11 de junio de 2012

Apareció la “mano negra”

Por Jaime Restrepo Vásquez.

Los propagandistas del gobierno estaban angustiados: ¿de dónde sacarían la “mano negra” de la ultraderecha a la que el monarca responsabilizó por el atentado contra Fernando Londoño Hoyos?

Había pasado casi un mes y crecía la exigencia de que Juan Manuel Santos precisara su acusación, más allá de la fanfarronada expuesta en una rueda de prensa -genérica, etérea y poco imaginativa- … Pero nada. El presidente guardaba silencio, mientras los creativos de la propaganda gubernamental, que ofician además como corteses censores en algunos medios, se devanaban los sesos pensando cómo achacarle el calificativo a un grupo en particular.

Sin embargo, de los mismos realizadores de “la paz negociada” y de “la marcha patriótica”, salió el salvavidas para uno de los tantos disparates presidenciales: el director del periódico comunista Voz, Carlos Lozano Guillén, apareció ante los medios de comunicación para anunciar un inminente atentado en su contra, pagado y dirigido, según dijo, por “Los Urabeños”.

Curiosamente, el personaje amenazado dio detalles del plan en marcha, en plena vía pública, a la vista de todos y sin el menor asomo de intranquilidad (ver video minuto 8:49).





Finalmente los aliados del reyezuelo colombiano, los promotores del crimen altruista, salieron de la encrucijada para encaminar el tema de la “mano negra” en la dirección que más les conviene: La tercera generación de los paramilitares, encarnado en el poderoso y temible grupo de “Los Urabeños”. 

Ahora Santos se podrá aferrar al señalamiento contra esa Bacrim y tendrá la posibilidad de mostrarlos como los personajes culpables de todas las acciones terroristas que ocurran en el país, incluyendo el asesinato de mujeres embarazadas en el Caquetá o la fosa común –esta sí de verdadencontrada recientemente en Cartagena del Chairá. 

No obstante, hay varias cosas que no podrán explicar los promotores del premio a los crímenes altruistas; pese al arrodillamiento de los medios beneficiados con la propaganda santista, pagada todos los días en horario Triple A: ¿Cuál es la relación de “Los Urabeños” con la ideología de derecha, o de extrema derecha? ¿Pueden demostrar la relación de “Los Urabeños” con la banda terrorista ETA o con grupos terroristas extranjeros que utilizan sofisticados artefactos explosivos? ¿Tienen elementos probatorios sobre la intención de “Los Urabeños” de asesinar a Fernando Londoño? Y si los tuvieran, ¿por qué darle más importancia a esas evidencias y no a las encontradas en los computadores de ‘Reyes’, de ‘Carlos Antonio Lozada’ o del ‘Mono Jojoy’, todos miembros del Secretariado de las FARC?

En cuanto a la ideología de extrema derecha, es importante analizar el comunicado difundido por “Los Urabeños”, cuando crearon el monstruo denominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia. En el escrito sostienen que debido a los “incumplimientos del gobierno en el proceso de paz que adelantó con las autodefensas unidas de Colombia, y el avance de la guerrilla en busca de controlar zonas donde ha ejercido control la autodefensas durante muchos años, nos vimos obligado a continuar con nuestra lucha antisubversiva y en defensa de los intereses de las comunidades más vulnerables víctimas del abandono estatal producto de la corrupción político-administrativa”

Más adelante indican que sus “esfuerzos irán encaminados a luchar contra la guerrilla, la corrupción, el terrorismo, el secuestro, los crímenes de estado, la politiquería, la violación a los derechos humanos y al fortalecimiento de la democracia participativa".


Temas como los crímenes de Estado, la lucha contra la violación de derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia participativa son también elementos constitutivos de la retórica del EPL, de las FARC y de sus portavoces del Movice y de Colombianos por la paz.   

Es cierto que en el facilismo colombiano, resulta conveniente relacionar políticamente la fachada ideológica de derecha utilizada por las AUC con el componente contrainsurgente expuesto por “Los Urabeños”, quienes en realidad son socios naturales de la guerrilla en diversas regiones del país, amén del origen de izquierda de los creadores de las Autodefensas Gaitanistas, que resulta siendo la continuidad de otra guerrilla comunista. 

De igual forma, el reciclaje de excombatientes de las AUC no se relaciona con temas ideológicos, sino con mercenarios dispuestos a trabajar en los ejércitos privados que les garanticen la subsistencia y una dosis de poder sectorizado.  De ser cierta la etiqueta ideológica, por vínculos anteriores de los terroristas con otros grupos armados ilegales, entonces tendría que decirse que la banda de los hermanos Úsuga es otra mano negra de la extrema izquierda, toda vez que dichos cabecillas aprendieron la barbarie en el Ejercito Popular de Liberación, EPL.

Así las cosas, no se puede perder de vista, pese a la propaganda gubernamental; que bandas como “Los Urabeños” tienen el propósito exclusivo de proteger cultivos y rutas del narcotráfico y carecen de cualquier limitante política o ideológica: se alían con cualquiera y son socios del mejor postor. Nada más y nada menos. La única bandera que defienden es la del narcotráfico y las cuestiones políticas no van más allá de asuntos coyunturales y comunicados mentirosos.

Obviamente eso puede cambiar, y la ambición de poder, unida al creciente fortalecimiento político y territorial de las FARC, serían generadores de una disputa entre los socios actuales, que buscarían –cada uno por su lado- el control político del país.

Es evidente que el poder intimidatorio de “los Urabeños” viene creciendo, que han realizado salvajes demostraciones de fuerza y que han ampliado el control territorial durante los últimos dos años, teniendo incluso la posibilidad de organizar, gracias al terror que generan, un paro armado promovido como retaliación por la muerte de alias ‘Giovanni’, uno de sus cabecillas.

Pero de ahí a asimilarlos con una ideología política, y emprender el camino de señalarlos como la “mano negra” de la “ultraderecha”, hay una distancia que solo conviene a quienes desean confundir al país con etiquetas oportunistas para favorecer la ineptitud del actual gobierno nacional.

14 comentarios:

ORIGEN dijo...

Una tertulia entre la verdad y la mentira, mientras el gobierno actual lucha desesperada mente, bajo un modelo equivocado, recuerdo a quien nos dio la esperanza de obtener tranquilidad con carácter y templanza
Twitter / @MariioChavess

Atrabilioso dijo...

ORIGEN:

Gracias por sus comentarios.

Un saludo.

Ruiz_Senior dijo...

Lo increíble es que al mismo tiempo que se declaran amenazados, los señores del Partido Comunista publican con cuanto detalle pueden en su web las fotos de los policías de la operación Jaque, claramente para buscar que los visitantes les aporten datos para que las FARC los maten.

Con esas infamias combinan todas las formas de lucha, tal como intentan convencer a todo el mundo de que los que no quieren que se premien los crímenes son "productores de odio" y que premiar a los terroristas es como liberar a Mandela. Aparte de ser asesinos carecen de pudor.

Atrabilioso dijo...

JAIME RUIZ:

La publicación de esas fotos es una acción de guerra, propia de los que quieren diseminar el terror para satisfacer sus intereses. En primer lugar, como toda acción de guerra ilegítima, demuestra el doble discurso –consumido por muchos incautos- en torno a los propósitos pacifistas de las FARC y sus socios vestidos de civil. Queda claro que la “paz” propuesta pasa únicamente por la claudicación del Estado y por la toma del poder por parte de los “moviceños” y de los Colombianos por las FARC.

Otro tema adicional es la descarada alineación de los medios de comunicación con el propósito guerrerista de las FARC y sus secuaces. Desde la perspectiva ética, no veo justificación para publicar la noticia, pues la difusión de las imágenes no impacta a la ciudadanía, más allá del morbo propio de ver a los que fueron capaces de dar de baja al terrorista. En este sentido, con o sin la publicación de la información, los colombianos no son afectados en su cotidianidad. Al otro lado de la balanza, los que aparecen en las imágenes se convierten específicamente en objetivos militares, y la difusión de esas fotografías contribuye a cumplir la orden impartida por las FARC, de encontrarlos y asesinarlos, como se desprende del comunicado publicado en la página de los terroristas.

Que las FARC publiquen las imágenes, es propio de su concepción terrorista, pero ¿los medios como Caracol y CM&? La ética indica que poner en riesgo la vida de personas que cumplieron con su deber, están en la legalidad y defienden al Estado; es una aberración de la conducta periodística, como lo hizo el medio de Darío Arizmendi, un colombiano por las FARC.

Seguimos sin encontrar una palabra para cinismo extremo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Respetuosamente sugiero que la próxima, se extraiga la grabación concerniente al hecho que se narra en el artículo para no estar buscando entre tantas noticias, muchas gracias.

Atrabilioso dijo...

BLADIMIR:

Tiene TODA la razón, y entiendo su amable reclamo, pero no encontré un servicio que me permitiera bajar el video y editarlo. Mil disculpas por la incomodidad.

Fuerte abrazo y mil gracias.

Ruiz_Senior dijo...

En últimas, un medio como Caracol tiene el pretexto de que es una noticia, pero la página del Partido comunista muestra a todo tamaño las fotos, no cuenta uno noticia sino dedica todo el espacio que sale en la pantalla para mostrarles a los visitantes las fotos. No hay pretexto, es directamente sembrar terror.

Atrabilioso dijo...

JAIME RUIZ:

Cuando no pueden afectarlos con ridículas medidas judiciales, los ubican como carne de cañón para que los terroristas practiquen tiro al blanco.

El PCC es uno de los mayores promotores de la "paz negociada" y del premio al "crimen altruista". Pero las FARC son su creación, mientras que el unanimismo de la Mesa de Unidad Nacional es solo una colección de oportunistas que impulsan el Marco Jurídico para la Impunidad, en medio del terrorismo del brazo político y de los palurdos del monte.

Un abrazo.

Eduardo dijo...

Bueno, en medio de tanto mentiroso se extraña a Jojoy, que siempre decia lo que queria hacer, un hijodeputa, pero sincero, no como el multifacial Rey Santos y la "paz" que nos deja.

Unknown dijo...

@atrabilioso, significa entonces que el minsitro que recibio el atentado es parte de los conspiretas????

Atrabilioso dijo...

SCHLECTER:

No entiendo cómo o de dónde puede llegarse a semejante deducción...

Atrabilioso dijo...

EDUARDO:

Ayer oí a Santos hablar de la paz "con los bandidos de las FARC", profundizando el concepto equivocado según el cual, los palurdos del monte son el problema y no sus consuetas en las ONG, en los medios, en el Congreso y en las altas esferas de poder.

Saludos y gracias.

Unknown dijo...

Atrabilioso, se deduce facilmente, si el Ministro secretamente ha hecho pacto, por eso el atentado fue fallido, pero lo suficientemente espectacular para manipular la opinion publica.

Atrabilioso dijo...

SCHLECTER:
¿Cómo puede deducirse un pacto de Londoño Hoyos con las FARC?