19 de febrero de 2009

La masacre de los Awá: solo un tropiezo para los “humanitarios”

Las narraciones son impactantes: la masacre perpetrada contra los Awá por las Farc recuerda la antipatía que el grupo terrorista siente por la vida y lo bien entrenados que están sus integrantes del monte para asesinar sin derrochar los escasos recursos. Ya los miembros de las Farc saben que es necesario ahorrar munición y por eso utilizan el cuchillo o el machete.

Durante más de una semana hemos conocido detalle a detalle el crimen contra los Awá, cada uno más aberrante que el anterior. Los sectores afines al terrorismo tenían la esperanza de que las Farc mintieran una vez más y negaran la autoría de la masacre. Por eso, cuando se conocieron los primeros datos, Colombianos por la paz tuvo el cinismo de exigirle al Gobierno "el esclarecimiento total de los hechos, al mismo tiempo que solicita al Secretariado de las Farc un pronunciamiento público respecto de ese vergonzoso suceso".

Es decir: a las Farc les piden que se pronuncien, mientras que al Gobierno le exigen que esclarezca los hechos. ¿Qué quiere decir esta doble postura ética? Que todo estaba servido para que las Farc pudieran mentir a sus anchas y los Colombianos por la paz tuvieran la posibilidad de volver a hablar de los falsos positivos y del gobierno ilegítimo paramilitar que una vez más le mentía al país y al mundo sobre los crímenes altruistas de las Farc.

Lo cierto es que Colombianos por la paz es el colectivo cuyos miembros, individualmente, acumulan el mayor número de descalificaciones y señalamientos contra el Gobierno, por lo que extraña que de repente ese grupo decida exigirle al Gobierno una investigación que, ateniéndonos a los pronunciamientos sobre la falta de credibilidad de sus integrantes en el Gobierno, sería rechazada si culminaba con la acusación contra las Farc.

Sin embargo, el asunto que quedaba pendiente era que los mismos indígenas, y la ONIC, acusaban a los terroristas como autores de la masacre y sería de mal gusto que los Colombianos por la paz desconocieran los señalamientos provenientes de ese sector que se mostró tan solidario el año pasado con el intento de desestabilización y con los lineamientos del bloque intelectual de las Farc. Así las cosas, la situación era una encrucijada y por eso tenían que lavarse la cara con la exigencia al Gobierno.

Otra cosa pensaban los “intelectuales” de Anncol y los cabecillas de las Farc en el monte: había que voltear ante el público la autoría de la masacre dejándola como una consecuencia de las “equivocadas” políticas del Gobierno y nada mejor que culpar a la Política de Seguridad Democrática, y específicamente al tema de la red de informantes, como la motivación y justificación para la masacre.

Por eso no sorprende el
comunicado del terrorismo cuando señala que la masacre “no fue contra los indígenas”. El viejo cinismo de las Farc sale a flote desde el título, pues lo que dicen entre líneas es que la masacre fue contra las políticas del Gobierno y que es accidental que sean indígenas, mestizos o negros los que hayan sido torturados y asesinados. Es tan colateral el daño que no mencionan el asesinato de dos mujeres indígenas embarazadas.

Luego las Farc comienzan a justificar su monstruosidad: “nuestras unidades guerrilleras detuvieron a 8 personas que recogían, por grupos, información sobre nosotros para luego llevarla a las patrullas militares”. Dicen los terroristas que los indígenas Awá hacían exploraciones, ubicaban a las Farc y luego transmitían la información al Ejército.

Es decir, el asesinar con cuchillo a un grupo de indígenas no es el asunto de fondo y no debe ser cuestionado: lo importante para el público, suponen las Farc, debe ser que esos infames indígenas, incluidos dos seres no natos (tenían siete meses de gestación) informaban al Ejército de los movimientos del terrorismo. Aquí la culpa pasa, como por arte de magia, de los victimarios a las víctimas y para rematar, al Gobierno que recibe la información para golpear a los criminales altruistas del monte.

Posteriormente los cínicos afirman que los ocho indígenas (es el número que reconocen las Farc y Colombianos por la paz) confesaron. Y esa supuesta confesión fue suficiente para que los atravesaran con cuchillo como escarmiento para aquellos que quieran ser informantes.

Luego los terroristas se atreven a denunciar la estrategia del gobierno de “involucrar a sectores de la población civil al conflicto armado y el trabajo militar a través de las recompensas, conformación de redes de informantes, familias en acción y demás ramificaciones de la política de guerra que practica el gobierno de Colombia donde coloca como escudo a los civiles y luego esconde la mano.” ¿Y qué opinan las Farc cuando son ellos los que involucran a la fuerza, bajo coacción o amenaza, a sectores de la población civil al conflicto armado? ¿Una sola palabra de Colombianos por la paz al respecto?

¡Ya está! El culpable es el Gobierno por las estrategias de la Política de Seguridad Democrática y por eso resulta importante que desde la civilidad se le exija a ese mismo Gobierno una investigación exhaustiva que debería terminar con una condena contra el Estado y una absolución a las Farc.

¿Y qué han dicho los Colombianos por la paz frente a semejante despropósito? Muy poco. Piedad Córdoba solo dijo que “el deceso de los aborígenes de la etnia Awá (hay que padecer una grave enfermedad moral y mental para calificar como deceso una masacre) es un tropiezo muy fuerte”… ¿Masacrar a por lo menos diez ciudadanos es solo un tropiezo? Naturalmente Piedad Córdoba no condena a las Farc, ni siquiera hace una leve recriminación y simplemente se apoltrona en la comodidad de confiar en que el señalamiento contra el Gobierno funcione y que los victimarios sean absueltos por cuestiones de altruismo.

A su turno, otro colombiano por la paz, Iván Cepeda, se
pronunció con un cordial jalón de orejas contra las Farc. Cepeda dijo que “es un absurdo que las Farc, esté buscando un espacio político, porque asesinar personas y dirigir acciones contra la población indígena, lo único que puede lograr es cerrar las puertas en términos de un proceso político en Colombia y pensamos que ese no es el camino definitivo hacia la paz.”

¿Cómo así? ¿Son las Farc las que están buscando el espacio político o son los Colombianos por la paz los que lo están abriendo con sus cartas, comunicados y espectáculos mediáticos de liberaciones? ¿Acaso esa declaración no es una confesión de vinculación y complicidad?

El simple llamado de atención, tengan cuidado que si matan indígenas cierran las puertas de un proceso político, suena casi a felicitación si se compara con las declaraciones que el mismo Cepeda ha emitido contra el Gobierno y contra las Fuerzas Armadas. El vociferante Cepeda que vimos frente a la embajada de Costa Rica, cuando Mario Uribe intentó el absurdo del asilo, bajó las barbas y en tono comprensivo emitió su leve llamado de atención contra las Farc.

Cepeda exhibe sin pudor su doble estándar moral: por un lado les dice a las Farc que no lo vuelvan a hacer, algo así como los regaños cariñosos de un padre con sus hijos, mientras que al Gobierno lo ha catalogado con todos los epítetos posibles y a las Fuerzas Armadas les ha pedido prácticamente juicios sumarios contra los uniformados que han cometido delitos atroces.

En lugar de los pronunciamientos indignados por ser considerados como el bloque intelectual de las Farc, si Colombianos por la paz quisiera desmarcarse de ese señalamiento hubiese condenado enérgicamente a las Farc y les hubiera pedido que entregaran a los asesinos ante la justicia como condición inmodificable para continuar con el “diálogo epistolar”… ¡Pero qué va! Eso es pedirles demasiado.

Por Jaime Restrepo. Director de Atrabilioso.

20 comentarios:

Simpliciano dijo...

Atrabilioso....

...arruga el alma, el enterarnos de esa infame masacre a los Awa, horripilante asesinato de las bestias faruquientas , pero de esos narcoterroristas se espera siempre lo peor, pudieramos pensar que esta nueva masacre no es noticia, es solo su rutina, cabe mas responsabilidad al maestro del periodismo mamagallista , al hermano del "ex" quien abandonando su comodo y seguro "retiro", se presto para representar su papel zarzuelesco de "garante " en las entregas unilaterales, mejor el montaje macabro de entregar aleccionados secuestrados, cumpliendo un libreto con finalidades torcidos, a este critico de todo, le sento muy bien su papel, garante en la republica bananera que tanto critica y tantas burlas le regala, lucio como lo que es ,un cinico descarado , desconociendo los meritos al gobierno y sus fuerzas armadas , criticando al Presidente en vivo y en directo, tanto es su afan para capturar atencion, bellacos sin armas, pseudoperiodistas sin nobleza ni razon, sin principios ni moral, a ellos es a quienes debemos mencionar paralelo a esta matanza absurda, a quienes hipocritamente le muestran a los narcoterroristas la mejor de sus sonrisas , mientras los colombianos de bien tenemos que sufrir sus muecas ironicas y sus asesinos desplantes.

...me hierve la sangre...


un abrazo y mis condolencias a los nobles indigenas...hasta cuando ?

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO:
Sabe... se me acabaron las palabras contra las Farc. Ninguna me satisface ni es capaz de expresar todo lo que quiero decirles. Pero debo confesarlo, siento más cosas inexpresables (por lo menos sin vulgaridad) contra gente como ese al que usted menciona.

¿Cómo van a calificar como un simple tropiezo el asesinato de por lo menos 10 ciudadanos? Pero no es solo la masacre en sí... es la forma como los ejecutaron, la tortura a la que los sometieron y el desconocimiento al derecho mínimo de que los restos reposen en una tumba, pues los cadáveres están rodeados de minas antipersona.

Es una colección tan grande de violaciones y depravaciones que nada las justifica, pero las exculpaciones de los Colombianos por la paz producen un repudio de enormes proporciones.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

BRABONEL.

Cualquier estrategia para maquillar esos asesinatos bestiales no daran resultado. Esa es la escencia de la izquierda Colombiana: la muerte. Por mucho que traten de disimular sus raices siempre algo termina por delatarlos, es como el vanpiro que trata de astenerse de sus banquetes de sangre tratando de convertirse en vegetariano, al cabo de algun tiempo no aguanta y termina sucionando massangre de la aconstumbrada.

Aqui no se trata de que la guerrilla haga quedar mal a su parte intelectual sino que la parte intelectual termina por propiciar mas masacres con sus posturas. Piedad Cordoba: esto atrasa el proceso de liberaciones y los demas comentarios sobre lo ocurrido son iguales de encontrarle sentido politico a los abominables asesinatos.

Anónimo dijo...

UNA PREGUNTA ATRABILIOSO ¿ESO DE VENEZUELA DIJO SI A QUE SE DEBE? ¿SE ME VOLTEO COMPADRE?

Atrabilioso dijo...

BRABONEL:
Fíjese que la estrategia si les ha funcionado, por diferentes razones, en Bogotá. Y además, la última encuesta mostraba a Piedad Córdoba en el quinto lugar de las preferencias para la Presidencia de la República… el colombiano es muy dado a conmoverse y cuando se suma la campaña mediática y propagandística, pues logran maquillar los cadáveres así algunos logremos detectar la putrefacción.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

JAIME RUIZ:
Su pregunta conduce irremediablemente al pesimismo, pues el ruido del ejercicio goebeliano es tan intenso, que termina por ocultar las pocas voces disidentes.

En días pasados, SEMANA decía lo siguiente:

El problema no es lo acalorado del debate, sino el riesgo que implica confundir al adversario político con un combatiente del bando enemigo. Eso es lo que hizo el Presidente al calificar de "intelectuales de las Farc" a quienes están promoviendo un acuerdo humanitario, y también es lo que han hecho muchos grupos radicales cuando señalan a Uribe de paramilitar. Porque una cosa es ver con buenos ojos a la guerrilla, y otra, hacer parte de ella. Así como en el proceso de la para-política la Corte Suprema no ha juzgado a los congresistas por sus simpatías con los paramilitares ni por compartir su ideología, sino por actos criminales que los convirtieron en sus cómplices.

Y creo que ese es el punto básico en el que la izquierda “democrática” se apoya para engañar a los ciudadanos.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

ANÓNIMO:
No tengo la menor idea de a qué se refiere. Venezuela dijo si y eso ocurrió el domingo pasado. Ahora bien: jamás podré estar de acuerdo con semejante decisión, aunque entiendo que la estrategia comunista de crear grandes masas de ciudadanos vulnerables y altamente dependientes del Estado, ha dado resultado en la votación de la enmienda.

Sin embargo, su pregunta es un insulto pues siempre trato de ser coherente y eso de "voltearse" es más una actitud de políticos y no de un observador de la actualidad.

No obstante, ¿cuándo hablé del asunto?

Ruiz_Senior dijo...

Jaime, esa definición de Semana es mucho más inteligente y sutil que la mayoría de columnas de la prensa, aunque no menos perversa. Lo que dice es correcto: ser partidario de las FARC no es un delito, colaborar conlas FARC en el show de las liberaciones no es un delito. La falacia de ese redactor es típica, pero encaja perfectamente con la mentalidad de la mayoría de los colombianos, para los que las FARC son apolíticas, simples mafiosos, y si fueran verdaderos revolucionarios habría que apoyarlos.

Esa idea, no obstante, debería darse a conocer a la gente para que lo entiendan: ¿cuántos columnistas niegan que esa gente esté con las FARC? Hoy mismo Jorge Orlando Melo, el sábado Lucy Nieto de Samper. Los menciono para que nadie crea que se trata de típicos extremistas o radicales. Si esa gente está con las FARC, ya la idea de considerarlos "bloque intelectual" es secundaria y podría hasta suprimirse: "simpatizantes de las FARC", como admite el redactor, quedaría bien. No son reos de ningún delito, pero sí partidarios de los terroristas.

Sería un gran avance que se concibieran las cosas así. En Colombia es perfectamente hacer carrera política y enriquecerse gracias a las masacres sin haber rozado el Código Penal. Y lo más espantoso es que el resto de la gente no ve nada condenable.

Simpliciano dijo...

Atrabilioso...

...de tanto referirnos a Piedad Cordoba, hada madrina de las farc, con ayuda del protagonismo que generan las liberaciones voluntarias de las farc,la Senadora se va convirtiendo en una especie de "Maria Lionza" la diosa mitica venezolana, la madre de la paz y la esperanza, desafortunadamente a ella recurren los parientes de los secuestrados en cautiverio doloroso,para pedirle como a la "reina de las montañas "venezolanas su piadosa intercesion y los ya liberados la besan y la tienen con pidosa devocion como la santa que les hizo el milagro.

Devotos no le faltan a la enturbantada deidad ,desde el Chavez seguidor de la Lionza de Yaracuy quien ve en la Senadora la reencarnacion de la vecina ,hasta columnistas de nuestros medios de informacion quienes le prenden velas y hacen fila para entrevistarla y recibir de ella sus "favores", la alborotada, madre y refugio de desubicados pseuperiodistas ,se encarama a su altar para repartir bendiciones a sus devotos....y Daniel Samper Pizano que se burla de sus compatriotas y su gobierno no duda en ofrecerle incienso y zalemas....despistado mamagallista...ferviente devoto de la deidad del panteon faruquiano...

saludo

Anónimo dijo...

BRABONEL.

Atrabilioso, usted toca el asunto del reencauche constante que le apuesta la Oposición. Supongamos que Piedad Córdoba resulte la candidata presidencial de toda la oposición unidad ¿Qué tan lejos llegaría? Hombre, yo creo que la morena del turbante motivaría a la parte de Colombia que no se identifica en nada con Uribe, eso es cierto, pero una posible candidatura de la Córdoba al mismo tiempo fortalecería las bases Uribistas que se unirían por que la verían como un peligro. El problema más grande que encuentra la mamertada en Colombia es que no está frente a un país dormido como ocurrió en la Venezuela que dejo subir a Chávez. Una candidatura del turbante lo único que lograría seria empujar mas a la clase media a los postulados modernistas. Tal vez eso lo sepan los ideólogos de los que rechazan el Mundo civilizado y moderno pero en probablemente en su afán de no torcer el brazo le apuestan a algo que siga manteniendo la opción de la “Paz negociada” viva y quien mejor para encarnar todos esos deseos que Piedad.

Anónimo dijo...

Hola,

y solo digo que da tristeza tanto ajetreo cruel que ironicamente es asociado con la muy deseable paz.

Y son solo tres letras, pero incluye tanto en su significado y despliega tanta actividad de varios tipos en busqueda de un objetivo que se escribe con tres letras. Increible.

Al menos politica tiene mas letras y creo que paga mejor y rapidamente da mas ranking que todas las profesiones del mundo.

Simpliciano, por que no se compone una de sus poesias o cuentos? creo que tiene bastante material, no?

Saludos y buena salud.

Mtr

Atrabilioso dijo...

JAIME RUIZ:
Yo creo que la definición de Semana es simple y va al punto. Lo importante es comenzar a desarrollar el contenido de esa frase y las mentiras que esconde.

Fuerte abrazo.

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO:
Ese fervor es coyuntural. Mire lo que hace Chávez: aprovecha los restos que le quedan para perpetuarse en el poder, con la anuencia de los electores. Pero lo de Piedad es más complejo, tiene las puertas cerradas y por lo pronto, no cuenta con aliados externos que en las actuales circunstancias, lo único que no quieren es que los sigan relacionando con las Farc.

Un fuerte abrazo mi amigo gladiador.

Atrabilioso dijo...

MARY T:
Me llena de indignación ese uso, esa manipulación y esa prostitución de la palabra paz.

Ese concepto ya hay que irlo trabajando en serio, pues creo que en 2014, ese concepto será fundamental para cualquier candidato presidencial... pero no la manoseada palabra que utilizan como bandera política, sino como un concepto real, incluyente y enfocado al desarrollo.

Muchas gracias y un abrazo.

Unknown dijo...

Recuerdo hace tiempo una situacion similar de un condenado a muerte en USA (un individuo de alta peligrosidad), pues en la carcel este angelito asesino a otro par de reclusos.

El tipo ya estaba condenado a muerte luego sumar dos muertes mas a su prontuario ya sonaba como una friolera, eran "muertes gratis".

Igual pasa con las FARC, han acumulado para su prontuario toda clase de hechos criminales como el terrorismo, el narcotrafico, la lucha armada en contra de poblacion civil, el uso de armamento prohibido (cilindros de gas, bombas sucias), el narcotrafico, la utilizacion de menores en actos de guerra y pues el Genocidio de pueblos indigenas, porque para ser sinceros, los Awa no han sido la unica tribu indigena destrozada por el accionar de las FARC, desde hace varios años las FARC han declarado objetivo militar las tierras de los indigenas y poco a poco han ido asesinando con los metodos mas brutales posibles a los indigenas colombianos.

La muerte parece algo cotidiano para las FARC, se han hastiado tanto, que ya buscan nuevas formas de hacer mas horrososos sus crimenes.

Y creo yo que cualquier persona decente deberia retirarse de grupos que buscan "negociaciones de paz" con las FARC.

Continuar en la posicion de Piedad Cordoba y otros de estos politicos clientelistas del grupete "por la paz" es un delito a su vez.

Creo yo que no podemos dejar "olvidar" esta nueva accion en contra del hermano pueblo Awa.

Su articulo me parece muy bueno y quisiera tener permiso para republicarlo en mi blog (o al menos parte del primer parrafo y el link correspondiente hacia la totalidad del post)

Saludos y de verdad no me cabe en la mente los momentos de horror que vivieron estos colombianos, indigenas, que lo unico que desean es vivir en armonia con la naturaleza.

Y las FARC se equivocan, no es el gobierno el que involucra Civiles en el conflicto, fueron las FARC las que involucraron a todo colombiano al declararse enemigas del Pueblo.

Yo no soy militar, pero siento que las FARC son un grupo que me afecta, en todo sentido, a mi familia, a mis colegas de oficina, a la gente que se cruza conmigo en la calle, a los funcionarios publicos en donde tengo que realizar una diligencia, al señor de la buseta, al peluquero, al taxista, en fin somos todos los que estamos metidos en esta guerra.

No es el Gobierno contra las FARC como hacen creer, sino son las FARC -bloque armado e intelectual velado en la comodidad del poder- en contra de Colombia.

Atrabilioso dijo...

LA CHIFRE:
Muy pertinente su anotación, pues ciertamente otro pueblo indígena, los Nukak, han sido perseguidos, exterminados y obligados a huir de sus tierras por las tropelías de las Farc.

Por supuesto, tiene la autorización para publicar lo que a bien tenga... ni más faltaba que un lector habitual de Atrabilioso deba pedir autorización (respetando los mínimos criterios de la decencia) mientras que medios como Cambio u Hora 20 de Caracol Radio sencillamente se apropian de algunas publicaciones de este medio.

Un abrazo.

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

...ave Cesar....

...por cerradas que esten las puertas, aun quedan las ventanas y por ellas es facil colarse; la situacion de la enturbantada ,estamos de acuerdo, es mas que compleja, digamos que es una especie de vuelta ciclistica a Colombia y ella esta ahora comandando el peloton puntero, que aunque no tiene opciones de ganar le corta el aire y le impone el paso a quien a ultima hora si puede ser el lider, alguien le chupa rueda a la morocha que va a todo tren, luego en la recta final quemada ya la "puntera" en un embalaje de pelicula se impondra el verdadero ganador...es trabajo de equipo y muy bien manejado puede dar grandes sorpresas, los venezolanos saben de eso....y los faracos e izquierdosos colombianos tambien.

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO:
No veo por donde podría colarse. En la encuesta registró un quinto lugar, estando en plena vigencia el tema de las liberaciones. Si comparamos eso con lo que ocurrió con Ingrid Betancourt encontramos que la secuestrada registraba un segundo lugar y ahora ni aparece en las encuestas.

Esto significa que no está punteando nada y tampoco sirve para "cortarle el aire" a ningún candidato. Por el contrario, hay cuatro punteros (todos de la supuesta coalición uribista) y ella comenzará a bajar rápidamente. Su quinto lugar fue coyuntural y se debe a una alta exposición mediática... si con eso solo logró estar en la mitad del pelotón, no me imagino lo que pasará cuando se evalúe sin la exposición mediática.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Muchas gracias, de verdad que intente escribir algo acerca del tema, pero lo escrito por usted es lo que expresa mi sentir. Lo copie tal cual en mi bitacora eso si con el enlace y nombre del autor.

Un saludo y no dejemos que estos crimenes pasen simplemente como "muertes gratis" por parte de los bandoleros.

Saludos

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

Esta argumentacion debe parecerle disparatada y hasta torpe y tiene toda la razon del mundo, a mi tambien me parece asi, pero de alguna manera hay muchisimas personas, mas de las que usted y yo pedemos calcular que razonan y argumentan asi, esa es la razon por la cual Teodora se "despego" del peloton secundario de esta vuelta politica a Colombia y se ha destacado llegando como usted lo reconoce al quinto meritorio puesto en preferencias electorales desbancando a corredora avezada en esos caminos de candidaturas como lo fue Ingrid Betancourt , gozando ademas de una milagrosa salida de la selva con aureola de una Juana de Arco, mas sorprendente el repunte de la enturbanrtada señora Cordoba.

Para calcular su sorprendente avance en las encuestas lo invito a despejar la incognita en una simple regla de tres aritmetica, si con solo SEIS liberaciones voluntarias y un mas o menos bien dirigido show logro ese maratonico repunte de la cola hasta el quinto lugar, al liberar un numero mas nutrido de secuestrados y dar golpes de opinion mas contundentes y bien orquestrados, utilizando demagogia por costalados, astucia por toneladas creando incertidumbres y permanente suspenso con amenazas sutiles de desbaratar el juego culpando al Gobierno de posibles fracasos,ademas de recibir achavezada asesoria y petrodolares, no es dificil despejar la incognita y encontrar su valor, se la dejo de tarea.

Comparemos el meteorico repunte de la Senadora en las preferencias electorales al exito digamos de "Bety la fea" guardando las debidas proporciones y traduciendo la relativa y acomodada feura y sus conocimientos mercantiles a una taimada astucia y unos ni tan disimulados intereses politicos, y ya ve, el exito de la fea llego hasta mas alla de nuestras fronteras.

Claro que no vemos como colarse...hace rato se colo... y va de quinta y empujando duro , sus herramientas siguen funcionando, lo que usted llama exposicion mediatica" sigue a todo tren, los pseudoperiodistas la asedian como moscas,para no perder palabra de su "iluminada" esperando cada uno ser el primero en ganar su "chiva", la deidad de ebano sigue en muchos altares, a eso pongale el cuño.

Que esta bien patrocinada , lo esta,cada una de sus poses esta debidamente condimentada de chavismo e izquierdismo, falta ver hasta cuando, no dude de que en la misma forma que usted tiene su candidato "in pectore" en remojo, los del monte en coalicion con las izquierdas politicas tambien tengan el suyo y luego de "quemar" a Piedad , saquen a relucir la carta escondida en la manga, su "gallo tapado" y de esto hay para largo.

Los colombianos somos muy dados a ese asunto del gallo tapado, nos encantan los juegos de azar, recuerde cuando aquella Doña Barbara de nuestra politica, doña Berta de Ospina P en sus tiempos de politica activa ante el trancon del conservatismo para escoger candidato a la Presidencia pues cada uno de los godos ilustres queria ser Presi, resolvio el asunto ofreciendole a la colectividad el "gallo tapao" ...ademas de ser muy buen mozo...segun doña Berta y resulto ser nada menos que papa Pastrana y asi como el gallo de la doña fue entronizado de Presidente.....asi que ojo cuando oiga algun kikiriki...algo viene.

un saludo