3 de febrero de 2011

Un "vivo" en Univision. Y 4. ¿Amenazas o cortina de humo?

En esta última entrega de lo publicado en La Otra Verdad reproducimos la entrevista que hicieron a Juan Guillermo Ángel, en la que destaca lo que el asesinado dirigente deportivo, relacionado con el tráfico de drogas, César Villegas le contó sobre los dineros de la mafia en los negocios de Coronell.


Juan Guillermo Ángel sostuvo que las supuestas amenazas que denunció Daniel Coronell son cortinas de humo y asegura que los señalamientos son una persecución porque no se dejó tumbar el dinero de sus acciones cuando fue socio del desaparecido Noticiero NTC. Ángel sostiene que con el tema de las amenazas, Coronell pretende esconder el polémico tribunal de arbitramento contra la CNTV con el cual quiere ganarle los 11 mil millones al Estado.

El Director de Noticias Uno aseguró en su momento que presuntamente Ángel era el “cerebro” detrás de las amenazas, pero Ángel se defendió: Dice que es una retaliación porque no se dejó tumbar el dinero de sus acciones cuando fue socio del desaparecido Noticiero NTC, en el que también fue socio el fallecido César Villegas, relacionado con el narcotráfico, y que fue de propiedad de Daniel Coronell, uno de sus fundadores.

LOV: ¿Por qué acusaciones en su contra por la elección de Fernando Álvarez como Comisionado de televisión?

JGA: Existe una campaña de desprestigio contra mí, que lidera un espadachín, el señor Daniel Coronell. Aunque él lo niega, yo fui el único de los inversionistas que no se dejó tumbar el dinero del Noticiero NTC. Un día, Beatriz Sanín, hermana de Noemí Sanín, me insistió que le comprara sus acciones (5 %) por 25 millones de pesos, aunque nunca me hicieron papeles legales, lo que me pareció extraño, Pero cuando supe que Daniel Coronell manejaba las acciones con testaferratos, solicité que me devolvieran mi plata, lo que finalmente logré debido a que el conocido dirigente deportivo, César Villegas, decidió comprar un paquete grande con dineros que, según el mismo me contó, eran de inversionistas del Norte del Valle. Luego supe, por el mismo Villegas, que Coronell los había tumbado.

LOV: ¿Qué detalles le dio César Villegas respecto a este tema?

JGA: La verdad, no mucho. Yo de todos modos sí le pregunté si estaba preocupado con los inversionistas del Norte del Valle, ya que finalmente era a ellos a quienes había tumbado Coronell, y me sorprendió su respuesta, pues me dijo que en realidad no estaba muy preocupado, ya que los tipos eran conscientes de lo ocurrido, pero me confesó que a quien sí le tenía verdadero temor era al mismo Coronell, porque era una persona muy inescrupulosa y podría hacer cualquier cosa. Esto me lo dijo un mes antes de caer asesinado en Bogotá.




LOV: ¿Por qué el periodista lo señala como el “cerebro” de todo el caso?

JGA: Lo que pasa es que Coronell quiere montar una cortina de humo con unas supuestas amenazas para victimizarse y politizar un chanchullo que tiene ensamblado para legitimar otro que ha venido cometiendo en la CNTV. En una serie de negocios turbios pretende ahora montar toda una falacia sobre su incompetencia para rematar el “negociado” que ya comenzó, con ayuda de algunos comisionados, cuando logró meterle un poco de retal periodístico, noticieros viejos y programas de medio pelo a la CNTV a precio de oro para pagar deudas al Estado. Es el principal protagonista de ese “negociado” en el que la Comisión perdió cerca de 20 mil millones de pesos. Y quien actuaba como secretario general en ese entonces era Eduardo Noriega, quien aspira a ser el reemplazo del comisionado Jaime Niño Díez en las elecciones que se avecinan en esa entidad.

LOV: ¿Cuál es su opinión sobre el citado tribunal de arbitramento?

JGA: Con ese famoso tribunal de arbitramento, en el que están en juego $11 mil millones, Coronel está preparando el camino para timar un total de $29.500 millones a la CNTV, sumados a los $2 mil millones que ya se ganó “pagando” en especie, con material incompleto, de escaso valor y en estado bastante cuestionable, poniendo a peritos a que sobrevaluaran sus noticieros y programas viejos.

LOV: ¿Es cierto lo que dice Coronell que usted o su hermano lo amenazaron porque son uribistas y él no?

JGA: Es tan mentiroso ese pobre hombre, que cuando dijo eso se le olvidó que en una columna de la revista Semana me había puesto como aliado del congresista Gustavo Petro, que es un antiuribista total.

2 de febrero de 2011

Un "vivo" en Univision. 3. Los socios de Coronell

Continuando con lo que publicó la desaparecida revista La Otra Verdad sobre las actividades de Coronell, publicamos hoy el juego que desarrollaba con sus amigos para obtener favores que en últimas pagaba el erario, conformando una clara red de tráfico de influencias, en la que no se puede excluir la "amistad" de personas situadas en la cúpula de Inravisión ni el hecho de que un c
omisionado fuera socio de Coronell. Aparte, resulta muy curiosa la presencia de otro as del "periodismo": Félix de Bedout, y la coincidencia de dichos personajes con los amigos de Piedad Córdoba y de Chávez.

A raíz del revelador documento de la Contraloría, La Otra Verdad se dio a la tarea de investigar cuáles eran los nexos comerciales de NTC para contrastar las afirmaciones del ente fiscalizador y encontró que sus socios son Daniel Alfonso Coronell Castañeda, Félix Juan Carlos de Bedout Molina y Liliana Paola Zabaraín Pereira. La empresa tenía registrado en la Cámara de Comercio un capital de 300 millones de pesos, en el momento de la denuncia.

La programadora NTC es socia o hace parte de la empresa Microexpress S.A. dentro de la que también figuran las firmas Punta de Lanza Televisión y Compañía Ltda. Y SEEL Ltda., entre otras.

En la junta directiva de Microexpress (según la escritura 02731 en liquidación desde el 29 de diciembre de 2004) está como segundo renglón Carlos Fernández Zafra, un ingeniero que presta el soporte técnico a la programadora NTC. También aparece en esta firma, como primer renglón suplente, Aldo Buenahora Santos, el perito que iba a dirimir el conflicto en la Cámara de Comercio. De igual forma, figura el mismo Coronell como tercer renglón suplente, lo que deja claro que Buenahora y Coronell eran socios en Microexpress al momento del tribunal de arbitramento.

En la empresa Punta de Lanza aparecen como socios capitalistas Daniel Coronell y Darío Montenegro Trujillo, cada uno con 250 mil cuotas accionarias. Montenegro es el gerente de la citada sociedad. No está de más decir también que en esta firma Coronell y el comisionado de televisión Montenegro son socios activos. En cuanto a la firma SEEL Ltda., el ingeniero Carlos Fernández Zafra aparece como primer renglón en la junta directiva y también ocupa el cargo de Gerente. Fernández Zafra aparece en el informe de la Contraloría por un contrato con la CNTV para realizar la evaluación de la conveniencia financiera y técnica del mecanismo a emplear, con el fin de que los canales regionales tuvieran acceso al satélite.


Dentro del pleito que siguió NTC contra la Comisión, Fernández, cabeza de una empresa contratista de la CNTV, le suministró todo el soporte técnico a Coronell, quien intentaba darle un valor probatorio a las bitácoras (libros de control donde los operadores o técnicos registran las novedades) de las estaciones de televisión en todo el país.

Durante el pleito, se hablaba de la particular amistad y cercanía de Coronell con María Piedad Mosquera, recién nombrada directora de Inravisión (en reemplazo de José Manuel Alarcón), quien fue la encargada de suspender los contratos de mantenimiento de la red, contra todas las advertencias de los técnicos y de sus subalternos.

Mosquera resultó ser también amiga cercana del ex ministro Jaime Castro Castro, uno de los árbitros que escogieron Daniel Coronell y Javier Ayala para dirimir el conflicto en la Cámara ce Comercio. Mosquera era directora de Tránsito de Bogotá cuando Castro Castro se desempeñó como alcalde de la capital.


Darío Montenegro es un comisionado de televisión elegido en el 2004 en representación de los canales regionales, quien resultó ser socio de Daniel Coronell.

Según la Contraloría, Montenegro está comprometido en varias irregularidades en el contrato 046 de 2004, suscrito entre la CNTV y la firma SEEL Ltda. (empresa socia de Daniel Coronell en Microexpress S.A.) para realizar la evaluación de la conveniencia financiera y técnica del mecanismo a emplear con el fin de que los canales regionales tuvieran acceso al satélite. La Contraloría sostiene, en un informe inicial, que se establecieron deficiencias en este contrato por “incumplimiento del principio de transparencia para suscripción del contrato (…) y se evidenció intervención del comisionado Darío Montenegro en este proceso de contratación, quien es socio de la empresa Punta de Lanza, que tiene relación con el contratista SEEL Ltda., puesto que ambas firmas son socias de la empresa Microexpress S.A.” donde figura Daniel Coronell como primer renglón de la Junta Directiva.

El organismo fiscalizador habla de la intervención irregular de Montenegro como comisionado y miembro de la CNTV en claro beneficio de la firma SEEL Ltda., con la que tiene nexos comerciales, es decir, habría actuado como juez y parte.

Mañana: ¿Amenazas o cortinas de humo?

1 de febrero de 2011

Un "vivo" en Univision. 2. Las denuncias de la Contraloría contra Coronell y sus compinches


Continuamos la serie de informaciones de La Otra Verdad sobre las "travesuras" de Coronell, hoy enfocando los manejos dudosos que descubrió y denunció la Contraloría en 2005 sobre los peritos, árbitros y comisionados que finalmente resultaban ser socios de Coronell. Todo un modelo de conducta que enorgullecerá a los directivos de Univision.

La Contraloría General de la República intervino y denunció graves irregularidades en el tribunal de arbitramento que tenía que dirimir el pleito entre NTC de Daniel Coronell y Félix de Bedout y la Comisión Nacional de Televisión.

Según un informe de mayo de 2005 se evidenciaron serias anomalías al momento de nombrar los peritos para el tribunal de arbitramento en el cual se definiría la suerte de los 11 mil millones de pesos del Estado, que NTC pretendía ganarle a la CNTV. Este argumento se basa en el hecho de que Coronell resultó ser socio de varias personas que intervinieron en el proceso, entre ellos el perito principal.





Dice el informe de la Contraloría General de la República: “Se evidenció que el perito del tribunal de arbitramento, Aldo Buenahora Santos, aparece como primer renglón en la junta directiva de la empresa Microexpress S.A.. en la que aparece a su vez como tercer renglón el señor Daniel Alfonso Coronell Castañeda, quien a su vez aparece como socio del (Comisionado de televisión) señor Darío Montenegro Trujillo en la sociedad comercial Punta de Lanza Televisión y Compañía Limitada; el señor Daniel Coronell aparece en el primer rengón de la Junta Directiva de NTC S.A. Nacional de Televisión y Comunicaciones S.A. De acuerdo con lo expresado, existe impedimento para el ejercicio de la función pericial por parte del señor Buenahora”, ratifica la Contraloría en la página 40 del informe de auditoría realizado a la Comisión Nacional de Televisión.

Así mismo, la investigación de la Contraloría pone en evidencia que Coronell contaba con dos comisionados: Ayala, su íntimo amigo, y Montenegro, su socio, y que además había logrado poner a Buenahora, otro de sus socios, como perito en el tribunal de arbitramento en el que quería ganarle a la Comisión los 11 mil millones de pesos. Estos nexos de sociedades representan un escándalo en cualquier país del mundo porque un avaluador idóneo e imparcial, que en este caso se supone debería ser el perito Buenahora, no podría actuar como juez y parte, sin declararse impedido, lo que nunca hizo y al parecer no tenía pensado hacer.

Lo anterior deja al descubierto una clara trampa por parte de este personaje en contra de los dineros del Estado, pues sólo al momento de conocerse el informe de la Contraloría, el tribunal de arbitramento decidió cambiar al perito Buenahora. De otro lado, el silencio o la omisión de declararse impedido por parte del comisionado Montenegro respecto de sus conexiones empresariales con el perito Buenahora y con el propio Coronell por lo menos deja mucho que pensar desde el punto de vista ético y moral.

El informe de la Contraloría lo tuvieron en su poder diferentes periodistas y los más importantes medios de comunicación del país, pero ninguno publicó nada sobre el tema. El propio Coronell le confirmó a la revista La Otra Verdad, que tenía en su poder el documento del ente fiscalizador.

Mañana: Los socios de Coronell.

31 de enero de 2011

Un "vivo" en Univision. 1. ¿Qué tal esto?

Por Jaime Restrepo V.

El reciente nombramiento de Daniel Coronell como director de noticias de la cadena Univision pone en el centro de la actualidad a este personaje, de cuyas andanzas nos hemos ocupado en varias ocasiones: "Rodeados de bandidos", "Los defensores de Daniel Coronell", "El Coronell sí tiene quien le escriba" y "¿Para qué será la lista?".

En agosto de 2005, la revista La Otra Verdad, dirigida por Pedro Juan Moreno Villa, dedicó buena parte de su edición a ilustrar el prontuario del personaje, como lo explicó en su momento el fallecido Moreno Villa. A continuación reproducimos algunos apartes de la información publicada en dicha revista por considerarlos del máximo interés tanto para los lectores habituales de este blog como para los espectadores de la cadena estadounidense. La serie consta de cuatro secciones, que publicaremos entre hoy y el jueves.



¿QUÉ TAL ESTO?

Daniel Coronell, propietario y director de Noticias Uno, mediante un polémico tribunal de arbitramento en la Cámara de Comercio de Bogotá, pretende ganarle al Estado la no despreciable suma de $11.000.000.000. Su argumento es que las deficiencias técnicas en la señal de la televisión pública y el incumplimiento de la Comisión Nacional de Televisión en los reajustes de las tarifas impidieron el desarrollo económico de su empresa NTC. Pero la Contraloría revela anomalías en el proceso por incompatibilidades: “Coronel resultó ser socio de uno de los peritos y del comisionado Darío Montenegro”.

Cuando se produjo la elección el pasado diciembre de 2004 del periodista Fernando Álvarez como comisionado de televisión, se desató un inusitado escándalo protagonizado por algunos medios de comunicación. Dos periodistas de ligas mayores como Daniel Coronell y Félix de Bedout se refirieron despectivamente a su colega, el recién elegido comisionado, al que prácticamente redujeron a la condición de un “don nadie”, e hicieron un esfuerzo por descalificarlo, lo que no dejó de resultar extraño en el medio. “Aquí hay gato encerrado”, se empezó a escuchar en los círculos periodísticos y televisivos.



Fernando Álvarez había derrotado en su elección a Javier Ayala, antiguo jefe y amigo cercano de Daniel Coronell y de Félix de Bedout en el desaparecido Noticiero Nacional y quien, para ese momento, se desempeñaba como Director de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV). Muchos de los que conocían a Álvarez, antiguo periodista de Semana, “El Vaquero”,(…) se preguntaron a cuenta de qué se convertiría en el objetivo de estos dos afamados periodistas. “Álvarez se le atravesó a Ayala en un negocio muy grande”, fueron algunas de las frases que comenzaron a rodar en el medio y que presagiaban algo fuera de lo común.

La Otra Verdad se dio a la tarea de investigar qué había detrás de esa andanada de los dos famosos comunicadores contra su colega: la verdad de la historia es que está en juego la suerte de un fabuloso negocio de los dos periodistas, Coronell y de Bedout, socios principales de la programadora Nacional de Televisión y Comunicaciones S.A. (NTC S.A.) que produce Noticias Uno, quienes pretenden ganarle al Estado, a toda costa, cerca de 12 mil millones de pesos por cuenta de una bien pensada demanda contra la CNTV.

La cinematográfica historia surge porque la empresa NTC, concesionaria de la CNTV desde 1997, interpuso el 30 de junio de 2004 una demanda arbitral contra esta entidad estatal ante la Cámara de Comercio de Bogotá, a través de su apoderado Ramiro Bejarano Guzmán, célebre ex director del DAS en el gobierno del presidente Ernesto Samper Pizano. En ella pretende ser indemnizada con $11.567.684.661.




En el proceso atendido por el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio, NTC asegura que la CNTV en forma unilateral incumplió el contrato en relación con los reajustes de las tarifas por concepto de pauta publicitaria, lo que la perjudicó. También asegura que existieron fallas en la red pública por falta de mantenimiento lo que, según el demandante, afectó el nivel de su rating.

Árbitros y peritos a la medida

El proceso de arbitraje está lleno de hechos que no dejan de ser llamativos y que crean ciertas dudas. Uno de ellos surgió cuando Coronell llamó a su amigo Ayala en momentos en que este era Director de la CNTV y le propuso algo que para algunos entendidos en la materia resulta inusual en los tribunales de arbitramento, aunque para el Director de Noticias Uno no tiene nada de ilegal. Le dijo que, como contractualmente estaban facultados para nombrar a los tres árbitros que dirimirían el pleito entre las dos partes, no se sometieran al sorteo que tradicionalmente hace la Cámara de Comercio en estos casos.

Este singular acuerdo quedó plasmado en una carta que, el 31 de julio de 2004, un sábado, le hicieron llegar a Jorge Acosta Vallejo, gerente de NTC, y Javier Ayala, Director de la CNTV a Rafael Bernal Gutiérrez, director del Centro de Arbitraje y Conciliación Mercantil de la Cámara de Comercio de Bogotá, en el cual le informan que han designado sus árbitros para dirimir el conflicto; el reconocido ex ministro liberal y ex constituyente Jaime Castro Castro, Ricardo Hoyos Duque y Consuelo Sarria Olcos.

Así, Coronell y Ayala lograron el objetivo: nombraron juntos sus árbitros de confianza en consenso según sus criterios y conveniencias, lo que no es ilegal pero que, a juicio de los expertos, cierne un manto de dudas en un proceso de arbitramento de esta clase, que debe ser ciento por ciento transparente porque son los recursos del Estado los que están en juego. ¿Por qué no se sometieron al sorteo tradicional que hace la Cámara de Comercio en estas instancias?, fue una de las preguntas que se hicieron los expertos en el tema.

Mañana: 2. Las denuncias de la Contraloría contra Coronell y sus compinches.