8 de febrero de 2010

De las mentiras y otros demonios

No es que mientan por ignorancia: algunos lo hacen como una medida desesperada para tratar de detener la catástrofe política que representan. Otros, porque reciben utilidades por la estructuración de falacias y otros más porque quieren posar de víctimas, cuando han sido los victimarios.

En Bogotá, todo bien, no pasa nada

A raíz de la decisión de aumentar el estrato de algunos predios en Bogotá, el “mandatario” capitalino aseguró, en una entrevista publicada en El Tiempo, que se hizo y, a pesar de iniciales amenazas, no pasó nada, porque las personas se dieron cuenta de que la ciudad tiene que progresar.”

¿No pasó nada? Veamos: el 19 de enero, un amplio numero de concejales oficializaron una citación de control político en el Concejo de Bogotá para exigirle al gobierno distrital explicaciones sobre diferentes irregularidades cometidas en la llamada reestratificación, pues el desgobierno de Samuel se inventó una metodología que ni el Dane ni la DNP han formulado y la hizo aprobar de un comité ilegal (no estaba vigente).

En cuanto a los afectados, decenas de tutelas individuales y grupales ya están en conocimiento de los jueces o están en camino. Además, algunos conjuntos han interpuesto acciones ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca contra el decreto y han solicitado el congelamiento de la medida hasta que el ente judicial se pronuncie de fondo. Así mismo, ya se han formulado denuncias para que la Personería de Bogotá investigue las actuaciones del “Alcalde”.

¿Será que Samuel Moreno se sostiene en su afirmación de que no pasó nada? Además de ser un enorme monumento a la ineptitud, también es mentiroso.

Mentir es un buen negocio

El diccionario de la RAE define a un socio como la persona asociada con otra u otras para algún fin. Es de suponer que los socios de la Corporación Nuevo Arco Iris deben aportar algo más que el nombre.

La Agencia Española de Coperación al Desarrollo —AECID—, Norwegian Refugee Council, la Agencia de Cooperación GTZ, la Secretaría de Gobierno de Bogotá, la Federación Colombiana de Municipios, la Unión Europea y la Embajada de Suecia en Colombia, entre otros, son catalogados como socios por la ONG de León Valencia, el terrorista supuestamente arrepentido que ha hecho de la mentira un negocio lucrativo.

Al despuntar el año, Valencia publicó su primera dosis de veneno en El Colombiano. En su escrito, el ex terrorista aseguró: “Acá en nuestra tierra se rompieron las negociaciones de paz con la guerrilla y llegó el gobierno del presidente Uribe que muy pronto compró la estrategia de la guerra preventiva. La guerrilla en vez de enfrentar la nueva realidad con una propuesta audaz de reconciliación se lanzó al abismo de la confrontación y la degradación haciendo del secuestro su principal arma de agresión al Estado y a la sociedad”.

Básicamente Valencia sostiene que una vez llegó al poder el presidente Uribe, las Farc decidieron hacer del secuestro su principal arma de agresión. Esto significaría que, después del 7 de agosto de 2002, los terroristas incrementaron el número de secuestros a lo largo y ancho del territorio nacional.

Puede que los socios de León Valencia le crean, pero alguien que vive en Colombia, o que está medianamente enterado de lo que ocurre en el país, tiene claro que el mayor número de secuestros en la historia reciente de Colombia se presentó durante el año 2000 y que desde la llegada de Uribe a la Casa de Nariño, el secuestro se ha reducido drásticamente y que las Farc abandonaron esa abominable práctica, al perder los corredores de movilidad que les permitían trasladar a sus víctimas.

Las cifras, que ni la falaz Corporación Nuevo Arco Iris ha podido contradecir, indican que en el 2000 se registraron 3.572 secuestros en general, es decir, simples y extorsivos. Un año después fueron denunciados 2.917 secuestros y en el 2002, el número llegó a 2.882. Ya en el 2003, estando Uribe en el poder, se registraron 2.121 secuestros y en 2004 fueron denunciados 1.440 plagios. La cifra siguió bajando drásticamente y en 2005 se presentaron 800 secuestros, en 2006 fueron 687 y en 2007 el número llegó a 521.

En el año 2008 se registraron 437 secuestros y en 2009 la cifra se redujo en más de un 50%, llegando a 213 plagios.

La constante de Nuevo Arco Iris es intentar cambiar la realidad. Pero en esto del secuestro, un tema tan sensible para los colombianos, resulta un insulto que León Valencia tenga la desfachatez de publicar semejante mentira: los socios están botando los dólares y los euros, patrocinando a un mentiroso que a su vez es cabeza de una Organización de mitómanos.

El alumno “olvidadizo”

Gustavo Petro es corto de memoria. Ésa sería la interpretación más benigna que se podría dar de sus declaraciones en las que aseguraba que el magistrado Urán, sacrificado en el Palacio de Justicia, había sido su profesor en el Externado.

En un correo electrónico, que también le llegó a Daniel Coronell, la viuda del magistrado Urán Ana María Bidegaín rectificó a Petro e indicó: "¿Por qué son todos tan mentirosos, siempre buscando sacar ventajas a su favor? Carlos Horacio (Urán) nunca enseñó en el Externado y no creo que se cruzara con Petro. Enseñó en la Universidad de Antioquia y en la Javeriana".

Ciertamente puede ser olvidadizo, aunque lo evidente es que Petro quiso sacar partido de la masacre que cometieron sus compañeros, bajo sus órdenes, y capitalizar la visibilidad que tiene actualmente el tema del Palacio de Justicia.

Hay que ser muy duro de entendimiento para decir semejante mentira y esperar a que los sobrevivientes de la víctima no se pronuncien.

Semana, la mentira en su máxima rentabilidad

Parece que la revista Semana, tan respetada por algunos sectores colombianos, hizo tránsito de la credibilidad a la rentabilidad: nada como un buen escándalo, así sean falacias en general, para vender más revistas y engordar las cuentas de las familias López y Nule.

Así quedó en evidencia en una entrevista concedida por el Fiscal Guillermo Mendoza Diago al diario El País. En dicha entrevista, Mendoza Diago se refiere al escándalo de las chuzadas y afirma que “se creó una expectativa impresionante y resulta que cuando vamos a la evidencia sólo están establecidas siete u ocho, y ni siquiera tenemos el audio de lo que dijeron. Lo tienen los medios y nosotros no lo hemos podido adquirir.

¡Caramba! La Fiscalía no tiene las pruebas y los supuestos audios están en poder de los medios (léase Semana y Noticias Uno) que no las han querido entregar… En otras palabras: los medios consiguieron las fuentes —léase al ex Fiscal Iguarán—, se han lucrado con múltiples chuzadas que no han sido cuestionadas, armaron el escándalo y finalmente, cuando se intentó investigar lo sucedido, todo quedó en un gigantesco chorro de babas.

Produce escalofríos pensar que algunos medios autoproclamados como periodísticos, diseñen estrategias para generar crisis ficticias, con la ayuda, cómo no, de funcionarios irresponsables como el anterior Fiscal General Mario Iguarán.

Todos ellos saben que una mentira repetida mil veces, se convierte en verdad.

Por Jaime Restrepo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No era la Viuda de Urán una mujer desequilibrada mental que no estaba capacitada para reconocer a su marido?

¿No era ella una de las tantas "mal llamadas" víctimas del Palacio de Justicia, que a punta de mentiras estaba tratando de sacar ventaja económica del ausnto y utilizando su "supuesto" dolor contra la democracia colombiana?

Pero todo aquí en Atrabilioso es acomodaticio, como lo es en Semana, en Cambio, en El Tiempo y en El Espectador. Así son los periodistas colombianos.

Atrabilioso dijo...

ANÓNIMO:

Comencemos por lo importante: Carlos Urán NO fue catedrático del Externado, como lo aseguró Petro.

Pero su talante solo da para tratar de lanzar cortinas de humo y ocultar las mentiras de Petro.

Lo segundo: JAMÁS he señalado a la viuda del Magistrado con semejantes calificativos. Es más: nunca la había mencionado y tampoco me he referido negativamente a las demás víctimas del Palacio de Justicia, por lo cual, lo invito a revisar en qué medios ha encontrado eso y si publican algún cuestionamiento contra Petro, relacionado con el asunto, pues quéjese y lance esas acusaciones allá.

Lo cierto es que su comentario es acomodaticio y obedece a un talante muy particular, no de todos los colombianos, pero si de una mayoría confundida, equivocada y amoral.

Unknown dijo...

De Semana ya no me extraña esa conducta vil, hace poco entre a comentar una noticia en donde mostre mi rachazo a las FARC y a toda forma de totalitarismo, resulta que tienen un sistema de votos para "ignorar" comentarios no deseados, rapidamente la comunidad "mamerta" voto para silenciar mi opinion. (Sin contar la cantidad de impropierios que me gane...esos si siguen visibles!!!)

En fin, existen reductos de gente abusiva en Colombia, crear noticias con el fin de vender, incluso mintiendo, pues resulta que en la escala de valores de estos medios resulta muy acertado.

Estamos ante un problema Etico, y ojala pudiera hacersele entender a los de Semana de mal proceder al querer fabricar noticias con el unico fin de vender ejemplares (o el de lograr audiencia), sera un ejercicio sin duda dificil ya que para muchos lo que interesa es tan solo acumular dinero y poder.

El Caso de Petro tambien era de esperar, esta gente vive en un torrente de mentiras que hasta parece que viven en otra realidad. Finalmente terminan como caricaturas grotescas hambrientas de poder. Eso es petro, un ser que no duda en aliarse con el chavismo tan solo para conseguir enquistarse en el poder.

Asi es Colombia, y resulta que cuando aparece la "VERDAD" entonces los amantes del totalitarismo salen a gritar: Es Mentira.

Por ejemplo uno que es memorioso, recuerda el caso del niño Emmanuel, que cuando Uribe anuncio que estaba libre y en poder del bienestar familiar, los del Polo salieron a gritar: Uribe Miente.

Cuando se dio anuncio la muerte de Marulanda, el Polo tambien dijo: Uribe Miente.

Cuando se anuncio el exito de la operacion jaque, el Polo dijo: Uribe Miente.

Esta gente del Polo, Semana y los otros citados, viven en un mundo deformado y creen que los demas tambien responden a esos mismos valores equivocos.

Pierde uno el tiempo si quiere sacar de ellos algo bueno.

Saludos

Ultraninja Reloaded dijo...

Don atrabilioso, la unica salida para mejorar el pais es una dictadura militar de mano extra dura, mire a chile lo que es hoy en dia.

Atrabilioso dijo...

NOSFERATU:

Fíjese el nivel tan pobre al que se está llegando, que ya lo hablamos sin inmutarnos (como adormecidos): fabricar noticias.

Es una frase perfecta para señalar la actividad de Semana y de Noticias Uno con el tema de las chuzadas.

Una sociedad avanzada, sencillamente dejaría de comprar o seguir al medio que fabrique noticias. Pero en Colombia todavía hay público para ese tipo de empresas mediáticas que esconden sus oscuros propósitos detrás de la fachada de la noticia. Es más: guardamos silencio frente a las cajitas de resonancia de las falacias que difunden esos medios.

Sin embargo, hay esperanza: los resultados de Semana no son buenos y como decía el Presidente de la CEET, "los dueños de Semana deben estar preocupados". En cuanto a Noticias Uno, la cosa es más compleja, pues los amigos de Samper, en conjunto con Chávez, pautan ahí de vez en cuando, como para mantener viva la esperanza de la desinformación.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Ultraninja.

No comparto la idea de las dictaduras, al contrario Colombia, necesita fortalecer sus instituciones democraticas.

Las dictaduras militares qeu usted propone, como por ejemplo la de Venezuela o la de Cuba, finalmente llevan a toda clase de crimenes de estado y la total represion del pueblo.

Cada año de gobierno de un dictador es un año perdido.

Lo invito a que reconsidere su propuesta.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Pues quizas la crisi economica ha tocado el bolsillo de los de Semana: Si no estoy mal eso llevo al cierre a Cambio.

Deben estar desesperados para llegar a tal nivel de irresponsabilidad. Lo unico que logran es perder la credibilidad.

Pero para ser mas consecuentes: Debe existir unas leyes en los codigos del derecho Colombiano, que sancionen dichas conductas.

De seguro que fabricar irresponsablemente hechos y difundirlos masivamente es un delito.

¿Que organismos se encargan de vigilar a estos medios fraudulentos?

Atrabilioso dijo...

ULTRANINJA:

Vivimos tiempos de globalización y una dictadura sencillamente aislaría al país en el concierto internacional. Además, aunque la propaganda y las mentiras sean el sustento de algunos medios, lo cierto es que eso demuestra la libertad de expresión que existe en Colombia.

Hoy leía las barbaridades de Rafael Correa, persiguiendo a las carreras a personas que se muestran inconformes con su gobierno y cerrando canales de forma arbitraria. Ni hablar de Venezuela... mientras tanto en Colombia los medios de propaganda siguen en su tarea y de vez en cuando gritan por presuntas amenazas, cuando lo cierto es que el deporte nacional es amenazar cobardemente, escondidos en el refugio seguro del anonimato y de una dirección IP. Si fuera por amenazas, Atrabilioso hubiese salido de circulación hace años.

Con una dictadura, las libertades no solo se van a restringir, sino que podrían acabarse.

Mire: el asunto actual es de guerra política y es en ese escenario que hay que confrontar: una dictadura, de la que ni usted ni yo sabríamos inicialmente la ideología (recuerde que Chávez es un golpista) emprendería una cacería de incalculables dimensiones en la que nadie estaría a salvo.

Jamás respaldaré una dictadura, ni algo que se le parezca.

Un saludo.

D. dijo...

La mejor censura es demostrar la manipulación de algunos medios y que la gente se canse de ellos y deje de comprarlos.

La última vez que una linda muchacha me llegó a la oficina a ofrecerme una afiliación a Semana le dije que no gracias. Cancelé mi suscripción a esa revista hacía tiempo gracias a farsantes como Caballero y que mientras la revista lo tuviera en su nónima no iba a desperdiciar mi dinero en eso.

Ella se fue con cara pensativa. Seguro que nunca alguien le había hablado así de Semana, pero ya fue un inicio.

Así es como Voz quedó casi en la quiebra y tuvo que conformarse con una edición mensual, y El Espectador cayó a la categoría de semanario por un buen tiempo.

Atrabilioso dijo...

D:

Efectivamente esa es la mejor y única posibilidad democrática de censura: el público.

Cuando leo El Espectador y veo a los sirvientes de las Farc vomitando en sus foros, no puedo hacer otra cosa que reir a carcajadas. Recuerdo cuando El Espectador volvió a ser diario, que algunos escribieron alabando esa "conquista" de la democracia... !Qué bestias! Los comunistas recalcitrantes creen tener un fortín en el periódico que es propiedad de los Santodomingo. ¿Qué dirán cuando finalmente el grupo logre vender el periódico a un agente extranjero?

Un abrazo.

Unknown dijo...

Asi es, el publico puede censurar, pero no olvidemos que cuando un medio de comunicacion masivo miente publicamente, inmediatamente queda tipificado en la ley como delito.

Hay que buscar la sancion penal de Semana por esta conducta irresponsable de inventar noticias con el fin de crear escandalo.

Menos mal el tiro les salio por la culata, poco a poco la gente se cansa de tanta vagamunderia de estas revistas.

El respeto y la credibilidd se GANAN, los dueños de Semana quizas lo olvidaron...¿y por que no? Tal vez Semana termine mas bien en ese tipo de prensa que practicaba "El Espacio", que a la sazon vendia bastante explotando el morbo del publico.

Muy facil degenerar en ese tipo de prensa cuando comienzan a pensar mas en el espectaculo que en el verdadero periodismo.

Y como dice el articulo, lastimosamente no son los unicos que mienten....

Saludos

PD: Muy oportuna la mencion de los foros de estos medios, Semana, el Espectador y El Tiempo, estan siempre llenos de comentarios, pasionales, polarizados. Me doy cuenta que rara vez un comentario supera los 300 caracteres, y pocas veces sustentados en la razon, toda esa dinamica virtual de estos medios solo me hacen pensar una cosa: La gente, no sabe discutir.

Estos medios de buena gana eliminarian esos foros y comentarios pero parece que estadisticamente les indica que son leidos....asi que por vanidad y para capturar audiencia los dejan alli, asi sean una verguenza por el calibre de las expresiones sucias y groseras que se escriben alli.

Quizas nuestros medios de comunicacion los son... pero entre comillas. La herencia de "El Espacio" cunde por todas partes.

El histrionismo es el simbolo de la prensa del siglo XXI.

Atrabilioso dijo...

NOSFERATU:

Prefiero la sección Juan sin miedo de El Espacio, que una columna de Semana o un reporte de Noticias Uno... finalmente en El Espacio ya se sabe cómo es la cosa, mientras que en Semana, la fachada es de seriedad y profesionalismo.

En cuanto a los foros, un lector de Atrabilioso decía hace tiempo que no los leía por salud mental... eso me quedó sonando y cuando cometo la osadía de entrar, recuerdo las palabras de ese lector y ciertamente es simple higiene no entrar, ni leer, ni mucho menos comentar en esos sitios.

Un abrazo.