11 de marzo de 2010

Voy a justificar mis votos

Este domingo se juega buena parte de la consolidación de los avances que el país ha tenido durante los últimos ocho años. Además de lo que Jaime Ruiz calificó acertadamente como la primera vuelta presidencial, la decisión del voto para Senado y Cámara será fundamental en cuanto a la estructuración de un Congreso respetable.

En este sentido, el voto deberá obedecer al conocimiento de la trayectoria del candidato y de sus propuestas, además de la lealtad que haya mostrado frente a los principios inherentes a la libertad y a la democracia.

U 15 Senado

El 14 de marzo, mi voto al Senado será por el médico Jaime Restrepo Cuartas, un hombre decente y sabio que ha asumido importantes responsabilidades en el sector académico y científico como fundador y director del Grupo de Trasplantes de la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario San Vicente de Paúl en Medellín. Así mismo, Restrepo Cuartas fue Rector de la Universidad de Antioquia durante tres periodos consecutivos.

En 2006 fue elegido representante a la Cámara y su gestión en el órgano legislativo brilla como una luz en medio de las tinieblas en las que se ha sumergido el despreciable Congreso cuyo periodo está a punto de terminar.

En contraste con aquellos que se dedicaron durante cuatro años al “control político” y no pueden mostrar ni una sola iniciativa, Jaime Restrepo Cuartas presentó, gestionó y logró que se promulgara una de las leyes más importantes que han visto la luz durante la última década: la Ley 1286 de 2009, o Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyo propósito es crear un nuevo modelo productivo nacional, basado en la investigación, que le dé valor agregado a los productos y servicios del país.

De igual forma, la Ley tiene la premisa de que Colombia no puede continuar exportando materias primas e importando productos con tecnologías foráneas, sino que es necesario crear nuevas industrias de base tecnológica que partir de la transformación e innovación, generen empleo de calidad para los colombianos.

La Ley estableció que la inversión en ciencia, tecnología e innovación debe llegar al 1% del PIB en 2010, al 1,5% en 2014 y al 2% en el 2019. Adicionalmente, con la ley de autoría de Restrepo Cuartas se transformará Colciencias en un Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Así mismo, la Ley crea el Fondo Nacional de Financiación para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, cuyos recursos serán administrados como patrimonio autónomo, previa licitación pública. El capital semilla de este fondo es de 100 mil millones de pesos.

Como dato “curioso”, la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación recibió el respaldo unánime de todos los congresistas de las diferentes bancadas, con excepción del senador Jorge Robledo.

De igual forma, Restrepo Cuartas es el autor de la Ley de Protección a la Primera Infancia, que pretende, en un plazo de 10 años, erradicar definitivamente uno de los problemas más graves de Colombia: la desnutrición infantil. Con esta ley se garantizan los derechos de alimentación, la nutrición adecuada, la educación inicial y la atención integral en salud los 365 días del año a las madres gestantes y a los niños y niñas menores de seis años, clasificados en los niveles 1,2 y 3 del Sisben.

Estas fueron algunas de las iniciativas de Jaime Restrepo Cuartas que hoy son una realidad. Ahora, en el Senado, Restrepo Cuartas se propone impulsar leyes que permitan que los reinsertados logren una adecuada salud mental, educación y capacitación para el empleo. Además, buscará la protección del medio ambiente, la biodiversidad y en especial, del agua potable.

Lo que logró Jaime Restrepo Cuartas como Representante, más los objetivos que persigue en su aspiración al Senado, son una hoja de ruta decisiva para avanzar en el desarrollo social y económico de Colombia, pues comienza con la protección a la infancia, continúa con el modelo productivo basado en ciencia, tecnología e innovación, prosigue con la ley que creó la Comisión de Regulación en Salud y, ahora desde el Senado, plantea dos elementos fundamentales: la protección del ambiente y la atención integral para los reinsertados.

Mi voto será por U 15, Jaime Restrepo Cuartas, por ser un hombre sabio, decente y respetable, con una trayectoria política con resultados decisivos para el futuro del país. Por si las dudas, es importante aclarar que no nos une ningún vínculo familiar, aunque desde que lo conocí y escuché hace más de dos años, despertó mi admiración y respeto.

Parlamento Andino: PIN 505

En cuanto al Parlamento Andino, mi respaldo es para un amigo de este blog, Samuel Ángel, quien también ha aportado escritos y datos muy útiles para elaborar algunos textos.

Samuel es un hombre decente y trabajador, muy trabajador. Sus esfuerzos en Estados Unidos para buscar la aprobación del TLC y sus aportes para consolidar la doctrina de Primero Colombia, son prenda de garantía para tener a un buen representante de Colombia en el Parlamento Andino.

AL CIERRE: Mi voto a la Cámara de Representantes será en blanco, pues el departamento en el que vivo no tiene un solo candidato que me genere confianza. Sin embargo en Bogotá, ASI 105, Mauricio López, otro colaborador esporádico de Atrabilioso, sería mi opción si viviera en esa ciudad.

Por Jaime Restrepo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es extraño que nadie hable de la fórmula vicepresidencial de Santos. El peor error de ese señor en su vida.

Y tampoco nadie habla de la denuncia de El Colombiano sobre los vínculos de Daniel Coronell con Justo Pastor Perafán y César Villegas. El día de ayer la fiscalía inició investigación preliminar.

Atrabilioso dijo...

ANÓNIMO:

Comencemos por lo segundo: en la columna de la derecha, en las LECTURAS RECOMENDADAS, está enlazada la información de El Colombiano con el título Daniel Coronell: el capo de Perafán y César Villegas. De igual forma, hace varios años, hicimos eco a las denuncias de Pedro Juan Moreno sobre Daniel Coronell, que son un poco más profundas que las de El Colombiano y tienen un ingrediente adicional: Moreno preguntaba ¿a quién le convenía el asesinato de César Villegas?

Sobre lo primero, las presidenciales comienzan en serio el 15 de marzo, y ahí nos referiremos a cada candidato.

Un abrazo.

Andres Ortega dijo...

Respecto a la participación de Coronell con Perafan también encontré esta noticia:

http://www.semana.com/noticias-nacion/daniel-coronell-ana-mercedes-gomez-nuevo-round/136094.aspx

¿Que tan cierta es eso de que la señora gomez se beneficia de AIS?

Atrabilioso dijo...

ANDRÉS ORTEGA:

La directora de El Colombiano aceptó, hace varias semanas, que había recibido un crédito blando de AIS. Pero creo que eso no es lo importante en el asunto Coronell: lo fundamental es el destape, una vez más, del fraude criminal que es ese personaje.

Lo que pasa es que el ladrón juzga por su condición, y Coronell emprendió su cacería de autoproclamado inquisidor, por el bloqueo que le hizo el Presidente a un tribunal de arbitramento que Coronell y sus secuaces, incluido Ramiro Bejarano, habían montado para ganar una demanda contra el Estado por 11 mil millones de pesos.

Por la decisión de Uribe, Coronell perdió 8 mil millones y ese dolor lo lleva como espina en el alma. Ahora que el tanto cuestiona los motivos, pues debería primero confesar los suyos y guardar silencio, pues son mucho más cuestionables sus motivos y métodos que los de El Colombiano.

Un abrazo.

D. dijo...

Encontré un blog que reune interesantes artículos para leer.

Anónimo dijo...

Don atra perdistes el votico ois!

Atrabilioso dijo...

ANÓNIMO:

¿Perder el voto? Al contrario: voté a conciencia y tengo la convicción de que los candidatos a los que les confié el voto son gente seria y respetable. Si fuera por asumir la pueril posición de ganar a toda costa, mi voto hubiese sido por Juan Lozano o Teodora. ¿Cómo se puede perder un voto cuando se participa en un proceso democrático? Es absurdo.