18 de septiembre de 2009

Ilusiones

No me refiero al libro de Richard Bach. Se trata de los titulares que se leen rápidamente y alcanzan a despertar el entusiasmo, como el que encontré en las últimas horas: “Colombia suspende exportación gas a Venezuela por mantenimiento”.

Al leerlo rápidamente pensé: ¡Ya era hora! Finalmente el gobierno de Álvaro Uribe decidió cerrarle el grifo a Chávez y hablarle en su mismo idioma. Pero no. Leyendo la información encontré que es una suspensión temporal para realizar un mantenimiento programado y el abastecimiento se reanudará este fin de semana.

Hay fuertes presiones para que Uribe suspenda el suministro de gas a Venezuela. Sin embargo, el Presidente no da muestras de contemplar esa posibilidad… y hace bien: la confianza inversionista no se puede golpear con retaliaciones que a la larga serían sólo un gesto altanero y nada más. Los logros de Ecopetrol en los últimos años y las expectativas sobre el autoabastecimiento –lo que se ha conseguido con los recursos inyectados por los inversionistas- no se pueden botar a la basura simplemente por un presunto acto de dignidad.

Claro que si viviéramos en Venezuela, la cosa sería a otro precio y en Colombia ya estaríamos cocinando con leña, pues el propio dictador hubiese cerrado la válvula, con la presencia de periodista y directores de cine contratados y bien pagados que cubrirían el “acto de dignidad” acompañado por un discurso de medio día para despotricar del gobierno colombiano.

Además, si el régimen chavista programara una parada del gasoducto para mantenimiento, con la eficiencia de la actual PDVSA, la suspensión del bombeo no tardaría días sino meses. En este momento, por “mantenimiento” o “ampliación”, hay
tres refinerías apagadas en Venezuela: Amuay, Cardón y El Palito.

Por lo anterior no sorprende que PDVSA haya importado seis cargamentos de gasolina (y otros petroquímicos) en las últimas semanas. Este año, durante el primer semestre, el Banco Central de Venezuela registró importaciones petroleras por 2.022 millones de dólares.

Lo que hace el régimen de la pequeña Venecia me recuerda una vieja frase: luz de la calle, oscuridad de la casa. Mientras Venezuela tiene que importar gasolina y tres refinerías están apagadas, el dictador Hugo Chávez anda
ofreciendo petróleo y refinerías a diestra y siniestra: ya anunció que construirá una refinería en Mauritania y ordenó el desembolso de cerca de nueve millardos de dólares para Cuba. Chávez pretende regalarle a Fidel, una refinería en Matanzas y ampliar los complejos petroleros de Cienfuegos y Santiago.

Paralelamente, el dulce se pone a mordiscos en Venezuela y PDVSA atraviesa por enormes
dificultades para financiar la chaviburguesía (esa clase parasitaria resultado de lo que los chavistas llaman revolución).

Bueno, estamos en Colombia y seguramente este fin de semana se reanudará el abastecimiento de gas a Venezuela, pues ciertamente lo que no podemos hacer, y eso lo entiende bien el gobierno Uribe, es darle motivos al dictador para que desate el infierno.

AL CIERRE: La agencia Reuter informó que la demanda de energía en Colombia creció un 2,3% en agosto del 2009, frente al mismo mes del 2008. En el mismo reporte se dice que las exportaciones de electricidad a Ecuador y Venezuela también aumentaron… ¿Otra arma para Colombia entregada por el imperio yanqui?

Por Jaime Restrepo. Director de Atrabilioso.

57 comentarios:

Ultraninja Reloaded dijo...

Lo que me preocupa es que Colombia no tenga un plan defensivo acorde para en caso de agresion externa, no hay aviones ni tanques ni mucho menos barcos, es hora de que Colombia se arme hasta los dientes y porque no atacar preventivamente todas las bases venezolanas y las refinerias.

Colombia no debe seguir exportando energia a ecuador ni a venezuela ni un solo huevo ni un cuaderno plastificado debe llegar a esos dos malos hermanos, hay que buscar otros mercados y que la gente de comercio exterior deje la pereza, si usted habla de la chavezburguesia parasitaria aca tenemos la de nuestro gobierno y mucho peor la de gobiernos locales como la de Sami, donde el secretario Abel gasto millonadas en un lote que no lo valia.

Atrabilioso dijo...

ULTRANINJA:

Compartimos la preocupación: pueden existir planes como tal, pero en la fase operativa estamos en nada: no hay con qué defender la soberanía y somos extremadamente dependientes de la buena voluntad de terceros.

Súmele a eso que somos un país pobre como para invertir grandes sumas en armamento: financieramente no hay posibilidades y de llegar a concretarse las amenazas, volverá a ocurrir lo del siglo pasado en la guerra contra Perú: la gente regalando joyas y dinero para sufragar los gastos de esa guerra... bueno, es que en esa época con esos recursos se podía hacer algo, pero ahora no serviría para nada.

Lo que queda de septiembre y hasta mediados de octubre, es un tiempo crítico en este asunto.

Un abrazo.

Ultraninja Reloaded dijo...

Con voluntad politica se puede hacer, por ejemplo los aviones suecos Saab Gripen pueden ser alquilados y luego comprados a credito, son aviones de bajo mantenimiento y hasta el mismo Chavez le tiene miedo, con Israel se pueden comprar los tanques Merkava haciendo un buen canje con carbon que tanto lo necesitan. Los aviones A-10 thunderbolt van a ser licenciados por los gringos y es otra compra que se podia realizar a credito.

Creo que con ese armamento se podia hacer algo decente, porque Ecuador que es mucho mas pobre puede comprar tanques Leopard de ultima generacion, 25 tucanos y mirage 2000?. Yo creo que con todo lo que se roban los politicos podriamos tener el mejor arsenal de suramerica.

Este es el avion que necesitamos para darle a los tanques de Chavez. (http://www.youtube.com/watch?v=9La3Yc2u3NM)

Ruiz_Senior dijo...

Yo creo que hay que dejarse de pendejadas de carreras armamentísticas. Sencillamente no tiene sentido para Chávez atacar a Colombia. ¿Qué conseguiría? Sólo provocar una respuesta estadounidense que podría concentrarse en su armamento de calidad y permitir un paseo victorioso del ejército colombiano (muy superior en todo salvo en armamento de alto nivel) en Venezuela, lo que conduciría al juicio de Chávez y a su fin.

El único sentido de las compras de armas de Chávez es disuasorio: amenazar. Por ejemplo, responder con bombardeos y tanques cualquier intento de perseguir a la guerrilla en territorio venezolano, o de invadir el país cuando se convierta en una dictadura abierta (todavía quedan algunas libertades). Pero invadir directamente a Colombia con su armamento le resultará imposible. Un bombardeo podría ocasionar muertes en Colombia, pero ninguna ganancia para el mico. No podría consolidar ninguna conquista, ni hacer legal ninguna agresión.

Eso por no hablar de las diferencias de recursos. El PIB colombiano es de 240.7 millardos mientras el venezolano es de 357.4 (Fuente: World Factbook). Y las posibilidades del gobierno de disponer de cantidades significativas para una competencia militar de ese tipo.

Los cañonazos de Chávez que sí hacen daño son los que dispara contra los magistrados de las altas cortes. Pero por todos los caminos se llega a lo mismo: el ejército colombiano ha hecho retroceder a la guerrilla y el gobierno goza de una amplia aceptación, al tiempo que en medio de la crisis no se llega a la recesión (según el mismo World Factbook, la economía creció el 2,5 % en 2008). Los magistrados irían camino de la prisión por prevaricato de no ser porque el gobierno no anda ocupado en defender el país o la institucionalidad, sino en quedarse otros cuatro años.

Es como cuando Condorito era boxeador y mareaba a sus rivales con su aliento a cebolla y ajo. Un enemigo más débil como Chávez es peligroso para Colombia no porque su musculatura sea superior, sino porque Colombia se contrae por su desestructuración interior. El vicio reeleccionista equivale a ponerle encima un piso a una casa cuyos cimientos están agrietados.

Atrabilioso dijo...

JAIME RUIZ:

No descarto la posibilidad de un ataque de Chávez contra Colombia, pues a medida que crecen los problemas internos en Venezuela, el dictador desesperado debe buscar una situación que le permita cohesionar el nacionalismo y nada mejor, en este caso, que configurar a Colombia como enemigo.

Ya vienen las elecciones de Asamblea y las cosas no pintan bien para el régimen. Nada mejor que una guerra para desviar la atención y concentrarla en un enemigo que además es apoyado por el imperio.

Usted está muy seguro de la intervención de los Estados Unidos... yo no.

El armamento que está comprando no es disuasivo, pues con lo adquirido en años recientes, le basta y le sobra en esa etapa. Lo que está adquiriendo, y en las cantidades que lo está haciendo, tiene un propósito netamente ofensivo.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

ULTRANINJA:

¿Qué le puedo decir? No estoy de acuerdo en entrar en una competencia en la que necesariamente vamos a perder, pues Venezuela tiene disponibilidad de mayores recursos que nosotros.

La opción es la que se está manejando: diplomacia, recolección de evidencias y paciencia.

Un abrazo.

Ruiz_Senior dijo...

Atrabilioso: Bah, ¿de qué le serviría a Chávez atacar a Colombia? Como ya he explicado en otra ocasión, un ataque lo dejaría con el pecado y sin el género. Acerca de si EE UU se lavaría las manos, me parece algo inconcebible. Un gobierno estadounidense que permitiera a un aliado de Irán y Rusia cometer una matanza en sus propias narices sencillamente se caería en seguida. Sobre todo porque destruir el armamento de calidad de Venezuela significaría sólo mandar unos cuantos aviones a bombardear, no meter soldados en el terreno.

La única opción de Chávez sería reforzar al máximo a las FARC, pero resulta que día tras día las FARC pierden terreno en Colombia. Y entonces sólo queda envenenar a Colombia desde el interior, bien a través de los políticos, bien de los jueces, periodistas, sindicalistas y demás sectores. Pero todos esos grupos son minoritarios y están muy debilitados.

La única ventaja de Chávez es que Colombia está aturdida por la irresponsabilidad del gobierno, que en lugar de mostrar liderazgo como democracia moderna trata de parecerse a las demás satrapías de la región.

Ultraninja Reloaded dijo...

Me parece que Jaime ruiz es un insensato esperando que un tercero nos ayude, es como si en el colegio alguien se la monta entonces llama a algun grande para que lo defienda, pero depronto al grande no le de la gana de hacerlo. Es mejor que Colombia compre armamento y no anunciar las compras, con eso Chavez nunca se dara cuenta de lo que tenemos, esos negocios se pueden hacer con Israel tranquilamente.

Atrabilioso dijo...

JAIME RUIZ:

No creo que sea conveniente descartar de plano ni el desespero del dictador por el deterioro interno, ni un arranque guerrerista contra Colombia. Gana en lo interno al distraer la atención de los venezolanos y concentrarlos en dos elementos a los que son propensos: el anticolombianismo y el antiimperialismo.

Obviamente no es una medida que le traiga beneficios a largo plazo, pero le permite apagar el incendio.

Un abrazo.

Ultraninja Reloaded dijo...

Atrabilioso. Recoleccion de evidencias para que?, si tenemos una corte corrupta, nos metimos en una corte de sapos llamada Unasur y la OEA y la ONU no sirven para nada. Podemos armarnos hasta los dientes, podemos hacer prestamos con Israel y Suecia y luego se pagaran poco a poco.

Ultraninja Reloaded dijo...

Y les dejo esta inquietud de nuevo: por que Ecuador que es mucho mas pobre puede comprar tanques Leopard de ultima generacion, aviones no tripulados, helicopteros indios 25 tucanos y mirage 2000? Y Colombia tiene que esperar que alguien lo defienda porque no puede ni disuadir a algun enemigo?.

Ultraninja Reloaded dijo...

Depronto le caiga a Jaime ruiz un missile irani,

(http://www.youtube.com/watch?v=JTeWA9MMDic)

Anónimo dijo...

BRABONEL.



Como quien dise, Colombia esta viendo como se crece el mostruo y pasientemente esta esperando ser el bocado. No es que Colombia le valla a dar escusas a Chavez para armarse aun mas si empiesa a modernisar sus fuerzas armadas por que la extrategia bolivariana ya esta definida y es cuestion de tiempo para que el poder de fuejo bolivariano nos sobrepase hasta dejarnos sin ninguna posibilidad.

Puede que Colombia tenga un PIB Muy inferior al de Venezuela (alla se manipulan las cifras cosa que aqui por el ambiente politico es muy dificil) y que el estado sea el rico del paseo por que domina toda la riqueza petrolera pero hay que hacer algo y lo peor es confiarse. Ultraninja tiene razon y Colombia puede buscar sociedades con otras naciones sobretodo con Israel donde el regimen Bolivariano no es de ningun agrado. Colombia tiene mucha mayor capasidad industrial que venezuela y con Israel se pueden explorar muchas asociaciones tecnologicas cambiandolo por recursos naturales, puede ser para exploten minerales e hidrocarburos asiciados con empresas Colombianas.

Otra puerta oscura que se abrio la sociedad franco-brasilera, una noticia que paso resbalandose por los circulos de opinion Colombiana. Brasil no a dejado sus ambiciones imperiales a un lado y como es sabido sus relaciones internacioneles se manejan independientemente del gobierno de turno, otra cosa que preocupa es que Brasil tendra fuerza discrecional para venerle armas Francesas a quien le paresca es decir a quien este mas cerca de sus intereses. Venezuela tiene mayor recursos energeticos y minerales en la region es decir un aliado perfecto para la industria brasilera y las ambiciones de ese pais, entonces no debe extrañar que los casas franco-brasileros tengan bandera venezolana y no Colombiana. Durante la escaramusa militar por el golfo de venezuela los EEUU demostro donde estaban sus intereces al evitar que Colombia alquiriera sus armas estrategicas: aviones casas corbetas barcos ecetera, por esa razon Colombia hoy escibe los casas Israelis entre otras armas de otros rincones, no debe extrañar que Brasil tome la misma medida a futuro.

Ya nos llego la ahora de trasar nuestra propia politica y Isael puede ser un gran aliado, pensar que dios estados unidos nos va a venir a salvar es una nocion equivocada y menos con un democrata tipo Obama en la casa blanca que durante el tiempo que dure en la presidencia (posiblemente 8 años)van a ser aprobechados por Chavez para consolidar su estrategia. Tambien hay que pensar como se pone a crecer la economia tasas altas por que es necesario para muchas cosas.

Anónimo dijo...

BRABONEL.

CONTINUACION. No creo que Chavez necesite una guerra inmediata con Colombia para recuperar terreno perdido, en caso de que sea cierto en que este peligrando las mayorias parlamentarias bolivarianas simplemente Chavez iria a una dictadura completa cerrando el congreso para siempre o haciendo fraude para ganar. De todos modos tiene grupos de choque bien engrasados que por medio de la violencia frenarian cualquier posible rebuelta ademas de una propaganda efectiva y diviciones sociales que se sentimentalisan a su favor cuando ven que lo estan atacando por que engañosamente piensan que son sus prinsipios humildes lo que estan siendo humillados. No soy tan optimista y no veo a Chavez despidiendose rapidamente del poder, todabia le queda mucha gasolina en el tanque.

Yo creo que Chavez supero el sindrome de la perdida de la silla presidencial y ese hecho lo esta llevando a ir mas lejos en sus ambiciones geopoliticas. Rusia lo utilisa para desquitarse de la influencia gringa en su patio trasero y Chavez le agrada esa utilisacion por que se arma cada vez mas y resibe guiños para iniciar su programa nuclear. Con Iran las relaciones son mas extrechas y el regimen bolivariano a creado todo un engranage para que el mundo fundamentalista islamico puede seguir moviendose en la posibilidad de conseguir la dominacion del atomo, en ello el gobierno venezolano se veneficiara en transferencia tecnologica y no debe sorprender que ya existan plantas en Venezuela de misiles aviones de guerra ecetera con tecnologia Irani.

Anónimo dijo...

BRABONEL.

Como quien dise, Colombia esta viendo como se crece el mostruo y pasientemente esta esperando ser el bocado. No es que Colombia le valla a dar escusas a Chavez para armarse aun mas si empiesa a modernisar sus fuerzas armadas por que la extrategia bolivariana ya esta definida y es cuestion de tiempo para que el poder de fuejo bolivariano nos sobrepase hasta dejarnos sin ninguna posibilidad.

Puede que Colombia tenga un PIB Muy inferior al de Venezuela (alla se manipulan las cifras cosa que aqui por el ambiente politico es muy dificil) y que el estado sea el rico del paseo por que domina toda la riqueza petrolera pero hay que hacer algo y lo peor es confiarse. Ultraninja tiene razon y Colombia puede buscar sociedades con otras naciones sobretodo con Israel donde el regimen Bolivariano no es de ningun agrado. Colombia tiene mucha mayor capasidad industrial que venezuela y con Israel se pueden explorar muchas asociaciones tecnologicas cambiandolo por recursos naturales, puede ser para exploten minerales e hidrocarburos asiciados con empresas Colombianas.

Otra puerta oscura que se abrio la sociedad franco-brasilera, una noticia que paso resbalandose por los circulos de opinion Colombiana. Brasil no a dejado sus ambiciones imperiales a un lado y como es sabido sus relaciones internacioneles se manejan independientemente del gobierno de turno, otra cosa que preocupa es que Brasil tendra fuerza discrecional para venerle armas Francesas a quien le paresca es decir a quien este mas cerca de sus intereses. Venezuela tiene mayor recursos energeticos y minerales en la region es decir un aliado perfecto para la industria brasilera y las ambiciones de ese pais, entonces no debe extrañar que los casas franco-brasileros tengan bandera venezolana y no Colombiana. Durante la escaramusa militar por el golfo de venezuela los EEUU demostro donde estaban sus intereces al evitar que Colombia alquiriera sus armas estrategicas: aviones casas corbetas barcos ecetera, por esa razon Colombia hoy escibe los casas Israelis entre otras armas de otros rincones, no debe extrañar que Brasil tome la misma medida a futuro.

Ya nos llego la ahora de trasar nuestra propia politica y Isael puede ser un gran aliado, pensar que dios estados unidos nos va a venir a salvar es una nocion equivocada y menos con un democrata tipo Obama en la casa blanca que durante el tiempo que dure en la presidencia (posiblemente 8 años)van a ser aprobechados por Chavez para consolidar su estrategia. Tambien hay que pensar como se pone a crecer la economia tasas altas por que es necesario para muchas cosas.

Anónimo dijo...

Estan cayendo en el chavismo, estan como chavales jugando a la guerra,la guerra no es un juego, en este caso el Presidente Chavez, ha comprado sus juguetes que ni sabe como usar, se imaginan lo que significaria movilizar efectivamente 100 superpesados tanques a la frontera con Colombia? seria necesario utilizar enormes vehiculos de 10 o mas ruedas, no existen puentes que los soporten, ni tendrian quien conduzca esos super vehiculos, como y por donde cruzarian las regiones de la sierra? ademas con que diablos alimentaria no solo al ejercito sino tambien al pueblo en general?

Un solo grupo de helicopteros artillados de los mismos que ya posee Colombia con misiles antitanque,seria como pelea de toche con guayaba madura, la relativa lentitud de los tanques frente a agiles artilleros voladores seria como un juego de Nintendo.

No vale la pena gastar esfuerzos en este asunto que ademas le hacen juego al Presidente Chavez, lo que busca es alborotar el gallinero colombiano y ya casi lo esta logrando.

Batallon Atrabiso,firmes. Patria o muerte,perdon ,ya alguien lo dijo, en todo caso adelante, para atras ni para coger impulso.

D. dijo...

El propósito de Chávez con su carrera armamentista es en orden de prioridades:

1. Tener la excusa para que sus generales cobren comisiones y mantenerlos mansos y contentos
2. Tener armamento pesado para disuadir a la oposición venezolana, ya que ese armamento queda en manos de los militares más leales al macaco
3. Tener soporte militar para disuadir a Colombia de repetir una operación como la Fénix 2
4. Usar esas armas en el hipotético caso de que por algún motivo Estados Unidos se distancie de Colombia, para invadir la Guajira y reivindicar derechos históricos de Venezuela sobre esa península. Sólo necesitaría invadir esa región, donde los tanques T-72 sí funcionarían sin problemas, y mantener el dominio de manera permanente mientras Estados Unidos enemistado con Colombia no hace nada y la ONU patalea mientras Chávez pasea con su petrochequera cerrando hocicos por ahí y calmando el asunto y pasándolo al nivel diplomático después de conquistado el territorio.

Sólo que es muy difícil que Estados Unidos se aparte de Colombia hasta ese punto. Afortunadamente el tratado de las bases es una garantía de alianza por diez años. Por eso el macaco chilló tanto, porque ese último plan definitivamente se perdió.

Anónimo dijo...

BRABONEL.

Un estudiante de chef estudia cosina por que un dia quiere ser chef a un estudiante de ingieneria le pasa lo mismo. Un militar entra a hacer la cerrera castrence por que en algun momento sueña estar en una guerra y mas aun ser protagonista en ella.

Chavez sueña armando su propia guerra y los Colombianos subistimandolo, solo faltan que salgan descalificativos racistas para asegurar que Chavez es incapaz por ser un zambo.

Chavez mueve sus fichas y la apuesta a Iran y Rucia creamen que no es un desperdicio sobretodo al primero, China le puede servir para otras cosas.

Colombia tiene que despertar antes que lo hagan misiles venezolanos con asesoria irani.

Ruiz_Senior dijo...

De acuerdo con Diego, pero la conquista de una parte de La Guajira es demasiado riesgo, y Chávez es un criminal agresivo pero no un tonto. Su proyecto necesita afianzarse, no fracasar en aventuras ridículas.

La verdadera amenaza de Chávez es por dentro de las instituciones colombianas, pero sobre eso nadie quiere abrir los ojos.

Anónimo dijo...

De acuerdo, quienes estan pasando por verdaderos tontainas son quienes hacen caso a sus clarines de guerra, solo con dar un susto el precio del petroleo subira de nuevo a niveles que serian su salvacion mientras astutamente permearia instituciones colombianas, con seguir sus disparatados ladridos se estaria haciendo eco a sus travesuras.

No hay que confiarse ,en caso de peligrar el suministro de petroleo a USA los americanos estarian de parte del Presidente Chavez, no seria la primera vez que antepusieran sus intereses ya en Honduras se han puesto del lado chavista y Colombia se ha hecho de la vista gorda.

Anónimo dijo...

BRABONEL.


Jaime Ruiz. Usted parte de una logica muy cierta que predomina en el vesino pais: no lanzar una guerra sin estar seguros de que la puedan ganar. La estrategia Chavista es armarse y ganar en trasferencia de tecnologia militar por ahora, luego le sera mas facil pensar con las manos llenas de polvora. Es cierto que el primer objetivo de Chavez es introducirse dentro de las instituciones Colombianas y la CSJ es la primera, nadie dise nada los alidos del gobierno le temen y no son capaces de denunciarla.

Hay que prestarle atencion a Venezuela por que el problema no para ahi. Se tiene que aprender del pasado y antes de la escaramusa de guerra por el golfo los militares Venezolanos habian preparado todo con años de antelacion. No fue considencia que Venezuela tuviera el armamento mas moderno de la epoca y que al mismo tiempo Colombia tuviera unas fuerzas armadas de los años trienta pero apesar de ello los Venezolanos no atacaron hasta estar seguros de ganar. Las fragatas Colombianas estaban, unas en entrenamientos lejos de las costas en disputas y otras en reparacion, la unica ventaja que tenia Colombia se resumia a una sola fragata bien equipada y las carateristicas de la posicion geografica que le ayudaria a camuflarse pero seria cuestion de tiempo para que callera frente a una fuerte armada Venezolana. Colombia carecia de artilleria de ejercito y de aviacion. Cuando se le pregunto a un generar experimentado que diera su opinion aseguro que Colombia no aguantaria tres dias de guerra. Del otro lado estaba Lusinchi o mejor dicho un civil preso de las preciones militares que estaban esperando como goleros que el gafufo cometiera algun error para darle un golpe de estado.

En Venezuela puede haber mucha gente sensata pero los sentimientos patrotieros son superiores a cualquier pedido de racionalidad. Imajinece que en los primeros meces de presidencia de Chavez circulaba un libro altamente anticolombiano mas que eso era totalmente bulgar, quien lo escribio no fue el Chavismo sino gente opositora a el ¿puede estar segura Colombia en una posible salidad del dictador? Puede que Chavez dure dies años mas en el poder pero despues que salga el famoso paragua gringo se ira a dar sombra de nuevo a Venezuela y otra arremetida patrotiera Venezolana puede venir con mas fuerza con una sociedad unificada y pidiendo a gritos que les "regresen sus tierras" en el arauca en la guajira en los andes en el amazonas. Lusinche y la gente sensata de ese pais en esa epoca tenia mas capasidad de maniobra uno no sabe como quedara ese pais despues que salga Chavez en que condiciones quedara con que autoestima o con psicologia para recuperarlo. Miestras tanto Chavez se armara y esperar que hueco quedara abierto para atacar.

Anónimo dijo...

Interesante la exposición de bravonel.

Unknown dijo...

Todos estamos equivocados, aquellos politicos colombianos que se unan al chavismo no lo hacen porque quieran mucho a chavez. Por ejemplo Samper esta enamorado de la petrochequera de los totalitaristas. Estos avivatos estan rondando a Chavez como buitres a perro moribundo.

El riesgo: Practicamente ninguno, si Chavez cae en Venezuela, Samper y Gaviria seguiran siendo dueños y señores del territorio Colombiano.

Finalmente Chavez solo es lobo con sus ovejas, él no se ha dado cuenta que todos esos presidentes suramericanos que tiene en el bolsillo, son en el fondo un grupete de hampones y aprovechados.

Estos "progresistas" son tan deshonestos que la unicamanera de justificar sus delitos es implantado el totalitarismo.

Estos presidentes chavistas (o lullistas) saben que estan sentados en una olla a presion, eventualmente seguiran apareciendo mas Honduras en el continente: las guerras civiles y las purgas "stalinistas a lo Cuba" seran el pan de cada
dia durante los proximos 10 o 20 años, creanme, Colombia a su vez tendra un gobierno Chavista en poco tiempo.

El Polo se mueve rapido, Samper y Gaviria no ceden en sus ambiciones.

Si Chavez logra consolidar a un gobierno titere en Colombia, ¿para que guerra?, si quiere la guajira, el Polo se la puede regalar, sin disparar un tiro y sin que haya mucho lio.

El tal Papa Noel, simplemente le entregaria la guajira como cuando se les regalo los monjes o como historicamente se ha dejado que Venezuela a punta de mordisquitos se fuera tragando precioso territorio colombiano en Arauca, Santaderes, Guajira y todo departamento fronterizo.

Lo mejor es que nos dejemos de pendejadas y hagamos lo mismo que Chavez: Exportemos el Uribismo a Venezuela y Ecuador, hagamos que se nombre un solo jefe de estado que gobierne en Panama (reintegrado a Colombia) a las tres naciones y que comienze a purificar la region eliminando el pensamiento orwelliano que se ha incrustado malamente en sur-america. Entendiendo por "eliminar" la creacion de buenas condiciones de vida para los cuidadanos, es decir generando riqueza y democracia.

A su vez se debe comenzar la recuperacion de territorios perdidos. Brasil nos debe devolver el amazonas, pagar indemnizacion y pedir perdon. Luego hay que integrar a Peru y Bolivia, Chile debe devolver los territorios usurpados a Bolivia.

En fin debemos obligar al Brasil a devolver lo robado a toda nacion de Suramerica e imponerles el idioma español.

Finalmente las republiquetas centroamericanas deben integrarse en un solo departamento a esta Federacion Uribista.

Sugiero el nombre de Estados Unidos de SurAmerica para esta gran nacion que puede proyectar nuestro actual gobierno.

Y recuerden Argentina y Chile son puerta a la Antartida, tierra de riquezas insospechadas.

Saludos

Miguel dijo...

¿Que les parece el ùltimo pronunciamiento de Gustavo Petro?:
'Agredir al presidente Álvaro Uribe es agredir a Colombia'. A mi me parece que Petro se esta acercando a una opciòn de centro, muy interesante. No hay ningùn candidato que le de la talla.

Este es el enlace:

http://www.eltiempo.com/colombia/politica/agredir-al-presidente-lvaro-uribe-es-agredir-a-colombia-gustavo-petro_6135207-1

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

....sabe algo? luego de leer todos estos comentarios yo tambien " tengo una encrucijada en el alma", todo esto lo escriben personas muy bien intencionadas y muestran mas que clara, terriblemente apocaliptica la situacion de nuestra querida Colombia, enemigos externos de suma peligrosidad por sus nexos con un comunismo que aunque agonico hasta muerto es peligroso, tiene la capacidad de resurgir de sus cenizas y propinar demoledores zarpazos, no se acaba de morir en Cuba, vive con la momia castrista, emparentada ideologica y estrategicamente con el chavismo y este se ha esparcido por el Continente Americano como verdolaga, en Colombia ha hecho su metastasis en las peligrosas izquierdas y en los corruptos de siempre, aliado a los enemigos internos de los colombianos ,las farc y flirteandole descaradamente a esa masa de electores incontrolables que le regalaron el poder en Venezuela, el panorama es sobrecogedor y urge que despertemos a esa realidad.

Venezuela ha sido practicamente invadida por el castrismo-comunismo, brigadas de cubanos enviadas para entrenar y azuzar a favor de Chavez, van tomando el total control de los medios de difusion , la opinion popular venezolana esta con ellos y obviamente con el Arlequin, ni hablar de su estrecha relacion con el mundo islamico empeñado en liquidar la cultura occidental.

Veo a un Presidente Uribe con una "encrucijada en el alma" la angustia de ver lo que algunos no quieren ver, la magnitud del peligro que se cierne sobre el pais, lo veo mas como un Hamlet, que no encuentra respuestas a sus grandes dudas y temores, ese "Estoy convenciendo a mi alma para no hacerlo" que alguien le oyo decir cuando hablaba con el ex presidente Carter, me parece bastante al "ser o no ser" esa garan duda e incertidumbre , lo que tiene que hacer aun sin quererlo dadas las circunstancias que el ve y que los demas finjen no ver, con la amargura tremenda de no ser bien interpretada su accion.

...sera la "hecatombe"?...

un saludo, esta vez con abrazo...

Anónimo dijo...

Fragmento de Hamlet.
De William Shakespeare.
Acto III, escena I.

HAMLET
Ser o no ser... He ahí el dilema.
¿Qué es mejor para el alma,
sufrir insultos de Fortuna, golpes, dardos,
o levantarse en armas contra el océano del mal,
y oponerse a él y que así cesen? Morir, dormir...
Nada más; y decir así que con un sueño
damos fin a las llagas del corazón
y a todos los males, herencia de la carne,
y decir: ven, consumación, yo te deseo. Morir, dormir,
dormir... ¡Soñar acaso! ¡Qué difícil! Pues en el sueño
de la muerte ¿qué sueños sobrevendrán
cuando despojados de ataduras mortales
encontremos la paz? He ahí la razón
por la que tan longeva llega a ser la desgracia.
¿Pues quién podrá soportar los azotes y las burlas [del mundo,
la injusticia del tirano, la afrenta del soberbio,
la angustia del amor despreciado, la espera del juicio,
la arrogancia del poderoso, y la humillación
que la virtud recibe de quien es indigno,
cuando uno mismo tiene a su alcance el descanso
en el filo desnudo del puñal? ¿Quién puede soportar
tanto? ¿Gemir tanto? ¿Llevar de la vida una carga
tan pesada? Nadie, si no fuera por ese algo tras la [muerte
—ese país por descubrir, de cuyos confines
ningún viajero retorna— que confunde la voluntad
haciéndonos pacientes ante el infortunio
antes que volar hacia un mal desconocido.
La conciencia, así, hace a todos cobardes
y, así, el natural color de la resolución
se desvanece en tenues sombras del pensamiento;
y así empresas de importancia, y de gran valía,
llegan a torcer su rumbo al considerarse
para nunca volver a merecer el nombre
de la acción. Pero, silencio... la hermosa Ofelia ¡Ninfa,
en tus plegarias, jamás olvides mis pecados!

Ruiz_Senior dijo...

Qué cosa tan fascinante son los disparates en las traducciones. El Big Brother no es el "Gran Hermano" sino el "Hermano Mayor". El To be or no to be, habitualmente traducido como "ser o no ser" debería ser "estar o no estar", o mejor, "existir o no existir", pues de lo que trata es de la tentación del suicidio. En las traducciones antiguas uno se encuentra a todas horas con disparates parecidos.

A Uribe no lo tienta el suicidio sino el apego al poder, cosa que está en la misma definición de su carrera política y que no tiene por qué ser mala. El problema es cuando ese apego significa transgresión de las leyes. Todos los tiranos pueden creer que eso es un imposible porque las leyes las dictan ellos. Y lo que dictan son las leyes de su Estado, no las de la historia ni las de la condición humana. Los religiosos hablarían de leyes divinas.

Ojalá el apego al poder de Uribe fuera apego al mando, no a un cargo en el que puede descarrilar, arrastrando al país consigo. El mando, el liderazgo, la adhesión de la gente... es algo que no le pueden quitar, y un lugar desde el que puede controlar el mismo Estado sin comprometerse alterando el orden legal. O mejor, alterándolo para algo más grande que su permanencia en el cargo, por ejemplo convocando para una fecha como 2019 una Constituyente que apruebe una norma apropiada a un país civilizado.

Unknown dijo...

Entonces Colombia tiene dos amenazas?

Una externa en el Chavismo, y otra interna en el Uribismo????

Para mi que Chavez no es problema y yo me siento a gusto en el Uribismo.

SI a la re-eleccion 2010-2014

Mi voto sera por el Doctor Alvaro Uribe, Primer Ciudadano.

Unknown dijo...

Muy extraña la actitud del Sistema Atrabilioso, al tratar de deslegitimizar la buena labor del Estado Colombiano.

Se necesita a Uribe en el poder,de otra manera nuestra misma vida correria peligro.

Sin Uribe no somos na...

Si esta malas leyes de Colombia impuestas por tipos sucios y deshonestos como Cesar Gaviria, nos hacen daño, y solo el Primer Ciudadano ha sido lo suficientemente valiente para cambiar todas estas maquinarias gobiernistas, yo creo que 8 años de Uribe han sido poco.

Ojala los periodos presidenciales fueran de 7 años.

Uribe deberia pensar en ello, durante este SEGURO triunfo de la democracia en 2010-2014.

Desde ya me pongo al servicio del re-eleccionismo y me declaro opositor del Sistema Atrabilioso.

Miguel dijo...

Goliardo estoy de acuerdo con usted en cuanto a los periodos presidenciales, pienso que deberìan ser de 7 años. Igualmente para alcaldes y gobernadores.

Por otro lado creo que la figura de la reelecciòn no deberìa exitir. A mi parecer es una aberraciòn de la democracia.

D. dijo...

Miguel me recuerda el chiste del cuarentón que se encuentra a un enano en un baño público...

Lo único interesante que podría decirnos es su explicación de por qué la reelección es una "aberración". Aberración es que no haya reelecciones o que haya muchas reelecciones.

Simpliciano dijo...

Jaime R

...los idiomas se las traen y las traducciones son complicadisimas :

traduce:

Pomme d'Amour del fraces

Granoturco del italiano

Shalom del hebreo

Quiubo del idioma paisa...

...no dejes de contarme...deja el "ser o no ser" asi, es mas poetico....entender a Shakespeare no es nada facil mucho mas en su idioma arcaico.

saludo

Anónimo dijo...

Si la politica la prefieren dejar con parametros de apariencia lo mejor es que los votantes evaluen con realidades y no con solo ilusiones.

Tal vez algo a incluir dentro de los derechos humanos del votante, y basados en la abundancia de engaños recurrentes, es que muestren su cuerpo como sus ideas. y preferible en tanga.

Miguel dijo...

La reelección es un paso hacia la dictadura. El presidente que busca ser reelegido se aprovecha de su posición para mover influencias y vencer injustamente sobre los otros competidores. La democracia debería basarse en igualdad de condiciones.

En mi opinión se debería modificar la constitución donde se prohiba explicitamente la reelección. Si Chavez se hubiera enfrentado a algo parecido en Venezuela, quiza hubiera fracasado. Igualmente con Alvaro Uribe.

Unknown dijo...

Pues ultimo anonimo, la politica como toda actividad humana tambien tiene poesia.

¿Quien puede frenar una idea tan simple pero fuerte como esta de querer unir a Suramerica en un solo bloque de hermanos?

Esa idea Chavista, de verdad que tienta.

Tal vez la idea este para nosotros en el regimen equivocado, pero en buenas manos, con un lider como Uribe, ese sueño de tener un continente absolutamente libre de odios y en paz, es un pensamiento alto.

Deberiamos tener una misma moneda, eliminar aranceles aduaneros, compartir una misma defensa militar, etc.

Unasur podria ser un gran instrumento en las manos correctas.

Quitemosela a lulla y a Chavez y entreguemosla a Uribe.

Viva Uribe y abajo todos aquellos enemigos de la re-eleccion.

Ojala que Uribe caiga en cuenta que necesita periodos de gobierno de 7 años.

Abrazos

Coletilla: Me tienen muy confundido los señores columnistas del sitema atrabilioso, que se oponen a la buena gestion del gobierno del doctor Uribe por un periodo mas de 4 años. 4 años que no podemos botar al basurero dandoselos a los totalitaristas del Polo y/o a los oportunistas como Samper y Cesar Gaviria.

Colombia gano 8 años con Uribe, ojala sean 12 o mas, yo estoy MUY contento con este presidente.

En estos tiempos en colombia lo unico que queda son pre-candidatos vendidos al chavismo.

Solo Uribe salva esto esto.

Sin Uribe las FARC y el Polo se tragarian lo poco que tenemos los ciudadanos de a pie. Es decir nuestra dignidad

Unknown dijo...

Miguel

Yo creo que en manos de Uribe la re-eleccion es buena.

Uribe debe asegurarse de que si el no resulta re-electo, la constitucion debera a partir de ese entonces prohibir para siempre la le re-eleccion en colombia.

Asi mismo como plesbicitos, referendos y/o consultas que tiendan a derogar la prohibicion.

Tambien debera evitarse que la re-eleccion sea posible en periodos no-consecutivos.

Ruiz_Senior dijo...

Miguel, es curioso que usted defienda a Chávez y ataque la reelección. No es que sea como el mamerto típico, que se pone el disfraz de demócrata para ver si así ayuda a salvar a las FARC, sino que efectivamente se contradice. Si se trata de cierto talento de comunicador, ciertamente Chávez lo tiene, y ese talento le sería muy útil a un buen administrador, que Chávez no es en absoluto.

Goliardo, lo malo de la unidad hispánica y iberoamericana es que sólo serviría para plantear una respuesta a EE UU, cosa que no sería una defensa de intereses sino de valores. Y a mí me gustan más los valores estadounidenses que los hispánicos. Los intereses de las naciones americanas no son iguales más que tangencialmente. Si es por unidad lo deseable sería una sola nación de todo el continente, con iguales derechos para todos sus ciudadanos. Creo que se dará antes que una sin EE UU, y aun antes que una unidad efectiva de Europa, cuya multitud de lenguas y de tradiciones, y de odios históricos, la hace mucho más complicada. En América hay sólo tres idiomas importantes y cada vez hay más gente que habla bien dos de ellos. De hecho, la integración ya se está dando en el caso de México.

Unknown dijo...

Exacto, dede cierto punto de vista yo no veo que exista un bloque pro-USA contra uno anti-USA.

POr lo menos no a la manera de la epoca de la cortina de hieero en Europa.

De echo hoy en dia latinoamerica TODA (salvo contadas excepciones muy recientes) comercia entre naciones.

Los tratados y acuerdos entre naciones existen.

Otra cosa es querer ser una sola nacion, abolir fronteras, tener moneda comun.

Seria un objetivo a comenzar desde hoy para finalizarlo en muchas decadas o siglos.

Esta Union no debe pensarse con el enfoque Chavista, sino debe realizarce bajo alguna optica de beneficio para los ciudadanos e incluso de beneficio para otros paises que no integren el bloque.

En cuanto a Unirse con USA, bueno existen algunas barreras: 1. Idiomatica 2. Cultural, 3. Historica, etc, etc.

Con USA se deben buscar relaciones y alianzas comerciales, tecnologicas, politicas, militares, etc, etc.... e incluso culturales. No veo ningun mal en ello.

Esta Union de naciones es buena, lo malo de este momento es que la idea proviene de un grupo siniestro.

Por ello esta idea debe cambiar de manos.

Con el Uribismo seria muy benefica, en fin tenemos que sacar al chavismo del medio para consolidar la Union.

Atrabilioso dijo...

BRABONEL:

Excelente su exposición... es un artículo de profundidad sobre el tema y no tengo nada que agregar.

Un abrazo.

SIMPLICIANO:
Bueno... si la hecatombe se da (y de ocurrir sería en menos de dos meses), será porducto del desespero de Chávez que se une a la conveniencia de Uribe. Sin embargo, ese sería otro escenario completamente distinto al actual.

Un abrazo.

GOLIARDO:
Hablaré por mi: me opongo a la segunda reelección pero estoy convencido de la necesidad de prolongar las diferentes políticas de Uribe. Soy el primero en defender no solo los pilares de esas políticas, sino muchas de las actuaciones del gobierno.

Entonces, fíjese que es un error considerar que aquellos que nos oponemos a la segunda reelección, estamos contra las políticas (diseñadas y aplicadas por Álvaro Uribe)o contra la gestión de gobierno. Al contrario: sin la investidura, con la capacidad de convocatoria que tiene Uribe, puede hacer dos cosas fundamentales para el futuro del país: fortalecer de verdad al partido uribista y trabajar en la convocatoria de una constituyente que permita acceder a un sistema parlamentario o semiparlamentario. De igual forma, puede hacer una tercera cosa primordial: desnudar la ilegitimidad de la Corte Suprema de Justicia... todo eso no lo puede hacer desde la Presidencia.

Un abrazo.

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

Aun faltan generaciones para que un sistema parlamentario funcione en nuestro pais, fuimos incapaces de lograr la reforma del sistema legislativo que haria mas facil el entendimiento con el poder ejecutivo, se imagina lo que seria darle practicamente el poder a los parlamentarios?

Mientras no estemos convencidos de lo que es y significa el ser Representante y que estos esten capacitados para representar efectivamente a sus electores, sera negativo entregarles el poder, se imagina a Petro, Gaviria, Piedad y demas mansas ovejas, corruptos hasta el tuetano de sus huesos, haciendo caso omiso al deseo de sus electores, mas bien ejerciendo en prevecho propio o de sus rebaños, dueños del poder?

No creo que Chavez actue para conveniencia de Uribe, quienes actuan para conveniencia de Chavez son quienes coinciden con el Arlequin en sacar a Uribe de la trichera desde donde tanto mal le hace al impedirle conformar el "imperio bolivariano" .

Un gran servicio del Presidente Uribe al Pais seria aprovechar su facilidad de convocatoria y urgir la modernizacion y reestructuracion de los dos partidos tradicionales, para nuestra idiosincracia dos partidos son bastantes, tres serian demasiados y mas.... un desastre....

un saludo

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO:

Recuerdo que hace 10 años decían que faltaban varias generaciones para siquiera golpear a las FARC.

Pero supongamos que efectivamente faltaran generaciones para que un sistema parlamentario "funcionara": ¿Eso no hace más urgente que Uribe se concentre en la tarea?

Obviamente en todo sistema parlamentario existe la oposición y los que usted menciona han sido fortalecidos en su postura política por Uribe. Desde 2005, el Presidente escogió contendor y les dio todas las facilidades para que ejercieran su actividad. El esquema gobierno- oposición es bastante claro en Colombia (cosa que se requiere para un sistema parlamentario). Sin embargo, el oficialismo está todavía en génesis y eso requiere un liderazgo por fuera del poder y nadie distinto a Uribe tiene esa capacidad, ni la convocatoria, ni las ideas para hacerlo. Y emprender esa tarea corresponde a una visión de largo plazo, indispensable para el futuro del país. A los dos partidos tradicionales les cantaron el réquiem hace rato, como le pasó al partido liberal inglés.

Un abrazo.

D. dijo...

A mí me da risa que Miguel diga que la reelección es mala, así sea una sola vez.

Si fuera malo que un presidente usara su poder en sus primeros cuatro años para hacerse reelegir, no sería posible bajo una primera presidencia pésima. Peor sería perder la continuidad en políticas exitosas porque cada cuatro años obligatoriamente toque cambiar el mando de manos así tocara en algún momento un presidente eficaz para solucionar buena parte de los peores problemas de un país.

No creo que tres períodos seguidos sean buenos. Ahí sí se manifiesta el apego al poder en perjuicio del respeto a las leyes. La única solución que me parece aceptable más allá de dos períodos de cuatro años cada uno, es alargarlos a cinco años para totalizar una década, pero siempre que se mantenga la división de poderes.

Pero creo que esto es mucho para que alguien como Miguel lo entienda. Por eso prefiere apoyar a Samuel Moreno, un alcalde impresentable que jamás podría ser reelegido, o un dictador infame como Hugo Chávez, adicto a las reelecciones y a disfrazar de democracia una cleptocracia rentista y sinceramente demasiado mediocre incluso para el estándar izquierdista de países más o menos serios.

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

Hay algunos asuntos que aun nos quedan dificiles a los colombianos:

Que quienes sean escogidos como Representantes entiendan su papel y dejen de creer que el hecho de ser los elegidos no significa que se hayan sacado la Lotto para beneficio propio y su redil.

Entender lo que significa en la democracia lo que es oposicion, lo que se ve hoy es mas bien un "anti gobierno" completamente contrario al sentido de democracia..

Definir que es a "largo plazo", si los seguidores a un plan de gobierno con solo 7 años de ejercicio, se sienten cansados y hartos, que denominariamos largo plazo?

Devotamente puede rezarle responsos a los partidos ,pero pierde las indulgencias, le estara deseando eterno descanso a dos vivos y bien vivos, que sufran sus achaques y enfermedades , aceptable, pero que chapalean ,chapalean, esperan por un alma caritativa que los actualicen, reformen e impulsen.

En cambio partidos politicos creados de divisiones de los partidos tradicionales muchos de ellos fundados y organizados por politicos avezados si han pasado a peor vida , a ellos debe regalar sus responsos, han muerto sin ninguna pena ni gloria, o agonizan en forma permanente, MRL, Anapo, y otras bellezas,usted tiene mejor memoria y los sabra enumerar.

Lo de ,"liderazgo fuera del poder",me parece mas bien un "tenetealla" para salir de Uribe a corto plazo figurando al mismo tiempo como uribista a largo plazo.

un abrazo

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

es verdad hace 10 años apenas, el pais zozobraba en la incertidumbre y el pesimismo, no solo pensabamos que tomaria varias generaciones sino que habia quien daba al pais por vencido, las guerrillas cercaban las ciudades, eramos sus prisioneros ,afortunadamente optamos por Uribe y este ha logrado economizarle al pais varias generaciones y ademas, como si fuera poco, infundirle positivismo , animo, fe en nosotros mismos y dinamismo administrativo increible, poner a las farc a la defensiva y alejarlas a lo mas remoto de las selvas o a paises vecinos que les hacen el juego, esto a corto plazo, si le permitimos continuar a un plazo mas largo , imaginese....usted esta en lo cierto,lo admiro por acertado ....

un saludo

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO:

Claro... a Uribe se le pide continuar pero en lo que beneficia realmente al país en el mediano y largo plazo. Miradas cortoplacistas son el síntoma inequívoco de uribismo recalcitrante que se parece mucho al chavismo o al castrismo.

En cuanto a los partidos, las próximas elecciones mostrarán la dirección y le aseguro, no será ni azul ni roja. Consulte lo que le pasó al partido liberal inglés y eso mismo pasará con los tradicionales partidos colombianos.

Que tenga buena noche.

Miguel dijo...

A mi me da risa la ignorancia y estúpidez de "D". Le doy una argumentación razonable de por que la reelección atenta contra la democracia y prefiere ignorarla por que amenaza sus rancios prejuicios. Parece tampoco tener en cuenta que estoy a favor de periodos presidenciales de 7 años de duración.

Usted confunde realismo político con simpatias personales. Para su información siempre he despreciado tanto a Samuel Moreno como a Chávez. Obviamente también desprecio a Alvaro Uribe y a sus antecesores como Cesar Gaviria, Samper. Yo sólo admiro a los grandes políticos como Gaitán.

Es lógico que provincianos confundan mi buen sentido con algun tipo de inferidad mental o cultural, pero no hay nada más lejos de la verdad. Le aconsejo que nunca subestime a los demás, no es buena idea.

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

Facilisimo:

A mediano plazo:

Golpes contundentes a las farc que aun quedan en Colombia, obligando a narcoguerrilleros a deponer las armas, a entregarse o ser liquidados por las fuerzas armadas.

Contener para bien de Colombia y lo que queda de america del sur, el avance del chavismo

AUMENTAR LA AUTO ESTIMA DE LOS COLOMBIANOS Y EL PRESTIGIO DE COLOMBIA EN EL MUNDO.

Atraer al Pais inversionistas y promover el regreso de capitales colombianos dada la continuidad de gobierno y la confianza demostrada por la capacidad de gobierno de su Presidente.

Disipar miedos y temores de quienes llegaron a dudar de su indiscutible liderazgo, formandose con ellos un solido y positivo respaldo para su gobierno.

Reestructuracion de los servicios de investigacion, fortalecimiento de la Policia Nacional.

Solucionados los gravisimos problemas de narco guerrilas rebajar el pie de fuerza del Ejercito y destinarlo a los fines para lo cual se creo.

Liberado el Pais de los enormes gastos militares, destinar gran parte del presupuesto a educacion y salud publica, siguen otros importantes etceteras.

A largo plazo:

Incrementar la instruccion civica para que todos los colombianos entendamos lo que es democracia y actuemos en consecuencia.

Libres ya de terrorismo emprender el desarrollo de zonas hasta hoy deprimidas o abandonadas, mirar hacia el Pacifico Colombiano como rapido motor de desarrollo y creador de empleo.

Crear empresas mixtas para ese desarrollo, con miras a abastecer las superpobladas naciones de Oriente, avidas de productos agricolas, ganaderos y mineros,, construir un gran puerto cercano a Panama, conectarlo con ferrocarril con el Caribe y crear una gran zona industrial.

Modernizar el Codigo Laboral para permitir un sistema que pueda competir la mano de obra con China y otros paises emergentes.

Cuando logre solidificar a las industrias y hacerlas competitivas concertar tratados de libre comercio en situacion ventajosa para el pais, no antes.

Bueno seguiria otros tantos etceteras que me asusta enumerar no sea que decidan mas bien elegir de Presidente a Simpliciano y de veras el viejo cree mas en Alavaro Uribe.....

Feliz sueño.

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

Para los no muy familiarizados con la politica y la flematica inglesa nos queda dicil entender sus cambios .

Entiendo que las circunstancias de los paises y las necesidades de sus ciudadanos cambian, las epocas varian y los modos de pensar y actuar tambien, asi que partidos fundados antiguamente llegan a desgastarse y hasta tornarse obsoletos por inoperantes y no reflejar la dinamica que exige la epoca, asi el Partido Liberal Ingles que en 1924 llego a ocupar 158 escaños en el Parlamento fue perdiendo impulso y actualidad al no responder a las exigencias de la epoca, lejos de liquidarse como partido tomo otro rumbo bastante interesante en 1988 se unio en coalicion con el Social Democrata naciendo el Liberal Democratic Party que sin el esplendor de antes es un tercer partido y ocupo en el 2005 62 escaños.

Interesantisimo el ejemplo Ingles, podria el Partido Liberal colombiano,como partido en el que militaba Uribe hacer una coalicion con el uribismo, reformandose , actualizandose y jubilando a sus momias , obligando al Partido Conservador a depurar a sus fosiles, modernizarse y crecer de nuevo politicamente, asi estaria enrumbada la politica colombiana por su sendero tradicional e inequivoco, la proliferacion de partidos abona la corrupcion confunde a los electores y hace mas dificil la tarea de gobernarnos.

un abrazo

Atrabilioso dijo...

MIGUEL:

Usted ha defendido a Chávez con todas sus energías en los diferentes foros en los que ha participado aquí.

¿Defiende a grandes políticos como Gaitán? !No me diga!

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO

Bueno… usted ha dado toda una lección de uribismo recalcitrante e inconveniente para el país: tienen una fijación que consiste en ver a las FARC como el único problema de seguridad que existe en Colombia. Como será la miopía que piensan que una vez aniquiladas las FARC, hay que reducir el Ejército. Lo cierto es que el crecimiento de las bandas emergentes (la tercera generación de los paramilitares) es evidente en muchas regiones del país y eso requiere incluso mayor atención por parte de los organismos de seguridad del Estado que las FARC.

Ni hablar de las bandas criminales (Bacrim) que han trasladado sus combates a las principales ciudades del país por cuenta de la guerra intestina que se está dando en el seno del narcotráfico. Los datos de inseguridad, sicariato y microtráfico están disparados en las principales ciudades de Colombia.

Usted habla de contener el avance del chavismo: Colombia puede intentar evitar su entrada, pero son los venezolanos los que tienen que hacer la tarea y un enfoque distinto, como el que usted plantea, es desperdiciar recursos, seguridad y defensa, en un problema que nosotros no podemos resolver.

Eso de la autoestima no es algo pasajero y si en estos siete años lo logró Uribe, no veo porqué no pueda mantenerse con otro gobernante que promueva la segunda fase de las políticas del Presidente. Si la autoestima se basa en un individuo, pues no es autoestima sino obsesión y dependencia, problemas psicológicos que siempre terminan en frustraciones, depresiones y hasta en suicidio.

Ciertamente la continuidad de Uribe promovería la confianza inversionista: lo mismo pasaría si llega alguien con iguales o mayores capacidades que avance en la segunda etapa de las políticas.

En cuanto a los miedos y el respaldo sólido y positivo para su gobierno, pues es lo mismo que dicen que ocurre en Cuba y se parece mucho a lo que quiere Chávez en Venezuela: que no existan voces disidentes, que todo sea unanimidad… nada que ver con la democracia. Por eso parece primordial la instrucción cívica para que se entienda qué es democracia y se extirpen las intenciones monárquicas de algunos súbditos del uribismo recalcitrante.

¿Reestructurar los servicios de investigación? Curioso. Uribe pudo hacerlo durante siete años y cuando fue elegido por primera vez, tenía en sus manos un documento llamado CENIT… no le dio la gana de hacerlo realidad.

En fin… hizo la tarea de buscar en internet lo del partido liberal inglés y le gustaría, dice, que el liberal colombiano se uniera al uribismo. Usted si le tiene mucho miedo al cambio… francamente.

Un abrazo.

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

no me da miedo el cambio,en lo que no estoy de acuerdo es en cambios innecesarios, a destiempo y obedeciendo a caprichos...me entiende?

La sugerencia de una coalicion del Liberalismo y el uribismo, no le parece un cambio radical? quienes pudieran sentir miedos y temores por ese cambio politico serian quienes esten interesados en seguir la pachanga de partidos nuevos sin razon ni fundamento, solo por intereses personales a corto plazo.

un saludo

D. dijo...

La idiotez de Miguel lo lleva a calcular que ocho años de gobierno en dos períodos de cuatro con reelección incluida son malos, pero un solo período de siete años es bueno.

Un año menos, sin ratificación de por medio, y Miguel concluye que eso es lo mejor.

Jajajajaja.

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO

!!!Torero!!! Sale del ruedo por la puerta grande...

¿Cambios innecesarios, a destiempo y por caprichos? Pastrana pudo haber dicho lo mismo cuando Ciro Ramírez le propuso la reelección...

Un abrazo.

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

Cambio de faena muy rapido,lei esto:

"Samperista, pastranista y uribista, Ciro Ramírez logró consolidar, a lo largo de los últimos 16 años, una penetrante trama burocrática digna del mismísimo Frente Nacional. Su carrera política y capacidad de adaptación a los cambios nos arrojan luces sobre la manera en la que ha evolucionado el quehacer político en Colombia.

*Politóloga.

Tatiana Acevedo* | Elespectador.com "...Ciro



Ciro Ramirez se parece mas a los antireeleccionistas que quieren un cambio a como de ,asi como asi, Ciro tambien es del mismo talante , aparte de ser tremendo "camaleo

...y ole....quiere ya el tercio de banderillas ?

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO

!Cómo se le ocurre! Ciro Ramírez, uribista furibundo, es muy parecido a los chavistas del círculo íntimo del dictador. Al contrario: los que nos oponemos a la segunda reelección no queremos que se violen las leyes (eso que usted dice de "así como así es perfecto para describir la conducta ilegal que pretenden desarrollar los pro-reeleccionistas)y que se perpetúe en el poder un individuo: queremos las ideas y su evolución.

Lo lamento mi querido Simpliciano... vaya a la enfermería que ha salido corneado.

Unknown dijo...

El Uribismo no existe....es un grupete de politcos de mala calaña.

Por eso si Uribe falta este grupete se disolveria en un caos.

Lo unico rescatable del Uribismo es el Presidente Alvaro Uribe.

Por eso hay que re-elegirlo.

Si no es posible re-elegirlo por inhabilidad o bien porque el mismo decida no presentarse yo creo que en los 4 siguientes años, el Uribismo se hundiria como ha pasado con los partidos tradicionales.

Claro no esta de mas que pudieramos tener otro buen presidente en 2010-2014.

¿Estamos dispuestos a correr el riesgo de perder 8 años valiosos de reformas y revolucion?

Atrabilioso se lo pongo en estos terminos:

¿Que es peor 4 años de Polo o 4 de Uribe?

Atrabilioso dijo...

GOLIARDO:

La segunda reelección deja a los "humanitarios" con una bandera distinta: la de la legitimidad y la de la institucionalidad. Es decir: cuatro años más de Uribe como Presidente equivalen a abrirle la puerta de par en par al chavismo.

Hay gente importante en el uribismo como Juan Manuel Santos.

Un abrazo.