes en territorio venezolano.

Anónimo dijo...

Entérese

D. dijo...

Ingrid Betancourt declaró que en cautiverio los guerrilleros al principio se jactaban de que mientras el presidente colombiano duraba cuatro años, ellos llevaban ya cuarenta. Con la reelección se alborotaron porque empezaron a temer que un presidente durara lo suficiente como para acabar con ellos.

Ahora vemos que un presidente (o mejor dicho, una política acertada) podría durar solo ocho años. Así que las farc lo único que harían es postergar un poco el festín.

betty dijo...

Mockus no toma posicion ante nada. El divaga y rebusca en lo mas profundo de su ser las respuestas pero no las encuentra! Dice si, para decir no; dice no, para decir si.

Pienso que el tiene ideas claras.Su opinion depende del dia, la hora, la situacion, el estado de animo, de TODO menos de profundas convicciones.

Mockus seria el presidente pero no creo que fuera el, quien llevara las riendas. Se concentraria en lo que le interesa y lo otro lo dejaria en manos de asesores o que se yo.

Miguel dijo...

Es muy difícil llevar unas buenas relaciones internacionales sino existe respeto y/o admiración. No entiendo como ustedes confunden la diplomacia con la debilidad.

Seamos realistas, no nos puede ir peor que con Andrés Pastrana. No nos tendremos que aguantar a nuestro jefe de estado posando para fotos con dirigentes de las FARC, o mucho menos entregar el territorio nacional a un grupo insurgente.

Atrabilioso dijo...

ANÓNIMO:

Las fuerzas Quds o Qods realizan operaciones en el extranjero para el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica y, como lo señala el informe que usted enlaza, se ha denunciado el incremento de dichas fuerzas también en Latinoamérica, especialmente en Venezuela.

Es que el vuelo quincenal de Venezuela a Siria, con escala en Teherán, no se dedica al transporte de girasoles... como será el asunto, que ese vuelo ni siquiera pasa por la aduana en Caracas.

Saludos.

Atrabilioso dijo...

D:

Cierto. Era cuestión de aguantar, que casi 50 años de violencia les han permitido conocer la veleidad de los colombianos.

Un saludo.

Atrabilioso dijo...

BETTY:
¡Claro! Para gobernar en periodos de lucidez (no embriagado) estará Garzón. O de golpe Fajardo buscando meter algún miembro del Secretariado en el gabinete… es que si lo hizo en la Junta de EPM, ¿qué podemos esperar?

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

MIGUEL:

El asunto con Venezuela no puede abordarse desde el trámite normal de las relaciones internacionales. El régimen venezolano es una amenaza real y concreta para la seguridad y defensa de Colombia, por lo cual debe ser asumido no desde la órbita diplomática, sino desde la denuncia constante ante los organismos multilaterales.

Es más: en lo diplomático, los asuntos no dependen del estado de ánimo del gobernante y por eso, cada paso que se da en esa materia, debe ser fruto de un cuidadoso análisis. Además, hay marcos reconocidos internacionales para la gestión diplomática. Chávez pasa por encima de la diplomacia, de las normas y de los protocolos internacionales y, dependiendo de su estado de ánimo, toma decisiones inéditas como la “congelación” de las relaciones, la interceptación de llamadas de sedes diplomáticas como la colombiana, la detención y asesinato de compatriotas por el solo hecho de su nacionalidad, etc.

En ese marco, el asunto diplomático está agotado, y a lo sumo estaría inmerso en un proceso de apaciguamiento, igual al de Chamberlain con Hitler.

Saludos.

Atrabilioso dijo...

SOBRE la GUARDIA IRANÍ, aquí hay un interesante repote de La Nación.

faencaro dijo...

Me gustaría saber la opinión del Señor Restrepo y de los foristas respecto de un personaje público colombiano muy importante y respetado que sobre Chávez dijo las siguientes palabras: ""Solo tengo admiración y respeto y defiendo mucho su presencia en el escenario latinoamericano y ojalá nos ayude en la lucha contra enemigos idénticos como el terrorismo y el narcotráfico"."

Ruiz_Senior dijo...

Faencaro, yo le contesto: esas declaraciones de Gaviria corresponden a una disculpa que tenía que dar porque lo estaban acusando de algo ilegal: intervenir en las elecciones venezolanas. Y eso afectaba al gobierno colombiano. Y no deja de haber cierta ironía en lo de los enemigos comunes.

A Mockus le convendría decir que él también es muy antichavista, como lo dice Petro, como lo dijo Carlos Gaviria. Si dice que admira y respeta a Chávez es porque tal cosa es cierta. Por eso no es raro que lo apoyen chavistas como el escritor William Ospina, ganador del Premio Rómulo Gallegos con un bodrio infecto, sólo porque declara que admira y respeta a Chávez (creo que fue el modelo de Mockus), o como el no menos despreciable poeta-vividor Jotamario Arbeláez, habitual usufructuario del régimen cubano.

Esa pregunta muestra la clase de moralidad de ustedes. ¿Qué siente usted particularmente respecto de Chávez? Sencillamente explotan una frase dicha en un contexto desesperado para calumniar, al tiempo que se frotan las manos porque ya ven la ocasión de volver a soñar con tomarse el poder.

faencaro dijo...

jaime ruiz, entonces si lo dice Obdulio Gaviria no hay que tomarlo en serio, es solo una disculpa, pero si lo dice álguien más, hay que creerlo y sobredimensionarlo y deducir de esas palabras que quien las dijo le va a abrir las puertas de Colombia a Chávez. Con todo respeto, es una posición un tanto acomodada y poco objetiva. Yo, por el contrario, de las declaracione de ambos personajes no saco conclusiones tendenciosas y diferentes según el caso. En ambos casos pienso que simplemente ambos utilizaron el lenguaje de la diplomacia para referirsen a un personaje que, gústenos o no es el presidente de un país vecino. A mi no me gusta, me parece que va a llevar al caos a su país, me parece falso y populachero, jamás votaría por un personaje así, pero también creo que es un problema de los venezolanos, no mio, y lo que diga o deje de hacer no va a condicionar mi decisión de voto en Colombia. Cuando usted dice "Sencillamente explotan una frase dicha en un contexto desesperado para calumniar" no me queda claro si se refiere a los que están utilizando lo dicho por Mockus en su contra o lo dicho por JOG para hacer un paralelo. Por otro lado, de pronto William Ospina es chavista, ni lo se ni me importa ni eso condiciona mi opinión sobre su obra, que me parece buena, especialmente "El pais de la canela".

Ruiz_Senior dijo...

Para los partidarios de Mockus está muy bien este enlace sobre la coherencia del ex alcalde. Tremendo.

Miguel dijo...

Jaime Ruiz:

Juzga usted mal a William Ospina al ignorar sus méritos como escritor y despreciarlo por su ideología de izquierda. Error común que comete quien trata de evaluar a alguien que no comparte sus valores.

En realidad se trata de un excelente escritor, tanto que incluso el eminente escritor de derecha, Mario Vargas Llosa esta de acuerdo en este punto. Si esto fuera poco escribe excelentes columnas.

Si usted ha tenido la oportunidad de leer las columnas de William Ospina y las compara con otras de menor calidad, como las de Daniel Samper Pizano o Hector Habad Faciolince, se dará cuenta de lo superior que es como columnista.

Otro asunto es que la ideología de William Ospina no sea compatible con la suya. Eso es respetable, pero no confunda ideología con inteligencia o capacidad como escritor.

Miguel dijo...

Atrabilioso:

¿Por qué afirma que Mockus ya ganó?. Veo que se da por vencido muy rápido, aún faltan varios días de campaña.

¿Que opina de la nueva campaña de Santos con J.J Rendón y la utilización de la Internet?. ¿Le parece una buena idea o no?.

Ruiz_Senior dijo...

Miguel, voy a mencionarle tres personajes que a mí me parecen tan criminales como William Ospina: Daniel Samper, Antonio Caballero y Alfredo Molano. La diferencia es que ésos son buenos escritores. Ospina es un imbécil que descresta con cháchara altisonante.

Si le interesa el tema, una vez escribí un comentario a los primeros párrafos de Ursúa.

Vargas Llosa elogió a Abad Faciolince. A Ospina lo citó hace tiempo, sin mostrarle ningún reconocimiento especial.

Atrabilioso dijo...

MIGUEL:
¿Por qué cree que me doy por vencido? Estoy reconociendo un hecho contundente como es la realización de una buena campaña, muy mediática y enfocada en puntos clave, que avanza rauda sin oposición alguna. Es más: las otras campañas pareciera que están trabajando para Mockus y se han enfocado en entregarle la presidencia.

Saludos.

Miguel dijo...

Entiendo que los considere criminales, yo también tiendo a hacer lo mismo con los que piensan diferente que yo.

Es normal clasificar al que no comparte los valores de una persona como criminal, malo, malvado, etc. Y al que sí los comparte como bueno, inteligente, etc.

Pero hablando de literatura, situar a Ospina por debajo de Samper, Molano y Caballero es escandaloso. Y peor aún es calificar de imbécil al primero, mientras se les da el título de buenos escritores a los segundos.

Usted es mejor analista político que crítico literario. Le aconsejo que no insista en la literatura, por que puede llevarse sorpresas desagradables.

Anónimo dijo...

Una de las clásicas distorsiones emanadas de los prejuicios mainstream sobre Irán es suponer que esa gente todo el tiempo está gruñendo y gritando consignas. Analistas serios del Pentágono ya han afirmado que el interés de Irán en esta región consiste en buscar ligeros alivios comerciales a sus agudos bloqueos y amistades políticas para las votaciones multilaterales. Los aliados entusiastas e inútiles son Venezuela, Cuba Ecuador y Bolivia (Argentina ni por el diablo por el asunto de la AMIA), pero Brasil es la economía grande y el proyecto de potencia. Atrabilioso, a diferencia de Mockus no son ateos, pero no son tan fanáticos como los pintan, son más calculadores que como los pinta la señora de la oficina de la cancillería israelí para América Latina.

Atrabilioso dijo...

FAENCARO:

Resulta fastidioso comparar a Mockus con un funcionario cualquiera. Si esa posición hubiese sido asumida por otro candidato, o por algún presidente, pues sería válida la comparación y entraríamos a profundizar el contexto y establecer un paralelo.

En ese orden de ideas, comparar las declaraciones de un asesor, acusado de intervenir en los asuntos internos del vecino país, después de darse a conocer una interceptación telefónica realizada por el gobierno venezolano contra la sede diplomática de Colombia en Maracaibo, no resulta siquiera similar a lo dicho por el máximo aspirante a la Presidencia de la República.

La sola comparación debe resultar inaceptable para Mockus: el Presidente rige los destinos de la nación, mientras que un asesor, en el mejor de los casos, es un consejero cuya opinión puede o no ser tenida en cuenta.

De igual forma, me resulta repugnante la actitud de señalar que si otro lo dijo, pues resulta válido para el tipo que despierta sus simpatías. Ese es un error común que se convierte en una cortina de humo. Lo importante no es lo que diga un asesor, sino lo que piensa y plantea como derrotero el futuro presidente de Colombia.

En su comentario dirigido a Jaime Ruiz, fíjese que usted mismo está planteando la diferencia de contextos: Gaviria estaba siendo presionado por una acusación internacional, mientras que Mockus solo está en campaña y quiere llevar sus pensamientos, en forma de mensaje, a la mayor cantidad de ciudadanos.

Nadie está sobredimensionando nada: hay una situación de amenaza chavista contra Colombia, con decenas de colombianos asesinados y detenidos, con una persecución constante a los connacionales por parte del régimen venezolano, con destrucción de infraestructura y con violaciones a las mínimas normas internacionales como el espionaje a sedes diplomáticas.

Entonces, tenga cuidado por favor, su afirmación de que Chávez “es un problema de los venezolanos y no mío”, está alejada de la realidad: estamos bajo una amenaza real, con acciones de guerra concretas y de baja intensidad, con protección a los terroristas colombianos que quieren imponer un régimen similar al del dictador aquí en nuestro país, con financiación a los grupos terroristas, y con movilización de fuerzas militares para proteger a esos terroristas. ¿Si su vecino alberga a los que destruyen su antejardín, es o no su problema? ¿Si su vecino mata a sus hijos, es o no su problema? ¿Acaso las vidas colombianas que ha quitado, como autor intelectual, Hugo Chávez Frías, no son vidas sagradas?

A mi no me merece ningún respeto un criminal como Chávez y la única posición decente, esa palabra que tanto impulsan los mockusianos, es la del desprecio por el dictador de la Pequeña Venecia.

Saludos.

Atrabilioso dijo...

ANÓNIMO DE LAS 6:57 P.M.:

Los Quds son una realidad y la intención de influir en diferentes sectores geoestratégicos, por parte del gran amigo de Chávez no es despreciable.

Sin embargo, intentar centrar el tema de Mockus exclusivamente en lo de Irán pareciera más el afán de distraer la atención sobre lo importante: el respeto, como enmienda de la admiración, por un régimen totalitario como el de Chávez.

Irán es solo una ficha accidental en el mapa que está organizando Chávez en Venezuela.

Ruiz_Senior dijo...

Miguel, muchísimas personas piensan de un modo distinto de uno. Incluso muchísimas personas son simpatizantes del chavismo por ideología o por influencias nefastas, y no por eso van a ser consideradas criminales. Los criminales son los que tienen que ver con crímenes. Esos escritores de que le hablo tienen que ver con el interés de las guerrillas y el chavismo, en algunos casos felicitándolos y elogiándolos. Y no son personas engañadas ni fanatizadas ni nada parecido, sino plenamente conscientes de su interés en obtener poder y con frecuencia dinero gracias a esos crímenes.

Respecto a la valoración literaria de Ospina, es algo de la cultura local. En España, para poner el caso del país de más nivel entre los que hablan español, pero seguro tampoco en México ni Argentina, aparecen nunca reseñas sobre obras de Ospina, y menos de críticos importantes. El único escritor colombiano de ficción que tiene una imagen más o menos buena, aparte de Abad, que también cuenta con la promoción de la secta progresista y de GGM que es de otra época, es Fernando Vallejo.

Lo que escribe Ospina es basura, aderezada con mentiras, con una ignorancia increíble (como decir que Obama es descendiente de esclavos o que en África nunca hubo esclavos hasta que llegaron los europeos), todo en aras de buscar el favor de los exaltados comunistas de las universidades. La gente con conocimientos literarios que conozco se ríe de esas pendejadas.

Ruiz_Senior dijo...

Faencaro: creo que usted no contestó a lo que le escribí: las disculpas de Gaviria son desesperadas y ridículas. Las opiniones de Mockus son sinceras. Tanto que lo conveniente es decir que no le gusta nada Chávez, como a la mayoría de los colombianos, pero que va a evitar cualquier hostilidad en aras de la paz.

Y es muy extraña esa distracción respecto al juego de Chávez: en todos los países de la región ha intervenido, financió y promovió a los Kirchner, a Morales, a Correa, a Funes, a Ollanta Humala, a AMLO en México, etc., compró a Zelaya y a una serie de gobernantes de pequeños países antillanos. No faltaría más sino que no quisiera intervenir en Colombia.

Yo creo que si gana Mockus (y dudo mucho de que gane, creo que los que lo consideran vencedor generalizan a partir de entornos de clase media y aun de gente joven que ya estará harta de la política por entonces y se pondrá a ver el fútbol), bueno, si gana, pese a las intenciones que tenga, será un Zelaya a la fuerza. Andará en disquisiciones sobre el civismo y la incultura de los colombianos, a ver cómo los "educa", mientras que entrega la relación con las guerrillas y Chávez a otros funcionarios que trabajan desde ahora para Chávez.

De hecho, el Partido Verde lo fundaron personajes del M-19. Eso es interesante.

Anónimo dijo...

BRABONEL.

Eso de que la estrategia electoral de Mockus es todo un éxito es una afirmación falsa y compararla con la de Obama esta aun más fuera de lugar. Comencemos comparándola con la campaña de Obama. Los Estados Unidos viene de un agotamiento fuerte desde hace décadas por la forma como se maneja la política exterior, más precisamente con lo que tiene que ver con gastar tantos recursos por fuera cuando mucha gente adentro lo paga caro en impuestos y altas tasas en sus deudas hipotecarias (en Colombia uno ve gente quejándose por que puede durar hasta 20 años pagando su deuda hipotecaria pero es que los estadounidenses se demoran toda la vida y cuando están viejos muchos las tienen que vender sin disfrutar siquiera ser propietarios plenos para comprar un apartamento pequeño y utilizar el resto de dinero para medicinas y alimentación) entre atrás limitaciones como contar con pocos beneficios en sus trabajos y ver como los costos médicos son algo inalcanzable para una gran parte de la población. Durante la guerra fría el descontento se fue acumulando sin poder decir una solo silaba en contra del sistema imperante pero una vez cayó el muro de Berlín las cosas empezaron a cambiar y el gran costo de la guerra contra Irak fue la gota que reboso el vaso y Obama calo con un discurso que mucha gente quería oír desde hace décadas.
El éxito de Mockus tiene que ver con otros elementos y parte de quien pudiera ganar un porcentaje suficiente del voto Uribista sin serlo quedaría Presidente. Un combate electoral entre German Vargas y Santos el primero se hubiera llevado todo el voto anti Uribista pero le hubiera arrebatado un voto Uribista insuficiente para ganarle a Santos, también hubiera ocurrido lo mismo con la Sanín aunque se debe reconocer que hubiera tenido más chance que Vargas en cuanto a llamar el voto Uribista. El secreto de Mockus es que muchos del electorado Uribista por ejemplo lo ven más Uribista que al mismo German Vargas Lleras ¿pero del porque esa percepción? Mockus fue un Alcalde que colaboro con Uribe, también fue un alcalde continuista, es decir no tumbo lo construido por otros. Cuando Peñalosa dejo planes trazados Mockus los continúo al pie de la letra, para muchos Uribistas Mockus continuaría fácilmente con las obras dejadas por Uribe. Otra cosa que beneficio la campaña de Mockus fue una caída del Presidente Uribe en imagen positiva porque resto en lo determinante que podría resultar la figura de Uribe en las elecciones. Ahora, la campaña de Santos ha sido equivocada en no logar desligar a Mockus del Uribismo en no querer recordarle al electorado Uribista que Mockus pidió la renuncia del Presidente y que cuando dijo que estaría dispuesto en extraditarlo no fue una equivocación por que existían antecedentes de odio y que tampoco es tan cierto que continuaría con la obra de Uribe porque ya dijo que desmontaría la reforma laboral hecha por el Gobierno Uribe y porque aseguro que daría por terminado con la confianza inversionista acabando con las zonas francas y etcétera.
Cuando se acerquen las elecciones Uribe subiera bastante en imagen positiva y si la campaña de Santos es tan inútil para no hacer sentir lo determinante que puede resultar Uribe en las elecciones se jodera y lo peor vendrá si no logra quitarle el falso sello que exhibe Mockus como Uribistas y que con ello a logrado engañar a muchos votantes.

D. dijo...

Mockus admira y respeta a Chávez, y las consecuencias son una foto de un militante mockusista trepado en una camioneta roja del PSUV, y tres artículos de lujo que muestran cómo el chavismo está ilusionadísimo con la posibilidad del triunfo de Mockus:

ONG pro-fariana en Venezuela respalda campaña de Mockus

Aporrea se preocupa por la vida de Mockus

Aporrea se solidariza con Mockus

Miguel dijo...

D: Gracias por los enlaces.

Miguel dijo...

Jaime Ruiz:

Si tiene las pruebas sobre los crímenes de esos escritores, es su obligación presentarlas ante los tribunales. Si no lo hace es un burdo encubridor de criminales o un calumniador.

Pasando al tema de William Ospina, es bueno notar que es más jóven que Fernando Vallejo y apenas recibió el Rómulo Gallegos hace poco.

Pienso que lo más prudente es esperar un tiempo para juzgar su influencia en el mundo. No creo que se le deba juzgar tan a la ligera.

Además no entiendo por que califica la obra de Ospina como basura, mientras que cataloga como buenos escritores a personajes de dudosa calidad intelectual como Daniel Samper Pizano, Antonio Caballero y Alfredo Molano.

Anónimo dijo...

Bravonel, la mayoría de asesores de Mockus son radicalmente opositores a las políticas de Uribe ¿Qué ha hecho la campaña de Santos para sacar esa realidad a la luz pública?

Atrabilioso dijo...

BRABONEL:

La estrategia electoral de Mockus, desde mi perspectiva, es todo un éxito por varias razones:
1. Consiguió la adhesión de varios sectores del uribismo (sobre todo los que estaban casados con la reelección).
2. Encontró un elemento de aglutinamiento para la oposición, el de la decencia, que permite que sus electores sigan practicando la superioridad moral que suponen tener, ahora desde las toldas verdes.
3. Ha conformado una imagen de caudillo transparente a la que pueden aproximarse las diferentes tendencias, también los dolidos por la caída de la segunda reelección, que buscan reemplazar al caudillo que veían en Uribe.
4. En política, el centro es la franja más interesante para competir y han vendido a Mockus como la alternativa superior del centro, del voto independiente.

En cuanto a lo de Obama, básicamente hay elementos de identidad como el éxito de las redes sociales, y de internet en general, para vender la ilusión de un cambio profundo en Estados Unidos. Eso lo están haciendo con Mockus, independiente de la fortaleza, la estrategia o la optimización de las herramientas.

No se puede incurrir en el error de comparar las realidades de ambas sociedades, aunque hay elementos comunes también en las expectativas que se vendieron de Obama y las que se están promocionando de Mockus.

Su análisis sobre el electorado uribista, y la estupidez de la campaña Santos la comparto totalmente.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Mockus empezó a bajar en las encuestas levemente pero bajando, parece que toco techo y que sus salidas en falso como la extradición de Uribe empezaron a cobrarle en popularidad.

Atrabilioso dijo...

ANÓNIMO:

Por el bien del país, esperemos que esa tendencia se mantenga.

Anónimo dijo...

Miguel no se preocupe, Jaime Ruiz es de la secta de Libertad Digital, que deciden dejar de comprar productos Apple porque esta compañía simpatiza con Obama o utiliza en la publicidad del iPad un periódico de izquierda.

Estos liberales, que abogan por la responsabilidad individual, terminan pidiéndole cuentas a Steve Jobs por los 100 millones de asesinatos del comunismo del siglo XX.

Así que no se extrañe, ellos solo compran o admiran la tecnología, la literatura o el arte que consumen George Bush y similares.

D. dijo...

Ciertamente Mockus parece haber alcanzado su techo en las encuestas. Quizás en la medida en que estos asuntos se vayan comprobando y difundiendo, su nueva tendencia sea a la baja.

Miguel dijo...

Atrabilioso, su mayor virtud es la prudencia. Eso es peligroso por que nada es estático en el mundo, lo que ayer era malo hoy es bueno.

Mañana seguramente cambiará su opinión respecto a Mockus.

Atrabilioso dijo...

MIGUEL:

Privilegio la coherencia sobre los bandazos políticos... lo primero es mi aspiración y lo segundo no me corresponde, ni me toca, ni me interesa más allá de la observación de los episodios que los demuestran.

Mi opinión sobre Mockus no ha cambiado en muchos años. Sigo creyendo que es un político tradicional excéntrico, con apariencia de transparencia y decencia, con un manejo honrado, en comparación con otros, de los recursos públicos.

Admiro enormemente la filosofía de Mockus, por ejemplo en el tema del atajismo. También me gusta su explicación al asunto de la violencia y de las negociaciones. De hecho, hace cuatro años, Atrabilioso fue el único blog que realizó y publicó una entrevista de más de una hora con Antanas Mockus.

Como podrá ver, mi posición no ha cambiado, entre otras cosas, porque el denunciar y señalar los errores, las fallas, las debilidades y las amenazas, no tiene que ver con un asunto emocional (en lo personal, Mockus me cae bien y Uribe me cae mal) sino con lo que a mi juicio, debe decirse como señal de advertencia de lo que puede ocurrir, basado en hechos ya cumplidos.

Saludo.

Miguel dijo...

Atrabilioso:

Entiendo, usted como hombre prudente posee una ideología propia y no se deja llevar por el candidato del momento como la gran mayoría de ciudadanos. Eso es admirable.

Miguel dijo...

Mockus o Santos: ¿cuál nos haría crecer más?

http://www.dinero.com/actualidad/economia/mockus-santos-cual-haria-crecer_71636.aspx

D. dijo...

Me da risa ese articulito de Dinero.

Dicen que las políticas de Santos son muy serias y están bien fundamentadas... pero... Mockus haría crecer más la economía... PORQUE ARRIESGARÍA MÁS CON "INNOVACIONES" DE LAS CUALES NADIE TIENE NI IDEA!

jcastros dijo...

Miguel, le dejo esta opinion del asesor economico de Mockus, Alejandro Gaviria:

Yo tampoco le creo a la tal simulación. Como tantas otras cosas en economía, es una opinión disfrazada de ecuaciones.

Miguel dijo...

No es cuestión de creer en simulaciones, es sentido común. Es fácil preveer una mejora en la economía si se entiende, respeta e incentiva el esencial rol de los empresarios en la economía.

Mockus plantea la necesidad de incentivar a los empresarios a producir trabajo formal. Además de favorecer a las inversores honestos y con buenas prácticas. Eso es un claro incentivo a largo plazo a la economía.

No entiendo por que D dice no conocer las propuestas de Antanas, ni tampoco por que Atrabilioso cita al asesor de Mockus como si eso probara algo.

Yo también podría decir que las matemáticas en economía no prueban nada. Incluso que deshumanizan el pensamiento económico. ¿Eso es prueba concluyente de algo?.

Miguel dijo...

Perdón, pensé que jcastros era atrabilioso. ¿Pero tengo razón en que atrabilioso comparte su opinión?.

jcastros dijo...

Miguel, lo que mockus dice es: "Señor empresario (...) invierta más en trabajo y menos en máquina, modernice a un ritmo más lento teniendo en cuenta que puede dar trabajo" de ahi se puede desprender cualquier cosa menos que "respeta e incentiva el esencial rol de los empresarios en la economía." como Ud. sostiene

Atrabilioso dijo...

MIGUEL:

En los temas económicos, Mockus también ha mostrado debilidades. Esa propuesta de menos inversión en actualización tecnológica y más en empleos, se convierte en una verdadera amenaza para la estabilidad económica y la inversión.

Mockus no ha dicho, por ejemplo, que el estímulo tributario a la modernización de equipos se convertiría en motivación para la generación de empleo formal... él solo ha dicho, por lo que he escuchado y visto, que hay que privilegiar el empleo sobre la modernización. ¿Entonces, con qué van a competir nuestros empresarios en un mercado global? ¿eso estimularía la inversión y mejoraría la economía?

No creo...

Miguel dijo...

Pienso que los valores sociales son más importantes que la tecnología. Y nos podrían ayudar a ser más competitivos en el mundo.

¿Por qué Estados Unidos es potencia económica?. No es sólo por su posición geoestratégica, ni por su avanzada tecnología, sino por su espíritu competitivo, autoestima y sus valores de trabajo en equipo.

A mi me parece fascinante la economía, por que existen dos enfoques, el egoísta y el altruista. El primero, modelo utilitarista expuesto por los seguidores de Hayek y el segundo de tendencia socialista por los seguidores de Keynes.

Si yo fuera Presidente de la República de Colombia me conseguiría un asesor egoísta y otro altruista. Los consultaría en temas importantes y escucharía sus argumentos punto por punto. Luego tomaría una decisión unilateral sin consultar con nadie.

Anónimo dijo...

Yo creo que Mockus lo que esta haciendo es valerce de una tendencia de pensamientos, que si bien es minoria política, es mayoria sentimental en estos pueblos por la promesa de trabajar y servir para el pobre, o sea, hacer lo que chavez hizo en venezuela hablarle a los pobres de una manera y en el mismo lenguaje, tal y como ellos querian escuchar, de allí nace y nació un lider para ellos, y el señor Mockus tiene la misma tendencia la cual le sumaria muchisimo puntos. Los periodistas que se han dado la tarea de sacarle algun tipo de opinión sobre Chávez, este responde de una manera que es casi predecible y teatral, esto da en mi opinión mucho de que pensar. Pero yo creo que mas que un lider estos pueblos lo que tienen que tener es mas conciencia de ellos mismo, y ninguno de ellos ni Chavez ni Mockus, jamas, pero jamas lo mensionan, a Chavez no le interesa un pueblo inteligente, por que sabe que eso es peligroso para el y su revolución, a chavez no le interesa tener un pueblo con una calidad de vida digna, por que a el le interesa más los pobres, sin ellos no tendria discurso alguno. Yo creo que es la hora del despertar de los pueblos libres de pensamientos, no dirigidos por alguien ni lider alguno, los lideres tienemos que ser nosotros mismos, cada uno de nosotros, al contrario en los regimenes que se basan de la figura de un lider, la verdad proviene de el solo, y solo se hace lo que el diga. Amigos no se si mi forma de pensar esta herrada, no somos ninguno, dueños de la verdad, pero lo que si se, es que, cada uno de nosotros los latinoamericanos debemos de empezar a vivir en libertad, libertad de pensamiento, libertad de elegir sin que alguien no los diga. Y LIbertad es Cuando el hombre elija a ser el dueño de su destino. Gracias

Anónimo dijo...

Yo creo que Mockus lo que esta haciendo es valerce de una tendencia de pensamientos, que si bien es minoria política, es mayoria sentimental en estos pueblos por la promesa de trabajar y servir para el pobre, o sea, hacer lo que chavez hizo en venezuela hablarle a los pobres de una manera y en el mismo lenguaje, tal y como ellos querian escuchar, de allí nace y nació un lider para ellos, y el señor Mockus tiene la misma tendencia la cual le sumaria muchisimo puntos. Los periodistas que han dado la tarea de sacarle algun tipo de opinión sobre Chávez, este responde de una manera que es casi predecible, esto da en mi opinión mucho de que pensar. Pero yo creo que mas que un lider estos pueblos lo que tienen que tener es mas conciencia de ellos mismo, y ninguno de ellos ni Chavez ni Mockus, jamas pero jamas lo mensionan, a Chavez no le interesa un pueblo inteligente, por que sabe que eso es peligroso para el y su revolución, a chavez no le interesa tener un pueblo con una calidad de vida digna, por que a el le interesa más los pobres, sin ellos no tendria discurso alguno. Yo creo que es la hora del despertar de los pueblos libres de pensamientos, no dirigidos por alguien ni lider alguno, los lideres tienen que ser nosotros mismos, cada uno de nosotros, al contrario en los regimenes que se basan de la figura de un lider, la verdad proviene de el solo, y solo se hace lo que el diga. Amigos no se si mi forma de pensar esta herrada, no somos ninguno dueños de la verdad, pero lo que si se, es que, cada uno de nosotros los latinoamericanos debemos de empezar a vivir en libertad, libertad de pensamiento, libertad de elegir sin que alguien no los diga. Y LIbertad es Cuando el hombre elija a ser el dueño de su destino. Gracias

Atrabilioso dijo...

ANÓNIMO:

El lenguaje de Mockus no es comprensible para el común de los colombianos. Incluso los que posan de intelectuales, muchas veces se sienten perdidos con Mockus, pero ese es su atractivo: que no le entienden, pues satisface la intención de algunos círculos sociales de posar de intelectuales y tratar de exhibir una superioridad moral y cognitiva.

Mi posición sobre la libertad es la misma que tenían los griegos sobre la democracia: hacer bien lo que debemos hacer.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Bueno la política se ganó, con Mockus, un mal político y el circo perdió una estrella. Como Mockus se siente en el país de las maravillas ya tendría, entre sus planes, para acabar con la guerrilla, a lo mejor matarlos de risa, un ejército de mimos armados con fusiles es obvio, que de juguete con cañón de aluminio y en la boca del cañón, una o varias flores pues, hasta florido es. Ese señor vive en el reino de la fantasía lastima que sea ateo pues, de no serlo, hasta lo pondrían en los altares. Es el primer iluso a nivel mundial su reino deberá estar en el país de la ilusión. Su inflado ego similar al de Chávez y, para estar a la altura de los científicos mundiales, le es muy difícil responder la pregunta de si Dios existe. A lo mejor Dios es él claro que, por humildad, no lo dice. Definitivamente Colombia le dijo no, a su reinado pues parece que, SU REINO NO ES DE ESTE MUNDO. Parece que alguien está clonando a Abdala Bucaram pues ya los tenemos en Bolivia Ecuador y Venezuela y quien parece, quedó colgado de la brocha, Mockus.