27 de abril de 2009

Proselitismo disfrazado de humanitarismo

El Presidente ha llevado el tema de la liberación de secuestrados a un escenario al que pocos le apostaban: excluir de los procesos a aquellos que han venido adelantando proselitismo político denominado falazmente acción humanitaria:

“No vamos a permitir que la liberación de unos compatriotas, que nunca debieron estar secuestrados, que han sido torturados durante una década o más, no vamos a permitir que esa liberación se convierta en un festín politiquero del terrorismo, que por un lado tortura y arroja sangre, y por el otro lado quiere aprovecharse de los medios de comunicación para engañar a los colombianos.

Nosotros no aceptamos engaños. Este Gobierno no acepta que se adelante ahora una campaña política basada en el espectáculo inhumano de hacer politiquería con la liberación de unos secuestrados. Politiquería que hace el mismo grupo que los secuestró y los tortura.

Entonces que quede muy claro: que lo liberen. Nunca debieron secuestrarlo. Festín político en favor del terrorismo, no. Nuevos engaños, no. Que las FARC ahora nos hagan exigencias para poder ellos darles impunidad, a través de un manto humanitario, a quienes han delinquido como elementos de la ‘farcpolítica’, no lo vamos a permitir".


La decisión de dejar a los “humanitarios” por fuera de las luces mediáticas y por ende, poner en riesgo la liberación de un secuestrado resulta una apuesta arriesgada, no solo por la reacción de los negociadores y de los ciudadanos conmovidos en general, sino por el costo de la incomprensión internacional.

De un lado hay que poner en la balanza los resultados de la permisividad con los “humanitarios” y con los palurdos del monte. Básicamente se sabe que el proceso de liberación a cuentagotas responde a una estrategia para posicionar electoralmente a uno o a varios miembros de Colombianos por la paz, especialmente a la senadora Piedad Córdoba. Cada liberación, con su deplorable espectáculo mediático y político, hace que la congresista liberal suba un poco en las encuestas y de esa manera busque obtener la bendición de los votantes del liberalismo para llegar a ser su candidata oficial.

Esos repuntes dejan contentos a muchos sectores castro-chavistas que sueñan con la conquista del poder por los votos de los colombianos conmovidos, quienes gracias a la calculada saturación mediática de Piedad Córdoba, y a su posicionamiento en la mente de los electores, podían acercar a la Senadora a la Presidencia de la República.

Más simple: Piedad “compra” votos con la falacia de su lucha por la paz y por el intercambio humanitario. En este sentido, la decisión de Uribe deja a la señora Córdoba en evidencia, pues de no continuar con el proceso, quedará como una nefasta negociadora del dolor del secuestro y si prosigue, no obtendrá réditos políticos con las liberaciones. Sin embargo, las FARC se encargarán de sacar de escena a la Senadora y centrar la atención en el “obstruccionismo” presidencial frente a la buena voluntad del grupo terrorista.

De igual forma, la decisión de Uribe obedece a un cálculo político claro: no dejar que el chavismo, y sus catastróficas consecuencias, se apoderen del país y lo empujen por el desfiladero del socialismo del siglo XXI.

Pero también hay evaluaciones morales: ¿Es válido hacer proselitismo político con el sufrimiento de los secuestrados y de sus familias? ¿Es moralmente aceptable que una o varias personas se aprovechen del dolor y de la solidaridad de los colombianos para dar el zarpazo y engañar a los ciudadanos con la promesa de una paz inalcanzable en las condiciones que las FARC y sus secuaces proponen? ¿Es ético que los criminales pongan las condiciones no solo para dejar de torturar, sino también, para obtener un premio político de sus tropelías? La respuesta de Uribe a todas las preguntas fue una negativa rotunda, que compartimos aquellos que vemos la peligrosidad del proyecto “progre” en la región.

Incluso, a primera vista, el planteamiento para cuestionar la decisión del Presidente parecerá válido: otorgarle visibilidad a algunos políticos parece un costo razonable en aras de conseguir la libertad de los secuestrados. No obstante, viendo las cosas con mayor profundidad, no es razonable que por uno o por 20 secuestrados, se corra el riesgo de entregarle el poder a la representante de un proyecto expansionista, y condenar a más de 40 millones de ciudadanos a la vulnerabilidad que impone el socialismo del siglo XXI.

Además, la decisión de Uribe empantana la liberación de un secuestrado que ha permanecido en manos de las FARC durante más de 11 años. Más allá de las suspicacias por los ardides de su padre, el caminante por la paz, el hecho es que el anuncio del Presidente seguramente motivará una rápida respuesta de las FARC en la que se radicalizarán y exigirán la participación de Piedad Córdoba como condición fundamental para esa nueva liberación.

Internacionalmente no se puede pedir comprensión a la decisión del Presidente, pues además del ambiente de unanimidad simpatizante por la causa de las FARC que se apoderó de Latinoamérica, tampoco será fácil explicar que Uribe interpuso un enorme obstáculo al proceso “humanitario” de la liberación de un secuestrado.

Evidentemente el Presidente midió cuidadosamente la decisión. Incluso sabe que además de haber invertido una parte importante de su capital político, la decisión en el corto plazo le traerá consecuencias impredecibles por la presión internacional, la ciudadanía y la oposición:

“Compatriotas, firmeza. Resistimos todas las presiones. Que vengan esas presiones del país, de la comunidad internacional, de la crítica, de la oposición. Que disfracen esas presiones como quieran, pero, compatriotas, firmeza, firmeza, firmeza.”

Para el mundo será simplemente una decisión de privilegiar lo político sobre la libertad de un secuestrado y eso, con las múltiples cajas de resonancia del terrorismo, será difícil de explicar.

Por Jaime Restrepo. Director de Atrabilioso.

16 comentarios:

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

Exelente post, me adhiero a el en forma absoluta, la valiente posicion del Presidente es suficiente para despejar temores sobre su capacidad de manejar estas complejisimas situaciones, percatemonos muy bien de la realidad, vivimos momentos muy especiales , nos enfrentamos a una nueva estrategia de los izquierdistas aliados a los narcoterroristas guerrilleros de las farc para catapultarse mutua y muy seriamente al poder ,con la diabolica maña de recurrir a la sensibilidad de los colombianos hartos de terrorismo ,para asestar un golpe maestro y acceder al poder.

En su peligrosisima chachara la indigna Senadora Cordoba ,sutilmente trata de sembrar la idea de que es un intercambio de "prisioneros de guerra" situando a la narcoguerrilla de las farc en el campo militar y politico, sustrayendolas de su real calidad de narcoterristas , delincuentes comunes de extrema peligrosidad.

Poco a poco, con los shows de anteriores "liberaciones" y hasta de permitidos escapes de guerrilleros, vaya uno a saberlo, han llamado la atencion del mundo y creado una opinion bastante sensible entre los colombianos, buscando ser considerados humanitarios por su accion de liberar a alguien a quien sometieron al terrible suplicio del secuestro; nos tratan de vender ahora la liberacion del militar Moncayo , al alto precio de acceder a sus calculadas exigencias y a promover el grupo izquierdista encabezado nuevamente por su enturbantada representante.

Oportuna y valiente declaracion del Presidente Uribe, sin miedos ni temores encara una delicadisima situacion, bien Atrabilioso, contundente y aclaratorio su post , me uno a usted en respaldar incondicionalmente al Presidente Uribe en estos momentos de incertidumbre .

Un saludo

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO:Uno piensa conmovido en los secuestrados y en sus familiares y no tiene una posibilidad distinta a la solidaridad. Sin embargo, ya desde el terreno político, y viendo el proyecto expansionista que ahora se denomina socialismo del siglo XXI, la difícil decisión de Uribe de poner contra la pared a los proselitistas cobra-secuestros, merece el respaldo de los ciudadanos al convertirse en una talanquera que reduzca las posibilidades de que las FARC y sus aliados obtengan ganancias políticas con el secuestro.

Gracias por sus comentarios.

LCI dijo...

Don Atra, Cordialisimo saludo:

Congratulemosnos. Paraodiando el viejo slogan de Todelar podemos decir: "Nos leen y nos creen"

Anónimo dijo...

BRABONEL.

Me sumo a la felicitación que le hace Simpliciano por la buena columna que deja muy poco para agregar. Pero olvido un pequeño detalle, con esa posición Uribe esta renunciando a un tercer periodo al estar dispuesto a enfrentar cualquier consecuencia política. Ahora saldrá a llorar el “Caminante de la paz” para ver a cuanta gente conmueve pero se debe recordar que el Presidente Uribe no cerro las puertas de la liberación y mas bien se trata de quitarle el tinte politiquero que esta tomando cada “liberación” y que de no ponerle coto se estaría abriendo las puertas del infierno por que secuestrar gente para después soltarla es el respiradero que encontraría las FARC. La decisión del Gobierno polarizara al País pero como siempre resulta, la mayoría terminara apoyando la decisión del Presidente. Internacionalmente los aliados de las FARC se harán sentir y como Ecuador y Venezuela están impedidos por razones ya conocidas les tocara el turno a otros. Me entere que la guerrillera del turbante se reunirá con Lula Da Silva para discutir los detalles de la “liberación”.


Yo creo que el poder mediático tratara en pasar de agache, no tanto por la decisión como por los motivos que dio el Presidente y de no manejar la situación con guantes quirúrgicos no solo se les desbarata la estrategia sino que también los pondrá en evidencia como partidarios del terrorismo. Para la mayoría de Colombianos Piedad Córdoba no es una santa e ideológicamente la ven cercana a las FARC como a Chávez. La declaración de la guerrillera del turbante una vez el Presidente Uribe tomo la decisión: no abriremos frente de batalla con el Presidente, demuestran que son consientes del rabo de paja que tiene ella como su grupo llamado “Colombianos por la paz” pero también demuestra que cualquier estrategia que involucre a las FARC es demasiado frágil.

Definitivamente la decisión de Uribe pone entre las cuerdas la estrategia terrorista por que si sueltan al cabo Moncayo sin show politiquero no harían mucho y si no lo liberan le estarían dando la razón al Gobierno.

Atrabilioso dijo...

LCI:Muchas gracias por sus palabras, pero... ¿será?

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

BRABONEL:No se si esto signifique la renuncia a un tercer periodo o, todo lo contrario, un escalón más, pues las posiciones firmes siempre le han traido ganancias políticas a Uribe. Además, esta podría considerarse como la primera acción seria contra el brazo político de las FARC y visto así, tendrá resultados positvos en el futuro.

Me encanta su párrafo final en el que resume perfectamente lo que traté de decir...

Un abrazo y gracias por sus comentarios.

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

La posicion del Presidente no es nada facil, ha dado muestras de ser muy sensible no solo con los secuestrados, tambien con las victimas del terrorismo , con los militantes obligados de esos grupos y muy especialmente con quienes los combaten a riesgo de sus propias vidas , imagino su angustia al tomar la decision para tratar de paliar su impacto y sortear la crisis que le formaran.

El avance del mal llamado "socialismo del siglo XXI" se hace mas evidente con el triunfo del presidente Correa en Ecuador, estamos rodeados de ese socialismo que no es mas que un comunismo criollo, una mezcla explosiva de marxismo -leninismo- castrismo-chavista, que coquetea descarademente con Teodora la bolivariana .

Sospechoso el giro de preferir a Brasil ,tratando tal vez de distanciarse del desacreditado Arlequin de Miraflores o de parecer progresivamente mas moderados de la mano de Lulla da Silva, en todo caso peligrosisimas estrategias que confunden mas a los colombianos, que son sagaces ?, lo son; si hay algo facil para los comunistas es presentarse bajo mil caras.

LCI dijo...

Don Atra:

Actuemos como si no, pensemos como si sí.

Simpliciano dijo...

Brabonel:

Lo que no podemos es permitir que el Presidente Uribe, ante la andanada que se levantara en su contra por esta decision de ponerle freno a esa especie de gobierno dentro del gobierno comandada por la Senadora Cordoba con el pretexto de las "liberaciones humanitarias" y valiendose de los sentimientos de solidaridad que merecen los secuestrados, renuncie a la reeleccion que millones de colombianos deseamos y le solicitamos que acepte para bien del pais.

saludo

LCI dijo...

Respetuosamente pregunto: ¿Que tiene que ver lo uno con lo otro?
Respetuosamente respondo: Nada.
Salvo una hipersensibilidad a los componentes.

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO:Quiero tomar una parte de su comentario que me parece fundamental: recurrir a Lula.

Es importante porque junto a Fidel Castro, Lula es uno de los fundadores del Foro de Sao Paulo, al que vale la pena recordar, pertenecen las FARC, el ELN y el Polo Democrático Alternativo.

Entonces, cuando se recurre a Lula, se busca al peso pesado que ha mantenido un perfil bajo, pero que ha hecho lo que tiene que hacer para amparar a sus esbirros como Chávez y Evo Morales.

Así las cosas, que la senadora Córdoba busque a Lula se debe entender desde la perspectiva del Foro de Sao Paulo que es la concentración de la mafia del socialismo del siglo XXI.

Un abrazo.

Simpliciano dijo...

Atrabilioso...

..me intriga...quien paga los viajes de la Senadora Piedad Cordoba?

Ese giro hacia Brasil es bastante significativo y al mismo tiempo mas peligroso, Lula da Silva ha logrado,lo que no se pensaba,impulsar la economia brasilera y ser una de las personalidades mundiales mas destacadas e influyentes, motivos mas que suficientes para que las farc y los izquierdistas colombianos prefieran su tutelaje al del desprestigiado y locuaz Chavez, esto le da un cierto toque de importancia mientras se alejan del charlatan.

Es necesario parar esa ingerencia de gobiernos extraños en asuntos netamente colombianos,mas aun cuando fortalecen a politicos inconvenientes para Colombia.

Anónimo dijo...

BRABONEL.

Simpliciano, lo de la relecion es solo un decir por que tambien se podria decir que Uribe estaria actuando como candidato al golpear al brazo politico de las Farc. Como dise Atrabilioso: siempre que el Presidente toma medidas fuertes el pueblo lo acompaña, talvez por que ven que no hay otra salidad y quedarse quietos es peor. Yo creo que con Pastrana se tuvo suficiente en pasividad con el terrorismo politico como el militar y el pais no quiere repetir esos errores.

La reunion de la guerrilla del turbante con Lula nos dara una idea de esta donde es capaz de llegar el cara de duende para darle otro hambiente a la estrategia fariana. Personalmente no creo que Lula (el duende amazonico) se sobrepase al ser que quiera abrir un frente de batalla diplomatico con Colombia. Creo que la fortalesa de Brasil es hacerle creer a los grandes poderes Mundiales que puede ser el lider regional que aglutine al resto de paises y jugarsela de fondo con los caguaneros romperia una persecion que aun no convence a muchos. La Brasil de Lula tratara de portarse como si ya fuera una Francia y todos ya sabemos como manejan las cosas esos paises. Tampoco creo que sea muy afortunado el viaje del Turbante siniestro por que ya fue impedida y su actitud de ir al exterior hara ver que quiere lograr afuera lo que no puede adentro.

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO:En una información suministrada por uno de los asesores de Piedad Córdoba se estableció que hay financiación procedente de una empresa llamada Monómeros, ubicada en Barranquilla. Monómeros es una empresa del gobierno bolivariano de Venezuela, es decir, cumple los mandatos de Hugo Chávez Frías.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

BRABONEL: Lula ha demostrado que actúa como el mejor socio del Foro de Sao Paulo, justo cuando se necesita.

Cuando Evo Morales estaba en crisis, él llegó y anunció que no reconocería un gobierno boliviano distinto al de el mestizo.

En los momentos difíciles de Hugo Chávez no solo lo ha visitado sino que ha dicho que es el mejor presidente en la historia de Venezuela. También dijo algo muy importante, refiriéndose a la revolución para profundizar el socialismo planteado por el FSP: "Chávez va en un Ferrari y nosotros en bicicleta"Pero hay más: Lula motivó la creación de UNASUR con el fin de quitarle de encima, a Evo Morales, la responsabilidad por los asesinatos cometidos en la región de Pando.

No tengo duda en que intervendrá a favor de la Senadora y de los "buenos oficios" del grupo de Colombianos por la paz. Falta ver si lo hace ante los medios o utiliza la diplomacia y la relación de alto nivel para solucionarle el problema a su aliada.

UN abrazo.

Simpliciano dijo...

Atrabilioso & Brabonel:

Es bueno recordar que entre la cofradia de izquierdas,existe bajo las sabanas una gran tension,tanto Castro-Chavez como Lula, pretenden el liderazgo continental, de ahi lo importante que es tomar a la enturbantada y sus muchachos por el pico para ver hacia que lado voltean.