12 de febrero de 2009

Alerta: una hecatombe irreversible

El país ha incursionado en un debate peligroso y amenazante para el futuro del país: el del referendo para conseguir la segunda reelección del Presidente.

Ahora presenciamos un espectáculo deplorable en el que los colombianos que creemos en las políticas planteadas y ejecutadas por Álvaro Uribe, pero vemos la peligrosidad de la iniciativa no solo en la mecánica sino también en el contenido, somos descalificados y hasta tildados de insensatos, lo que abre un escenario divisionista y abona el terreno para los aliados de las Farc en su búsqueda del poder.

Como están las cosas, el debate resulta estéril pues los hechos, y no el deseo, demuestran que estamos muy lejos de la aprobación de la reelección.

Son por lo menos cinco situaciones que tienen que funcionar para que se pueda llegar al referendo reeleccionista. El primero es que el Congreso cambie la pregunta y apruebe que sea reformulada para una posible reelección para el 2010 y no para el 2014, como fue erradamente planteada por los promotores del referendo.

Posteriormente se tendrá que dar la aprobación de la convocatoria y esto, si las cosas salen bien, solo se conseguirá a principios de julio. Luego, el referendo tendrá que pasar por la revisión del Procurador General de la Nación, quien tiene dos meses para pronunciarse.

De igual forma, la Corte Constitucional tendrá entre dos y ocho meses para emitir un concepto sobre el referendo y los promotores aspiran a que el organismo judicial cambie la filosofía y desconozca el fallo que aprobó la primera reelección. Esto podría demorarse hasta mediados de diciembre, si las cosas salen bien.

Sin embargo si toda la mecánica anterior funciona y sale tal y como lo pretenden, la búsqueda de la aprobación de la segunda reelección coincidirá con las campañas para el Congreso y para la Presidencia. Entonces el ciudadano será sometido a una carga tan alta de mensajes cruzados, que terminará por confundirse y, los psicólogos saben de qué hablo, ante semejante ruido, un porcentaje importante decidirá apartarse del tema y abstenerse.

Esa abstención es sumamente grave si se tiene en cuenta que la aprobación del referendo requiere más de 7 millones de votos (según el censo electoral de 2008) y que justo en enero de 2010, muchos electores carecerán de un documento válido para votar, gracias al vencimiento de las cédulas de ciudadanía.

Es respetable el optimismo de los promotores del referendo, pero el triunfalismo es la antesala de las peores derrotas: ¿Qué pasa si es rechazado el referendo? El panorama en ese escenario es catastrófico. Mientras el referendo esté sobre el tapete, ninguna candidatura uribista despegará.

De igual forma, el referendo consumirá, además de enormes recursos financieros, buena parte de la energía política del Presidente y del verdadero uribismo. Al ser derrotada la iniciativa, el uribismo quedaría sin capacidad de maniobra para rectificar el rumbo y apoyar a un candidato de sus entrañas quien de todas maneras será percibido como un advenedizo que fue escogido a última hora para superar la emergencia.

Como si fuera poco, ese candidato tendría que cargar con el lastre de la derrota en el referendo que será vendida por la oposición como un triunfo contra Uribe y sus políticas. Claro que todo puede ser peor: el aspirante uribista solo tendría en la práctica, dos meses para enfrentar a por lo menos dos candidatos de la oposición que tendrán un activo de medio año de campaña.

Esto significa que el uribismo no tendrá una opción real de conquistar la Presidencia y por cuenta del referendo se le estará entregando el poder a la oposición amiga del intercambio “humanitario”, del despeje y de la claudicación del Estado a favor de las Farc.

Los hechos, y sobre todo el camino tortuoso y lleno de incertidumbre, demuestran que el referendo depende de muchas variables sobre las cuales no existe un control real y efectivo. Es más: dicho mecanismo de consulta está sometido al azar y eso no parece responsable ni con el país, ni con el proyecto político del Presidente.

Por Jaime Restrepo. Director de Atrabilioso.

19 comentarios:

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

...sera que la hecatombe ha llegado?...


Vista la situacion politica colombiana desde ,digamos, un" nivel mas universal" ,con un poco , aunque sea solo un poco menos de apasionamiento que vista desde el patio, la suma de circunstancias y hechos hacen pensar que la "hecatombe" ha llegado, que convenga no darse por enterado no minimiza el hecho; sin querer pasar por "apocaliptico" los hechos estan claros, con la liberacion humanitaria nos han metido el caballo de Troya al corral, si el Presidente , a pesar del gran costo en prestigio para el Estado no permitiera la intervencion dañina de los señalados y rcetados intermediarios por las "benememeritas farc", pasaria por inhumano y cruel con los secuestrados, si acepta esa maliciosa y ventajosa accion" humanitaria" estaria cediendo terreno a favor de las farc y su brazo intelectual, que con la muy generosa ayuda chavista y del izquierdismo internacional y colombiano prepararian la cama a un canditato de su entera conveniencia , si a esto añadimos populismo , demagogia y el saludable empujon de los medios de informacion, el batido estaria listo,con cara ganan las farc y con sello tambien, asi de facil.

Que pensariamos y como actuariamos ante esta realidad que ya el Presidente Uribe intuye ?me parece que es urgente apremiar a las instituciones para que agilicen tramites que permitan la necesaria reeleccion de quien ha demostrado su capacidad de enfrentar a los narcoterroristas, no podemos darnos el lujo de cultivar canditatos "in pectore", de permitir el paso lento y tolondron de quienes tienen la obligacion de salirle adelante al conejo, de parar el seguro avance de las izquierdas hipocritas y tenebrosas al poder , quisiera creer que los temores de algunos colombianos sobre lo tardio que seria tratar de sacar la reeleccion por conducto regular sea solo eso, temores, si es asi podria recordarles que con esos mismos temores el Rey de Inglaterra no se atrevia a entrar en guerra contra Alemania, cuando ya la aviacion germana se adueñaba de los cielos de Inglaterra,... es muy tarde respondia al primer Ministro, a ese estadista de Churchill, quien con su proverbial calma dio su monumental respuesta lapidaria, ..."es tarde Majestad, es muy tarde...pero cada dia que pasa ...es un dia mas tarde.,Atrabilioso ante los hechos y los intricados enredos que se estan formando, me permitiria en referencia a su pregunta ..."despues de Uribe quien?"...la cambiaria por otra que aunque tragica y sin tenerla que responder nos pondria a pensar con los pies bien puestos sobre la tierra..."despues de Uribe que?...."

Lo urgente no es dar reconocimientos al Presidente Uribe ni crearle altarcitos para exaltar y venerar su memoria, el pais requiere de un fuerte sacudon, un regreso a la realidad, un frente solido contra los que quieren destruir al pais, poco interesa crear idolos, o partidos que inmortalicen su figura , lo que importa a Colombia es lo que hace y como lo hace para liquidar el narcoterrorismo y todas sus franquicias y si esto es positivo no correr el riesgo de cambiarlo en un momento inoportuno no sea que como el perro de la fabula nos quedemos sin el trozo de carne que llevaba en el hocico y sin el otro , el que se reflejaba en el rio....si nos es dificil que se desate ese nudo "gordiano" de la lentitud y decidia de nuestras instituciones para aprobar lo que seria benefico para el pais, no queda mas alternativa que cortarlo....

Cuando quienes fungian de senadores uribistas con baladies pretextos abandonan el potrero, cuando los uribistas que trabajan cercanos al Presidente no desperdician oportunidad para meter sus cuñitas mas o menos intencionadas sugiriendo que quieren montar rancho aparte, cuando los uribistas de a pie que se creian de tiempo completo aflojan las rodillas y coquetean con posibles sucesores, no indicara que la hecatombe nos esta rondando?

Atrabilioso de todo este teje maneje luego de oir las declaraciones un poco descomedidas y un mucho favorables a las izquierdas del exgobernador Jara y el discurso politico de Sigifredo Lopez,es facil deducir que los verdaderos heroes de esta accion fueron los ignorados exdiputados vilmente asesinados por las farc, quienes tal vez debido a sus sufrimientos o a su caracter mas indomable no pudieron o no quisieron aprender el libreto para intervenir en el show de las " liberaciones unilaterales", no le parece rara tanta alharaca por la liberacion de seis secuestrados y ese silencio tan sospechoso de los medios periodisticos y politicos cuando se masacran mas de 30 colombianos, no huele esto a "hecatombe" en progreso?

...no me fio mucho de los liberados ...



un saludazo

Simpliciano

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO:
Fíjese que hay una descalificación en su discurso: los uribistas del común que se les aflojaron las rodillas... Esa descalificación, unida a los cientos de descalificaciones que están emitiendo los más radicales, demuestran que el asunto es una bomba que puede detonar haciendo estallar el proyecto político en mil pedazos.

Efectivamente llegó la hecatombe... pero para el uribismo que no es capaz de enfrentar realidades y sigue con la quimera de la segunda reelección, ya que después de derrotado ese proyecto, los hechos responderán la pregunta de ¿después de Uribe qué?

Por mi parte ya la he contestado en los dos escenarios posibles: con la derrota de la reelección (seguir con el tema hasta marzo del año entrante) y suspender ahora mismo el trámite para escoger candidato.

Desde mi perspectiva, la segunda reelección no tiene forma de concretarse y por lo tanto no la incluyo en las posibilidades.

Un abrazo.

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

Si usted fuera Alejandro Magno y para lograr sus metas requiriera pasar el Helesponto,y para ello tuviera que desatar el nudo gordiano se entretendria deshilando nuditos o sencillamente lo cortaria de un solo tajo?

...el tiempo apremia...

el estallido es un hecho, falta que empiecen a caer las esquirlas, requerimos remedios drasticos , no curitas ni fricciones con alcohol...
fijese que los descalabros militares de las farc los encubren y balacean con opinion publica, hace rato que lo unico de que se escribe en Colombia y desafortunadamente tambien en el exterior es sobre los ofrecimientos de las farc de un intercambio humanitario, avalando sus propuestas con las benditas aunque maliciosas y perversas liberaciones unilaterales como muestra de su bondad, demostrando a un mundo despreocupado que cumplen con los deseos del pueblo colombiano...resaltando la intransigencia del Estado colombiano, le parece debil el fogonazo?

saludo

(el anterior comentario lo elimene para corregir un error)

Simpliciano

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO:
¿Y cómo va a cortar el nudo gordiano? Lo cierto es que, desde mi perspectiva, se están entreteniendo soltando los hilitos con el referendo, en lugar de cortar el nudo con los planteamientos que he expuesto.

Gracias por sus comentarios.

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

Si el conducto regular es tan dispendioso y las instituciones tan lentas, complicadas y hasta con toquecitos de corruptela, tocaria ,unidos en un frente solido exigir inmediata respuesta a los requerimientos , o cortar...ya se imagina como?...no es un mal pensamiento, es una cruda y necesaria realidad.

...en este caso prima el bien de Colombia y los colombianos aun sobre las conveniencias de Cortes leguleyas y oxidadas, seria un reto interesante, somos o no somos....asi de facil

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO:
Bueno... usted está proponiendo mecanismos por fuera del marco legal y en resumidas cuentas, una especie de golpe de estado plebiscitario del pueblo contra la estructura legal vigente.

Creo que es la misma propuesta que gente cobarde tiene en la cabeza pero que no es capaz de expresar, es decir, respeto su valor para exponer la iniciativa y me parece mucho más admirable que se manifieste abiertamente el asunto y no que lo escondan con máscaras pseudodemocráticas como lo hacen algunos uribistas pura sangre.

No voy a debatir el asunto, sino que simplemente lo dejo ahí como una evidencia clara de lo que significa tener el valor de expresar las ideas (su valor que merece respeto) y el de otros que no son capaces de hablar claro.

Por la forma, mil gracias y mis respetos. En cuanto al fondo no me voy a referir.

Un abrazo.

Simpliciano dijo...

...si la montaña no viene a ti....ve tu a la montaña..

Atrabilioso:

Cada dia se inventan mas mecanismos para un aparato cada vez mas lento y comprometido precisamente con quien o quienes no deberia, es eso que usted llama "marco legal", un manto con el que se cobijan astutamente quienes atentan contra quienes estamos decididos a terminar con ese flagelo del narcoterrorismo, amalgamado en nuestra politica,se exige respeto a ese "marco" mientras peligra lo mas sagrado de nuestra nacionalidad, luego ese "marco" sera acomodado a las necesidades del nuevo orden, al mejor estilo chavista, si sabemos y requetesabemos como sera el asunto, madruguemos y hagamoslo a nuestro beneficio.

Ruiz_Senior dijo...

Yo veo en las posiciones enfrentadas de Atrabilioso y Simpliciano algo en común: el pesimismo sobre el futuro inmediato. No le encuentro a eso justificación, los amigos de la guerrilla siempre han estado tratando de manipular a la opinión y nunca han conseguido bajar la popularidad del gobierno. Ahora tienen menos posibilidades: la gente se acostumbró a vivir con más seguridad y razona que se debe acabar con las FARC, bastaría con que figuras importantes del gobierno renunciaran para dedicarse a promover las candidaturas que interesen para que atrajeran a una mayoría que podría ganar en segunda vuelta.

Mi opinión es que el gobierno no va a presentar a Uribe a un tercer mandato. A diferencia de personajes como Fujimori, Uribe está muy cerca de grupos de poder estadounidenses que no le aconsejarían esa aventura.

Más curioso es el pesimismo patético de Fernando Londoño, que si bien advierte del peligro de desmoralización de los militares exagera a tal punto y reduce retóricamente los problemas de tal manera que uno no sabe si es que no hubo "falsos positivos" o si es que debieran quedar impunes.

¿Será el ministro de defensa un colaborador de su hermano y Uribe un necio que pone a semejante personaje en un cargo tan importante? Eso me parece absurdo. Aunque tal vez Londoño tenga razón en que las FARC han retomado la iniciativa. Eso será en una medida ínfima, y en gran medida por el apremio de demostrar que no están disueltas.

Sinceramente creo que los aspavientos sólo contribuyen a generar desconcierto y a alentar a los partidarios de las guerrillas, que sólo a causa de tanto pesimismo, a menudo espurio, recuperan la esperanza. De momento la oposición es muy minoritaria y está dividida y no se puede quitar el lastre de las FARC, como se demuestra con los "Colombianos por la paz". Para ganar elecciones les hace falta algo más que chácharas idiotas en la prensa y noticias absurdas como la de la federación de derechos humanos que condena a Uribe por señalar a los "Colombianos por la Paz".

Todavía queda un plazo para que los posibles candidatos renuncien. Y el trámite del referendo casi que está anunciado que fracasará. Ya se verá con qué sale cada candidato.

Anónimo dijo...

Hola.

Yo creo que desde este dia en adelante hay que decidir con urgente firmeza:

1- la economia no va pa atras ni pa coje impulso.

2- ni una empresa mas cierra para engordar la recesion

3- la llamada economia tiene que repensarse rapidamente, pero por parte de la poblacion. Que es lo que se quiere y necesita. De ahi se debe partir para los consensos internacionales.

4- Si la economia y las bases de todo esta en puestos y economia de politica no hay suficiente en eso.

5- Quien sabe si asi se arrive a lo que definen como paz.

6- No se puede vivir eternamente en la red, no se puede vivir solo de noticias o en vilo o de pelea en pelea.

7- Por que sera que solo abundan los problemas cuando debe ser lo contrario? sera que somos humanos superiores? sera que somos ricos en conocimiento pero pobrisimos en talento para arreglar problemas?

8- Pongan la mente positiva y un poquito siquiera en la realidad de su medio, que la vida NO ES UN REALITY que se vive en la red, sino que esta es una herramienta util al servicio de los seres REALES.

MTR

Simpliciano dijo...

Jaime Ruiz:

La popularidad del gobierno se mide en la "cremita", las encuestas de opinion parecen hechas entre los que disfrutamos del sistema, lo peligroso, no es pesimismo, es ponernos en la ropita de quienes en Venezuela creian que el "sistema " era mas fuerte que el candidato Chavez y ese error de apreciacion esa falsa seguridad de creer la democracia a salvo los llevo a estrenar payaso y a eternizarlo, en los numeros, la popularidad esta por las nubes, pero en la practica no es mas que leer los periodicos y revistas colombianas , oir las declaraciones de quienes han regresado del monte, al momento de votar en cuando nos podriamos asegurar de tanta belleza,aunque seria demasiado tarde, pero al paso que vamos,la opinion esta mas intoxicada y esa masa que se rige por el corazon y no con el cerebro, ante un gran golpe de opinion como seria una liberacion unilateral numerosa de secuestrados, arengas y arandelas bien estudiadas y mejor dirigidas, con una Teodora triunfante ,si logra al menos sentar a sus farc a dialogar con el gobierno ,y un generoso chavismo, lo que sucederia seria al menos de "pronostico reservado".

El futuro inmediato al menos desde lejitos se ve color de hormiga, estamos muy confiados y recuerde lo veleidosos que son los electores y lo facil que olvidan,lo peligroso es la cercania de los "grupos de poder americanos", en eso tiene razon,son demalas para aconsejar y peor aun tienen un pesimo olfato politico ,para esos grupos prima la conveniencia para los planes americanos que no siempre coinciden con lo que conviene a cada nacion en particular.

Simpliciano dijo...

Apreciado Jaime R:

Ademas del sistema inmunologico de nuestro cuerpo tambien la naturaleza nos regala esa defensa psicologica cuando estamos de repente ante un "animal grande", buscamos y rebuscamos la manera de alejar temores ,de convencernos con todas las herramientas posibles que tanta tragedia no es real, llegamos hasta cerrar los ojos, cuando visitas a un medico y te da un pre diagnostico de una enfermedad tenebrosa , la reaccion es simple, el Dr es un pesimista,no era su mejor dia, si he llevado una vida sana , sin exesos, me he cuidado de contaminaciones dañinas , esa enfermedad no es mia,sencillamente no puede ser, luego dudas del laboratorio que te muestra los resultados positivos de tu mal, todos son pesimistas, recurres a santos, novenas, tratamientos a base de limon, o miel de abejas, tragas ajos olimpicamente , te sometes a larguisimas sesiones auto sugestion,tratando de alejar ese fantasma con todas tus fuerzas , aun desconfias del sistema de diagnostico de resonacia electro magnetica,tal vez el equipo no estaria funcionando bien y el radiologo, otro pesismista de siete suelas, eso es mas o menos lo que se siente ante una terrible realidad, te quedan dos opciones, o quedas con tus criterios y como el avestruz metes la cabeza entre la arena de un piadoso optimismo o encaras la situacion con realidades , te sometes a las terapias y tratamientos para salir adelante por todo lo duras que sean y sobre todo correr los enormes riesgos , aun con peligro de que se te apague el swiche en el intento, Colombia esta gravemente enferma, los sintomas son reales, los remedios requeridos son urgentes y los tratamientos drasticos....asi de facil.


...un abrazo lleno de sano optimismo...estoy saliendo adelante..

Simpliciano

Ruiz_Senior dijo...

Simpliciano: las encuestas se hacen de forma aleatoria entre la gente que tiene teléfono, que es la que vota. Claro que los resultados en las urnas no son los mismos por los votos clientelares o comprados y por la abstención mayoritaria. Pero por una parte los únicos clientelistas no son los amigos de Chávez, y por la otra lo normal es que la gente desconfíe de su gobierno. Si el resultado es de una aprobación tan grande, es porque la mayoría de la gente está contenta.

Es verdad que todo eso cambiará cuando arrecie la crisis, pero en ese cambio tiene buena culpa el gobierno por no haber acertado a negociar a tiempo el TLC, por no haber reformado la tributación para favorecer el empleo y por fracasar en la renovación de la red vial, por no hablar de los subsidios y aranceles agrícolas, que ponen más cara la comida de la gente pobre y enriquecen a unos pocos terratenientes.

La comparación con Venezuela es ociosa: primero porque la experiencia de ese país antes de Chávez era de continuo deterioro institucional, económico y moral. Lo contrario de lo que ha ocurrido en Colombia desde 2002. Sencillamente la gente se ilusionó con el típico dictador venezolano (en Colombia el único militar que gobernó en todo el siglo XX fue Rojas). Y después el hombre se encontró con la bonanza petrolera. Si la democracia no pudiera afrontar a los malos gobernantes, no habría democracia, porque en todas partes pueden surgir demagogos que atraigan gente descontenta. En el caso de Venezuela el problema no está en quienes permitieron el ascenso de Chávez, pues la alternativa sería un golpe de Estado, como si las corrientes de opinión se resolvieran con actos de fuerza: el problema no es que Chávez ganara unas elecciones, sino que al cabo de varios años no hubiera surgido una alternativa y cuando una masiva movilización popular amenazaba el régimen salieron los aprendices de brujo precisamente con el golpe que aseguró el poder al tirano por unos cuantos años más (por no hablar de la impunidad por los asesinatos).

Su comentario está lleno de desconfianza en la democracia, lo cual no funciona en el mundo de hoy: todos los países desarrollados y prósperos son democracias y en ellos rigen los principios de igualdad ante la ley. Si se considera que los pobres son susceptibles de ser arrastrados por demagogos y por eso su voto es siempre una amenaza, se está en posiciones políticas superadas en todo el mundo.

Pero en todas partes se corre ese riesgo y la única forma de conjurarlo es precisamente la organización de quienes defienden el orden y la democracia: precisamente lo contrario de las dictaduras providenciales. El derecho, los controles políticos, la libertad de expresión y la existencia de partidos, programas y espacios de discusión (como lo es el parlamento) conjuran el ascenso o limitan el poder de esos demagogos.

La idea de que la gente se va a poner del lado de las FARC tras la puesta en práctica de alguna estratagema eficaz me resulta muy extraña: ¿qué es lo que ha estado haciendo la prensa desde 2002 con el gobierno de Uribe? En 2008 se consiguieron grandes logros en términos de derrota de las FARC, pero antes esos resultados eran modestos. Y la gente apoyaba al gobierno. Ni hablar de lo que será el colapso del chavismo en el próximo año.

Es simplemente leer la retórica gastada y sesgada de los comunistas que infestan los foros y las columnas de opinión y creer que son testimonio de la opinión general y no el resultado de una agenda particular de los dueños de los medios. ¿Acaso era menor el apoyo a las FARC en los medios en otra época?

Lo divertido es que esa imagen de los que reaccionan con el corazón y no piensan es la que usan a todas horas los comunistas para aludir a la gente que apoya a Uribe. ¿Quiénes leen más la prensa, los ricos o los pobres? ¿Quiénes están en las ciudades colombianas proporcionalmente más del lado del gobierno o de la oposición "cordobista", los ricos o los pobres?

Ahí parece asomar una visión muy errada, a mi entender, de la fractura de la sociedad colombiana. Los comunistas o mejor dicho castristas no son los pobres ilusionados con un régimen que no funciona, sino los defensores de un orden antiguo, del clasismo, de las rentas parasitarias, de la exclusión, de las castas coloniales. Esas personas se ven amenazadas por la globalización y se ilusionan con un régimen en el que los puestos de mando del Estado estén garantizados de por vida. La revolución es una forma de obtener eso. La gente ordinaria ve muy rápido que no tiene un lugar ahí, por eso apoya a Uribe. Es verdad que un demagogo de estilo chavista como Horacio Serpa tenía mucha popularidad, pero sus posibilidades se agotaron en el gobierno funesto de Samper: Serpa fracasó ante Pastrana y ante Uribe. Un gobierno de Serpa en 1998 habría conducido a una guerra civil.

En fin: la idea de que alguien identificable como afín a las FARC pueda ganar unas elecciones en Colombia es disparatada. Dice el dicho "crea fama" y échate a dormir, y es lo que pasa, que el rechazo que despiertan esos criminales no se va a remediar con unas cuantas campañas de prensa. De hecho, cada vez me parece más que la actitud de la prensa y de los propagandistas es la respuesta a los incentivos de Chávez, a pesar de la pérdida de popularidad que tanta mentira y manipulación conllevan.

Los grupos de poder estadounidenses obviamente miran por sus propios intereses y por los de su país, pero eso no determina que no vean el peligro de otro Fujimori que será presentado por los chavistas como la evidencia de dictaduras simétricas, ante lo cual el público europeo y estadounidense se ponen de parte de la que es de izquierda, que al menos brinda educación y salud.

Buen ejemplo de eso es el antiamericanismo: al centrarse en Bush, basta que gane Obama para que los propagandistas pierdan toda su justificación: la tropa se dispersa, los igualitaristas admiran a Obama porque representa la redención de los negros y si hace guerra en Afganistán no tienen modo de convencer a la gente de que se ponga de parte de los talibanes.

El ejemplo de la amenaza para la salud que no se quiere admitir se podría comparar con el de la enfermedad imaginaria: el temor a un síntoma o a un contagio que finalmente no son nada. Ninguna encuesta da ventaja a candidatos chavistas o dudosos, ningún país mantiene alejados a los totalitarios por otro método que una democracia estable y ceñida a la ley (al contrario, Nicaragua, Cuba y muchos otros países eran dictaduras)...

Y sobre todo, hay una segunda vuelta: es inconcebible que un candidato apoyado por los farianos gane las elecciones. Para suponer tal cosa hay que esperar que por una parte el gobierno o sus partidarios la embarren bien embarrada, y además que la gente es tonta. Pues las mentiras de la prensa convencen a la minoría de empleados estatales y universitarios que de todos modos están con las FARC, a los ya convencidos, pero la gente lo que quiere es que no vuelva la violencia atroz de la etapa anterior a Uribe.

Siga con salud. Un abrazo efusivo.

Anónimo dijo...

Simpliciano y paisano:

pase lo que pase el trabajo de Uribe en la rehabilitacion de Colombia es algo importante que hasta para la oposicion es 'catedra' de esas que seran requeridas como clasicas. Imaginese usted como sera para aquellos que lo han apoyado? es inolvidable.

Por ahi se ve a Serpa en fotos muy rozagante mientras que Uribe anda trajinando por todos lados. Pero por eso mismo hay que reconocer y reconocer y reconocer no importando cuanto tiempo pase y cuantos suban al poder del partido que sea. Digamos que lo logrado se tiene que siempre recordar, cosa de que nadie lo olvide.

Y lo que seguramente lograra antes de que termine el periodo que tiene. Yo creo que el electorado no puede enfrascarse en las proximas elecciones solamente y descuidar lo avanzado. Porque lo necesario es continuar con la democracia y seguridad y progreso economico.

En realidad si destruyen lo avanzado, no destruyen a Uribe sino que ellos mismos se embadurnaran del mal trabajo en contra de lo que la poblacion quiere y requiere.

Buen provecho en fin de semana.

MTR

Anónimo dijo...

BRABONEL.

Tambien creo que si Samper no hubiera sido Presidente hoy los mamertos estuvieran muy cerca del poder. El Gobierno de Samper fue un gobierno tipico de izquierda Colombiana. Hace poco Enrique Peñalosa desnudaba a la llamada izquierda que a Gobernado Bogota en estos dos ultimos periodos y no se diferencian mucho de como Samper manejo los hilos del Estado.

Durante el Gobierno Samper la gente se dio cuenta que era lo "social" que era "la paz y reenconsiliacion nacional" y como hoy la izquierda el tambien conto con Petros y Robledos abordo.

La actual opocicion la actual izquierda recuerdan mucho al fatidico Gobierno Samper y es porque es el mismo bando por que de una u otra forma defienden intereces comunes.

Yo no sè se es prematuro afirmar que Colombia asimilo los valores ocidentales por todo lo que le toco vivir entre ellos la violencia ya que las guerrillas son consecuencia a ese rechazo, lo que si me atrevo a asegurar es que los que defienden los anti valores han retrosedido mucho y la unica razon para ello es que el pueblo no les cree, les perdio la confianza y a quienes se la han depositado a dado resultado en poco tiempo. Esperemos que la contraparte mamerta que hoy cuenta con el apoyo incondicional de la gran masa de Colombianos no sea inferior a los retos por que de lo contrario ya no existira quien salve a este pais.

LCI dijo...

Perdón por llegar tarde, solo hasta ahora puedo acompañarlos, dos cositas sobre el tema:

Sobre el mecanismo: Me ha dicho un amigo constitucionalista, que el 375 esta vivito y caminando (reforma de la constitución mediante Acto Legislativo) que las extras son para eso. Me explica (esto se va ir largo) que tal artículo exige que el A.L. debe ser tramitado en dos legislaturas ordinarias y continuas. Me aclara: Tramitado. No, aprobado; yendo así buena parte de la primera legislatura tramitada, la otra parte sería en las extras de marzo. La segunda legislatura viene después del 20 de julio y aprobada antes de Diciembre. Todo en el congreso. Que si se puede, que hay jurisprudencias de la corte, que patatin y que patatan. (Peleen con él, Don Atra y demás constitucionalistas)

Sobre lo sustancial: Que el gobierno de AUV sea un mordisco en la historia de Colombia, ni más faltaba. Deberá ser recordado como el momento en el cual el verdadero ser del pueblo colombiano, alcanza a expresarse en la conducción del Estado. Que su condición de pueblo valiente, trabajador, y demócrata, necesitó después de muchas turbulencias, 12 años para enraizarse y encausar su destino.

Un Abrazo.

Atrabilioso dijo...

JAIME RUIZ:
Mi pesimismo radica en que al seguir con el embeleco del referendo o de la reelección, tarde o temprano se les está entregando el poder a las Farc y a sus aliados.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

BRABONEL:
Añadiré a su comentario que Samper está abiertamente alineado con el Polo y con la oposición en general: de hecho él ha participado activamente en las campañas que han traído al desgobierno a Bogotá.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

LCI:
Vamos a aclarar una cosa: en lo que usted enumera para un Acto Legislativo, olvida mencionar los tiempos que se gastan tanto el Procurador como la Corte Constitucional para emitir concepto.

Fíjese que usted habla, con un optimismo desbordado, de que la segunda vuelta completa del Acto Legislativo saldría antes de diciembre. ¿En serio usted considera que el Congreso opera de una manera tan diligente? Recuerde que para aprobar el referendo, el Presidente tuvo que convocar sesiones extras en diciembre pasado, pues el trámite estaba enredado y de no ser por esa decisión, en este momento el embeleco estaría sepultado.

Pero supongamos que lo sacan antes de diciembre, diga usted en octubre: son dos meses para el Procurador y OCHO para la Corte Constitucional. ¿Por qué 8 meses? Porque fue el mismo tiempo que se tomaron para la anterior reelección. ¿Le dan las cuentas? La decisión saldría para junio de 2010… ¡Qué utilidad la del Acto Legislativo! Saldrá el pronunciamiento después de elegirse al nuevo Presidente.

Anexe además, que en el anterior Acto Legislativo quedó explícita la prohibición para una reforma constitucional que buscara una segunda reelección… ¿La Corte Constitucional va a desconocer una de sus providencias? Estamos hablando de la misma Corte Constitucional que declaró ilegal la Conmoción Interior disque por falta de rigor. Si su amigo constitucionalista dice que hay jurisprudencia a favor de una segunda reelección, dígale que perdió la platica de la especialización en derecho constitucional o que está leyendo jurisprudencia de otro país. Además, para completar, recomiéndele la lectura de la sentencia sobre el Acto Legislativo de la primera reelección a ver si se sostiene en semejante absurdo.

Entonces, más allá de que usted piense con el deseo, los HECHOS demuestran que es inviable tanto el referendo como la modificación del articulito para otra reelección.

Un abrazo.

LCI dijo...

Tenes la vena santanderista de un rigor fascinante, ya por la emoción que te produce, ya por inmovilidad que buscas.
Me dice mi amigo, que por la plata no te preocupes, que después arregla con vos. Que dejá esa obsesión con el procurador y por la corte, que ellos no intervienen en la formación del acto legislativo, que no son constituyentes (que se crean es otra cosa). Que el concepto del procurador no obliga (ni quita tiempo). Que la corte hace control de constitucionalidad sobre la forma, después de que el acto esté vivo y haya producido sus efectos, que se demoren lo que quieran, que se puede tomar 4, 8, 12, años si quieren. Que el hecho cierto es que tus deseos no son hechos.

A lo cual, le dije yo; hombre seudo constitucionalista, deja a Don Atra tranquilo, con su proyecto de Constitución de piedra, mirá que es muy comprensible que haya Uribistas fatigados. Más bien dejáme yo le insisto, aunque creo sin mucho éxito (afortunadamente, pa’ tener tema) en que lo mejor que le puede pasar al país, es que el uribismo en un acto de grandeza y de reconocimiento a la mejor presidencia de la historia, le brinde la posibilidad jurídica al presidente de presentar su nombre para un tercer y final periodo. Afin de que sea el quien selle con su firma la redención del pueblo colombiano.

Un abrazo