16 de noviembre de 2009

El referendo de nunca acabar

Durante más de un año, el país ha estado sumergido en la discusión del referendo: que los tiempos no alcanzan, que DMG transportó las firmas, que pasaron de largo con los topes, que el debate no fue reglamentario, que la voz del pueblo es la voz de Dios… Son tantas las razones que se esgrimen a favor o en contra, y tanto el tiempo que se está desperdiciando, que poco a poco la iniciativa se está convirtiendo en la mejor aliada de los candidatos “neutrales” y de oposición.

Cada día desperdiciado en el referendo son 24 horas de campaña para capturar votos indecisos o de uribistas no reeleccionistas. Sergio Fajardo avanza tranquilo en la conformación de sus listas al Congreso y en la
difusión de los mensajes más importantes de su programa de gobierno. Rafael Pardo no se queda atrás, aunque de él no se han escuchado propuestas sino lamentos y diatribas que se insinúan como cortinas de humo para ocultar la ausencia de planteamientos que se sintonicen con el electorado. A su turno, Gustavo Petro lanza de vez en cuando alguna propuesta, aunque parece que su prioridad inmediata es conjurar los graves problemas divisionistas en el Polo.

Otro que avanza raudo es Germán Vargas Lleras, el más uribista de los antiuribistas, y eso ya lo han comenzado a notar los electores. Aunque por lo pronto esto no se refleja en las encuestas, poco a poco puede progresar en la consolidación de su posición como un jugador importante en la primera vuelta de 2010.

Sin embargo, Vargas Lleras tendrá que ajustar su maquinaria y ubicar a sus gregarios en una posición adecuada para capturar los votos del uribismo no reeleccionista: si Rodrigo Lara sigue de pueblo en pueblo asegurando que “le encantaría que la izquierda llegara a la presidencia”, sencillamente le está moviendo las bases electorales a su patrón, pues la izquierda ya tiene candidato y aquel que ha decidido votar por Petro no va a cambiar su intención de voto a favor de Vargas Lleras: a lo sumo, y con dificultad, podría deslizarse a las toldas de Pardo Rueda, por lo cual, tratar de capturar los votos de la izquierda a favor de Vargas Lleras es una postura sospechosa e hipócrita.

Estos candidatos siguen con sus campañas, salen a la plaza pública, debaten y exponen algunas generalidades de sus programas; obteniendo una ventaja significativa otorgada por el referendo que tiene frenados y amordazados a los posibles aspirantes uribistas.

¿Fuego amigo?
¿Qué pasa con Arias, Santos, Noemí Sanín y demás uribistas? A Andrés Felipe Arias le propinaron una demoledora paliza con Agro Ingreso Seguro y en la retina del elector quedó etiquetado como un corrupto que les dio plata a los ricos. Esto ocurrió con la anuencia del gobierno que prácticamente abandonó al ministro de Agricultura y hasta le detonó algunos petardos, como ocurrió con la orden presidencial de no entregar más subsidios para los más ricos: el uribismo reeleccionista sabe que si cae Andrés Fernández se golpea a Andrés Felipe Arias y el resultado sería uno menos en las preferencias electorales de los uribistas.

Eso de increpar al ministro para que se defienda mientras se hacen anuncios en contra del programa, son las típicas argucias de una campaña electoral en la que Uribe juega como candidato y como máximo representante del poder ejecutivo, teniendo la capacidad de quemar candidatos como si fueran fusibles.

A su turno, Juan Manuel Santos podría recibir una dosis parecida con el
caso Arango Bacci, pues en esa persecución inclemente a la que sometieron al militar, suenan rumores sobre la participación decidida del ex ministro, quien en su momento lo calificó como una manzana podrida. No faltará quien, desde la prensa o desde el propio uribismo, intente triturar a Santos con este asunto, cuyos detalles podrían ser sórdidos y convertirse en una novela de amores, faldas, rencores juveniles y poder.

En cuanto a Noemí Sanín, es la candidata uribista más desubicada y solo obtiene prensa para defenderse de los ataques que lanzan sus adversarios. De ella poco se sabe y el uribismo recalcitrante quiere venderla como una persona desleal, lo que no les cuesta mucho si se tiene en cuenta lo que hizo durante el gobierno Samper.

Lo que se está viendo en las toldas uribistas es la antropofagia para desaparecer o deslegitimar a aquellos que podrían ocupar el lugar de Uribe, con el propósito de dejar al Presidente como la única opción a este lado del espectro político.

Si lo del referendo es una apuesta complicada, el eliminar adversarios con fuego amigo es un suicidio que puede sepultar una corriente política que se abría paso en Colombia. La miopía es de unas dimensiones tan monumentales que si el referendo lograra superar todos los obstáculos y Uribe siguiera en la Presidencia, en 2013 estaríamos ante la culminación de 12 años de gobierno y sin líderes uribistas para el relevo, pues el mismo uribismo, por acción u omisión, los habrá dejado por fuera de cualquier posibilidad. ¿Será que si el apellido del presidente, en 2013, es Uribe, estaremos en el debate de otro mecanismo para la tercera reelección?

AL CIERRE: La revisión técnico-mecánica, los medidores de velocidad y ahora el RUNT… ¡Qué incompetencia la del ministro de Transporte! En este momento están represados los trámites de más de 15 mil vehículos y Andrés Uriel Gallego sigue tranquilo, hablando de vagabunderías, cuando hay miles de personas perjudicadas por lo del RUNT: los conductores de servicio público no pueden renovar sus licencias, los que venden sus carritos viejos no pueden culminar el trámite, los concesionarios están parados y por cuenta de una medida improvisada, los empleos directos de más de 30 mil colombianos se ven amenazados por la parálisis en los trámites. Ciertamente a Andrés Uriel le puede quedar muy bien rezar rosarios y asistir a misa diaria, pero ha demostrado una incompetencia monumental al mando de la cartera de Transporte: ¡Improvisad, Improvisad, que algo queda!

Por Jaime Restrepo. Director de Atrabilioso.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

BRABONEL.

Aun No se sabe con exactitud cual era la intención de Uribe y su cuerpo intelectual con el referendo, si en verdad era reelegirse o captar tanta atención que todo girara en torno a la importancia de sus políticas. En todo caso la oposición supo mover sus fichas con todo el poder mediático que lo acompaña para crear nubes grises alrededor de todo lo que tuviera que ver con reelección Presidencial.

Que Fajardo (un ambiguo que nadie sabe a que le apunta) este luchando cabeza a cabeza con Juan Manuel Santos la definición de la primera vuelta Presidencial demuestra que la estrategia de la oposición tuvo el efecto lija: desgasta pero también se desgasta. El partido “liberal” como la izquierda “democrática” son sinónimo de pudrición y desconfianza.

La oposición hasta ahora ha logrado (con porquerías y bajezas que la gente percibe, no son tontos) neutralizar cualquier estrategia que tenga que ver con la reelección, el referendo esta envolatado y una salida triunfal de Uribe renunciando a la reelección con guiño incluido no se ve tan clara. La oposición también ha logrado (hasta ahora) llevar la contienda por la Presidencia a una segunda vuela electoral. Con todo el ataque entre mentiras calumnias infamias y medias verdades a Agro ingreso seguro lograron sacar de taquito al Ex ministro Arias y dañarle, por lo menos en el corto plazo, su hoja de vida. Todo quedara servido para que Noemí gane la consulta Conservadora y ella a diferencia de Arias se hará medir en la primera vuelta cosa que no hubiera ocurrido con el Ex ministro de agricultura que hubiera aceptado la medición de las encuestas para dejarle el camino libre a Juan Manuel Santos.

Indudablemente el invento de la reelección Presidencial tuvo efectos que cambiaron la política Colombiana, dividió a dos tipos de Uribistas los pura sangre y los rebeldes también hizo ver la preocupación de Uribe por que sus políticas no se lanzaran al vote de la basura una vez dejara la Presidencia. Les mostró a los colombianos que la oposición además de conflictiva y sucia no tiene propuestas que vallan más allá de las calumnias.

Atrabilioso dijo...

BRABONEL:

De todo, lo que más irrita es el fuego amigo. Están quedándose con una sola salida y es impulsar el referendo a cualquier costo, sin medir las consecuencias, y con un desgaste catastrófico.

La oposición juega a lo suyo. Fajardo tiene un discurso particular, pero los borradores de sus propuestas resultan interesantes.

Un abrazo.

Ruiz_Senior dijo...

Acerca del error de la reelección y el referendo ya se ha discutido mucho, y parece que en últimas el sanedrín uribista da por seguro que nadie le podrá disputar la presidencia a quien encarne la continuidad. Esa confianza me parece en buena medida justificada, pero los pareceres a menudo resultan refutados por la realidad: parecía imposible que los bogotanos en 2003 eligieran a un candidato del comunismo después de lo que había pasado con el Caguán, pero fue lo que ocurrió: Peñalosa y Lozano no pudieron convencer a la gente, convencida de que el bienestar alcanzado no podía perderse, y al mismo tiempo la formidable maquinaria samperista y anapista, con el añadido del guiño visionario, hizo el milagro.

Con todo, de verdad que me cuesta creer que un candidato como Fajardo pase a segunda vuelta. Si hay segunda vuelta el verdaderamente opcionado sería Rafael Pardo, toda vez que la maquinaria de su partido es ideal para ocultar las inversiones de Chávez, que apoyó a Uribe al principio de su primer gobierno y que no molesta a la izquierda. Fajardo puntea en las encuestas como Noemí Sanín hace nueve años. El día de las elecciones bastará con recordarle a la gente los discursos de Luis Eladio Pérez, claramente a favor de las FARC, para desanimar a muchos.

Atrabilioso dijo...

JAIME RUIZ:

"En río revuelto, ganancia de pescadores"... esa es la situación política actual en la que la única apuesta es la segunda reelección de Uribe, la descalificación de los posibles relevos y el congelamiento en las todas uribistas de cualquier actividad política que no sea el apoyo al referendo.

Fajardo está jugando aparentemente al centro, aunque todavía falta mucho y puede, en cualquier momento, fijar posiciones y atraer electores no reeleccionistas.

Ayer veía a Rafael Pardo hablando sobre el problema con Venezuela y pedía que "Uribe y Chávez bajaran el tono guerrerista"... ¿Qué ha dicho Uribe sobre las andanadas de Chávez? Al mismo tiempo proponía que la OEA y la ONU crearan mecanismos para acercar a Caracas con Bogotá, aunque dijo no conocer cómo sería posible eso. Yo esperaba mucho más de Pardo, pero resultó siendo un baboso y nada más.

Y Petro, que no amarra a sus perros, como ocurrió con un miembro del Comité Ejecutivo del Polo, de apellido Asprilla, quien aseguró hace poco que 'Tirofijo' es un héroe para la izquierda colombiana.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

No creo que algo montado con bases corruptas y porquerías baratas vaya a prosperar. El referendo es eso !,una jugada torpe que dilata aún más la popularidad del mandatario colombiano.

Y muchos apatridas politicos que "supuestamente" combaten la corrupción y la podredumbre acabaron formando parte de ella.

Es asqueroso que hablen de transparencia y por debajo de la mesa estén vendiendo su honor y traten de taparlo con idioteces. Arias, un enano cabezón irresponsable, ó Giraldo un carelagarto que no tiene verguenza; son meros ejemplos de incompetencia que traen como consecuencia la baja popularidad de Uribe.

No cabe duda que el desespero por conseguir "papeletas" del narcoparamilitarismo paralelo al uribismo, o la compra de votos (tan aborrecible como comer carne del otro), ya no esté al alcance de estos mafiosos.

Es extraña la ligereza con que los malvados creen que todo les saldrá bien. Lástima la condición permisiva de Uribe.

XYZ

Ultraninja Reloaded dijo...

Don atrabilioso, no hay otra salida que un golpe de estado militar y puesta en funcionamiento de alcaldias militares ademas de jueces militares. A la carcel todo aquel que se oponga al regimen militar y fusilamiento a traidores a la patria. Con eso se arregla el pais en un santiamen.

Anónimo dijo...

Propuesta:

-ideal seria que los candidatos de propia voluntad escriban su propuesta y hagan su campaña basada en esta, aquellos en oposicion que escriban la suya, y si coinciden que debatan los mecanismos.

***Luego que se comprometan a concretar un porcentaje minimo de lo propuesto.

- la defensa (no violenta) de la poblacion debe ser de antemano ir preparando el mecanismo legal que permite neutralizar la usual movida corrupta de hacer lo contrario una vez elejidos. Y aplicarlo con algo asi como: a la 1, a las 2, a las 3.... gracias por sus servicios prestados en manejar el erario publico, impuestos y la confianza depositada en nuestras vidas y las de nuestras familias. Recuerde que nosotros igualmente estamos a la defensa de usted y de los suyos.

*** con algo asi no se desbarataria tanto con los pies lo que hace con las manos y se mantendria el barco en la direccion conveniente a la poblacion, a la mayoria, a la que cuando tiene salario legalmente ganado puede comprar las bellezas legalmente producidas y que mantienen el comercio legal, a los que son motivo de orgullo por su dedicacion y real esfuerzo y servicio a lo que uno siempre ha considerado como patria.

-si la gente no puede comunicarse o entenderse es por que literalmente estan hablando y comunicandose en idiomas desconocidos. No hay otra explicacion razonable. Bueno se le llamdo 'corrupcion', y es como un sindrome porque abarca multiples facetas, algunas hasta incluyen algo parecido al hechizamiento. Tal vez explicaria el seguimiento irracional a ultima hora y el cambio de votos....

... algo asi!

Anónimo dijo...

En el fondo a uds les da rabia que no reelijan a Uribe, eso es todo.

Anónimo dijo...

XYZ:

Que certero.

Me hiciste reir jajajajaja.

Anónimo dijo...

La situación presentada en los últimos días no es mas que el reflejo de unos procesos mal hechos por parte del gobierno. Ahora, lo que esta sucediendo con los candidatos y precandidatos , no es tan claro. La verdad de las cosas , a mi manera de ver, esta entre Pardo, Fajardo y German Vargas Lleras. Este ultimo, esta dando la pelea, y bien fuerte , pues no tiene pelos en la lengua para afrontar lo que esta pasando en el pais. A mi modo de ver, Pardo no tiene muy bien establecido su norte y Fajardo, no tiene la experiencia para dirigir un pais. Nadie le niega lo que hizo con medellín y lo que transformo la ciudad pero hay parametros y se necesita carrera politica para poder seguir arreglando este pais.
German Vargas Lleras, va a llegar a la presidencia y va a demostrar que Mejor es posible para el bien de todos los colombianos que estamos cansados de tantas cosas pendientes que hay que arreglar!

D. dijo...

Bilioso y Ultraninja reloaded deberían casarse en Buenos Aires ya mismo.

D. dijo...

Y mientras el uribismo inmola su futuro, el brazo jurídico de las FARC desde Francia sigue atacando a Colombia con un informe tan infame como nebuloso.

Las Peace Brigades International siguen actuando como voceros casi directos de la guerrilla, y aquí todos ocupados peleando por ver quién se le arrima más a Uribe.

Anónimo dijo...

Tengo que reconocer la facilidad con que Brabonel interpreta los hechos y su manera de expresarlas.

Lo del efecto lija da risa pero es didactico (ilustrativo y efectivo en ambas direcciones) para el publico y para realeza politica.

Lo que le pregunto a Brabonel es si usted cree que algun dia la politica y sus representantes se quitaran los disfraces y haran trabajo honesto?
Si quiera la mitad de su agenda, para que el mundo funcione, avanze y se preserve.

Es decir, que cumplan la mitad de sus propuestas, y que sean parte de la continuidad de una agenda a mas largo plazo verdaderamente saludable.

Mi preocupacion es que si eso no se hace no tenemos futuro (el planeta), y los politicos y lideres llevan esa gran culpa sobre sus conciencias, porque ellos marcan la direccion y el paso, practicamente ellos toman decisiones por nosotros. Y ahoran lo hacen en conjunto internacional.

Que hay de malo en decir mi plan es este y asi lo voy a lograr, por esto y esto se necesita. Al menos en el 50% y el resto que sea la sazon del ajedrez, el disfraz, el maquillaje que no afecte la sobrevivencia y projeccion de la especie humana y su entorno.

Yo he interpretado eso en el caso del presidente Uribe y las poblacion lo respaldo y se gano su respeto por un larguisimo tiempo.

Mt

Anónimo dijo...

En otras palabras:

Lo que la poblacion ha de proponer y hacer cumplir mediante un mecanismo legal permanente es que los politicos, de la corriente politica que sea, propongan al votante su plataforma en un lenguaje generico y viable, y que sea correspondiente al 50% real de su trabajo. El resto de aderezo corresponde a trabajo de estetica o ideologia o ajedrez, o simplemente expresividad individual o de partido.

En esa forma se forza a las variedades ideologicas a trabajar en conjunto por el bien comun. Y ese bien comun es financiado por el erario, cuyo balance debe ser abierto al publico.

Porque lo que los politicos tienen en sus manos y sus decisiones es la responsabilidad de millones de habitantes. Y ahora con la globalizacion la poblacion del planeta.

No se necesita idearse un nombre colorido para que la gente entienda.

Tampoco debe ser dificil entender que no se puede colectar lo del erario publico cuando no hay entrada, trabajos y salarios, y no se puede generar empleo en bases falsas (si un jefe no entiende o desconoce el material no puede dar las ordenes correctas; si un subordinado no conoce el metodo o material no puede producir lo necesario=no es exactamente lo mismo que si lefalta estetica se la pongo).

Si ha de haber globalizacion, y gobierno global, ese debe ser un minimo requisito.

La poblacion busca eso, es la unica manera de mantener el mundo, de globalizarlo efectivamente.

Como se va a aceptar un gobierno global hablando en incognito y tomando decisiones importantes para la mayoria como si la gente no cuenta.

Eso es esclavitud camuflado. Punto, y coma.

Mt