13 de julio de 2009

De las palabras a los hechos

José Ignacio Chauvín, el ex funcionario del gobierno Correa que reconoció su amistad con ‘Raúl Reyes’, salió de la cárcel por un tecnicismo. Ahora en libertad, exhibe una profunda molestia cuando se acusa a las FARC de terroristas, las justifica y mejor aún, asegura que nunca ha visto ningún proceder delincuencial de esa organización.

En una entrevista concedida al programa La Noche de RCN, Chauvín coincide con el gobierno ecuatoriano en la decisión de no calificar como terroristas a las FARC. Sin embargo, con la misma contundencia, no dudó en afirmar que el bombardeo al campamento de ‘Raúl Reyes’ fue una acción terrorista, realizada por un Estado terrorista…

¿Se quiere una evidencia más clara de la alianza del gobierno Correa con las FARC? Mientras califican como terrorista al Estado que combate a los guerrilleros, se abstienen de calificar como terrorista a la organización que comparte asiento con ellos en el Foro de Sao Paulo.

Los esbirros de Correa son plañideras que todavía están de luto y lloran la muerte de su amigo ‘Reyes’. No importa que el amigo de los funcionarios ecuatorianos hubiera ordenado secuestros, masacres, asesinatos, torturas, atentados y todo lo que se ha visto en el accionar terrorista de las FARC en los departamentos de Putumayo y Nariño, operaciones que han podido ejecutar gracias a la protección ecuatoriana suministrada en la frontera por individuos como Chauvín.

No solo es la abierta defensa a las FARC y la descalificación de las acciones que emprende el Estado colombiano contra la organización terrorista. También hay que considerar las últimas acciones de los aliados internacionales del terrorismo, profundizando sus ataques y avanzando en el cerco contra Colombia.

El mismo día, con unas horas de diferencia, el cuartelero Hugo Chávez
cerró el mercado venezolano a los productos avícolas colombianos y la marioneta llorona de Rafael Correa comenzó a aplicar una salvaguardia cambiaria frente a las importaciones provenientes de nuestro país.

Ecuador no se queda en agresiones verbales ni en ridículas peticiones ante Interpol contra funcionarios que han combatido a las FARC: ahora incorpora acciones económicas como la imposición de aranceles a cerca de 1.400 productos que usualmente importa ese país desde Colombia.

La justificación del gobierno Correa –siempre hay justificaciones- es que Colombia devaluó el peso y subió los aranceles al arroz. ¿Devaluación del peso? El equipo económico ecuatoriano tiene que ser tan mediocre como su jefe para afirmar que en nuestro país se devaluó el peso en un periodo de tiempo prolongado.

En cuanto al arroz, ¿quién los entiende? Por esta misma época, hace un año, Ecuador suspendió la exportación de arroz a Colombia, lo que afectó enormemente el bolsillo de los colombianos. Ahora que no saben qué hacer con las toneladas acaparadas, el torpe gobierno ecuatoriano se queja de las desventajas y aranceles y, como todo régimen chavista, le achaca la culpa a los demás.

Venezuela al ataque

Durante el 2009 no ha ingresado a Venezuela un solo huevo colombiano y aunque eso ha sido muy ventajoso para los consumidores, la intención evidente es tratar de golpear a Colombia en zonas relativamente cercanas a la frontera, como el departamento de Santander.

No es problemático el asunto por varias razones: en primer lugar, el mercado venezolano solo constituye el 1% de la demanda. En segundo lugar los venezolanos se han convertido en las estrellas de la morosidad y a principios de año se calculaba que la Comisión de Administración de Divisas de ese país no había autorizado el pago de cerca de
450 millones de dólares –ahora la cifra puede ser tres veces mayor- lo que ha obligado a muchos empresarios a buscar nuevos mercados y proponerle al Gobierno que compre la cartera vencida, que en un alto porcentaje supera el año de mora.

Y lo más importante: el año pasado los empresarios colombianos se ocuparon de abastecer el mercado venezolano y descuidaron el mercado interno, generando una escalada en los precios del pollo, los huevos y otros productos necesarios para satisfacer la demanda nacional.

Sin embargo, más allá del impacto que tengan las medidas ecuatorianas y venezolanas, lo que se debe medir es la intención de ambos gobiernos, con sus cada vez más débiles economías, de asfixiar de alguna manera a Colombia.

Ante las arremetidas, el gobierno colombiano ha manejado las cosas con prudencia, pues en el tema económico, el incumplimiento de los acuerdos conlleva sanciones y costos muy altos que pueden afectar las finanzas y la producción, sobre todo en época de crisis.

Pero no podemos asumir una posición similar a la de aquellos estudiantes de colegio que se someten al abuso de unos compañeros matones. Es tal el grado de resignación, que guardan silencio y permiten que los insulten, los roben y golpeen de manera periódica e inmisericorde.

Ciertamente no se puede entrar en aventuras económicas por fuera de los canales multilaterales establecidos. Pero tendrá que llegar el momento en que se pase de las palabras a los hechos.

Por Jaime Restrepo. Director de Atrabilioso.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Yo veo que ambas naciones han cometido una serie de disparates de marca mayor.

Colombia tiene un buen argumento con toda esta informacion de las computadoras de Reyes y a su vez el hecho de que existan sobrevivientes mexicanos tambien son a su vez un factor que bien manejado puede ayudar al pais.

Pero creo que Colombia ha caido en el jueguito de Ecuador, la manera reactiva de los funcionarios Colombianos ha sido muy pusilanime.

Ecuador y Venezuela necesitaban "un florero de Llorente" para agredir a Colombia, fuese como fuere iban a encontrar un causa para comenzar hostilidades.

Supongo yo que a largo plazo el plan es poner al pueblo Colombiano bajo el yugo Chavista y si no, por lo menos mantener al gobierno de turno atareado con un sin fin de agresiones que ellos nunca cesaran de crear.

El simil de los abusadores del colegio es bastante paradojico y a su vez ilustra claramente la encrucijada colombiana: Pero en un Colegio a veces el niño abusado puede ir a buscar refugio en los profesores, pero estos a su vez son muy complacientes con los niños abusadores. Igual pasa en el caso de Colombia, la OEA ha demostrado ser un organismo muy incompetente para resolver estos conflictos de hostilidad socarrona.

Mas aun: Insulza hace parte de los peones Chavistas.

Poco a poco yo veo que Colombia esta sola....ya que el gobierno de Obama, o mejor el partido democrata ha venido minando a Colombia desde años atras.

El TLC nunca fue apoyado por esta bancada "Democrata" incluso negando groseramente y con argumentos deshonestos esta posibilidad. "Mister Uribe, vuelva el año entrante suelen decirle los senadores democratas cuando el presidente hace lobby en Washington pa' ver en que va lo del TLC"

En fin, no hay mal que por bien no venga, quizas a Colombia le toque diversificar su economia, yo no se porque los comerciantes y el gobierno no establece fuertes acuerdos con paises muy prometedores como China, Europa, Australia, Canada, Brasil ...etc, etc.

Seguro que todo tiene sus bemoles claro, pero depender del comercio a Venezuela y EE.UU se ha convertido en el talon de aquiles de Uribe y de todo gobierno colombiano, nos duele un cierre de fronteras. A veces es verdadero este simil que usan los mamertos al calificar a Uribe como un simple tendero....Claro haoy se demuestra que la venita de union con venezuela o mejor este cordon umbilical bilateral no es tan solido como hacen creer: Colombia es un acreedor poderoso de Venezuela y estos no pagan y desde hace un tiempo los comerciantes han ido buscando otros mercados, acto incipiente pero prometedor de encontrar nuevos consumidores de productos agricolas....hay que mantener la pista de ello.

Creo que el asunto es muy complejo, pero por fortuna el rival no es muy bueno.

Chavez ha sido torpe, al igual que sus peones y eso me preocupa: La violencia es el mejor argumento del incompetente.

Muy probablemente en un futuro el choque armado contra venezuela y/o sus satelites sera una realidad: Ellos estan comprando armas, fotaleciendo ejercitos, desplazando pelotones a las fronteras, haciendo amigos, moviendose en la escena internacional. Escena internacional que goza con las ocurrencia Chavistas. El clima no es nada favorable para Colombia, de un momento para aca, el mundo ve con rabia a Colombia y con mucho amor y cariño a la montante izquierda es decir "los paladines de la democracia"

Y como esto en USA no se mira sino como un patio de vecinas, creo que poco o nada le importa a Obama que america latina comience un baño de sangre. A rio revuelto, ganacia de pescadores dicen los ancianos de mi pueblo.

Creo que estamos listos para nuestra Primera Guerra Iberoamericana. Los ingredientes estan en su punto, estas tensiones politicas son el clima adecuado para un escenario belico.

Unknown dijo...

(Continua)


Y Chavez creo yo desea tener una guerra, ya ha movido fichas y se ha echo eficientemente a un bloque de paises amigos.

Creo yo que Colombia no va a encontrar esos poderosos aliados que tiene Venezuela.

Estamos a merced de lo que ellos quieran hacer con nosotros. Ademas son tan populistas que tanto venezolanos como ecuatorianos participarian gustosos en una nueva "Triple Alianza" que debe recordarse fue un hecho en el que Brasil, Argentina y Uruguay se unieron para asesinar a todos los hombres paraguayos hace ya varios años.

Esas "Triples Alianzas" las tiene Chavez, YA mismo.

¿Que los detiene? Bueno parece que le tienen miedo al profesor, quieren tirar la piedra y esconder la mano, ademas temen el puño del alumno debil de la clase. El ejercito Colombiano esta entrenado en la guerra, o por lo menos la muerte no le es extraña.

Muchos soldados de diferentes paises del mundo por muy bien entrenados sufren mucho al ver muertos, el animo se les va al piso: Nadie esta preparado para ver destrozado y sangrando a sus compañeros.

Bueno el soldado colombiano ya ha pasado por ese trauma asi que es un punto a favor, se necesitan mas puntos.

Ojala esto de las demandas internacionales cuaje a favor de colombia y que no se quede el asunto como una amenaza de demanda.

Saludos

Ruiz_Senior dijo...

La orden de captura contra Santos corresponde a un cálculo de que el gobierno colombiano no hará nada porque tiene miedo de la retención de pagos. Las nuevas amenazas de Correa que denuncia Atrabilioso son la respuesta previsible en caso de que se presente la denuncia a Correa. Esperan que el gobierno colombiano o los que podrían denunciar a Correa se asusten: ya subieron los aranceles, ¿qué no harán si se denuncia a Correa? Harán todo lo que puedan hasta que Colombia caiga, nadie debe esperar otra cosa. Por eso es importante apresurarse a presentar la denuncia. Ecuador solo no tendría nada que hacer en una guerra contra Colombia, y hasta Obama respaldaría a Colombia en caso de agresión. Nadie debe olvidar que en esos países también hay mucha gente que quiere acabar con el chavismo, incluso entre los militares.

Se debe entender las cosas al revés: Ecuador ataca porque se le ha permitido hacerlo. Los computadores de Raúl Reyes y la humillación de la operación Emmanuel contuvieron a Chávez, eso demuestra que una respuesta razonable los detiene.

Anónimo dijo...

BRABONEL.

La situacion era predesible por los gobernantes de las dos "naciones hermanas" son tan basicos. En cuanto lo economico no creo que sea un gran problema por que son paises que van en picada -el otro dia lei un informe por internet donde un economista prestigioso decia que el verdadero PIB de Venezuela era de 150.000 Billones de dolares pero Chavez artificialmente con el dolar atado lo hacia ver el doble- sino es hoy sera muy pronto para que la capasidad de compra de esos paises se dismunilla tanto que no tengan muchos recursos para comercialisar. Hace poco leia un informe del sector privado para la competitividad que decia que si se queria ser un pais de altos ingresos habia que producir productos caros para mercados ricos y ni Venezuela ni Ecuador entran en ese rango, lo unico que se logra manteniendo ese mantrimonia por "conveniencia" es distraer a el aparato productivo para que no se ponga a hacer las cosas verdaderamente importantes.


El escenario se aclara, por una parte los sistemas neoultranacionalistas se consolidan en las naciones que han logrado tomar el poder, sin mayores problemas muy probablemente hasta inicios de la decada del viente y por otra parte los paises con tradiciones conservadores crearan un escudo cada vez mas fuerte para alejarse del huracan. Lo estraño es que paises que hoy tienen practicas neonacionalistas sean sacadas del circulo que por tradiciones culturales no exsiven a un arangutan estilo Chavez o correa o ortega con sus politicas tan extremas.

Anónimo dijo...

Que es mas torpe, si chavez o la oposición de chavez....

LCI dijo...

“Para que se tiene enemigos, sino es para entretenerse con ellos” AUV.

Anónimo dijo...

Atrabilioso,

quienes seran los equivalentes venezolanos de Don Quijote y Sancho?

La guerra: trato de entender el aspecto economico de la guerra pero no lo logro. Veo riqueza en cuanto a las emociones que genera y que deja como herencia, y se reconoce que es un capital de capacidad de sobrevivencia que se reparte por doquier.

Pero por eso hay un dicho popular: zapatero a tus zapatos!

Entonces me disculpa la 'distraccion' pero les pregunto a los especialistas en economia que hay de problematico con establecer una pequeña economia de emergencia con 'non profits' en el sentido estricto de la palabra, sin mucha propaganda ligada a estas, pero que ofrecen a los trabajadores un salario por la produccion de algo necesario que a los grandes capitalistas no les interese?

Al menos la pobre gente puede proveerse lo necesario y su valor agregado seria la de una 'semilla de esperanza en el futuro'. Si no genera algo elegante y valioso en tecnologia competitiva en las grandes ligas como para calificarse de hidalgo, pues al menos proveyo la funcion basica de sustento REAL. Y ese salario permite comprar, y muchos salarios asi algo mueven la mercancia estancada.

Y no genera mas muertes.

Yo creo que hay mucha gente ansiosa por algo asi.

Nadie quiere pensar en estas cosas porque el 'high tech' parece que quito toda esas posibilidades. Y si la brecha es grande es posible llenarla con ese tipo de economia. O jala.

Gracias por disculparme.

Mt

Atrabilioso dijo...

GOLIARDO
Tengo en la mente los primeros momentos de la crisis de Honduras, con paramilitares venezolanos unidos a militares nicaragüenses rondando la frontera. ¿Qué pasó? Chávez amenazó pero además de algunos movimientos que pretendían intimidar con acciones foquistas, no llegó a nada más.

El panorama para los chavistas es de incertidumbre: pueden golpearse en Chile, en Argentina acaban de darle un aviso muy fuerte a la señora Fernández y en Brasil el asunto es difuso por cuenta de la enfermedad de quien sería aspirante del PT. En Centroamérica perdieron Panamá y Honduras seguirá siendo un interrogante hasta noviembre.

¿Sabe qué tengo claro? Que los militares venezolanos no quieren una confrontación con Colombia, ni los colombianos con ellos, pues hay muchas variables que indican que sería un enfrentamiento prolongado, sangriento y sin ningún resultado.

Además, ¿para qué va a meterse Chávez en eso, si está dotando a las FARC con misiles rusos de última generación?

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

JAIME RUIZ

Yo no tengo muchas expectativas con respecto a la denuncia, pues quien encabeza el "grupo de abogados" es un tinterillo fanfarrón que era el mandadero de David Murcia Guzmán y de otros políticos. Lo que si estoy convencido es que la bravuconada de Llorrea es una señal de temor y que el gobierno colombiano debería asumir en serio esa tarea.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

BRABONEL
Coincido con usted, y agregaría que por lo menos en eso, el país debería acordar un objetivo definido para intensificar el desarrollo en el área seleccionada, hacer transferencia tecnológica y ajustar la oferta de carreras tecnológicas y superiores a satisfacer la demanda de dicha área.

Depender de uno o dos mercados, sometidos a los intereses internos de sus gobernantes, es una de las decisiones que históricamente ha perjudicado a la economía colombiana.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

MARY T:

Usted ha expuesto muy bien un punto fundamental para el desarrollo del país: la seguridad alimentaria. Básicamente esta consiste en que la gente tenga acceso a alimentos de calidad, de forma regular, para satisfacer sus necesidades. Hablo de acceso en dos sentidos: conseguir los alimentos y tener con qué pagarlos.

Le daré mi perspectiva: si bien es cierto que hay que seguir impulsando una serie de programas SOCIALES establecidos por el gobierno, como RESA y otros en el que se motivan las huertas caseras y se establen mecanismos de comercialización de los excedentes, lo importante es generar empleo y capacitación paralela para mejorar los ingresos y por ende, el acceso a la canasta básica alimentaria.

Sin descuidar el campo, es muy importante que el país decida qué quiere hacer, de acuerdo al DOFA que se haga con honestidad, para emprender por lo menos un acuerdo sobre lo fundamental en materia de producción y de generación de valor.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

LCI:

Bueno... ¿usted conoce el discurso sobre los pendejos de Facundo Cabral? Es que no hay nada que me recuerde tanto esas palabras, como los enemigos internacionales del actual gobierno: son tantos que no hay manera de cubrir semejante cantidad de frentes.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias, eso da esperanza en el sentido apolitico.

Lo que es necesario, y que es una interpretacion del titulo de su columna.

Mt

Anónimo dijo...

.... Un Chauvinista Chavista.