5 de marzo de 2009

Un sindicalista de visita en un campamento de las Farc

La operación adelantada por el Ejército en la región de Sumapaz, no es exitosa por la captura del peligroso terrorista alias ‘Negro Antonio’. Lo más importante de esa operación fue el encontrar a Efraín Mendoza Gamba en el campamento del frente de las Farc que coordinaba el ‘Negro Antonio’.

Inicialmente Mendoza Gamba se hizo pasar como secuestrado. Pero unas horas después las cosas cambiaron: el presunto secuestrado tenía en su poder un celular activo y cuando llegaron las tropas al sector, el “secuestrado”, en lugar de buscar a las tropas que lo podrían rescatar, salió corriendo al lado de sus “secuestradores”.

Efraín Mendoza Gamba no era un “secuestrado” cualquiera. Él se desempeña como Secretario General de Fensuagro, una entidad sindical cercana a la CUT, cuya representante,
Liliana Patricia Obando Villota, está siendo procesada por rebelión en concurso con administración de recursos relacionados con actividades terroristas, después de encontrarse, en el computador de ‘Raúl Reyes’, información que relacionaba a Obando con las Farc.

Sin embargo, la historia del “secuestrado” viene de atrás: el 25 de junio de 2003, Juan Efraín Mendoza Gamba fue detenido en el municipio de Quipile, Cundinamarca, según aparece en un
informe de Indymedia titulado “Los sindicatos piden la libertad inmediata de Mendoza Gamba”.

A su turno, el nombre del ahora “secuestrado” Efraín Mendoza Gamba aparece en un informe de la Escuela Nacional Sindical, de abril de 2005 en el que se informa que “la persecución continúa de que es víctima el presidente de Sipeacricun Cundinamarca, Juan Efraín Mendoza Gamba, actual secretario general de Fensuagro, quien fue detenido arbitrariamente el 13 de septiembre de 2003 y posteriormente fue víctima de un allanamiento a su residencia y actualmente se encuentra vinculado a un “supuesto proceso de inteligencia del Ejército Nacional”.

Dice el informe que Mendoza Gamba aparece como objetivo militar en una lista del grupo paramilitar que opera en la región. ¿Por qué las Farc secuestrarían a un amenazado por los paramilitares? Pero no hilemos tan delgado: ¿por qué nadie reportó el secuestro de Mendoza Gamba? Y aquí viene la primera excusa: El sindicalista de la CUT asegura que fue secuestrado hace 15 días, pero ¡Oh sorpresa! La familia no sabía de él desde el miércoles pasado… ¿Una semana de diferencia? ¡Caramba!

El informe termina con la
protesta de la CUT y Fensuagro por los seguimientos y amenazas provenientes del paramilitarismo (nunca de las Farc). Al final se encuentra la firma de Juan Efraín Mendoza Gamba.

Nos encontramos entonces ante una realidad: el “secuestrado” Mendoza Gamba estaba visitando el campamento de la RUAN (Red Urbana Antonio Nariño) de las Farc en el momento del operativo militar. Viéndose capturado decidió hacerse pasar por un secuestrado, aunque en realidad Mendoza Gamba pertenece a un sindicato que tiene a dos de sus máximos dirigentes en problemas por sus vínculos directos con las Farc.

Estos vínculos entre sindicalistas y terroristas son hechos que confirman que algunos sectores del Polo mantienen estrechas relaciones con las Farc, pues la CUT es un escampadero para los políticos del Polo que terminan quemados en las elecciones… Tarcisio Mora, actual presidente de la CUT era, hasta hace un año, candidato a la Gobernación de Cundinamarca por el PDA. También es bueno recordar la participación de varios sindicatos en las reuniones de la Coordinadora Bolivariana Simón Bolívar en Ecuador.

Pero también generan serios cuestionamientos las relaciones de Fensuagro con políticos y organizaciones no gubernamentales. Un informe de
DH Colombia, promotores de la marcha de marzo del año pasado que fue convocada, entre otros, por Iván Cepeda, dice lo siguiente: El día 17 de febrero el señor Mauricio Cubides fue abordado por varios sujetos armados quienes intentaron raptarlo. Al no poder lograr su propósito Mauricio fue amenazado de muerte. Mauricio Cubides es integrante de la Federación Nacional Sindical Agropecuaria –FENSUAGRO-, organización convocante de la Marcha e integrante del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado –MOVICE- .

Si los máximos dirigentes de FENSUAGRO están vinculados con las Farc, y uno de ellos es capturado en pleno campamento terrorista, esto demuestra que efectivamente en la convocatoria de la marcha del 6 de marzo participaron las Farc. Y tampoco se puede olvidar la activa participación de Anncol (medio de difusión de las Farc creado durante la zona de distención) en la convocatoria. ¿El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado no sabía de las andanzas de Efraín Mendoza y de Liliana Obando Villota?

El asunto más importante es que Fensuagro aparece vinculada con diferentes organizaciones de las que ahora posan como buscadoras incansables de la paz. En una carta abierta dirigida al Presidente, en la que le exigen a Uribe que se retracte de los señalamientos contra Iván Cepeda,
aparecen firmando, además de Fensuagro, la Fundación Manuel Cepeda, la Comisión Intereclesial de Justicia y paz, la Corporación Jurídica Yira Castro (esposa de Manuel Cepeda y madre de Iván), el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, la Corporación AVRE, el Colectivo de abogados “José Alvear Restrepo”, Fenaltrase, Sintraunicol, Asonal Judicial, el Partido Comunista Colombiano, Sintraltrainal, el Partido Socialista de los Trabajadores, el CINEP, el Polo Democrático Alternativo y aparte, Gloria Cuartas.

¿Tendrán algo que decir estas organizaciones y partidos sobre su participación conjunta con Fensuagro (fachada de las FARC) en la marcha del 6 de marzo que intentaba limpiarle la cara a las Farc?

¡Que va! El cinismo de esos no tiene límites.

Por Jaime Restrepo. Director de Atrabilioso.

15 comentarios:

jcastros dijo...

Jaime Ruiz, continuando con la discusión de su entrada anterior, q opina de esto: http://www.cambio.com.co/paiscambio/politicacambio/818/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-4856706.html? mirado a la luz del ultimo evento de la convocatoria al concejo de seguridad por parte de Santos y en fin...

ojala Atrabilioso también nos regalara finalmente su opinión sobre las presidenciales, o sigue "guardando sus cartas" actitud q tanto le critica a Uribe?

Saludos cordiales!

Ruiz_Senior dijo...

Atrabilioso: hay algo que definitivamente es un misterio: ¿qué hacía ese hombre ahí? Para mí la idea "estaba ahí, luego es cómplice de las FARC" es fastidiosa, porque es OBVIO que es cómplice de las FARC, algo que sale con absoluta claridad de cualquier documento de la CUT o de cualquiera de sus organizaciones afiliadas o del PDA. Los demás dirigentes de la CUT también son cómplices de las FARC y si bien se admite que no hay lugar a una persecución judicial por decir siempre exactamente lo mismo que las FARC desde que se crearon las organizaciones, nadie espera que vayan a los campamentos para establecer que son cómplices de las FARC. Es como si se juzgara a los nazis por el Holocausto y sólo fueran culpables los que trabajaban en los campos.

Una explicación sencilla y no muy razonable es que estuviera llevando información sobre atentados y extorsionables. Pero, aun admitiendo que haría falta un correo humano, ¿por qué no mandaban a uno de los miles de estudiantes que tienen reclutados? Tampoco tiene sentido.

Yo creo que el tipo estaba transmitiendo órdenes. Pero es porque para mí la jerarquía entre los políticos y los "militares" es obvia, pero la gente no lo cree así, tanto que se considera a los ricachones, linajudos, prestigiosos y excelentemente relacionados firmantes de la correspondencia FARC-intelectuales como peones de las FARC, cuando es obviamente al revés. Dado que la comunicación con el Secretariado de las FARC es tan complicada, quien da las órdenes a los terroristas que operan en regiones cercanas a la capital es algún órgano de dirección del PCC o del PC3 (en el supuesto en que haya estructuras organizativas distintas y no sólo el rótulo, cosa que encuentro inexplicable).

JCastros: carezco de información sobre las intrigas que pueda haber entre los ministros y el "sanedrín" presidencial. Para tener interés en contener a Santos no lo habrían nombrado ministro de Defensa. Y sobre todo no habrían sembrado semillas de división en el propio bando. Tampoco creo en la segunda reelección por acto legislativo, porque entonces ya la habrían impuesto.

Esa división parece algo que busca el redactor del escrito de Cambio, así como el interés en mostrar a Noemí Sanín como una opción electoral del gobierno.

Pero en últimas de eso no sé nada. Cualquier cosa que ocurriera me sorprendería por igual.

Atrabilioso dijo...

JCASTROS:
A pesar de darse un alboroto de nombres, precandidaturas y candidaturas a la Presidencia, el panorama sigue siendo confuso por cuenta de la posibilidad todavía abierta de la segunda reelección.

Nadie tiene definido nada y solo se dan lanzamientos de termómetro, para medir temperatura y aceptación de los ciudadanos frente a determinado nombre. Esto ya lo hico César Gaviria hace unos pocos días y le fue muy mal.

No hay afán mi querido J… yo no tengo cartas tapadas, aunque estoy seguro que los diferentes sectores políticos si las tienen.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

JAIME RUIZ:
Las posibilidades para que una persona esté en un campamento de las Farc son las siguientes: que es miembro, que está secuestrado o que lleva una remesa o razón es decir, cumple las funciones de estafeta de la organización. A mi no me resulta fastidioso pensar que si estaba ahí es cómplice de las Farc. No son solo sus acciones cuando llega el Ejército, sino la compañía que tenía y la ubicación: estaba con la Ideóloga del Estado Mayor de las Farc, lo que demostraría que había una reunión de mediano nivel en la que cada sector se comprometía con una tarea específica en su área de acción.

Es como una reunión que se dio en España en 2006 entre un poderoso político radical de la izquierda y Remedios García… muchas veces no se cree que esas reuniones se den, pero qué le vamos a hacer, ocurren…

Un abrazo.

David López dijo...

Jaime te felicito por tu investigación. Yo también revisé la página de Fensuagro y me encontré que este señor es secretario general desde 2002. Pero afirmó en un medio de comunicación que sólo es sindicalistas desde 2004. Extraño, no?
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/F/fensuagro_tendria_nexos_con_las_farc/fensuagro_tendria_nexos_con_las_farc.asp

Y otra cosa la vinculación de Holman Morris a la farcopolítica. Qué opina usted Jaime de esos correos entre Morris y Reyes. A mi me da la sensación de subordinación.


Y sobre Iván Cepeda, él es un cínico que nisiquiera condena que las Farc usen el nombre de su padre en un sanguinario frente. Quizá no los condena porque esta de acuerdo con su accionar. Pero para provocar asonadas en embajadas es el primero en la lista. Pero no para condenar la masacre de los awá. Y ahora una marcha por los 'falsos positivos', pero contra las Farc nada.

De verdad que Colombia es un muladar, en un país como España el Polo ya estaría ilegalizado como partido político. Quién es el radical del polo que se reunió con Remedios y hay registro fotográfico o algo?

David López dijo...

El artículo sobre los vínculos de Morris y las Farc

http://www.cambio.com.co/informeespecialcambio/818/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-4856712.html

D. dijo...

Es que especular sobre la relación del sindicalista con las farc es discutir obviedades.

La pregunta no es si era cómplice de las farc, sino exactamente qué papel estaba cumpliendo entre la guerrilla y Fensuagro (y por extensión la CUT y quién sabe quiénes más).

Y estoy de acuerdo con Jaime Ruiz en que lo más probable es que estaba dando instrucciones dictadas por sus superiores para coordinar a los "camaradas" montunos.

Atrabilioso dijo...

CAMILO ANDRÉS:
El sindicalista es un cúmulo de contradicciones: estaba secuestrado pero las Farc, tan "inexpertas" en el asunto, le dejaron por una semana el celular... perdón, él dice que duró dos semanas secuestrado, pero la CUT habla de solo siete días sin noticias del tipo.

En cuanto a Morris, lo dije en días pasados: forma parte de las estructuras mediáticas que le brindan apoyo a las Farc y se nutren mutuamente.

Pero eso es de lo más curioso: en octubre del año pasado fui invitado a participar en una mesa redonda en la embajada de los Estados Unidos. Estaban María Jimena Duzán, William Calderón, Salud Hernández y Holman Morris. Me pregunto si Estados Unidos no sabía de las andanzas del personaje...

En cuanto a su pregunta sobre quién se reunió con Remedios García en España, le respondo con una pregunta: ¿Carlos Gaviria puede afirmar que no se reunió en España con la señora?

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

DIEGOTH:
Difiero de usted en el sentido de que es una obviedad. Puede que para muchos lo sea, pero hay una cantidad de gente sorprendida con el asunto. Es que una cosa es la afinidad ideológica y la sospecha ante lo que solo se puede ejercer una condena moral y otra muy distinta es tener la prueba en las manos.

Un abrazo.

LCI dijo...

El sindicalismo en Colombia siempre ha sido el vaso comunicante entre las jerarquías y los rusos, entre la nomenclatura y el proletariado. Figurativamente hablando se puede decir que es el putiadero donde aquellos desfogan en estos; Es el lugar donde aquellos pagan por satisfacer su amor a la justicia social, con trabajitos para los miserables. Razón para decir que en Colombia todos los guerrilleros son sindicalistas, pero no todos los sindicalistas son guerrilleros, pues aquellos son los proxenetas de estos.

Y como si fuera poca nuestra desgracia es con esta gente con la que el gobierno actual de los EE UU quieren manejar las relaciones internacionales con Colombia. Estamos Jodidos.

Ruiz_Senior dijo...

Pues en defensa de mi posición, y en oposición a la de Atrabilioso, insisto en que las pruebas de que un líder agrario sea socio de la tropa rural son menos importantes que la apuesta por el socialismo y la planificación central de los intelectuales de la "izquierda democrática". Lo demás es rendirse al impacto mediático o a la rentabilidad política de los crímenes desnudos. Esos crímenes son el resultado natural de las razones por las que se cometen. Cuanto más se reduzca todo a la responsabilidad de los sindicalistas, más se sentirá legitimado el soñador de buenos modales y corazón sensitivo para defender el socialismo, que es lo que permite que haya campesinos que obran siguiendo el discurso y los intereses del Partido Comunista.

Tremendo error: cuando el crimen no es tomar el rumbo del infierno sino el precio de esa decisión, el hombre no es culpable por lo que piensa y sueña, sino por su indigencia intelectual. Pero eso le pasa a la gente pobre y provinciana. Cuando pensar y soñar no son actos responsables y el que sueña con el socialismo no es responsable de los crímenes de los socialistas, el crimen termina siendo la pobreza y el provincianismo.

Pero el verdadero crimen es la dominación y tanto el socialismo como los crímenes guerrilleros son tareas que encargan los dominadores. Lo que más me indigna de los crímenes guerrilleros no es que sean crímenes, ni siquiera el sufrimiento que ocasionan, sino que son encargos de los dominadores para perpetuar la dominación y generar más crímenes y más crueldades.

Atrabilioso dijo...

JAIME RUIZ:
Cada evidencia que se consiga es un paso para llegar a los principales cabecillas de civil. Antes se esperaba una condena moral, pues no había delito evidenciable... pero si hay algo que favorece la propaganda de las Farc en el exterior es el asunto de los derechos de los sindicalistas y me parece fundamental que se demuestren los vínculos de dos sindicalistas poderosos de la principal central de trabajadores de Colombia.

Lo uno no va contra lo otro...

Fuerte abrazo.

Atrabilioso dijo...

LCI:
Lo que usted dice es cierto, pero las pruebas no existían y ahora están floreciendo y eso me parece muy importante para lo segundo: la gente con la que van a hablar los Estados Unidos. Ese gobierno ha planteado ya algunas líneas que no pasan por los sindicalistas ni por Piedad Córdoba. Al contrario: ella le pidió cita a Obama y esperaba que la invitaran a la posesión, pero ni cita ni invitación... Obama no es ningún pendejo y ya siendo gobierno, los demócratas se ubicarán en el sitio que les corresponde.

¿No le parece raro que durante el último viaje de altos funcionarios a Washington no hubo una contraparte de la oposición que antes era recibida previamente a la cita oficial?

La obamamanía latinoamericana tenía muchas esperanzas y lo cierto es que poco a poco llegan las frustraciones.

Un abrazo.

LCI dijo...

Don Atra, cordial saludo:

Lo que se dice pruebas, pruebas, pruebas, no. Para que se pueda hablar de pruebas se tiene que haber iniciado un proceso judicial y arrimar estas a el. Lo que de por si ya causa risa que pueda ocurrir con la justicia en Colombia. Imagínate tu, los sindicalistas de Asonal judicial adelantando investigaciones contra el PC. Más fácil Iguaran coge a Santos.

Lo que si abunda es documentación, libros, bibliotecas, de como el PC o alguna porquería de ese estilo, se tomaron todos los sindicatos a sangre y fuego, cuando estos no los hacían ellos directamente. Versus ningún detenido, ni procesado, ni nada. Bástenos recordar que la hoy conciencia moral del país, "tuvo" que asesinar a José Raquel Mercado (líder de un sindicatico de curas y conservadores) para poder iniciar su camino de regentes de la moral pública.

Pero Don atra, como está es una democracia sin justicia, las cosas se resuelven en el terreno político. (¡¡¡Cuantas vidas se hubieran saldado si la justicia hubiere operado mínimamente!!!). En este sentido el pueblo puede ser bobo pero no guevón, y por esos sindicalistas y su casta no votan sino ellos mismos. Cosa que de suyo conocen y saben de ahí que toda su apuesta para llegar al poder, sea extorsionando al país al cambiar secuestros y masacres por su entronización en el poder, cosa que ellos y los medios llaman Paz. Y quien combata esto atenta contra los derechos humanos

Tal es el discurso de los proxenetas y tal discurso es el que compró, el San Martin de Porres gringo (las perritas son la Pelosi y la pluri cornuda) quienes invenciblemente estarán haciendo justicia social castigado a quien ha perseguido a estos pobrecitos. No lo dude Don Atra, el hecho de que seguidamente de haber salido a los ministros del gobierno, no hubieran pasado a la misma sala una comisión de los proxenetas, no indica nada, pues esa grosería no la hizo ni Chaves cuando apoyaba abiertamente a las FArc. Para eso es el tiempo indefinido que se tomaran para poner las condiciones al TLG (¿?). No se le haga raro que exijan un acuerdo humanitario.

La única esperanza que tenemos con este limosnerista es que se le sigan yendo las manos en estas y al subir los impuestos haga emigrar a algún productor y que este recale por aquí.

Un Abrazo

Atrabilioso dijo...

LCI:
Uno de los significados de prueba, según la RAE,es razón, argumento, instrumento u otro medio con que se pretende mostrar y hacer patente la verdad o falsedad de algo. Entonces mi querido LCI, pruebas, pruebas, si las hay. Incluso en el terreno judicial hay un importantísimo avance al estar los dos personajes de Fensuagro tras las rejas y próximos a ir a juicio.

En cuanto a Estados Unidos, no se deje confundir por la obamamanía latinoamericana... los demócratas son gobierno y tienen muy claro el asunto del avance del totalitarismo en Lationamérica: recuerde que EE.UU. no tiene amigos sino intereses.

Fuerte abrazo.