16 de marzo de 2009

Lecturas del fin de semana

Pasando por las columnas y entrevistas publicadas por la prensa durante este fin de semana, se puede observar la ausencia de escándalos que nutran la imaginación y despierten las pasiones de los columnistas.

Fue tal el vacío que
Héctor Abad Faciolince tuvo que “darse en la cabeza” para poder escribir su apología a la legalización: ¡Que torpe! Le hubiese bastado con publicar un enlace al video del grupo s-kap titulado No hay chinas para decir las cosas sin tanta parafernalia y con un impacto más directo en niños y jóvenes.



A la coral pro-canabis se sumó Daniel Samper Pizano, quien demuestra a su manera que la marihuana ya fue legalizada en California y que incluso algunos ya piensan en cobrar impuestos por la producción y el consumo.

Me huele (y en esto no se requiere aspirar nada) que hay desespero en los consumidores habituales de marihuana, ya sea por el precio o por la calidad, y esto los ha conducido a lanzar una campaña simultánea para que legalicen por lo menos las drogas “blandas” por aquello de la libertad, la igualdad y la fraternidad: es que debe ser frustrante no poder ver bailar los libros (como dice Abad Faciolince) o que los malditos gringos tengan una producción y oferta estable de canabis, mientras aquí los piensan encerrar para que se sometan a tratamiento.

En el caso de Abad la canabis es necesaria para la estabilidad matrimonial, pues el “cachito” le es indispensable para ver al adefesio que tienen por mujer, como si fuera la más hermosa de las creaciones. En el caso de Daniel Samper Pizano uno puede especular e hilar delgado y la marihuana debe ser fundamental para ver simpáticos a los miembros de Colombianos por la paz o soportar la frustración de tener a Ernesto Samper como hermano… de golpe eso ameritaría “darse en la cabeza” con heroína, pues es un lastre tan permanente como la adicción a esa droga.

Luego había que hacer el sacrificio dominical de padecer a
Ramiro Bejarano y leerlo tan desesperado que tuvo que dedicarle su amargura a Benedicto XVI, todo porque el jefe de Estado del Vaticano de golpe visita a Colombia y todavía no se ha dignado responderle al columnista de marras unas preguntas sobre sus vínculos con las milicias hitlerianas. ¡Qué desconsideración la de Benedicto! A nadie en el mundo se le hubiera ocurrido no responder diligentemente al prestigiosísimo abogado bugueño, así como ocurre con frecuencia con los insolentes que no contestan los numerosos y aburridos cuestionarios de Felipe Zuleta… Es que el mundo está al revés, ¡Uich!

Y a propósito de
Zuleta, ante la falta de escándalos decidió irse lanza en ristre contra el grupo Planeta y obviamente contra la Comisión Nacional de Televisión por la próxima renovación de la licencia de CityTv. El “gran” Zuleta Lleras decidió alinearse con su jefe Julio Mario Santodomingo para reclamar igualdad y justicia con el "paupérrimo" personaje, por el pago de la renovación de la licencia de Caracol televisión. Es lógico: según otro informe, el “pobre” Julio Mario perdió el año pasado una enorme cantidad de plata. Eso despierta, pensará Zuleta Lleras, la solidaridad de cualquiera, en especial cuando del bolsillo con pérdidas sale el sueldito de uno.

Luego, navegando por las páginas interiores me encontré a
César Gaviria Trujillo, el jefe único del partido “Liberal” colombiano, asegurando sin pudor que aceptaría una candidatura de Piedad Córdoba a la Presidencia de la República. Lo que no dijo, pero se lee entre líneas, es que eso implica que el “liberalismo” colombiano acepta, acata y aplaude las tesis de la Senadora sobre las Farc y sus vínculos “altruistas” con la organización terrorista.

Mientras Gaviria está de zalamero con Piedad y sus muchachos, los habitantes de Villavicencio tienen que hacer maromas para poder tener agua, pues los muchachos “altruistas” de Teodora decidieron
dinamitar la tubería del acueducto de la capital del Meta y llenar de minas los puntos de las voladuras… ¡Es que son tan altruistas que quieren que la gente se muera de sed y de calor! Pero la calamidad de los llaneros no merece una sola línea en las páginas de opinión, ni una condena por parte de los columnistas... ni siquiera fue posible encontrar un gesto hipócrita de solidaridad con los habitantes de Villavicencio.

Al otro lado del espectro, el Vicepresidente
Francisco Santos le concedió una extensa entrevista a Yamid Amat en la que pide que nos olvidemos del Plan Colombia por el maltrato inmerecido y las humillaciones que el país ha recibido de algunos funcionarios y políticos norteamericanos… ¡Hombre, Vice! De una vez pida que se acaben las peregrinaciones y rogativas para que los demócratas estadounidenses aprueben el TLC, pues si el país ha sufrido humillaciones ha sido por cuenta de implorarles a los demócratas que aprueben el Tratado.

Sea valiente Pachito y lidere una cruzada ultranacionalista por la dignidad del país en la que le pongamos un "tatequieto" a la decisión de los gringos, en la que amenacemos a Correa si vuelve a hablar mal de Colombia y en la que le digamos a la nueva embajadora de Colombia en Venezuela que no desempaque las maletas porque a la primera bravuconada de Chávez, le toca abordar un avión con destino a Bogotá.

A muchos los sorprendió sin tema la llegada del fin de semana y parece que el jueves en la tarde no había algo que despertarla la febril acción de golpear el teclado y llenar ese espacio en blanco que se burla en la cara: pero eran solo apariencias... había tanto que decir que solo la mezquindad de los columnistas llegó al punto de querer ocultar los crímenes de lesa humanidad de sus apadrinados detrás de la marihuana, o del Papa, o del tercer canal de televisión. Según los opinadores profesionales, en Colombia no pasó nada importante la semana pasada... ¿pensarán lo mismo los miles de sedientos habitantes de Villavicencio?

Por Jaime Restrepo. Director de Atrabilioso.

20 comentarios:

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

...es mas bien desconsolador el panorama que nos regalan los "escribidores" de columnas en nuestros periodicos, lo de Facio Lince es aterrador , parte de una tendencia "liberal" de acabar controles y regulaciones, desoladoras las lecturas de fin de semana; pero aterrorizantes las noticias con que empezamos semana, el triunfo de la guerrilla comunista de El Salvador, debido al fracaso de resolver los problemas del pais de ese partido Arena hecho para perpetuar el legado de un individuo.

La columna de Abad Facio Lince, me parece mas bien asunto de policia, es incitar a los jovenes al uso de sustancias prohibidas, escandaloso , descarado e ilogico, pretender legalizar la dosis minima es autorizar a que se legalice el cultivo de marihuana, coca y amapola logicamente para que cada vicioso tenga unos cuantos gramos hace falta cultivar, comerciar y transportar grandes cargamentos, sera que a Abad Facio Lince se le atrofio lo que tenia de cerebro?

Daniel Samper, ni culparlo,como maestro del "mamagallismo" periodistico esta en su ambiente, con sus demas compañeros de cofradia.

El ex Gaviria ,peligroso, rendirle culto a Piedad, sera que quiere pasarle esa papa caliente de la direccion del "glorioso" a la Teodora y sus muchachos?, repunte brusco y peligroso de la enturbantada.

un saludo

LCI dijo...

Don Atra:

Como no escuchar el desgarrado clamor por el retorno al útero. Cuanto ansían tus escritores una mama protectora y cálida, una teta socialista a la cual pegarse, que les lleve al paraíso por la vía del humo, del lambetazo, o del absurdo; así este paraíso sea inoculado por la matanza altruista. Pero eso si, que llegado el gran día sean ellos quienes dispensen desde su bondad toda la dicha inimaginable.

A propósito de lecturas del fin de semana, brilla atrabilioso… pero por su ausencia. Hay estoy ala orden, por si se te ocurre.

Un abrazo

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO:
Lo de Faciolince surge de una tendencia liberal, sin comillas, según la cual el Estado no debe intervenir en las libertades del individuo.

Sin embargo, el no pretende que legalicen la dosis mínima, pues eso ya está instaurado hace años en Colombia por cuenta de Carlos Gaviria Díaz

Aterrador el triunfo del FMLN que compró votos con petróleo venezolano y promesas de paraísos futuros gracias a la intervención de Chávez. De hecho las cifras internacionales muestran importantes avances de El Salvador en la solución de problemas, durante los últimos 20 años. Y las ideas del personaje, son las mismas que encuentra en idearios liberales modernos de diferentes partes del mundo, por lo cual, lo que fue derrotado no tiene que ver con las elucubraciones de un individuo, sino con una visión de país liberal moderna.

Finalmente, en cuanto al supuesto repunte de Piedad, hay que esperar a que salga una nueva encuesta que en el tiempo, esté alejada del protagonismo mediático para medir si realmente existe alguna tendencia o si fue flor de un día.

Atrabilioso dijo...

LCI:

Muchas gracias por sus comentarios. En lo personal, no me gustaría por lo pronto, ampliar publicación para los fines de semana, aunque todo puede ocurrir.

Un abrazo.

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

...solo para apuntar que le falto el "abrazo", con comillas y todo.

un saludazo

Ruiz_Senior dijo...

Bueno, antes de caer en discusiones sobre las drogas o sobre la dosis personal hay que señalar que los artículos de Faciolince, Molano, Pacheco y algún otro son un intento de explotar en favor propio la iniciativa del gobierno de suprimir la dosis personal. Eso quiere decir, convertirse en abanderados de las libertades y ganar la adhesión de los consumidores de drogas.

Para mí el problema empieza con esa iniciativa del gobierno. Lo que debería hacer es dejar las cosas como están y no ceder a la tentación de buscar apoyos que no necesita con una campaña falaz y funesta.

Falaz porque la gente cree que la delincuencia es resultado de las drogas cuando lo que ocurre sencillamente es que los delincuentes las consumen. En España la proporción de consumidores de chinitas de hachís es muchísimo más alta que en Colombia y la delincuencia es muchísimo menor. Y funesta porque en lugar de perseguir a los criminales, la policía se dedicará a cobrar "impuesto" (hacerse sobornar) a los consumidores. A la larga generará entre la juventud tal sensación de opresión que la propaganda liberadora (chavista) tendrá la hegemonía entre todos los que se interesan por la política.

Puede que más bien la delincuencia aumente, y también la corrupción policial (se facilita atribuirle a cualquiera una cantidad de marihuana que puede haber comprado el policía para su propio uso). Es más: por mucho que la Corte Constitucional sea afín al gobierno, el aceptar esa transformación de la ley se desprestigiaría ante los demás juristas, y lo más probable es que no la apruebe. Entre tanto, los amenazados se habrán puesto de parte del chavismo.

El otro punto en que discrepo de su post es lo de Francisco Santos y el Plan Colombia. Creo que el vicepresidente tiene razón, que la ayuda de ese plan no justifica la humillación a que se somete al país por parte de los demócratas estadounidenses. Podría irse más lejos, por ejemplo, desistir de hacer presión por el TLC y buscar otros aliados comerciales.

Al interesado en el tema le recomiendo este artículo del coronel Villamarín, en el que se nos informa de que Obama le dice a Lula que "hay tratados de libre comercio con algunos países que no se pueden hacer".

Saludos.

Atrabilioso dijo...

JAIME RUIZ:
Evidentemente mi comentario se puede prestar para malos entendidos, pero a finales del año pasado publiqué en otro blog un post pidiendo que Colombia fijara un plazo límite para la aprobación del TLC.

En mi caso, el sarcasmo no pasa por las ideas sino por quien las pronuncia, y en este caso el Vice no me genera ninguna credibilidad, no por la persona, sino por la sensación de que se encuentra completamente solo y aislado.

Fuerte abrazo.

Atrabilioso dijo...

¿SIMPLICIANO O ERAGÓN?
Ya es imposible diferenciarlos.

Simpliciano dijo...

Jaime R:

Seria mas practico estudiar que condiciones hay en España que no tengamos nosotros para que su indice delictivo sea mas bajo, tal vez una economia mas solida, mas cultura, mas vigilacia, Policia mas energica, y lo es,sistema de justicia mas severo, en fin, algo habra para que los porritos no les hagan tanto daño.

Me parece paradojico que se permita sin penalizar una dosis personal, esto llevaria a permitir o tolerar el cultivo de la planta, su procesamiento y mercadeo en mayores cantidades, unos cuantos gramos para un vicioso multiplicado por miles de viciosos da una cantidad apreciable, se deberia por tanto hacer de la vista gorda ante el empuje de los marimberos?

un saludazo

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

...quien noto la falta de ese detallito fue Simpliciano, no me atrevo a pensar en que sentido hizo ese apunte, pero me permito manifestarle que aunque Eragon ,que es de esas personas que no admiten que se rebatan sus puntos de vista en forma categorica y que no le convengan , decidio por ese motivo,mandarme en forma poco elegante al caramba, me borro de su mapa de amistades, por mi parte lo considero mi amigo, no importa que a ratos sea insolente.

un saludazo

Anónimo dijo...

BRABONEL.

Estoy de acuerdo con Pacho Santos y el comentario de Jaime Ruiz. Una cosa era el plan Colombia cuando los Republicanos estaban en la Casa Blanca y otra muy diferente con el ala más de izquierda de los demócratas en ella. El plan Colombia dejo de ser estratégico para Colombia con los demócratas por que no existirá ningún compromiso para ayudar a Colombia a resolver sus problemas de narcotráfico y guerrilla como si sucedía con los Republicanos. El plan Colombia solo servirá para que los demócratas guarden apariencias de que si están ayudando a combatir al narcotráfico y al terrorismo y por medio de el también trataran de influenciar en la política Colombiana. Por cagaos 500 millones de dólares no se puede perder tanto. Si Colombia desmonta el plan C se las estaría poniendo pa arriba a los demócratas ya que a los Estados Unidos se les apareció un rival de influencia en la región de verdad y no estoy hablando del Brasil que esta lejos de serlo sino de Venezuela que cada vez pone a más Presidentes en la región, el último es Funes en el Salvador. El que tiene la plata es el que manda y Venezuela la aporto a montones para poner sus alfiles en la región y aunque se les venga tiempos difíciles el chaparrón lo podrá aguantar con la radicalización y después cuando la economía se recupere otra vez volverá jugar y será con más fuerza.

El escenario futuro será una Venezuela con más de la mitad de América Latina en su poder y el antídoto de Estados Unidos: Brasil, no habrá servido de nada. Un País con una lengua y hasta cierto punto cultura diferente al resto, sin posibilidades de absorber nada de los otros países ni de venderles energía a buenos precios, en fin Brasil será un líder de papel y ese hecho se lo cobraran caro a la miopía demócrata. En política interna tampoco la tendrán muy fácil y el desencanto con Obama no tardara en llegar. Es hora que Colombia actué para que cobre a futuro por que haciéndole las cosas fácil Al Presidente ridículo no llegara ningún Pereira.

Hombre yo creo que se debe descartar que el TLC se va a firmar y se deben buscar alternativas. Hace poco un analista decía que había que identificar 15 sectores de la agroindustria de clase Mundial para buscar inversión como tecnología aprovechando la crisis alimenticia. Yo creo que a eso le debe apuntar Colombia, a buscar sectores de clase Mundial en bienes y servicios y correr para eliminar los cuellos de botella que evitan su desarrollo. Ya sé que el Ministerio competente ya ha identificado a muchos pero la idea es acelerar la puesta en práctica. Por ejemplo, tengo un amigo que se le ocurrió poner un call-center y me contaba que la gente que habla ingles en Colombia era en su mayoría gomelos que iban a exhibir el manejo del ingles en su empresa y cuando se aburrían le dejaban el trabajo botado ¿Por qué el SENA no esta dando clases de ingles intensiva para la gente que realmente necesita trabajar? En vez de pensar el TLC se debe pensar en destrabar los problemas que no dejan desarrollar los campos donde Colombia tiene potencial.

Atrabilioso dijo...

BRABONEL:
Me rindo de antemano: mi comentario sobre las declaraciones de Santos fueron poco claras y por lo tanto le concedo completamente la razón.

Es más: estoy de acuerdo con cada uno de sus aportes al tema.

Fuerte abrazo.

Ruiz_Senior dijo...

Simpliciano: pues en Colombia el consumo de marihuana no es un problema importante. Muchísimo más grave es el consumo de alcohol. Y perseguirlo sólo sería una carga adicional para la policía que no serviría para remediar nada.

De momento sólo sirve para que el gobierno cargue con la imagen de autoritario, represivo y fanático. Dicen que en el ajedrez gana quien controla el centro, y el gobierno, por mucho que las encuestas digan que ganaría mucho apoyo cambiando lo que no hace falta cambiar, lo que hace es dar munición a sus enemigos.

Simpliciano dijo...

Brabonel:

Como usted, veo lejano la firma del TLC con Colombia , es mas, se ha oido la intencion o deseo por parte de Obama de renegociar el Tratado de Libre Comercio con Mexico y Canada; las condiciones de USA y la misma Colombia han cambiado desde que se propuso ese TLC, estimo que si se logra mantener el Acuerdo de Preferencias Arancelarias estariamos por lo pronto en buenas condiciones de expandir nuestras exportaciones, se esperan muchos cambios.

No se lo que vendra bajo esta nueva administracion americana,alguien comparaba a Obama con el Presidente Carter, un afan casi frenetico los primeros dias de gobierno para dar un plante de agilidad, se diferencia que Carter se enfrento al Congreso y al primer año ,exausto, termino solo, Obama al menos ahora por lo apremiante de la situacion goza de buena amistad con un Congreso favorable.

El pais esta a la espectativa de las urgentes medidas que se toman para tratar de reavivar la economia antes de padecer mas estragos, Obama tiene mas compromiso con los trabajadores americanos y las Uniones estan renuentes a que se firmen esos tratados de Libre Comercio.

un saludazo

Simpliciano dijo...

Jaime R:

De acuerdo .hoy el problema del consumo de marihuana no es tan importante precisamente por lo que esta reprimido, si se tolera o se despenaliza la dosis personal, esa facilidad hara que se convierta en algo tan grave como el consumo del alcohol o mas y asi por falta de accion y temor de parecer autoritarios represivos y fanaticos en vez de tener un problema grave tendriamos dos....gravisimo.

saludazo

Anónimo dijo...

BRABONEL.

Simpliciano, sè que a ese señor se le acusa de socialista y el cada vez que puede lo niega. Tener mayorias en las camaras y gran popularidad es un arma de doble filo por que no tendra escusas para no dar resultados. El problema con Colombia es que piensa que siendo servil le ira mejor pero no es de esa forma por que cuando Obama caiga no tendra ninguna posibilidad de que ese gobierno trate de reivindicarse con el pais, en resumidas cuentas el gobierno Colombiano se la esta poniendo facil a la estrategia democrata. Si Colombia elimina el plan C alegando que puede solo y quiere saltar a otra estrategia los democratas no se sumaran pero cuando su estrategia para America Latina naufrage entonces les cobraran por abandonar la unica historia de exito en la region y ahi es donde tendran que buscar un acercamiento, pero si el servilismo continua Colombia no tendra nada que cobrar en el futuro ni con democratas ni con republicanos ¡es algo de sentido comun! Para mi la estrategia para la region es equivocada por que Lula sera facilmente neutralisado por Chavez con un discurso que lo haria ver muy mal con sus propias baces. Ademas de todas las falencias que tiene Brasil para convertirse siquiera en el mediano plazo en un buen mercado e inversor de importancia para el resto de paises de la region. Creo que el Gobierno Obama actua alejado de la realidad y eso lo pagara tanto internamente como en el exterior.

Carter se enfrento a un Mundo con menos amenazas al actual. Yo no creo que Obama sea el hombre y en Mundo que va a mil no tardara en desnudarlo.

Simpliciano dijo...

Brabonel:

He creido que quien gobierna a USA es un gran poder, es quien escribe los libretos que se deben desarrollar y ese poder es el economico, deconcierta el pensar que el plan de Obama sea poner en cintura a ese poder, lo que estamos viendo y sintiendo es la declinacion tal vez aparente de esa gran maquinaria economica, incapaz hasta ahora de encontrar salida a la situacion actual y el Presidente Obama no parece ser el chalan que amanse ese potro salvaje.

Como usted dice aparte de los serios problemas economicos se suma ahora el de las relaciones con Latino America, sus veciinos, cada vez tienen menos Presidentes a su favor, el cancer chavista es devastador.

El Presidente de El Salvador me parece mas bien un agil oportunista , se encaramo al partido de las guerrillas sin nunca haber sido guerrillero ni simpatizante ,solo para cumplir con el mandato constitucional que solo admite como candidato a la presidencia a alguiien representando un partido , tiene su historia de negocios raros con empresarios salvadoreños y por supuesto el mecenas Chavez, hay que esperar cuales son sus primeros pasos y si ARENA aceptara tan facil su derrota, me temo una mala epoca para ese pais, tal vez el resurgimiento de una lucha armada como la de hace mas de veinte años.

Ruiz_Senior dijo...

Simpliciano, aquí hay un malentendido:

... si se tolera o se despenaliza la dosis personal...

No, no se va a despenalizar. Está despenalizada y el gobierno quiere penalizarla. Ése es el problema, cambiar las leyes para generarle una nueva tarea a la policía, que no da abasto con las que tiene.

Simpliciano dijo...

Jaime R:

Soy partidario de penalizarla e imponer recios castigos tambien a quienes comercien y cultiven la marihuana y otras drogas prohibidas, cero tolerancia.

saludo

LCI dijo...

Falsedad absoluta. Esta debe ser la norma que rija las relaciones con el actual gobierno de los EE. UU. Eso de ponerse muy digno y pelear con la cuchara es como bien jodido. Claro que nos han tratado mal estos jijuemadres, claro que provoca agarrarse y hacerse reventar la jeta…pero... Primero la cuchara, hay que mantener la tienda abierta.

A falta de TLC (aunque no estará por demás hacer la pantomima de que si, de que ve, de que tales), bueno es APDEA. Al ser esta unas preferenciales arancelarias por la lucha antidroga, deben ir ligados a algún tipo de plan Colombia. Así que sean ellos quienes hagan el plan que quieran, pero amarrándolo al APDEA.

Dicho de otra manera, como en diplomacia no es muy fácil llegar a un: Comercio si, y amistad no. Lo que cabe es amistad de dientes para afuera, para que haya comercio. Lo mismo que con Venezuela y Ecuador.

Pero, lo más importante es aprovechar el momento histórico de tener por “principales socios” a gobiernos enemigos del capital. Así que: “a por ellos”, a traer a los grandes capitales para ha que hagan inversión directa acá. Bienvenida la tarea que esta llevando a cabo el gobierno, con los contratos de estabilidad jurídica que ofrecen rebaja en impuestos y condiciones de estabilidad.