23 de julio de 2010

Crisis con Venezuela: la dignidad de Chávez es sinónimo de cinismo

Por Jaime Restrepo.

La última convulsión del dictador venezolano, la ruptura de relaciones con Colombia, constituye una maniobra desesperada para tratar de ocultar la contundencia de las pruebas presentadas por Colombia ante el pleno de la OEA.

El régimen forajido hizo todo lo posible por obstaculizar la presentación de Colombia, presionando incluso al Presidente del Consejo Permanente de la OEA, el ecuatoriano Francisco Proaño, para que se abstuviera de convocar o aplazara la sesión extraordinaria solicitada por nuestro país para presentar las evidencias más recientes de la presencia de las FARC y del ELN en territorio venezolano.

La respuesta del dictador a las peticiones de Colombia resulta esclarecedora: mientras el embajador Luis Alfredo Hoyos pidió una visita de verificación de todos los países miembros de la OEA, para determinar si las coordenadas y las denuncias presentadas son ciertas; el régimen de la pequeña Venecia optó no solo por evadir por completo el planteamiento colombiano, sino que determinó la ruptura total con Colombia.

Según Hugo Chávez, no nos queda, por dignidad, sino romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana Colombia”. ¡Qué falacia! Si el asunto fuera por el menoscabo en la reputación, fama o prestigio, un mandatario responsable, que sabe que las pruebas son montajes, abre las puertas de par en par para que la comunidad internacional constate la realidad de los hechos. En este caso concreto, lo digno sería mostrarle al mundo, con hechos y no con retórica populista, que Colombia está calumniando al gobierno venezolano.

Adicionalmente, alguien digno e inocente, busca demostrar la injusticia de las acusaciones e invita a todo aquel que pueda confirmar la infamia. Pero como el pecado es cobarde, a los periodistas que quisieron verificar las denuncias, los detuvieron, los desnudaron, les incautaron el material periodístico y los deportaron… ¡Toda una muestra de apertura, transparencia y decencia la del delincuente paracaidista!

Sin embargo, cuando el significado de dignidad es prostituido y termina como sinónimo de cinismo y desfachatez, los forajidos se acogen al recurso desesperado de proclamarse como víctimas y toman decisiones que suponen les permitirán seguir ocultando la realidad de sus vínculos criminales.

La bravuconada chavista, con ultimátum y declaración de tropas en máxima alerta, solo confirma la veracidad de las denuncias de Colombia. De igual forma, el acorralamiento de la solicitud de una comisión para visitar las coordenadas señaladas genera un marco internacional de grandes dificultades para el proyecto expansionista del castro-chavismo.

Las lealtades que ha comprado Chávez en el continente están a prueba: posiblemente quede en evidencia un progresivo aislamiento regional de Venezuela, pues resulta difícil explicar que un régimen que habla de montajes, no asuma la demostración digna de las falacias. No es justificable el desprecio que demuestra la dictadura venezolana contra la comunidad internacional, a la que acude cuando le conviene y repudia cuanto los vientos soplan en contra.

¿Acaso los aliados del chavismo, por esos respaldos fanáticos que incluso los ha llevado a la osadía de negar el contubernio Chávez-terrorismo, no merecerían que se demostrara, ante la vista de todos, que su defensa a ultranza ha valido la pena? ¿Argentina y Ecuador querrán seguir apareciendo muy cercanos a un régimen que cohabita cómodamente con el terrorismo?

Por lo menos en lo formal, y desde la perspectiva internacional, resulta inexplicable que la dictadura venezolana haya decidido huir del escenario, desconocer las evidencias y negarse tácitamente a permitir la visita de una comisión de verificación… ya no sólo ante los gobiernos, sino ante un creciente número de ciudadanos, la decisión del dictador tiene como fundamento el deseo de ocultar hechos contundentes: los campamentos existen, son permanentes y tienen el respaldo de Hugo Rafael Chávez Frías y todos los criminales, delincuentes y malandrines cubanos y venezolanos que lo acompañan en su aventura totalitaria.

8 comentarios:

Noájida dijo...

Yo me pregunto: ¿Será que los colombianos no estamos hartos con el terrorismo?. ¿Por qué la obstinación en reanudar relaciones con Venezuela?
Es que hasta ayer había guerra, pero de los terroristas contra los colombianos, a mansalva, por la espalda, hoy tenemos la gran oportunidad de responder de frente y nos estamos acobardando en el momento crucial, están allá al frente, es solo ir a por ellos en una lucha a muerte, la cual sin duda es preferible a la zozobra e incertidumbre del cobarde terror que recuerdo haber vivido desde que me acuerdo.

Luchemos, reservistas, y los que no también, si es que de verdad queremos celebrar independencia respaldemos una guerra frontal contra el gobierno de Chávez y sus aliados Farianos

Atrabilioso dijo...

NOÁJIDA:

Ciertamente existe una intención "formal" de reanudar relaciones con Venezuela, por dos motivos: la apariencia diplomática y los problemas económicos en la frontera.

Sin embargo, las pruebas presentadas y la contundencia de la exposición colombiana en la OEA, hacen sumamente difícil esa normalización, pues no se entendería que se tendieran puentes de amistad con el régimen, sin antes quedar perfectamente aclarada la denuncia.

Si Colombia ataca primero, quedamos como invasores y eso nos privaría del respaldo internacional.

Un abrazo.

Noájida dijo...

Jaime: Por eso la gente se va a limpiar baños a otros paises , por "las apariencias".

Si de todas formas, ningún organismo multilateral, (creo que se salva la OTAN), sirve. entonces ¿de que sirve mantener la diplomacia?

No mas miren, a Al Bashir, ya se empezó a pasear por el continente africano sin que alguien si quiera piense en capturarlo. Aquí toca actuar por cuenta propia o resignarnos ahora si a que Chavez y Fidel son los jefes.

Atrabilioso dijo...

NOÁJIDA:

La arena se asentará y permitirá ver las cosas de manera más clara: el desespero del dictador está llegando a niveles altísimos y de golpe comete un error... ahí está la puerta para llevarlo a una cárcel en la Florida.

Un abrazo.

j. dijo...

¿A qué periodistas les hicieron lo que usted denuncia, Jaime? No he leído absolutamente nada en los medios al respecto. ¿Podría compartirnos un enlace con información sobre ese incidente gravísimo?

Chriskpf dijo...

Hay que tener cuidado porque los magistrados colombianos ya se están poniendo manos a la obra para intentar dejar mal parada a Colombia frente a Venezuela…
Ya la corte constitucional pide declarar inconstitucional el acuerdo de bases militares con Estados Unidos. Ya el Colectivo del frente José Alvear Restrepo presentó la demanda.
Venezuela y las FARC no están solas, tienen a sus amigos los leguleyos aterrorizando a cualquiera que intente salvaguardar la seguridad de los colombianos…

Un abrazo Jaime

http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/acuerdo-sobre-bases-militares-es-inconstitucional-dice-magistrado_7821905-1?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Atrabilioso dijo...

El enlace con la información sobre el incidente con la prensa.

Atrabilioso dijo...

CRISKARPF:

Evidentemente Chávez que no está solo en Colombia. Sin embargo, ya el Consejo de Estado se pronunció en contra de una demanda sobre el tránsito de tropas norteamericanas en Colombia.

Un abrazo.