1 de febrero de 2010

La prudencia contra el dictador

Uribe ha pedido que la prudencia sea la actitud del gobierno colombiano en la crisis que ha desatado el dictador venezolano. Aunque muchos funcionarios quisieran decir unas cuantas cosas, nada gratas para el autócrata de Caracas, lo cierto es que el silencio diplomático es el arma escogida por nuestro país para el duelo con el cubanizado régimen venezolano.

¿Es buena la prudencia? Desde las perspectivas diplomática, política y estratégica esa prudencia no sólo es sana sino necesaria. El gobierno colombiano sabe que las respuestas prudentes exasperan al dictador venezolano, quien siendo militar, calcula la respuesta de su adversario desde las armas. Cuando la contestación se da en el terreno diplomático, el militar mediocre que gobierna a la Pequeña Venecia siente una gran frustración por desatar una acción que no tuvo la respuesta esperada.

Pero también es cierto que ese militar se convence cada día más de que su adversario es débil y le teme a una confrontación. Por eso va escalando poco a poco las provocaciones militares, midiendo la respuesta y utilizándolas como distracción para una acción militar de bajo nivel.

En otras palabras: el helicóptero sobre Arauca, o la cada vez más frecuente captura de militares en cercanías a la frontera, son elementos de distracción que utiliza el dictador para que las fuerzas de seguridad de Colombia bajen la guardia, lo mismo que los ciudadanos, y así tener el terreno propicio para un golpe de grandes repercusiones.

Chávez está utilizando las tensiones que él fabricó para obligar a Colombia a desviar tropas y recursos para atender la amenaza en defensa. Esas tropas, y esos recursos, estaban concentrados en la misión de combatir a las Farc y el dictador intenta, desde su perspectiva militar, aliviar las presiones contra el terrorismo generando incidentes en diferentes zonas de la frontera.

Él sabe que Colombia no tiene los recursos desbordados que su régimen nefasto ha malgastado en armamento y por eso cuenta con que alguna de sus provocaciones funcionará: un solo disparo desde territorio colombiano, una respuesta de fuego a la violación del espacio aéreo, un cruce de disparos entre uniformados de Colombia y militares o paramilitares venezolanos serán la excusa perfecta para que el dictador justifique el ataque.

El autócrata venezolano sabe que solo se darán escaramuzas, que con un ataque más o menos bien preparado contra las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, podrá dejar a Colombia con gasolina para 30 días, aunque eso no es lo importante: lo fundamental es que las Fuerzas Armadas de Colombia tengan que atender dos frentes de guerra diferentes, es decir, una guerra en el terreno de la defensa y otra en el campo de la seguridad.

Aliviar a las Farc es la prioridad del dictador, pues sin las presiones, esas unidades de niños y campesinos serán la carne de cañón que podrá utilizar a su antojo para avanzar en su objetivo expansionista de controlar a Colombia, golpeando la política de Seguridad Democrática y moviendo el péndulo de la opinión al terreno de la negociación y la claudicación.

En las últimas horas fueron asesinados siete uniformados en Arauca. ¿Ese ataque, ordenado por alias Grannobles desde el exterior, tendrá alguna relación con el sobrevuelo de un helicóptero de las Fuerzas Armadas de Venezuela?

Lo que se ha descrito hasta ahora de la incursión aérea de los militares venezolanos corresponde a la táctica simple de un vuelo de reconocimiento. Chávez, amparado en la prudencia de Colombia, envió el helicóptero para revisar las cercanías de la capital de Arauca, pasar revista a las instalaciones militares y obtener información para calcular las posibilidades de respuesta ante un ataque.

No puedo dejar de preguntarme: ¿quién viajaba en el helicóptero que invadió el espacio aéreo colombiano el pasado 27 de enero? ¿Acaso estaban a bordo algunos de los altos mandos de las Farc residenciados en Venezuela, entre ellos ‘Grannobles’?  En las últimas horas, Noticias RCN avanzó en la respuesta a estos interrogantes: en el helicóptero viajaban el gobernador del estado Apure, el alcalde de Guasdualito, el Jefe Militar del Fuerte Sorocaima y un funcionario de la Embajada de Francia en Caracas.

¿Qué hacía un diplomático francés en un helicóptero militar que violó la soberanía colombiana?  ¿Es posible acaso que Chávez confiara en una respuesta militar de nuestro país y con la presencia del francés, se desatara un problema internacional?

La prudencia no es buena desde la perspectiva militar, pero es la única posibilidad real que tiene Colombia de enfrentar la amenaza del dictador.

Por Jaime Restrepo.

45 comentarios:

Ultraninja Reloaded dijo...

Don atrabilioso, la guerra es inevitable, solo estamos perdiendo tiempo, Colombia debe armarse hasta los dientes secretamente y cueste lo que cueste; ese armamento salvara a la patria.

Simpliciano dijo...

Con Ultraninja el Mambru venezolano esta logrando su objetivo, crear un sentimiento belicista y darle cuerda a discursos patrioteros " veintijulieros" enardecidos e interesados,Rusia y los demas paises que conformaban la Union Sovietica tienen enormes cantidades de armamentos muchos de ellos obsoletos , letales , es verdad pero inadecuados en esta area del mundo y tratan desesperadamente de buscarles compradores.

El sobrevuelo del helicoptero tiene mas bien una finalidad mas chavista que tactica, fanfarroneria chabacana , en la forma que pudo observar el terreno bien pudieran hacerlo con mapas satelitales de google.

Quien puede asustarse de la "fina estrategia" de un General, que ordenene publicamente movilizar 10 batallones a la frontera a sabiendas que ni estan disponibles esos batallones y que carece de logistica para moverlos y de paso informar al "enemigo" de sus absurdos planes y tacticas de guerra,amenazar ridiculamente a un "enemigo" bien entrenado y mejor asesorado de invadirlo con unos pesados tanques que no tiene como movilizarlos y menos aun como avituallar de emergencia a un ejercito que requieren para apoyarlos , esas enormes cacerolas sin aire acondicionado rodando lenta y pesadamente por ardientes zonas serian mas bien crueles trampas para sus propios soldados, luego de todo este tejemaneje de ordenes militares con sabor a show publicitario al Comandante de las Fuerzas Armadas de Venezuela, queda en el ridiculo internacional al no haber podido cumplir esa "mision imposible " en la frontera ordenada por un desvirolado Mambru de boina roja.

Ultraninja mejor no salga estos dias a la calle que de pronto se lo lleva el "coco" o el "chucho" en otras regiones ....o el "berraco de Guaca"...de mi querida paisalandia.

mientras tanto un saludo

Anónimo dijo...

BRABONEL.

Una guerra de Chavez contra Colombia tambien tiene motivaciones internas y al calor de descontento ciudadano una guerra no le vendria nada mal para perseguir a los opositores y jusgarlo como traidores a la patria ademas de declarar ilegal las protestas y la reunion de mas de 5 personas.

Me pregunto cuanto estan metidos la izquierda Colombiana junto al partido liberal entre otros aliados de Chavez en esta tencion. Petro ahora se la tira de analista pronosticando las consecuencias de las medidas de Chavez cuando antes de la mala fama del dictador era abiertamente simpatisante de el ademas de querer poner en practica todas las medidas que el dictador habia diseñado en Venezuela, recuerdo eso de que habia quedarle poder al pueblo y que habia que isprimir al sector privado y crear el hombre y la mujer nueva entre otras barbaridades. Es hora de hacerles un juicio moral a las Piedades y los Petros por que gran responsabilidad de la extrategia de Chavez debe recaer en ellos.


De otra parte se debe acelerar el plan de choque por que eso de que el ejercito Venezolano no ha asimilado el nuevo armamento no me lo creo ya que no lo necesita teniendo encuenta que los aviones y demas armamento estrategico lo podrian manejar Rusos Belorusos Iranis y hasta Cubanos.

Atrabilioso dijo...

ULTRANINJA:

Colombia ha comenzado un lento proceso para adquirir armamento que por lo menos disuada al enemigo. Pero eso es, a mi juicio, una ilusión: mientras nosotros nos gastamos lo que se debe invertir en infraestructura y tecnología, Chávez gasta los sobrantes de su chequera... nada más asimétrico que la posibilidad de gasto militar de Colombia y Venezuela.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO:

Las bases militares, la reacción interna, la ubicación de posible armamento de defensa, no se pueden ver en google. Lo del vuelo de reconocimiento se sabrá en unos días y lamentablemente costará vidas: si se da un ataque contra esa base, sabremos quién o quiénes viajaban al interior del aparato.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

BRABONEL:

Cierto: la situación interna es cada día más dramática. Acabo de enterarme que el dictador ha planteado la "necesidad" de acabar con ciertos servicios de internet.

Yo tampoco cuento con ese mito de la plena operatividad de los equipos, pues tengo entendido que en el caso de los Sukhoi, por ejemplo, son tripulados en su mayoría por pilotos cubanos e iraníes y solo hay 8 venezolanos en esas tripulaciones.

Un abrazo.

Ultraninja Reloaded dijo...

Simpliciano, no se puede salir a la calle ya que tenemos un alcalde inepto que ha dejado que la delincuencia se tome la ciudad. Mientras tanto usted siga disfrutando de los campos de golf de miami.

Tan facil que es opinar desde la seguridad en el condado de dade. Si hay guerra ya se que simpliciano estara bebiendo al frente de la playa de miami, burlandose de los compatriotas muertos por Chavez.

Unknown dijo...

Una alternativa es declarar abiertamente la guerra o esperar a que venezuela la declare.
-
Mientras ninguna de los dos partes declare oficialmente que esta en guerra, unicamente la via diplomatica tiene la oportunidad de intervenir.
-
Un saludo

Unknown dijo...

Otra seria asestar un golpe a las FARC que nadie se espere, Chavez quedaria sin aliado interno.

Simpliciano dijo...

Atrabilioso & Ultraninja:

Una guerra no la declara un tontainas asi como asi, fijense en una cosa quien apoyaria una aventura belica del Arlequin de Miraflores ? para esa aventura se requieren aliados , contar con apoyo logistico y ser capaz de neutralizar organismos internacionales como la ONU o la OEA, el hecho de haber conseguido algunos chirimbolos o juguetes peligrosos no quiere decir que esta capacitado para manejarlos y emprender una campaña de guerra exitosa, su posicion interna demuestra que alli el "palo no esta para cucharas".

Hoy amanecio con "otra guerra" inventando mas batallas, a sus seguidores les pide que se desplieguen en son de guerra contra los antichavistas, el desvirolado remedo de napaleoncito criollo vive inventando batallas, es su paranoia.

un saludo

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

Chavez no seria tan tonto de arriesgar un costoso helicoptero de reconocimiento, equipado con sofisticados aparatos electronicos de observacion telemetrica e infrarroja para dar el plante de estar espiando, a simple ojo y camaras mas o menos sofisticadas podrian ver lo que vemos mejor en google, para ese tipo de misiones usualmente despliega varios aparatos unos artillados para proteger y defender al explorador, alli solo se vio un helicoptero.

saludo

Simpliciano dijo...

...otra de las batallas de Mambru:

------------------

http://www.elnuevoherald.com/noticias/ultimas-noticias/story/642983.html

Simpliciano dijo...

...con ste problemita podra planear una guerra de ocupacion a Colombia?..

http://www.elnuevoherald.com/345/story/642765.html

...o con esta espinita podra pensar en invadir a agun pais...si ya fue invadido...

http://www.elnuevoherald.com/opinion/story/643183.html

saludos

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

Debemos , en honor a la justicia,corregir el concepto de considerar a los venezolanos como enemigos, desterremos esa imagen , quien atenta contra Colombia es un castro-comunismo de la mano del tonto util, de un alocado y desubicado Chavez y su absurda revolucion bolivariana, que de eso no tiene nada, fijese que el patron que sigue es el libreto del castrismo, de original no tiene nada, mejor como desea el Presidente Uribe es manejar este asunto con suma prudencia.

saludo

Anónimo dijo...

Una pregunta que ronda en mi mente:
Como hubiese justificado mico mandate Chavez el hecho que un helicopero de su "gloriosa fuerza bolivariana" hubiere sido derrivado mientras sobrevolaba una instalacion militar colombiana? Acaso no fue el quien declaro que cualquier nave no autorizada para sobrevolar territorio venezolano seria derribada?
Candido Candela

Anónimo dijo...

Lo que menos le conviene a Colombia en estos momentos es una guerra (se están construyendo cimientos fuertes para conquistar el desarrollo) y la izquierda Colombiana como el Chavismo lo saben y por ello chantajean con ella. El Chavismo puede crear una escaramuza en la frontera para acelerar el régimen de presión internamente y llevar a una cantidad considerables de las fuerzas armadas colombianas a estar alertas por una guerra externa y de esa forma descuiden el campo interno.

El afamado escritor Peruano Vargas Llosa asegura que una de las cosas que más le sorprenden de Colombia es que a pesar de padecer un régimen de terror intenso propiciados por las FARC halla buscado una salida democrática descontado una dictadura militar. A mi me parece que los movimientos de Chávez tendrán persecuciones al interior de Colombia. Primero la derecha extrema se volverá viable y la izquierda tendrá que pagar su osadía a causa de la presión ciudadana.

D. dijo...

El problema de hablar de hipótesis es que rápidamente se cae en la especulación.

Es absurdo que un jefe guerrillero fuera en ese helicóptero. ¿Y si hubiera sido derribado o se hubiera caído de este lado de la frontera y Colombia encuentra el cadáver de Iván Márquez o algún otro fariano de peso mezclado con militares venezolanos?

Seguramente el propósito del sobrevuelo era medir la capacidad de reacción de Colombia ante un hecho de pequeña escala, y de paso ir creando un clima de distracción basado en la predecible respuesta colombiana de hacer nada y guardar silencio.

La idea es desgastar la alerta de las fuerzas armadas de Colombia con constantes incidentes de baja importancia, forzarlas a desplazarse a la línea fronteriza en algunos puntos y abrirle a las farc caminos que van quedando desprotegidos en el interior.

Si el tratado militar con Estados Unidos empieza a funcionar cuanto antes, se neutralizará cualquier plan hostil de Chávez, porque todavía le faltan algunos meses para recibir los últimos Sukhoi, los submarinos y barcos que compró a los inocentes gobiernillos de Rusia y España.

Unknown dijo...

Vuelvo a reafirmar mi tesis: Colombia necesita eliminar cuanto antes sus enemigos internos.

De esa manera NINGUN invasor externo podra derrotar a Colombia.

A las FARC hay que acabarlas en varios frentes: Militar, Politico, Social, Economico, etc, etc.

Sin FARC no hay chavismo en colombia.

Ruiz_Senior dijo...

Pues yo creo que si hubiera sido posible obligar al helicóptero a aterrizar, habría que hacerlo. En todos los casos hay que armar escándalo sobre la escalada bélica, por la sencilla razón de que el que calla otorga: el incidente no será registrado por la prensa internacional porque en aras de no ver el problema de la agresión venezolana el gobierno colombiano le quita importancia. Y el efecto de eso es tan seguro como cuando un seductor manilargo va avanzando en sus muestras de afecto hacia su víctima: el paso siguiente será más audaz.

Lo que siempre hay que recordar es que quien manda es la opinión pública. Es decir, no se puede contar con que la agresión de Chávez no contara con aliados (Brasil), pues todo depende de lo que al votante brasileño le llegue, y si la propaganda consigue hacerle creer que Colombia es un agresor respecto de Venezuela, Amorim o quien sea puede respaldar una agresión de Chávez. Pero eso no ocurre si Colombia se apresura a denunciar a Chávez ante la CPI por complicidad con el terrorismo y a advertir a todos los gobiernos de la región de la posibilidad de una guerra. Es como si la víctima de mi cuento armara un escándalo.

Puede que incluso hubiera valido la pena derribar ese helicóptero. Para lanzar una guerra con Colombia Chávez tendría que contar con un ejército que no estuviera tan desmoralizado ni tan corrompido como lo está el suyo. El resultado es que cualquier día de éstos habrá que responder a alguna agresión mayor.

Uno va por la calle y se encuentra con un agresor armado, pongamos un atracador. Normalmente uno es manco en esa situación, pero pongamos que no lo sea del todo: no puede fingir que no tiene un problema. Chávez está en guerra con Colombia, luego Colombia está en guerra con Chávez y tanto el gobierno como el ejército tienen que plantearse lo que harán para vencer, que ciertamente no es alentar el descontento de la población con compras de armas, ni emprender acciones agresivas que podrían mover a los gobernantes aliados de Chávez (Brasil, Ecuador, Europa, Rusia) a justificar una respuesta brutal suya. La prudencia puede ser una tentación costosa y estúpida. La pose del que sueña que no le pasa lo que le pasa.
SIGUE

Ruiz_Senior dijo...

Una guerra con Colombia no es sólo la oportunidad de Chávez de legitimarse (como los rutinarios mentales recitan día tras día), sino también la situación en que podría hundirse, como los militares argentinos con las Malvinas. La caída e ignominia de éstos provino de esa forma de pensar rutinaria, máxime cuando la población sí estaba mayoritariamente a favor de la ocupación, cosa que no ocurre en absoluto en Venezuela.

En últimas, la historia tiene una enseñanza sencilla: un extorsionista es cualquiera, sólo hace falta que la gente le tema. Hitler era sólo un demagogo ridículo y fanático al que los militares de una de las mayores potencias de la historia despreciaban infinitamente. Pero no hubo quien se negara a ocupar Renania, medida muy provechosa y grata para la población. Como nadie le dijo nada, se apresuró a anexionarse el país de los Sudetes y Austria. ¿Qué militar le iba a responder si siempre tenía éxito y la economía experimentaba un milagro mucho mayor que el "milagro alemán" de los años sesenta? Cuando le advirtieron que si ocupaba Polonia habría guerra, ya era mucho más costoso contenerlo.

El gobierno de Uribe tiene fama de duro y esforzado, pero en realidad es lo contrario. Sólo se salva por el contraste con la oposición, dominada por los socios de las bandas terroristas y de Chávez. Respecto al TLC, convencido de que los estadounidenses estaban encantados con su aliado regional, obedeció hasta el final a los empresarios parasitarios locales, hasta que la negociación se retrasó y las mayorías demócratas en EE UU frenaron el acuerdo. Con Chávez ha sido apaciguador hasta lo escandaloso, de nuevo por complacer los intereses de esos empresarios, felices del colapso de la producción venezolana y del mercado fácil, próximo y poco exigente. Y Chávez cada vez más descarado buscando la guerra con pretextos ridículos como las bases, apoyando abiertamente a las FARC, etc. Dentro de poco será sencillamente un burladero de más de dos mil kilómetros para las bandas terroristas, cuya logística podría estar provista por el mismo Estado venezolano.

La prudencia será la respuesta de Uribe. Hasta que la ventaja militar de las guerrillas en las fronteras se traduzca en resurgimiento en el interior, y en recuperación política, una vez que la asociación con las mafias de la maquinaria liberal, de la Corte Suprema de Franela, de Santodomingo y López Caballero y Pombo, de Fecode y demás, les hayan asegurado la hegemonía de la oposición.

La pregunta es ¿qué hacer? Y la prudencia no es una respuesta.

Simpliciano dijo...

Ultraninja:

Al alcalde lo eligieron los bogotanos , con pleno conocimiento y absoluta libertad, lo que busco y pretendo es que todos los colombianos puedan disfrutar no solo de sus bellisimos campos de golf, sino que puedan vivir en paz en ese maravilloso pais llamado Colombia, en pleno desarrollo, mientras trato de que no cometan el mismo error de los bogotanos de elegir para que los gobierne a un inepto.

Prefiero a los venezolanos comprando y consumiendo productos colombianos y por tanto ayudando al crecimiento de nuestras empresas que enfrascados en una confrontacion fratricida y absurda.

Se ha fijado Ultraninja en la finisima respuesta de nuestro presidente Uribe al bocon de Chavez, al visitar al recien estrenado Presidente Lobo de Honduras y felicitar al pueblo hondureño por su defensa a la democracia y a su dignidad?

Ultraninja, cuando paso por Washington me siento obligado a visitar las colinas de Arlington, entre ese mar enorme de cruces y estrellas de David blancas que marcan las tumbas de los caidos en guerras, le confieso que no puedo contener alguna lagrima ante ese aterrador producto de la guerra, jamas se me ocurriria burlarme de los heroes, si bebiera lo haria brindando por una mejor vida para mis compatriotas.

saludo

Atrabilioso dijo...

ULTRANINJA:
Lo de Bogotá es completamente cierto… mire que no me imaginaba que se pudiera dar un peor gobierno que el de Garzón, pero Samuel demostró que peor es posible.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

NOSFERATU:
Yo creo que la alternativa realista y eficaz es la que ha tomado el gobierno Uribe: la prudencia. Esa prudencia va a dar frutos internacionalmente en algún momento.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO:

Chávez ha dicho repetidamente que le importa un comino la opinión internacional. Además, para neutralizar la oposición de los militares al régimen, ha creado sus grupos paramilitares y los equipos más importantes son operados por militares cubanos e iraníes que me atrevería a llamar mercenarios. Así mismo, Chávez, con Lula, controla la OEA en un porcentaje significativo: recuerde la injerencia en la elección de Insulza y en la ONU, la capacidad de bloqueo que demostró en la elección del miembro no permanente del Consejo de Seguridad. Cierto es que el panorama interno es cada día más complejo, pero recuerde que históricamente los gobiernos venezolanos en dificultades, recurren al nacionalismo contra Colombia. También históricamente, los regímenes del talante de Chávez, recurren a la creación de la figura del enemigo externo, para aplacar o distraer la agenda interna: Videla lo hizo en su momento.

De otro lado, usted está equiparando la labor de reconocimiento con los equipos de reconocimiento estratégico. El helicóptero no es un aparato que se use normalmente para portar equipos de inteligencia. Además, al hacer el reconocimiento de día, muchos de esos equipos no son necesarios y por el techo que alcanza ese tipo de aparato, tampoco se requieren aparatos sofisticados para arriesgar.

“A simple ojo”, como usted afirma, resulta una frase apresurada: el “ojo” entrenado detecta situaciones específicas en el área de defensa y ataque, que repito, no se pueden ver en google: por ejemplo el movimiento de tropas y la protección perimetral en una situación de alerta. Considere además que en la pregunta planteada, el “ojo” entrenado no tiene conocimiento de equipos de alta tecnología de inteligencia, sino que mide los diferentes factores con una situación de amenaza ficticia. Resulta interesante su descripción de lo que considera una labor de reconocimiento, pues parece una misión de Rambo, con aparatos de apoyo que harían fracasar lo furtivo de una táctica nocturna de evaluación posicional o situacional. Normalmente las misiones de reconocimiento se realizan con una sola nave por cuadrante, sin apoyo cercano de unidades de combate, y con una dosis alta de riesgo.

Finalmente, considerar a los venezolanos como enemigos es un error absoluto: es el régimen que los desgobierna el enemigo de la libertad, de la democracia y de Colombia. No se de dónde saca eso de considerar a los venezolanos como enemigos y por lo tanto, no veo qué corregir.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

CÁNDIDO CANDELA:

Uno de los grandes problemas con Chávez es que el tiene dividida a la opinión internacional en dos grupos: los proyanquis a los que no tiene por qué darles explicaciones y dice que no le importan y los prorevolucionarios, a los que tiene comprados, literalmente, para que aplaudan las paupérrimas explicaciones que da de las situaciones.

Fíjese en la explicación que dio del soldado capturado en el Putumayo: dijo que “el gobierno colombiano es un sinvergüenza por decir que el soldado estaba en una operación… lo que estaba haciendo era un operativo contra el contrabando”. Me imagino a Evo y a Daniel aplaudiendo rabiosos la cantinflada del dictador.

Cualquier cosa le sirve de excusa a Chávez.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

ANÓNIMO:

Completamente de acuerdo: una guerra no le conviene a nadie y por eso es destacable la posición del gobierno. También coincido en su planteamiento sobre la creación de un escenario de crisis para desviar tropa y equipo.

Muy grave lo que usted afirma sobre las persecuciones y el resurgimiento de una “derecha” salvaje, violenta y aniquiladora… viendo el panorama, en algunas ocasiones he llegado a la misma conclusión.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

D:

Evidentemente el tema de los ocupantes es una especulación. Pero no lo veo absurdo: si el helicóptero hubiera sido derribado y se encontrara el cadáver de ‘Márquez’, la estrategia de Chávez hubiera sido: en su primera fase, negación. Luego, denunciar que ese cadáver no era el de ‘Iván Márquez’ sino el de un decente funcionario venezolano. La tercera, ante la evidencia, informar que efectivamente ese era el cadáver de ‘Márquez’, quien había sido secuestrado por Colombia en Venezuela, con ayuda de la CIA y de los militares traidores que estaban en el helicóptero y que lo iban a entregar.

Explicaciones y justificaciones son lo único que tiene la dictadura venezolana, así sean del tamaño de la foto del avión espía que fue bajada de Wikipedia.

Pero más allá de los ocupantes, el vuelo podía tener la misión de medir la reacción y, como lo afirmo en el post, generar zonas de confort por costumbre en las Fuerzas Armadas de Colombia. Lo que pasa es que la trayectoria del recorrido, las maniobras de aproximación y la duración de la violación al espacio aéreo son características de los vuelos de reconocimiento en zonas “neutrales” que se adelantaban con helicópteros en la guerra de Vietnam.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

JAIME RUIZ:

Usted comienza por un elemento clave: obligarlo a aterrizar. En ese momento no estaban disponibles aeronaves en el sector. Eso me recuerda el incidente de los F-16 también en Arauca: a raíz de esa incursión se compraron los K-fir.

La decisión de obligarlo a aterrizar o derribarlo, hubiese sido el detonante que busca Chávez y por eso el conducto de la prudencia diplomática, con una nota de protesta y radicar la queja ante la OEA, me parece suficiente para no quedar encasillados en la frase “el que calla otorga”. Lo que no puede ocurrir es que nos quedemos en simple prudencia, y eso está quedando claro con la llegada de la nueva división a la zona de frontera y la reunión de esta semana para establecer el presupuesto con miras a la adquisición de equipos de disuasión.

Eso si: estoy de acuerdo en que cada acto de prudencia, desde el punto de vista militar, es una luz verde para que Chávez de el siguiente paso, ya no con un helicóptero, sino con tropas, o tanques en la Guajira, o aviones sobre Arauca. En esto coincido plenamente con usted: cualquier día de estos habrá que responder a alguna agresión mayor.

En cuanto a la denuncia en la CPI, desde hace un año un grupo de senadores hizo la denuncia… claro que no es lo mismo que si la hubiera instaurado el gobierno, pero el asunto ya está en ese nivel.

Entonces, mi respuesta es: prudencia moderada mientras existen las posibilidades de una defensa real y efectiva, que es en últimas lo que veo que está haciendo el gobierno.

Un abrazo.

D. dijo...

Yo no tengo confianza en las medidas que está tomando Uribe con respecto a la avanzada del abuso chavista.

Hace tres años Uribe alentaba a los industriales colombianos a engordarse con Venezuela. Después de los insultos de Chávez, Uribe tuvo que recomendarles que buscaran otros mercados, pero no mantuvo esa posición y prefirió recaer en la comodidad de valerse del mercado venezolano.

¿Y todo para qué? Para aplazar lo que era inevitable: la ruptura comercial con Venezuela y dejar crecer la deuda venezolana que Chávez seguramente nunca tuvo intención de pagar.

Atrabilioso dijo...

D:

Desde la perspectiva económica, el socio natural, en condiciones de normalidad, es Venezuela. Pero con las talanqueras impuestas por el dictador, previsibles desde 1999, es inaudito que tanto el gobierno como los industriales hayan seguido por ese camino. Estoy de acuerdo con usted.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Paree absurdo, pero hay una posibilidad bastante interesante para resolver el problema de Venezuela.

Quizas podria ser la de hacer frente a un incidente menor, para ver como reaccionan los mecanismos de propaganda y politicos del Chavismo.

Quizas tan solo en Venezuela se espera el momento de elecciones en Colombia.

Chavez quiere hacer presion, pero hasta las mentiras tienen cierto limite.

Hacer creer al Venezolano que el agresor es Colombia tampoco es que sea como la chispa en polvora regada.

Chavez esta en decadencia, un revez en sus calculos lo desmembraria del todo.

Hay que aprovechar el error de chavez cuando quiera agredir abiertamente a Colombia, una derrota militar a Chavez daria la estocada.

Cuando vaya a tomarse la arauca, la guajira o el territorio que le apetezca, tendra qeu mover recursos, militares, propagandisticos, monetarios, diplomaticos, etc, etc, si le fallan sus dias como dictador estan contados.

No importa lo bien que esten sus aliados, a veces parece que el ecuador y el brsil hasta toman distancia del venezolano.

Lorenzo Matias Ramírez dijo...

Me parece un error de Jaime Ruiz, mencionar a Brasil como posible aliado de Chávez en una guerra contra Colombia.

Desde cualquier punto de vista, la guerra se ve horrible y es lo menos deseado. Lula no mancharía su legado invulocrándose en una guerra llevada a cabo por megalómano como el sátrapa venezolano.

Incluso Correa estaría en una posición neutral en caso de guerra, pues su país ha perdido todas las guerras que ha disputado, segundo el gasto público terminaría por arruinar a ese paupérrimo país y tercero no tiene la popularidad suficiente para tener respaldo en una confrontación.

Las únicos aliados de Chávez son Irán (pero no hará nada en Caso de Guerra, primero por la distancia y segundo eso los haría vulnerable frente a Israel y tercero, una presencia Iraní desataría una reacción estadinense tanto en América Latina como en el mismo Irán y se acabaría el problema nuclear, dos pájaros de un tiro.), Bolivia (Pero es un país con una capacidad militar que da risa y una guerra terminaría por destruir la economía de los bolivianos) Y Nicaragua (El violador querría aprovechar la situación para recuperar territorios, pero su ejército da risa y su capacidad militar es limitadísima.)

Unknown dijo...

Me paree que Venezuela, es un enemigo de poco monta al que no hay que prestarle mayor atencion.

Chavez parece cada dia mas y mas en decadencia.

Lanzarce en una guerra contra Colombia, seria un error muy loco.

Chavez se esta quedando solo: En Brasil el lulismo va en decadencia, En Ecuador se ha tomado distancia de las ideas Chavistas.

Honduras fue un reves mayor para los Chavistas y los Lullistas.

Y Cuba...pues Fidel no tiene mayor esperanza de vida (si es qeu aun esta vivo), tan pronto se anuncie que Fidel ha muerto, Cuba despertara....

E ideologicamente el 'Socialismo del siglo XXI' Ya es obsoleto!!!

La crisis de energia de Venezuela y otras crisis ministeriales colaterales marcan el derrumble y debacle del paracaidista venezolano.

Por eso aqui no hay que hacer mayor cosa, salvo utilizar las medidas diplomaticas de manera rigurosa.

Colombia debe sentar ante la ONU, OEA, ALBA, UNASUR, UNOAMERICA y demas organismos internacionales pertinentes su sentir de estar siendo amenazada.

Yo creo que estamos mas bien en un gran momento, Uribe ha sabido capear todas las crisis con inteligencia en cambio Chavez solo siembra totalitarismo y eso a un pueblo como el venezolano algun dia le cansara.

No creo que Chavez intente mayor cosa contra Colombia....seria un suicidio politico.

Le gusta jugar con fuego es cierto, pero de tanta tonteria poco a poco va agotando la paciencia de los Venezolanos.

Seguir anclado a unas ideas caducas de la epoca de la guerra fria es lo que ha undido al Chavismo en un mar de fracasos.

Yo auguro que Chavez finalmente antes de 2012 no sera mas que un incomodo recuerdo.

Y Colombia no tendra que disparar ni un tiro contra venezolano alguno.

Ultraninja Reloaded dijo...

Don atrabilioso, los ignorantes que creen que USA nos va a ayudar en caso de guerra con venezuela, tienen que ver como Obama en publico pide recortes en ayudas militares para Colombia, apenas empieze la gran guerra contra Venezuela, los gringos empacaran maletas y dejaran esas bases solas. Se acordara de mi....

Atrabilioso dijo...

ULTRANINJA:

Tampoco me hago ilusiones con la intervención estadounidense en una hipotética confrontación. Claro que es importante indicar que la reducción solicitada por Obama para el Plan Colombia es uno de los tantos recortes que EE.UU. hará en la ayuda extranjera. La situación económica de EE.UU. no es clara todavía, y el déficit sigue siendo un gran problema para la administración Obama.

Lo que pasa es que Venezuela se ha convertido en un foco de inestabilidad para la región, y un ataque podría servirles a los norteamericanos para eliminar ese foco que mantiene relaciones con Irán y permite intervenciones de Rusia en la región. Pero además está la faja del Orinoco, por la que está trabajando Fracia, haciéndose aliada del tirano... los franceses son expertos en eso de ser socios de terroristas.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

CAMILO:

No hay que medir los apoyos solo en términos militares, sino en los escenarios internacionales de debate, como Unasur o la OEA. Es que Lula y Amorín han dado todas las señales de respaldo a Chávez al legitimar la supuesta preocupación por el tránsito de tropas norteamericanas por siete bases colombianas.

Un abrazo.

Ruiz_Senior dijo...

Nosferatu, muy malas cuentas. De momento Chávez ha puesto a sus aliados en Argentina, Uruguay, Paraguay y El Salvador, aparte de Bolivia, Nicaragua y Ecuador (hasta rima la lista). Y el totalitarismo no es un proyecto fracasado sino el polo de atracción de las regiones atrasadas. Si se midieran los resultados del socialismo, Cuba sería el motivo de angustia de los hispanoamericanos, pero todavía es el ideal de muchos millones. Medir los "fracasos" de Chávez en términos de bienestar de la población es como si alguien evaluara a un hombre con silicona en los pechos en términos de éxito con las mujeres. La miseria, los homicidios, el terror son LOGROS de los tiranos totalitarios, que no necesitan que la población esté contenta sino que esté asustada, tal como ocurre en Cuba, Corea del Norte y Zimbabue. NINGÚN gobierno de este mundo está más seguro que ésos.

Simpliciano dijo...

Nosferatu:

Me parecio genial como estrategia la visita del Presidente Uribe al recien estrenado Presidente Lobo, aparte de felicitarlo y apoyarlo manifesto su admiracion al pueblo hondureño por su valiente defensa de la Democracia y sobre todo su dignidad, fue la primera visita que recibio el Presidente hondureño, no se sabe si el Arlequin venezolano supo interpretar esa accion de nuestro Presidente.

un saludo

Unknown dijo...

Jaime Ruiz. Asi es, si uno de los estratagemas de los Totalitarios es usar el terror para gobernar, quiere decir que tal vez Chavez esta blofeando contra Colombia.

Quizas el quiere hacer creer a los Colombianos que el es fuerte y poderoso.

Sin embargo debemos evaluar bien quien es Chavez y quienes sus amigos.

De los paises qeu usted cita, no veo que ninguno tampoco sea un pais muy fuerte militarmente.

Pienso que solo Brasil y quizas Chile sean las verdaderas amenazas militares para la region.

Creo yo que va a ser interesante contestar armadamente a un pequeño incidente fronterizo para medir las intenciones y capacidades de los rivales.

Envolver en una guerra a Venezuela, no creo que les guste mucho a sus pobladores.

Sin embargo concuerdo con usted en este sentido:

La Amenaza de guerra le es mas util a los totalitarios que la guerra en si misma.

Obviamente llega un momento en que los malos resultados de la gestion de un tirano enardece al pueblo o sus opositores y esto hace la caida del regimen o al menos del energumeno en cuestion.

Recuerdo que hace algunos años un movimiento popular en Haiti logro precipitar la caida de Nene Doc, que era junto con su padre un experto en mostrar esos resultados del terror que usted menciona.

Algunos dictadores logran su objetivo con esto del terror pero otros nunca cuajan.

Claro supongo yo que entre dictadores tienen gente que analiza lo que hizo mal algun dictador historico, para no cometer los mismos errores.

De alli que ahora guste tanto Chavez, ya que internacionalmente le ha dado por el histrionismo.

Que ironia, segun veo estamos en la era de los Dictadores-Carismaticos. O quizas como Zelaya: Los Tiranos-Democratas.

Algo asi como el concepto bastante usado en este blog acerca de los crimenes-altruistas defendidos por el polo democratico.

Creo la cuestion es :

¿Hasta que punto el terror puede ser mantenido en el Chavismo?

¿Cuanto tiempo puede mantenerse ensimismado un pueblo engañado como el Venezolano?

Aunque es un sueño, quisiera ver fuera del poder a Chavez de una vez por todas. Se que hay un Dios que no puede ser indiferente a todo este dolor.

Chavez caera, porque es un mal gobernante, en todo el sentido de esa expresion.

Un saludo

Unknown dijo...

Simpliciano.

Asi es, Colombia necesita hacer cierta presencia Internacional.

Fijese que esas visitas se repetiran a lo largo de este año:

Chile y Brasil por lo menos van a tener un cambio total.

Pronto veremos a Uribe con los nuevos Presidentes de esos paises , que si bien podrian no ser aliados, al menos van a estan mas bien indiferentes.

Claro no hay que olvidar que los petrodolares pueden convertir en Zelayas a muchos gobernantes, que eran en el fondo bandidos puros y pronto mostraron los colores del Chavismo.

En fin seamos optimistas y sigamos viendo como Chavez se queda solo. Resultando qeu en realidad no tenia ningun poder. Salvo el de la labia.

Ruiz_Senior dijo...

Nosferatu, la fuerza que tiene Chávez es la de representar un espíritu mayoritario en Venezuela y con amplio arraigo en toda Iberoamérica, y aun en la Europa mediterránea. Y la prueba de que el mal gobierno no asegura el fracaso es que todavía, tras una década de desastres, no hay ningún liderazgo claro de la oposición.

Yo no sé si el chavismo durará mucho, supongo que al menos otra década seguirá. Lo que pasa es que la caída de Chávez tampoco le ahorrará al mundo los efectos de su gobierno, tal como cuando uno compra un pasaje de avión con el destino que no le conviene no puede recuperar después ni el tiempo ni el dinero, ni los malos resultados de su decisión.

Si yo tuviera que apostar a que dentro de cinco años Colombia habrá caído en las redes del chavismo o Venezuela estará libre del sátrapa, creo que lo primero sería mucho más probable.

Nosferatu. dijo...

Jaime Ruiz.

Asi es, , Chavez aprovecha el descontento del pueblo.

Pero fijese que el pueblo sigue descontento, por eso el Chavismo esta mas debil que nunca.

Claro, debilitado, no significa aniquilado, bien podria utilizar esas mismas debilidades para recrudecerse y aparecer mas virulento.

Por puro pudor me inclino a pensar en el fin del Chavismo pronto y ojala las heridas que ha generado se curen en un plazo no mayor a 30 años.

Seria interesante que finalmente la tension se acabe cuando Colombia utilice la fuerza para responder a los abusos del niño malo de la clase.

En ese momento los politicos mas habiles sabran sacar partido de la situacion a su favor.

¿Quien es mas habil Chavez o Uribe?

Yo diria que Chavez es mas ladino y escandaloso que Uribe, quizas ese el temor de Colombia, que a punta de labia, Chavez nos imponga su ley.

Solo Israel ha callado a estos bravucones y perdonavidas dandoles sorprendentes golpes militares.

Hay que aprovechar el factor sorpresa, nadie cree que Colombia haga algo.

Fijese que actuamos en Ecuador y nada paso....

Seguro que podemos dar un golpe similar en Venezuela, tan sorprendente que los aliados de Chavez, podrian hasta asustarse y dejar solo al paracaidista con el problema.

Saludos

Ruiz_Senior dijo...

Nosferatu: por nada del mundo Colombia debe intervenir dentro de Venezuela. Eso sería prestarle el mejor servicio al sátrapa. Lo que sí puede hacer es en caso de una agresión como la entrada del helicóptero, derribarlo y después pedir excusas o armar un gran escándalo. Bueno, el escándalo es lo más importante, de modo que en el momento en que se responda con fuerza a una agresión no haya justificación para el sátrapa.

Toda la guerra es la propaganda: que todo el mundo vea que el agresor es Chávez. Por eso hampones como Abad Faciolince son los peores agresores del chavismo, porque deslegitiman cualquier respuesta y así alientan la agresión. Pero si el agresor es Colombia, o puede parecerlo, Chávez conseguirá agrupar al ejército y legitimarse con sus ciudadanos.

Nosferatu dijo...

Hay un punto que aun no se ha discutido aqui y me parece escencial:

¿Cual es el protocolo que deben seguir los militares cuando una nave (helicoptero, avion, etc) entra a cielos Colombianos?

Volvamos al incidente del helicoptero:

Cuando una nave extraña ingresa a territorio Colombiano ¿existe un procedimiento claro de lo que los militares deben hacer?

¿Cuales son las fases de esos ingresos? Por ejemplo la nave podria ser detectada por unidades militares Colombianas, que al momento de la deteccion no pueden capturarla. Es decir una patrulla de soldados al mando de algun sargento o teniente, no esta en capacidad de interceptar.

Pero supongo que luego debe existir una fase de alerta, es decir la patrulla debe informar por radio de la violacion de espacio aereo de manera que a su vez, aquellos cuerpos militares en capacidad de interceptar (o al menos dejar evienciada la intromision) puedan entrar en accion.

Luego hay varias opciones segun parece son: 1. No hacer nada (incluso ni tomar nota del incidente) 2. No hacer nada (dejando nota del incidente) 3. Capturar la nave, etc, etc, derribar la nave creo yo debe ser una de las ultimas posibilidades. En todo caso, si uno derriba una nave militar de un pais extranjero que no estaba previamente autorizada es un acto plenamente justificado en el derecho Internacional.

En fin todo esto yo lo estoy especulando, pero supongo que debe existir ese protocolo.

Y si no existe o es un documento incapaz de responder a los hechos actuales, creo se debe exigir su adecuacion.

Si algun lector o administrdor del foro, puede darnos las herramientas de discusion acerca del protocolo militar para estos casos de invasion aerea seria mas que bien venido.

Digo esto porque bien podria ser que los militares NO ESTAN reaccionando adecuadamente a estos incidentes, sino mas bien parece que actuan bajo acomodo politico...que es cosa bastante indeseable.

Yo creo que a la prudencia hay que ahora hacerla pasar a la accion, no derribando y provocando muertes en lo posible, sino capturando a todo Venezolano o Cubano (venga por aire, tierra, o mar) que no este autorizado para su ingreso al territorio nacional.

Total creo yo que los protocolos militares deben estar por encima de cualquier conveniencia politica.

Desafortunadamente creo yo que en Colombia no debe ni existir un procedimiento claramente definido sobre lo que deban hacer en estos casos los militares.

Espero que alguien me pueda aclarar este punto que retorna especificamente a los incidentes del helicoptero.

Nosferatu dijo...

Sigue.

Fijense que en la guerra creo yo hay que actuar con un libreto claro. Parece que lo smilitares Colombianos actuan de acuerdo a los estados biliosos de Uribe.

La verdadera PRUDENCIA exige que se cumplan las ordenanzas militares.

Ahora bien estos incidentes no son cosa "casual" o aislada, responden a un libreto militar bien claro de los militares Venezolanos ....y Cubanos.

Asi es, todos sabemos qeu Chavez se ha hecho rodear de Cubanos y ha desobligado a sus propios militares Venezolanos, poco a poco los ha relevado y reemplazado por mandos militares Cubanos.

Aqui hay una pequeña ventaja para Colombia: A saber los militares Cubanos no son muy buenos, jamas han tenido triunfos internacionales, tan solo tienen la experiencia de su Isla.

Pero el Continente es otra cosa, alli los Colombianos tienen ventaja. (Asi lo espero)

Tal vez estos cubanos sean buenos en el aspecto policial que funciona maravillosamente en la isla bajo un modelo de represion para mantener el totalitarismo del Castrismo.

No son militares de guerra, sino policias....criados en el modelo de "la conspiracion", lo cual los hace recelosos, llegan hasta imaginar que una guerra colombia-venezuela atraeria la atencion de los USA, al cual temen y es el motivador principal de sus teorias "conspirativas"

Sigo viendo mejor a Colombia, que tien un ejercito con experiencia de combate.

Quizas la prudencia que muestran a su vez muestra cierto halo de "arrogancia", quieren mostrarle "sangre fria" al paracaidista venezolano.

Vean, Cubanos y Venezolanos, no tienen ni idea de lo que vaya a pasar, estan estudiando el terreno, pero siente miedo de lanzarce a una guerra abierta.

Quiern obtener pequeños trienfos, hacia Venezuela, quizas establecer un gobierno militar total, es decir, reemplazar en los estados anti-chavistas a los gobernadores, por coroneles o generales....

El plan de guerra con colombia debera ser a largo plazo... quizas esperan a ver qeu resulta en las elecciones, esperando que llegue algun gobierno debil como el de Pastrana.

En fin tienen algun plan pero no completo del todo.