19 de diciembre de 2011

El año que termina

Por Jaime Restrepo Vásquez, Director de Atrabilioso.

Llegó la Navidad y mientras la mayoría de los ciudadanos anda a las carreras comprando regalos y engullendo las viandas tradicionales de la época, en algún lado se cocina la ganancia política de la liberación unilateral de secuestrados.

No hay una época mejor para el espectáculo mediático de las liberaciones promovidas por los "Colombianos por la Paz". Los periodistas y los “altruistas” lo saben: en este tiempo la agenda de noticias es pobre y las liberaciones se convierten en un relleno muy conveniente al que se le da toda la cobertura posible, pues además hay poco que informar.

La estrategia del final de año, en términos de visibilizar una situación, seguramente será aprovechada una vez más por los entusiastas de la negociación, quienes con la enorme difusión podrán mover a su favor la posición de la opinión colombiana, endurecida hace casi un mes por el asesinato de cuatro secuestrados.

Así las cosas, después de las liberaciones vendrán las acostumbradas presiones para sentarse a negociar con los criminales y este asunto ocupará la agenda durante los primeros días del año. A diferencia del pasado, en esta oportunidad el gobierno está no solo dispuesto sino anhelante de que el plan salga bien, de tal manera que pueda hacerse la “paz” a las buenas y no a las malas, como lo anunció en días pasados el presidente Santos.

Hace algunos años decidí suspender mi periodo de descanso para abordar el asunto de las liberaciones de secuestrados, con todo y novela de Emanuel, pero ahora, desde la perspectiva que permite el paso del tiempo, no movería un dedo para darle cobertura a la infamia de utilizar como botín político y propagandístico a un grupo de militares y policías secuestrados y torturados.

Además, como me niego a ver a Piedad Córdoba, a Iván Cepeda y a Gloria Cuartas disfrutando de la libertad que sus muchachos en el monte les niegan a otros, no seguiré ni un solo detalle del despliegue mediático de las liberaciones, pues el único lugar en el que valdría la pena hacer unas tomas de los mencionados, sería internos en una cárcel con barrotes y cercas por doquier.

¡Enhorabuena por las familias! Ojalá los liberen a todos, no solo a los uniformados sino también a los civiles secuestrados por dinero –que son muchos y de ellos casi nadie habla- y esas personas puedan recuperar sus vidas y la libertad que merecen.

Deseo, de manera ferviente, la liberación inmediata de los secuestrados pero me niego a aceptar que esa atrocidad sea premiada con la negociación de las leyes y con la posibilidad de permitir que los criminales “altruistas” incursionen en la arena política: que en 2012 se sometan a la justicia para confesar los detalles de la barbarie que han esparcido por todo el país, incluyendo la delación de sus cómplices vestidos de civil.

AL CIERRE: Como ha sido costumbre a fin de año, Atrabilioso disminuirá el ritmo de publicación hasta mediados de enero. Aprovecho la oportunidad para agradecer a todos los lectores del blog por acompañarnos durante un año más.

También quiero expresar mi gratitud a todos los colombianos que han decidido aportar sus ideas y opiniones en este espacio como Jaime Castro Ramírez, Noel Carrascal, Eduardo Mackenzie, Jorge Monroy, Maguioz16, Diegoth y Erika Salamanca. En esta lista no puede faltar Christian Karpf, un hombre dispuesto a dar siempre lo mejor de sí.

Además, mi enorme gratitud para Jaime Ruiz, amigo entrañable y compañero de largas conversaciones, cuya entrega y entusiasmo han permitido que este blog se mantenga vigente.

9 comentarios:

Tocqueville dijo...

Una Feliz Navidad y un muy próspero y productivo 2012. Sigan adelante con esa línea independiente que ya muy pocos se atreven a trazar en este país. Estaremos, como siempre, atentos a cada nueva entrada de "Atrabilioso".

Chriskpf dijo...

Jaime, gracias por la mención y siempre es un gran honor hacer parte de la familia Atrabilioso. Feliz Navidad y prospero año nuevo

MaguiOz16 dijo...

Muchas gracias a la familia Atrabilioso por permitirme participar en este espacio. A todos les deseo lo mejor en estas fiestas de fin de año, y que el 2012 sea más que satisfactorio para todos. Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

TOCQUEVILLE:

Mis mejores deseos en esta Navidad, colmada de cariño, familia y hogar. Así mismo, espero que el 2012 venga cargado de bendiciones.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

CHRISTIAN:

Un abrazo y usted lo sabe, le deseo lo mejor en este año que pronto comenzará.

Atrabilioso dijo...

MaguiOz16:

Espero y deseo que el año que comenzará pronto, materialice dos deseos que compartimos y cuyo significado se ha perdido: paz y justicia de verdad.

Saludos y mil bendiciones.

Atrabilioso dijo...

¡Son tan predecibles los Colombianos por la "paz"!

Jaime Castro Ramírez dijo...

Gracias a Jaime Restrepo por su liderazgo en hacer de Atrabilioso una tribuna para expresar el pensamiento crítico, libre y razonado que los colombianos necesitamos conocer sobre el devenir de nuestra historia democracia. Igualmente gracias a Jaime Ruiz por su contribución inteligente a la misión de Atrabilioso. Gracias a los colegas que aportan sus valiosas ideas.

BRABONEL dijo...

Colombianos por la “paz” es una organización fundada por Chávez con el fin de extender el socialismo del siglo 21 a Colombia. No es casualidad que la cofundadora de dicha organización sea Piedad Córdoba persona cercana al comandante Chávez. Una vez se negocie el poder en Colombia con las FARC por presiones de la izquierda internacional sobre todo venidas de Venezuela el apéndice del socialismo del siglo 21 llámese Colombianos por la “paz” se consolidaran como fuerza política para tomar el poder por la vía política y anexar al país al circulo Bolivariano que comanda Hugo Chávez Frías. La toma del poder en Colombia por parte de la izquierda internacional se hará de dos formas, la primera partiendo de una negociación que ya esta bastante adelantada con el Gobierno Santos y que dejara a un sorbo la complementación electoral y la otra la unificación de toda la izquierda Colombiana hoy dispersa en diferentes puntos que aprovecharan el sentimiento de “optimismo” nacional después de la “desmovilización” de las Farc para llegar al poder por las urnas. Lastimosamente estamos a puertas de experimentar lo que habían querido hacer las Farc y que no pudieron desde décadas por la vía de las armas gracias a una jugada política magistral diseñada de la vía Caracas la Habana.