2 de abril de 2009

Entre la reelección y los violadores

Indignación es la palabra que describe lo que sentimos los colombianos que hemos respaldado el referendo que busca la cadena perpetua para los violadores.

Con excusas traídas de cabellos, el gobierno decidió retirarle el respaldo al proyecto que todavía no ha sido debatido en la Cámara de Representantes. El ministro de Interior, Fabio Valencia, dijo que “penas largas y condiciones de agravamiento de las mismas, son lo más conveniente para castigar estos delitos atroces como la violación de los niños”.

Evidentemente el gobierno aparenta estar desenfocado. El tema meramente punitivo puede ser debatido y analizarse si un violador merece 6 años o 60 en la cárcel. Pero ese no es el asunto de fondo que plantea el referendo. Lo que se está buscando con la cadena perpetua para violadores es que semejantes criminales no vuelvan a las calles a cometer sus tropelías, es decir, el referendo tiene la intención de protejer al eslabón más vulnerable de la sociedad: los niños.

Esto significa que el referendo intenta darnos a los ciudadanos la garantía de que un depredador no volverá a las calles a destruir la vida de uno o varios niños. Es más: hasta la misma Constitución del 91, tan garantista para los delincuentes, proclama la superioridad de los derechos de los niños sobre los demás.

Una de las preocupaciones de los colombianos tiene que ver con que algún día
Luis Eduardo Garavito estará de vuelta en las calles, sin que nada ni nadie lo pueda impedir. Ese monstruo en libertad, que ahora aparenta ser un santo consagrado a la Biblia, será una amenaza contra la integridad de los niños que tengan la mala hora de atravesarse en su camino.

Entonces, puede que el castigo, desde la perspectiva exclusivamente jurídica, sea suficiente –lo dudo-, pero la protección que el Estado le otorga a toda la ciudadanía, y con mayor énfasis a los menores, debe ser permanente. Y esta es la consideración que no quieren hacer aquellos que se oponen a la iniciativa.

Otra justificación del gobierno para no respaldar el referendo para la cadena perpetua es que la figura, según el ministro Valencia Cossio, “puede resultar extraña en la legislación colombiana”. En el mismo sentido se pronunció el Presidente, quien advirtió que dicha figura “no hace parte de la tradición del país”.

¿El gobierno Uribe hablando de tradiciones y de figuras legislativas extrañas? ¡Por Dios! ¿Qué tradición tenía la figura de la reelección en nuestro país? ¿Acaso la modificación del articulito en la Constitución no fue algo extraño en la legislación colombiana?

No solo eso: convocar sesiones extraordinarias en diciembre, para impulsar el referendo de la aún más extraña figura de la segunda reelección, es algo que no se había visto en la tradición del país. Sin embargo, el gobierno se aplicó a fondo y logró que algo extraño y nada tradicional, siguiera con vida hasta el día de hoy.

En este sentido, el gobierno Uribe muestra una enorme incoherencia desde el simple punto de vista formal, al impulsar con entusiasmo las modificaciones que le convienen a su proyecto político, pero siendo apático frente a las amenazas potenciales contra la población y sobre todo, frente a las responsabilidades que le atañen en materia de protección a la niñez.

Así las cosas, cuando conviene romper con las tradiciones e implantar figuras extrañas en la legislación, no hay inconveniente y se vende la idea de defender a ultranza la participación popular que abre el espacio para que “el pueblo decida”. Si es para mantener el poder, entonces si vale la voz del “pueblo”… pero si se trata de la protección a los menores, ese mismo pueblo reeleccionista no puede pronunciarse sobre una figura que le daría mayor seguridad y tranquilidad.

Hay que ser claros: los colombianos tenemos derecho a saber que los depredadores, violadores, pedófilos y pederastas estarán siempre tras las rejas, una vez se les compruebe su crimen.


Diferentes países no solo cuentan con la cadena perpetua, sino que permiten la publicación de listas con los nombres y ubicación de los depredadores. En contraste, los muros de la infamia, donde la concejala de Bogotá Gilma Jiménez pedía que se publicaran los nombres y las fotos de los criminales, resultaron improcedentes para la “honorable” justicia colombiana.

A las voces gubernamentales se unieron las del partido Liberal, que en boca de su vocero en la Cámara Carlos Piedrahita, se excusó de respaldar el referendo aduciendo que Colombia, para el tema del abuso infantil, tiene algunas de las penas más altas del mundo.

¡Qué profundidad la de Piedrahita! En Estados Unidos la discusión ni siquiera es por la cadena perpetua, aceptada por la sociedad en general, sino por la pena de muerte para violadores. De hecho en 45 estados está prohibida la pena de muerte por violación, en tanto que cinco la permiten si la víctima es menor de edad. El año pasado, la Suprema Corte prohibió la pena capital por violación, lo que generó un candente debate que incluyó el rechazo a la decisión del entonces candidato Barack Obama.

En
Italia acaban de expedir un decreto para castigar con cadena perpetua a los violadores que asesinen a sus víctimas y hasta autoriza patrullas de ciudadanos para defenderse de los depredadores. En Ecuador hay un intenso debate por la propuesta de la castración química para los violadores. Alemania, Bélgica, Chile y Argentina castigan con cadena perpetua a los depredadores.

Mientras tanto nuestras leyes solo dan para rogar a que aparezca otro delito cometido por el depredador, para tenerlo en una celda durante un tiempo más… pero eso a Piedrahita le parece “suficiente”. ¿Si alguno de los depredadores sale de la cárcel por pena cumplida y vuelve a violar a un niño, el partido Liberal asumirá su responsabilidad política, ética y moral? ¿Repararán Piedrahita y el liberalismo a la víctima?

Lo que queda claro es que estamos liderados por unas camarillas indolentes y apáticas, que solo le dan importancia al poder y no a la protección de los que dicen representar. Bien por Gilma Jiménez, una voz solitaria en medio de la descomposición política de Colombia.

Por Jaime Restrepo. Director de Atrabilioso.

25 comentarios:

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

Interesantisimo y actual su comentario ,mas que indignacion por las violaciones tanto de niños como de adultos,merece aplicar penas extraordinariamente severas para quienes las cometen.


Considerando que nuestro sistema democratico es mas bien representativo que participativo, no hace falta convocar un referendo para asuntos que competen al sistema judicial. muchas veces se crean penalidades , se definen gravedades de los delitos con los mecanismos que tiene el sistema, muchas veces se aumentan o rebajan penas con simples remiendos a los codigos, la Constitucion , creo no llega a tratar esos temas tan especificamente, a esto puede enfocar su artilleria pues no estoy muy seguro, agradeceria su concepto.

Lo que si requiere de un refernedo seria el cambiar o modificar un articulo de la Constitucion y es el caso de la reeleccion , entiendo los furores de quienes se aferran al hecho de que en la ultima consulta y respectiva modificacion se dejo colgado un "mico" , el de la prohibicion a una nueva reeleccion, ahi es donde arde Troya, me parece que siendo un derecho de los electores o ciudadanos el escoger libremente a quien los gobierne siendo este un derecho inalienable, las prohibiciones son absurdas, no se puede prohibir el ejercicio de un derecho democratico, en el caso de la reeleccion todo parece indicar que una mayoria de electores desea una consulta popular para enmendar nuevamente ese articulo constitucional que permita la reeleccion del Presidente Uribe por considerarlo adecuado a las circunstancias del pais, si esta consulta se hace segun las condiciones de los principios democrtaticos, seria mas bien un mandato que hay que respetar.

Fijese, no es el Presidente quien propone la consulta, son millones de electores quienes tienen loa iniciativa, tampoco el Congreso, que puede ser politicamente influenciable, son los electores en su libre y legitimo derecho de buscar la reeleccion del Presidente>

En estos momentos de indignacion por las estafas de DMG seria inconveniente convocar a consulta popular para que le apliquen la pena de muerte a Murcia, aunque muchos lo quisieran ver colgado de
un arbol de guamas.

un afectuoso saludo

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO:
La Constitución colombiana es sorprendentemente detallista al punto de contemplar el número de horas para la detención de un ciudadano y asuntos mecánicos de la aplicación judicial. De hecho el Artículo 34 de la Constitución Nacional dice: “Se prohíben las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación”.

Entonces, para modificar este artículo existen dos alternativas: el Acto Legislativo con dos vueltas en dos periodos constitucionales diferentes o la participación ciudadana. Si el referendo por la cadena perpetua contra los violadores tiene tantos enemigos en el Congreso, no hay la menor posibilidad de que pase con el trámite normal de una iniciativa modificatoria de la Constitución.

Esto significa que el propósito instrumental del referendo por la cadena perpetua y el de la segunda reelección, es el mismo: modificar la Constitución.

En cuanto a las prohibiciones sobre el referendo reeleccionista, tienen el propósito de evitar la absorción del aparato estatal por parte del funcionario reelegido. Esto significa que el Estado no está diseñado, desde la propia Constitución, para una segunda reelección, pues cada vez el Presidente obtendrá mayor control de todos los poderes del Estado. Si se quiere eso, pues sería genial que entráramos a debatir una nueva Constitución con sistema parlamentario o semi-parlamentario, pues entre otras cosas, creo que están dadas las condiciones informales para ese sistema y además de los ajustes lógicos, sería cuestión de formalizarlo.

Ciertamente no es el Presidente, directa y abiertamente, quien propone el referendo… pero él asumió una posición que ni es chicha, ni es limonada. Me parece exagerado decir que son los electores los que tuvieron la iniciativa: fue un grupo cercano al gobierno el que comenzó a ambientar el asunto y lo impulsaron con recursos cuya procedencia se está investigando.

En lo personal, creo que los mecanismos de participación DEBEN ser respetados y el tránsito debería ser incluso más expedito: creo completamente absurdo que el Congreso tenga facultades de revisión o aprobación de una iniciativa de origen popular y simplemente debería pasar, una vez confirmado el cumplimiento de los requisitos, a la Corte Constitucional para su control legal que en todo caso no debería demorarse más de dos meses. Es que, en síntesis, es tan complicado impulsar una iniciativa de participación popular, que termina siendo inviable.

Un abrazo.

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

...que tal si a un violador se le aplican 40 años de carcel sin beneficio de obtener las rebajas que se aplican en muchos casos? sin tocar el articulo constitucional de prohibir la pena de prision perpetua?

...si quienes elevaron la solicitud de pedir el referendo que permita la reeleccion es solo un grupo allegado al gobierno, son muchos millones, figurese si cuentan y suman a los no tan allegados que deseamos la reeleccion, el grupo de electores seria enormemente grande.

...me parece estamos muy "biches" para sistemas parlamentarios, nuestros representantes solo representan a sus electores hasta cuando son elegidos, de ahi en adelante se sienten pequeños napoleoncitos libres de representar solo sus intereses particulares utilizando su rebaño de electores como medio de presion, a quien representa la Hon Senadora Piedad Cordoba?

saludo

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

...al margen del post , no cree que politicamente hemos crecido para saber que Presidente merece ser reelegido segun sea el nivel de aceptacion de su gobierno y su rectitud y buenos manejos?

...cree que se conseguirian amillones de ciudadanos que a plena conciencia y libremente desearean reelegir a un Presidente como los ultimos A.de U ?....(antes de Uribe)

saludo

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

Entiendo que la Constitucion esta hecha para "defender" el sistema de Gobernantes inconvenientes, que se puedan perpetuar en el poder, pero en este caso la consulta tiende es a conservar a un buen Presidente que ha demostrado exelentes resultados en su gestion .

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO:
Me extraña que una persona que disfruta de la seguridad de que un depredador capturado y condenado, NUNCA MÁS será un peligro para la sociedad, se ponga de lado de los que piden una pena de periodo definido... merecemos, como ciudadanos, las mismas garantías.

Pero hay varias cosas:
1. 2.5 millones de colombianos firmaron la convocatoria al referendo… ¿acaso no debe ser escuchado ese clamor popular?
2. La sociedad tiene derecho a saber que los depredadores no volverán a las calles.
3. Los mismos argumentos que utilizan para defender el referendo re-reeleccionista deberían asumirlos con respecto al referendo para la cadena perpetua: ambos buscan la reforma constitucional y las justificaciones del Gobierno para no apoyarlo, como se ha visto, terminan siendo las mismas para oponerse al referendo de la re-re…

En cuanto al referendo re-re, ya fijé mi posición en la respuesta anterior y no tengo ninguna observación sobre el mecanismo.

Un abrazo.

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

Anote por anotar CUARENTA AÑOS de prision sin opcion a recibir rebajas, pudieran ser mas, era solo un ejemplo, pero si considera las condiciones de salubridad, de seguridad y de precaria alimentacoion de nuestras carceles seria en la practica una "prision perpetua" dificilmente un prisionero tendria oportunidad de salir dispuesto a seguir violando, tenga la absoluta seguridad que no saldran vivos, recuerda lo que eran las prisiones de Araracuara, o las de Gorgona o el Panoptico de Tunja?, de alli no salio nadie vivo a pesar de purgar penas de 24 años que era la pena maxima en esos tiempos, hay maneras de aplicar penas "maximas" sin tocar la Constitucion.

Algo curioso a Carlos Lether lo condenaron a varias penas de prision perpetua, le prometieron rebaja de pena y se lo concedieron, le dejaron solo una...le rebajaron creo que dos, cree que saldra algun dia?...argucias de inteligentes jueces.

un saludo

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO:
¿Para qué las argucias? ¿Por qué correr el riesgo basados en la suposición de que "no salen vivos" o con "ganas" de volver a sus crímenes? ¿Y si uno solo sobrevive y vuelve a cometer un abuso contra un niño?

Para la sociedad, como en cualquier país civilizado, es necesaria la garantía legal de que el tipo no volverá a salir a la calle y que estará alejado completamente de la posibilidad de cometer una nueva acción depredadora. Eso justifica cualquier cambio a la Constitución.

PD: ¿Le consta que Carlos Ledher está en prisión?

Un abrazo.

Anónimo dijo...

¿Si alguno de los depredadores sale de la cárcel por pena cumplida y vuelve a violar a un niño, el partido Liberal y el presidente Uribe asumirán su responsabilidad política, ética y moral? ¿Repararán Piedrahita, el liberalismo y el presidente Uribe a la víctima?

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

Hace algunos años pase por Marion, publito al sur de Illinois y especializado en prisiones de alta seguridad, era en verano y le aseguro que quien logre sobrevivir a ese aislamiento y a ese panorama gris casi permanete ,no le quedaran muchos deseos ni alientos para delinquir.

Me pico la curiosidad y acabo de buscar en la prision de Marion donde se presume estaba hospedado Carlos Lether y no aparece....

Lo ultimo que supe fue que su abogado defensor, ante la negativa de rebajar su pena como esperaba por sus declaraciones contra Manuel Antonio Noriega,solicito que su defendido queria renunciar a la ciudadania colombiana y acogerse a la alemana que pudiera obtener por su padre, con ello buscaba que fuera destinado a pagar su condena en Alemania, esto, que sepa fue negado ....pero, no lo encuentro en los registros de presos federales....sera que...?

un saludo

james bizarre dijo...

yo pienso que deberían darle cadena perpetua a los profesores universitarios de las universidades públicas, especialmente a los que publican contra el gobierno. Pero en general a todos, es la única manera de llegar a una solución final frente al problema universitario.

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO:
¿Qué dicen los cánones católicos frente a la duda? Mire: si la sociedad requiere la garantía de que los monstruos no saldrán nunca de la cárcel, ¿por qué no modificar la Constitución y dejarlo como elemento fundamental dentro de la ley de leyes?

Una ley puede ser modificada con relativa rapidez y muchas veces en silencio... la Constitución es algo más complicado, y sobre todo, si ha tenido el respaldo popular.

Lo de Ledher, le sugiero escarbar un poco más...

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

ANÓNIMO:
Tiene toda la razón.

Simpliciano dijo...

Atrabilioso;

De ninguna manera me meteria a ese berenjenal de mezclar canones catolicos con leyes de los estados, son poderes completamente diferentes y superrrrrrcomplicado el hacer esa liga..aquel "...Pablo es un hombre bueno..." del P. Garcia Herreros, refiriendose a Pablo Escobar me zumba en la mente, ni comento.

saludo

Ruiz_Senior dijo...

A mí se me hace que los límites constitucionales al castigo forman parte de la noción de "gobierno limitado", y están bien: ni pena de muerte ni prisión perpetua ni destierro ni confiscación. Entiendo la pereza del gobierno para enmendar la constitución por otro lado, como si no tuviera ya otros remiendos.

Algo similar ocurre en España con las presiones por la prisión perpetua, a las que el gobierno también se resiste. Y también la oposición.

Todo eso suena realmente a chiste en Colombia: parece que el problema fueran las penas. Imagínense que la pena por violar y matar a un niño fuera de un año. Entonces Alfredo Garavito habría ido a la cárcel por un año y en el caso de haber reincidido habría estado otro año preso y tendría una carga más fuerte por reincidencia. Es imposible que hubiera llegado a matar a 20 personas, pero en la realidad mató a casi 200. Pongo eso de un año por exagerar, la pena por un asesinato siempre es de más de una década. El problema no es la severidad de las penas, sino su aplicación efectiva, por una parte, y la eficacia policial para impedir los crímenes y capturar a los criminales.

Una vez leí un artículo de Jotamario Arbeláez en el que contaba que cuando tenía 11 años había creído reconocer a un sádico famoso en la época. El señor al que le comunicó su descubrimiento se ofreció enseguida para ayudarle a perseguir al sádico, pero sólo era un pervertido que quería abusar de él. Cuando logró huir de éste, buscó refugio en otro señor, que casualmente estaba en las mismas.

Si una niña pongamos de 13 años tuviera que recorrer una ciudad colombiana de noche y sola, es muy probable que la violaran. Los monstruos infames capaces de hacer algo así son cientos de miles y tal vez millones de colombianos. La saña torturando al que cae no remedia ese rasgo de primitivismo, sino que se presta, como todos los casos de linchamiento, al ejercicio de la crueldad por la chusma.

Y lo que decía Simpliciano me parece acertado: los psicópatas reincidentes no tienen esperanzas de salir de la cárcel salvo como ancianos si las leyes se cumplen. El problema no es que se haya decretado el sufrimiento infinito, sino que las leyes se cumplan mínimamente. Cuando uno piensa en la realidad de lo que hizo Garavito y la preocupación por decretar castigos infinitos de los colombianos siente verdaderas ganas de llorar. Ya podría haber crucifixión o empalamiento para los criminales, un solo mes en una prisión colombiana es un infierno suficiente para cualquiera. El problema es que a Garavito no lo cogieron sino después de haber matado a decenas y decenas de niños.

Atrabilioso dijo...

JAIME RUIZ:
El asunto desborda el ámbito jurídico y entra en el campo de la percepción de seguridad y en la garantía de que aquellos capturados y procesados no vuelvan a delinquir. ¿Por qué no darle esa garantía a la ciudadanía?

Si en la práctica, según usted, salen demasiado viejos en el mejor de los casos o no sobreviven a la cárcel, no veo obstáculo para que el tema se formalice.

Coincido en que hay vacíos en la persecusión de los depredadores, muchas veces por ineficiencia y otras, la mayoría, porque el proceso de violación fue completo y la víctima se somete totalmente a su victimario, sin siquiera considerar el denunciarlo(la).

Sin embargo, el aspecto que más llama la atención es la argumentación del gobierno para rechazar el referendo: !No tiene presentación!

Creo que el gobierno, si fuera consecuente, daría un paso al costado y no se involucraría en el tema, dejando que sea la ciudadanía la que decida. Creo que eso también sería una evidencia de gobierno limitado.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Dada la importancia del tema, cabe preguntarse:

Que pasa que las cosas no funcionan?

Hay suficiente personal de seguridad, armas y supervision tan eficiente que no es posible respirar sin que se sepa, hay tanta investigacion y tecnologia como para curar muchas cosas (y sin deshumanizar o discriminar a nadie), hay suficiente conciencia en una poblacion que se reproduce rapidamente (o sera que se 'evaporo' la conciencia) que por numero la 'victoria' estaria asegurada, los niños nacen mas inteligentes al punto que saben mas que los padres, hay suficiente educacion y conocimiento que es trabajo practicamente regalado.

Entonces cual es el diagnostico y la propuesta de 'terapia' y medidas preventivas?

No, no se necesita de grados de alto calibre en ninguna rama para opinar. Pero SI necesita saber que pasa para poder encontrar soluciones.

Y se necesita menos mentalidad de 'paga por la peca'.

Y un poco menos de estimulantes del factor XY (eso me lo acabo de inventar), pero quiero decir... completen ustedes que son los sabios.

Si con todo lo que tenemos disponible no funcionan las cosas como se esperan la pregunta es valida hasta que se encuentre la verdadera razon.

Dudo que este en la politica o en el sistema de defensa o en la prensa o en la justicia.

Y la poblacion carga con las consecuencias, pero invalidada.

Que no aparezca ningun nuevo movimiento, de nada, porque se les ha dado por replicar los metodos que tratan de invalidar.

Atrabilioso, defensa personal de la efectiva es prioritario, ojala y logre establecerlo usted, al menos da mas chances reales para cualquier edad. Pida dinero para eso a Uribe, ya mismo, que los padres colombianos lo respaldamos.

Varias tiraditas al suelo serian mas efectivas que castracion quimica. Disminuiria el problema en algunos sectores.


Mtr

Simpliciano dijo...

Atrabilioso,Jaime R & MTR:

La pena maxima en Colombia para ese delito de violacion de menores creo que es de 40 años,anota Jaime R, y estoy de acuerdo, que ese tiempo en una carcel colombiana equivaldria a "perpetua", para aumentar la pena no se requiere de referendo ni tocar la Constitucion, se aumentan los años se prohiben las rebajas y ahi tendria a los asesinos encaecelados de por vida.

El sunto es muy diferente, en nuestra malicia indigena queremos politizar todo, a cualquier detalle sensible se le carga su "mico" para que catapulte a la opinion algo fuera de lo que se quiere resaltar, creo entender que la rama judicial en Colombia tiene los poderes necesarios para imponer severisimas penas y el modo de hacer que sean efectivas sin necesidad de recurrir al referendo propuesto, me parece que poner a los electores ante el dilema de escoger entre Barrabas o el Redentor seria por lo menos injustificado....

afectuoso saludo

-------------------------

copio un comentario que me parece importante:


Monstruos con penas irrisorias
Septiembre 28 de 2008

Hallazgo. La primera víctima de Bermúdez fue encontrada en 1999.
El País

Casi tan dolorosos como los mismos crímenes cometidos por Luis Alfredo Garavito y Manuel Octavio Bermúdez, dos de los tres asesinos seriales conocidos en Colombia, resultan los tratamientos que la Justicia ha hecho de sus casos. Ambos se ensañaron con niños: el primero violó y mató a 172 pequeños en diferentes regiones de Colombia y por eso lo llamaron “la bestia”. Bermúdez, conocido como “el monstruo de los cañaduzales”, abusó y asesinó a 34 menores de todo el Valle del Cauca. Lo cruel del asunto es que pese a la atrocidad de los delitos, los dos pederastas no pasarían más de treinta años encerrados en la cárcel.

En el caso de Bermúdez, el Juzgado Tercero del Circuito de Palmira lo habría condenado inicialmente a 56 años de prisión por el homicidio del niño Luis Carlos Galvis y la violación de otro pequeño. Sin embargo, debido a la confesión anticipada de todos sus crímenes, la sentencia para “el monstruo” se habría reducido a 26 años y ocho meses.

En un seguimiento a su caso hecho por este diario hace un año, abogados explicaron que Bermúdez sólo fue condenado por la muerte de un menor. Hasta ese momento, los otros procesos continuaban en investigación.

De acuerdo con estimativos y cálculos hechos por diferentes abogados consultados, al final, con otras rebajas, aunque lo condenaran por los demás asesinatos, no estaría en la cárcel más de 30 años, como se teme que suceda con Luis Alfredo Garavito.

En primera instancia, a Garavito le impusieron la máxima pena en el país que son 40 años. Pero por haberse acogido anticipadamente, se hizo acreedor a una reducción de 23 años. “La bestia” iba a pasar sólo 17 años encerrado. Pero, cojeando, la justicia llegó: el pasado mes de julio, el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Pereira falló en contra suyo por los delitos de “homicidio agravado y actos sexuales cometidos con cuatro niños ecuatorianos” por los cuales deberá pagar, además, 22 años, dos meses y 20 días en la cárcel.

Datos clave



La reciente condena contra Garavito fue dictada el pasado 6 de julio. En Ecuador, “la bestia” se hizo pasar como vagabundo y así se ecercaba y engañaba a los niños.


El pasado 22 de agosto, Garavito, que está encerrado en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, intentó suicidarse, estrellando su cabeza contra los barrotes de la celda.

Simpliciano dijo...

.... adelantandome un poquito...

...creo entender algunas razones que pueda tener el Gobierno para no someter a consulta popular el asunto de las penas a los violadores, por favor tengan en cuenta que no estoy de acuerdo con los alegatos ,solo los enuncio para su consideracion:

...entre otros muchos considerandos...

...hay una tendencia a considerar que las penas tan severas no cumplen co su cometido de disuadir a posibles criminales de cometer sus fechorias por temor al castigo, estos pensadores lo traducen como una horrible venganza de la sociedad contra quienes han delinquido.(?)algo repudiable.

...otros ven en un violador no a un criminal sino a un desadaptado o enfermo mental que con su crimen demustra superioridad sometiendo a su victima (?) con ello trasladan el asunto al campo psicologico, tan usado por abogados defensores

...no podrian faltar los defensores de los derechos humanos , quienes buscarian la manera de aplicar derechos a los violadores de menores, algunos enuncian como derechos el ser reeducados, tratados psicologicamente y reinsertados a la sociedad,(?)...que horror, pero...ahi estan las ONG.

...otra escuela pretende demostrar que las penas a los delincuentes son como un "rescate" o pago a la sociedad por el daño causado, ..(?), semejate a la ley de las tribus guajiras que pagan los muertos con vacas y chivos...pagado el rescate queda saldada la deuda.

A seguidores de todas estas tendencias se enfrentaria el gobierno y se desgastaria inutimente en dilatadisimas y complicadas defensas de algo que se haria mas facilmente enmendando los codigos judiciales sin necesidad de revolcar el avispero...

saludos

Simpliciano dijo...

Mision cumplida:

Atrabilioso,investigue el asunto de Carlos Lether y el porque no aparece en los records publicos como huesped de una carcel federal,en efecto no aparece en la lista de prisioneros.

Cuando un recluso se presta a declarar como testigo en un caso y su testimonio es lo suficientemente valioso,pasa a ser un "testigo protegido" y su expediente y localizacion pasa a ser clasificado como "confidencial" solo un juez y mediante proceso judicial puede autorizar que se divulgue su localizacion y eso con grandes restricciones, a quien consulte me informo que puede ser removido de prision de "alta seguridad" donde cumplia su sentencia a una de menos rigor y obterner algunos beneficios y comodidades en pago a su colaboracion con la justicia, asi que no hay motivo de alarma, esta bien guardado...

saludo

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

...en un arranque de enamoramiento, de extremo romantisismo, con el deseo de que se asegure que su matrimonio jamas podra fallar, Simpliciano recurre al cura de su parroquia para que lo case sacramentalmente otra vez con la misma que contrajo nupcias en su temprana juventud y de quien sigue profundamente enamorado, que cree usted que le responderia el curita ante ese arranque explosivo de amor senil?

Simpliciano, no es necesario contraer un nuevo matrimonio, con el que se te receto hace años y te aplico la Santa Madre la Iglesia,es mas que suficiente, el asunto no esta en la ceremonia en si, si quieres conservar tu matrimonio, sigue todas las reglas y portate bien , tus principios y no te preocupes por poner tantas seguridades , si quieres y es tu ferviente deseo cuiida y ama a tu esposa y ella te amara sin necesidad de meterle mas candados y seguridades,no hay necesidad de alterar los Canones que rigen los Sacramentos para colmar ese embeleco tuyo,ve en paz hijo mio y que Dios te bendiga...en el nombre delo Padre.....

un saludo.

Atrabilioso dijo...

MARY T:
El asunto de la “patología” de los depredadores es complejo. De hecho, según los estudios sobre violadores y pedófilos del FBI y de la Policía de Nueva York, es un crimen por poder y la satisfacción sexual no es el motor que los impulsa. Según esos mismos estudios, se tienen algunos indicios que elementos que inciden en esas conductas, pero no hay avances en cuanto a la solución del problema, más allá de dejarlos encerrados para siempre o la castración química.

Al otro lado del espectro están las víctimas y ciertamente uno de los aspectos formativos debería ser la defensa personal. Pero hay situaciones que hacen que el crimen sea inevitable, como el suministro de drogas que vulneran la voluntad del individuo y cae en las garras del depredador. A esas víctimas hay que apoyarlas decididamente para que primero, pierdan el sentimiento de culpabilidad que las embarga y que es aprovechado muchas veces por los depredadores, para hacer perdurable el poder que adquirieron con la víctima. Luego es importante que la sociedad, como conjunto, valore y apoye a las víctimas en sus denuncias y que la justicia evite volver a victimizar a una persona que ha pasado por semejante experiencia.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO:
La pena, hoy por hoy, es de 40 años y no tiene rebajas según la ley del menor. ¿Y si la víctima es mayor de 18 años? Ahí las rebajas están a la orden del día, incluso si hay asesinato de por medio.

Para aumentar la pena, y que no sea fácilmente utilizada como instrumento político, no basta una ley, sino que quede en la Constitución. Además, y esto es importante, es la decisión de 2.5 millones de colombianos que queremos ver esa seguridad en la Carta Magna. Si un sujeto de 18 años viola a una niña, el tipo sale a los 58 años de la cárcel y tiene todas sus facultades dispuestas para seguir con sus tropelías, pues la violación no es un ejercicio de satisfacción sexual sino un acto de poder sobre una víctima. Y si de impotencia se trata, a sus 58 años, con la pastillita azul, logrará divinamente su cometido. Entonces ¿se requiere o no la cadena perpetua?

De igual forma, cómo será de político el asunto, que la promotora, Gilma Jiménez, ha sido una concejal con marcadas tendencias uribistas... ¿Quién está poniendo a escoger al elector entre Barrabas o el Redentor? El constituyente primario ya hizo un pronunciamiento solicitando la convocatoria al referendo, lo que es apropiado y necesario, y el gobierno Uribe está poniendo palos en la rueda con argumentos que resultan completamente incoherentes frente a sus propias actuaciones.

En cuanto al anexo, a Garavito lo cobija el principio de oportunidad (si no estoy mal) que indica que el sujeto debe ser procesado con la legislación existente en el momento en que se cometió el delito. Total: a Garavito lo tendremos en la calle tarde o temprano, y con las medidas de seguridad que le han brindado en las “horribles” cárceles colombianas, el tipo saldrá mejor que cuando entró.

En cuanto a los “posibles argumentos” del Gobierno, que de paso usted los está trayendo a colación sin ningún fundamento pues nadie del gobierno ha comentado ni uno solo de los aspectos que usted menciona; quiero decirle que mientras se vea al violador como un simple devorador sexual con apetitos insaciables, el tema tenderá a agravarse. Francamente no entiendo cómo alguien que vive en una sociedad que reconoce lo que significa un depredador, y que en sus organismos de seguridad como el FBI y la Policía de Nueva York se han producido estudios muy importantes frente al conocimiento de los antecedentes y motivaciones de los depredadores; pretenda que por ser colombianos, o por tener un gobierno incoherente, no tengamos derecho a disfrutar de las condiciones de seguridad que usted y su familia disfrutan.

Pero el fondo del tema, es decir, que según usted el gobierno tendría que enfrentar una cantidad de “tendencias”, le informo que eso es falso: el Gobierno debe dar un paso al costado y dejar que el mecanismo de participación ciudadana avance, sin involucrarse y sin cargar con ninguna respuesta, pues ni el referendo ha sido impulsado por el gobierno, ni nadie ha pedido que lo defienda. Lo que se cuestiona es que lo ataque con argumentos que supuestamente sirven para desmotivar el referendo contra los violadores, pero que no son válidos para el reeleccionista.

En cuanto a Ledher, lamento decirle que no investigó nada. Me explico: solo sabe que no aparece y alguien le dijo algunas justificaciones para eso. ¿Le consta que está “bien guardado”? Con un si o un no es suficiente.

Finalmente, en su arranque de enamoramiento olvidó que la iglesia católica tiene una ceremonia llamada renovación de votos matrimoniales que cumple con todos los requisitos de un matrimonio, excepto claro está, el insignificante papel que acredita la ceremonia. Sin embargo, ante la duda, abstente.

Un abrazo.

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

Exelente trabajo,muy claras sus explicaciones.

Las razones que le di y que pueda esgrimir el gobierno para no aceptar la consulta popular sobre la pena de cadena perpetua , son las que muchos esgrimen , aclare que esto no significa que este de acuerdo con ellas, pero ademas hay otra,la finalidad de las penas de prision en nuestro pais colombiano se basan en el principio de que se aisle al delincuente y mientras cumple su reclusion se regenere, se redima, para ser reinsertado a la sociedad al cumplir su condena, no admite ningun tipo de crueldad para los presos, la Constitucion considera extrema crueldad en nuestra legislacion la pena de muerte y la prision perpetua,por esa razon la prohibe, ahora bien, si se enmendara ese articulo, creo el 34 en el sentido de aceptar la pena de prision perpetua, estaria en desacuerdo con la filosofia del sistema penal lo que seria un absurdo, si al delincuente se le quita la opcion a salir y reinsertaerse a la sociedad anularia y perderia sentido el encarcelamiento con miras a redimirlo, repito si comento esto no es porque lo sienta asi, asi deben pensar algunos juristas y de ahi que el gobierno no se incline a enmendar la Constitucion, habria que cambiar todo el sentido de nuestro sistema judicial, algo serio.

Respecto a Lether, ni si ni no, solo le aclaro que aqui la pena de prision perpetua no es exactamente lo que creemos , quien es condenado a ella luego de cumplir reclusion prolongada le pueden dar libertad condicional a menos que al condenarlo se le hubiera exluido de esa opcion y dependiendo del crimen, no se los pormenores de la sentencia de Lether, pero es posible que este tan libre como usted o como yo disfrutando de algunas pelusitas que pudo guardar....

Si ,clarisimo, a Simpliciano y su amadisima esposa lo sometieron al piadoso tratamiento de la renovacion de votos y promesas matrimoniales, pero fijese, renovacion, no administracion del Sacramento y sabe? se siente uno hasta rejuvenecido al estar al menos de nuevo en esos trotes sacramentales, hombre como se me iba a olvidar....todos los dias me le recuerdan.

Soy partidario de severisimas penas para todo delito, pero muy especialmente severas para los violadores de menores, sin tener en cuenta tendencias filosoficas sobre las penas, perpetua ,y aun me parece poco...

saludo

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

Muy adecuado a la epoca de Semana Santa para recurrir a las Parabolas que nos ayudan a meditar y crecer en espiritualidad, con todo respeto y piadosos fines me permito exponerle la siguiente:

Atrabilioso y Simpliciano ,familia del primero y nietos del segundo deciden un buen dia planear una gran excursion didactica para estudiar el comportamiento humano al cambiar bruscamente de temperatura y ambiente,esta seria la finalidad del proyecto, se escogio ir a la Sierra Nevada de Santa Marta, acampar en lo mas alto del nevado por presentar las caracteristicas precisas y adecuadas para el estudio, estadia un mes, figurese , el equipo que llevamos en la camioneta esta todo ptreparado para las contingencias del frio intenso, pipa de gas y calentador, tiendas de campaña abrigadas, sweteres y chaquetas de grueso calibre, gorros de lana , etc etc, quien comanda esta aventura es Simpli y ha preparado el equipaje de acuerdo a la finalidad de dicha excursion, no queda espacio en la camineta ni para un mal pensamiento, pero.....me encantan los peros, cuando la gente menuda se entera que pasaremos por las bellisimas y calienticas playas samarias se llenan no de furor, ni mas faltaria, se llenan de exitacion de solo pensar que estarian chapoteando en las tibias aguas.

Una corta estadia de un dia fue incluida por Simpli, siempre se la ganan los niños y hasta don Atrabilioso y Sra tienen razon, quieren calentar sus esqueletos y tostar un poco sus pellejitos con ese sol tan tentador de la costa, aceptada la propuesta el jefe accede a incluir chancletas de meter el dedo, trajes de baño cremas bronceadoras, ropa ligera ,poquisima,la tropa enardecida por esa deliciosa escala tecnica y para estar seguros que se divertiran a todo tren aunque no tengan tranvia, se le cuelgan del pescuezo a Simpli para que incluya un botecito de inflar, dos grandes pelotas ,idem, de llamativos colores para jugar en la playa, unas comodas sillas de aluminio sombrilla plegable incluida, mandatorias en toda playa que se respete, se formo la grande, no hace falta llevar tanto chirimbolo la estadia sera de pocas horas y esas boberias playeras ocuparian mucho espacio en la camioneta , ahi estaria explicando con todas las razones del mundo que no se pueden incluir aunque este de acuerdo lo utiles que serian pero como la finalidad de la excursion es el paramo,no se puede aceder a esa noble peticion, si se llegara al extremo de amenazar ruptura de relaciones si no se accede a esa solicitud, figurese usted mismo en la que se veria Simpliciano, equivaldria a cambiar la finalidad del viaje, si incluye el equipo playero para calmar furores se privaria del necesario para sobrevivir al frio de la sierra, estaria cambiando la orientacion didactica y de investigacion por otra tambien muy atractiva y tentadora la turistica, lo invito a meditar lo que sentiria Simpliciano como director del grupo las razones que pudiera esgrimir para que los airados compañeros entraran en razon,la respuesta seria mas o menos, con llevar trajes de baño, shorts , camisas y blusas ligeras y unas cuantas unturas seria suficiente para disfrutar por unas horas de la playa, la finalidad de la excursion es otra y no se va a variar a pesar de sus furores....

...se da cuenta lo que puede pensar el Gobierno ante la peticion de cambiar el articilo de la Constitucion para permitir la prision perpetua en Colombia? lo que implicaria...ahi se lo dejo....y parece facil.

un saludo y mis mejores deseos por una piadosa Semana Santa con profundas meditaciones....