2 de noviembre de 2010

Los alacranes togados

Por Jaime Restrepo.

Como en la fábula del alacrán, los cabecillas de la operación judicial siempre picarán la mano tendida, pues esa es su naturaleza. Mientras el gabinete de Juan Manuel Santos se prodiga en zalamerías con la Corte Suprema de “Justicia”, algunos magistrados de esa corporación salen del país a lamentarse por las medidas que garantizan su seguridad. Parece que el uso del pasaporte les suelta la lengua: basta con que inhalen el primer aroma en tierra extranjera para que decidan exhalar ataques y patrañas propias de su condición.

Así ocurrió con el embriagador de testigos, el magistrado auxiliar Iván Velásquez, quien en EE.UU. manifestó que, en cuanto a su seguridad, se siente más preocupado que hace dos meses, lo que significa que con la llegada de Juan Manuel Santos a la Presidencia, y de Germán Vargas Lleras al Ministerio del Interior, se incrementaron sus angustias.

Es que el pecado es cobarde: Velásquez no puede pasar por alto el hecho de haberse embriagado con un testigo que presumiblemente le entregaría información en contra de Vargas Lleras para poderlo vincular al escándalo de la parapolítica: hoy, el mismo objetivo de sus acciones inmorales es el máximo garante de su seguridad.

A las quejas de Velásquez se sumaron las de otros dos magistrados que fueron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a exigir el fortalecimiento de sus esquemas de seguridad.

Ante semejante andanada, internacionalizada además, Vargas Lleras se mostró extrañado por lo que dijeron los quejumbrosos, pues había recibido agradecimientos de algunos de ellos, como es el caso de César Julio Valencia Copete.

Es que el pliego de quejas y reclamos también tomó por sorpresa al Presidente encargado de la CSJ, Jaime Arrubla, quien aseguró que el tribunal está "blindado contra toda agresión", y atónito frente a las estratagemas de sus colegas, señaló que "habrá que mirar con los compañeros que están en Washington cuál es el problema que tienen".

Si algo incomoda a los magistrados de marras es que permanezca algún vestigio de Álvaro Uribe Vélez en el gobierno Santos y para combatir semejante situación, recurren a contradicciones insostenibles: difícilmente los magistrados Velásquez, González y Valencia Copete; podrán explicar el hecho de acudir ante la CIDH a quejarse por la seguridad aduciendo que la supervisión del buen funcionamiento de esos esquemas los pone en riesgo.

De igual forma, los togados quejosos dejan en evidencia la intención de establecer firmemente la mácula contra Uribe, al mezclar dos temas distintos: la seguridad y la privacidad. Ni Velásquez ni sus otros compinches han manifestado preocupación porque el esquema de seguridad sea insuficiente para impedir un atentado o sea tan endeble que ponga en riesgo sus vidas: lo que les choca es que dos funcionarios de la era Uribe (el director del DAS Felipe Muñoz y el Director de la Policía, general Oscar Naranjo), cumplan con sus funciones y por consiguiente, conozcan sus movimientos y detalles sobre sus entornos cotidianos. Esto significa que el esquema de seguridad es apropiado para garantizarles la vida e integridad (que es su función) pero les resulta angustiante en cuanto a la presunta vulneración de su privacidad.

Con todo lo anterior, los mismos magistrados están ratificando que el gobierno les satisface los caprichos de ostentación que padecen. Sin embargo, ellos quieren seguir disfrutando de los esplendores de la cultura mafiosa (andar con un pelotón de escoltas, carros blindados y despliegues que les permitan hacer exhibiciones de poder) sin que el gobierno complaciente realice una supervisión estricta de los esquemas de seguridad, lo que podría desembocar en un incumplimiento de los mandatos de protección impartidos por la CIDH.

Lo que el trío de togados busca en Estados Unidos es presionar al gobierno Santos para que prescinda de Felipe Muñoz y llame al orden (léase neutralice) al general Naranjo, lo que supuestamente los dejaría más tranquilos frente a su privacidad. Así podrían mantener, con mayor desaprensión, su militancia política y su feroz persecución contra el uribismo.

5 comentarios:

Realista dijo...

Definitivamente se necesita una asamblea constituyente...pero YA.
Estos personajes son de lo peor, son la clase de personas que averguenzan al pais. Que lastima.
Menos mal ha ocurrido todo lo que ha ocurrido para que se pusieran al descubierto, de otra manera seguirian bajo la mesa trabajando por destruir lo poco de pais que queda, sin que nos dieramos cuenta de quienes eran en realidad.

Atrabilioso dijo...

REALISTA:

Ha dicho dos cosas fundamentales: vergüenza y Asamblea Constituyente.
Ambas las comparto plenamente... la justicia colombiana me avergüenza profundamente y es evidente la necesidad de una revolución judicial: como será el tema de grave, que hasta Andrés Hurtado (quien pedía hace tiempo una oportunidad para el PDA) se queja de la justicia y la dignidad de los operadores judiciales colombianos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Atrabilioso,

opino que hay que poner orden de este caos generalizado, ya que los problemas ocurriendo no pasan solo en colombia o latinoamerica, o a grupos del tipo que sea, o a personas determinadas.

Aunque se perciban asi o hasta se encuentren correlaciones no es facil encontrar lo que se llama 'verdad'. Mas bien una especie de 'semiverdad' es lo que se encuentra, porque si nota luego se encuentra lo contrario, asi sea forzandolo a parecer como cierto.

Ese enorme e irresponsable lio es la question, en mi observacion y opinion:

que pasa????

Esta bien imaginar o ser creativo, pero alejarse totalmente de la realidad genera problemas como los que vemos. Sobre todo para la masa de gente. Aunque para los llamados privilegiados les sea muy conveniente la situacion.

Insisto: el fenotipo de Narciso se esparcio y en la variedad normal conduce a todo tipo de problemas, lo que con la tecnologia actual lo amplificaria.

Me molesta el uso de la palabra 'estupido' por la implicacion y por su frecuente uso errado muchas veces, pero la situacion asi esta resultando.

POR ESO hay que encontrar orden y balance, dejar el extremismo, imaginar con responsabilidad, Y ARREGALR el sistema economico. Y que cada pais vele por el bienestar de su poblacion, incluyendo en los tratados internacionales.

Y dejar de corromper el lenguaje para poder comunicarse eficientemente asi sea en otros idiomas.

Hay un afan horrible por llegar al poder, hacerse oficialmente al atuendo de Narciso y enfrentarse a 'los rebeldes' que los oponen y cuya labor es oponerse aun a ellos mismos, pero lo hacen!

Sera la nueva modalidad de reproduccion? la asexuada tal vez. Como asi?

Han mejorado muchas cosas en la situacion global, pero es requisito que mejoren aun mas para ese mundo mejor.

NMJ

Atrabilioso dijo...

MARY T:

Es urgente: es necesario enfrentar a los Narcisos que usted menciona y solo hay un camino: el de la Asamblea Constituyente.

Coincido plenamente en el tema de la verdad: es una aspiración imposible y a lo sumo, podemos aproximarnos a algunas de sus aristas, sobre todo con buena fe. Pero justamente la vanidad de los togados hace que manipulen las porciones de verdad que difunden.

Un abrazo.

Erica Solange Scheller dijo...

Link principal, de agrupaciones terroristas.
http://www.cedema.org

http://www.cedema.org/index.php?ver=mostrar&pais=3&nombrepais=Argentina

http://www.cedema.org/index.php?ver=verlista&grupo=257&nombrepais=Argentina&nombregrupo=C%E9lulas%20Revolucionarias

Copiar estos links y ver cada pais, en especial a la argentina, los atentados que tenemos hoy.
Darlo a concer por los medios de comunicacion de colombia.
La situacion de la Argentina es de gran peligro, los grupos armados Revolucinarios estan aliados con agruaciones de izquierdas ligadas a los organismos de los derechos humanos.
No publicar en este medio, no tengo forma de comunicarme contigo Jaime, estamos totalmente perseguidos los medios de comunicacion estan silenciados, y totalmente censurados.