3 de agosto de 2009

¡Esculquen bien a Rafael Correa!

El sábado pasado, en su programa Contacto ciudadano, Rafael Correa aseguró que “el principal aliado de las FARC es Álvaro Uribe”. Esto porque, según Correa, hay 200 campamentos de la organización terrorista en Colombia que no han sido perseguidos ni bombardeados.

No se si en Colombia existan 200 campamentos de las FARC… pueden ser más, gracias a la complicidad de los gobiernos anteriores a Uribe con la organización terrorista. También es innegable que la tenebrosa Zona de Despeje contribuyó a la expansión de las FARC, quienes jugaban a dialogar mientras se fortalecían militar y políticamente.

Esto significa que la expansión del terrorismo fue posible también por los diálogos que ahora Rafael Correa, Hugo Chávez y los denominados Colombianos por la paz, quieren impulsar a toda costa, en una abierta demostración de respaldo a las FARC a quienes aspiran a oxigenar cueste lo que cueste.

¡Claro! Durante casi medio siglo el país prácticamente se acostumbró al accionar terrorista y la respuesta del Estado, establecida únicamente para defenderse a medias, permitió la expansión del grupo criminal. Pero resulta que el único Presidente que los ha enfrentado es según los desesperados criminales internacionales, el mayor aliado de las FARC.

El intento de Correa de llevar el asunto de su respaldo a las FARC a la simple comparación del número de campamentos que existen en Ecuador y Colombia resulta grosera y fuera de lugar: si Correa combatiera al grupo terrorista en su propio territorio, respaldara las operaciones conjuntas en la frontera y no tuviera escrúpulos para llamar terroristas a las FARC, quedaría demostrado que se le está calumniando y merecería más que una disculpa.

Son los tozudos hechos los que ratifican los vínculos y complicidad del gobierno Correa con las FARC: los esfuerzos de Quito para evitar las fumigaciones en la frontera obedecieron a una petición de las FARC que está ratificada en un
correo encontrado en los computadores de ‘Raúl Reyes’, pues a los terroristas les preocupaba quedarse sin esa fuente de ingresos y pidieron la colaboración del gobierno Correa para neutralizar la acción del Estado colombiano.

Fue tan entusiasta la colaboración de Carondelet, que el único documento de respaldo que ha presentado Ecuador para quejarse por las fumigaciones es una supuesta investigación de la Universidad Central de Ecuador, sitio que dicho sea de paso, ha sido sede de varios encuentros de la Coordinadora Bolivariana Simón Bolívar, órgano fundado por las FARC durante la Zona de Despeje.

Otro hecho significativo fue la respuesta al bombardeo contra el campamento de ‘Raúl Reyes’ y la negligencia ecuatoriana para actuar con la información que Bogotá entregaba sobre las zonas de refugio que instalaron los terroristas en territorio ecuatoriano. De hecho el propio
Rafael Correa confirmó que efectivamente le llegaban los datos, pero aseguró que “el 99 por ciento de las veces la información es falsa”… tan falsa que con esas mismas coordenadas Colombia bombardeó y dio de baja a ‘Raúl Reyes’.

La maldición del diario de ‘Raúl Reyes’

Después de dos años sin tener ninguna noticia del material, aparece un
supuesto diario de ‘Raúl Reyes’ en el que por arte de magia se encuentra un párrafo en el que se afirma que Correa traicionó a las FARC y que el terrorista se sentía “rodeado” en el campamento de Angustura. ¡Como sería eso! Estaba tan acorralado el “pobre asesino” que podía reunirse con Piedad Córdoba, recibir estudiantes mexicanos en su campamento, celebrar fiestas y hasta romper piñatas.

Sin embargo, la mayor evidencia sobre la falsedad de ese documento también la ofrecen los hechos: ‘Raúl Reyes’ se sentía tan “rodeado y acosado” que podía dormir en pijama, confiado en que nadie lo atacaría.

El documento asegura que Correa “traicionó” a las FARC, lo que significaría que los terroristas confiaron en comprar al mandatario ecuatoriano y éste les habría dado la espalda. Pero nuevamente los hechos demuestran que Correa no solo no ha traicionado a los terroristas, sino que les ha profesado fidelidad.

El mágico diario, que solo podría explicarse en una esquizofrenia de ‘Raúl Reyes’ que llegaba incluso al cambio radical de su grafología, apareció para tratar de desmentir las afirmaciones del ‘Mono Jojoy’ sobre la financiación de las FARC a la campaña de Correa… Pero el burdo documento solo confirma el discurso del jefe militar del narcoterrorismo y se une a la ratificación que las propias FARC hicieron de los documentos encontrados en los computadores de ‘Raúl Reyes’.

Ahora Correa también tendrá que dar explicaciones sobre la según la cual, las FARC le entregaron
400 mil dólares a su campaña… ¡Obvio! Ese es otro montaje del aliado colombiano de las FARC.

AL CIERRE: Mi solidaridad con Alejandro Peña Esclusa quien se ha convertido en objetivo del mafioso dictador. A él y a su familia, mi respaldo incondicional frente a los difíciles momentos que viven por cuenta del aparato totalitario chavista.

AL CIERRE II: Cuando cerraron RCTV los áulicos del dictador de Miraflores aseguraron que era un tema normativo que no tenía relación con la censura. El viernes en la noche, como cualquier delincuente cobarde, Chávez apagó 34 emisoras… ¿Seguirán los estúpidos sosteniendo que no es un ataque decidido contra la libertad de prensa?

Por Jaime Restrepo. Director de Atrabilioso.

29 comentarios:

Atrabilioso dijo...

CAMILO ANDRÉS:
El jueves voy a publicar una columna sobre el tema.

Un abrazo.

D. dijo...

Bueno, ese señor es toda una grosería y un insulto a Colombia. Les recomiendo ver la entrevista en El Tiempo y también la de Carolina Uribe en Noticias Uno. El cinismo de Correa es impresionante.

Además hay indicios fuertes de que el "diario de Raúl" es totalmente falso: al parecer fue escrito por una persona zurda, de nivel de educación alto. Es un escrito organizado y sin tachones ortográficos, mientras que Reyes tenía una escritura desorganizada, era diestro y solía tachar sus frecuentes errores de ortografía y corregir sobre la tachadura.

Y ni hablar de algunas expresiones típicas de Ecuador o Perú encontradas en el "diario" como "creo que me están cojudeando", un término totalmente desconocido en el léxico colombiano y que significa "creo que me están mamando gallo".

Correa sabe que el diario es falso y que en la OEA van a determinar que no tiene ningún valor. Pero él juega, al igual que Chávez, a la mentira inmediata y a la limitada consciencia colectiva de las masas que lo siguen, que se les graba en la memoria el hecho de que él presentó una "prueba que lo salva" y no recordarán saber después que dicha "prueba" resultó descartada totalmente.

Es el mismo juego del adivinador, que con ambigüedades intenta acertar más allá del 30% que se considera estadísticamente normal, contando con que la mente del espectador registra detalladamente sus aciertos y olvida sus equivocaciones y a largo plazo tiende a creer que realmente es un adivinador creíble aunque en realidad no fue capaz de acertar más que cualquier vecino con buen ojo para analizar a la gente y evidenciar sus problemas y preocupaciones.

Icarus_ dijo...

Diegoth: Eso de "creo que me están cojudeando" está para cagarse de la risa por la inmensurable torpeza del tipo que escribió el supuesto diario. ¿A quién más le entregaron ese diario además de la OEA? Ojalá alguien más tenga una copia, hombre.

De otro lado, me parece que al menos esta vez el gobierno colombiano está manejando la situación con un poco más de acierto. Me sorprende la cantidad de artículos de opinión bastante críticos de Ecuador y Venezuela que han salido publicados últimamente en periódicos de Estados Unidos y de España. Al parecer esta vez el gobierno está facilitando la información a la prensa en lugar de cometer la inmensa torpeza que cometieron con el manejo de la información del PC de Reyes.

Atrabilioso dijo...

DIEGOTH:
Hay varias cosas interesantes en lo de Correa.

Lo primero es que la desesperación y las contradicciones, además de la burda falsificación, podrían evidenciar que el video de 'Jojoy' los tomó por sorpresa. Basarse en el supuesto diario es una gran estupidez, pues con solo las pocas informaciones que se conocen, se puede elaborar un ataque serio y consistente contra el mandatario ecuatoriano.

Me llama la atención los alegatos ecuatorianos sobre la "cadena de custodia" de ese supuesto diario (y los que faltan por aparecer, pues todo hace pensar que los están escribiendo a marchas forzadas): dos años largos y nadie sabía de la existencia de esos documentos que además resultaron en poder de la Cancillería... !Por Dios! Pusieron el grito en el cielo por la cadena de custodia de los computadores y ellos, muy descarados, sacan unas supuestas pruebas que en realidad hunden a Correa y a sus esbirros.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

ICARUS:
Además del manejo, hay hechos que pueden llevar a engaño a mentes fanáticas y esperanzadas, pero no a todo el mundo:

1. El video de 'Jojoy' es un discurso para sus hombres y no un testimonio amañado para la conveniencia de un procesado.

2. El video de 'Jojoy' confirma la existencia de los computadores de 'Raúl Reyes' y de la información encontrada en los aparatos.

3. La información de los computadores y el video son pruebas que se ratifican la una a la otra y no dejan mucho margen para la defensa.

4. La financiación a Correa tuvo un recorrido: Salió de Chávez y las FARC hicieron de intermediarias. El propósito era dejar a las FARC como una organización cooperante con el mandatario ecuatoriano quien sabía que el dinero, o una parte, venía de Miraflores. De esta manera, Chávez evitaba que se le presentaran dificultades como el maletín destinado a Cristina Fernández.

Un abrazo.

D. dijo...

Icarus, el diario no importa. El mismo Correa lo entregó con la preparativa frase de "no le otorgo ni credibilidad ni lo descarto". El sabe que el diario es falso, pero como dije, es una maniobra destinada al consumo interno ecuato. La idea es que las masas capten la noticia inicial "oh, tengo un diario de Reyes que dice que soy inocente" y eso es lo que se les graba en la cabecita. El desmentido inminente siempre iba a demorarse unos días en llegar y para entonces los seguidores menos racionales de Correa ya no le prestarían mucha importancia. Ya alimentaron su sistema de creencias con la idea de que el diario fue la gran prueba que exculpó a su amado líder.

D. dijo...

Hay que ver qué se dice en España. Justo cuando Chávez empezó a cerrar emisoras de radio con la excusa de licencias vencidas para convenientemente joder solamente a emisoras no chavistas, sale el imbécil de Miguel Angel Moratinos a decir que en Venezuela el nivel de libertad de expresión es "aceptable". El actual gobierno español está cayendo demasiado bajo.

Jamás vi una dictadura prepararse para sacar leyes que controlan la información de los medios de la manera en que lo hace el régimen de Chávez y que al tiempo saliera un gobierno europeo "democrático" a darle apoyo público. Eso debe generar una reacción en España, sobre todo porque ya hay una comunidad española en Venezuela que lleva tiempo pidiendo ayuda a Zapatero y Moratinos para no perder sus propiedades confiscadas por Chávez.

D. dijo...

Jaime: es que Correa hasta dice que los portátiles de Reyes ni siquiera existen!

El no puede hablar de cadena de custodia porque dice "no estar seguro" del origen del diario. Según él, "dicen que lo encontraron funcionarios colombianos después del bombardeo y al parecer lo estaban negociando para venderlo, no se pusieron de acuerdo y uno de ellos decidió entregarlo a los medios ecuatorianos".

Lo chistoso es que no se lo entregaron a ningún medio colombiano antiuribista como Noticias Uno. Sino convenientemente al gobierno que necesitaba con desesperación el conveniente dato de "ay Correa me traicionó. No me cumplió nada de lo que le pedí".

Anónimo dijo...

Yo pienso que la gente (la mayoria que aporta constructivamente y no quiere esta violencia y sadismo horroroso) esta cansada de tanto palabrerio, pantalleria y ofertas sin respaldo real.

Por todas esas cortinas de humo y sofisticadas manipulaciones el mundo no avanza en la direccion que se debe. Lo que resulta es producto falso.

La ironia es que tanto las masas informadas (y sobresaturadas) como las aisladas terminan manipuladas.

Ojala a ambas partes les fuera accesible un medio intermedio, objetivo y succinto del diario acontecer en lo que en la actualidad es prioridad, en tal forma que los oyentes (porque no todo el mundo lee o tiene tv o acceso a web) este al tanto de las contradicciones y saque conclusion donde hay mentira.

Eso ahorraria tiempo perdido en elejir a quien no se debe para las cosas que corresponden a la comunidad.

Tal vez es tarea a realizar sin respaldo de figurones y hasta pagado como medio de la misma gente.

Porque es que esta competencia desatada en la informacion esta practicamente desplazando con mucho enredo sofisticado lo realmente importante a la gente. Y en ese proceso se esta borrando con los pies lo que se construye con las manos, cerebro y humanidad de la real.

La gente se esta cansando.....

LCI dijo...

Cordial saludo:

So pena de cometer tremenda desfachatez, sostengo que, no nos pudo haber ido mejor con los vecinos que tenemos. Razones, muchas por ejemplo:

Acabaron con el aparato productivo de ellos, luego por A o por B, tendrán que comer de lo nuestro.

Espantaron la inversión extranjera, luego aquí deberá recalar algo o mucho de ella.

Conclusión debemos aprovechar el momento, ojala fuera algo así como la historia de las dos Alemanias.

Atrabilioso dijo...

DIEGOTH:

Fue el Canciller ecuatoriano el que habló de la cadena de custodia. Sin embargo, ese diario es sumamente perjudicial para Correa y solo el cinismo de los descarados socialistas del siglo XXI puede explicar que expongan eso como prueba exculpatoria.

Coincido plenamente con usted en lo relacionado con España.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

MARY T:

Ojalá la gente se canse después de descubrir las falacias descaradas y las manipulaciones que han elaborado los miembros del totalitarismo.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

LCI:

Comienzo por el final. Le cuento que buena parte de los funcionarios de PDVSA expulsados por Chávez a raíz de la lista Tascón, recalaron en Colombia. Muchos de ellos están trabajando en exploración y en otras actividades petroleras: nos quedamos con la mayor experiencia en hidrocarburos de Latinoamérica.

En cuanto a los inversionistas, desde 2003, las multinacionales que tenían sus cuarteles regionales en Caracas, los trasladaron a Colombia y eso generó también la depreciación del dólar: Proctor and Gamble, Coca-Cola Company, Panamco, Siemens y otras, establecieron su cabeza de playa regional aquí.

Con relación al primer punto, pues usted coincide perfectamente con lo manifestado por Andrés Felipe Arias, quien el sábado en Caracol Radio sostuvo que su estrategia en el ministerio de Agricultura fue volver dependientes a los vecinos.

Un abrazo.

David López dijo...

Después de ataque violento que comandó la chavista Lina Ron contra Globovisión, la fiscal de ese país, la misma de los delitos mediáticos aún no la captura.

A parte, ahora que la Procuraduría decidió reabrir el expediente por la muertte de Gloría Lara, veo que el asesino y violador, Miguel Gamboa se encuentra en Austria y es miembro de polo e incluso salió en una foto con la cúpula del partido y Chávez.

Y después hablan los miserables del polo de que los uribistas hicieron tratos con asesinos (paracos), pero ellos visitan y tienen a asesinos en su partido.

Anónimo dijo...

Atrabilioso,

de acuerdo en que no queremos totalitarismo, sino honestidad, civilidad, progreso dentro del respeto, educacion real, etc.

Ufff... el rechazo al totalitarismo es global, nadie se traga ese cuento ya, venga de donde venga.

Ese es equivalente al Dodo.

Mt

Anónimo dijo...

BRABONEL.

La entrevista a correa mas que equivocada demuestra los verdaderos intereces de la prensa en Colombia ¿es que correa hizo algo diferente a hablar pestes sobre Colombia que es su constumbre? ¿por que la pasividad del periodista que mas bien parecia complaciencia? Seguramente esperaban que las respuestas de correa encerraran al Gobierno Uribe pero el efecto fue el contrario.

A mi lo que me llama mas la atencion es el cambio que se a dado en la region, es decir, quien ahora sale a pedir "cuentas" son bachelet y lula. Por una parte eso demuestra que cuando chavez necesita ayuda corren sus aliados a ayudarlo pero mas que eso demuestra la perdida de peso de chavez frente a Colombia. Seguramente lula se quedo esperando la llamada de Uribe para que mediara. Las conjecturas deben estar girando en que estrategia tiene preparada Colombia cuando puede desistir de exportar 7000 millones de dolares anuales al Ecuador y Venezuela que gran paso se dispone a dar en materia economica.

Una cosa es cierta. De los 7000 millones de dolares en exportaciones va una canasta alimenticia hoy apetesidad mas que nunca en los mercados internacionales por el auge asiatico y que estrategiamente les puede costar a dos paises que cada vez pierden mas peso relativo dentro de la economia Colombiana como de su politica exterior.

Académico dijo...

Resumiendo un poco la discusión se puede decir que el coronel Chávez es un mal administrador que hace daño a su país, lo empobrece, persigue la libertad de prensa y es brutal, ofensivo, tosco y hasta antisemita. Lo contrario del líder que necesita la izquierda latinoamericana.

Mi opinión es que hay que pensar en un líder con otro nivel, con una visión completa de la realidad regional, con una cabeza bien amoblada, aunque no le quepa su país (Brasil es demasiado grande para cualquier cabeza). Casi todos preferiríamos un líder como Lula, razonable, equilibrado, con buenos resultados en todos los frentes. Pero su periodo se acaba y ni siquiera es seguro que alcanzará a dejar a su copartidaria como presidenta. Y tal parece ser la suerte de los demás países administrados por la izquierda moderada. Buenos gobernantes pero ya fuera del poder.

Yo creo que hay un líder que tiene todas las credenciales, un PhD en economía por una importante universidad gringa y un estilo radicalmente opuesto al de Chávez. Es Rafael Correa. En contraste con la vociferación ominosa del aborrecible coronel, Correa tiene salidas brillantes que recuerdan al mismo Cristóbal Colón, el valeroso marino que permitió a los europeos conocernos (como dice el maestro Ospina). Por ejemplo, cuando el uribismo saca el vídeo en que las FARC aseguran que financiaron su campaña, ¡él resuelve el nudo gordiano preguntando a las FARC si lo habían financiado! ¡Cómo se nota la educación, y eso que a pesar del doctorado Correa no alcanzó a formarse en la Universidad de Los Andes.

Correa representa una corriente significativa de la academia latinoamericana, sobre todo en el terreno de la economía.

Deberíamos exigir que se adopte ese liderazgo.

Ruiz_Senior dijo...

¡Qué agradable sorpresa encontrar por aquí a Diegoth e Icarus!

Ruiz_Senior dijo...

Me desconcierta que no hayan hecho alusión a la petición de respuesta a las FARC: ¡Digan si nos financiaron! Sin la menor duda, es lo mejor del hombre. Más allá del chiste es una puñalada trapera a las FARC. Unos criminales viven de que la gente los teme, cuando se muestran como unos comediantes idiotas ya son sólo alimañas a las que nadie podrá respetar.

D. dijo...

Académico, pero qué puede pedirle al "economista" Correa que justifica los aranceles contra los productos colombianos porque... porque... "ay es que el balance comercial es de 1.000 millones de dólares en favor de Colombia. Eso no puede ser".

Correa plantea que la economía debe ser un sistema de vasos comunicantes destinados irremediablemente al equilibrio osmótico y el concepto del superávit automáticamente debe desvirtuarse porque en negocios entre dos, implica déficit en la contraparte, lo cual según su cabecita, es económicamente intolerable.

Vaya líder...

D. dijo...

Pues Jaime, la respuesta de las farc a ese pedido de Correa me pareció digno de un enfermo de paludismo.

Copiaron y pegaron las explicaciones anticipadas de los funcionarios de Correa. Por eso le tocó al figurín decir que no había que creerle a la guerrilla. Como que cuando tu secuaz no te exculpa con inteligencia, lo mejor es que empieces a decir que ese tipo es como raro, feo y no comulgas con él ni le crees ni la hora.

Atrabilioso dijo...

CAMILO ANDRÉS:

¿Será que siquiera inician la investigación o la meten al refrigerador como tantas otras?

Lo que más me indigna es que muchos chavistas colombianos, de esos que tienen blogs y cosas por el estilo, siguen apoyando irrestrictamente al dictador que está creando el latifundio mediático de pensamiento único.

Pero mire: los ataques terroristas a Frecuencia Latina y Panamericana en el Perú; a RCN en Colombia y a Globovisión en Venezuela coinciden en la ideología de sus perpetradores y ya sabemos como terminó Sendero Luminoso y en qué va el aparato militar de las FARC... el mismo destino le espera al terrorista Hugo Rafael Chávez Frias.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

MARY T:

Lamentablemente hay mucha gente que se traga el cuento enterito, ya sea por ignorancia, desinterés o enormes intereses (como en el caso de Venezuela). Aquí en Colombia es lo mismo: grupos sociales empeñados en que ese esquema se aplique.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

BRABONEL:

No hay cambio en la región. Lula, el más peligroso del clan del Foro de Sao Paulo, sale a apagar incendios cuando sus socios están en llamas: Cuando se presentan crisis en Venezuela, Lula ha viajado para afirmar que "Chávez es el mejor presidente que ha tenido Venezuela en su historia".

Evo Morales tenía un problema interno enorme con los gobernadores y viajó Lula y dijo que no reconocería un gobierno distinto al del mestizo disfrazado de indígena.

A lo que me refiero es que Lula es el fundador de la mafia, y Bachelet es miembro, junto con Chávez, Ortega, Correa y otros más.

En cuanto a las exportaciones, con Venezuela la situación es crítica en cuanto al pago, y las deudas de ese país con nuestros productores han crecido enormemente. Fenavi, que se suponía era el gremio más afectado, ha venido abriendo mercados y dejando de lado la dependencia de las pataletas del terrorista dictador de Miraflores.

Y también tengo que decirlo, el problema con Venezuela nos ha beneficiado mucho a los consumidores por los precios en el mercado interno, pues estábamos exportando no lo que sobraba sino lo que se requería para el abastecimiento de los colombianos... con decirle que la bolsa de 5 libras de azúcar bajó $1.300 y la canasta de 30 huevos bajó casi $2.000

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

ACADÉMICO

Difiero de usted: el estilo de Correa es llorón y el de Chávez es pendenciero, pero las cosas van por los mismos lados.

Mire: si contamos las salidas en falso que ha tenido Correa con el asunto del video, y ahora con el diario, prácticamente iguala a Chávez.

Pero vamos más allá: justamente ayer Correa anunció que suspenderá las licencias a emisoras de radio... ¿le suena parecido a algo que está ocurriendo en Venezuela?

Finalmente, recuerde que Correa fue despedido por mediocre durante el gobierno de Palacio.

Un abrazo.

Atrabilioso dijo...

JAIME RUIZ:

Lo que usted menciona, como lo señaló D, es una de las estupideces más grandes de Correa: primero les pide que confirmen o nieguen lo que dijo 'Jojoy', es decir, les otorga credibilidad.

Luego las FARC, muy solidarias con su camarada en dificultades, dicen que no, que eso no pasó y entonces el cretino de Correa sale a decir que no les cree. Esto significa que si las FARC están mintiendo en ese comunicado, la platica si le ingresó a la campaña y ahora solo podrá recurrir, como lo está mostrando, a la estrategia samperista del elefante.

Correa es tan inepto como Collazos lo fue para elogiar en su momento a Carlos Gaviria Díaz.

Un abrazo.

D. dijo...

Y lo que faltaba. Otro video, ahora del secretario anticorrupción de Panamá en el 2007 acusando a Correa de estar vinculado a las farc. Esto se había puesto bueno y ahora es que viene lo mejor.

Atrabilioso dijo...

D:

Aquí está la información que usted amablemente anunció.

Muchas gracias por sus aportes.

Lina María Quintero dijo...

Me gusta mucho su blog. Lo invito a visitar el mío: www.desnudamientosfilosoficos.blogspot.com