6 de noviembre de 2009

24 años sin justicia

Resulta imposible la aspiración a la justicia, si los operadores de esa rama del poder llegan al extremo de llevar a juicio a un acusado con testimonios comprados o sin respetar el derecho universal de confrontar a los acusadores.

24 años después de la toma del Palacio de Justicia, en un acto de revisionismo judicial, el único oficial del Ejército que dio la cara en medio de la catástrofe del Palacio, el coronel Alfonso Plazas Vega, es el chivo expiatorio de una estrategia que pretende neutralizar a los militares mediante la intimidación judicial que desarrolla un grupo de feroces inquisidores liderados por el Colectivo de Abogados Alvear Restrepo. Atrabilioso tuvo acceso a piezas importantes del expediente que dejan serias dudas sobre el proceso que se adelanta contra Plazas Vega.

El testigo que nunca ha sido confrontado

El primer falso testigo, un fantasma que nunca ha hecho presencia física ni en las audiencias, ni durante la investigación, ni en el juicio; aparece como Edgar Villarreal. Sin embargo, la cédula de ciudadanía 13’452.278 y la firma corresponden a Edgar Villamizar Espinel, el verdadero nombre del testigo, quien además si está registrado en los archivos del Ejército.

Edgar Villamizar, alias Edgar Villarreal, trabajó como investigador del CTI de la Fiscalía hasta el 2003. Efectivamente Villamizar es Cabo retirado, pero nunca perteneció a la Escuela de Caballería, de acuerdo a los archivos del Ejército.

El 6 de noviembre de 1985, Villamizar estaba adscrito a una unidad militar ubicada en Granada, Meta, lo que hace imposible que participara en el operativo del Palacio de Justicia. Además, dentro de las pruebas que aportó la defensa del Coronel Plazas Vega hay una declaración en la cual, un militar que estaba asignado a la unidad de Granada, recuerda que Edgar Villamizar Espinel lo atendió, durante los primeros 15 días de noviembre de 1985, en el dispensario de la unidad. En este sentido, el declarante afirma que recuerda incluso que Villamizar le prestó un dinero para comprar una moto. ¿Villamizar tiene el don de la ubicuidad?

Sin embargo, el nombre de Edgar Villamizar surge solo en el año 2006, cuando sorprende con una declaración escrita en la Escuela de Caballería. Curiosamente la diligencia en la que aparece el testigo Villamizar se realizó sin la presencia de los abogados de la defensa, ni del acusado, lo que ratifica a la imposibilidad del Coronel de confrontar a sus acusadores, una constante en el proceso contra el militar retirado.

El testigo presencial que estaba en la cárcel

El segundo testigo “estrella” del proceso contra Plazas Vega es Tirso Sáenz, un Cabo retirado del Ejército que no aparece en los archivos como participante en la operación del Palacio de Justicia. Es que no puede aparecer, pues como consta en una resolución del 27 de febrero de 1985, Tirso Sáenz estaba privado de la libertad por el delito de hurto.


Unos meses después, Sáenz fue condenado por hurto y sentenciado a 18 meses de prisión por un juez penal militar: ¿Cómo hizo para estar en la cárcel y en el Palacio al mismo tiempo? ¿Acaso no fue el Comandante de la Escuela de Caballería quien ratificó la sentencia contra Sáenz?

En la actualidad, Sáenz paga varias condenas que suman 102 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, falsedad en documento, hurto agravado y lesiones personales.




Hasta hace poco, el condenado purgaba su pena en la cárcel de Cómbita, Boyacá, pero hizo un acuerdo con la Fiscalía para atestiguar en contra de Plazas Vega a cambio, entre otras cosas, de que fuera trasladado a La Picota en Bogotá. Claro que, según una carta escrita de su puño y letra, además de los favores jurídicos, también se incluían algunos beneficios económicos. ¿Quién le ofreció dinero, protección y residencia en el exterior?



Lo anterior podría configurar un soborno, descrito por la ley como el acto en el cual incurre quien entregue o prometa dinero u otra utilidad a un testigo para que falte a la verdad o la calle total o parcialmente en su testimonio.

De hecho, Tirso Sáenz no aparece en los reportes entregados por el coronel Plazas Vega sobre las tripulaciones de los tanques Cascabel que participaron en la operación y que fueron radicados unos días después de la tragedia. Resultaría curioso, por lo menos, que en el informe aparecieran los nombres de los militares integrantes de las tripulaciones excepto el de Tirso Sáenz.




Las más de 260 víctimas rescatadas del Palacio de Justicia merecen la verdad y la vindicación de que sus victimarios estén tras las rejas. Los nueve magistrados, sus escoltas y los militares y policías inmolados en el acto terrorista deberían recibir el homenaje de un aparato judicial dispuesto a condenar a los criminales, así sean candidatos a la presidencia de la República.

Por Jaime Restrepo. Director de Atrabilioso.

19 comentarios:

Caminante dijo...

Felicitaciones porque son el unico medio que se atreve a publicar estas verdades.

Lástima el video...... está hecho con las patas.

D. dijo...

No basta con hacer público todo esto.

Hay que hacer presión para que se empiece a investigar todo lo que ha hecho el Delictivo de Abogados José Alvear Restrepo durante toda su existencia.

Preguntonio dijo...

Tengo una pregunta, pues no he podido encontrar informacion al respecto:
Participo Petro en la toma al palacio de justicia?

Atrabilioso dijo...

CAMINANTE:

Muchas gracias por sus palabras. En cuanto al video, es un milagro de la terquedad que esté publicado.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

D:
Fíjese en algo: el Delictivo de Abogados no podría hacer nada sin la complicidad de los operadores judiciales. La lupa hay que ponerla primero en la Fiscalía y en el poder judicial en general, para luego confrontar a los fabricantes de pruebas.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

PREGUNTONIO:

Su pregunta es muy general. Petro no estuvo en el Palacio de Justicia, pero era parte de la cúpula de la organización terrorista que aprobó la acción.

A finales de los 80, un juez determinó la participación de Petro, Navarro y Vera Grave, entre otros, en los hechos del Palacio de Justicia.

Unos años después. un juez sin rostro sindicó a Petro por los mismos hechos... ahí llegó la conveniente amnistía y nos quedamos sin justicia.

Un abrazo.

Ruiz_Senior dijo...

La habilidad de Petro y compañía es el hecho de que representan a la corporación del poder: a los descendientes de los encomenderos que lo poseen todo en Colombia. Por eso sus mentiras tienen cien veces más eco que cualquier intento de desvirtuarlas. En estos días salió un libro de una irlandesa en el que repite la versión del M-19: es absurdo que Escobar hubiera financiado el asalto porque en tal caso ellos habrían llevado armas antitanque, y de paso antiaéreas y quién sabe cuánto más. ¿Cómo transportaban armas antitanque hasta meterlas en el palacio? Pero, aun, supongamos que llevan armas antitanque. ¿Qué habría pasado después de destruir a unos tanques que intentaran entrar? ¿No les podrían haber lanzado bombas desde aviones? ¿No podrían cercar la zona e impedirles cualquier comunicación? Sencillamente contaban con que no los atacarían, o a lo mejor contaban con que les ocurriría eso pero para eso mandaban a subalternos fanatizados, tal como Al Qaeda manda retrasados mentales para que se inmolen a cambio de una buena pensión para su familia.

En una ocasión comenté las respuestas de tres líderes del M-19 a la revista Semana sobre el asunto. Creo que podría enriquecer el debate.

Atrabilioso dijo...

JAIME RUIZ:

El cálculo de los líderes del grupo terrorista era simple: la respuesta sería la misma de la toma de la embajada de República Dominicana.

Hablando con un grupo de oficiales de la Policía que partició en la nefasta operación helicoportada, llegamos a la conclusión de que la respuesta de los tanques se debió, en buena medida, al desconocimiento que se tenía sobre el armamento que entraron los terroristas al Palacio.

Un abrazo.

Respondonio dijo...

¿donde estan los desaparecidos de palacio?

¿donde los enterró plazas vega ?

¿a quien encubre el criminal plazas vega?

¿porqué justificar las acciones ciegas con idioteces?

¿el B2 era el DAS en aquella época?

¿porqué el ejercito incendió el palacio ? y remató a mansalva todo lo que se moviera?

Con las piedras que con duro intento le lanzan a petro, pueden construir otra escuela de caballería encima de aquellos muertos que arrojan los falsos positivos !.

Se le ocurrió a plazas,.. porque no a sus detractores ?

Atrabilioso dijo...

RESPONDONIO:

¿donde estan los desaparecidos de palacio?

Según el informe del Tribunal Especial de Instrucción para el Palacio de Justicia, los despojos encontrados coinciden con el número de personas desaparecidas. Pero agréguele que el Palacio llegó, durante el incendio a 800 grados centígrados.

¿donde los enterró plazas vega ?

Esta pregunta surge de la ignorancia de cómo funciona un operativo militar. En el caso concreto del Palacio, uno era el encargado del combate (Plazas Vega y Rafael Hernández), otro el encargado del rescate y otro el de inteligencia.

¿a quien encubre el criminal plazas vega?

Usted ya lo juzgó, lo condenó y lo quisiera en el cadalzo sin tener conocimiento de lo que ocurrió hace casi 25 años. Criminal es también el que viola el precepto de la inocencia hasta que se demuestra lo contrario.

¿porqué justificar las acciones ciegas con idioteces?

¿Idioteces? Bueno, cuando alguien descalifica unas evidencias de esa manera, demuestra su incapacidad argumentativa y la ausencia de razones para justificarse.

¿el B2 era el DAS en aquella época?

Me extraña: asegura que Plazas Vega es un criminal, pero no tiene ni idea qué es el B2. No, no era el DAS de aquella época y para su información, el antecesor del DAS fue el SIC.

¿porqué el ejercito incendió el palacio ? y remató a mansalva todo lo que se moviera?

El incendio lo provocó una explosión, según el último informe del Tribunal de la "Verdad". ¿Fué el Ejército el que llevó los explosivos o fueron los terroristas que lo llevaban en los camiones que ingresaron por el sótano? ¿Todo lo anterior qué tiene que ver con Plazas Vega? Lo dicho: quieren un chivo expiatorio y nada más, para ocultar el espectro criminal de Gustavo Petro y de la gavilla del PDA.

¿Cuántos cadáveres fueron encontrados en la Escuela de Caballería? Bueno, además de huesos de caballos...

Bilioso dijo...

Muy buenos los documentos que publica aquí el periodista pero lastimosamente no dicen nada. Es decir, sí dicen que el testigo miente pero no aclara en donde están los hombres y mujeres que salieron vivos de Palacio.

Porque algunos hombres y mujeres salieron vivos del Palacio, fueron llevados a la Casa del Florero, de allí fueron llevados a Usaquén y nunca más volvieron a aparecer. Aunque supongo que el periodista que escribe esta nota podría decir (sin sonrojarse, claro) que el ejército no ha desaparecido (nunca jamás) a nadie, que esos terroristas se desaparecieron solos: abrieron un hueco en medio de la nada, se enterraron y se taparon. Todo para desprestigiar a una institución tan decente y respetuosa de los derechos humanos como es el ejército.

Jaime: usted sabe que el ejército desapareció a unos civiles inermes del Palacio de Justicia. Es imposible que alguien lo niegue. Están los videos, están las viudas, están los huérfanos, están todos los que los vieron salir con vida pero en este blog eso es una conspiración del comunismo internacional liderado por Stalin quien no murió y vive en Namibia con cambio de identidad y de rostro.

Que enjuicien a Petro y a Navarro, sí, pero que aparezca el criminal de la nómina estatal que asesinó a esos civiles del Palacio de Justicia.

Atrabilioso dijo...

BILIOSO:

¿Y lo que dijo el Tribunal Especial de Instrucción hace 24 años? Ese documento resulta bien interesante y los detalles están en el video.

Ahora bien: en aras de la discusión, digamos que si hay desaparecidos (el informe del Tribunal Especial dice que no)... ¿Qué tiene que ver Plazas Vega con eso? NADA. Él era el encargado de las unidades de combate, no del rescate ni de la recepción de rescatados en la Casa del Florero.

Mire una cosa: a Plazas Vega lo intentan vincular por lo que dice Tirso Sáenz de que él transportó desaparecidos en los tanques. Pero Sáenz no podía estar ahí, pues estaba purgando condena.

Coincido plenamente con su último párrafo y vea el video... no es de la mejor calidad, hay errores de vocalización de mi parte, pero está la información y las imágenes que confirman lo que le estoy diciendo.

Un abrazo.

Bilioso dijo...

Jaime puede usted tener razón: es muy posible que Plazas Vega no haya ordenado la desaparición de esos civiles y también es seguro que él mismo no los asesinó: cuando los militares adquieren cierto rango ya no se untan, para eso tienen a sus estafetas y a los cabos o a los dragoniantes.

Pero en todo caso hay unos civiles desaparecidos y hay unas familias que merecen saber qué paso y por qué les hicieron eso.

En Colombia nos hace falta conocer muchas verdades. Una de las cosas que podría haber ayudado a solucionar un poco nuestra calamitosa realidad habría sido saber quienes financiaron a los paramilitares, quienes se beneficiaron de la expropiación de tierras que estos hicieron y quienes los armaron, les dieron protección y albergue en las instituciones del Estado pero fíjese: para no saber la verdad fue necesario extraditarlos.

Plazas Vega puede ser inocente y ojalá lo sea pero alguien debe saber qué fue lo que pasó y Plazas Vega puede saber quién lo hizo o quien lo sabe. Que hable y se vaya para su casa a gozar los millones que le quedaron desu paso por la democracia.

Atrabilioso dijo...

BILIOSO:

Déjeme decirle que es muy agradable debatir con usted en el tono que está utilizando.

En primer término, Plazas Vega si entró al Palacio de Justicia en el primer Cascabel. Él lo reconoce en la entrevista. Pero estaba bajo órdenes del comandante de la BR 13, General Jesús Armando Arias Cabrales y este a su vez obedecía las determinaciones de los altos mandos del Ejército que estaban en la Casa de Nariño.

Mire: ese es el asunto fundamental para comenzar a aclarar los hechos de verdad: ¿Qué ocurrió en la Casa de Nariño? ¿Quiénes fueron los golpistas y quiénes se negaron a eso -altos oficiales del Ejército incluidos- y fueron encerrados en un salón?

Hay que buscar a los determinadores de las acciones y ahí si se sabrán muchas cosas. Lamentablemente algunos ya murieron y otro, de la FAC, fue asesinado hace 10 años.

En cuanto a los desaparecidos, hay dos cosas fundamentales: la temperatura del incendio y los cadáveres que reportó el Tribunal Especial, cuyo número coincide con el de los desaparecidos.

Ahora bien: esto no puede ser obstáculo para investigar lo ocurrido con los que llegaron vivos a la Casa del Florero. Ahí tiene que aclararse la tragedia, pero no con los operadores de combate sino con quien comandó el dispositivo de inteligencia, el coronel Sánchez.

Sobre la financiación de los paramilitares, yo tengo un enorme interrogante: ¿Quiénes integraban el grupo de los 8 sabios de las Autodefensas que menciona Castaño en su libro Mi Confesión? La respuesta a ese interrogante deberá ser una de las máximas aspiraciones de la CPI, así como establecer a los patrocinadores, promotores y facilitadores de la infiltración de las FARC y del ELN en el Estado.

Eso es lo que más me molesta: el sesgo que no permite ni justicia ni vindicación dosificada para todas las víctimas.

Un abrazo.

D. dijo...

El vicio colombiano es condenar sin considerar las evidencias ni los hechos.

Como dice Jaime, Plazas Vega empezó y terminó su responsabilidad en la operación de asalto al palacio.

Si hubo desaparecidos y consta que fueron entregados por el ejército al B2 en la Casa del Florero, es allí donde debe empezar la investigación, no donde sospechosamente la quieren cortar y poner patas arriba.

Anónimo dijo...

Buenos dias,

hoy en dia la prensa esta repleta de malas noticias, por lo que hay que celebrar que en Colombia hay avances a pesar de estar sujeta al vaiven de la influencia mundial. Y hay que felicitarlos por eso. Es reconfortante el leer buenas noticias y hace que la gente se llene de animos para contrarrestar lo malo. Y eso balancea tambien la economia y permite mejorar las condiciones de sobrevivencia.

Como sabemos, siempre hay modas y hay cosas pasadas de moda.

Igualmente ocurre en el lexico. Asi es que pensando en la utilidad del termino 'framework', opino que si en algo es apropiado para el buen uso es lo de que hay ciertos valores que forman parte de la estructura de una sociedad viable, y que no deben 'pasar de moda', porque altera tanto la estructura que sus implicaciones hacen desaparecer esa sociedad.

Por eso no ha de sorprender que cuando se premia lo 'malo' y se castiga lo 'bueno' varias generaciones despues la cosecha sea esa. Se puso de moda un valor de la estructura vital de la sociedad, pero invirtiendo sus valores.

La corrupcion es un ejemplo, lo que se considera violencia es otra. Y lo necesario para sobrevivir es otra que se esta definiendo en esta parte de la historia.

Expreso esto solo en reaccion a su titulo, y en lo reproducible que debe ser que las cosas se analizen decadas mas tarde. Pero hay un dicho que cabe ahi, nunca es tarde para rectificar. Y pienso en lo util que seria una reaccion mas pronta cuando se trata de algo que afecte drasticamente el framework vital de una sociedad.

Sera que ese periodo de 'amnesia social' es algo natural, justificado como esencial para seguir adelante?

Los sociologos y politologos pueden anlizarlo mejor, yo pienso que en parte es el frenesi o contagion emocional al que se ha acostumbrado al ser humano por cientos de años: adaptacion y condicionamiento.

Y si lo que ahora se esta definiendo como valor esencial de la estructura social es el estar permanentemente en alerta no les sorprenda si en las proximas genraciones la gente tiene orejas exageradamente grandes... el cuento del lobo!

Mt

Anónimo dijo...

y si plazas vega es chivo expiatorio de alguien? cual es la responsabilidad de los altos oficiales del ejercito de la epoca? porque solo se habla de plazas vega (sera por su ridicula frase de 'salvando la democracia, maestro)? mas alla de su agenda politica, los del colectivo de abogados seran idiotas utiles de que poderosos personajes?

D. dijo...

Anónimo, es muy probable que Plazas Vega sea el chivo expiatorio tanto de sectores de las Fuerzas Armadas (y más específicamente de Inteligencia) como de sectores dedicados a llevar la guerra jurídica de la guerrilla.

jcastros dijo...

Atrabilioso, no creo q este personaje: http://paispopo.blogspot.com/2009/11/que-lindo-sueno.html pueda considerarse un interlocutor valido.