2 de febrero de 2009

Transacción exitosa

Una vez más, Colombia asiste al espectáculo atroz que montan las Farc y sus aliados para la liberación de los secuestrados que denominan canjeables.

Y como ha ocurrido en ocasiones anteriores, también ha hecho su aparición la actitud pusilánime de la sociedad colombiana, y de los medios de comunicación, que se prestan para difundir hasta el más mínimo detalle de los novelones que estructuran cuidadosamente los secuestradores y sus secuaces, buscando escurrir hasta la última gota de las utilidades políticas que otorgan las acciones “humanitarias” de los terroristas.

Cada familiar emocionado que concede una entrevista, cada arbolito de Navidad que emerge en las casas de los secuestrados -como un testimonio de que el tiempo es del todo irreal para los plagiados y para sus familias- son ganancias mediáticas para los victimarios. Las familias no tienen por qué darse cuenta de lo que ocurre, en especial ante semejante expectativa, pero los medios deberían respetar el espacio de esos colombianos que han padecido el infierno del secuestro y de paso, dejar de ser idiotas útiles al servicio de las Farc y de sus esbirros.

Además, porque en estos procesos “humanitarios” nadie quiere ser señalado como políticamente incorrecto, o correr el riesgo de que las Farc lo exhiban como pretexto para suspender las liberaciones. El que se atreva a decir algo será condenado como enemigo de la “paz” o por lo menos como un insensible que no disfruta de la felicidad que siente un grupo de compatriotas por la libertad.

Durante el fin de semana vimos largos informes en televisión, transmitidos en directo desde la casa de Alan Jara. Su hijo, junto al árbol de Navidad, era la ansiedad personificada y explicaba detalladamente lo que esperaba del reencuentro con su padre. El mensaje para el público era claro: las Farc, en una acción “humanitaria”, van a liberar al político llanero. Sin embargo todos se cuidaron de no mencionar que los mismos “humanitarios” secuestraron a Jara en un vehículo con los emblemas de la ONU y matrícula diplomática, cuando él se desempeñaba como asesor de Naciones Unidas.

Ese pedacito de la historia, el más importante para descartar el cacareado humanitarismo de las Farc, no se menciona, pues nadie debe recordarle al mundo que las Farc son secuestradores que no respetan ninguna norma internacional, como el respeto de los símbolos y del personal acreditado ante la ONU. De paso se podría también recordar que el desprecio de las Farc por el Derecho Internacional Humanitario es de vieja data y que incluso masacraron a 118 personas que intentaban protegerse en una iglesia en Bojayá, Chocó.

Mientras eso ocurre, las Farc y su séquito abordan el asunto como una transacción de mercancía humana por publicidad nacional e internacional. Es simple: si las Farc no quisieran la publicidad, los suyos no harían semejante alboroto, ni armarían la parafernalia para liberar a solo un pequeño grupo de secuestrados.

Es tan elaborado el libreto que no descuidaron ningún detalle: hasta dispusieron de teléfono satelital para que el periodista Jorge Enrique Botero pudiera comunicarse con Telesur y difundir, en vivo y en directo, las declaraciones de un guerrillero que estaba indignado por la persecución del Estado en contra de las Farc. Según el terrorista, con cierto acento venezolano, el Gobierno había perseguido a los delincuentes que se trasladaban con un grupo de secuestrados, camino a la libertad. Lástima para ellos que en la primera declaración, uno de los liberados dijo que no había visto ni bombardeos ni combates en su largo camino a la libertad.

Paralelamente Iván Cepeda salía vociferante, también en Telesur, exigiendo explicaciones al Gobierno por la presunta obstaculización de la operación. ¿Por qué Cepeda no les exige a las Farc, con la misma vehemencia, la liberación de todos los secuestrados sin ninguna condición y sin ningún espectáculo? ¿Por qué no les exige su desmovilización inmediata y que se acojan a Justicia y paz?

Aquellos que presumen de encabezar los buenos oficios salieron sin inmutarse ante los medios para hablar del “ejército del pueblo” que liberaría a un puñado de secuestrados políticos, pero se cuidaron de no mencionar que ese mismo disque ejército del pueblo es un grupo de asesinos, secuestradores y torturadores que tendrán que responder, con sus inspiradores en primera fila, por los crímenes de lesa humanidad que han cometido a lo largo de su historia.

Sin embargo, el colmo del cinismo es que se llame gesto “humanitario” el hecho de que las Farc liberen a un grupo de secuestrados que NUNCA debió ser sometido a semejante vejamen. Pero claro, la propaganda tiene que incluir frases de alto impacto que traten de borrar de la memoria, el daño irreparable que las Farc le han hecho a la sociedad colombiana y en especial, a miles de familias que todavía tienen que padecer el secuestro de algún ser querido que, dicho sea de paso, no es noticia porque no tiene apellidos rimbombantes o porque es un secuestrado con fines extorsivos. De esos, como es obvio, se habla poquito y en voz baja, como para no incomodar ni a los criminales ni a sus esbirros.

El dichoso gesto humanitario es un simple trueque de libertad por publicidad en el que se les otorga el triunfo a las Farc y se abre la vitrina mediática para aquellos que cobran dividendos políticos en su anhelo de revivir la experiencia de El Caguán.

AL CIERRE: La senadora del partido Liberal Piedad Córdoba anunció que le comunicaron, cuatro días atrás, que uno de los secuestrados estuvo en riesgo de morir en medio de un operativo militar. ¡Que no nos engañe Teodora! Pero que además nos cuente, con esa altanería que la caracteriza, cómo es posible que mantenga tan buenos contactos con las Farc y se entere, casi en tiempo real, de lo que ocurre en los campos de batalla: eso parece más la comunicación entre superior y subalternos, que entre mediador y bando en conflicto.

Por Jaime Restrepo. Director de Atrabilioso.

19 comentarios:

Ruiz_Senior dijo...

Siempre se ha dicho que los periodistas caen en la trampa de los terroristas, pero en el caso colombiano esa idea no es correcta. Los periodistas obedecen a los mismos amos que los terroristas y debido al origen social del "conflicto" están del lado del crimen. Primero, ¿de quién es la prensa? Como todo el mundo sabe, el director saliente de El Tiempo y el nuevo director formaban parte de la redacción de una revista, Alternativa que adoctrinó a toda una generación de guerrilleros y cómplices urbanos. ¿Qué hacían esos próceres en tiempos del Caguán? Presionar desde los editoriales por el premio del crimen el primero y acudir al Caguán a hacer lo mismo el segundo. Las liberaciones de rehenes son tal vez una orden de la camarilla de oligarcas que dirige el terrorismo desde la sombra.

En el caso de El Espectador la complicidad con los terroristas es más marcada. El propio Iván Cepeda es "periodista" y la senadora que dice que las FARC son el ejército del pueblo recibe el apoyo expreso de la mayoría de los columnistas, por no hablar de los editoriales y del sesgo de las noticias y de la edición. Las liberaciones no son el show de las FARC y los nominados por ellas "Colombianos por la Paz" sino de El Tiempo y El Espectador: los demás son sólo el reparto y los comparsas.

Ya es hora de entender la sociedad colombiana desde dentro: las guerrillas son un recurso eficaz de la cleptocracia que reina tradicionalmente y que se materializa en camarillas ("roscas") que disponen de los recursos a su antojo y los reparten entre sus clientelas. La abierta toma de partido de todos los rateros y asesinos que prosperaban bajo el gobierno infame de Ernesto Samper con las FARC es muy diciente. Pero ¿pasa algo lo mismo con Pastrana y sus mariachis? ¿Y con César Gaviria y compañía?

La sociedad colombiana está en manos de esos grupos parasitarios y para salir del hoyo es necesario que la gente decida qué país quiere. Muy difícil será que los criminales desistan mientras la gente se siga identificando con los dominadores de siempre (paradigmático Daniel Samper como figurón de los terroristas de civil). Mientras no se entienda que la facción próxima a los terroristas es minoritaria pero significativa y poderosa. Y sobre todo tiene un enorme arraigo en la sociedad.

Anónimo dijo...

Atrabilioso :
…sera La Senadora Piedad Cordoba , angel o demonio ?

...tal vez vista desde lejos no sea ni lo uno ni lo otro,su actuacion responde a un libreto cuidadosamente preparado , todo detalle minuciosamente calculado , lo que estamos viendo y sintiendo es el estreno de la mas macabra y bochornosa telenovela colombiana en la cual la desafortunada pero maliciosa actriz, mediocre pero ambiciosa y astuta trata de robarse el show y ser al mismo tiempo protagonista, diectora ,guionista, y hasta encargada de utileria, dispone, da ordenes, compone situaciones, involucra y escoge los personajes a su antojo, todo caprichosamente adobado en una trama de sentimentalismos baratos para que coincidan con los planes de narcoterroristas y corruptela politica que actuan y esperan detras de bambalinas.

El “culebron” atrae a periodistas con mas ingenuidad que inteligencia, bobalicona y peligrosa posicion, no le pierden “pose” a la diva y estiran sus chacharas al infinito, tambien ellos quieren sumarse a ese protagonismo y venden lo que se consume, con pelotona timidez se pliegan al show, siguen tambien su libreto, su meta, vender mas publicidad , lucrarse del momento , del verdadero dolor de los secuestrados, sus familias y el pais entero, confunden lo “humanitario” con lo grosero, creando espectaciones que arrancan lagrimones a quienes olvidan que quienes se hacen pasar por buenos son solo bellacos, se invierten los factores con gran facilidad, con diabolica sagacidad se confunde y con dolorosa ingenuidad nos inducen a creer que todo este montaje absurdo y siniestro es para bien del pais.

Chantaje burdo a los colombianos y su gobierno, liberar seis a cambio de secuestrar la opinion de millones para manipularla precisamente en contra de los principios que engañosamente dicen defender, estrategia astuta y diabolica encunbierta por un odioso turbante…si a usted no le parece…a mi si…

Visor

Atrabilioso dijo...

JAIME RUIZ:
Es macabra la posición de la sociedad, que alimenta a las bestias amarillistas gracias al deleite y el morbo que siente por la expectativa y la posibilidad de que algo salga mal. !Cuánto disfruta la sociedad colombiana el poder observar el dolor ajeno!

Sin embargo, la decisión tomada por el Presidente hace unas pocas horas, genera una gran incertidumbre, muchas preguntas y ninguna respuesta. ¿Por qué Uribe sacó a Colombianos por la paz del proceso que ya había cumplido la primera etapa? ¿Qué información recibió el Presidente de lo ocurrido el día de ayer? ¿Qué intentaron hacer Teodora y compañía en los helicópteros?

Por lo pronto, esperar.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

VISOR:
¿Qué puedo decir? Usted lo ha dejado muy claro y de manera contundente ha explicado buena parte del asunto.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola,

me identifico con varios puntos de la columna y de los comentarios. Y como yo, aquellos que lean en este sitio. No duden que es frustrante esta situacion para la poblacion, por aquello de 'las manos atadas'. Por aquello de que aun aquel que no sepa leer entiende la situacion en general, y percibira las manipulaciones tras bambalinas.

La prensa tiene el poder de cambiar la situacion, pero parece que tambien se prostituye, o peca por la paga. Tal vez estan convencidos de su labor humanitaria y su contiribucion a la economia, pero se dejan arrastrar en una direccion solamente. Sera que si ellos tuvieran funcionando la capacidad de presentacion y analisis objetivo se neutralizaria ese poder en la sombra que Ruiz aduce? incluso se mejoraria la educacion y etica?

Hace poco me preguntaba la razon de la 'guerra de genero', fijese que Dios y Jesus son varones y nada de odio o maltrato contra las mujeres se encuentra por ninguna parte, sino respeto y aprecio. Pero al menos hoy en dia se ve poco ese ejemplo replicado en la poblacion. Entonces quienes seran los hijos del mal en realidad?

Argumento licencia artistica, y es una pregunta excenta de veneno.... bandera blanca al poder!

Gmar dijo...

Es verdaderamente repugnante la manera como se aprovechan del dolor de los secuestrados y sus familiares para utilizarlos políticamente a su favor con frialdad y descaro
Lo que apreciamos ayer fue una manifestación política de un partido llamado "Colombianos por la paz" Grandes pancartas de lado a lado con fotos de su líder Piedad Córdoba, camisetas con sus nombres y logos y un grupo arengando dando vivas al partido de "Colombianos por la paz" y a su candidata Piedad

¿Quiénes son las joyitas que conforman el partido "Colombianos por la paz"? Veamos:
Carlos Lozano, director del periódico comunista "Voz Proletaria", abierto e insistente defensor de las Farc, Gloria Cuartas, del mismo talante, el profesor Moncayo, títere de los terroristas, Piedad Córdoba, sobra cualquier descripción de esta hiena, el fotógrafo periodista Jorge Enrique Botero, mamerto desde niño, Daniel Samper reconocido periodista de izquierda. Así que el show era previsible. Hay que reconocerle a Uribe los pantalones de no seguir permitiendo la farsa aun a un alto costo político que será aprovechado de inmediato por los amigos de las farc. Cualquier otro presidente hubiera preferido la vía diplomática e incluso quedarse callado y tragarse ese sapo para evitar críticas.

Amigo Atrabilioso, usted que está más informado, recuérdenos otros integrantes de "Colombianos por la paz" con coincidente tendencia a ser simpatizantes de las Farc

Anónimo dijo...

BRABONEL.

Estas liberaciones unilaterales son diferentes a las otras y van en la dirección de destrabar el encerrona en que han quedado las políticas que van en la grúa del terrorismo. Yo creo que van más a fortalecer Candidatos que "creen en una salida diferente" pero ahora agregándole que no soltaran la mano dura de Uribe.

Soltar unilateralmente a unos secuestrados crea impacto así a uno le duela y políticamente dan vitrina. Ahora, es cierto que ello no es suficiente para que la gente se balance completamente o parcialmente a la "salida negociada al conflicto" pero indudablemente son actos que terminan influenciando. Las liberaciones unilaterales terminan por el fortaleciendo de candidaturas presidenciables como la Garzón por que la gente seria manipulable a la creencia que además de mantener la mano dura habría que dejar otras opciones abiertas como el canal abierto por "Colombianos por la paz”.

A simple vista pareciera un absurdo que los primeros liberados fueran unos militares y no políticos que en ultimas tratarían de buscar una ganancia política de su liberación enfrentándose a las Políticas de Uribe como es la experiencia de los liberados de ese rango. Los militares son militares y a lo último cierran filas a favor de su gente. La experiencia de Pinchao puede decirnos porque esa opción. Pincho fue producto de un escape en solitario y luego de acercarse a su hogar (la policía) comenzó a culparlo por sus desgracias y el olvido que creyó haber sufrido. Según estudios psicológicos las personas cuando sufren algún trauma terminan culpando ante todo a sus seres queridos por que los creen responsables por no actuar o por hacerlo ¿si Pinchao responsabilizo en cierta medida al Gobierno por lo que vivió por que los 4 militares liberados no harían lo mismo o irían más lejos? Otra cosa fue que los políticos liberados unilateralmente terminaron siendo eclipsados por la operación jaque y seguir construyendo sobre eso ya no sería lo mismo. También se debe tener presente que los vejámenes en que son sometidos los secuestrados terminan por minar su voluntad y si son liberados unilateralmente verán ese acto como un favor que les hicieron y que no les alcanzara la vida para pagarlo. Las primeras declaraciones de los militares liberados se les noto con la moral alta y probablemente tenga que ver mucho con esa actitud la operación jaque y las noticias que recibían diariamente en la radio y que demostraba el debilitamiento de las farc, algo con que no contaban las fuerzas terroristas ni sus aliados. Otra cosa que inquieta de la operación de liberación es que mucho antes de la llegada de los helicópteros ya se encontraban el señor Morris y un representante del periódico comunista VOZ. Según la declaración de uno de los uniformados los helicópteros se negaron a llevarlos ¿A dónde? Si los periodistas llegaran por vías diferentes a la de “Colombianos por la paz” no se esperaba que regresaran con ellos a la boca del lobo. Según esto, las coordenadas ya estaban en el poder de Piedad Córdoba hace mucho y ella decidió compartirla con medios de comunicación afectos a las Frac. Se suponía que los helicópteros montarían a los mencionados personajes pero no para llevarlos a donde llevarían a los liberados porque eso sería un suicidio. Yo creo que los helicópteros los acercarían a un determinado lugar pero luego de ver Aviones de la Fuerza Aérea Colombiana sobrevolando el lugar les entro temor.
Las declaraciones de los uniformados no eran las que esperaban “colombianos por la paz” y la partida que quisieran sacar por los sobrevuelos les quita credibilidad además de llevar al Gobierno a eliminar su participación para próximas liberaciones. El Gobierno regreso de nuevo a la Córdoba a la escena pero si es inteligente puede sacarla del juego en nuevas liberaciones y solo limitarla a entregarle las coordenadas al crus roja internacional. De esa forma Piedad y “Colombianos por la paz” quedaran como lo que son: voceros de las Farc. Además de debilitar la manipulación con que quieren balancear las próximas elecciones Presidenciales.

Unknown dijo...

Sin duda las entregas de canjeables gota a gota han servido de instrumento propagandistico a lo enemigos del pueblo colombiano.

El publico oolvida facilmente, hace algunos meses atras teniamos a Oliver Stone y una comitiva internacional esperando liberar a Clara Rojas e Hijo, los cuales no aperecieron segun las FARC porque el gobierno colombiano no habia dado condiciones y habian operativos militares en la zona.

La verdad fue un brutal golpe que hizo quedar como unos tontos a chavez, oliver stone y compañia.

No es de extrañar que todo se degenere un un monton de patrañas y echos bizarros.

Anónimo dijo...

LOS "COLOMBIANOS POR LA PAZ" QUEDARON AL DESCUBIERTO. PIEDAD CORDOBA SE PASEABA COMO UN PAVO REAL Y DETRAS ESTABAN LOS ASESINOS JORGE ENRIQUE BOTERO Y DANIEL SAMPER DANDO A ENTENDER QUE EL GOBIERNO NO HABIA QUERIDO EL PRESESO DE LIBERACION POR QUE LO DE EL ES LA GUERRA. AQUI TENGO TODO GRABADITO DECIA JORGUE ENRIQUE BOTERO Y PIEDAD CORDOBA COMPLETABA DISIENDO QUE IBA A VER UNA RUEDAD DE PRENSA PARA DEVELAR LA "VERDAD" DONDE SE SABRIA QUE LA GUERRILLA NO ERA COMO LA PINTABAN SINO PURA MANIPULACION DEL GOBIERNO URIBR.

HABLARON LOS SOLDADOS Y LA MENTIRA SALIO A LA LUZ PUBLICA Y COLOMBIANOS POR LAS FARC QUEDARON AL DESCUBIERTO.

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

Si existiera por parte de los narcoteroristas de las farc o de su hada madrina algun indicio de compromiso confiable para no reponer los seis liberados por otros o muchos mas secuestrados, podria hablarse de "liberacion unilateral" mientras tanto llamemos las cosas por su nombre, se trata de un "relevo" de secuestrados, liberan unos en medio de un cruel carnaval cobrando por su rescate en propaganda y dudoso protagonismo mientras planean secuestrar mas colombianos para continuar el macabro e interminable juego de los turbantes.

Atrabilioso dijo...

MARY T:
Ojalá fuera, mi querida Mary T, un problema de prensa vendida… es un asunto de prensa alineada e identificada plenamente con los propósitos del terrorismo. Es más: el haberse constituido en parte del servicio doméstico del terrorismo les traerá muchos problemas, pues los cuatro uniformados liberados trajeron un mensaje para la prensa que es un ultimátum: o se alinean aún más con los propósitos de las Farc, o los declaran objetivos militares. Todo eso mientras dos periodistas estaban con los secuestrados supuestamente haciendo entrevistas.

Es simple: cada día los terroristas exigirán más de la prensa, a pesar de tener a muchos columnistas, periodistas, medios y dueños de medios; en abierta sintonía con los intereses de las Farc.

Un abrazo y muchas gracias por sus comentarios.

Atrabilioso dijo...

GMAR:
Resulta muy interesante lo que usted aporta a este tema, pues en la rueda de prensa de la media noche, uno de los liberados contó que dos periodistas colombianos estaban en el campamento, supuestamente entrevistándolos: uno era del periódico Voz y el otro era de apellido Morris.

También es importante tener presentes las acciones de Gloria Cuartas y el cura Giraldo en el asunto de San José de Apartadó y en las acciones de la Comisión Intereclesial Justicia y paz.

Debo buscar el foro en el que publiqué la carta, seleccionando los nombres vinculados a Colombianos por la paz. Pero no me quedaré con su pregunta guardada… tan pronto pueda buscaré la información y la diseccionamos. Basta mencionar otro nombre: Iván Cepeda.

Un abrazo y gracias por sus comentarios.

Atrabilioso dijo...

BRABONEL:

Tremendamente interesante su análisis. Quiero concentrarme en el tema de los periodistas en el campamento y de la acción ilegal de Jorge Enrique Botero que obviamente fue autorizada por los voceros de Colombianos por la paz. El objetivo central era sacarle el mayor kilometraje posible en los medios afines a las Farc. Por eso estaban Morris y el o la de Voz… por eso Botero tenía comunicación satelital con Telesur. Por eso Botero llevaba dos cámaras al espectáculo. Tenían que obtener toda la cobertura posible para satisfacer el morbo de ver a cuatro víctimas resucitando… de los otros temas se encargaron los otros medios como Caracol y RCN. El canal Caracol llevó a Luis Eladio Pérez, para hacerle un larguísimo publirreportaje sobre su libro. Es el festival del horror que los colombianos patrocinamos con nuestra audiencia y como ha funcionado, ahora nos dan tres dosis de la misma medicina.

Un abrazo y gracias por sus comentarios.

Atrabilioso dijo...

DAVID MADOFF GUZMÁN:

Por lo pronto, ya uno de los colombianos por la paz anunció que después de terminado el proceso, “contará” la historia como periodista. Es decir: Colombianos por la paz nos anuncia cobertura en columnas de opinión, televisión y todo el despliegue posible.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

ANÓNIMO:
El espectáculo de Colombianos por la paz fue vergonzoso por decir lo menos: Iván Cepeda vociferando, la Senadora anunciando rueda de prensa; Daniel Samper preparando columnas… Botero con cámaras en las que “tenía que buscar las imágenes”, y escondiendo el satelital en su morral. Morris y el de Voz en el campamento de los terroristas… ¿Qué más se les puede pedir? Son coherentes con el descaro que ha ordenado y ejecutado esa mafia llamada Foro de Sao Paulo.

Gracias por sus comentarios.

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO:
Ojalá y no sea así, pero tengo que ser consecuente y coincidir con sus presagios.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

El comportamiento de Morris claramente demuestra su exaltación al terrorismo y sus vínculos con la subversión...

http://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo114272-gobierno-condena-supuesto-accionar-del-periodista-hollman-morris

Esto que hizo Morris constituye algún tipo penal?

De toda maneras es vergonzosa la actuación de Hollman Morris.

Att. Camilo Andrés.

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

ni falta hace tener influjos del Oraculo de Delfos, ni menos aun ser "pitonizo" para entrever los movimientos de los narcoterroristas de las farc, siempre borran con el codo lo que escriben con la mano, fijese, aun sin terminar las "generosas liberaciones" y ya se apuntaron dos colombianos asesinados y un carro bomba en Cali, muestras de su buena voluntad y afan para buscar la paz como diria la enturbantada y arrebatada hada madrina.

un saludo

Anónimo dijo...

dE PARTE Y PARTE¡¡¡¡¡¡

eL GOBIERNO POR UN LADO, QUERIENDO OPACAR LA NOTICIA DE LAS LIBERACIONES CON UNA FOTICO DE TIROFIJO PEGADA CON BABAS EN R.C.N.

lA GUERRILLA POR OTRO LADO, PONIENDO BOMBAS Y ASESINANDO CIVILES.

TIENE RAZON ALAN JARA:

"Pareciera que a Uribe le conviene la guerra y a la guerrilla que él esté en el poder”