7 de diciembre de 2009

Amenazas

Un grupo de colombianos ha manifestado su indignación por la judicialización de un joven que presuntamente lanzó un grupo en Facebook para amenazar a los hijos del Presidente.

Los indignados ciudadanos, unos furiosos, otros potenciales delincuentes y unos cuantos que estan en la mitad, coinciden en el repudio por el procesamiento del supuesto delincuente. Según los indignados, es el colmo que por una “broma”, al joven (conocido en los medios virtuales como el Cuervo del Salado), lo sometan a los vejámenes de la justicia colombiana por un delito “altruista” como amenazar a los hijos de Uribe.

Curiosamente, muchos de esos indignados que defienden al acusado (quien tiene todo el derecho a la presunción de inocencia), han sido implacables con otros procesados a quienes les han desconocido ese mismo derecho de ser inocentes hasta que se les demuestre lo contrario. De hecho, el supuesto delincuente de las amenazas, condenó a Uribe y a su familia por la masacre del Salado, pero ahora sus defensores piden a gritos que se le respete la presunción de inocencia.

Más allá de la culpabilidad o inocencia, esos indignados están justificando el delito y presionan, sin miramientos, para que se otorgue impunidad al acusado, sin demostrar su inocencia en un juicio. Es, en la práctica, la misma justificación que en su momento pronunció Carlos Gaviria Díaz sobre las FARC: son criminales altruistas, dijo el ex magistrado sin ruborizarse.

Ahora el altruismo está no solo en las armas físicas y en las componendas políticas para abrirles paso a los totalitarios, sino en lanzar amenazas y convocar a cualquiera para que cometa un crimen contra alguien que no pertenece a los ciudadanos “decentes” que están enarbolando las banderas de la defensa del presunto delincuente.

La justificación de que era una broma puede ser divulgada con entusiasmo por los que respaldan la acción y hubieran querido participar en ella. Sin embargo, tratar de explicar los motivos no es un recurso válido para esos mismos ciudadanos que, en otros escenarios, han demandado rabiosos la acción de la justicia y gritan desesperados contra la impunidad.

Tendrán que decidirse: o aplauden o condenan la impunidad, pero eso de estar a favor de un delincuente (porque coincide con el odio que se profesa contra las víctimas) y exigir la condena en una mazmorra cuando el sindicado es objeto de animadversiones, resulta particularmente grave en un país que tradicionalmente ha padecido, como uno de sus males mayores, la inoperancia de la justicia.

Todo el que profiere una amenaza debe ser procesado y castigado, no solo por la intención sino por los daños emocionales que esa acción puede causar en un individuo y en su familia. Si las amenazas van contra Piedad Córdoba, Iván Cepeda o Gustavo Petro son condenables y deben ser repudiadas por la ciudadanía. Lo mismo debería ocurrir con las amenazas contra Juan Manuel Santos, Andrés Felipe Arias o los hijos del Presidente.

Pero en Colombia esto es una quimera: la descomposición social ha llegado al punto de catalogar las amenazas como buenas o malas, de acuerdo a la categoría u origen familiar del sujeto amenazado.

Sin embargo, la amenaza contra los hijos del Presidente tiene elementos excluyentes a los que nunca tendremos acceso los ciudadanos del común: ¿Acaso el FBI investigará la fuente de las amenazas contra las organizaciones de ciudadanos que fueron despojados de sus tierras por el paramilitarismo?

Eso molesta, y mucho: se supone que la Constitución habla de un acceso pronto y eficaz a la justicia, pero en comparación con el caso de los hijos del Presidente, los colombianos no estamos ni remotamente cerca de obtener semejante movilización para buscar a los psicópatas amenazadores.

De igual forma, molesta que los altos mandos de la Policía expongan, como prueba irrefutable, que el supuesto creador de las amenazas contra los hijos de Uribe haya entrado a páginas relacionadas con las FARC y Al-Qaeda. Si esta prueba siquiera es valorada por la justicia, los que escribimos sobre terrorismo y política colombiana tendremos que comparecer ante los jueces, pues en múltiples ocasiones revisamos esas páginas sin que eso signifique que existen vínculos o afinidades con el terrorismo nacional e internacional.

Finalmente las predicciones de una condena que podría llegar a los 19 años es una exageración: aquí hay delincuentes comunes que no pasan más de cinco años en la cárcel, después de ser condenados por homicidio, violación y otros delitos sumamente graves. De hecho, Luis Alfredo Garavito está próximo a salir de prisión, cuando entre pecho y espalda carga con más de 150 violaciones y homicidios: ¿Un sociópata recibe 12 años de cárcel y un delincuente que amenaza puede ser condenado a 19 años de prisión?

Así como la categoría de la víctima no puede ser motivo de justificación para que el delincuente sea exonerado, esa misma categoría tampoco puede servir de pretexto para exigir más rigor vindicativo contra el criminal, pues así como de un lado se evidencia la descomposición social de aquellos que conforman la coral que clama impunidad, del otro quedan expuestas las presiones “justicieras” de los que manejan las riendas del poder.

Ciertamente el delincuente merece castigo, así algunos clamen por su libertad. Pero la judicialización y el castigo deben ser acordes con el delito y jamás con la categoría de la victima… eso solo serviría para confirmar la inopia judicial colombiana.

Por Jaime Restrepo. Director de Atrabilioso.

53 comentarios:

Ultraninja Reloaded dijo...

El castigo deberia ser una multa ejemplar y servicio social con presos o poblacion desplazada por unos 24 meses. Creo que Garavito sale y Pirri le hace un homenaje. Es capaz de que hasta termina como pastor evangelico y luego concejal o congresista, de todo se ve en este pais, el mejor vivideron del mundo.

Atrabilioso dijo...

ULTRANINJA:

Buena sugerencia de castigo. En cuanto a Garavito, de hecho saldrá como pastor evangélico, como Chucho Sarria y tantos otros.

Un abrazo.

Chriskpf dijo...

Jaime, desde el principio me ha parecido una exageración todo lo que ha sucedido en torno a este pobre diablo. No pasa de ser un muchacho que quiso jugar a ser rebelde (aparentemente) y no midió sus palabras ni las consecuencias de sus boberías. La gran pregunta que debería hacerse es: ¿Qué es lo que se esta haciendo en las universidades? ¿Por qué hay cada vez mas jóvenes repitiendo los mismos discursos del narco # 82, “agroingreso seguro” y convocando marchas cada dos por tres? Esperemos que el juez no quiera dar ejemplo y termine haciendo monstruosidades como la del tipo ese que por tocarle el culo a una mujer lo condenaron a tres años de cárcel.
Un abrazo

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

...por lo menos se sabe que en algunos paises existe un fuero especial para el Jefe de Estado y su familia, que amenazas contra alguno de ellos se toman como graves y se investigan y castigan con toda severidad, para desalentar a los enemigos-brimistas que jocosamente puedan convertir su divertida amenaza en lo que seria un magnicidio,en algunas partes se llama Guardia Presidencial, en otros Servicio Secreto y se toman las cosas muy en serio, tenga por seguro que no son meros "adornos".

No es lo mismo amenazar a un gamin que se roba los mangos de darle unas patadas en el trasero si sigue en su accion o amenazar sin motivo alguno con darle un tiro en la cabeza al hijo del Presidente.

Se debe reprimir con toda severidad a ese tipo de "bromistas" que de otra manera se convertiria en arma de los contarios al gobernante para mantenerlo bajo la presion constante de jocosas y para ellos poco divertidas amenazas contra ellos y sus familias, una especie de chantaje permanete.

Clarisimo que la categoria de la victima es fundamental, trate alguna vez de arrojarle un confeti a la Reina Isbel o penetrar a la Casa Blanca brincando la cerca, para saludar a Obama...luego hablamos, yo brinco la cerca para saludar a mi vecino y no me ha pasado nada, me dan cafe...

saludo

Atrabilioso dijo...

CRISKPF:

Yo veo este asunto desde dos perspectivas: el de mi concepto de justicia (una vindicación dosificada) y desde mi posición de víctima de amenazas. Ciertamente me gustaría que los cobardes pusilánimes que amenazan, fueran detectados y castigados, pero todo este asunto se ha manejado con un derrotero claro: que sea un caso ejemplarizante para la ciudadanía.

Uno podría esperar muchas cosas de la justicia colombiana, si existiera, si no obrara por intereses y si no estuviera como punta de lanza de un proyecto político... es que si el Presidente de la Corte Suprema habla de denuncio (informar al Estado sobre el hallazgo de una mina) en lugar de denuncia (notificación de la comisión de un delito),pues no hay nada que esperar.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO:

Al conceder privilegios más allá de la ley a una persona por su categoría, se está aceptando que por esa misma categoría sea atacada y que el agresor pueda gozar de impunidad por su intento criminal contra la víctima.

Un abrazo.

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

...barajela mas despacio y si es necesario recurra a la plastilina, pero entendi muy poco de su ultimo comentario..

saludo

D. dijo...

Chriskpf, el problema es que este muchacho es un delincuente frustrado. No sé si usted prefiera verlo realizado, pero el resto de la sociedad no puede darse ese lujo. Ustedes no pueden seguir defendiendo delincuentes solamente porque están del mismo bando. La ley es la ley y hay que guiarse por ella. Hay que exigir que se cumpla para todos.

Yo detesto y aborrezco a Piedad Córdoba, pero jamás la amenazaría con algo distinto a insultarla en público si la veo y creo que quien la amenace de muerte debe ser investigado y tratado exactamente igual que el bobote del Nicolás Castro.

En el caso particular de ese pendejito, las declaraciones de sus vecinos aportan elementos que hacen creer que es un desadaptado capaz de perder el control y ejercer violencia física incluso sobre mujeres. Si no era esta vez, Castro hubiera terminado cometiendo algún otro tipo de delito, tal vez un crimen.

Lo mejor es detener a ese tipo de gente y usar a Nicolás como ejemplo para escarmentar a todos esos hijitos de papi estrato 6 universitarios mamertos y anarcos que se creen inteligentes cuando no son más que un saco de torpezas.

Unknown dijo...

Pues amenazar de muerte por internet a cualquier persona, al menos en Canada es delito grave.

Por ejemplo este caso del blogger de canmore alberta, que en broma amenazo con atentar contra la vida del primer ministro, disparo las alarmas del sistema de seguridad y el blogger bromista termino en la carcel y pagando una fuerte multa.


http://politicom.moldova.org/news/canadian-blogger-guilty-in-harper-threat-170224-eng.html

Es que la bloggosfera se considera un lugar poco serio y que todo lo que hagamos es valido.

Pero creo yo deben existir unas minimas reglas de etica para evitar estos actos vandalicos.

Amenazar de muerte gente por la internet es un acto abusivo y por demas grotesco.

Anónimo dijo...

BRABONEL.


La oposición aprovecha que mucha gente aun desconoce que significa una amenaza vía Internet. Para muchos puede ser a algo inofensivo y hasta una carcelada puede sonar exagerado. El periódico el tiempo saco un reporte donde decía que personajes como Chávez, piedad etcétera eran los más amenazados, con eso el tiempo lo que quiere decir es que solo se actuó por que se trataba del hijo del Presidente, como es costumbre esa gente le apuesta a trabajar los complejos de la gente ¿como es que hay gente que se atreve a asegurar que el tiempo es un periódico Gobiernista? Ahora, el muchacho no estaba amenazando exactamente sino que estaba incitando a la violencia y en un medio masivo y donde se puede interactuar, es decir, alguien le sigue la corriente y vía correos electrónicos se acrecenta la idea tipo bola de nieve, a que se atentara contra la familia del Presidente y eso es grave algo que no tiene justificación. Para los que conocen como actúan los mensajes directos o subliminales saben que es cuestión de tiempo para que un desequilibrado tome el rol de protagonista y quiere que se gaste alguna tinta con su nombre en la historia.

Internet es una herramienta de doble vía, se puede utilizar para construir como para destruir dependiendo el uso. Los atentados del 11 de Noviembre en los Estados Unidos se planearon vía Internet por gente que ni siquiera se conocía, una muestra más que el ciberespacio puede convertirse en una vía viva para hacer daños colosales.

Ruiz_Senior dijo...

Hay muchas cosas que decir sobre eso, y la más importante es la que tiene que ver con el forcejeo al interior de la oposición entre las opciones chavistas abiertas y las disfrazadas (Pardo, Fajardo y Petro, pero también los tres ex alcaldes). La campaña por convertir un delito gravísimo en todo el mundo en mera "libertad de expresión" reduce el campo de influencia de la oposición, pero refuerza el del chavismo dentro de esa oposición. Es exactamente el origen de las guerrillas, cuando se vuelve normal decir que hay que tomar las armas para construir el socialismo. En los años setenta lo decían casi todos los profesores y estudiantes de ciertas universidades. Tres décadas después había miles de asesinos operando.

Es casi aburrido repetirlo: lo que se dice se termina haciendo, es una constante en la historia humana. Por motivos como ése el revisionismo respecto al Holocausto es un delito en casi toda Europa. Y ciertamente hace cien años Alemania y Austria estaban llenas de antisemitas que tal vez hablaran de exterminar a los judíos sin que ni ellos mismos se tomaran en serio tales propuestas.

El caso concreto de Nicolás Castro es muy interesante: su deseo de asesinar a la familia de Uribe se racionalizaba a partir del gore que explota la prensa con la masacre de El Salado. ¿De dónde saca que Jerónimo Uribe tenga que ver con esos hechos? ¿Aun, que tenga alguna relación en ellos el presidente? De la propaganda calumniosa de la prensa. El iluso que realmente intentara matar al hijo del presidente sería como un soldado de Nicolás Castro, pero Nicolás Castro sólo es un soldado de los dueños de Semana y El Espectador.

El contraste entre las denuncias por amenazas de los pensadores de la izquierda democrática y la libertad de expresión de ese joven es como un retrato de la moralidad de la izquierda democrática. En una ocasión un comentarista escribió debajo de una columna de Óscar Collazos que éste era parte del problema y no de la solución, cosa que se interpretó como una amenaza de muerte. Pero un grupo de Facebook llamado "Me comprometo a matar a Jerónimo Uribe" resulta una simple travesura que ocurre en ejercicio de la libertad de expresión.

Me parece bien que capturen a ese exaltado, aunque las condenas concretas tienen que ser equilibradas. Lástima que no se hayan tomado el interés cuando los compañeros de EquinoXio se dedicaron a borrar los blogs y a enviar amenazas firmado como "Jaime Ruiz".

Ultraninja Reloaded dijo...

Y que tiene que ver el pelado con la masacre del salado?, A mi se me hace que es mas envidia por la plata que tiene, su zona franca y que sale con modelitos. Algo que lastimosamente la mayoria de jovenes colombianos NO nos podemos de dar el lujo.
Hubiera sido mejor si hubiera creado un grupo para promover el castigo de las personas que participaron en esta masacre.


Por otro lado el perfil psicologico de este muchacho amenazados es de un consentido que no esta contento con nada, critica a unos y a otros y la vecina cuando le hizo reclamo por poner su musica metal muy duro, la empujo y tambien la amenazo. Ojala con este sustico coja juicio.

Chriskpf dijo...

D.
Yo no estoy defendiendo al niñito “justiciero” porque no lo conozco como tampoco conozco a fondo todos los hechos. Solo me guío por lo que he leído en El Tiempo. Tampoco estoy diciendo que la justicia no actúe. Ya ellos analizaran las pruebas y dictaminaran la peligrosidad del sujeto. Ahora bien, desde mi punto de vista y leyendo las noticias, para mi se trata, como usted lo dice, de un hijo de papi que escucha “metal” y le da puños a las paredes, quien se abra tomado muy a pecho todos esos discursitos que escuchara en la universidad sobre Uribe y las teorías conspiretas enarboladas por la izquierda “democrática”. Ser de la oposición es el “Boom” universitario y este mocosito no pasa de ser eso, el resultado de la barbarie. Lo que habría que revisar bien es que es lo que se esta promoviendo en las Universidades, a que clase de lava-cerebros se están exponiendo y que exaltan los ánimos de estos culicagados.
¿Que debe haber una condena? ¡Claro que si! ¿Que sean 19 años? A mi me parece una exageración (solo guiándome por lo que he leído, no conozco a fondo las pruebas) Como también me pareció una exageración la condena del tipo que le toco el trasero a una mujer.

A que se refiere con “Ustedes no pueden seguir defendiendo delincuentes solamente porque están del mismo bando”
Aquí en ningún momento lo defiendo, solo que a mi me parece una exageración que quieran condenarlo a 19 años de prisión. ¿A que bando me esta usted vinculando?

Unknown dijo...

Pues es muy gravela posicion de aquellos que usan mal la internet, bien sea para cerrar blog a nombre de otro o para amenazar de muerte a alguien.

Se reuqiere una reforma sustancial del codigo penal para incluir estos crimenes virtuales.

Yo no sabia que ya se conocia a los culpables de la borrada de blogs. Como anota el Colaborador Jaime Ruiz.

Pero no me extraña que sean ellos, todos estos grupos de izquierda suelen comenter esta clase de delitos altruistas.

Saludos

Unknown dijo...

Chrispkf

Yo creo que este crimen merece carcel.

Ya dej l presedente del blogger de Alberta, que entre chiste y chaza esta pagando carcel.

El dia de mañana cualquiera podria publicar amenazas y quedar tal cual.

La situacion es muy grave para pasarla por alto.

El castigo debe ser ejemplar para evitar que estos delitos se sigan cometiendo

Saludos

D. dijo...

Chriskpf, la defensa de Castro es que el castigo sería "exagerado" y claro que más de dos años de cárcel empezarían a ser mucho castigo para alguien que al final no cometió un crimen aunque estaba invitando a hacerlo.

El punto importante no es centrarse en qué tanto se debe castigar o no a Nicolás, y menos todavía en creer que por temor a no exagerar el castigo se le deba dejar impune. Lo del que se ganó tres o cuatro años por tocar nalgas no es exageración. El problema no son los "muchos" años que le dan a la gente que comete faltas menores, sino los "pocos" que le dan a menudo a los que cometen crímenes graves y hacen ver este tipo de condenas como "exageradas".

Tal vez exageré al creer que usted defiende a este sujeto. Lo que pasa es que yo creo en las prioridades, y lo prioritario no es "no dañarle la vida" al pobre bobo Nicolás, sino enseñar a todo el país que la invitación al homicidio no es aceptable de ninguna manera. La gente tiene que ver que incitar al crimen es apenas menos grave que cometerlo, y si un bobo tiene que pagar de primero para escarmentar al resto, pues que pague. Nicolás por lo que dicen muchos, es de todos modos un delincuente potencial y su perfil da para haber terminado planificando un crimen oscuro en algún momento de su vida.

Yo prefiero vivir en un país donde la gente tema ser castigada por incitar al homicidio que en un país donde la gente tema ser asesinada.

Y la gente tiende a aborrecer más a los jueces que son benevolentes con los criminales que a los que son severos. Y algo de razón tienen. Cuando bajen los índices de crímenes y de impunidad, podremos empezar a ser más benevolentes con los delincuentes.

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO:

Discúlpeme el no haber sido más claro. La ley determina el tipo de delito y las condenas, lo mismo que los agravantes punitivos. Si exigimos que se castigue una amenaza a un dignatario por encima del castigo que se le otorga a un homicida, estaríamos incurriendo en el extremo del otro error que estamos denunciando, pues pediríamos más que justicia, venganza extrema, mientras el otro sector pide la impunidad.

Lo de la categoría de la víctima me parece de lo más injusto e inequitativo en ambos sentidos (rigor por encima de los máximos de la ley o impunidad).

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

D:
Coincido con usted en que las señales que da el presunto delincuente muestran una tendencia a una psicopatía. De igual forma, me adhiero a cada palabra de su último comentario.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

PERSONAJE:

Me fastidia mucho la palabra grave, pues esta tan prostituida que perdió su significado… ¡Viera que todo lo que pasa en el país, para la izquierda, es gravísimo o por lo menos grave! Ciertamente la amenaza debe ser procesada y el victimario condenado, pero con justicia, es decir, con vindicación dosificada.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

BRABONEL:

Fíjese que por lo menos lo que conozco, a Piedad Córdoba la han insultado y piden la muerte política, pero no sé de la existencia de una página que apueste por matarla. En cuanto a Chávez, si la opinión de un periodista, señalando al gobierno venezolano como mafioso, produjo la exigencia de investigación por parte del tirano, pues no me imagino qué podría pasarle a alguien que proponga eliminarlo.

En cuanto a la amenaza, o la instigación al homicidio, ciertamente es un delito y como tal no tiene justificación. Eso lo comparto plenamente. Sin embargo, me aterra la exageración y la amenaza de una pena más alta por instigar al delito que por cometerlo.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

JAIME RUIZ:

Usted ha tocado un tema muy importante en esto: el intento de desviar la atención presentando esta situación como un delito de opinión. Yo no veo por dónde pueden presentar la propuesta de un delito como libertad de expresión, pero si son tan cínicos de proclamar que Cuba vive en democracia y que Hugo Chávez no es un dictador, pues divinamente tienen la caradura para presentar el asunto como un acto de libertad de expresión.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

ULTRANINJA:

El acusado se movía en los medios virtuales como Cuervo de El Salado, haciendo alusión a la masacre ocurrida allí hace unos años. El perfil psicológico da para mucho, incluso para considerarlo una amenaza real en unos cuantos años.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Lo ideal seria que la gente respete y que se entienda cuando hay transgresion entre broma y problemas. Pero entre mas laxo se ponga el asunto peor le va a todo el mundo y para aquellos creciendo en un medio superlaxo la vida tiene otra tonalidad porque lo natural cambia. Tal parece que el significado de vida evoluciono hacia lo peor.

Hay algo mas que la gente necesita entender con este tipo de situaciones: las implicaciones para seguridad y la amplificacion de los metodos hasta que la vida se hace imposible y la civilizacion se paraliza.

Si la seguridad tiene que aumentar hasta hacer la vida muy miserable, y eso corre por cuenta del erario publico/impuestos, pues la contribucion monetaria seria una forma de hacer razonar a los irrespetuosos.

Pero lo que en realidad se necesita es que entiendan el problema que estan causando a tantos ciudadanos de varios status, y a largo plazo.

Hay lideres bocones, y problematicos y ellos deben poner buen ejemplo. Claro esta que hay gente que insulta sin abrir la boca. Pero por eso los jovenes necesitan entender que pasa y mas bien agradecer la disponibilidad de las modernidades y sacar productividad controlando el comportamiento civico. Pues dudo mucho que con lo que se esta demonstrando tengan la capacidad para regenerar lo logrado en terminos de tecnologia.

NMJ

Atrabilioso dijo...

MARY T:

Cierto: la ausencia de normas, o el irrespeto a las mismas, puede ser la génesis de futuros ciudadanos sin marcos claros para recorrer el camino de la vida.

Un abrazo.

Ruiz_Senior dijo...

Ultraninja: todos los crímenes tienen que ver con la envidia y el rencor, pero el pretexto de ese muchacho era la masacre de El Salado. Como bien señala Chskpf, el problema es lo que se enseña en las universidades, y no ahora sino desde hace muchas décadas. Y lo que publica la prensa, con el mismo sentido. ¿Cuántos columnistas acusan al presidente de crímenes inexistentes y de tener relación con los paramilitares? Los asesinos están cebados con esa propaganda.

Unknown dijo...

Pues que se aplique la pena que comtempla el codigo penal para este tipo de actos delincuenciales.

(cierto, el delincuente cometio un crimen aunque ustedes no lo crean. No es normal lanzar amenazas de muerte contra la vida de un ser humano.)

Ademas no es tan inocente, el nick de guerra de este individuo ya deja mucho que pensar: La provocacion de la izquierda es muy peligrosa para el pais.

¿Ya facebook y sus directivas retiraron la pagina criminal?

¿Debemos crear un grupo para pedir justicia a favor del hio del presidente?

¿Debemos convocar una marcha?

El tema es para debatir y debatir y no avanzar mucho

Saludos

Unknown dijo...

Atrabilioso

Coincido con usted, el uso de "situacion grave" en una frase es mas bien a esta altura del partido un sinsentido, un estornudo del perro, por asi decirlo.

Sin embargo, creame que en otras latitudes, ese tipo de amenazas realmente son GRAVES, como el caso del blogger que amenazo con asesinar a Harper.


Alguna horas despues de la publicacion del post delincuencial los servicios de seguridad del estado capturaron al "bromista"

¿y creen que eso genero controversia? pues NO. el publico esta de acurdo en que estos actos (graves o no) sean castigados con todo el peso de la ley.

Claro entiendo que en Colombia, ya no hay nada GRAVE, pues los horrores de la guerra nos han insensibilizado en gran manera.

Saludos

Unknown dijo...

Ha pasado bastantes horas desde que el post fue propuesto y he reflexionado algo:

He puesto un enlace acerca de un caso parecido en Canada cuando un blogger amenazo de muerte al primer ministro.

Continue investigando y encontre que el caso se resolvio a favor del blogger:

http://www.canada.com/nationalpost/news/story.html?id=ee7c264b-a146-4d53-83bc-daf01ac2ea83&k=61891

Man found not guilty of threatening Harper on blog

A Canmore, Alta., man charged with uttering threats against Prime Minister Stephen Harper was found not guilty on Wednesday after claiming the entries he made on an Internet blog were part of a creative process where he pretended to be a fictional character


Probablemente en colombia el tipo de facebook alegue algo similar.

Dejo el enlace para reflexion de atrabilioso y los lectores y comentaristas del blog

Saludos

Atrabilioso dijo...

PERSONAJE:

Usted ha expuesto la idea central del post: No tiene por qué existir controversia. Si el tipo es culpable, que se le condene con lo ordenado por el Código Penal y punto.

Pero la controversia surge de dos posiciones antagónicas: los indignados que quieren la impunidad y los que denominaría exaltados que pretenden que el castigo sea una venganza aleccionante.

Eso no debería pasar. Si alguien comete un delito, TODA la sociedad debería repudiarlo y no salir con babosadas a justificarlo o excusarlo. De igual forma, en un país con una justicia seria y confiable nadie podría presionar la duración de la pena, pues se tendría como base la confianza en las normas, y en quienes imparten justicia, para que sea aplicada la pena correcta.

Esto muestra, de un lado, la descomposición social y del otro, la poca confianza que se tiene en el aparato judicial colombiano.

Un abrazo.

Críspulo dijo...

Yo recuerdo cuando desde el computador del señor Nader salieron las amenazas de muerte contra Daniel Coronell y cuando le preguntaron a Nader este dijo que el hijito de Uribe era el único que había estado en ese computador además de él mismo y su familia (Nader & Cia).

¿Quién está preso por esas amenazas? Es decir, las autoridades determinaron que en efecto las amenazas salieron del computador de Nader. Y entonces, ¿por qué no hay nadie en la cárcel? O mejor: ¿Por qué nadie fue ni siquiera a juicio?

Es sólo una reflexión.

Ruiz_Senior dijo...

Críspulo, es que los jueces del caso Tasmania no podían desaprovechar la oportunidad de favorecer a Uribe.

Esa clase de comentarios delata una fanatización que resulta en daño cognitivo. ¿Quién puede creer realmente que los jueces colombianos no son una facción política dedicada a la persecución de todo lo que se aproxime al gobierno? Ahora resulta que es al revés, que las investigaciones no las llevaba a cabo el fiscal que homenajeaba a Piedad Córdoba ni los magistrados que protegen a Vivero Paniza.

Atrabilioso dijo...

CRÍSPULO:
Su reflexión conduce a intentar justificar los presuntos delitos cometidos por Nicolás Castro, pues la categoría de los amenazados no solo pasa por los vínculos familiares sino también por la convicción de algunos de que son delincuentes.

Le recuerdo que sobre el caso que usted menciona, la justicia ya se pronunció.

Gracias por sus comentarios.

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

Definitivamente si existen categorias de personajes en un pais, no por su valor como persona sino por la dignidad que representan y un atentado contra esas personas o una amenza a su integridad se toma como una ofensa al pais como es el caso de Jefes de Estado y sus familias y extensivo a ciertos empleados del alto gobierno o del orden, no es lo mismo aunque la gravedad del delito sea igual amennazar a un ciudadano o amenazar o atentar contra un Jefe de Estado o un policia o soldado, por ese motivo la pena por ese delito debe ser no vengativa sino disuasiva para evitar que la amennaza se tome como arma de la oposicion.

saludo

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

Cuando se configura un delito pueden existir circunsatancias atenuantes, pero tambien obviamente existen las agravantes y es ahi donde esta el quid del asunto, las penalidades son diferentes y a veces pueden parecer exageradas.

Simpliciano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Mucho puede alegar el "bromista" a su favor:

Bastale indicar que todo es parte de "un proceso creativo" en donde el habal atravez de un personaje ficticio....

Y todo queda tal cual.

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO:

Muéstreme, por favor, en qué parte del Código Penal están consagradas las categorías que usted menciona y concretamente la categoría de hijos del Presidente.

Que en otros países ocurra es irrelevante: la única jurisdicción para juzgar y condenar al presunto amenazador es la colombiana y son las leyes de aquí las únicas que sirven como marco de referencia.

Un abrazo.

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

...hasta ahora he encontrado esto:

...del codigo penal colombiano

CAPÍTULO SEGUNDO
De las Circunstancias
Art. 60. - Ira e intenso dolor. El que comentaba el hecho en estado de ira o de intenso dolor, causado por comportamiento ajeno grave e injusto, incurrirá en pena no mayor de la mitad del máximo ni menor de la tercera parte del mínimo de la señalada en la respectiva disposición.

Art. 61.- Criterios para fijar la pena. Dentro de los límites señalados por la ley, el juez aplicará la pena según la gravedad y modalidades del hecho punible, el grado de culpabilidad, las circunstancias de atenuación o agravación y la personalidad del agente.

Además de los criterios señalados en el inciso anterior, para efectos de la determinación de la pena en la tentativa se tendrá en cuenta el mayor o menor grado de aproximación al momento consumativo; en la complicidad, la mayor o menor eficacia de la contribución o ayuda; y en el concurso, el número de hechos punibles.

Art. 62. - Agravación por delito cometido contra servidor público. Cuando el hecho fuere cometido contra servidor público por razón del ejercicio de sus funciones o de su cargo, la pena se aumentará hasta en una tercera parte, salvo que tal calidad haya sido prevista como elemento o circunstancia del hecho punible.

Art. 63. - Servidores Públicos. Modificado Ley 190 de 1995, Art. 18. Para todos los efectos de la ley penal, son servidores públicos los miembros de las Corporaciones Públicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios.

Para los mismos efectos se considerarán servidores públicos, los miembros de la fuerza pública, los particulares que ejerzan funciones públicas permanentes o en forma transitoria, los funcionarios o trabajadores del Banco de la República, los integrantes de la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha contra la Corrupción y las personas que Administren los recursos de que tratan el Art. 338 de la Constitución Política.

Parágrafo: La expresión "empleado oficial" se sustituye por la expresión "servidor público", siempre que aquella sea utilizada en el Código Penal o en el Código de Procedimiento Penal.

Art. 63A. - Agravación por el lugar de comisión del delito. Adicionado. Ley 365 de 1997, Art. 5. Cuando el hecho punible fuere dirigido o cometido total o parcialmente desde el interior de un lugar de reclusión por quien estuviere privado de su libertad, o total o parcialmente fuera del territorio nacional, la pena se aumentará hasta la mitad, siempre que dicha circunstancia no constituya hecho punible autónomo ni elemento del mismo.

...para ilustracion de todos, por favor ayudeme a buscar lo concerniente al Jefe de Estado y su familia, ....

saludos

Simpliciano dijo...

TÍTULO XIII
Delitos contra la Vida y la Integridad Personal
CAPÍTULO PRIMERO
Del Homicidio
Art. 323. - Homicidio. Modificado. Ley 40 de 1993, Art. 29. El que matare a otro incurrirá en prisión de veinticinco (25) a cuarenta (40) años.

Art. 324. - Circunstancias de agravación punitiva. Modificado. Ley 40 de 1993, Art. 30. La pena será de cuarenta (40) a sesenta (60) años de prisión, si el hecho descrito en el artículo anterior se cometiere:

1. En la persona del ascendiente o descendiente, cónyuge, hermano adoptante o adoptivo o pariente hasta el segundo grado de afinidad.
2. Para preparar, facilitar o consumar otro hecho punible; para ocultarlo, asegurar su producto o la impunidad, para sí o para los partícipes.
3. Por medio de cualquiera de las conductas previstas en los capítulos Segundo y Tercero del Título V, del Libro Segundo de este Código.
4. Por precio, promesa remuneratoria, ánimo de lucro o por otro motivo abyecto o fútil.
5. Valiéndose de la actividad de inimputable.
6. Con sevicia.
7. Colocando a la víctima en situación de indefensión o inferioridad, aprovechándose de esa situación.
8. Con fines terroristas, en desarrollo de actividades terroristas o en persona que sea o hubiere sido servidor público, periodista, candidato a cargo de elección popular, dirigente comunitario, sindical, político o religioso; miembro de la fuerza pública, profesor universitario, agente diplomático o consular al servicio de la nación o acreditado ante ella, por causa o por motivo de sus cargos o dignidades o por razón del ejercicio de sus funciones, o en cualquier habitante del territorio nacional por sus creencias u opiniones políticas; o en sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.

Simpliciano dijo...

interesante:

http://procedimientospolicialeseguridadinfor.blogspot.com/

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO:

Usted pretente asimilar las circunstancias de agravación punitiva con categorías, es decir, con estratos penales de acuerdo a la víctima, lo que además de todo contradice el artículo 13 de la Constitución.

Lo que usted anexa sirve para demostrar que el asunto que se trata en el post es de categorías y no de circunstancias de agravación, pues la condena por el asesinato de un agente de Policía es, con rebajas, de siete años en promedio, mientras que la instigación para delinquir contra los hijos del Presidente lo suponen en 19 años. Puro tema de categorías y no de circunstancias que incrementen la gravedad del hecho.

Un abrazo.

Simpliciano dijo...

...es la ley..tengan cuiddo quienes creen hacer bromas amenazando, al menos saben a que atenerse, tiene razon en otros paises es diferente.

un saludo

Unknown dijo...

Atrabilioso

Estoy casi seguro de que el "bromista" quedara impune.

Me doy cuenta qeu existen los medios penales para juzgarlo, pero como todo hoy es virtual y nada es grave, el "bromista" creativo pasara a ser personaje de farandula con al menos un par de semanas de entrevistas televisivas.

No me seria extraño que sea alguien de los bloggers ya conocidos o por lo menos uno relacionado a estas paginas discolas, los sospechosos de siempre...

Sirva la ocasion para mostrar al gran publico que el frente virtual de las FARC es una amenaza constante en estos lares cibervirtuales.

Debe ser el ataque que el famoso Zulma venia anunciando....

Saludos
Saludos

Anónimo dijo...

No creo que el comentario de Crispulo pretenda justificar el delito cometido por Nicolas Castro.

Tampoco veo que comparar los casos de Nader-Coronel y Castro-Uribe implique daño cerebral por fanatización.

¿Acaso no existió el caso de amenazas desde el ordenador de Nader?

¿Es tan incómodo para Ustedes un antecedente de este tipo?

Que Nader no esté preso no implica de manera alguna que Castro no lo deba estar. Castro deberá ser juzgado y condenado por la justicia, no por los medios, ni por los partidos políticos.

Es más, según la ponderada posición de Atrabilioso todos los ciudadanos deberían tener la misma protección. ¿El caso de Nader-Coronel que conclusiones nos permite sacar respecto a esa igualdad?

¿Por que se pasa tan de soslayo el caso Nader-Coronel? ¿Ya se juzgó? ¿Cuál fue la sentencia? Al menos no he encontrado en una rápida busqueda por internet noticia alguna sobre el veredicto. Ya que Usted la conoce, ¿nos puede ilustrar por favor?

Por otra parte, aquello de que se deben investigar todas las amenazas, independiente del signo politico del amenazado suena divino. Ah, pero si son contra Piedad Cordoba, según Atrabilioso, no hay ninguna. Todas son invitaciones a desaparecer de la vida... política. Curioso.

Para ilustralo le pongo aquí esta: porque no desaparecemos a chavez y piedad cordoba a plomo!

No me ha sido tan difícil encontrarla como la sentencia del caso Nader-Coronel.

Eso sí, ya vendrá algún académico de la lengua como Jaime Ruiz a decir que lo que quiere decir el autor de esta página es precisamente lo contrario. Que no hay que desaparecerlos, que hay que tomarse esto con mucho aplomo.

Y ya para terminar lamento comunicarle a D. que, como Chriskpf, yo tampoco pertenezco a ningún frente de las Farc ni me lucro de los secuestros ni ordeno masacres ni tomas guerrilleras.

Atrabilioso dijo...

ANÓNIMO:

Sobre el caso Nader, la Fiscalía no encontró méritos para solicitar el llamado a juicio, es decir, las dichosas pruebas no fueron suficientes. Sin embargo, y ojo con esto, no fue precluido el expediente, es decir, en cualquier momento puede y debería reabrirse para buscar a los responsables del hecho.

A mi si me resulta muy incómodo el antecedente, entre otras cosas, porque las amenazas contra Coronell se han ventilado como consecuencia de su oposición al Presidente, pero han dejado de lado los enemigos poderosos y sanguinarios que tiene el "periodista" desde hace mucho tiempo. ¿Los herederos de César Villegas? ¿Las nuevas generaciones del cartel de Cali? Y todos los anteriores no tienen nada que ver con su actividad periodística, sino con la conformación de su empresa y la procedencia de los dineros que utilizó para sacar a flote a NTC.

Lo anterior no implica que no se analice adecuadamente cualquier indicio, pero recuerdo que incluso Felipe López, el dueño de Semana fue a declarar a favor de Nader en este caso concreto. Pero las amenazas contra Coronell se investigaron y no se llegó a ninguna conclusión, lo que es una lástima, pues si mis suposiciones son ciertas, Coronell estaría hoy respondiendo ante un juez por algunas situaciones que debería explicar.

Estoy de acuerdo, y eso lo deja claro el post, en que las amenazas se deberían investigar con toda celeridad, y que ciertamente existe una desigualdad que fastidia.

En cuanto a las amenazas contra Piedad Córdoba, lo que conozco hasta el momento es lo de la muerte política, un término que no implica la integridad física de alguien sino el destierro de los escenarios políticos. Lo que usted enlaza, a lo que le doy total credibilidad pues no voy a entrar a un muladar en el que se amenaza a alguien, es repudiable y el rechazo coincide con mi posición en el post.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

PERSONAJE:

¿Cómo sabe que Zulma es un hombre y no una mujer? Curioso...

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO:

Es la ley... Cierto. Es lo que estoy pidiendo: que se respete la ley, que se haga cumplir, pero sin acomodación ilegal de supuestas pruebas concluyentes como la navegación por páginas de las FARC y que se cumpla el principio básico de la dosificación de la pena basados en el delito (con los agravantes respectivos) y no en la categoría de las víctimas.

Curioso que usted proclame entusiasta el respeto a la ley, cuando ha defendido a capa y espada que se desconozca por completo con el tema de la segunda reelección... parece ser que el acatamiento estricto a la ley es solo para lo que conviene.

Un abrazo.

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

...me prometi no intervenir mas en el asunto de la reeleccion, me parece que hasta ahora se esta actuando conforme a la legalidad, aunque haya interpretaciones a ciertas leyes que a algunos les parezca lo contrario, hasta aqui con lo de la reeleccion.

Lo que ha hecho este muchacho tal vez sin proponeselo es el resultado de la falta de responsabilidad de muchos que sin pruebas y aun sin finalidad, con bellaqueria, dedican esfuerzos a tratar de deslustrar al Presidente , ha cometido un delito grave , sigo con la gravedad, incitar al terrorismo y a cometer un crimen atroz, parece poco?

De no castigar en forma severa estas "extravagancias de mocosos" las amenazas subiran de tono cada dia y harian ingobernable al pais, figurese , el Jefe de Estado, su familia , ministros senadores, gobernadores,sus familias actuando bajo un "salario del miedo"

En el Codigo Penal ya vimos como se aplican las penas mas severas para quien cometa un delito contra cierta categoria de servidores publicos, esta escrito, otra cosa es que no se practique.

Me parece un poco raro que en Colombia no exista legislacion especial para proteccion del Jefe de Estado , su familia y algunos altos personajes del gobierno, a lo mejor por ahi en algun codigo debe referirse al tema.

No es solo a mi a quien le parece practico y benefico el reelegir a un comprobado buen Presidente, fijese que de ellos hemos tenido poquisimos en nuestra historia, pero eso lo decidira una mayoria de electores.

un saludo

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO:

El Código Penal no habla de categorías sino de circunstancias de agravación... que usted lo quiera ver igual es un tema diferente. Entonces no es cierto lo del Código Penal aplicando categorías a servidores públicos.

Pero quiero resaltar algunas frases sueltas de su comentario:


me parece...
interpretaciones.
les parezca.
No solo a mi me parece...

Lo anterior no tiene nada que ver con la ley, sino con el deseo vindicativo que de golpe añoraría la constitución de una nueva inquisición para atender estos casos.

Ahora las adivinaciones catastróficas:

Las amenazas subiran de tono cada dia y harian ingobernable al pais...

¿Qué tiene que ver el tono de las amenazas con la gobernabilidad? Neiva, por decir algo, enfrentó con más rigor sus problemas cuando su alcaldesa estaba amenazada y las FARC la atacaron en repetidas oportunidades.

Y finalmente la falacia esperanzada: Eso lo decidira una mayoria de electores.

¿Cómo? ¿Cuál es el instrumento legal vigente para que la mayoría de electores decida?

Solo unos apuntes... Un abrazo.

Ruiz_Senior dijo...

Anónimo 12.17: pues a mí ya me gustaría ser académico de la lengua o académico de cualquier clase, pero sólo soy un lector de prensa. Y también me gustaría saber lo que quiere decir el creador del grupo que usted enlazó, pero de momento, y lo mismo con todo lo que leo, me quedo con lo que DICE:

porque no desaparecemos a chavez y piedad cordoba a plomo!

Es el complemento de otra frase. Tal vez una que empezaba: "Nos distinguimos de los terroristas...". No aseguro que sea eso, pero en lo que dice no hay ninguna amenaza. A lo mejor la primera parte de la frase decía "Es que somos muy pendejos...". Yo no lo sé. No creo que ningún juez vaya a procesar a una persona porque PAREZCA que sus frases quieren decir otra cosa. Tal como el ladrón de Toma el dinero y corre, con su ortografía no podía inspirar miedo ni obtener nada. Un juez tan audaz sólo requeriría alguna relación personal con alguien para deducir que usted estaba amenazando. Si todo es "interpretable" puede que la condena que emita un juez resulte un premio.

Anónimo dijo...

Regio el señor Ruiz. No ve ninguna incitación. No hay ciego peor que el que no quiere ver.

En la descripción del grupo aparece esta joya:

"ojala algun militar con cojones lleve acabo esta orden y asi dejar tanto de verso de esa negra y ese parlanchin de chavez".

Y en sus foros:

"TEODORA DE BOLIVAR Y SU MOZITO HUGO CHÁVEZ......MUERTE A ESTOS INFAMES TRAIDORES DE SU PATRIA---DE SU PATRIA VENEZOLANA....."

"el grupo sigue creciendo y eso es gratificante, sin duda el camino de la paz se logra debilitando al enemigo y bueno el presidente lo esta haciendo bien. Chavez esta q se pelea y bueno tocara llenarlo de bala o plomo para que junto a piedad bailen juntos pero en el infierno"

Lo triste es que este señor Ruiz de clases de comprensión de lectura en otros blogs.

Pero claro, como las amenazas son en contra de sus enemigos políticos, se hace el de la vista goda, perdón, gorda.

Es tan patético como quienes desde la izquierda justifican o minimizan las amenazas de Nicolas Castro.

Anónimo dijo...

Atrabilioso:

He encontrado más detalles del proceso Nader-Coronel.

Sinceramente su postura es demasiado asceptica, tanto que parece que lo que quiere es "lavar" la imágen de Carlos Nader.

Cuando el propio Carlos Nader aceptó que desde su casa y pc se enviaron esos correos.

Cuando el mismo Nader, en un gesto desafiante, llegó incluso a incvolucrar a los hijos del Presidente.

Esa cortina de humo que usted siempre pretende correr frente a hechos, como el asesinato de Jaime Garzón, que para usted fue obra de un marido celoso, y no de los paramilitares, dejan un tufillo de doble vara de medir.

Explicitamente exige un tratamiento equitativo de la justicia, para a renglón seguido, cubrir con un manto de duda la amenaza a Coronel que exonere al confeso y al indultado.

Cada bando tira balones fuera, elucubra teorías y tiende cortinas de humo, para declarar la pulcritud de unos y el pecado de otros, ya sea de forma directa o con melifluos discursos.

Carlos Nader ha quedado exonerado por la justicia y ha pagado por sus crímenes relacionados con el narcotráfico en Estados Unidos. Ya es un "honorable ciudadano" que se alegró de la muerte de Luis Carlos Galán en una conversación con Pablo Escobar y de quien se dice que ha cometido otras tantas tropelías menores.

Yo no llegaría, como tantos aquí, a hacer un perfil psicológico y dictaminar el estado mental del sujeto Nader, sin embargo, a mi me daría miedo cruzarme con él en la calle. ¿Y a Usted?

Atrabilioso dijo...

ANÓNIMO:

Una columna no es una fuente precisa de información sino la publicación de una opinión. Lo que se es que alguien se autoinculpó de las amenazas, colaboró con la justicia, y recibió los beneficios. Hasta ahí es un asunto que debería debatirse en cuanto a los beneficios consagrados por la ley para los delincuentes confesos, lo que genera una convicción de impunidad.

Mi postura puede parecerle ascéptica, pero no por limpiar a Carlos Náder, contra quien en su momento publiqué fuertes cuestionamientos, sino por las múltiples fuentes de amenazas contra Coronell. En otras palabras: no me comprometería a señalar a un solo sector como responsable, pues ha generado tantos enemigos temibles(por cosas distintas al periodismo) que salvo por el sesgo político que se le quiera dar, resultaría un laberinto el investigarlas.

Usted puede calificar como cortina de humo la información, pero resulta que la gente tiene derecho a conocer hipótesis que por lo menos merecerían ser investigadas. Si lo que usted pretende es que se guarde silencio y no se difundan esas hipótesis para alinearse con lo políticamente correcto (a Garzón lo mató el paramilitarismo y a Coronell lo amenazaron solo los amigos del Presidente), pues tendrá que desilusionarse con lo que encuentre aquí.

El tufillo de doble vara se encuentra por ejemplo, en los miembros del grupo de indignados por lo de Nicolás Castro, cuando deberían estar indignados con la politizada, corrupta y negligente justicia colombiana. Esa sí es una doble vara de enormes dimensiones.

Lo cierto, y eso lo comparto plenamente, es que también me daría terror encontrarme con Náder en cualquier parte.

Un abrazo.