16 de abril de 2009

Triple RE

No me cabe duda de que a las buenas o a las malas, la supuesta coalición uribista, con la ayuda del gobierno, sacará adelante el referendo reeleccionista. Si tienen que cambiar la pregunta, o incluir más articulitos, o convocar sesiones extras, lo harán sin miramientos.

Así, en las últimas horas del 19 de julio, o en las primeras del 20 si la cosa da para nuevas sesiones extras, el referendo pasará a control constitucional, no sin antes hacer una visita al despacho del Procurador General de la Nación quien, démoslo por descontado, le dará la bendición a la aplicación del mecanismo de participación ciudadana.

En la Corte Constitucional podrán demorarse un poco, para guardar las formas, pero no demasiado como para perjudicar el mecanismo, y una vez la honorable Corte apruebe el referendo, comenzará una carrera de pronóstico reservado en la que opositores y simpatizantes se jugarán sus restos por hundir o promover la aprobación de la segunda reelección.

Un tema que está ahí, como amenaza en la sombra, se despejará en pocos meses: el del censo electoral, del que dice el Registrador que hay que sacar a más de 1 millón de muertos, con lo cual seguramente bajará el umbral y la tarea de aprobar el referendo será un poco más sencilla.

Ya el obstáculo de las cédulas lo quitaron a los empujones: el del fenecimiento de los antiguos documentos de identidad. Para el Registrador, la tarjeta laminada solo servirá en 2010 para votar, es decir, para ejercer el principal derecho ciudadano, pero no para identificarse, ni para hacer una transacción, ni para que los ancianos pensionados obtengan la supervivencia… todos estos son derechos sin importancia (parece decir el Registrador) y lo fundamental es que la gente pueda votar… el referendo, claro está.

Sin embargo, antes del 20 de julio veremos a la oposición en plena efervescencia: citarán a David Murcia Guzmán al Congreso para que les cuente, con o sin pruebas, cómo financió la recolección de las 3.8 millones de firmas, llevarán expertos para que expliquen la inconveniencia de la iniciativa, se trenzarán en vociferantes debates por cualquier detalle de menor trascendencia –aunque saldrá a relucir la palabra gravísimo, la más utilizada por la oposición colombiana-; mientras el Fiscal General expide medidas de aseguramiento a diestra y siniestra, todo para tratar de aplazar la aprobación del triple re (referendo para la re-reelección).

Adicionalmente se incrementará la campaña nacional e internacional de desprestigio contra el Presidente, con una amenaza a la que los uribistas deberían prestarle más atención: el montaje de expedientes judiciales sesgados que seguramente serán procesados para llevarlos ante la Corte Penal Internacional, aunque seguramente algunos guardarán la esperanza de ver una “tremenda” acción judicial de los militantes de Asonal que lleve a Uribe a compartir el destino de Alberto Fujimori.

Para abonar el terreno ya están los falsos positivos, el paramilitar que habla de la masacre de El Aro y los demás señalamientos que continua y sistemáticamente lanzan desde diversos sectores de la sociedad colombiana. Aunque los sistemas judiciales peruano y colombiano son distintos, la condena a Fujimori como autor “mediato” de varios crímenes podría ser equiparada con la figura de autor intelectual, que en últimas es lo que han buscado incansablemente los enemigos del Presidente, desde el momento en que las FARC no pudieron asesinarlo el día de su posesión.

Y lo anterior se agrava, no por la fuerza de las inexistentes pruebas, sino por el evidente sesgo procesal de la justicia colombiana: yo no me fio de los congresistas que integran o integrarán la Comisión de Acusación de la Cámara, quienes son al mismo tiempo investigadores y sujetos procesales de la Corte Suprema. Para la Corte y la cohorte será fácil urdir una denuncia aquí, un expediente fantasma por allá, un testigo comprado y protegido por una ONG con un magistrado Velásquez en la mitad… Así, la extorsión a los congresistas estará cocinada y serán neutralizados para que no obstaculicen el proceso contra el Presidente.

A Uribe lo quieren en la cárcel, con o sin segunda reelección, y la izquierda “democrática” no se detendrá fácilmente. Por el contrario: avanzará y en su embestida se llevará incluso a algunos de sus más eficientes colaboradores como Ernesto Samper, César Gaviria y Andrés Pastrana.

Finalmente el mensaje, como en Perú, será el mismo: el que se meta a perseguir al brazo armado de la izquierda o a denunciar los propósitos criminales y mafiosos de esa facción, terminará aplastado por el frente judicial afecto, adicto, promotor y máximo representante de la combinación de todas las formas de lucha.

Por Jaime Restrepo. Director de Atrabilioso.

28 comentarios:

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

...."yo no me fio de los congresistas que integran o integrarán la Comisión de Acusación de la Cámara,"...

Es usted muy afortunado, desconfia relativamente de muy pocos, no me fio ni de los congresistas que integraran la Comision de Acusacion de la Camara, ni del Sanedrin que se formara con quienes sin ser abiertamente anti uribistas azuzantes e interesados formaran ese circo que deleita a las chusmas, en un frenesi vergonzoso ,hoy como ayer podrian volver a preferir a Barrabas.

Pero no se preocupe , estimo que hemos llegado a Gordio y Uribe sabe manejar su "tres rayas" es buen arriero y el nudo aunque complicado de desatar le es facil de cortar, de eso este seguro....

Patetico el panorama que pinta, hemos caido en una encrucijada, se veia llegar y no atendimos a las señales, ahora no es un deber civico como recomendaba ayer Jaime R el apoyar al gobierno, ahora es una obligacion moral para salvar al pais, fijese Sergio Fajardo quien parece ser la ficha mas opcionada para suceder en el trono a Uribe , aunque tiene garra no se define y no se definiran los demas respecto a su posicion frente a las guerrillas, la opinion general pastoreada por Iglesia , los medios de difusion y los "notables" parece estar confundida y los azuzadores amolando sus armas, tenemos muy mala memoria y nuestra politica es volatil y voluble, estemos atentos para neutralizar los intentos de las farc para ganarse aunque momentaneamente la opinion de los electores con acciones que muevan su sensibilidad, el perder la democracia es relativamente facil lo dificil es recobrarla, de eso sabran los Venezolanos, Bolivianos, Nicaraguenses , Cubanos y siga usted la lista....

un saludo

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

...acabo de abrir el periodico y me he encontrado esta noticia...

...sera verdad y sincera la solicitud de Chavez a las farc, o sera el beso de Judas, la estrategia que buscan para "ablandar " la opinion colombiana y ayudar a quellos izquierdosos pro bolivarianos y ni tan anti farc a que tomen el poder?

...y si de pronto aceptaran pero con la condicion de que la Senadora Cordoba o uno de su combo fueran los garantes de esa iniciativa?...sera que estamos en plena hecatombe?

---------------------------


Publicado el miércoles 15 de abril del 2009
Chávez pide a las FARC un cese al fuego
El presidente Hugo Chávez instó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que acepten una propuesta de alto el fuego con el gobierno del presidente Alvaro Uribe, sin que hasta el miércoles la guerrilla colombiana haya respondido o reaccionado.
Luego de una reunión el martes con Uribe, Chávez pidió públicamente a los dirigentes de las FARC que depongan temporalmente las armas como un gesto de buena voluntad.

"Creo que es justo que las FARC tomen nota de esto. Venezuela está lista para, a pesar de los pesares, ayudar en ese esfuerzo que creemos necesario de búsqueda de la paz", dijo el mandatario venezolano.

"El presidente Uribe ha aportado ideas que pueden marcar una ruta hacia la paz", agregó.

"No soy un aliado de las FARC, y yo no apoyo a las FARC, pero yo no soy un enemigo de las FARC", indicó Chávez al destacar que tenía "autoridad moral" para apoyar el pedido de Uribe.

El gobernante colombiano dijo a comienzos de abril que sólo acudiría a una eventual negociación de paz con las FARC si éstas cesaban sus acciones armadas por algún tiempo, como muestra de su voluntad de dialogar.

"¿Quieren negociar (las FARC)? ¡Hombre, que tengan una señal generosa con el país, que se queden cuatro meses sin una sola actividad terrorista!", dijo Uribe en un discurso el 4 de abril.

Funcionarios estadounidenses repetidamente han dicho que las FARC usan el territorio venezolano para refugiarse, para tratar sus heridas, para reagruparse y rearmarse, y para exportar cocaína. En septiembre, Washington acusó a tres oficiales del círculo íntimo de seguridad de Chávez de ayudar a las FARC con el suministro de armas y prestar asistencia en el tráfico de drogas.

saludo

Simpliciano dijo...

...hay que ser justos, la noticia fue leida en El Nuevo Herald de Miami

Gaviota dijo...

Probablemente sí estaremos ante un referendo aprobado, aunque no es tan sencillo para la Corte Constitucional aprobarlo, con los antecedentes de lo dicho por esa misma Corporación al aprobarse la primera reelección.

Absolutamente en desacuerdo con que Uribe sea el único que pueda con el país. Si esa es la posición del pueblo colombiano, sin duda nos mereceríamos que se despedazara lo poco que tenemos de institucionalidad. 1 entre 40 millones sería prueba misma de la mediocridad colombiana.

Insisto, Uribe ha sido bueno, muy bueno, pero además de lo bochornoso que ha sido todo el proceso del referendo, sería democráticamente bochornoso que se consolidara un tercer mandato.

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO:Bueno... en el caso concreto que nos ocupa, no me fio de esa Comisión legislativa.

En cuanto a la encrucijada, debo señalar que es el embeleco de la Tripe RE el que ha metido al país en ella, pues sin la reelección como centro de la actividad política, ya estaríamos decantando las propuestas y habilidades de otros candidatos. Por la vía del Triple RE podríamos llegar, con mucha pena y nada de gloria, a consolidar las peores pesadillas del país.

Creo que hay que diferenciar apoyo al Gobierno y respaldo a un tercer periodo, pues lo primero es el ejercicio de poder y lo segundo es ambición de perpetuación y sobre todo, autoimagen mesiánica que resulta inaceptable. Por eso mi post es irónico frente a los acontecimientos.

En cuanto al discurso de Chávez, lo invito a considerar lo siguiente:
1. Pide un cese al fuego temporal: eso se puede dar desde la contraparte de los terroristas, pero viniendo de alguien que las FARC respetan y acatan, me parece una payasada para guardar las formas.
2. Dice que el no es amigo ni enemigo de las FARC... !Lo mismo que dice el Polo en Colombia! Sin embargo, yo no guardo luto y obligo a un minuto de silencio por alguien que no es mi amigo, ni permito que mis simpatizantes le rindan culto con estatuas, ni aplaudo una cátedra que lleva el nombre de un terrorista de los que digo que no son ni amigos ni enemigos; ni pido para ellos la beligerancia... como usted y yo sabemos, son los hechos y no las palabras lo que demuestra la intención de la gente.

Un abrazo y gracias por sus comentarios.

Atrabilioso dijo...

GAVIOTA:También pensaba lo mismo: difícil que cambien la jurisprudencia, aunque creo que aquí tienen una justificación y es la de tratar la constitucionalidad de un mecanismo de participación ciudadana que además resulta indirecto en cuanto al propósito, pues nadie puede garantizar que ganen el referendo o si lo ganan, que triunfen en las elecciones.

Sin embargo, sobre la jurisprudencia, recordé lo que está haciendo la Corte Suprema de Justicia con respecto a la extradición, que dicen los que saben, es un enorme cambio de jurisprudencia, y pensé en lo aparentemente fácil que resulta cambiarla por asuntos de afinidad o antipatía ideológica o política.

Coincido con usted en cuanto a Uribe y en eso no tengo ni una sola palabra que añadir.

Un abrazo y gracias por sus comentarios.

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

La mas tragica por lo absurda de las ironias seria la de una oveja que acepte ir al matadero a sabiendas de lo que le ocurrira siempre y cuando la dejen ir bien peinada.

saludo

Simpliciano dijo...

Gaviota:

..alguna vez lei un cuento que me gusto muchismo, "Juan Salvador Gaviota", me recordo usted aquello y le envio la direccion para que tambien se deleite...

http://www.scribd.com/doc/519444/Juan-Salvador-Gaviota

..un saludo

LCI dijo...

Don atra cordialisimo saludo:

Estas que ni para la Divina Comedia, has descrito el más dantesco de los mundos posibles, después del mismísimo Dante. O para decirlo en tiempo de bolero: Ni contigo ni si ti, tienen mis males remedios.

Permíteme tomar cierta socarrona distancia para cantar con Alaska: A quien le importa…

Simpliciano dijo...

lci:

...la Divina Comedia no es solo infierno y purgatorio, don Atrabilioso lo ha mostrado con gran maestria y detalles le pregunto : porque no acompañar a Beatriz esa niña hermosa como escribia el maestro Valencia ,para que nos conduzca hacia la Luz Eterna?

La Divina Comedia tiene final feliz y lo que nos proponemos quienes tenemos como finalidad superar los horrores de los infiernos , expiadas nuestras debilidades en el purgatorio y queremos situar a nuestro pais en
El Empireo ...

..hombre, un abrazo

Simpliciano dijo...

lci...

...tengo suerte , otra cita de algo que me encanta,esta copla anonima convertida en una bella cancion....ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio...

http://manzana.podOmatic.com/entry/2007-03-07T08_28_11-08_00

...disfrutala...

Anónimo dijo...

BRABONEL.


Esto del referendo todo no es negativo. El debate se profundiza y se centra en la conveniencia del hombre en si o en sus políticas, un debate muy positivo para el futuro del País. Llevar el referendo hasta las últimas consecuencias tiene sus riesgos pero en el transcurso desgasta aun más a una oposición que muestra su verdadera naturaleza. Lo ideal seria renunciar a una tercera reelección a cambio de apoyar a uno de la cuerda que lleve la bandera de sus políticas, espero que eso ocurra para bien de Colombia.

Atrabilioso, sabe que lo de Fujimori a mi también que rondo por la cabeza, eso de que abriría las ambiciones de los chusmeros y totalitarios para enviar a Uribe a la cárcel una vez deje la Presidencia. Existen diferencias por que Fujimori se echo de enemigos hasta a la gente sensata de ese País, Fujimori no vio la necesidad de tener aliados o por lo menos que estos fueran sus sirvientes. Fujimori ante todo era culturalmente Japonés y eso jugo en su contra por el choque de culturas que en tiempos finales comenzó a arrastrar a sus bases que eran populares. Ya cuando esta en su bunker, Fujimori trato de recuperar fuerzas con corrupción de la dura. El comienzo y transcurrir político de Uribe y Fujimori difieren demasiado donde no se puede reducir a la lucha contra el terrorismo. En resumidas cuentas, Fujimori dejo descubiertos muchos flancos políticos que hicieron posible su enjuiciamiento sin muchas consecuencias. Lo que debe ser claro para Uribe es que todo amanecer tiene su ocaso y por ello hay que estar bien preparado cuando este llegue por que las hienas están aullando. Formar un partido político fuerte y renunciar a una tercera reelección serian los primeros pasos acertados para contrarrestar que totalitarios y arribistas vean en su caída el renacimiento de todo lo que ha retrocedido con fuerza en estos últimos años.

Atrabilioso dijo...

LCI:Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

BRABONEL:Fundamentalmente coincido con usted, aunque creo que aquí la oposición ve cualquier cosa como una señal inequívoca del final del uribismo... en eso llevan 8 años y contando.

Fuerte abrazo y gracias por sus comentarios.

LCI dijo...

Don Simplici, cordialísimo saludo:

No acompaño a Beatriz porque todavía estoy vivo, cuando me muera ojala.

Mientras mi reino sea de este mundo,(que pomposo) o mientras este mundo reine en mi (más pomposo aún) nada de escapismos ultra terrenos para problemas prácticos.

Afortunadamente los colombianos tenemos por primera vez el problema que crea tener un muy buen gobierno: ¿Como garantizar que sus obras no se pierdan en su sucesión, o seguir con el?

Es un problema exigente, arduo si se quiere, del cual saldremos bien o mal librados, pero no para dramatismos de vida o muerte, ni para escapismos en carros alados, tomados de las manitas de la niña buena.

un abrazo, ahh y un cable a tierra

Anónimo dijo...

La C.C. aprobará la ley de reelección por la sencilla razón de que esta vez la decisión no la tomó el constituyente derivado, sino el constituyente primario. Es casi imposible que no se atienda al pueblo...

No creo que enjuciar a Uribe sea fácil, todo está cocinado para que salga Iguarán y entre Ospina y así este de impulso a la Farcpolítica. Además en la Sala Pena la Corte Suprema habrá cambios próximos...

La izquierda está desesperada, por eso citan a Murcia y por eso esas declaraciones de Helí Rojas y Petro...

Anónimo dijo...

El último mensaje fue mío: Camilo Andrés...

Simpliciano dijo...

lci:

...exelente comentario, solo que la Divina Comedia no es para muertos, es una simbiologia para vivos, y bien vivo que estaba el sublime cantor a quien se permitio buscar a su adorada Beatrice hasta en los mismisimos infiernos parecidos a los que que nos estaba mostrando don Atrabilioso con un toquecito de ironia, solo lo invite para que en su "viveza" acompañaramos a la niña hermosa en su tour turistico mostrandole el paraiso a su vivisimo amado, antes que le pasara lo que podria suceder a nuestra democracia si nos quedamos haciendo filigranas y puliendo metodos juridicos o formulismos aletargadores en vez de tratar bien despiertos de defenderla de los demonios que tampoco estan tan muertos.....mejor sigamos con las coplas....y no se me enrede en el lazo..

saludo

LCI dijo...

Don simplici:

Me desayuno. ¡Conque Dante escribía para los vivos! ¡No jodas! Esos si son descubrimientos.

Las ventajas de vivir en los cielos: Cuando se baja a estos andurriales no hay que lidiar con formalismos jurídicos, se saca la varita mágica y pun, listo, salvaguardado el paraíso de la niña buena.

Otra vez me queda claro y me explico tu fujimorismo. A propósito mis condolencias.

Un abrazo

LCI dijo...

Simplici:

Pensandolo bien, me has dado una buena idea: Encargare mi ataud con biblioteca.

Simpliciano dijo...

lci:

...hombre no empiece ahora a cortarme lo de atras, me comprometo a no hacer lo mismo con lo que tiene adelante, es mas, la defiendo a capa y espada...

...la defensa a nuestro querido pais no se hace con varitas magicas, ni con togas bien almidonadas ni pelucas empolvadas, menos aun con serenatas a la luna aunque con aires de boleros...

...lo que le quedo claro no fue mi "fujimorismo" parece que el desayuno le cayo mal, lo que debio quedarle muy claro es que las acciones hay que tomarlas y juzgarlas en su tiempo y circunstancias , se atreveria a juzgar a nuestros pomposos heroes libertadores con los conceptos de derechos humanos de HOY y segun la justicia española moderna? le aseguro que por lo menos a mas de uno lo hubieran condenado al "potro vil" si el juzgamiento hubiera sido en tiempos del Generalisimo, cada asunto en su tiempo y hora.

...no tengo otro remedio que aceptar sus condolencias, me duele la condena a Fujimori, sin ser fujimorista como me duelen las acciones contra Rito Alejo del Rio y otros Generales, las condolecias las retorno para quienes pierden tan facil la memoria...y la sensatez

saludo

Simpliciano dijo...

lci...mejor que bibioteca,lo mas practico "aire acondicionado"...por si acaso...

LCI dijo...

Simplici:

No cuentes conmigo para que te trate lo de atrás, nunca lo he hecho, ese no es mi asunto.

No cuentes conmigo para dejar pasar actitudes tan dañinas a la democracia como el aplastamiento del los enemigos por cualquier vía y justificándolos con defensas tan ridículas como la que arriba traes. (Bueno mas dañina es tu "taquigrafía")

Eres un fujimorista de corazón, no lograras esconderlo, ni con lecturas para muertos (¿o tal vez por ello?) Estas haciendo meritos para que sea a ti y a Fujimori, a quienes guie por el infierno la niña buena.

Maldoror dijo...

Finalmente el mensaje, como en Perú, será el mismo: el que se meta a perseguir al brazo armado de la izquierda o a denunciar los propósitos criminales y mafiosos de esa facción, terminará aplastado por el frente judicial afecto, adicto, promotor y máximo representante de la combinación de todas las formas de lucha.En verdad se me escurren la lágrimas por ese héroe martirizado que es Fujimori...muy conmovedor señor Restrepo.

Como le preguntaron a Mccarty en el congreso de Estados Unidos ¿Uds no tienen sentido de la vergüenza señores?

Simpliciano dijo...

lci:

...a la niña buena no le es permitido pasear por los infiernos ni siquiera el purgatorio, ella es habitante del Empireo, el paseo por el clima caliente fue con Virgilio, si ese despelote que tienes con Dante lo estrenas con Fujimori, estas mas perdido que perro en misa...en todo caso no quiero que me trates lo de atras, lo que pido es que no me lo cortes, tampoco justifico nada, solo lo pongo en su justo tiempo y lugar, tienes razon la taquigrafia es dificil de entender...pero que le vamos a hacer o sera que tambien confundes taquigrafia con taquicardia y para eso esta bien que acondiciones el cajon...por si de pronto.

saludos y fuera...al menos nos divertimos

Atrabilioso dijo...

CAMILO ANDRÉS:Hay que tener cuidado: el constituyente primario tomó la decisión de una reelección para el 2014. Eso para comenzar. También, el constituyente primario prácticamente pidió que se instaurara la reelección indefinida. Aunque usted debe recordar que los cambios a los referendos ya son tradición en Colombia.

No creo tampoco que sea fácil enjuiciar a Uribe, sobre todo porque creo que lo que existe son montajes y nada más. Los cambios en la Corte Suprema ya se comenzaron a dar y en este momento hay mayoría uribista (según me informó uno de los mejores abogados de este país).

Todo lo anterior no lo veo con buenos ojos, ni me agrada la tendencia totalitaria que estaría surgiendo…

Fuerte abrazo y gracias por sus comentarios.

Atrabilioso dijo...

MALDOROR:Si. Leyéndolo a usted siento vergüenza... pero ajena.

Gracias por sus comentarios.

LCI dijo...

Fuera los fujimoristas del uribismo