22 de enero de 2009

Comenzó el año

Este año comencé recordando el ataque que hicieron las Farc contra el Palacio de Nariño el 7 de agosto de 2002. Y lo recordé por la pregunta que leí por ahí sobre los motivos que tenía la gente para relacionar a los que atacan a Uribe con las Farc.

Lo que veo es que, por lo menos, hay una coincidencia en los propósitos (esa que siempre ha existido) aunque unos lo hicieron desde su actividad normal –el terrorismo- y los otros desde el terreno político –en el que se han desenvuelto con facilidad durante los últimos años-.

Mientras las Farc lanzaban cohetes contra la casa de Gobierno, y dejaban decenas de muertos en la calle del Cartucho en Bogotá; los otros empezaban el trabajo propagandístico de las calumnias, los señalamientos y el manejo mediático que les permitiera conseguir adeptos para su causa.

Ahora las Farc, en huida constante y con la única posibilidad del uso del terrorismo contra los colombianos, carecen de la capacidad para emprender osadías como el ataque de uno de los sitios más custodiados del país... y esto, así no les guste a muchos, se debe a la política de Seguridad Democrática.

Mientras tanto los otros, ocupados como siempre en su tarea de paciencia y persistencia, siguen empeñados en criticar lo bueno, lo malo y lo feo en las actuaciones del gobierno Uribe: eso de que nada les gusta es un hecho más que evidente, no porque la iniciativa o la decisión del Gobierno sea descabellada, sino porque ellos necesitan depositar el veneno producto de la animadversión y de la rabia que les da el estar por fuera del poder y padecer un arrinconamiento cada vez mayor.

Pero el año comenzó con más peculiaridades del grupo totalitario: aquella que juraba que no tenía nada que hablar con el “paramilitar-presidente”, rogó durante varios días para que Uribe la recibiera y pudiera cuadrar el espectáculo que piensa montar para la liberación de varios secuestrados, tratando de contar con la colaboración del “asesino que dirige al país”, como lo dijo en México hace casi dos años… para aquella, cualquier incoherencia es posible con tal de tratar de abrirle un cupo a Chávez en el show de las liberaciones unilaterales y “humanitarias” de las Farc, pues el tirano de Miraflores necesita con urgencia esos segundos mediáticos en vísperas del referendo para la reelección indefinida.

Mientras tanto las Farc, descritas por aquella Senadora y por el propio Chávez como un grupo que busca incansablemente la paz, asesinaban a seis civiles con un cilindro-bomba en Roberto Payán, municipio de Nariño.

Esos mismos “pacifistas” secuestraron a 10 colombianos cuando anunciaban con bombos y platillos la liberación de algunos canjeables: seis muertos y 10 secuestrados (que ya fueron rescatados por el Ejército) no inmutaron a los románticos firmantes de las cartas de amor a las Farc... esos no son importantes para los propósitos criminales de los escuderos políticos y judiciales del terrorismo.

¡Y claro! No podía faltar el “Rey del despeje”, Andrés Pastrana Arango, abriendo el 2009 con una de sus acostumbradas pataletas, esta vez por cuenta de un grupo de asesores internacionales contratados por la Cancillería para diagnosticar y estructurar por fin las relaciones internacionales del actual Gobierno. A Pastrana le pareció que eso dejaba sin piso a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. La infinita ignorancia del “Rey del despeje” le hace creer que lo que él diga en esa Comisión es de obligatoria aplicación, cuando el mismo nombre indica que las sugerencias de sus miembros pueden o no ser aceptados por el Gobierno.

Lo peor es que ni los suyos lo respaldaron, como ocurrió con Belisario Betancourt, quien señaló que ellos fueron consultados sobre el tema de los asesores internacionales y que varios, incluído el propio Belisario, habían dado un concepto favorable.

Solo falta algún disparate samperista, aunque no debe tardar, pues ya sus áulicos han avanzado bastante en solo 20 días.

Por Jaime Restrepo. Director de Atrabilioso.

13 comentarios:

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

.. no sabe lo que se siente al visitar a su medico y este como saludo empieza por felicitarlo por el Presidente que tenemos y el maravilloso pais que es Colombia, y excusarse por el que malgobierna a su pais y avergonzarse por su proceder en contra del nuestro, sobra aclararle que el especialista es americano-ecuatoriano.

Que un abogado , mas americano que el pie de manzana, mi favorito, vecino de mi hija en Raleigh NC, ademas de comedor olimpico de churros, con uno en cada mano, saca el momento mientras se saborea para hablar de nuestro Presidente en la mejor forma del mundo, maldiciendo de quienes han negado el "TLC" con palabras impublicables pero de uso comun cuando los gringos quieren expresar desprecio.

Es mas o menos la magnifica percepcion que se tiene actualmente de nuestro pais en USA, la mejora de nuestra imagen es evidente y esto nos llena de satisfaccion a quienes hacemos parte de este pais sin dejar de ser colombianos de arepa entera.

Lo que se nota es una timidez por parte de quienes le apostamos al obamazo de Uribe de quien inicio el cambio mucho antes que el americano recien estrenado en la casa Blanca, que si podemos, ya lo probamos, hoy tenemos mas Fe en nuestro pais y mas confianza en el futuro, falta que se termine de liquidar el narcoterrorismo para emprender a todo tren la reconstruccion del pais....y casi lo estamos logrando.

Atrabilioso creo que falta establecer prioridades para luego con toda el alma y las herramientas que sean necesarias luchar para conseguir esa meta, si lo que pretendemos es finiquitar para simpre el flagelo odioso de las guerrillas, apoyemos efectiva y solidamente a quien ha demostrado ser mas que capaz de ponerle el cascabel al gato, no distraer nuestras energias en criticas , lo digo en general incluyendome en el paseo, tambien lo he criticado y aprovecho la oportunidad para retirar una a una mis palabras de criticas o dudas, tengo absoluta confianza en sus planes, se que no todo se puede divulgar pues detalles por minimos que parezcan podrian entorpecer una gran operacion, reitero mi apoyo al Presidente conciente y convencido de su habilidad y sagacidad para gobernar.

Comentaba ayer en el post de Jaime Ruiz que con esa timidez casi enfermiza hemos permitido que personajes como la Senadora Piedad Cordoba, indigna colombiana, nos construyan un caballo de Troya para tratar de confundirnos , recurriendo con diabolica astucia a sentimientos de compasion por los secuestrados por la farc, demasiadas camaras, demasiados reportajes periodisticos para alguien que merece mas bien desprecio, de esto tenemos un poco de culpa, no se nos dice hasta que punto sus sentimientos son "humanitarios" o hasta donde llegan sus intereses politicos para zumbarnos su fastidioso chavismo.

Es hora de obligar a quienes critican a mostrar sus cartas, sin timideces ni tibiezas, lo nuestro es el bien del Pais ,lo de ellos con su taimado proceder pueden llegar a favorecer a quienes debemos combatir.

Atrabilioso, con toda honestidad es lo que siento, puedo estar equivocado, si es asi espero me corrijan, mientras tanto un abrazo

Simpliciano

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO:
Cuestionar los logros del Presidente sería una mezquindad enorme. De hecho es tan importante lo que ha logrado que la ruta que planteo es la de profundizar esos logros y convertirlos en política permanente.

Por eso quiero ir más allá: me parece inaplazable el debate sobre el régimen semi-parlamentario o semi-presidencialista para liberar a los buenos dirigentes de las ataduras de los periodos no repetibles. En ese sistema, si la ciudadanía quiere, en su mayoría, que Uribe continúe como líder del país, lo podrá hacer sin modificar la Constitución cada cuatro años, sin referendos peligrosísismos y sin desajustar todo el equilibrio de poderes. Al modificarse el sistema se tendrían que ajustar las instituciones a la nueva realidad. Ese trabajo se debería estar haciendo, paralelo con el otro asunto fundamental: en el mar de hipótesis, supongamos que el referendo no pasa de la Corte Constitucional o que Uribe no consigue los 7 millones de votos para darle la posibilidad de un tercer periodo o que sencillamente, como espero, Uribe es coherente con lo que ha dicho y no quiere un tercer periodo. Por eso la importancia de empezar a responder la pregunta ¿después de Uribe, quién?

Yo no creo que las críticas sean negativas, como sé que tampoco lo creen los uribistas pura raza que están en el trabajo político aquí en Colombia: por el contrario, por lo menos en mi caso, las críticas no solo han sido bien recibidas sino también agradecidas por personas muy cercanas al Presidente.

Un abrazo y gracias por sus comentarios.

PD: Por favor, envíeme un correo, pues tengo varias direcciones suyas y todas me devuelven los e-mails.

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

Tambien creo que las criticas ademas de saludables son necesarias para el gobernante sondear las conveniencias o inconveniencias de su gobierno, esto en situaciones normales, pero, de nuevo los peros, la situacion que vivimos los colombianos actualmente son digamos, "especiales", una grave confrontacion entre bandidos narcoterroristas, politicos corruptos y delincuencia comun aliados para tomarse el poder y destruir nuestra democracia, para ello asesinan , masacran, secuestran, minan nuestros campos, destruyen infraestructuras, entorpecen la vida de los ciudadanos de bien, usan tanto la violencia y el terrorismo como la tactica de debilitar al gobierno su "enemigo" y una de sus estrategias es fomentar las criticas y atizar las divisiones, con la seguridad de que muchos desprevenidos ciudadanos o desubicados "antitodo" se traguen el "engobe" y fomenten el descontento contra el Presidente y su gobierno lo que redundaria en beneficio de su infernales propositos.

Asi de facil, lo que seria saludable y deseable en tiempos normales pasa a ser un suicidio democratico en tiempo de enfrentamientos, salimos casi sin percatarnos atentando contra nosotros mismos.

Para lograr lo que usted propone y en lo cual estamos de acuerdo se requiere un pais en condiciones normales, tenemos la obligacion de contribuir para lograrlo con disciplina y empeño.

Ruiz_Senior dijo...

Jaime, si uno conoce un poco a los comunistas y las certezas fanáticas de que se imbuyen la fe en las FARC y la complicidad deliberada resultan más o menos explicables. También la determinación con que mienten o vociferan la propaganda como quien se aficiona a beber y se llena cada vez que puede de esa euforia inducida. Lo llamativo no es lo que dice y hace esa gente, sino la complicidad generalizada de otros que CREEN no estar colaborando con las FARC. ¿Qué dicen respecto a la campaña de los bautizados por los terroristas como "Colombianos por la Paz"? ¿Y respecto a los editoriales y columnas que condenan la política de recompensas al tiempo que presionan por el premio de los criminales? No dicen nada: tienen cosas más importantes de qué ocuparse.

Copio un comentario que dejé en el blog de Alejandro Gaviria y que alude a esa clase de gente:

Más o menos, típicamente, va surgiendo un curioso consenso entre los lectores y comentaristas de este blog que podría resumirse en esto:

La prensa de Santodomingo no hace propaganda de las FARC, ni los columnistas de El Espectador son mayoritariamente partidarios de la persistencia y el éxito de esa organización. Por tanto, afirmar lo contrario es mentir o sufrir algún trastorno.

Bueno, se podrían encontrar miles de ejemplos. Y el problema se queda SÓLO en esto: ¿cuándo empieza el crimen? Quienes recitan la mentira obscena del párrafo anterior ¿son menos criminales que la pobre gente que tiene que sufrir en los montes cuidando a los hijos de la burguesía para financiar la lucha?

Eso es incomunicable: tal vez sean menos culpables porque la subhumanidad de que se impregna lo colombiano los afecta más profundamente. A la hora de evaluar su papel en los crímenes, su omisión es mucho más grave que la acción de los peones. ¿Los pondrá a salvo su coraza de ínfulas, diplomas y datos especializados de cualquier juicio moral? Los nazis contaron con esa clase de complicidades, pero ¿a quién se le ocurriría comparar al país de Brahms con el de Bejarano?

Ruiz_Senior dijo...

Es increíble el cinismo de los amigos de las FARC. Los invito a leer al rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, José Fernando Isaza.

Anónimo dijo...

BRABONEL.

Todos esos palos de ciego que describe usted en el post se deben a que la oposición carece de estrategias solidas. La oposición se encuentra entre el desespero de regresar al poder y la imposibilidad de aceptar que sea una opción de largo plazo siempre y cuando se rijan por unos alineamientos modernos. Rodrigo Rivera habla de la necesidad de aceptar ciertas políticas exitosas del Gobierno Uribe e inmediatamente el PL en cabeza de Rafael Pardo sale ripostando en contra de cualquier propaganda que pueda fortalecer a las fuerzas Uribistas. En efecto, la política de seguridad democrática la confianza inversionista y la cohesión social no tienen rival pero aceptar esa realidad seria aceptar una derrota tras otra en el mediano plazo y la oposición esta para llegar al poder como dé lugar lo más pronto posible.

El fuego amigo que el Gobierno se propina así mismo es algo que alienta a la oposición haciéndoles creer que sus aspiraciones son posibles. Que Uribe se quiera Lanzar una tercera vez es algo que lo nivelaría con personajes tipo Chávez para no ir más lejos, pero antes de eso tendría que pasar por un referendo peligrosísimo que podría regresar al país a una especie de ante sala de lo que fue el Caguan. Uribe y sus aliados les dan esperanzas a la oposición por no organizarse políticamente detrás de un proyecto de largo aliento y por amar las aventuras.

Lo de Piedad Córdoba y los “Colombianos por la paz” Va mucho más allá de darle una manito a Chávez. Hace poco vi las encuestas (no manipulables) de los Mandatarios Americanos y Chávez no sale tan malparado, cuenta con 65% de aceptación popular, además hay que recordar que cuando Chávez se metió en el tema de los secuestrados lo hacía para tomar relevancia internacional de primer nivel, es decir, internamente sería muy poco lo que variaría, teniendo en cuenta la sociedad polarizada que es la Venezolana. Chávez tiene asesores profesionales que le recomendaron lanzar el referendo de forma inmediata para aprovechar el caudal electoral que consiguió su partido en las elecciones regionales que aunque fue reñido salió airoso en cuanto a cantidad de votos, otro motivo es hacerle el quite a la crisis internacional que comenzara a verse a mediados del año. Lo de los “Colombianos por la paz” va más bien dirigido a quitarle presión a la CSJ a la Prensa Y a los partidos de oposición que quedaron muy mal con el hundimiento político de Piedad Córdoba y el contenido de los computadores de Raúl Reyes. La prensa es quien mas presionaba por “la salida pacífica al conflicto social y armado que padece Colombia” y Piedad Córdoba recibía los mejores comentarios de la prensa por su “valiente labor” y si cae Piedad Cae la prensa. Después de la culpabilidad de Teodora entre otros la prensa quedara con muy poca moral para seguir promoviendo su lucha incasable por la paz.
La prensa tiene las manos atadas para devorar guerrillos de civil como lo hacía tranquilamente con los de la AUC por que se estaría devorando a sí misma y otra vez Piedad los descubre. La CSJ anda como rayo para juzgar paracos pero como tortugas para aliados de las guerrillas y si Piedad no logra lavarse la cara también terminara por perjudicarlos. En fin, la suelta de los secuestrados será un mangar lento para que Piedad tenga todo el tiempo para demostrar que lo ella era la “paz” por sobre todas las cosas.

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO:
Tengo claro que situaciones extraordinarias requieren medidas extraordinarias. No obstante, pienso que el gobierno Uribe ha desactivado en buena medida dichas situaciones extraordinarias y lo peor que podría ocurrir es que el mismo que los golpeó, les entregue un tanque de oxígeno.

No se trata de una situación inventada: es que las cuentas del referendo no me cuadran y demuestran un enorme peligro de oxigenar a las Farc y a sus amos.

Ese hecho solo deja dos salidas reales y posibles en el marco de lo que se permite hoy: el sistema semi-parlamentario o la escogencia de un candidato que garantice la continuidad de las políticas del Presidente. Sencillamente, hoy Uribe no puede volver a ser candidato y la única fórmula tiene muchos más riesgos que certezas. Por eso, desde mi perspectiva, apoyar el referendo es darle un fuerte respaldo al totalitarismo chavista.

QDLB.

Atrabilioso dijo...

JAIME RUIZ:
El asunto fundamental es ¿por qué les creen? Yo parto de situaciones muy simples como la inclemencia del bombardeo, la sumisión de diferentes medios a esos intereses y a la ausencia de un liderazgo que se tome el trabajo de explicar las falacias. Y no hablo del Presidente, que ha asumido la tarea de un bombero apagando incendios, sino de un equipo cercano a él que tenga la capacidad de exponer esas situaciones.

Pero también debe existir una predisposición social y cultural para creer en esas arengas.

Estoy de acuerdo plenamente con su comentario en el blog de Gaviria.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

BRABONEL:
No podría decir que la oposición carece de estrategias sólidas sino que dichas estrategias están fundadas en el rumor, el descrédito y la convicción de que carecen de propuestas que despierten el interés de los electores.

Coincido plenamente con usted en cuanto al peligro que representa el juego del referendo y la reelección para el país, y de la inconveniencia de seguirlo motivando desde las propias huestes uribistas.

En cuanto a Chávez, por lo que he visto en los últimos días, tiene serios problemas internos que además se verían agravados por el deterioro económico que ya se está sintiendo en Venezuela. Entonces, cualquier ayuda en cuanto a la imagen de líder de influencia regional, será positiva para sus propósitos. De todas maneras, los bandazos que ha dado demuestran que la cifra que usted menciona, la saben irreal en Miraflores.

Lo anterior no significa que no comparta su análisis de los motivos oscuros de Colombianos por la paz. Por el contrario, me parecen muy válidas sus apreciaciones sobre el particular.

Un abrazo y gracias por sus comentarios.

Anónimo dijo...

BRABONEL.

Atrabilioso, despues del chasco que ocurrio con la operacion Emanuel y el exito de la operacion jaque el jugo que pueda sacar Chavez sera minimo. El referendo y la sostenibilida de Chavez en el poder tienen otras variantes. Mas que cualquier veneficio que pueda lograr Chavez con la liberacion de los secuestrados esta en juego la sostenibilidad del discurso que gira en torno a la "paz y reconsiliacion" es concidencia que una cantidad de "inteletuales" y los medios de comunicacion izquierdozos hacen una cruzada por hacer ver la posible liberacion de los secuestrados como una nueva oportunida para apostarle a la "paz". Talvez me equivoque pero no creo que los secuestrados sean liberados antes del referendo Venezolano. Esto va para largo y tendra como ingrediente no poderse de acuerdo con el Gobierno para dicha liberacion, tiempo que sera utilisado por la Cordoba para ponerse de nuevo en primera plana y con ella el discurso mamerto pero tambien tendra como ingrediente darle la oportunidad a Piedad para que limpie su nombre.

Ruiz_Senior dijo...

Pero es que nos desesperamos sin motivo. ¡Cepeda II va a regalarle 50 millones de pesos de los 1.200 millones que les dieron los jueces controlados por ellos, a "las víctimas de la UP"! Claro que por un solo secuestro suelen cobrar más de 2.000 millones, pero es un buen gesto que devuelva algo.

El nivel de la mentira en la prensa es intolerable, increíble. ¡No aluden a los cientos de miles de personas asesinadas, secuestradas, mutiladas y castradas por esos asesinos, sino a los compañeros de aventuras del padre del hampón, "santo patrono" de uno de los frentes más sanguinarios de las FARC!

Atrabilioso dijo...

BRABONEL:
Tal vez lo que conozco de Chávez, y de su combo mafioso, me obliga a pensar en que cualquier cosa que hagan, suponen que servirá para conseguir un voto.

Sin embargo, coincido con usted en el análisis de los hechos y sobre todo, en que la liberación, si se da, será demorada y difícil. Pero vamos a una apuesta amigable: las liberaciones, digo yo, se producen durante la última semana de enero o la primera de febrero. En ese momento, recordaremos esto... ojalá fuera antes, pero veo que están calculando cada paso y me temo lo peor.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me alegra el que algunos personajes de la farandula politica latinoamericana, o internacional, puedan disfrutar de las bondades y de la gente del corralito de piedra, o de Colombia.

Pero que lujo el poder disfrutar de ese calor humano!

Sera que solo se puede mediante la carrera de politico? o de militar? o de periodismo o de la musica y cultura?

Por que nos abandonastes... ? que hicimos, o que mas se puede hacer?

De todas formas se tiene en cuenta el gesto de intencion de ayuda a los necesitados. Pero de pan no solo vive la poblacion.

Se necesita compromiso de civilidad y libertad con responsabilidad.

Que alguien componga una cancion que lo recuerde por siempre!