14 de mayo de 2009

¿Qué esconde la Fiscalía?

Hay una antiquísima forma de eludir las responsabilidades institucionales: señalar a otros, y perseguirlos si es el caso, para ocultar la vinculación directa en la comisión de un ilícito.

Esa es una práctica común entre los delincuentes: al verse sorprendidos, señalan como cómplice al primero que se les atraviesa y aprovechándose del muladar de la justicia colombiana, pasan a ser testigos estrella para desviar la acción judicial que correspondería adelantar en su contra.

Es que sorprende que el
DAS sea el único organismo que hasta el momento ha sido señalado por las “chuzadas” contra políticos, policías, militares, periodistas y magistrados (juristas que anhelan ser políticos). También llama la atención que solo los funcionarios del DAS están siendo investigados y tanto directores como ex directores han sido los únicos que han tenido que ponerle el pecho a la briza.

Hay que aclarar una cosa: ¿el procedimiento era competencia exclusiva del DAS o la Fiscalía forma parte integral de las interceptaciones? Dice
El Tiempo que en la reunión del Presidente con los miembros de las cortes, el director del DAS “dio algunas explicaciones sobre cómo funcionan las salas de interceptación. Les dijo a los magistrados, por ejemplo, que todas las interceptaciones se controlan en la llamada Sala Esperanza y que esta es administrada por la Fiscalía.

Así las cosas, ¿por qué no se le ha exigido una explicación al Fiscal General de la Nación? Es que el escándalo no debería ser enfrentado solamente por el director del DAS, sino también por el Fiscal Iguarán.

Sin embargo, es obvio que el Fiscal General no tendrá que dar explicaciones, pues sus reuniones como fuente le han permitido blindarse mediáticamente en el escándalo. No obstante, el Fiscal General debería contarle al país quién o quiénes dirigen la Sala Esperanza, qué acciones ha tomado para perseguir y castigar las continuas interceptaciones ilegales que terminan siendo filtradas y divulgadas en especial por dos medios en particular y sobre todo, cómo le va a responder al país por el deterioro de la ayuda internacional que se concentraba en el proyecto Esperanza, encabezado por la Fiscalía, cuya financiación fue reasignada por el gobierno británico.

Iguarán ha pasado de agache en este escándalo, cuando también debería ser el centro de atención de los medios y de las autoridades. Incluso el Fiscal afirma que el tema hiede, pero los hedores nauseabundos también salen de la Fiscalía y él los ha disimulado con aromatizantes esparcidos en opíparas parrandas compartidas con los denunciantes.

De igual forma, es un exabrupto que una de las partes involucradas en las “chuzadas” sea la cabeza investigadora, es decir juez y parte en el proceso, así los medios y el propio Fiscal traten de ocultar la participación del ente investigador en el escándalo. No es posible, ni lícito, que si la Fiscalía tiene por lo menos la mitad de la responsabilidad legal en las interceptaciones, y a su cargo está el sistema central que permite o rechaza el procedimiento; sea la misma Fiscalía la que investigue y tenga la posibilidad de enjuiciar a algunos presuntos implicados del DAS, mientras la institución judicial sale inmaculada del escándalo.

La lista

El tema de las interceptaciones ilegales se ha sesgado exclusivamente a la presunta persecución a opositores y magistrados (valga la redundancia), pero se ha dejado de lado un elemento fundamental: las chuzadas a funcionarios, lo que demostraría que el delito tenía un propósito distinto al que han venido exponiendo los medios y la oposición.

En el cuadro publicado por
El Tiempo están, entre otros, Enrique Peñalosa, Aurelio Iragorri (partido de la U), Rodrigo Rivera, Javier Cáceres y José Renán Trujillo… todos ellos cercanos al uribismo. Estos nombres abren un escenario muy distinto al que se ha venido planteando, pues las presuntas chuzadas tendrían que ver, no con persecuciones políticas, sino con un negocio montado por funcionarios del DAS y de la Fiscalía, para vender registros confidenciales al mejor postor, entre otros, a aquellos que se lucran con la difusión de la información.

No obstante, más allá de los políticos escuchados de manera ilegal, la lista demuestra que las chuzadas se convirtieron en verdaderas amenazas contra la seguridad nacional. Los criminales del DAS y de la Fiscalía tenían interceptadas las líneas de la Presidencia de la República, lo que pone en riesgo la seguridad no solo del Presidente y demás funcionarios del Estado, sino del país, por cuenta de los temas sensibles que se pueden abordar en una conversación telefónica.

Evidentemente el asunto es turbio, no por lo político, sino porque queda al descubierto que lo de las interceptaciones era o es un negocio cuya mercancía se ofrece al mejor postor. Esto es grave: ciertamente a los medios que compran el fruto del delito solo les sirven los escándalos. Sin embargo, si la información se refiere al desplazamiento del Presidente a un lugar determinado, o a la ubicación de algunos reinsertados que han desertado de las filas del terrorismo (para eso tenían chuzada la Dirección de reinserción de la Presidencia), el comprador de la mercancía tiene propósitos criminales como atentados terroristas o eliminación de excombatientes convertidos en informantes.

Pero la situación va más allá. En la lista aparece el mayor Carrascal, quien ocupa un alto cargo de seguridad en la base aérea de Catam, precisamente el sitio en el que pernoctan los aviones del Presidente y del Ministro de la Defensa, entre otros. En esa misma dirección apunta la interceptación del teléfono de la esposa del Ministro, pues de los datos que ella comentara desprevenidamente, más los recaudados en las conversaciones que sostenía el militar encargado de la seguridad de Catam, se tenía la confirmación, por cruce de referencias, de información valiosa para atentados terroristas. ¿A quién o a quiénes les interesa esa información? ¿Para qué la necesitan? Esto no se puede responder, porque los criminales se convirtieron en fuentes que gozan de impunidad por cuenta de la reserva periodística y, ¡oh paradoja!, tratan de demostrar que el delito se cometió, entregando pruebas a cuentagotas que solo confirman la existencia de un negocio de espionaje que se vale de los instrumentos de inteligencia del Estado.

La oposición y los medios de comunicación están prestando un flaco servicio al país al sesgar el tema de las interceptaciones y fijar la mira únicamente en algunos funcionarios del DAS. Es preciso que la Fiscalía sea incluida en las pesquisas para que el panorama se comience a aclarar.

Pero además, es urgente que se aborde el delito de manera integral, es decir, la indagación para ubicar no solo a los vendedores sino también a los compradores de la información: si los medios de comunicación han adquirido el material que es resultado de un crimen, no pueden ni deben ser amparados por el secreto profesional de no revelar las fuentes. En países realmente serios, el fruto que provenga del árbol prohibido no solo es descartado como evidencia, sino que en el caso de la actividad periodística, se anula la reserva de la fuente.

De igual forma, los compradores interesados no en los escándalos, sino en material valioso para su accionar criminal, deben ser ubicados y judicializados, pues como dicen por ahí, es tan culpable el que peca por la paga como el que paga por pecar. ¿Qué se ha dicho de los que han pagado por el pecado? ¿Daniel Coronell, Alejandro Santos y Juan Manuel López han puesto la cara en un escándalo que los involucra directamente como beneficiarios del ilícito?

Lamentablemente no han sido ni serán mencionados, pues forman parte de las vacas sagradas del establecimiento colombiano.

Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso.

18 comentarios:

Xc60 dijo...

Atrabilioso está desconociendo olímpicamente el testimonio del capitán Lagos en el que involucra directamente a JOG y a Bernardo Moreno en las chuzadas contra los magistrados.
Ese simple hecho debería ser suficiente para que el fihurer renuncie, pues fueron sus empleados y miembros del círculo más cercano, los que ordenaron la persecusión contra los magistrados.

Atrabilioso dijo...

Xc60:
No estoy desconociendo nada. Si usted revisa el enlace de la entrevista a la ex directora Hurtado encontrará que ella había mencionado y descrito específicamente el episodio.

Esas denuncias se basan en unos indicios sobre los nexos de Asencio Reyes con el Fiscal y con unos magistrados de la CSJ, específicamente con Yesid Ramírez. No me imagino un Estado que no pueda investigar, para confirmar o descartar, las relaciones entre narcotraficantes y ciudadanos (independiente de la condición de magistrados, que no puede ser sinónimo de impunidad).

Además, hay que revisar los vínculos de Reyes, para darse cuenta que la investigación no la podía adelantar un agente de bajo rango: ex directores de la Policía como Miguel Antonio Gómez Padilla, el Fiscal General de la Nación y magistrados entre otros. Así las cosas, esos vínculos con los círculos más altos del aparato judicial, deben ser investigados y la preocupación por semejante situación debe surgir, como efectivamente ocurrió, de los más altos cargos del gobierno. ¿Alguien debe renunciar por cumplir con su obligación? Curiosa forma de ver las responsabilidades políticas y penales...

No obstante, todo lo anterior no tiene relación con mi post, pues estoy afirmando que se estableció un negocio de espionaje, utilizando los medios de inteligencia del Estado.

Cordial saludo.

la colombia inclaudicable (lci) dijo...

Es muy burdo el montaje de la rama judicial, como para no darse cuenta del Golpe de Estado que pretenden.

La espuria rama judicial ya le dio el Golpe de Estado al legislativo metiendo a la cárcel al que le dio la gana, con los montajes más indecentes. Ahora van por el ejecutivo. Lo que la farc no pudo.

Y ahí teneos a todos los chandosos haciendo eco.

Atrabilioso dijo...

LCI:
Yo creo que más que un montaje, hay un negocio criminal que vendía su mercancía al mejor postor. Pero eso no busca desconocer que los primeros dos párrafos del post tienen el sentido que usted menciona, pues en lugar de responder por recibir las dádivas de un tipo presuntamente vinculado con narcotraficantes, de agradecer los regalos de Giorgio Sale, de ir a fiestas, con todo y familia, con los gastos pagados por el sospechoso; se proclaman víctimas y no sujetos que deben ser investigados y procesados.

!Qué horror!

Un abrazo.

la colombia inclaudicable (lci) dijo...

Don Atra:

La cosa es muy sencilla. Valiendose de un comercio criminal de chuzadas, pretende la "Justicia" (que incluye al fiscalito)acribillar al gobierno que este pueblo escogio en las urnas. Por una razon muy sencilla porque los esgogidos no fueron los de su signo, y porque su brazo criminal a sido desarticulado.

El que quiera entender que entienda; el que no, que apoye a los golpistas.

betty dijo...

Todo lo que usted expresa es verdad. Pero como hacer llegar esta informacion a todos los Colombianos. Si atrabilioso o alguno de los que opinan aqui, tiene la capacida, los medios o el poder para transmitir esta informacion en los diferentes medios de comunicacion....por favor haganlo. El pais esta ciego...manipulado por la propaganda opositora.

Camilo Andrés dijo...

http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/story/449462.html

Camilo Andrés dijo...

También dice que entre los chuzados está la casa de nariño y la presidencia.

Así que ninguna persecución política.

Ya Peñate, descalificó a Lagos.

Atrabilioso dijo...

LCI:
En lo personal, no puedo esperar nada bueno del poder judicial colombiano… tampoco es que espere algo distinto de los demás poderes, pero el judicial es una mafia enquistada en el Estado, pero mucho más peligrosa porque además de intocables, tienen en sus manos la libertad y por ende la vida de los ciudadanos.

Ciertamente el poder judicial ha emprendido una persecución contra el Presidente y contra lo que representa, es decir, el combate constante y permanente contra las FARC y sus aliados, incluidos los terroristas que se han hecho elegir magistrados… finalmente, según el concepto del mágico Gaviria Carlos, todos son unos criminales muy altruistas.

No creo que el aparato militar haya sido desarticulado (me aterra el triunfalismo por aquello del pan en la puerta del horno), pero ciertamente se están degradando en todos los sentidos.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

BETTY:
Sus palabras son elogiosas y angustiantes a la vez. La única posibilidad es que aquellos que se identifican con los escritos, los envíen por correo electrónico y así lograr un efecto multiplicador.

Muchas gracias por sus palabras.

Atrabilioso dijo...

CAMILO ANDRÉS:
Muchísimas gracias por el enlace aportado: olvidaron decir que en el informe está la Corporación Intereclesial Justicia y paz y que el organigrama individualiza a muchos “respetables” moralizadores políticos colombianos.

Lo del capitán Lagos parece la salida desesperada de un criminal que trata de ganar indulgencias después de ser descubierto en su negocio ilícito.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

BRABONEL.

Lo de las cusadas es una muestra mas que el poder mediatico solo mede las noticias desde el angulo que le conviene a sus intereces. Lo preocupante es que nadie denuncie lo que ocurre y que las vacas sagras como usted las llama cada vez sean cada vez mas intocables.

Atrabilioso dijo...

BRABONEL:
Esas vacas sagradas que mencioné, más las vacas más que sagradas de los Magistrados, se escudan en sus profesiones o cargos para ser como el Papa: Infalibles e incuestionables... eso da asco.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Apreciado Atrabilioso,

el tema este esta candente, y como que al ciudadano del comun le produce variadas reacciones.

Por un lado la mente rechaza la sobresaturacion de problemas y prefiere pensar en la tan sabrosa receta de carne puyada, sera en analogia a la masa humana chuzada. Porque esta bien que todos estos funcionarios e ilustres hombres de leyes puede que los chuzen, y tendrian razon en quejarse, pero acaso eso no ocurre al ciudadano del comun? no vamos muy lejos cuando se considera el tan necesario area del e-comercio. Eso es en la practica una chuzada para evaluar y monitorear. O no? Y mire que molesta y hasta interfiere con el diario uso de una herramienta para el cotidiano trabajo de tantos ciudadanos, en cualquier parte del mundo.

Entonces, molestia compartida, pero aclarando que el ciudadano puede que lleve peor parte, y a nadie le importa.

En la misma linea de preguntas objetivas, con la insistencia del asesinato de sindicalistas, y reconociendo que al menos en la teoria ellos son un puente entre las directivas y esforzados trabajadores, me pregunto cual seria la estadistica en relacion a las victimas de no sindicalistas, trabajadores, o hasta desempleados. Y tambien en otros paises.

Porque es que se esta olvidando en medio del ajetreo la importancia de la poblacion, sus problemas y necesidades, y cuando se les recuerda no es sino con asuntos que no tienen peso. Cuando sin esta masa humana no hay NADA. Pero no cuentan en la practica. Y eso eso ademas de obvio es inaceptable.

Quien puede escribir sobre esto que este informado/

Gracias, y buen fin de semana.

Mt

Atrabilioso dijo...

MARY T:

Aquí encontrará la información sobre sus pertinentes preguntas en cuanto al asesinato de colombianos.

De otro lado, sus inquietudes son tremendamente válidas: ¿cuántos ciudadanos del común padecemos o padecen el delito por cuenta de un negocio ilícito como el de las chuzadas? El solo pensarlo da terror.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Gracias.

Y repito lo de frustracion y rabia compartida, y reconociendo lo esencial de la seguridad hoy en dia.

Pero pienso que esa chuzadera en varias direcciones se termina anulando el objetivo inicial y realmente necesario. Y solo sirve para venta de noticias mas que todo. Con sus daños y beneficios, claro.

Afectados principales: la poblacion, economia y su seguridad, que depende de los organismos e instituciones legales.

Y progreso que depende de la verdadera meritocracia.

Imaginese lo que le aguarda a las nuevas generaciones.

Mt

Anónimo dijo...

Ya veo que tengo talento para ser 'biliosa', pero no es innato.

Hay que cuidar lo avanzado.

Mt

la colombia inclaudicable (lci) dijo...

Don Atra:

Copio definicion de desarticular segun el dicionario de RAE:

"

desarticular.

1. tr. Separar dos o más huesos articulados entre sí. U. t. c. prnl.

2. tr. Separar las piezas de una máquina o artefacto. U. t. c. prnl.

3. tr. Desorganizar, descomponer, desconcertar.

4. tr. Dicho de la autoridad: Desorganizar una conspiración, una pandilla de malhechores u otra confabulación, deteniendo a los individuos que la forman o a los principales de ellos.


"

Triunfalismo, si hubiera puesto derrotados, vencidos, extinguidos.

Tan desarticulados están, que toda obra actual de sus socios políticos busca es volverlos a articular.