2 de febrero de 2011

Un "vivo" en Univision. 3. Los socios de Coronell

Continuando con lo que publicó la desaparecida revista La Otra Verdad sobre las actividades de Coronell, publicamos hoy el juego que desarrollaba con sus amigos para obtener favores que en últimas pagaba el erario, conformando una clara red de tráfico de influencias, en la que no se puede excluir la "amistad" de personas situadas en la cúpula de Inravisión ni el hecho de que un c
omisionado fuera socio de Coronell. Aparte, resulta muy curiosa la presencia de otro as del "periodismo": Félix de Bedout, y la coincidencia de dichos personajes con los amigos de Piedad Córdoba y de Chávez.

A raíz del revelador documento de la Contraloría, La Otra Verdad se dio a la tarea de investigar cuáles eran los nexos comerciales de NTC para contrastar las afirmaciones del ente fiscalizador y encontró que sus socios son Daniel Alfonso Coronell Castañeda, Félix Juan Carlos de Bedout Molina y Liliana Paola Zabaraín Pereira. La empresa tenía registrado en la Cámara de Comercio un capital de 300 millones de pesos, en el momento de la denuncia.

La programadora NTC es socia o hace parte de la empresa Microexpress S.A. dentro de la que también figuran las firmas Punta de Lanza Televisión y Compañía Ltda. Y SEEL Ltda., entre otras.

En la junta directiva de Microexpress (según la escritura 02731 en liquidación desde el 29 de diciembre de 2004) está como segundo renglón Carlos Fernández Zafra, un ingeniero que presta el soporte técnico a la programadora NTC. También aparece en esta firma, como primer renglón suplente, Aldo Buenahora Santos, el perito que iba a dirimir el conflicto en la Cámara de Comercio. De igual forma, figura el mismo Coronell como tercer renglón suplente, lo que deja claro que Buenahora y Coronell eran socios en Microexpress al momento del tribunal de arbitramento.

En la empresa Punta de Lanza aparecen como socios capitalistas Daniel Coronell y Darío Montenegro Trujillo, cada uno con 250 mil cuotas accionarias. Montenegro es el gerente de la citada sociedad. No está de más decir también que en esta firma Coronell y el comisionado de televisión Montenegro son socios activos. En cuanto a la firma SEEL Ltda., el ingeniero Carlos Fernández Zafra aparece como primer renglón en la junta directiva y también ocupa el cargo de Gerente. Fernández Zafra aparece en el informe de la Contraloría por un contrato con la CNTV para realizar la evaluación de la conveniencia financiera y técnica del mecanismo a emplear, con el fin de que los canales regionales tuvieran acceso al satélite.


Dentro del pleito que siguió NTC contra la Comisión, Fernández, cabeza de una empresa contratista de la CNTV, le suministró todo el soporte técnico a Coronell, quien intentaba darle un valor probatorio a las bitácoras (libros de control donde los operadores o técnicos registran las novedades) de las estaciones de televisión en todo el país.

Durante el pleito, se hablaba de la particular amistad y cercanía de Coronell con María Piedad Mosquera, recién nombrada directora de Inravisión (en reemplazo de José Manuel Alarcón), quien fue la encargada de suspender los contratos de mantenimiento de la red, contra todas las advertencias de los técnicos y de sus subalternos.

Mosquera resultó ser también amiga cercana del ex ministro Jaime Castro Castro, uno de los árbitros que escogieron Daniel Coronell y Javier Ayala para dirimir el conflicto en la Cámara ce Comercio. Mosquera era directora de Tránsito de Bogotá cuando Castro Castro se desempeñó como alcalde de la capital.


Darío Montenegro es un comisionado de televisión elegido en el 2004 en representación de los canales regionales, quien resultó ser socio de Daniel Coronell.

Según la Contraloría, Montenegro está comprometido en varias irregularidades en el contrato 046 de 2004, suscrito entre la CNTV y la firma SEEL Ltda. (empresa socia de Daniel Coronell en Microexpress S.A.) para realizar la evaluación de la conveniencia financiera y técnica del mecanismo a emplear con el fin de que los canales regionales tuvieran acceso al satélite. La Contraloría sostiene, en un informe inicial, que se establecieron deficiencias en este contrato por “incumplimiento del principio de transparencia para suscripción del contrato (…) y se evidenció intervención del comisionado Darío Montenegro en este proceso de contratación, quien es socio de la empresa Punta de Lanza, que tiene relación con el contratista SEEL Ltda., puesto que ambas firmas son socias de la empresa Microexpress S.A.” donde figura Daniel Coronell como primer renglón de la Junta Directiva.

El organismo fiscalizador habla de la intervención irregular de Montenegro como comisionado y miembro de la CNTV en claro beneficio de la firma SEEL Ltda., con la que tiene nexos comerciales, es decir, habría actuado como juez y parte.

Mañana: ¿Amenazas o cortinas de humo?

No hay comentarios.: