30 de marzo de 2009

La canallada del secuestro

La última carta que enviaron las Farc como parte del intercambio epistolar con Colombianos por la paz es una canallada contra los secuestrados y contra el país. En ella, el grupo terrorista solo reconoce que tiene en su poder a nueve secuestrados, a los que descaradamente llama “retenidos por concepto de la ley 002”.

Más allá del término retenidos - un insulto para los secuestrados, para sus familias y para el país- el panfleto contiene elementos que suscitan repulsión y alarma.

Si los colombianos aceptáramos que las Farc tienen la opción de dictar leyes estaríamos reconociendo que el grupo terrorista es una fuerza beligerante que tiene el poder de un Estado en incubación y como tal, además de vigilar el cumplimiento de sus leyes, tiene la potestad de “retener” a ciudadanos que no las acaten.

Esta sola consideración debería ser inaceptable para toda la sociedad colombiana. Sin embargo, para Piedad Córdoba, el reconocimiento interno de beligerancia debe ser debatido por estar disfrazado de oficios de buena voluntad, de sacrificios por la liberación de los secuestrados y sobre todo, de intenciones maliciosas y perversas de diálogos y negociaciones para alcanzar una supuesta paz.

Los colombianos no podemos, bajo ninguna circunstancia, seguir el juego de los estamentos de cabildeo y mando de las Farc, que pretenden conseguir triunfos políticos a costa del sufrimiento de los secuestrados. Tampoco tiene presentación que aceptemos el manejo semántico y mentiroso del horror que sufren los secuestrados quienes son eso, secuestrados, y no retenidos o como los llaman algunos cómplices, rehenes o prisioneros de guerra en poder de las Farc.

Si todo lo anterior se acepta, nos someteríamos a las arbitrarias “leyes” de un grupo terrorista que busca generar presión internacional para conquistar sus objetivos. Con el engaño de una supuesta renuncia a una zona de despeje, las Farc se van directo al grano y sin mencionarlo, buscan conseguir el reconocimiento de fuerza beligerante… en esto, claro está, no hay inocentes que no saben lo que ocurre, sino cómplices entusiastas de las intenciones de las Farc y de sus socios nacionales y extranjeros.

De otro lado, en el mismo panfleto, las Farc aseguran que “las cifras oficiales insisten, a través de una campaña machacona, que las Farc tendrían en su poder a más de 3.800 retenidos por razones económicas”

Esto ya es una mentira llena de cinismo. Ningún pronunciamiento oficial ha señalado que el grupo terrorista tenga casi 4 mil secuestrados en su poder. En 2007 la fundación País Libre informaba sobre un total de
3.177 cautivos desde 1996. Es más: desde el principio se ha dado un debate sobre el número de secuestrados por las Farc, pues no hay precisión sobre quién mantiene en cautiverio a centenares de colombianos.

De hecho, las
estadísticas más actualizadas, que incluyen los secuestros cometidos en Colombia desde enero de 1996 a junio de 2008, hablan de 2.820 ciudadanos que permanecen secuestrados. En ese mismo periodo las Farc cometieron, según las mismas estadísticas, 6.902 plagios. Por ningún lado cuadran las cifras de las Farc.

En su momento, por cálculos estadísticos, sostuve que las Farc tenían más o menos
900 de los casi 3 mil ciudadanos que han sido secuestrados y permanecen en cautiverio desde 1996. A los pocos días el mismo gobierno anunció que la cifra se calculaba en cerca de 700 personas secuestradas por el grupo terrorista.

Sin embargo, las Farc tienen el cinismo de reconocer que si tienen en su poder a menos de 10 secuestrados por la arbitrariedad de una “ley” que nadie les ha dado el mandato de promulgar o defender. Claro que las Farc, de paso, reconocen otros 21 secuestrados, que son los 20 uniformados que tienen en sus campos de concentración… esos, así los llamen por conveniencia política “prisioneros de guerra”, son secuestrados en sus manos. El otro secuestrado es un cadáver: el del mayor Julián Ernesto Guevara.

Dicen las Farc: “Hemos consultado con todas nuestras estructuras político-militares desplegadas en el territorio nacional y podemos informar, que a la fecha, bajo responsabilidad de las Farc-EP, solo existen 9 retenidos por concepto de la ley 002.”

Lo anterior trae a la memoria el circo montado por Hugo Chávez para las primeras liberaciones unilaterales. Dijo el tirano venezolano que “las Farc NUNCA habían mentido” y unos momentos después aseguró que los terroristas entregarían a Consuelo González, Clara Rojas y a su hijo Emanuel.

En ese momento, la estructuras político-militares de las Farc le informaron a Chávez y a sus esbirros, que Emanuel estaba listo para ser liberado… ya todos sabemos lo confiable que resultó la información de las estructuras de las Farc y el ridículo mundial al que condujeron sus declaraciones.

¿Cómo puede creerse en la afirmación de los terroristas? Ya mintieron ante el mundo sobre los secuestrados, entonces ¿por qué ahora sería diferente?

No obstante, la aseveración de las Farc reviste una enorme gravedad: ¿si los familiares de los secuestrados han informado que fueron las Farc las que secuestraron a sus seres queridos, y que la información recogida indica que desde 1996 la organización criminal mantiene cautivos a cerca de 700 ciudadanos, quiere decir que las Farc asesinaron o no van a responder por un poco menos de 700 secuestrados?

Estamos entrando en una situación tan dolorosa como los hallazgos de las tropelías paramilitares: casi 700 colombianos –la última cifra oficial- entran, por un comunicado de las Farc, a formar parte de la lista de desaparecidos, ya no por razones políticas, sino por motivos económicos o, lo que es peor, por imposibilidades económicas para cumplir con las exigencias de las Farc.

Surge entonces la pregunta: ¿es eso lo que quiere debatir Piedad Córdoba? ¿Acaso la Senadora está poniendo en duda la palabra y el sufrimiento de más de 700 familias? Eso no es para debatir, es para motivar un rechazo enfático y contundente del que deberían hacer eco Colombianos por la paz.

AL CIERRE: Llama la atención la fecha en que fue escrita la última carta del intercambio epistolar:
28 de marzo. ¿Por qué? Es que la carta fue firmada “desde las montañas de Colombia” y si eso es cierto, pues la única posibilidad de transmisión es por correo electrónico. Los áulicos amigos de las Farc han peleado porque en los computadores de alias Raúl Reyes no existían correos electrónicos y aseguran que es imposible desde la selva, que este tipo de comunicación pueda darse… pero la carta de marras demuestra que no solo es posible sino que es una realidad.

Por Jaime Restrepo. Director de Atrabilioso.

24 comentarios:

Unknown dijo...

Pues esto del secuestro que es un acto grave, en Colombia se banalizo absolutamente.

Culpable de ello es la prensa, los politicos y todo aquel que usufructa este acto criminal.

1 Solo secuestrado en el pais deberia mover a todo el pais al repudio del hecho.

Y las cifras en colombia realmente parecen de ciencia ficcion. Llegamos a que es cuestion de tiempo a que uno sea tan solo una pieza de carne negociable.

Es realmente un galimatias.

Saludos

Atrabilioso dijo...

ANÓNIMO:
Comparto algunos apartes de su comentario. Sin embargo, la primera culpa, la gran responsabilidad primaria la tienen los secuestradores. La prensa sirve a aquellos que buscan, por todos los medios, legitimar a las Farc pra su beneficio político.

En cuanto a las cifras, creo que están claras sobre el número de secuestrados, pero no sobre la autoría de los secuestros, aunque por ejemplo en el caso de Fondelibertad, la autoría la señalan la familia y las investigaciones... aunque eso sí: debe estar por ahí mucho aprovechado que se cobija con el nombre de las Farc.

Lo que no podemos permitir es volvernos una pieza de carne negociable.

Gracias por sus comentarios.

Anónimo dijo...

BRABONEL.

Evidentemente se trata de darles protagonismo a colombianos por la “paz” después del descalabro que se obtuvo con Chávez, sin embargo existen trabas grandes para lograr que avancen en sus propósitos como son la cantidad de secuestrados que mantienen o mantuvieron (puede que la mayoría estén muertos) en su poder que pueden llegar a 3000. Un gran obstáculo por que las FARC carecen de credibilidad y todo lo que digan sobre esa cantidad de secuestrados se les regresa de inmediato en su contra atentando contra la labor política que hacen los Colombianos por las FARC. Decir que ya no necesitan a pradera y florida para el acuerdo no resulta convincente mientras no den razón por los secuestrados y el juego político se les enreda. De moral no hablemos por que aun nadie a explotado ese tema siquiera para hacer política y es algo que favorece a Colombianos por las FARC por que ayuda a encubrirlos.


Hoy sale en la prensa Piedad Cordoba disiendo claramente que ella existe politicamente gracias a los actos de las Farc ¿como es que alguien puede decir claramente que hace politica por el terrorismo y gracias al terrorismo sin que nadie diga nada? Piedad Cordoba contesta esa interrogante: es que estamos en cundinamarca y no en dinamarca.

Atrabilioso dijo...

BRABONEL:
No creo que la cifra de secuestrados en poder de las Farc sea tan alta, aunque ciertamente fueran 50, 500 o 5000, la sociedad debe exigir el regreso de esas personas a sus casas y el reconocimiento de la barbarie cometida con los secuestrados.

En cuanto a Piedad Córdoba, sospecho que el Gobierno la quiere tratar como si fuera Goyeneche. Ella avanzó políticamente por su alianza con las Farc y eso se lo cobrarán en las urnas.

Gracias por sus comentarios.

Ultraninja Reloaded dijo...

Seria bueno que fusilaran a la negra Cordoba por traicion a la patria, prision perpetua para Daniel Samper, bejarano y Molano por perjuicios causados al pais y a su poblacion.

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

El asunto no es facil, las farc dan golpes terroristas para demostrar que aun existen, que aun tienen capacidad de ataque, que no estan a la defensiva,dan el plante de llevar la iniciativa,mientras sus celulas politicas tratan de moderar la opinion , es el juego que les va favoreciendo, fijese que la Iglesia, creo que con muy poco tacto, ha terciado a favor de dialogar, de negociar con los terroristas ,como si se pudiera confiar en esas bandas de asesinos curtidos y deshumanizados ; lo grave de esta situacion es la opinion que arrastran los exelntisimos señores obispos y que de alguna manera capitaliza la enturbantada señora Cordoba para sus amigos del monte.

Poco a poco nos van inoculando el virus de la duda, sembrando la idea de la imposibilidad de imponer el orden y la ley con acciones militares drasticas, ponen en duda los reverendos la capacidad de la sociedad de salvaguardar sus principios, mala tactica, pesima estrtegia, seria como si ante el avance continuo de la maldad en el mundo, la degradacion de las costumbres a pesar de sus buenos y santos oficios, nos atrevieramos a dudar de sus baculazos y a sugerir su incapacidad de luchar contra las fuerzas del mal y sugirieramos con toda frescura que alguno de esos exelentisimos señores mejor entablaran negociaciones con el mismisimo....satanas.

un saludo

Ruiz_Senior dijo...

Quisiera comentar lo que dice Simpliciano sobre los obispos: son el típico ejemplo de esos protagonistas de la vida colombiana que cifran su poder en la persistencia de las guerrillas. Algún día se debería investigar lo que han sido muchísimos curas para el ELN, pero no sólo de los que combatieron o colaboraron a la manera del siniestro Javier Giraldo, sino los que desde la jerarquía eclesiástica colaboraron.

Los obispos esperan contar como guías de la sociedad intermediando en una negociación con los terroristas, así por una parte quedan bien con los que les colaboran y por la otra se muestran benévolos ante los que quieren el fin del terrorismo.

Respecto a las cifras de secuestrados. Me ha sorprendido leer en el post:

En su momento, por cálculos estadísticos, sostuve que las Farc tenían más o menos 900 de los casi 3 mil ciudadanos que han sido secuestrados desde 1996.

La cifra es un completo disparate. ¿Faltó un cero? Sólo en un año de los del Caguán hubo más de tres mil secuestros, ¿cómo que ha habido "casi tres mil" desde 1996?

Saludos.

Anónimo dijo...

BRABONEL.

Atrabilioso, para mi el numero si importa por que secuestrar a tanta gente demuestra lo que son. Ahora aqui hay algo que les complica el juego politico: tener una cantidad de secuestrados que no entran en el canje. Probablemente la mayoria de secuestrados extorsivos que tenia las Farc esten muertos-alguien me decia que las guerrillas desechavan lo que les estorvaba- ya que muertos les servian mas que vivos. De esa forma no tenian que cargar con gente inesperta en el monte que los podia poner en peligro, no gastaban alimentos y ademas hacian negocios dobles y hasta triples y mas por que podian pedir cuata verces les daba la gana por el rescate ya que por ser la guerrilla les daba el status de no enseñar pruebas de sobrevivencia.

Esto se les pone peludo a los intelectuales del terrorismo por que todo se podria desviar a que revelen donde estan los secuestrados y si estan muertos todo se les podria derrumbar. De pronto por ahi este la respuesta de por que la estrategia macabra deintercambiar cadaveres, de todas formas "Colombianos y Colombianas por la paz" -como dise Piedad Cordoba- se estan descubriendo como aparato politico de las Farc de una forma clara.

Atrabilioso dijo...

JAIME RUIZ:
Tiene razón en cuanto a la cifra:me refería a los secuestrados desde 1996 que permanecen en cautiverio.

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO:
No creo que la iglesia católica tenga el poder o la influencia suficiente para sembrar dudas. De hecho considero que ha perdido muchísimo terreno en Colombia, aunque son simples percepciones.

Gracias por sus comentarios.

Atrabilioso dijo...

BRABONEL:
También considero que la situación de centenares de secuestrados en poder de las Farc terminó en una fosa olvidada en las "montañas de Colombia". Coincido plenamente con cada palabra de su comentario.

Un abrazo.

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

Ojala que su percepcion sea cierta, tal vez sea valida en las capitales y medianas ciudades pero en pueblos y aldeas, donde se originan millones de votos el cura parroco sigue emulando en autoridad con el alcalde y el jefe de policia, en esos pueblos donde pareciera que el tiempo se ha detenido la autoridad eclesistica tiende a ser mas importante de lo que podemos creer, no podemos guiarnos por encuestas pues hasta alli no llegan los encuestadores, como usted dice...solo percepciones.

saludo

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO:
De golpe en poblaciones pequeñas y aldeas, los párrocos tienen influencia... pero no en política. Por lo menos eso percibo basado en los hechos: cuando el obispo Castrillón se pronunció a favor de Andrés Pastrana y en contra de su contendor, el cáncer nacional Ernesto Samper. El resultado: generó una movilización de votos liberales para silenciar al "curita metido en política" y ya sabemos los resultados.

Además, viendo el crecimiento del protestantismo en Colombia, en todos los pueblos y aldeas (algunas que incluso no tienen templo católico), creo que la influencia ha decrecido pero no ha desaparecido, aunque no la considero significativa. Eso si: no tengo forma de probar lo que estoy afirmando sobre la influencia de la curia en la vida política nacional ý los hechos podrían demostrar que usted tiene razón.

Un abrazo.

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

Lo serio del asunto es que "parece" que los parrocos de poblados pequeños no ejercen influencia politica ,el tema no se trata como tal, lo endulzan y tejen en sus predicas muy sutilmente, no los culpo de ser los unicos que promueven dialogos con las farc, con el señuelo de la liberacion de secuestrados, insisto que son apenas una parte de esa tendencia, y eso es lo que se puede capitalizar a favor de los del monte, la sra Cordoba apenas ahora esta poniendo la pechuga, ha actuado muy delicadamente y ya la ve como ha escalado casillas en la carrera politica, asi la veremos cada vez mas descarada y hasta desafiante.

Si sumamos esa influencia de los reverendos, el justo clamor de parientes, allegados y amigos de los secuestrados,casas periodisticas, algun "ex" con su rebaño particular, algun partido politico y su enjambre de politicos debiles de piernas, mas una considerable masa de electores facilmente influenciables , estariamos hablando de un nucleo muy respetable que tal vez nos haga pensar que podriamos estar ante una "hecatombe"...... o no?

un saludo

LCI dijo...

Impresionante el comercial en TV de El Espectador a favor de los secuestradores. Como explotan los sentimientos de humanidad para cobrar por los secuestros. Dan asco.

Anónimo dijo...

Atrabilioso et al:

Seria interesante y muy util que reporten, y se opine, en lo de las reuniones mas importantes sobre la economia que se estan dando:

BID y G20.

Porque es que hay ciertos conceptos que reportan en las noticias que no tienen mucho sentido, y no se sabe si es equivocacion de alguna de las partes (periodista o demas personal).

Creame que seria util para cualquier tipo de lector (instruidos e ignorantes).

Fijese que la gente en europa esta planeando actividades para los del G20, y dudo mucho que sea por asuntos de izquierdismo, porque las razones que se aducen, en la noticia, son muy validas.

Hasta la aclaracion de conceptos es como que apropiado para la gente del comun (no economistas pero con interes de mejorarla y de mantenerse alerta a que no se dañe).

Detalles como la economia es de tantos $$$$, y es basado en 'esto'.

Yo pienso que una de las decisiones a tomar debe ser mantener las economias locales andando, una base de subsistencia garantizada, ordenada, eficiente, y totalmente inmune a la corrupcion.

Despues de eso la gente se puede dedicar a innovar si las condiciones se prestan. Ejemplo, hay poquisima violencia, corrupcion, algund sindrome o fiebre politica contagiosa, etc.

Me disculpan que no opine sobre Teodora y demas asuntos, esta en buenas masnos el asunto: las de ustedes.

Anónimo dijo...

Digo: economia autosostenible e independiente de las fluctuaciones y de los otros.

Eso sumado a monitoreo del numero y condiciones minimas de los habitantes debe ser lo que sumarize el verdadero HRW. Algo totalmente apolitico y que tenga copyrights de por siempre.

En esa forma nunca mas se repetirian estas catastrofes economicas y horrores contra la humanidad, que terminan siendo el alimento de la siguiente pelicula (o material de vendettas).

El mundo de hoy es de mas cuidado, entre otras cosas porque es en verdad una aldea.

Mtr

Lorenzo Matias Ramírez dijo...

Piedad celebra los comunicados y se hace la pendeja con los atentados.

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO:
Si la iglesia católica está haciendo algo, tenga la plena seguridad que no tiene el propósito de que lo capitalicen los del monte, sino los aliados ideológicos que se han congregado en Colombianos por la paz.

En cuanto a Teodora de Bolívar, ella lleva varios años “poniendo la pechuga” y difiero de usted, ha sido de lo más burda en su accionar como se pudo ver en su discurso panfletario pronunciado en México hace un par de años. Sin embargo, no la veo en el ascenso que usted señala. La última encuesta, publicada por Semana, la ubica en el puesto séptimo de las preferencias, con o sin Uribe.

No creo que se esté ante una hecatombe, pues todos los que usted menciona siempre han estado jugando su partido de ese lado y los ciudadanos influenciables, siempre han favorecido las arengas de los sectores mencionados. Es decir: no hay nada nuevo hasta el momento.

Un saludo.

Atrabilioso dijo...

LCI:
Lo dicho: aprovechan su capacidad para conmover y lo intentan capitalizar.

Un saludo.

Atrabilioso dijo...

MARY T:
El año pasado, usted recordará, incluí los jueves una columna escrita por un periodista económico. Pero los resultados fueron menos que aceptables. Eso no implica que no esté completamente de acuerdo con usted: el tema de la coyuntura económica debería estar en plena discusión y la materia debería ser las posibilidades y mecanismos para subsistir a la crisis.

Pero sabe… siento mucha tristeza con el tema aquí en Colombia, pues los pocos que mencionan la crisis, lo hacen con un sesgo político insoportable. Parten de mentiras (que el gobierno dijo que el país estaba blindado cuando eso no es cierto y nunca, ningún funcionario ha hecho semejante afirmación como si ocurrió en los países vecinos regidos por el totalitarismo) para capitalizar el asunto políticamente. Lo que si tengo claro es que el gobierno no se ayuda y dejar el precio de la gasolina como si el precio internacional del petróleo estuviera en 130 dólares, es una barbaridad.

Anotada su solicitud mi estimada Mary T.

Atrabilioso dijo...

CAMILO:
Celebrar los comunicados ya es una afrenta y resulta inaceptable para cualquier colombiano que practique y crea en la democracia. Si Teodora celebra el panfleto de las Farc, lo que está haciendo es celebrar la posibilidad de que el país caiga en la trampa y le otorgue al grupo terrorista el estatus de beligerancia. Además, al celebrar la carta, Teodora legitima la “ley 002” de las Farc y su macabra utilización por parte del terrorismo. Sin embargo lo peor es que celebra que la organización perteneciente al Foro de Sao Paulo, informa con cinismo y frialdad que ejecutó un genocidio con centenares de secuestrados.

¡Qué celebre estimado Camilo! Lo que debemos hacer es mostrar qué es lo que está celebrando.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Atrabilioso,

recuerdo algo de la columna que menciona, pero francamente no es lo que tenia en mente.

Me refiero a clase gratuita de informacion sobre que es la economia, como se mueve en realidad. Lo que implica alguien con conocimiento, mas que teorico, que sea invitado pero para que responda a la interaccion, y que tenga disposicion real a la academia, a enseñar.

Pero reconozco que eso es meterse en lios, aunque no deberia ser asi, si es cierto que la educacion y civilidad es un antidoto para la violencia, chisme y vagancia.

La gente oye muchas cosas y se siente el garrote sobe las masas, lo que degenera descontento, rebelion, y se termina paralizando todo.

Si, yo se que es inconveniente, y en ese caso la gente tiene que pagar escuela cara y prestigiosa, para lueguito terminar en la misma cosa.

Pero bueno, al menos se va avanzado en cuanto a que se percibe y entiende la necesidad de ese tipo de formacion.

Gracias.

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

Acciones que pueden parecer inocuas en su momento, simples declaraciones aparentemente neutras, muchas veces con la mejor intencion del mundo sumadas a muchos mas comentarios de la misma indole ,van calando y creando una disposicion en la opinion contraria a lo que se proponian sus autores que en un momento dado y bajo circunstancias imprevistas se encausen a los fines de los del monte, los reverendos representados en un Monseñor critican de alguna manera la reeleccion de Uribe , sus planes de enfrentar a las narcoguerrillas y mas bien mostrarse altamente inclinados a negociar y confiar con el satanas de Colombia ,estarian coincidiendo con los mismos predicamentos de la "pechugona" del turbante y asi con toda inocencia y candidez del mundo estarian fortaleciendo lo que muchos millones de colombianos vemos como inconveniente.

Sepa que no estoy en contra de los principios de la Iglesia, menos aun negandole el derecho a los "reverendos" a emitir sus puntos de vista politicos, me parece que para ellos seria muchisimo mas prudente dejar esos asuntos tas espinosos "in pectore" , sabiendo lo vulnerables que pueden ser sus comentarios a ser maliciosamente interpretados y diabolicamente aplicados.

Atrabilioso,se imagina el revuelo que produciria en este momento que el Presidente Uribe, con las mismas intenciones sanas o inocuas que brillan en los exelentisimos señores comentara sobre el uso de condones y sugiriera su uso a los ardientes jovenes colombianos paera algo tan saludable como prevenir enfermedades venereas y mermar un poquito los embarazos no deseados?, tenga la seguridad de que esa libre expresion de una opinion inocua o aceptada por muchos le valdria una buenna tunda de baculazos inmisericordes cargados de toda la ira sagrada de que son capaces los defensores de la moral y etica de sus piadosos feligreses, entre los cuales esta Simpliciano.

por lo demas le dejo un saludazo