12 de diciembre de 2011

Santos brilla mucho… ¿será oro?

Por Jaime Restrepo Vásquez.

El 64 % de favorabilidad del presidente, que bajó 10 puntos desde julio de este año, parece bajo si se echa un vistazo al panorama que muestran los medios de comunicación colombianos: las exportaciones han registrado un crecimiento record de 43,2 %, el desempleo se situó en un dígito, fue abatido alias ‘Alfonso Cano’, están llegando más turistas y los empresarios afirman que Colombia pasa por un muy buen momento.

Algunos lunares en la gestión presidencial, como el incremento de las acciones terroristas, las numerosas muertes de policías y soldados, la parálisis de los procesos de licitación y la escasa inversión de los recursos de emergencia para atender los estragos de la pasada temporada de lluvias; no son temas que impacten la imagen de Santos. Tampoco es un asunto decisivo la fragilidad gubernamental que cede ante cualquier acción de fuerza.

Semejante caudal de popularidad, aunque en bajada, es el resultado de varios factores que se han conjugado para favorecer al actual presidente. Además de los medios de comunicación, cuya postura servil hace que cualquier voz disonante sea señalada de políticamente incorrecta, la clase dirigente ha cerrado filas en torno al gobierno, ya sea por la imagen ante el público o por las cuotas y feudos burocráticos pactados en la Unidad Nacional.

En teoría, la oposición a Santos está en cabeza del Polo Democrático. Sin embargo, esa colectividad se quedó aferrada a la tarea de demolición del gobierno Uribe, sin inmutarse frente a los lunares del actual mandatario: cada pronunciamiento de la izquierda “democrática” tiene en la mira a Uribe y hasta el fundamentalista senador Jorge Robledo resulta complaciente y sus críticas parecen notas al margen que contrastan con la febril actividad que desarrolló durante los dos periodos de Uribe Vélez.

En cuanto a los otros partidos, todos están en la gran carpa de la Unidad Nacional. Incluso un perdedor como Rafael Pardo Rueda no se ruboriza al afirmar que el Partido Liberal es el mayor elector en Colombia y que esa fuerza se está reflejando en las cuotas que tiene en el gobierno Santos. Mientras tanto los conservadores guardan silencio, no sea que sus fichas en el gabinete salgan en la próxima crisis ministerial.

De tal magnitud es la sumisión conservadora, que el 22 de noviembre pasado, en el programa Aló Ciudadano de la venezolana Globovisión, Andrés Pastrana salió a defender los acercamientos de Santos con Chávez, justificando la situación en el tema del mercado binacional. Bueno, realmente la entrevista fue reveladora, si se tiene en cuenta que el ex presidente afirmó que en los años 90, Luis Carlos Galán había pedido que se vieran las relaciones con Venezuela solo desde el punto de vista comercial… el problema es que Galán fue asesinado en 1989.

A esa unanimidad no ha renunciado abiertamente ni siquiera Álvaro Uribe, quien salvo algunas escaramuzas menores, guarda un silencio que parece reflejar la resignación ante el negro futuro que sus enemigos le están preparando. Santos se queja de que Uribe no le pasa al teléfono, cuando lo cierto es que el silencio del ex presidente aparenta ser un respaldo velado a la gestión de Juan Manuel Santos.

En este sentido, el apoyo privado que Uribe le viene dando a la oposición venezolana, presionando a sus líderes a reclamar a Santos sobre sus relaciones con Hugo Chávez, resulta un saludo a la bandera, pues al actual presidente apostador no le interesa jugar a favor de la oposición del vecino país, sino mantenerse alineado con el dictador.

Así las cosas, como ya ocurrió en el pasado reciente, Santos responderá al cuestionamiento con dos argumentos: que en una encuesta adelantada en Colombia, la mayoría estaba convencida de una guerra con Venezuela y que la confrontación generó una parálisis económica en la frontera. En síntesis, los reclamos y las directrices que brinda Uribe, terminarán en una nueva derrota del ex presidente.

¡En Colombia, todo es concordia! Las cosas, según se puede ver, están saliendo de maravilla y no hay motivo de queja en este paraíso santista: los que ayer señalaban a Juan Manuel Santos con cuanto calificativo se les ocurría, hoy están felices y resaltan la armonía y las buenas maneras del actual gobierno… Es tan perfecta la Colombia de Santos, tan calculadamente perfecta, que no deja de generar suspicacias.

Si es tan perfecta esta Colombia santista, ¿por qué en noviembre las protestas se expandieron a lo largo y ancho del país? En solo una semana en Bogotá, los estudiantes universitarios salieron a marchar, los alumnos del colegio Policarpa Salavarrieta se tomaron las calles y los funcionarios del IDU hicieron una pequeña huelga.

En Puerto Gaitán, las protestas se convirtieron en una situación cotidiana. La semana del 21 al 27 de noviembre, 600 habitantes del municipio protestaron por la llegada de miles de personas de otras partes del país, que han sido convocadas por las empresas petroleras para ser contratadas. Esto, hay que decirlo, no tuvo nada que ver con el paro petrolero que adelantaban los trabajadores de la USO en Barrancabermeja, Cartagena, Barranca de Upía y Puerto Gaitán.

Y el asunto no paraba ahí: en el Cesar, 1.500 trabajadores de Prodeco adelantaban una huelga, mientras que en Boyacá, el paro de los productores de cebolla se agravaba, pues como eran relativamente pocos y no obstruían las vías de Bogotá, con ellos el gobierno Santos sí fue implacable y no estába dispuesto a ceder ante el chantaje de cerrar las vías, como lo dijo el ministro de Agricultura en Tunja. Entre tanto en Cúcuta, los empleados del hospital Erasmo Meoz realizaron una larga huelga, pues les adeudaban más de tres meses de salarios ya que el gobierno nacional no había girado 11 mil millones de pesos que le debía a la institución hospitalaria… el mejor amigo del dictador dirá: ¡Para eso están los hospitales venezolanos!

En Nariño, la vía a Tumaco fue cerrada en repetidas oportunidades durante esa semana por las protestas de los palmicultores que reclamaban ayuda del gobierno para enfrentar la crisis del sector, afectado por una plaga.

Este resumen de la agitación vivida durante solo siete días, no coincide con el paraíso de Santos y sus muchachos de la unanimidad nacional.

Tampoco encaja el desastre vial en todo el territorio nacional, pues si se suma el rezago histórico de la infraestructura colombiana a la ausencia de gestión para adelantar las reparaciones de los estragos de la temporada de lluvias de noviembre de 2010 y de abril de este año, el asunto confirma que existe una parálisis en las contrataciones, al punto de que muchas licitaciones se han declarado desiertas por falta de proponentes.

Hay que reconocer los esfuerzos de maquillaje del actual gobierno, para tratar de mitigar los impactos mediáticos de las problemáticas que se presentan en todo el país: por lo pronto arrojan resultados positivos. Pero tarde o temprano los entusiastas registrados en las encuestas se darán cuenta de que todo lo que brilla no es oro y que más allá de los ingresos nacionales por la exportación de petróleo, Colombia se está desmoronando como un castillo de arena.

10 comentarios:

genyus dijo...

De donde saca el sesenta y pico por ciento? la ficha técnica?

En el último mes Santos alcanzó un 85% de favorabilidad.

Si esas son las bases de sus argumentos, me imagino como serán los demás escritos.

Atrabilioso dijo...

GENYUS:

Hay una herramienta interesante que lo invito a conocer: los hipervínculos. En el primer párrafo está enlazada la información sobre la encuesta Ipsos, así como aquí.

BRABONEL dijo...

Decia Alvaro Uribe Velez que en un pais como Colombia lo peor era crear espetativas fabulosas. El Gobierno Santos se a encargado de crear expetativas esageradas en el sector social con la ley de tierras la ley de victimas ecetera y ya se estan viendo como actuan los avivatos sin contar las revueltas de insatifacion una vez no llegue el pan y circo a todos. Lo que le interesa a las mayorias de Colombianos es tranquilida y orden y Santos no le esta a puntando a eso, con un discurso "consiliador" llena de ambiciones a unos y les hace creer a otros que de ahi puede partir el inicio para crear anarquia.

Parece que Europa esta llegando a un consenso que lo aleja del caos financiero y si la tranquilida reina los precios de los minerales siguiran aumentando igual que la producion en Colombia, como quien dise a Santos la economia le resultara su mejor carta de presentacion mas aun cuando heredo del Gobierno anterior unas buenas bases para crecimientos altos y prolongados, el problema de Santos es que esta jugando con la tranquilida de los Colombianos y eso se lo van a cobrar y cuando eso ocurra no habra medio de comunicacion que valga.

Atrabilioso dijo...

BRABONEL:

Creo que pese a los esfuerzos mediáticos, la imagen de Santos se deteriora sin prisa pero sin pausa. Si en Colombia existiera la credibilidad en los medios, Mockus sería Presidente y Piedad Córdoba sería Comisionada de paz.

Un abrazo.

Tunombre dijo...

Atrabilioso et al:

Por que sera que los economistas andan tan callados aunque hay tanta urgencia de soluciones economicas?

Porque sera que los politicos andan corriendo por todos lados y no parecen avanzar en soluciones politicas a tanto problema?

Por que los medios estan por todos lados y en vez de 'mediar' en lo que es necesario mas bien crean mas problemas que mantienen mas de lo mismo?

Si, sin calma y orden no se puede encontrar soluciones.

Tunombre dijo...

Como no hay solucion oficial, yo propongo esta transicion mientras los 'expertos' deciden:

Crear una sistema economico nuevo que permita solucionar los problemas internos y otro externo que lidie con exportaciones/importaciones. Las dos monedas son diferentes y no intercambiables. Las necesidades basicas las provee el interno y los lujos el externo.

De esa forma se elimina la esclavitud y dependencia creada por el dinero para comprar lo basico, y las personas pueden recuperarse para poder entender de donde salen los famosos problemas actuales.

La economia actual es insuficiente y esta atrazando todo lo que se avanzo en los siglos anteriores: quien se 'la embarro'?

yo dijo...

Dioss, este blog es la prueba de que la derecha ciega, "mano negra" como dirian algunos se siente en colombia.. que miedo que todavia exista gente asi.

yo dijo...

Dios, leo este blog y me doy cuenta de que la derecha ciega, "mano negra" como se dice ahora, aun tiene el coraje de dar la cara... que miedo que exista gente asi

Atrabilioso dijo...

AHUMAN:
Una de las situaciones más benévolas para Santos es la economía, que realmente marcha viento en popa. Justamente por eso, en el país los economistas no ven urgencia de soluciones en ese campo, pues los ingresos por minería auguran incluso mejores tiempos en la órbita financiera.

En cuanto a los políticos, el interés primordial de satisfacer a sus clientelas los ha llevado a la unanimidad nacional, en la que poco se avanza y al rumor de una demostración de fuerza, prima la cobardía y aplican la reversa.

Sobre los medios, hay intereses directos en favorecer la imagen de Santos y trabajar en la demolición de Uribe y de lo que quede de él. Lo paradójico es que Uribe está ayudando a su propia demolición.

Resalto su frase: sin calma y orden no se pueden encontrar soluciones… el problema es que ni políticos, ni economistas, ni medios, están buscando soluciones pues todo lo perciben y venden tan bien, que en el paraíso santista todo es perfecto.

Saludos.

Atrabilioso dijo...

YO:
Sus comentarios resultan muy pertinentes para demostrar el grado de indigencia mental de aquellos que se han sumado al paraíso santista y que son los mismos que piden el premio a los crímenes altruistas: sienten prurito cuando algo o alguien les muestra algunos hechos que no coinciden con la políticamente correcta imagen que se han formado en sus diminutos cerebros: repiten arengas de sus dirigentes (derecha ciega y mano negra) pero se cuidan, por ineptitud seguramente, de debatir los argumentos que se plantean.

En ese estrecho mundo que se han formado, sienten miedo de que exista gente políticamente incorrecta y son pichones de la censura y de la eliminación de todo aquel que ose “poner la cara” y manifestar lo que piensa. Entre tanto, de mi parte, siento repulsión de esa mayoría de colombianos que “piensan” como usted, pues a la postre, son cobardes que veladamente dejan sus amenazas, las mismas que cumplirán a la primera oportunidad.

Miedo debería darle su propia incapacidad mental, pero esa es una aspiración utópica… no hay forma de que sus procesos cognitivos alcancen para analizar sus deficiencias.

!Anímese! ¿Qué es la mano negra? ¿Qué tal si define la expresión "derecha ciega"? Y lo más importante: ¿Cuáles son los elementos directos que implican una relación con esos factores que ha mencionado y por qué?

Supongo que no dirá nada, o a lo sumo saldrá con alguna babosada para tratar de complacer su escasa capacidad mental con etiquetas que le permitan ubicarse en el mundo de manera más fácil.

Saludos.