9 de agosto de 2009

¡Tan eficientes!

Los Colombianos por la paz tienen la posibilidad de hablarle al oído al dictador, pues los considera sus “verdaderos hermanos colombianos”. Después de una reunión, el tirano le ordenó a su embajador que regresara a Colombia a trabajar al tiempo que anunció que " deberíamos tomar como política de Estado en Venezuela el tema de la paz en Colombia. Vamos a tomarlo como política de Estado".

Seguramente esa declaración arrancó aplausos de los eficientes Colombianos por la paz, pues lo que Chávez anuncia, ni más ni menos, es que de ahora en adelante intervendrá en Colombia, con o sin autorización del Gobierno nacional… pero no importa, los Colombianos por la paz aplauden la injerencia de su colega venezolano en los asuntos internos de nuestro país, pues detrás de eso vendrá la financiación para las campañas políticas de 2010 y con los petrodólares, que lo diga Cristina Fernández, se llega a cualquier parte.

Es que la eficiente labor de Colombianos por la paz parecía una romería que incluyó súplicas desesperadas al dictador venezolano. Tal es el caso de la senadora Piedad Córdoba, quien le solicitó a Chávez que no rompiera relaciones con Colombia y que no dejara solos a los colombianos que están buscando la paz: Como olvidar que ella, el dictador, la marioneta del chavismo Rafael Correa y otros han recordado a ‘Raúl Reyes’ como un “luchador incansable por la paz”.

La arrodillada de Piedad Córdoba tiene que ver con ese tipo de luchadores por la paz a quienes el gobierno Uribe viene asfixiando militar y políticamente y necesitan con urgencia el acompañamiento (dólares y armas, porque la influencia política del tirano decrece a cada minuto, pues ya agotó las existencias de payasadas que le hacían presumir que se había convertido en líder regional) del tesorero del expansionismo comunista en América Latina.

Otro romero que llegó a Caracas, Iván Cepeda, sostuvo que "esto que se está produciendo hoy es una provocación", seguramente refiriéndose al estacionamiento de tropas estadounidenses en bases militares colombianas, aunque no se puede descartar que el aire templado, la camaradería y tanto rojo-rojito le embriagaran los sentidos y en un arranque de honradez se refiriera a las medidas sobre el comercio que tomó Chávez, o a las destempladas declaraciones del dictador y de sus esbirros o a la carrera armamentista que emprendió Caracas desde hace varios años y que en medio de la crisis anunció que aceleraría con la compra de tanques al estilo James Bond (en la rueda de prensa de 6 horas, el dictador describió así los tanques que le comprará a Rusia).

Mientras tanto, aquí en Colombia hacían fuerza para tratar de
negar el éxito de la gira relámpago de Uribe por América del Sur. León Valencia, otro Colombiano por la paz, trató de convertir el éxito en fracaso, aunque ni las cifras cuadren: cinco de siete países, que se manifestaron neutrales o a favor de la decisión, es un excelente resultado en un ambiente abiertamente prochavista… sólo los financiados por el dictador venezolano hicieron la tarea, mientras que los demás asumieron una posición respetuosa frente a las decisiones internas de Colombia.

Interpretar como fracaso las declaraciones de Lula y Bachelet, quienes pocos días antes habían pedido que Colombia rindiera indagatoria ante Unasur, es de una miopía visceral. De igual forma, describir la situación actual como de aislamiento de Colombia en el contexto regional, es una verdad a medias, pues dicho aislamiento no se debe al estacionamiento militar norteamericano sino a la sintonía ideológica de la mayoría de mandatarios de la zona.

Los compadres

En lo personal, Ernesto Samper Pizano me genera una repulsión emética que ni los años habían podido aliviar. Sin embargo, el verlo abrazado con Hugo Chávez me produjo una sensación de compasión que cortó de inmediato el malestar que había padecido por más de una década.

Es que al ver a dos figuras de la mediocridad y la chabacanería latinoamericana, tan unidas y querendonas la una con la otra, tan entrañables en su antiimperialismo, tan solidarias en el desprecio por los Estados Unidos, tan interesadas en el narcotráfico y en los dólares que este produce, y sobre todo tan dispuestas a llevar a sus países por el despeñadero; se comienza a sentir una profunda lástima por los países que han tenido el infortunio de padecerlos como mandatarios.

Ernesto Samper es un oportunista que viajó a Caracas a interceder ante el “gran” dictador para que restableciera las relaciones con Colombia. Pero la mediación, es de Perogrullo, tiene que contar con el beneplácito de ambas partes y así el tirano de Miraflores lo hubiese recibido con besos, caricias y abrazos, el gobierno colombiano descalificó el sainete de Ernesto en las tierras del “bravo pueblo”.

Samper era la avanzada que buscaba tantear el terreno para saber por qué lado se podían meter los Colombianos por la paz, llamar a su gran aliada Piedad Córdoba (a quien nunca se investigó por la preclusión del caso Samper) y decirle como estaban las aguas en Miraflores.

Sin embargo, por dignidad y cálculo político, lo mejor sería decirle al embajador venezolano que se quede en Caracas y que no vuelva más por estas tierras, bajar el interruptor de suministro de energía y de una vez, cerrar el gasoducto que pasa por la Guajira.

Por Jaime Restrepo. Director de Atrabilioso.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

De Mary T (este es y siempre ha sido un nickname, porque me da la gana) a los importantes personajes de la farandula politica:

Mi mensaje es sencillo, si quieren de verdad paz, bienestar y prosperidad, haganla posible. Y si es posible.

Eso es lo que la mayoria en el mundo quiere, y no importa cuanto esfuerzo hagan por maltratar a la poblacion local o mundial, USTEDES NO lo lograran MAS, porque somos mayoria, tenemos inteligencia innata y la hemos cultivado con estudios de los que hemos sacado verdadero provecho, asi es que no nos engañan. O sea no son titulos de adorno que solo ganan reconocimiento politiquero o burocratico temporal. Ustedes pueden tener las armas, poder y dinero que quieran pero no lograran ni destruirnos, ni esclavisarnos, ni destruir el mundo tan maravilloso que tenemos, y que por cierto ninguno de ustedes creo. Pongale no el cuño sino el llamado merecido por atrevidos e ilusos.

Si quieren tener un legado justo, imborrable y que resista las maldades tejidas por los ociosos e incompetentes, brutos y sadicos, trabajen con honestidad y orientados al bien.

Todos podemos encontrar en cada pensamiento, accion, descubrimiento/innovacion, e idea lo bueno y lo malo. Pero es la decision de usar lo uno o lo otro lo que determina el caracter y legado inmortal del personaje que usa y abusa de lo anterior.

Entonces, no hay ni periodismo ni libro ni documento ni sonrisas o caras o cuerpos o posturas fotograficas que ocultara los hechos y la verdad. Eventualmente se 'pela el cobre'.

Quien ha dicho que por admiracion a un personaje en la historia hay que poner a personas o naciones a repetir esa historia?

O por admirar episodios y caracter de un amigo o familiar o de un libro o de un video juego la persona DEBE o tiene que volverse ese personaje, o vivir su vida? ni que se demuestre la reencarnacion nos ponen esa jugada para manipular y justificar crimenes.

Sugerencia: si se sienten mal, o estan tan confundidos y han perdido su identidad, pues revisen su vida y recuerden quienes son, o busquen alguien que se las recuerde con veracidad. Probable es que sientan ambas cosas, verguenza y orgullo. Eso es normal, nadie es infalible, porque por definicion no son divinos.

La gente necesita recobrar la razon, es la unica manera de que puedan crearse naciones y poblaciones progresistas, pero con memoria REAL, no inventada, no imaginada.

Cosa de que cuando tengan ganitas de violencia nuevamente no digan: ah, es que me IMAGINE que firmamos la paz. Ahora se las arranco de nuevo.


No soy sicologa o siquiatra, o especialista en guerra, pero desafio a cualquiera de esos a que encuentre problemas con expresado. Funciona!

Mt

Ruiz_Senior dijo...

A menudo me asalta la idea de que Chávez realmente se desespera con Colombia porque ninguna de sus jugadas refuerza a sus partidarios ni erosiona la popularidad de Uribe. Y que por eso insiste e insiste, como la buscona que da por sentado que su víctima la necesita por mucho que muestre otra cosa.

Y lo verdaderamente interesante es esto: ¿tendrá razón? ¿Responderán los colombianos al adoctrinamiento de Fecode y a los complejos y resentimientos que están en la base del antiamericanismo? Es muy difícil saberlo. De momento la popularidad de Uribe, el retroceso de los indicadores de violencia y el crecimiento económico de la fase expansiva que concluyó en 2008 han mostrado otra cosa, pero es difícil adivinar el futuro, sobre todo si se tiene en cuenta la tendencia de las clases altas o instruidas y de los grandes medios.

Permitir una fractura social que puso de parte de los totalitarios a la mayoría de la población fue el error de los sectores políticos que gobernaron en Ecuador y Bolivia en las décadas anteriores. En Colombia todo se complica para todos, porque las mayorías rurales ya han tenido experiencias próximas de la presencia bolivariana, y las urbanas también recuerdan a los tirapiedra de las universidades, las huelgas de maestros y los actos terroristas de los mafiosos.

Pero nada está seguro porque las fuerzas del chavismo son numerosas y tienen poder. Un ejemplo de estructura estatal ligada a los intereses de la mafia "narco-chavista" es la Corte Suprema de Justicia, cuyos atropellos sólo se podrán superar convocando una Asamblea Constituyente, como propone Rafael Guarín. Lástima que la figura haya sido invocada antes por los reeleccionistas, entre los que se cuenta el propio Guarín. Algo que no puede permitirse una Constitución liberal es el permiso para el caudillismo. Una Constituyente debería servir para impedir más reelecciones, no para promoverlas.

D. dijo...

Jaime, al fin empiezas a darme la razón. Sí, Chávez es torpe. Acéptalo.

Su fórmula funciona con las masas venezolanas no sólo porque sean de una cultura primitiva, sino sobre todo porque tienen una carga de complejos sociales y culturales muy específicos que Chávez supo descifrar y consolar muy bien.

El pueblo colombiano obedece a estímulos diferentes. Así también sea un pueblo con ciertos complejos, y algunos de ellos puedan llegar a ser parecidos a los de los venezolanos, el conjunto psicosocial es diferente.

Chávez no entiende a Colombia. No la descifra. Está lejos de atinar, y por eso insiste tanto (es todo lo que sabe hacer) mientras se le pudiera encender el bombillo. El problema es que con tantos intentos fallidos su imagen se deteriora muchísimo en Colombia, y aunque algún día lograra entender el pensamiento colectivo colombiano, para entonces el daño ya estaría muy marcado y le resultaría muy difícil y sobre todo prolongado el proceso de ganar aceptación en Colombia.

Aunque en Colombia hubiese en los próximos años algún deterioro o retroceso en el manejo de la política y gente comparable a Samper llegara al poder, en el peor de los casos asumiríamos una posición similar a la de países del vecindario que no se declaran enemigos de Chávez pero que tampoco están dispuestos a acompañarlo plenamente en su aventura ideológica.

Y de todos modos el chavismo se está desgastando en la región. Es cada vez más evidente que en los últimos años Chávez intentó poner a prueba el verdadero alcance de su supuesto liderazgo regional y cada vez se ve más corto en sus logros.

Alguna vez logró imponer a su candidato para la secretaría general de la OEA, pero ahora mientras más desafía a Uribe llamando a su bando al vecindario, menos países dan el paso adelante.

Y además Brasil ya está dejando en evidencia su verdadero propósito de liderar a la región con lo que pasó con Honduras y probablemente hoy veremos también resultados similares en Unasur. Obama y Lula fueron quienes acordaron nombrar a Arias como mediador en la crisis hondureña y eso fue el mejor portazo que le pegaron a la injerencia chavista en Centroamérica.

Al tipo lo están sacando de la fiesta, porque Lula siempre lo usó para mantener a Latinoamérica más cerca de Brasil que de Estados Unidos, y ahora que su imagen se termine de desgastar con la evidencia de su dictadura, lo van a terminar de relegar a la cocina y lo dejarán apagarse solo.

Atrabilioso dijo...

MARY T
Usted señala, de manera acertada, que la gente debe recobrar la razón... yo veo al pueblo venezolano en ese proceso, pero de manera pesimista, creo que es tarde, pues Chávez está sacando a todos los civiles de puestos con responsabilidades dentro del Estado, para entregárselos a militares.

El día que atacaron a Globovisión, "coincidencialmente" se fue la luz en buena parte de Venezuela. El que dirige la empresa de energía de ese país es un general... !Imagínese! Es que la boliburguesía está integrada por aquellos que tienen las armas para intimidar a cualquiera que reaccione contra el dictador.

Aquí en Colombia pasó algo parecido con el general Gómez Heredia, miembro activo del Polo Democrático Alternativo y ahora asesor de un programa político llamado 402.

La gente reacciona mi querida Mary T, pero la intimidación de las armas es cosa seria.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

JAIME RUIZ
Coincido con usted. Quiero complementar lo que señala con lo siguiente: no solo es Fecode la que adoctrina, pues desde los libros de Santillana, usted encuentra que en el programa de Sociales hay adoctrinamiento y deformaciones de la historia.

Por ejemplo ese libro titula Los problemas de Colombia y luego los enumera: Parapolítica, Narcotráfico, Corrupción. En otro aparte habla de los movimientos insurgentes, expone a los fundadores del ELN y del M-19, pero cuando llega a las FARC se limita a hablar de las Repúblicas Independientes, pero no menciona a sus fundadores.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

D:

Fíjese que yo considero a Chávez como torpe, pero por lo burdo, aunque subestimarlo solo consigue que el avance sin obstáculos. Lo vieron como una bestia cuando fue elegido en el 98 y mire a lo que ha llegado. Mi problema no es con su torpeza, sino con subestimar su poder y sus intenciones y sobre todo, con sus anuncios que tarde o temprano cumple.

Yo no veo muchas diferencias en las estructuras sociales de Colombia y Venezuela, salvo que hemos asumido históricamente una posición claudicante, mendigante y suplicante frente a poderes reales (Estados Unidos)o poderes teóricos (Chávez).

Un abrazo.

Simpliciano dijo...

...con todos...un saludo.

El chavismo es algo parecido a un virus cibernetico, busca la manera de entrar al sistema , se aloja en el disco duro y poco a poco lo va destruyendo

Hace rato que lo tenemos, se ha colado por los puntos mas vulnerables, hace apenas unos meses muchisimos clamaban por una negociacion con las farc para lograr la liberacion de los secuestrados, pensaron con el corazon, por ahi se colo el Trojan, corrio Piedad apadrinada por el Presidente Chavez y el gran show dio resultado, liberacion parcial de secuestrados, ablandamiento de sentimientos y crecimiento de la enturbantada a quienes muchos daban por destruida politicamente, se ha dejado cultivar el asunto de las liberaciones de manera que siempre se deja el hueco para que se cuelen de nuevo los chavistas y otros espontaneos, de esos shows se nutren para mantener la opinion a la espectativa, taimadamente manejan el asunto, Chavez es mas astuto de lo que podriamos creer, aparenta ser el torpe y medio estupido , pero sale ganando de cada torpeza, al menos entre la gente que le interesa, el va por las chusmas, los tira piedra , los inconformes, los "contratodo", les ofrece lo que les gusta, antiimperialismo, antioligarca, anti yanqui, con eso basta para surtir su despensa, los Atrabiliosos, los blogueros inteligentes, la gente culta le interesan muy poco, bien sabe que cultivando a chusmas energumenas cosechara votos, desgracidamente las masas incultas sonmayoria electoral.

El panorama no esta claro, el virus se extiende y parece que no han diseñado el antivirus que lo destruya, al menos es lo que se palpa...

un saludo

Simpliciano dijo...

...ay Mari te...ay Marite...

...quien pudiera ponerle musica a tu reclamo, como en el "cante jondo" , el lamento gitano, nuestros politcos nos engañan usan de la "farsa monea" nos venden y nos ofenden, no hay señorio...va por soleares...

...que el señoron el de la "monita retrechera" va representar a la tribu ante el falso "coto", naita , nadie, le nombro a que nos representara y ole con ole...

...roncas estan las guitarras y mudas las castañuelas...nos quieren dañar lo que somos a nombre de lo que no somos, nos gusta la paz ,nos gusta el jaleo, nos dan falsedades nos venden mentiras, mardita sea , mil veces mardita la vez que votaron por Samper, y mil veces mas cuando creimos en Pieda....

..mardita sea mil veces la enturbanta traicionera...

...y ole...

saludo

LCI dijo...

Colombia: Tierra para gente que se labra su destino con su propio esfuerzo, trabajando y en democracia. Venezuela y Ecuador: Tierra para borregos que se revuelcan por las migajas socializadas por los obesos y obscenos tiranos.

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO
!Cuanta razón tiene! El virus recorre el sistema y es esa guerra la que estamos perdiendo. Solo una cosa preocupa: que el virus tiene una fase de pararayos (la del turbante y el Polo) y la segunda, que es la que destruye el sistema operativo (esos que no firman ni una carta contra Chávez)... ambas fases son peligrosas, pero la segunda lo es mucho más, pues es la que cumple con la destrucción.

Excelente su descripción de lo que hacen estas fuerzas con la democracia: llegan al poder por elecciones y ya gobernando, destruyen la democracia.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

LCI:

Hay todavía algunos lugares del país en los que se cumple lo que usted afirma... pero hay otros que ya están en pleno adoctrinamiento y son vulnerables frente al comunismo.

Hay que ver lo que ocurre en Bogotá: un programa de juventudes llamado Jóvenes conviven, incluye la estructuración de grupos que organicen políticamente a poblaciones vulnerables e incluye la financiación por parte de la Alcaldía, de esos proyectos.

Otro programa, llamado 402, tiene un altísimo componente político de asistencialismo para garantizar la masa de borregos votantes.

La guerra sigue mi querido LCI.

Un abrazo enorme.

Icarus_ dijo...

Atrabilioso: ya que menciona a Cristina Fernández, es muy recomendable leerse el artículo de Mario Vargas Llosa en El País.

Yo no soy tan optimista del éxito de Uribe en su gira relámpago. A mí me dejó la sensación de que perdió su tiempo y desperdició el dinero de los viáticos. Casi todos los presidentes de Suramérica están en la nómina de Chávez y en ese sentido cualquier reunión que haga Uribe con ellos es perder el tiempo. Tal vez se hubiera logrado más si Uribe explica ante la prensa importante y medianamente honesta de cada país, en qué consistía el acuerdo.

En cuanto a Samper y los Colombianos por las FARC, me parece que si Chávez tuviera al menos 1 dedo de frente hubiese rechazado esa visita de tajo. Aceptándola como la antesala a la visita de los Colombianos por Las FARC sólo logró que la gente incauta en Colombia entendiera muy bien de qué se trata todo el circo. Yo creo que al 99.999999% de colombianos le producen náuseas ese tipo. El 0.0000001 % (unas 4 personas) que no sienten lo mismo son tal vez su mamá, Daniel Samper, su hermano, y tal vez sus hijos, si es que tiene.

Realista dijo...

Jaime, la que mas me gusto, fue la ultima parte de su articulo, pero realmente estamos solos en este parte del continente, ademas los EEUU no es un pais en el cual se pueda confiar o con el cual se pueda contar, pues su tan cacareada defensa de la democracia solo llega hasta donde sus intereses economicos inician. Obama no es tan diferente o independiente como algunos siguen creyendo, basta con mirar lo poco que le importa lo que pasa en Honduras, el mensaje de Obama hacia los paises pobres incluye un "No me jodas tanto si no tienes nada que ofrecer".
Asi que lastimosamente, hay que seguir puyando muy suave al burro para que el solito se ahogue.

Realista.

Simpliciano dijo...

Icarus:

El sainete montado por Chavez , Samper y Colombianos y Colombianas por la paz me ha parecido un desplante taurino, un golpe publicitario y un mensaje desgraciadamente bastante eficaz para sus propositos, sencillamente le dio mas importancia a Piedad , Samper y su combo que al mismo Presidente Uribe, por solo una sonrisa de la enturbantada ,como por un acto de magia se resolvio esa espinosa situacion diplomatica, seria el momento como sugiere Atrabilioso de pedirle al Exelentisimo Señor Embajador de Venezuela que se quede alla en Caracas hasta que el asunto se resuelva por los canales diplomaticos y el conducto regular, pero fijese para la chusma chavista y sus intereses demagogicos este achavezado incidente es una muestra del poderio de las izquierdas, Piedad solita logro lo que seria dificil para un avezado diplomatico, asi que si de pronto hay alguna "liberacion de secuestrados" ,su turbante crecera, como crecen las sombras.....

un saludo

Simpliciano dijo...

Realista

Solos no, la posible presencia norteamericana "oficial" en siete bases militares colombianas, es prueba de que no estamos tan solos, ahora bien Obama apenas se estrena y esta dando tumbos, parece no concretarse o dejarse concretar, en si, no es tan independiente , recuerde que es Presidente de USA y que muchos de sus actos de gobierno pueden no ser del agrado de los demas, me parece que esta digamos, "erratico", no se ve muy clara su politica exterior, al menos lo veo asi....

saludo

D. dijo...

Icarus, yo creo que había cartuchos que Uribe debía quemar y no lo hizo por años. Esa gira fue uno de los últimos tanteos que se necesitan para reconocer quiénes están realmente con Chávez.

Al parecer el presidente de Paraguay no lo está. Evo Morales, obviamente sí, y Brasil se perfila como el poder verdadero que usa a Chávez para que Latinoamérica termine acercándose más a Brasil que a Estados Unidos, no porque le crean a Chávez sino porque ese perro rabioso le ladra muy feo a todo el que se acerque a Estados Unidos, y a falta de gringos, buenos los cariocas, más "moderados y cómodos".

Ahora hay que esperar qué hará Uribe con Unasur. Quedaron en que vaya a Argentina (país "neutral", jaja), y dudo que lo haga. Y si va, seguramente llevará un discurso-ultimatum donde pondrá a Unasur a elegir entre joderle la vida a Colombia por servir de instrumento del FSP, o ser la supuesta organización que se planificó oficialmente.

Hace dos años Uribe todavía lidiaba incómodamente con un Evito bobito que pataleaba por las exportaciones de soya que el TLC le iba a "dañar". La verdad, le tuvo mucha paciencia.

Ahora no es necesario aparentar nada y eso le abre nuevos caminos a la política internacional de Colombia. A Chávez ya no le sirve la hipocresía para seguir haciendo sus planes debajo de la mesa. Ahora le toca gritar, literalmente robarse el micrófono como hizo esta mañana en Unasur, y emitir alaridos retóricos desesperado para atraer apoyos.

La actitud que tuvo Chávez hoy definitivamente no es la de ningún líder astuto que está sabiendo salirse con la suya. Es la de quien empieza a perder el control y ve que su poder se diluye, o se muestra tan pequeño como realmente lo era.

Lula le otorgó el "premio de consolación" convocando la reunión adicional en Argentina como quien consuela a un niño en su pataleta dándole un caramelo cuando lo que pedía era el super helado.

Lo importante es que la reunión de Unasur se "zelayizó" y yo sí creo que la gira de Uribe fue determinante para ese resultado.

Si Chávez fuera tan astuto como ustedes dicen, hace tiempo hubiera logrado apuntalar un candidato colombiano "demócrata" como Lucho Garzón que tuviera alguna posibilidad matemática de ganar elecciones. Si fuera tan astuto hubiera logrado una sanción para Colombia después de la fumigación de Reyes, para asegurarse de que Uribe no intentara repetir la experiencia, especialmente en Venezuela.

Y si yo hubiera empezado por el principio, si Chávez fuera tan astuto como ustedes piensan, el 4 de febrero de 1992 se hubiera convertido en presidente de facto de Venezuela, y no en un presidiario golpista.

No hay que ser ningún genio ni ningún fenómeno para mantenerse en el poder en un país como Venezuela. Sólo hay que saber ganarse una importante fuente de poder, y Chávez acertó al escoger el apoyo de las masas despreciadas por décadas para erigir sobre su carácter emocional y bajo nivel cultural la fuente electoral que lo ha mantenido ganando elecciones.

Claro, el control de las fuerzas armadas encargadas de manejar las máquinas de votaciones, el fin de la división de poderes y un lamentable desfile de candidatos opositores débiles y desdibujados le han ayudado muchísimo.

Díganme dónde está la "hazaña" que pudiera replicarse en una sociedad más madura y mejor educada y les daré la razón sobre la "astucia" de ese sujeto.

Icarus_ dijo...

Diegoth:

"Si Chávez fuera tan astuto como ustedes dicen..."

Tapo, tapo: el único que dice eso es Jaime Ruiz. A mi Chávez me parece muy bruto, tanto que me da vergüenza ajena.

Simpliciano dijo...

D

Definitivamente no hay que ser muy inteligente ni ser un dechado de astucia para engatusar a las masas energumenas , solo darles anti americanismo y demas confites menudos que tanto les gusta aderezadas con desplantes de maton de barrio, digamos mas bien que posee la diaboilica facilidad de saber como capitalizar a su favor sus sentimientos y la forma de avalar a sus seguidores para que tambien se lucren de sus chavezuras, fijese que a la colada chusmera se le suman ya los "notables" de Colombianos y Colombianas por la Paz y el chorro de poleros no para....y siguen cayendo...

D. dijo...

Pues lo de recibir a Samper (según el bojote, fue invitado por Chávez) lo que refleja es la desconexión total que tiene Chávez con la opinión pública colombiana.

Coincido con Icarus en esa apreciación de que Samper lo que hizo fue agriar la leche antes que llegaran los vinagreros de Colombianos por las farc.

El pulso de todos modos no es fácil. Chávez maneja una importante fuente de ingresos para Colombia y la usa para chantajearnos, y lo que es en los Santanderes, la gente es muy propensa a rechazar a Uribe y apoyar a Serpa y cuanto mamerto quiera aprovechar el chantaje chavista para hacer presión antiuribista en el país.

Pero Uribe tiene mucho de donde atenerse para maniobrar, mientras que Chávez cada vez tiene menos posibilidades. Además Uribe y cualquiera de sus posibles sucesores no son tan emotivos y eso siempre es una gran ventaja en estos casos.

Los chavistas sólo cuentan con Chávez. En Venezuela a nadie le cabe en la cabeza pensar en algún sucesor del caudillo dentro del chavismo, y eso es una gran desventaja porque si Chávez se hunde, el chavismo se hunde y si Chávez cae, el chavismo cae.

Eso lo presiona más y si le sumamos la actitud amaneradamente rabiosa de su compañero ecuato, hacen el dúo del fracaso así Correa tal vez tenga mejores oportunidades de conservar el poder en su país, pero definitivamente menos posiblidades de afectar a Colombia de alguna manera.

Como he dicho antes, a mí me preocupa más lo que vayan a hacer los uribistas en Colombia que lo que planeen hacernos un circo de payasos que mientras más hablan y vociferan, más credibilidad pierden y más le desgastan la paciencia a los demás.

Recuerden que ellos también tienen sus problemas caseros y los de Chávez lo están llevando a que la opinión pública internacional lo califique con cada vez más seguridad de "gobierno totalitario y antidemocrático", y no me sorprendería para nada si en el transcurso de este año o a más tardar el 2010, los mismos países latinoamericanos que se han mantenido "neutrales" o respetuosos de Chávez empiecen a criticarlo abiertamente y a tomar distancia de sus proyectos retóricos, e incluso de los reales.

Atrabilioso dijo...

ICARUS:

Es cuestión de interpretación sobre el éxito de la gira de Uribe: considero que fue un éxito porque solo los de siempre, los que han recibido petrodólares o tienen bases militares venezolanas en sus territorios, hicieron aquello por lo que les han pagado.

Cuando el bombardeo a 'Raúl Reyes' la posición fue completamente solidaria con Correa y el discurso de condena fue unánime... !Era lo mismo que quería Chávez en esta ocasión! Sin embargo no le resultó.

No había pensado lo de la prensa, y creo que sería una medida que todavía está a tiempo de aplicar, pero en conjunto, me parece que es una estrategia exitosa, dentro de lo que se les puede pedir a los mafiosos del FSP.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

REALISTA

Primero, es un gusto enorme y una sorpresa tremendamente agradable el saber de usted.

Desde hace tiempo he sostenido que estamos en camino de convertirnos en el Israel de Latinoamérica, aislados en el contexto regional y amenazados por enemigos petroleros con muchos dólares.

Le daré mi impresión de Obama: es el tipo que en la fiesta de la oficina quiere estar bien con todos, así al día siguiente tenga planeado enviarles memorando a la mayoría de subalternos. El hombre no le dice nada a Venezuela, pero trabaja para incrementar la presencia de sus tropas en una región con intereses estratégicos: en Estados Unidos hay políticas de Estado que no sufren con los vaivenes del partido de turno.

Puyemos un poquito más duro al burro que él aguanta.

Un abrazo entrañable.

Atrabilioso dijo...

D:

Hay dos factores fundamentales en Chávez: el primero, logró hacerse al poder por los votos de aquellos que creyeron que el tipo era un payaso que no haría nada... ¿recuerda lo que decían los venezolanos en el 98? Ese no hace nada y mire en lo que va: eso, de alguna manera, me parece astucia.

El segundo factor es que una vez en el poder, se hizo a la petrochequera y comenzó a operar el plan del FSP... eso no es astucia sino simple imposición de nuevo rico con la plata para comprarse todos sus caprichos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

BRABONEL.


Los comentarios están igual de interesantes al articulo. Que Chávez es bruto o es un genio, que Colombia puede caer en la misma suerte de Venezuela o no, que los Colombianos y Colombianas por la “paz” (como repite estupidamente Piedad Córdoba) junto con el Samperismo están cometiendo errores o todo lo contrario, que el Brasil de Lula esta utilizando a Chávez como idiota útil ¿o si? Interesante toda la discusión.

Personalmente no creo que Chávez sea bruto, otra cosa es que sea mal hablado desamoblado y todo lo que usted quiera pero de ahí a que un bruto continúe 10 años en el poder interrumpidamente (y que pueda seguir fácilmente otros 10) termina siendo un calificativo dudoso. Chávez es astuto además que carece de moral que hace que justifique todos sus actos. Es cierto, Chávez reina por que Venezuela es una sociedad fracturada consecuencia de la bonanza petrolera ¡la mayoría de los que hoy siguen a Chávez eran los hace unas décadas soñaban con europarisar a Venezuela y Convertir a caracas en una copia de Paris! Venezuela es un país bipolar con los complejos y dudas de un adolescente rebelde, probablemente junto a la Argentina sean los países mas parecidos en la región.

Chávez no es que no conozca a Colombia sino más bien actúa ha apegado a sus instintos y a los sentimientos de su pueblo: los venezolanos un día dicen que Colombia es su pueblo hermano y al otro día aseguran que ese país es su peor enemigo y el rival que se deben cuidar. Si Chávez mantiene un discurso coherente respecto a Colombia simplemente deja de ser venezolano y de esa forma su pueblo dejara de identificarse con el. Carlos Andrés Pérez trato de mantener una posición coherente con Colombia y por esa razón se gano el apodo de caliche (como llaman a los colombianos en ese país) y casi lo sacan del poder por que dijo la necesidad de resolver el diferendo y puede que la intentona de golpe que sufrió luego se halla debido en parte a ello. Se tiene que entender: Venezuela es un país bipolar y Colombia para ellos es una obsesión obscena.



Colombia es un país diferente a Venezuela y por las situaciones vividas lo más probable sea que los totalitarios le apuesten a una constitución que refuerza a la del 91 por medio de una negociación de “paz”.


Samper hace un viaje relámpago a Venezuela para pedirla a Chávez que se afinen las estrategias por que un distanciamiento total del dictador perjudicaría a sus aliados ideológicos en Colombia y en los EEUU. La retórica Chavista contra Colombia que tanto lo fortalece internamente esta vez esta teniendo efectos colaterales haciendo que el Gobierno de Obama no tenga otra salida que acercarse a Colombia por la presión nacional de hacerlo ver como socialista cercano a la retórica Chavista, entonces sale corriendo Samper a pedirle a Chávez que cambie de posición o se modere como harán Lula Bachelet y otros pero es que Chávez no puede por que simplemente le están pidiendo que deje de tratar a Colombia como a los venezolanos les gusta.

Atrabilioso dijo...

BRABONEL

No tengo que agregarle una sílaba a su comentario... Además tiene muchos elementos para reflexionar: eso de la bipolaridad me parece interesante para entender las diferencias´. Creo que ese asunto merece una columna completa: le ruego la profundice y me la envíe para publicarla.

Un abrazo.

Ruiz_Senior dijo...

Eso de la inteligencia de Chávez es interesante, pero se enfoca mal. Lo más parecido que recuerdo es un comentario de Fernando Savater sobre Michael Crichton (el autor de Parque Jurásico): decía que la gente juzga a Crichton esperando que sea como Franz Kafka, y resulta un escritor malísimo, pero que si uno lee a Kafka esperando que sea como Crichton, también sale un escritor malísimo.

De modo que la brillantez de Chávez no es la que admiramos en las personas, sino algo muy distinto. No es un cálculo inteligente, ni muchísimo menos, ni tampoco (menos aún), una sutileza de la mente. En absoluto. Son dotes de militar, de individuo que hace la guerra y cuenta con su arrojo y con su seducción para arrastrar a sus huestes, al punto que intenta un golpe de Estado y en cuanto lo sueltan gana unas elecciones y consigue hacerse presidente vitalicio. Descalificarlo por la categoría moral o por la elegancia de sus actuaciones es como menospreciar a un elefante porque no vuela.

Esa clase de aventureros tiene éxito en sociedades envilecidas: Mussolini, Hitler, Perón, Velasco Alvarado, Castro... Pero en esas sociedades hay muchos otros jugando a ese juego, y los más dotados con ese talento bajo y sucio son los que vencen. En esa categoría Chávez es "bueno", muy eficaz, y tiene éxito.

Unknown dijo...

Samper no esta "por casualidad" en Venezuela, recuerdo yo hace mas de un año, en el blog de Martha Colmenares, habia un video de un periodista de oposicion que murio tragicamente, un anuncio de que habia que tener cuidado con Samper, ya que parecia un Zamuro rondando al regimen Chavista.

Samper quiere el dinero de Chavez, el tipo es ambisioso y sn escrupulos, asi que el utiliza a estos otros miserables de los "colombianos por la paz".

Todo un Show, Chavez se dio cuenta que no podia congelar asi de repente las relaciones con Colombia y salio bufonescamente a encontrar el remedio utilizando sus peones de Colombia.

¿Cual es el candidato que respalda Samper? Hay que tener mucho cuidado en las proximas elecciones para evitar elegir un Zelaya.

Atrabilioso dijo...

JAIME RUIZ:

Cierto. Me parece equivocadísimo subestimar a Chávez, pues fue justamente eso lo que le dio la Presidencia.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

GOLIARDO:

Hace algún tiempo tuve una amable discusión telefónica con Miguel Yances sobre Ernesto Samper.

Si usted analiza a los columnistas más pasionales que se oponen a Uribe, encontrará una coincidencia: todos son samperistas: Daniel Samper, Ramiro Bejarano (director del DAS de Samper), Alfredo Molano (funcionario de paz de Samper), María Jimena Duzán (funcionaria de universidades públicas y diplomática de Samper), Daniel Coronell (licenciatario de televisión de Samper)... y esto solo para comenzar.

Si usted ve los nombres de los condenados por la parapolítica, encontrará que por ejemplo, Miguel de la Espriella votó a favor de la preclusión del caso Samper e incluso fue investigado por ese voto.

Si se analizan los nombres de los cerebros de DMG encuentra usted a los hermanos Berrio, samperistas de raca-mandaca...

¿A quién apoya Samper? Solo diré que permanece cerca a Piedad Córdoba, que en las últimas elecciones para la Alcaldía de Bogotá (sobre todo en la última) ha jugado a apoyar a los candidatos del PDA y es un entusiasta de la claudicación.

Un abrazo.

Ruiz_Senior dijo...

Jaime, no sé por qué me suena un poco dudoso que María Jimena Duzán fuera samperista. Y menos diplomática: quien le dio el consulado en Barcelona fue Pastrana.

La relación del samperismo con las FARC es vieja y profunda. Alfonso Gómez Méndez fue socio de la UP en el Tolima, y todos los personajes próximos a Samper defienden a Piedad Córdoba, empezando por Felipe Zuleta. Pero hay un personaje que encarna el samperismo como nadie: la finadita Martha Catalina Daniels.

En todo caso, las adhesiones al chavismo no son tan espontáneas ni dependen de la relación con una mafia en declive como la de Samper o la del PCC. Una columnista como Claudia López podría escribir otras cosas y lucir otra trayectoria. Pero es que quienes leen la prensa son mayoritariamente de ese bando, y es por el sentido "tradicionalista" de su discurso por lo que los columnistas tienen éxito.

Lo cómico, que, perdón, me parece a mí típico colombiano, es que esos lectores suelen ser unos lamentables rateros, parásitos en oficinas públicas, lambones e intrigantes, que sin embargo, gracias a la indigencia cultural de la mayoría, se sienten los más modernos, cultos, sensibles, justos y elegantes pensadores y críticos. Y la fricción más importante es la que se da entre esa agradable certeza de la parte más podrida de Colombia y la verdad que entra por los ojos del colombiano que viaja, aunque sea por el ciberespacio. Como dice el dicho "cuando los locos seamos más los locos serán ellos". Cuando la gente comprenda que en el chavismo sólo hay la reacción, el clasismo, la costumbre de robar que afloró con el samperismo, la más increíble pereza intelectual y todo lo que determina el atraso, entonces sí que habrán retrocedido para siempre los comunistas, guerrilleros y demás personajes que definen la barbarie colombiana.

Anónimo dijo...

..."soñaban con europarisar a Venezuela y Convertir a caracas en una copia de Paris! Venezuela es un país bipolar con los complejos y dudas de un adolescente rebelde"...

lo bueno, lo malo, un angulo o el otro, flip, flop= identidad, individualidad, persona.

El individuo se forma en gran parte por lo heredado y en otro el medio lo modula. Pero es una total aberracion el no tener identidad propia o el querer imponer la propia en otro= clonar

Anónimo dijo...

BRABONEL.


Anónimo, en todos los países de America Latina existe un complejo racial también cultural y puede que sea lógico por que los conquistadores estuvieron por encima de los nativos y de los esclavos negros y luego los inmigrantes Ibéricos siempre estuvieron de primeros en la pirámide social inclusive por arriba de los criollos mas acomodados en las colonias. El problema con Venezuela fue que al llover petróleo se creo una mentalidad donde se piensa que con dinero todo se compra o se resuelve. Pero esa no fue la parte en que me quise concentrar. La parte que más me interesa de Vezuela es la facilidad con que saltan gente determinante de un proyecto de país a otro pero de extremo a extremo. Muchos de los seguidores de Pérez Jiménez y hoy sus hijos y nietos (herederos de ese pensamiento) son Chavistas indigenistas seguidores de la igualdad de color etcétera. Venezuela es como un adolescente rebelde sin causa por que termina inventándoselas: ayer por que se querían blanquear y hoy por que se quieren indigenizar o negrear. El problema con ese huracán que existe en el alma de ese país es que Colombia es el mejor chivo expiatorio para explotar, algo muy peligroso para nosotros.

Unknown dijo...

Brabonel,

¿O sea que el Venezolano es pobre, solo porque existe Colombia?

Yo creo que no solo Venezuela sino tambien el Ecuador existen unos sentimientos de antagonismo hacia Colombia acumulados durante siglos.

En cambio en Colombia, nunca se nos cria teniendo odio a tal o cual pais.

Pero yo comienzo a odiar a todos mis vecinos.