20 de agosto de 2009

Colombia bajo amenaza

El régimen chavista está aterrado: a las declaraciones del dictador en las que retó a Uribe a “no rajarse” en la cita de Unasur del próximo 28 de agosto, se sumó la amenaza del vicecanciller Francisco Arias Cárdenas, quien declaró que “si el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, insiste con la godarria colombiana, con los cachacos en el poder, en instalar las bases, nosotros tenemos que hacer, el pueblo de Colombia y el de Venezuela, que desista por la fuerza de esa pretensión".

Pocas horas después, Argentina y Brasil manifestaron preocupación por la presencia autorizada de esas tropas en la región… ¿Por qué no les preocupaban esas mismas tropas cuando estaban en Ecuador?

Siguiendo con la andanada de la Venecia pequeña, diminuta si se juzga por la calidad de sus líderes, la intención de Chávez es intimidar a Uribe antes de la cita de Bariloche, pues de no hacerlo (entra a jugar el vicecanciller Arias), los venezolanos atacarán a Colombia.

Esta vez Chávez adelanta la movilización de unidades de agresión a través de una figura que ha bautizado bases para la paz, que no son otra cosa que el camuflaje, retórico y físico, de los campamentos de las FARC en diferentes zonas de la frontera: son
70 bases que servirán como plataforma de ataque contra Colombia.

Las bases para la paz son el reconocimiento oficial a las FARC en Venezuela y la confirmación de la protección que la dictadura les ofrece a esos “luchadores por la paz”. Ni más ni menos, Chávez está trabajando activamente en la avanzada militar contra Colombia y para tal fin, movilizará armas y milicianos bolivarianos a esos campamentos que permitirán las acciones conjuntas entre las fuerzas paramilitares chavistas y los terroristas colombianos.

De hecho la figura funciona muy bien y cuando comiencen a producirse las agresiones contra Colombia en alguno de los 70 puntos que ha identificado la dictadura venezolana, las Fuerzas Armadas colombianas no podrán responder, no solo por la fachada otorgada por el dictador, sino también porque los militares venezolanos tendrán que defender a sus compatriotas en esos puntos fronterizos. ¿Será esto un resultado de las zalameras visitas de los apátridas a Caracas?

En Venezuela ha hecho carrera una frase: “Chávez no cumple con sus promesas, pero sí con sus amenazas”… Los vientos de guerra, las bases por la paz y el uso de la fuerza para que Colombia desista de permitir el estacionamiento de militares estadounidenses son amenazas que no pueden subestimarse.

Tampoco se puede despreciar la “preocupación” de varios gobiernos de la región, que con sus declaraciones preparan el camino para legitimar las vías de hecho que el dictador de Miraflores quiere emprender contra Colombia.

Así las cosas, hay que ver completo el cuadro que seguramente estallará en Unasur. Con muy buena voluntad, el gobierno colombiano irá a Bariloche a explicar lo que no quieren ni van a entender… sencillamente Colombia entrará en un sainete acordado cuidadosamente para darle luz verde a Chávez.

Me temo que de Bariloche saldrá cuestionado el derecho legítimo del gobierno colombiano a tomar decisiones internas y se exhibirá, sin ningún pudor, la doble moral de cuestionar la vulneración de la soberanía colombiana por el estacionamiento de los militares de los EE.UU. atacando dicha soberanía con la injerencia descarada de un dictador fantoche que cuenta con una cohorte de aduladores, dispuestos a secundar todos sus excesos.

Vienen semanas muy difíciles, impredecibles por lo voluble que es el dictador venezolano, pero que pueden ser, al mismo tiempo, el principio del final de la horrible noche chavista en América Latina: las bases por la paz podrían convertirse en el refugio de un tirano en fuga.

Por Jaime Restrepo. Director de Atrabilioso.

23 comentarios:

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

Que quede bien claro el porque no podemos retirarnos de ninguna organizacion internacional, al menos por el momento, por hostil que nos sea, es indispensable "dar la batalla" en esos foros internacionales, desenmascarando las turbias intenciones del Presidente Chavez, ya ve como Correa se va ablandando, o hasta podriamos pensar que ha obrado bajo presiones extorcivas, es didifil pensar que un personaje que llega a la Presidencia muestre un estado tan lamentable de cretinismo.

Otro asunto importantisimo seria cerrar filas incondicionalmente apoyando al Presidente Uribe, pasamos momentos de extrema peligrosidad, la inestabilidad mental del Presidente Chavez, su irresponsable terquedad y absoluta incapacidad para el cargo podrian motivar un enfrentamiento armado y este si dañaria gravemente las relaciones con los venezolanos por generaciones y dividiria el continente, haciendolo vulnerable ante los terroristas de otros paises que facilmente aprovecharian ese caos para establecer sus bases y atentar contra USA, originandoo un conflicto de tamaño descomunal.

saludo

saludo

D. dijo...

Jaime siempre asume con mucho pesimismo (¿derrorismo?) estas situaciones en que Uribe acepta participar.

Uribe no es ningún pendejo y si aceptó ir a Argentina es por una sencilla razón: porque exigió modificar la agenda para que Colombia no sea el punto central como "acusado" y le aceptaron tratar temas como los convenios militares de los demás países y el tráfico de armas en la región.

Bolivia tendrá que explicar a Paraguay sus recientes compras de armas y seguramente Perú y Bolivia van a pedir explicaciones a Chile por su rearme de los últimos años.

Uribe no se queda callado cuando hace una presentación pública ni se guarda argumentos. Va a salir a hacer reclamos duros a los vecinos incómodos, especialmente a Venezuela, y no creo que sea tan torpe como para no usar un tono de advertencia especialmente dirigido a la botulínica para desarmarla moralmente como desarmó a su esposo el día que vino arrogante con el show cinematográfico de la Operación Enmanuel.

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO:

Creo todo lo contrario: el retiro de Unasur es fundamental para enviar un mensaje contundente: si quieren aislarnos, como lo pretende Chávez, eso sería solo la formalización de los planes que han venido ejecutando con anterioridad. Fíjese que Correa no se "ablandó" por una reunión multilateral, sino, entre otras, porque Colombia no asistió a su cita de Quito.

Coincido con usted en que se deben cerrar filas en torno al Presidente, lo que no significa respaldar sus aspiraciones reeleccionistas, ni guardar silencio frente a sus equivocaciones: es que la incondicionalidad es un asunto casi religioso que surge del concepto de infalibilidad que ningún ser humano posee.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

D:

El pesimismo se fundamenta en los hechos que están ocurriendo en la frontera.

Cierto: Uribe habla duro, expone argumentos y advierte. Sin embargo, ¿qué va a lograr con eso? Caldear los ánimos previamente determinados, incluyendo babosadas del dictador que llegará a Caracas amenazando con mayor intensidad.

Soy tan optimista como lo puede ser alguien que compra un boleto de lotería cuyo número ganador ya ha sido acordado previamente por los operadores del juego.

Un abrazo.

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

si no estuvieramos bajo una gravisima amenaza y serio peligro para que se haga realidad, tendrian validez sus temores y recelos.

Las aspiraciones reeleccionistas son de quienes aspiramos a que acepte la reeleccion ,somos ciudadanos libres y con derecho democratico de escoger gobernante, por esa razon hicimos la propuesta y esperamos por medio del referendo y obviamente la aceptacion del Presidente Uribe a que sea una beneficiosa realidad, esto creo que ya esta bien claro y digerido.

...notara que me he abstenido desde hace meses a mencionar el asunto de la posible reeleccion esperando que "madure" y ya parece esta "pintona"...

No me parece el momento de "apendejar" las actuaciones de nuestro Presidente, como dice "D", en momentos de peligro es mejor confiar en su habilidad y buen talante de estadista, apendejarlo o dudar de su capacidad como que sube el "escalafon" a nuestros gratuitos enemigos.

...estamos en absoluto acuerdo, Uribe no es infalible, ahora le pregunto, lo seran quienes no se lo "tragan"?... le creo mas al Presidente.

saludo

Simpliciano dijo...

Atrabilioso

....respecto al Presidente Correa, creo que ha estado blandito hace tiempo, entiendo su plante de bravuconada para complacer a su mecenas, pagandole sus favores sumandose a su coro, de paso envalentonado ante quienes lo reeligieron.

saludo

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

Pongamola de otra manera, si fuera posible poner en una balanza el beneficio que ha recibido el Pais con las acciones de gobierno del Presidente Uribe, descontando los prtendidos equivoco que le regalan y por otro lado los que ha recibido el pais de los oponentes o "espontaneos" de momento, a que lado se inclinaria esa balanza?


saludo

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO:

No entiendo a qué se refiere con mis temores y recelos, sobre todo cuando acepta que estamos bajo una amenaza gravísima...

En cuanto a las aspiraciones reeleccionistas, usted asegura que participó en la propuesta lo que significa que firmó por la reelección EN EL 2014... Más allá de eso, la aspiración es del Presidente, quien ya lo ha aceptado en diferentes escenarios y fueron los miembros de su círculo íntimo los que comenzaron con esa acción. Me consta que gente del primer círculo fue la que comenzó a ambientar el tema... ¿Acaso Uribe no sabía?

¿A qué se refiere con "apendejar" las actuaciones de Uribe? Pendejo el que participa en un JUICIO sumario cuya condena ya está acordada por los improvisados jueces.

¿Qué tiene que ver que aquellos que no se tragan a Uribe no sean infalibles?

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO:

Hablar de "pretendidos equívocos" es una muestra más de que usted considera a Uribe infalible.

La balanza se inclina por las políticas y no por el individuo.

Ultraninja Reloaded dijo...

En el 2005 escribi aca que la defensa de nuestro pais se daria en la cordillera oriental y central contra los chavistas y vendepatrias colombianos como los del Polo mamerto.

Lo que me duele no es un ataque de un vecino sino que tengamos traicioneros y gente nacida en Colombia que se vendio por unas monedas de oro como Piedad Cordoba, entre otros.

No se que esta esperando el gobierno colombiano para adquirir armamento de calidad, no me convencen esos Kfir, como siempre para adquirir un equipo de guerra hay chanchullo y corrupcion... asi no se puede.

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

...elemental...

Al ex Presidente Samper y su rebaño les parece un gran error el manejo de las relaciones internacionales que da el Presidente Uribe, para millones que sin considerar a Uribe infalible nos parece la forma adecuada y rechazamos la descarada intervencion del "ex".

A la enturbantada Senadora Piedad Cordoba le parece un error que el Presidente Uribe no acate los caprichos de sus muchachos del monte, mientras a muchisimos nos parece que el combatirlos es lo correcto y el desconfiar de ellos es mas que correcto.

A muchos puede parecerles un gran error el que Colombia no se retire de organizaciones hostiles, mientras a muchos mas nos parece lo correcto que defienda sus principios y de la batalla politica y de opinion a quienes solo nos amenazan con tanques y aviones sukoy.

Asi Atrabilioso, sin pretender ser infalibles ni reconocer esa virtud en el Presidente Uribe confiamos en su talento y sagacidad a pesar de los errores que pueda cometer, eso si, le reconocemos la enorme capacidad de convertir los errores en acciones positivas y eso cuenta....



saludo

Ruiz_Senior dijo...

Yo creo que la paranoia guerrerista de Chávez corresponde a un interés interno: no teme que lo invadan, y tampoco pretende invadir a Colombia, ni siquiera ofrecer directamente la frontera como burladero a las FARC, sino expandir el control sobre los venezolanos con ese pretexto. Endurecer la dictadura.

Me perdonará Atrabilioso, pero la ganancia de retirarse de Unasur es bien difícil de ver. Por el contrario, estar ahí sirve para señalarles a los gobiernos de esos países los líos en que se van metiendo.

Toda Sudamérica es respecto al poderío militar estadounidense como un mosquito para un soldado. La aventura de Chávez está basada en el crimen y en modelos amenazantes para los derechos humanos. Por eso no durará mucho y sólo intenta mantenerse a punta de amenazas y presiones sobre sus ciudadanos. Pero más o menos fue Honduras el punto en que terminó su avance. Es poco probable que un chavista gane las elecciones chilenas, y en las uruguayas y brasileñas lo tienen complicado. También los Kirchner irán retrocediendo y al final sólo se quedará el Alba como asociación del atraso.

Atrabilioso dijo...

ULTRANINJA:

El tema del armamento es sumamente complejo: adquirir equipos de seguridad para un conflicto interno es mucho más barato que los equipos de defensa. Si Colombia ha tenido que recurrir a impuestos extraordinarios y al incremento en el porcentaje de recursos dedicados al llamado gasto militar solo para actualizarse en el equipamiento interno, ¿se imagina lo que tendría que hacerse para enfrentar la amenaza en defensa?

Lo de los K-fir es un asunto que debe verse en su contexto, pues en 1981 solo se presentaron tres propuestas en esa licitación: la de Israel, Francia y Estados Unidos. Los segundos salieron por cuenta del mantenimiento de los equipos que ofrecían y Estados Unidos no fue tenido en cuenta, entre otras razones, por los costos. Solo Israel ofreció ventajas de mantenimiento, adiestramiento y precio. Me consta que en esa licitación que encabezó la Fuerza Aérea, por encargo del ministerio de Defensa de la época, no se dio corrupción alguna.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO:

No veo a cuál de todas las preguntas que le formulé responde usted con la palabra elemental… Supongo que a la última en la que mete en el mismo costal a todos los que son antiuribistas con los que asumimos una posición crítica muy diferente al rebaño entrenado y obligado a aplaudir absolutamente todo lo que hace Uribe.

Usted afirma que “a muchos más nos parece lo correcto”, refiriéndose a la permanencia de Colombia en organizaciones ilegítimas y a la vez legitimadoras de gente como Chávez, Samper y Piedad Córdoba… ¿en qué cifras basa su afirmación en que son muchos más los que piensan que es lo correcto? ¿Hay alguna encuesta en el absurdo Estado de opinión que confirme lo que usted señala?

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

JAIME RUIZ:

Ciertamente Chávez no pretende invadir a Colombia, en el sentido de ejercer una expansión militar efectiva y permanente. Sin embargo, el acoso militar con las bases y la amenaza de “forzar” al gobierno colombiano a desistir del estacionamiento de tropas estadounidenses, es solo un aspecto más de la guerra que ya desató Chávez contra Colombia y que busca, al fin de cuentas, abrir los espacios para que sus esbirros se acerquen al poder.

En cuanto a Unasur, ¿cuál es la utilidad de señalarles a los chavistas los líos en que se van metiendo? En contraste, asistir a un organismo que tiene como propósito avanzar en la institucionalización de los proyectos expansionistas de Chávez y del FSP es legitimar las acciones y crímenes como las agresiones a Honduras por cuenta del contra-golpe. ¡No hay ganancia en retirarse! Pero las pérdidas en el tiempo pueden ser enormes al seguir legitimando un organismo bastardo cuyo propósito es defender el proyecto chavista a toda costa. ¿Avalar a un terrorista, ubicándolo como investigador de una masacre cometida por el chavismo boliviano no es una pérdida espantosa?

Un abrazo.

David López dijo...

Ultraninja, hasta donde sé Colombia está tratando de adquirir Grippin, que son Cazas de 4,5 Generación de Origen Sueco.

Se rumora que serían 12 aviones por el costo de 1500 millones de dólares.

David López dijo...

Perdón Gripen suecos!

Ultraninja Reloaded dijo...

El Saab grippen es el mejor avion que podria adquirir Colombia. Se pueden alquilar primero y luego comprar.

Anónimo dijo...

Apreciado Atrabilioso y demas participantes,

se entiende la situacion de inseguridad mundial, y se esta de acuerdo con las estrategias y que se estan apoyando como nunca antes, pero ante la horrible frustracion que siente la gente(son muchisimos) creo que unos pocos lideres excelentes por el mundo no esta siendo suficiente.

Se necesita con urgencia el desarrollo local y mundial de la economia, millones de trabajos que cubran las necesidades basicas y que permitan la educacion adicional para generar innovaciones. Los medios sociales no son suficientes.

No solo puede ser economia de guerra, no solo sistema de salud para heridos y victimas de guerra, no solo innovacion para armas, no solo engendrar y parir para generar clones listos a guerrear. Es horrible la 'nueva creacion', solo engendrara guerras continuas.

Es importante que se generen millones de empleos, que la prensa y la guerra no sea solo lo que importa, porque la poblacion en su desespero se aferrara de lo primero que lo sepa engañar.

Ahi esta.

ET (no me siento de este planeta, asi es que insisto en el nuevo nick)

Atrabilioso dijo...

MI QUERIDA ET:

Uno ve la pobreza extrema a la que están sometidos los venezolanos, el incumplimiento de la dictadura para pagar los salarios del personal de salud y de los educadores y la mora en los pagos internacionales (Brasil acaba de solicitar que por lo menos le paguen las deudas que tenían que ser canceladas hace ocho meses) y lee la inversión que hace la dictadura en armamento, sin tener ninguna amenaza real más allá de los delirios del tirano, que la tentación de ser de otro planeta es muy grande.

Coincido con cada palabra... así sea en marciano.

Un abrazo.

Ultraninja Reloaded dijo...

Porque no invertir en la economia de guerra? es un buen negocio y muy jugoso, Hora de que colombia empieza a fabricar armamento, aviones, tanques y todo lo que pueda crear con ayuda de la tecnologia gringa e israeli a precios comodos, hay que ver lo que vende Singapur en armemento por ejemplo.

Y don atrabilioso, porque calla en mi comentario contra los que reciben monedas de oro de Hugo chavez?

Atrabilioso dijo...

ULTRANINJA:

Colombia está incursionando en un sector específico de la tecnología militar: el de la aviónica, aunque es todavía muy prematuro determinar si se convertirá en una industria y mucho menos, si tendrá éxito.

En cuanto al tema de las monedas de Chávez, basta con leer todos mis post que se refieren al asunto. A mi no me duele la traición de los vendepatria, pues a uno solo lo hiere una acción desleal de alguien en quien se confía y en mi caso, los áulicos del terrorismo y del chavismo nunca han sido depositarios de mi confianza.

De hecho, cuando nadie hablaba de lo que ocurría en Venezuela, este fue el primer medio que hizo señalamientos concretos contra Chávez y posteriormente se han hecho denuncias contra los aliados del chavismo... pronunciarme y reiterar lo dicho en post completos no tiene presentación.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ultraninja,

la guerra continua genera una poblacion deformada en todo sentido, porque aun aquellos que no participan tienen que adquirir metodos mentales para sobrevivirla, y especulo que eso es transmisible en una forma u otro, pero exacerbado y de por vida generaria poblaciones con grandes problemas. Y es asi como hay que compensarlas con industrias solo para rehabilitar a las victimas, que es lo correcto. Y asumo que hay poquisimos billonarios producto de las guerras dadas ya que la enorme poblacion pobre tiene que hacer al billonario.

Claro que como dicen algunos hispanos, si hay que 'pararle el macho' a alguien se hace. (Y en las mujeres sera 'pararle tetas', jaja)

Pero si nota en esa expression la analogia se da con el concepto de masculinidad. Lo que estoy especulando eventualmente genera criminalidad en aquellos con susceptibilidad. Y la industria aplicable es en el mismo ramo.

Yo propongo que en esta nueva creacion mejor asignen una region del planeta para que se den duro permanentemente y lo conviertan en olimpiadas de guerra, ojala a puño limpio, y que se le den titulos de gladiadores sera.

Porque la gente esta enviciada en la agresion.

ET