2 de marzo de 2009

El Fiscal parrandero

Da asco la administración de justicia en Colombia. Cuando un Magistrado se emborracha con presuntos testigos para tratar de armar un proceso con claras intenciones políticas y cuando el Fiscal General de la Nación se va de parranda con el director de Semana y con algunos periodistas, en teoría, para pedirles colaboración en el caso de las supuestas interceptaciones telefónicas, no solo queda en entredicho la rectitud del aparato judicial, sino que se evidencia una agenda política en esa rama del poder público.

Por simple respeto al cargo, un Fiscal General no debe ir de parranda, buscando que el director de un medio y sus periodistas le entreguen información para la investigación sobre las supuestas chuzadas. Si el Fiscal necesita de la colaboración de personas o instituciones, tiene dos opciones: o los cita en su despacho (para eso lo tiene) o hace una visita oficial a la sede de los colaboradores. Pero eso de ir a libar con los colaboradores deja serias dudas sobre las verdaderas intenciones de Mario Iguarán.

Aquí hay hechos que no se pueden pasar por alto en el escándalo de las supuestas interceptaciones telefónicas. Lo primero es que Semana y su fuente de altísima credibilidad le atribuyen toda la responsabilidad al DAS, pero no musitan palabra sobre la otra institución que sería coautora de las supuestas interceptaciones: la Fiscalía General de la Nación. ¿Por qué el medio y la fuente se ensañan contra el DAS y no mencionan a la Fiscalía?

Es que si las supuestas interceptaciones fueron hechas desde el DAS, se requería que alguien en la Fiscalía participara en la acción, como explica un
informe de Caracol Radio: Para chuzar una línea, el investigador del DAS recibe el requerimiento y lo envía a la Fiscalía y allí le remiten un switcher de la plataforma Esperanza, que es la que le permite al funcionario hacer la interceptación.

La actitud de Semana y de la fuente de altísima fidelidad de echarle toda el agua sucia al DAS podría tener una explicación: que dicha fuente no trabaja en el DAS sino en la Fiscalía General de la Nación. Esa fuente, para ser tan creíble, debe ostentar un cargo importante y tener acceso a los pormenores de los sistemas de interceptación. Otra forma de ganar credibilidad es filtrar información, como se ha denunciado que
ocurre con frecuencia en la Fiscalía.

¿Quién podría ser esa fuente de altísima fidelidad que trabaja en la Fiscalía? ¿Acaso esa fuente se va de parranda con el director de Semana y con algunos periodistas de ese medio? ¿Será que Iguarán les estaba pidiendo colaboración para esclarecer el asunto o se estaba asegurando de que Alejandro Santos y su combo ratificaran el secreto profesional y sobre todo la reserva de la fuente?

Es que en general, el aparato judicial colombiano genera serias dudas, pero es evidente que la Fiscalía General de la Nación es un bastión clientelista para la izquierda “democrática”, que además se ha valido de esas “corbatas” para adelantar investigaciones y acceder a archivos e información que muchas veces está bajo reserva del sumario.

Es bueno recordar que algunas piezas importantes de investigaciones fueron utilizadas por Gustavo Petro en el debate sobre el paramilitarismo en Antioquia. De igual forma hay que mencionar que la hija del senador Jaime Duzán trabaja en la Fiscalía General de la Nación, siendo solo uno de los casos más representativos del fortín burocrático que representa la Fiscalía para el Polo y para la oposición en general.

En ese marco, Gustavo Petro
propuso que las salas de interceptación del DAS pasaran a manos de la Fiscalía General, específicamente del CTI. Más o menos lo que plantea Petro es que los sistemas pasen de manos del Gobierno a las garras de la oposición, que es cierto, sabe darle un uso abusivo a la información que encuentra, mediante la detonación de escándalos, la judicialización de pruebas que en ningún sistema decente podrían ser admitidas y la elaboración de expedientes genéricos basados en dichas pruebas para después individualizarlas.

Ojalá el Procurador se aplique a fondo en detectar los intereses oscuros que se mueven en torno a la relación entre funcionarios de alto rango y directores cuyos medios adquieren (¿pagan?) y se enriquecen con filtraciones e interceptaciones ilegales.

Por Jaime Restrepo. Director de Atrabilioso.

39 comentarios:

LCI dijo...

¿Estaban investigando o... celebrando? Culiprontos

Atrabilioso dijo...

LCI:
Mi sospecha es que Iguarán estaba asegurándose de que no lo delataran.

Un abrazo.

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

...ya ni se...tal vez lo que comente me acarreara una tremenda tormenta, como esas "tormentas politicas" parecidas a las tropicales que se producen tan especialmente en nuestro medio, cualqier motivo aun el mas leve es motivo para que se alborote de mala manera el gallinero, se involucran todas las castas, unos cacarean , otros se rasgan las vestiduras otros vierten ceniza sobre sus cabezas, alharaca periodistica, declaraciones del uno , protestras del otro, amenazas llueven , acusaciones al por mayor, que fue fulano, lo dijo perano, para luego llegar a nada, pero de nada , nada, a esperar el proximo alboroto, mientras agazapados algunos gamonales se lucran de tanto aspaviento.

Algun posible candidato a Presi, hace poses y guiños sin comprometerse a nada pero favoreciendo opiniones por un "si acaso", otros sacan del alboroto sus dividendos, salen ahora con que se acabe el DAS lo que no saben es que por mas fastidioso que pueda parecer esos organismos de inteligencia son los unicos que pueden oir lo que unos no quieren oir pero que de alguna manera los pueda favorecer, pasada la tormenta no queda mas que el plumero...y algun pollo pelon.

...nuestra politica vive del alboroto y cuando no lo hay....hay que crearlo

un saludo

Anónimo dijo...

Eso de salir a tomar trago con periodista es mas que sospechozo. El Fiscal esta sucio y el periodismo tambien. Ojo con con eso.

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO:
Más allá de sus afirmaciones, con las que coincido en general, hay una situación perversa en esto: que exista siquiera la posibilidad de que el Fiscal General de la Nación sea la fuente de Semana, es decir, que suministre información deforme, acomodada y tendiende a favorecer sus propios intereses.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

ANÓNIMO:
Ciertamente el periodismo nacional está en crisis. Innegable la vulneración de principios éticos y de sentido común.

Tiene toda la razón.

Ruiz_Senior dijo...

Lo interesante de ese fiscal es que fue elegido en tiempos de Uribe, con lo que uno se queda preguntándose quién controla el Congreso y qué tramas desconocidas se mueven a la hora de elegir a esos funcionarios. Al igual que ocurre con la Corte, no es lógico que alguien prevarique por capricho. ¿Cuál es el motivo de fondo? Yo creo que grandes inversiones de Chávez, que puede tener aliados entre los poderes fácticos en Colombia.

Con todo, el problema es sólo uno: ese señor seguirá de fiscal hasta que se retire y seguirá haciendo lo que le dé la gana, un poco como el magistrado amigo de Giorgio Sale. Como si las leyes no existieran y los que forman parte del gran aparato de dominación estuvieran automáticamente a salvo.

De hecho, uno de los más probables sucesores uribistas de Uribe es el tío del periodista corruptor. ¿Qué esperanzas hay de que vaya a tomarse en serio hacerle frente?

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

...observe como en la misma forma maliciosa en que los primeros paramilitares se aliaron al nacoterrirismo, las farc no se quedaron atras, de la misma manera el periodismo se alio a la politicaa corrupta y gamonalista , es su fuente noticiosa, columnistas , adorables mujeres como tales pero repudiables por su tendencia a descargar sus ansiedades contra el gobierno, critican por tendencia sin mayor responsabilidad, sus compañeros de profesion,les compiten en sus chismorreos y veleidades, nada serio se lee en los medios de difusion, se abarato la prensa, lod viejos diarios hipotecaron hace rato su dignidad.

Lo tragico de lo anterior es el mal que hacen para el normal gobierno del pais, obligan a que en forma casi permanente se dedique tiempo precioso en responder gratuitos ataques o pobres muy pobres comentarios, practicamente el Presidente y altos funcionarios deben invertir grandes esfuerzos en vivir aclarando e investigando mientras muchos tragan entero y desvian sus ideas por culpa de essos supuestos periodistas.

un saludo

Simpliciano dijo...

lci;

...o sera la malicia indigena aplicada a la politica...el indio imita a su presa para atraerla, aprende sus mañas y marrullas para sacar ventajas...tal vez...quien sera en este caso el indio?

Atrabilioso dijo...

JAIME RUIZ:
Iguarán recibió muy pronto el mensaje de intimidación: o procede a favor del totalitarismo o se enfrenta a lo mismo que ha "disfrutado" Luis Camilo Osorio.

Eso si: lo que usted dice no es excluyente con lo anterior.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO:
Hay un asunto fundamental en la ecuación: ¿Quién lee a esos periodistas? ¿Quién compra los productos mediáticos? Aquí no se puede excluir el consumidor de esos productos, ni mucho menos la indolencia de la sociedad que paga por dichos productos: ¿Por qué los consumidores de Semana, por ejemplo, no han boicoteado esa publicación en señal de protesta por la indelicadeza de publicar y enriquecerse con acciones criminales como las interceptaciones telefónicas?

En el mercado que necesitan dos: los que venden, y los que compran.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Bueno, por que tanta sensibilidad a que dos personas se reunan a tomarse una bebida?

De acuerdo en que se generarian especulaciones y sospechas. Sera que es el resultado esperado?

En ese caso que se grabe la tertulia. Y punto. Se cortan los rumores desde temprano y se puede trabajar en lo que interesa, porque es lo que levantara la mala situacion de la sociedad en general. Y no se daña lo avanzado.

Es mas, pienso que se reivindicaria la politica como profesion, y tambien la prensa.

Pero eso es si SE QUIERE en verdad.

O no?

LCI dijo...

Jaime Ruiz:

Recordemos que el fiscalito fue elegido a aullidos de Macaco. La carta del gobierno en la terna era otro quien siempre fue el más opcionado (esta era un relleno). Hasta que la Corte que vestía, yantaba y emborrachaba Giorgio, Sale con este tesorito, a sugerencias de Macaco. Según versión que puso a rodar Néstor Morales uno de los más siniestros (de la “izquierda democrática”) periodistas colombianos, en el Nuevo Siglo.

Quiere esto decir que colaos hay en todas partes, y mucho más aun en un lugar donde la justicia no opera y difícilmente llega a ser un partido político, pues solo sacaría los votos de los promotores de las farc.

Me parece muy importante que personas de tanto peso y respetabilidad como el Dr. Fabio Echeverri Correa ya estén ventilando el tema y digan que el gran problema de este país es que la justicia no sirve. En este punto los uribistas debemos reconocer que en estos dos periodos no se hizo nada por mejorar el tema. El ministro Londoño cacareo mucho una reforma y se le fue en buche y plumas, y el ministro Valencia salió con una agüita de bollos que ni lastima daba.

Sería bueno saber a cuanto asciende y a que porcentaje del presupuesto equivale lo que malváratamos en esta porquería que se autodenomina Justicia.

LCI dijo...

No Don Simplici. (Para no ponerle malicia, como dice el fiscalito) Si a alguien se va pareciendo Iguaran es a su elector y no es para cogerlo pues ya lo tienen los gringos. Y no tiene cuando parecerse a Santos, pues no heredo, ni periódico, ni dirección en revista de heredero, ni renta vitalicia, ni pose de justiciero social, aunque en esto se van pareciendo, y en cuanto a que hacen que trabajan.

Un Abrazo

Anónimo dijo...

LCI:

De acuerdo en que colaos parece que se multiplicaron, y tanto como si les hubiesen dado alimentacion especial para eso.

Por que sera que la queja sobre la justicia es perenne, y lo bueno de estas discusiones entre gente conocedora sobre el tema, y en un foro donde la gente quiere es mejorar la sociedad, deberian producir unas sugerencias de como mejorar un tema tan importante.

Tal vez el problema de la justicia se mejorara si se mantiene solido lo avanzado en otros aspectos.

Y si se hace mas objetiva la prensa, menos tipo reality.

Por que sera que siempre hay quejas sobre la justicia, eso merece un anlisis. NO/

Buenas noches.

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

Detras de todo esto quien vende y quien compra,veamos mas bien la ligereza con que se toman los eventos politicos , la liviandad de conceptos,la facilidad con que puede cambiar en un momento dado el electorado creando una situacion verdaderamente grave para la democracia colombiana, los principios y conceptos no tienen tanta raiz, los medios periodisticos se encargan de manejar el asunto a base de escandalos, a eso si somos muy aficionados los colombianos ....a los culebrones, todo lo convertimos en novelones, ahora nos preparan uno con salsa americana y ambientada en las selvas, ya vera el revuelo cuando se conozcan intimidades de los secuestrados, de todo esto saldran ganando o buscaran como capitalizar la controversia los izquierdosos de siempre.

un saludo

Anónimo dijo...

Animo, animo y calmen un poco esas pasiones para que vean que Colombia si va ha continuar saliendo adelante.

Es que ha sido un trabajo y logro impresionante, pero por ponerse muy 'glotones' puede que se descuide lo logrado.

Si los medios andan alegrones pues como que toca entibiarlos, pero si se contagian ahi si que se pone mal la cosa.

La mejor politica, la mejor vacuna, el mejor resultado que immunize a mas largo plazo contra la violencia e irracionalidad.


Jaja, que tal?

Mtr

Atrabilioso dijo...

MARY T:
No lo hubiera podido decir mejor: el que nada debe, nada teme y grabar una conversación, al calor de unos traguitos y con "buenas" compañías, debería ser algo habitual si se trata de una reunión oficial e institucional.

Me temo, sin embargo, que las conversaciones de Iguarán con la prensa no solo no pueden ser grabadas, sino que están cobijadas por el manto de la reserva de la fuente.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO:
No se... si los colombianos fuéramos tan aficionados al escándalo y sobre todo, tan vulnerables a la influencia de la prensa, hace rato que tendríamos a Piedad Córdoba de presidenta. Yo no recuerdo, pero ¿algún presidente en la historia reciente ha tenido que enfrentar semejante andanada de la prensa, de los columnistas, de los calumnistas de la oposición, de los jueces y de los sindicatos?

Samper enfrentó UN escándalo y gracias a El Tiempo, y entre otros a los paramilitares, salió bien librado del asunto. Pero a Uribe le detonan un escándalo semanal, sin contar con el fuego amigo que él permite en su círculo cercano.

Sin embargo, sigue con una popularidad sin antecedentes y casi siete años después de posesionado, todavía le lanzan besos desde la calle, como ocurrió hace unos días en Cali.

Algo ha madurado el concepto político en Colombia.

Anónimo dijo...

Que fácil es para jose obdulio mandar asesinar desde su escritorio....

Anónimo dijo...

No hay otra explicación. Alguien debe estar muy cerca de algo, que otro alguien quiere impedir que se conozca. Y ese algo debe estar detrás de la afanosa orden, impartida a algunos funcionarios del DAS, de recoger y destruir la información contenida en discos duros, CD, archivos de voces y documentos confidenciales, que estaban en la sede principal y las sedes externas de ese organismo de seguridad, según publica la revista Semana.

Demasiado poder institucional como para creer que se trata de borrar las huellas del negocio de un grupo de corruptos.
Más bien, el afán puede indicar que ese algo debe comprometer muy seriamente al Gobierno. No de otra manera se puede entender cómo no haya reaccionado para impedir que funcionarios de un organismo directamente dependiente del Presidente, como el DAS, sigan recurriendo a prácticas ilegales como las interceptaciones de llamadas o correos electrónicos. Sobre todo, habiendo padecido los altos costos políticos que internacionalmente tuvo que pagar por las filtraciones de información que primero revelaron estrechos vínculos del DAS con organizaciones paramilitares y luego dejaron ver la cotidianidad de los seguimientos a periodistas y políticos de la oposición.

Y mucho menos se entiende que, ahora, el Gobierno haya querido desmontarse del nuevo escándalo, acusando a "una mafia enquistada en el DAS" de ser la responsable de todo lo que está ocurriendo, como si de verdad el DAS estuviera por fuera del control gubernamental. Pero no lo está. En sus declaraciones a Semana, los funcionarios han reafirmado: 1) Que en el DAS "se trabaja por blancos y objetivos que puedan ser una amenaza a la seguridad del Estado y del Presidente" (eso ha sido siempre y es ahora); 2) Y que además de la guerrilla, las bandas criminales y algunos narcos, entre esos objetivos también está mantener informado al Presidente sobre las actuaciones de ciertos "personajes e instituciones" (como ha ocurrido en todos los gobiernos); y 3) y que en este gobierno, claro que es "misión del DAS controlar a Petro, que es un ex guerrillero y es de la oposición. O a Piedad Córdoba, por sus vínculos con Chávez y la guerrilla". (¿No es así como el presidente Uribe ha señalado, tácita o explícitamente, a Petro y a Piedad?)

Lo que preocupa es que, a diferencia del pasado, frente a las crisis, los que gobiernan reaccionan como si estuvieran acorralados. Y usan al DAS en consecuencia. Según el informe, "cuando se agudizó el enfrentamiento entre la Corte y la Presidencia, hace como un año y medio, la orden era saber todo lo posible de todos los magistrados, con los medios que fueran necesarios, desde fuentes humanas hasta medios técnicos". ¿La orden? ¿Quién dio la orden? ¿Se trataba de mantener informado al Presidente del curso que llevan las decisiones judiciales?¿Buscaban elementos para entorpecer las investigaciones? Aquí todavía están muchas cosas por aclarar ¿Mafias enquistadas?

Quizá el origen del problema está en lo que en el informe de Semana llaman el cambio de la relación del DAS con la Casa de Nariño. Dicen los detectives que si antes se necesitaba algo del DAS, "el Presidente era quien llamaba directamente al director o viceversa". Pero "desde hace unos cuatro años casi cualquiera de los altos funcionarios de Palacio puede llamar acá a pedir cualquier tipo de favor sin necesidad, incluso, de pasar por el director"... "piden lo que necesitan, sin importar lo que sea". ¿Altos funcionarios de Palacio? ¿Pidiendo lo que necesitan? ¿Sin importar lo que sea?

El DAS ha llegado a un nivel de desinstitucionalización tan profundo, que perdió la perspectiva estatal. Se ha privatizado al servicio del Gobierno. Y cuando eso pasa, el DAS termina reducido a un pequeño organismo reactivo de seguimientos y escuchas de todos aquellos que amenazan los intereses personales de los que gobiernan o estorban sus maniobras por permanecer. Y que cruje, como lo está haciendo ahora, cuando alguien que se opone, al dar muestras de que está muy cerca de algo que se debe saber, los hace reaccionar como si estuvieran acorralados.

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

Si luego de siete años de su eleccion,el Presidente Uribe, aun como usted lo aclara aun recibe besos y goza de un envidiable indice de aprobacion a su gestion y luego de haber sido continuamente zarandeado con maliciosos intentos de escandalos de toda indole, no le parece que sea el Presidente ideal para alrgarle su periosdo permitiendole terminar su programa de gobierno y dejar una Colombia preparada a emprender una nueva vida politica y economica?

Que los chismes y novelones sirven o afectan, tiene el ejemplo en Doña Piedad, la villana del culebron, a veces es repudiada y luego por veleidades sentimentales encaramada al septimo cielo, si uno de esos intensos capitulos debidamente calculados y magistralmente interpretados coincidieran con las elecciones presidenciales, este seguro que entre lagrimones y moqueos estaria muy cercana a dar su "chavetazo"...

un saludazo

Simpliciano dijo...

Fernando Jose:

Hay otra explicacion y bastante profunda que vale la pena tener en cuenta:

El los medios para comunicarnos, bien sea el telefono, la internet, el correo o cualquier otro que puedan inventar es considerado mas bien como un bien comun, pertenece a todos , administrado, supervisado y reglamentado por el Estado, su uso es un privilegio y por tanto hay leyes y reglamentaciones para su empleo, esta universalmente prhibido usar de esos medios para atentar contra el Estado, a los gobernantes y tambien a las demas personas, por tanto si alguien es sospechoso de utilizar los medios en forma delictiva esta propenso a ser investigado y procesado judicialmente, el vigilar y prevenir el mal uso es funcion de la policia y organismos de seguridad, lo que hace el DAS y demas cuerpos policiales e investigativos, esto tal vez le aclare un poco mas sus conceptos...

un saludazo

Atrabilioso dijo...

FERNANDO JOSÉ:
De entrada su posición no admite discusión alguna, pues asegura que no hay otra explicación, cuando lo cierto es que aquí hemos publicado por lo menos tres explicaciones válidas, razonables y coherentes.

Vamos por partes: usted comienza con una falacia y es dar por sentado que algunos funcionaros del DAS dieron la orden de destruir la información. Lo que se sabe hasta hoy es que ALGUIEN dijo que eso había ocurrido, pero ese ALGUIEN hace la cuadratura perfecta, es decir, afirma que se perpetró un crimen pero no hay pruebas porque las destruyeron… ¡Genial! Hay que creerle a ese ALGUIEN, así solo SEMANA sepa quién es, de dónde viene y para dónde va… Entonces, que usted le crea a pies juntillas a SEMANA y a su fuente de palabra, porque de evidencias nada, es su problema.

Más adelante, usted no ofrece una explicación sobre lo siguiente: afirma que se borraron pruebas que comprometen al Gobierno. Entonces ¿por qué destruyeron esas evidencias por la llegada del nuevo director? Si el asunto comprometía al Gobierno, como usted afirma ligeramente, no había ninguna necesidad de destruir las pruebas, pues poco importa el mensajero frente a las órdenes del jefe, en este caso del Presidente.

Así las cosas, sus afirmaciones carecen de algún sustento y ni la Fiscalía, implicada en por lo menos la mitad del hipotético asunto, se muestra optimista sobre los resultados del proceso. Pero usted ya encontró las pruebas, las judicializó, encontró y condenó a los culpables... lo felicito, usted tiene acceso a información, pruebas y testimonios que no ha podido alcanzar el poder judicial colombiano.

Lo único coherente que encuentro en su escrito es que Petro y Piedad Córdoba deben ser objetivos de seguimiento, no por ser de la oposición como usted y los suyos quieren vender, sino porque forman parte de una estructura desestabilizadora del Estado: compran testigos, son amigos (¿y beneficiarios?) de un dictador como Chávez, ella aparece como Teodora de Bolívar en los computadores de ‘Raúl Reyes’ y él (con su ex esposa) como promotores de los círculos bolivarianos en Colombia.

PD: Como siempre, le sugiero que si quiere participar, trate de elaborar una idea de su cosecha para aportarle al debate y no se pegue de ideas ajenas: haga el esfuerzo y trate de pensar... de repente lo logra.

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO:
Discúlpeme la franqueza, pero es patético su esfuerzo por tratar de introducir un tema a la fuerza. Aquí estamos hablando de su afirmación en la que trata a los colombianos como inmaduros políticamente y altamente vulnerables a escándalos y demás. Yo le estoy dando argumentos en contra de su afirmación y usted sale con lo de la reelección.

Mire: a usted le podrá parecer muy buena la imposición de una dictadura disfrazada, estilo Venezuela, pero a mi no. A usted le podrá parecer genial que el país se vuelva adicto, dependiente y por lo tanto vulnerable ante un solo individuo… a mi no. A usted le podrá parecer que “hay que hacer algo, lo que sea y como sea, para que Uribe sea reelegido”… como no hay algo que se pueda hacer dentro de la legalidad, pues tampoco me parece. A usted le parece genial dejar intactas las camarillas que se enquistan en el poder y que cometen abusos… a mi no.

Y por ningún motivo me parece que se deba aprobar la reelección con la premisa que USTED señala de permitirle terminar con su programa de gobierno: lo que está diciendo es que Uribe es tan mediocre que ni en ocho años pudo terminar un programa diseñado para cuatro.

No se de dónde saca la información de que Piedad fue encaramada al séptimo cielo… ¡Mire las encuestas! Ahí se dará cuenta de que su visión sobre los colombianos es, por lo menos, distante y despectiva.

Fuerte abrazo.

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

...no me queda mas remedio que aceptar mi tendencia a buscar un gobierno super fuerte con plenos poderes, insisitir en esta premisa seria inconveniente, aunque queda como punto de meditacion, a ratos los gobiernos con una democracia debil,no resuelven los problemas, me parecen ideales en condiciones normales, pero en nuestro pais esa "condicion anormal" lleva varias generaciones, asi que el deseo no es gratuito.

...doy por terminada mi "campaña'

un saludazo

Ruiz_Senior dijo...

Atrabilioso, ¿dónde están esas encuestas?

Atrabilioso dijo...

JAIME RUIZ:
Esta fue una de las últimas que encargó RCN Radio. Sin embargo, por los mismos días, hicieron otra para algún medio de televisión y Teodora ocupaba el quinto lugar.

Un abrazo.

Simpliciano dijo...

...encuesta de Gallup, publicada en el Tiempo

Atrabilioso:

las encuesttas dan para todos

transcribo solo la parte concerniente a la Senadora Piedad Cordoba:

Los liberales

Por el lado de los liberales, la senadora Piedad Córdoba, quien tuvo un repunte significativo debido a su gestión para la liberación de seis secuestrados que tenían las Farc, se impondría de manera holgada.

Según la encuesta, el 30 por ciento de los votos serían para ella, mientras que el ex ministro Rafael Pardo tendría un 16 por ciento de respaldo.

El tercero en votos sería el ex gobernador Anibal Gavira, que no ha estado muy activo electoralmente, y quien goza de una intención electoral del 13 por ciento. Esto contrasta un poco con la de Rodrigo Rivera, quien solo alcanza el 9 por ciento. Claro que aún no está definido si Rivera participará en una consulta del liberalismo.

Por su parte, el ex fiscal Alfonso Gómez también tiene un 9 por ciento, mientras que la senadora Cecilia López alcanza un 8 por ciento y el ex procurador Edgardo Maya solo un 6 por ciento. Iván Marulanda únicamente al 1 por ciento


saludazo

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

Me precio de pertenecer a ese gran numero de orgullosos colombianos, quienes con gran madurez politica nos apartamos del tradicionalismo politico y elegimos en muy buena hora como Presidente a un candidato "Independiente" no comprometido con ninguno de nuestros partidos tradicionales, pero tampoco me avergüuenzo de reconocer que tambien esos mismos colombianos cometemos pedaditos o pecadotes de inmadurez politica , materia leve o grave queda para investigar.

A nadie en su sano juicio le pasaria por la mente tildar al Presidente Uribe de inepto, si no ha logrado las metras propuestas es mas bien por esa "inmadurez" momentanea de algunos colombianos que negaron aquel plebicito que le otorgaba poderes para efectuar reformas y agilizar su mandato, es apenas de simple logica pensar que por ese motivo ha sido mas lento en conseguir lo propuesto, pues ha tenido que recurrir a los mecanismos usuales de una politica ya gastada.

El que seamos dados a los "culebrones" me incluyo en ese rollo, no significa que trate en forma despectiva a mis conciudadanos, es su modo de ver el asunto y a eso ni me atrevo a discutirle, pero que armamos increibles alharacas alrededor de nada es un hecho.

un saludazo

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO:
Si analiza la encuesta encontrará que el tema es entre los liberales. Además, ese resultado se dio a pocos días de que Piedad Córdoba estuviera en todos los medios, columnas y demás, es decir, tenía una altísima visibilidad.

Pero no puede generalizar a todo el país como "liberal partidista", pues si se fija en los resultados electorales desde 1998, los liberales han ido perdiendo su capacidad de convocatoria y ahora solo llegan al tercer lugar, si mucho, de las preferencias de los votantes.

Entonces el aporte que usted hace confirma lo que he venido sosteniendo: que ni con toda la parafernalia, Teodora de Bolívar logró un puntaje positivo en las encuestas, como si ocurrió con Ingrid Betancourt después de su liberación, cuando llegó al segundo lugar en el consolidado nacional.

De igual forma, todavía quedan muchas cosas pendientes y difícilmente Piedad Córdoba podrá ser candidata a la presidencia desde la cárcel.

En cuanto a su segundo comentario, quiero recordarle que fue el mismo gobierno el que se torpedeó el referendo, pidiendo a escasos días de su realización, la actualización del censo electoral.

Un abrazo.

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

...donde queria llegar...

...no solo con mucha franqueza sino con mucha pena, me permito recordarle que menospreciar cuantitativamente al partido tradicionalmente mayoritario de colombia puede ser un pecadito de inmadurez politica, el que un detestable personaje como puede ser la Senadora Cordoba, logre en cualquier momento y bajo cualquier circustancia una intencion de voto de un 30% de esa colectividad es algo para ponernos a pensar muy seriamente sobre el peligro que corre nuestro pais de caer en manos de izquierdas perniciosas.

Un pequeño pecadito de inmadurez de muchos que nos preciamos de politicamente maduros coincida con un gran golpe de opinion que mueva a millones de verdaderos politicamente inmaduros alrerededor de un personaje siniestro, seria desastroso para nuestra democracia y no es cuento, para los venezolanos , tan maduros politicamente como los colombianos....es historia

un saludazo

Anónimo dijo...

Pero Atrabilioso y Simpliciano, que les cuesta tener ustedes dentro de las posibilidades a mujeres candidatas, alguien que reuna los requisitos que ustedes ven necesarios? alguien no tan novelero pero con capacidad para seguir lo logrado, eso me parece un cambio necesario y de respaldo por si acaso se pone pesada la manipulacion que termine dañando lo logrado.

Por que tiene que ser el elejido alguien con un drama novelero o de cine o real tragedia en su vida?

Que es que es la unica forma de ganar? que es que es la unica forma de gobernar con exito (tipo Uribe, entre otros pocos)?

Si se analizan estos personajes publicos, politicos o millonarios, se encuentra ese 'omen' de requisito, que parece escrito en la memoria y por todas partes, y me recuerdan las novelas y realities. Y eso tal vez es lo que no deja progresar realmente.

Yo pienso que el candidato debe ser alguien que ejerza influencia necesaria, pero sin tanta pantalla, y no lo ubico por su genero, pero si ustedes les siguen el juego al terror de genero nunca le dejaran un legado real a su gente, es mas con tanto enfasis me parece que hacen la segunda.

Acuerdense que subestimar es como que problematico, no?

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO:
Pues hombre, no llegó a ninguna parte. Usted habla del partido "tradicionalmente" mayoritario pero, ¿desde cuándo ese partido no llega a la Presidencia? Desde el siglo pasado, específicamente desde hace más de 10 años. Esos son hechos y no pecados de inmadurez política como usted pretende adjudicarme. El partido Liberal no ha ganado nada, con excepción de las elecciones de Congreso ese mismo año. De ahí para adelante, ese partido está en franco deterioro y cada vez pierde más: mire los resultados de las elecciones al Congreso en 2002 y 2006, las presidenciales desde el 98, las regionales y las consultas internas y se le revelará algo: son un partido en declive. Y eso por no hablar de lo que ocurría antes del 98, cuando ese partido instituyó la operación avispa para conseguir curules en las corporaciones legislativas ante la realidad de que ya no son una fuerza conjunta capaz de ser lo que tradicionalmente eran.

La madurez política significa entonces, no quedarse pegado a los conceptos de "tradición", sino realizar análisis de cifras y hechos que demuestran que son alarmistas las posiciones que señalan a Piedad Córdoba como una amenaza que puede llegar a la Presidencia.

De igual forma, algo de madurez política le indicaría que es un absurdo asegurar que es grave si Córdoba obtiene un porcentaje sin importar el momento y la circunstancia, pues eso es desconocer por completo no solo la mecánica de las encuestas, sino también la influencia de determinadas situaciones coyunturales en quienes participan en dichas encuestas. Al contrario: la madurez política señala que las coyunturas son eso en las encuestas y que las circunstancias específicas son pasajeras en general.

El golpe de Chávez en el 98 respondió a otros factores estructurales muy diferentes a los de Colombia: unas fuerzas armadas adoctrinadas a la izquierda, una bonanza petrolera desaprovechada en su totalidad, niveles de producción de alimentos que no satisfacían las necesidades mínimas de la población, partidos tradicionales con altísimos niveles de corrupción y sin un liderazgo que hiciera frente a una promesa de cambio estilo FSP.

Los venezolanos fueron ingenuos y no vieron el peligro de quien punteaba en las encuestas... aquí los que puntean y puntearán no tendrán nada que ver con Piedad.

Cordial saludo.

Atrabilioso dijo...

MARY T:
No entiendo qué tiene que ver el género con este asunto de la candidatura de Piedad Córdoba. El asunto no está ni en su color de piel, ni en su condición de mujer, ni en sus preferencias sexuales: está en sus ideas y nada más.

Pero tampoco se puede permitir que desde afuera intenten armar una alharaca enorme por un asunto coyuntural de una intepretación parcial y conveniente de los resultados de una encuesta.

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

Aunque un poquito forzado el asunto, pero dejemolo ahi...tampoco los azulados godos hemos puesto un Presidente en este MILENIO, asi nos queda mas llamativa la cifra, apenitas si terminamos el pasado y nos asomamos al presente a los ruanazos, el "pastranato" que mas bien fue un gobierno de los angeles custodios a los cuales se encomendaba esa piadosa tarea en las prolongadas ausencias del titular.

Si esto de no tener presidente en el presente milenio afecta a los rojos, tambien nos cae a los azules, como diria Jaime R, si esto es la "moribundez" de un partido tambien indicaria idem para el otro, y si tenemos "dos muertos" tendremos que pensar que al que mas "coronas" le manden sera el mas importante o en este caso "el menos muerto" y ese es el liberalismo, asi aunque se me ponga arisco, hasta donde se, el actual que asumio de Independiente , cayo del gajo rojo y detras se trajo una cantidad de otros liberales a su redil, claro los pordebajiados godos tambien pusimos voticos ,pero no dude que la mayor tajada se la quitaron al Dr de las Mamolas, tambien liberal y que de haber fallado el independiente hubiera impuesto bigotes a nombre de ese partido muerto pero no enterrado, asi que no crea en espantos, yo tampoco pero de pronto ese "muerto" nos puede dar un susto.....

Hombre otro saludazo

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO:
Yo tampoco daba un peso por el partido Conservador. Es más: tengo entre pecho y espalda la corazonada de que los partidos tradicionales están condenados a desaparecer para darle paso a dos o tres partidos con ideologías claramente definidas.

Pero fíjese que el partido Conservador resucitó por Uribe y en las pasadas elecciones obtuvo importantes victorias, lo mismo que en la consulta para la elección de sus cuadros de mando. Otra cosa es que no parece tan dividido, aunque hay que esperar a ver qué ocurre este año. Pero ojo: el que picó en punta es Andrés Felipe Arias del partido Conservador y eso tampoco se puede despreciar.

Mi querido Simpliciano: yo no desestimo a Piedad Córdoba como una amenaza para la estabilidad del Estado, pero tampoco ubicarla en un sitio de "honor" como potencial mandataria... desde la cárcel, y con inhabilidades de la Procuraduría, le será imposible acceder a la Presidencia.

Fuerte abrazo.

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

..mi apreciado amigo, a veces ,en mis pesquerias, me da por pensar aunque en forma "simpliciana", que en realidad politicamente no son tan graves nuestros problemas, que no son nustros partidos tradicionales los que duermen, o se desmoronan, somos nosotros , los asociados quienes dormimos y atentamos contra esas herramientas esenciales de la democracia, si analizas, te trato de tu, en forma coloquial,las doctrinas que cada uno preconiza son absolutamente actuales, salvo algunos detalles suceptibles de maquillaje y acomodo a la epoca moderna, cada uno en si interpreta los distintos modos de pensar de los colombianos polarizandonos en dos sectores, fijate que esos principios estan basados en la herencia de la Revolucion Francesa , importante pues esta marca el paso de la historia antigua a la Edad Moderna de la humanidad, no creo que sea oprtuno inventar nuevos partidos, mas practico revitalizar y hacer mas funcionales los que tenemos,despertando a una realidad, cumpliendo cabalmente la filosofia de Democracia, sin hacer interpretaciones personales amañadas de ese sistema, que aunque no es perfecto, es el que mejor funciona, seria saludable un analisis para encontrar los puntos en que nos apartamos de esos principios que nos dejan con la idea de ser democratas mientras en realidad herimos de muerte el sistema, falsamente convencidos que somos campeones de esa Democracia.

Tenemos la obligacion de hacer funcionar de nuevo nuestros partidos, lo que vemos en nuestra politica son mas bien pequeños feudos, rebaños que manejan algunos personajones para su beneficio, son como franquicias de los partidos abusivamente usadas por gamonales, lo que se ve es una especie de partidos personales cobijados astutamente con los nombres de los tradicionales, engañosa practica politica; en absurdo pensar que se creen estos "partiditos" dentro del partido, pasandose por la faja las doctrinas del verdadero partido politico, ridiculo pensar en "serpistas" ,"samperistas","gaviristas" y tantos "istas" como gamonales surjan, dejando a un lado en este caso al Partido Liberal, de una, pasamos el partido a un nivel bastante secundario,lo que confunde y disfuma politicamente a los electores.

...no se si estas "simplicianadas" ..te sean digeribles, pero ahi te dejo ese trompo para que lo bailes en la uña...

un saludazo

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO:
Los partidos políticos están conformados por colombianos y por lo tanto son entes que se duermen o desaparecen si sus miembros hacen lo propio.

Coincido con usted en que se atenta contra esas herramientas de muchas formas, como los anhelos totalitarios, el atajismo y otras acciones completamente contrarias a la democracia.

Contrario a lo que usted piensa, yo creo que el avance de nuevos partidos fuertes es inatajable y revitalizar a los partidos tradicionales creo que será como sostener artificialmente a un ser que tiene muerte cerebral... eso sería parte del desarrollo de una democracia y, además, considero que nuevos partidos definitivamente podrían acercar al país al concepto de democracia. Esto no se basa en deseo sino en un análisis de lo que está ocurriendo desde la aprobación de la Constitución del 91 y que se profundizó con la llegada de Uribe al poder.

Usted pide que se revitalicen los partidos, pero dígame ¿en qué partido ubica a Uribe, no solo en ideología sino en el tema práctico de que lo reciban y se adapten a su forma de pensamiento?

Entonces, bajo ninguna circunstancia siento la obligación, como usted afirma, de revitalizar a los partidos tradicionales con los cuales no me siento identificado, ni cuya historia se aproxima siquiera al concepto de democracia.

Gracias por sus comentarios.