1 de febrero de 2011

Un "vivo" en Univision. 2. Las denuncias de la Contraloría contra Coronell y sus compinches


Continuamos la serie de informaciones de La Otra Verdad sobre las "travesuras" de Coronell, hoy enfocando los manejos dudosos que descubrió y denunció la Contraloría en 2005 sobre los peritos, árbitros y comisionados que finalmente resultaban ser socios de Coronell. Todo un modelo de conducta que enorgullecerá a los directivos de Univision.

La Contraloría General de la República intervino y denunció graves irregularidades en el tribunal de arbitramento que tenía que dirimir el pleito entre NTC de Daniel Coronell y Félix de Bedout y la Comisión Nacional de Televisión.

Según un informe de mayo de 2005 se evidenciaron serias anomalías al momento de nombrar los peritos para el tribunal de arbitramento en el cual se definiría la suerte de los 11 mil millones de pesos del Estado, que NTC pretendía ganarle a la CNTV. Este argumento se basa en el hecho de que Coronell resultó ser socio de varias personas que intervinieron en el proceso, entre ellos el perito principal.





Dice el informe de la Contraloría General de la República: “Se evidenció que el perito del tribunal de arbitramento, Aldo Buenahora Santos, aparece como primer renglón en la junta directiva de la empresa Microexpress S.A.. en la que aparece a su vez como tercer renglón el señor Daniel Alfonso Coronell Castañeda, quien a su vez aparece como socio del (Comisionado de televisión) señor Darío Montenegro Trujillo en la sociedad comercial Punta de Lanza Televisión y Compañía Limitada; el señor Daniel Coronell aparece en el primer rengón de la Junta Directiva de NTC S.A. Nacional de Televisión y Comunicaciones S.A. De acuerdo con lo expresado, existe impedimento para el ejercicio de la función pericial por parte del señor Buenahora”, ratifica la Contraloría en la página 40 del informe de auditoría realizado a la Comisión Nacional de Televisión.

Así mismo, la investigación de la Contraloría pone en evidencia que Coronell contaba con dos comisionados: Ayala, su íntimo amigo, y Montenegro, su socio, y que además había logrado poner a Buenahora, otro de sus socios, como perito en el tribunal de arbitramento en el que quería ganarle a la Comisión los 11 mil millones de pesos. Estos nexos de sociedades representan un escándalo en cualquier país del mundo porque un avaluador idóneo e imparcial, que en este caso se supone debería ser el perito Buenahora, no podría actuar como juez y parte, sin declararse impedido, lo que nunca hizo y al parecer no tenía pensado hacer.

Lo anterior deja al descubierto una clara trampa por parte de este personaje en contra de los dineros del Estado, pues sólo al momento de conocerse el informe de la Contraloría, el tribunal de arbitramento decidió cambiar al perito Buenahora. De otro lado, el silencio o la omisión de declararse impedido por parte del comisionado Montenegro respecto de sus conexiones empresariales con el perito Buenahora y con el propio Coronell por lo menos deja mucho que pensar desde el punto de vista ético y moral.

El informe de la Contraloría lo tuvieron en su poder diferentes periodistas y los más importantes medios de comunicación del país, pero ninguno publicó nada sobre el tema. El propio Coronell le confirmó a la revista La Otra Verdad, que tenía en su poder el documento del ente fiscalizador.

Mañana: Los socios de Coronell.

No hay comentarios.: