16 de febrero de 2009

Un portazo al intercambio “humanitario”

Uribe ha cerrado, aparentemente, todas las puertas para un intercambio humanitario y ha dejado como únicas posibilidades la liberación unilateral de secuestrados o el rescate militar.

¿Qué motivó semejante radicalización del Presidente, cuando hasta hace poco decía que estaba dispuesto a entablar diálogos, siempre y cuando fueran serios y sin amenazas?

Lo primero que se observa es el recrudecimiento del accionar terrorista de las Farc. Además de los carros-bomba, de los ataques con explosivos contra uniformados y de las atrocidades cometidas contra el pueblo Awa, las Farc están planteando un doble discurso en el que, por una parte, buscan un mejoramiento de su posición política y por la otra, intentan aterrorizar al país con mensajes dinamiteros para difundir la idea de que siguen vivos y son fuertes… ¡Claro! Eso solo se lo cree ‘Alfonso Cano’.

El segundo motivo es la confirmación de la estrategia que comenzó con la liberación de todos los políticos secuestrados para dejar en la selva a un puñado de uniformados como prisioneros de guerra, que las Farc y sus sirvientes quieren canjear como lo hicieron Samper o Pastrana, pues ya no hay civiles de por medio.

Con esta estrategia, las Farc pretenden obtener apoyo internacional para el intercambio de prisioneros, lo que de carambola les adjudicaría el reconocimiento de beligerancia y, según las normas internacionales, ser vistos como un Estado paralelo que está en guerra contra otro.

Uno de los hechos que demuestra esta estrategia es el discurso de Alan Jara, cuando dice que las Farc son todavía muy fuertes, que tienen mucha gente y que controlan amplias zonas del país. Es, en síntesis, el mismo discurso que en su momento proclamó y publicó Luis Eladio Pérez y que contiene todos los elementos requeridos para que se justifique la presión internacional para la beligerancia.

Con los secuestrados confirmándole al mundo el poderío de las Farc, la tarea de Colombianos por la “paz” es la de facilitar una vitrina en la que muestren al grupo terrorista como “humanitario” y dispuesto al diálogo, conmoviendo a los desprevenidos con intercambios epistolares, abrazos y besos para Piedad Córdoba. Sin embargo, esos intercambios epistolares no pueden considerarse negociaciones, pues se dan entre gente del mismo bando.

Además, el propósito de las Farc con Colombianos por la “paz” es ablandar al Estado para que acepte un despeje y sobre todo, para que permita la participación de garantes internacionales que no desempeñarían esa función, pues los computadores de ‘Raúl Reyes’ demostraron quiénes, en el exterior, son sus aliados más leales. Pero no pueden ni hablar claro: tienen que lanzar una generalización que todos sabemos, se refiere concretamente a los miembros del Foro de Sao Paulo: Lula, Correa o Chávez… de ahí sale el nombre de los garantes internacionales.

A esos garantes, las Farc les entregarían muestras de buena voluntad (liberación de algunos secuestrados) quienes se comprometerían a avanzar en la consecución del estatus de beligerancia, tan anhelado y lejano ahora para el grupo terrorista.

Mientras tanto el embajador de Estados Unidos en Colombia
anunció que su gobierno “está abierto a una propuesta concreta sobre 'Sonia' y 'Simón Trinidad'.” La posición del gobierno norteamericano puede interpretarse como una decisión para no dejar a ese país como un obstáculo en las supuestas gestiones de paz.

Sin embargo, parece una apuesta que pretende desenmascarar a los supuestos “demócratas” que luchan por la paz. Retirando el obstáculo de los dos terroristas extraditados y condenados en Estados Unidos, el asunto se concentra en las gestiones que puedan realizar los Colombianos por la paz y en especial la senadora Piedad Córdoba.

Ella tendrá que demostrarle a Obama si su interés, ese del que tanto habla, es la supuesta paz que dice buscar o si está utilizando a los secuestrados como trampolín mediático, propagandístico y político con miras a las elecciones de 2010.

A todo lo anterior se suma la iniciativa de llevar a referendo la obligación del Estado de establecer como política el intercambio humanitario… ni más ni menos que cumplir la última voluntad de ‘Tirofijo’, quien ordenó el secuestro de militares y políticos para presionar al gobierno para establecer una ley de canje. El idiota útil de esta propuesta es el profesor Moncayo, uno de los ilustres miembros de Colombianos por la paz.

Es evidente que las acciones posteriores a las liberaciones unilaterales están enfocadas a los propósitos de legitimar a las Farc y de conseguir el reconocimiento de la beligerancia, reforzando con aparentes hechos de buena voluntad, los avances que hace un tiempo hizo Hugo Chávez en ese sentido.

Lo que ha hecho Uribe es cerrar las opciones del reconocimiento a las Farc de ser una fuerza beligerante que combate al opresor estado colombiano y salirse del juego que Colombianos por la paz y las Farc elaboraron cuidadosamente para que el país cayera en la trampa y por lo conmovidos que estamos ante el sufrimiento de un puñado de compatriotas, entráramos a la aventura de oxigenar a las Farc y acercarlos seriamente al poder.

Ciertamente a las Farc no les importan sus terroristas condenados en cárceles colombianas o estadounidenses… a ellos les interesa el uso de esa mercancía para obtener victorias políticas nacionales e internacionales. Para tal fin, nada mejor que sus aliados y el club de los inocentes reunido en Colombianos por la paz.

Por Jaime Restrepo. Director de Atrabilioso.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Su comentario no podria ser mas certero. Algo que creo que el pueblo esta ancioso es de ver mas operaciones contundentes contra los farquientos. A esta altura de al situacion seria muy benaficioso para el gobierno obtener un par de vitorias del calibre de las del año pasado.

Por la verdadera PAZ

Anónimo dijo...

BRABONEL.

No entendi la parte donde entra a jugar el Gobierno Obama ¿estan dispuestos a soltar a Sonia y a Trinidad? Si ese hecho es afirmativo es para asustarse y comensar a distaciarse completamente del Gobierno Norte Americano por su posicion va en contra de nuestros intereces.

Solo con el hecho que el Gobierno Obama estaria dispuestos a extradictar a Simon y Sonia a Colombia tendra que sirvir para que el Gobierno Colombiano contra ataque con fuerza, como por ejemplo no roconociendo a Taiwan como Pais y si como una provincia revelde del territorrio Continental Chino a cambio de grandes inverciones conjuntas en infrastructura de trasporte puertos aeropuertos vias ferreas como proyectos industriales y agroindustriales, es que con la pocicion de estar dispuestos a soltar a esos dos el Gobierno Obama esta mandando un mensaje inequivoco de como seran las relaciones entre ambos paises de ahora en adelante.

Atrabilioso dijo...

ANÓNIMO:
Yo también espero más operaciones contundentes contra las Farc, pero sobre todo, operaciones políticas contundentes contra el bloque intelectual. En cuanto a lo primero, un alto oficial del Ejército me decía que las Fuerzas Militares habían llegado a un techo operacional que el mismo gobierno ha reconocido cuando anunció hace un par de semanas que no incrementará más el pie de fuerza.

Gracias por sus comentarios.

Atrabilioso dijo...

BRABONEL:
Generalmente el lenguaje diplomático se presta para diversas interpretaciones. Yo entiendo lo mismo que usted: que están dispuestos a liberar a los dos terroristas para ayudarle a Piedad Córdoba.

Un abrazo.

Ruiz_Senior dijo...

Se me ocurre que la jugada tiene otro sentido, más difícil de evaluar: mostrar ante la opinión pública determinación y sacar el tema del canje de la agenda, incluso noticiosa. Si los titulares de la prensa se obstinan en hacer más presión por el canje y en legitimar a Piedad Córdoba y compañía, el gobierno gana respaldo porque todo el mundo entiende que se trata de una jugada ligada al activismo de las FARC. Mejor callarse, dirán los directores de la prensa.

Respecto a lo del embajador, parece una jugada compleja y al mismo tiempo leve. Lo último porque estar abiertos a propuestas no quiere decir aceptarlas, sobre todo cuando después de escucharlas pueden decir que los jueces no son subalternos del gobierno, y que sólo tras determinado tiempo se podría excarcelar a los dos terroristas. Segundo por lo que señala Atrabilioso, de que no quede que EE UU obstaculiza el canje.

No creo que busquen negociaciones con las FARC cuando éstas ya están perdidas. Obama y su gobierno no tienen el menor interés en entregar al cabo de cuatro años una región más revuelta y más complicada para EE UU de lo que está ahora. Es verdad que algunos sectores del partido demócrata intentan explotar la falacia de la persecución a los sindicalistas, pero la burocracia estadounidense ya tiene bastante experiencia como para dejarse enredar en complicidades con unos terroristas en retroceso.

Atrabilioso dijo...

JAIME RUIZ:
Me parece difícil que el tema del canje salga de la agenda o pierda vigencia, pues siempre podrán liberar a cualquier uniformado secuestrado para que nos recuerde a los colombianos lo conmovidos que debemos permanecer con el tema del secuestro y sobre todo, que es indispensable que estemos dispuestos a jugarnos la vida por cuenta de un puñado de colombianos que padecen la desgracia del secuestro político.

Además, el bloque intelectual tiene amplia vitrina en los medios de comunicación y mantendrán el asunto con vigencia.

El tema entonces pasa al escenario netamente electoral y ubica a los votantes, y sobre todo a los aspirantes, en dos posiciones: a favor o en contra del canje.

La evolución de este blanco y negro será el señalamiento para los que están a favor y la aprobación para los que estén en contra.

Visto así, el movimiento de Uribe es dejar contra las cuerdas a los que se proclamen a favor de premiar a las Farc y a su combo, por el secuestro. Leyendo la columna de Enrique Santos Calderón y el informe de Semana sobre la polarización, lo que se está dando es una reacción por el acorralamiento y un esfuerzo por deslindar a los que intengran las Farc de los que las respaldan. Y mucho me temo que ese deslinde es logrado con gran éxito por el bloque intelectual de las Farc.

En cuanto a Estados Unidos, siempre habrá un McGovern apoyando a piedades y petros.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

BRABONEL.

Es muy importante recordar la pocicion de los medios de comunicacion por que estos son una parte muy importante dentro del proyecto de Izquierda. Margarita Vidal por poco le pega al Ex Ministro de Agricultura Felipe Ariaz por la forma en que el se refiere a la Izquierda. No queda dudas, sacarles los trapitos al sol a los de Izquierda no solo los esta llevando a una pocicion incomoda que los esta acorralando sino que tambien les da dividendos politicos aquienes se atreven a acusarlos.

La columna de Enrique Santos Calderon es patetica: hagan lo que pide la guerrilla y por favor no nos pongamos a discutir razones.

Pero Don (de esa forma los italianos llaman a los capos de las mafias) Enrique es claro por lo que se necesita que se haga el intercambio por que el tema se convirtio en algo monotono y no se le esta sacando jugo politico. Lo ideal es hacer el canje para que la guerrilla gane status politico y se puede llevar el tema de la negociacion a un nivel mas elevado.

En el debate electoral el tema del intercambio se convierte en algo irrelevante por que nadie va a decir que se opone al Canje sino a las formas y los De derecha tendran argumentos para pedir que cualquier negociacion no puede llevar al fortalecimiento de las FARC. Otra cosa es que soltar gente unilaterarmente es un negocio de doble filo por que muestra que para liberal personas lo unico que se necesita es voluntad y nada mas.

Sobre los Democratas. No confio en esa gente y aunque sea cierto que el actual Gobierno no se va arriesgar rescatando a un grupo de aliados en un pais lejano si puede darles una mano si los mamertos Colombianos logran abrir alguna ventana. El caso de liberal a las dos S no es algo que no concuerde sino parte de una estrategia.

Yo creo que al Pais hay que imajinarlo de aqui a 20 años en ello tendria que caber la posibilidad de un escenario donde exista un partido democrata ostil a Colombia y la mejor forma de contrarestar los efectos es adelantandose a las consecuencias.

China no es una potencia tecnologica, mejor dicho, aun no a desarrollado tecnologia para competir de iguales con las primeras potencias tecnologicas pero es inegable que a avansado mucho y que mucha de la tecnologia China como su capital pueden darle un gran impulso a nuestra economia como para pensar que no se puede aprobechar el mercado Estadounidence sin TLC de igual forma que otros mercados naturales.

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

Llegue tarde pero llegue,eso si, deje al mar con 7 truchas menos...

Ya era hora de que Uribe reaccionara dejando a un lado lo que nunca ha sido serio y siempre ha sido bajo presion extrema, las tales liberaciones unilaterales y la carnada de un intercambio humanitario, ese caballo de Troya administrado y ni tan sutilmente manejado para promover a Teodora y sus izquierdas, de estas entregas sacaron partido los que pretenden el cambio dando el poder a las tenebrosas izquierdas, Chavez incluido interesado en conformar su bloque "bolivariano".

Sencillamente se le estaban robando los meritos al gobierno y a las fuerrzas militares, se opacaba a Uribe dandole brillo a la augusta Senadora Cordoba y a sus patrocinadores, absurdo absolutamente absurdo , el protagonismo se lo llevaba la enturbantada y alborotada hada madrina de las farc.

Sospechosas las entregas dosificadas y el papel de cada uno de los liberados ,un buen montaje que los medios de comunicacion en su afan de vender espacio sprovecharon al maximo sin importarles el daño que hacian a la sociedad.

un saludo...

Simpliciano dijo...

Atrabilioso:

Es duro decirlo, casi una cruel herejia, pero con el asunto de las "liberaciones unilaterales" practicamente nos han montado un estado dentro de otro, fijese, semanas antes empieza la angustia y el suspenso,quien o quienes seran los afortunados liberados? , con esa macabra espera nos mantienen en ascuas, la estrategia, capturar la atencion , la imposiciones de los narcoterroristas son mas bien humillantes e insultantes, necesitan garantes, como si nuestro Presidente y su gobierno fueran poco serios o no confiables, involucran con toda la malicia del mundo a gobiernos que les sean favorables, como si los helicopteros del gobierno colombiano no volaran o sus pilotos no fueran lo suficientemente aptos para esa labor humanitaria, juegan luego con las coordenadas, solo parece tenerlas "in pectore" su hada madrina quien con astucia hace malabares, por semanas seran ella y sus turbantes los dueños de las pantallas y noticieros, ella da ordenes, la comandante es quien decide las operaciones, algo asi como apoderarse descaradamente del poder, relegando a las autoridades colombianas a un plano secundario amenazando con abortar la operacion si no se cumplen sus deseos algo asi como "la serva padrona" la criada de la noche a la mañana convertida al papel de jefa, absurdo mil veces absurdo, presionan a la sociedad con el doplor de los parientes y secuestrados, luego el ultimo adoctrinamiento del los liberados con lectura del libreto a seguir, menudean los besos, abundan abrazos, lagrimas corren,todo un trajin para enmarcarse como la figura del dia, asi podremos pensatr lo facil que pueden llegar las izquierdas al poder, solo un error por pequeño que sea y ......( ni lo escribo para no parecer pesismista)

un abrazo

Simpliciano

Atrabilioso dijo...

SIMPLICIANO:
Todo lo que usted dice no sería posible si los medios de comunicación no estuvieran como sirvientas al servicio de las funestas estrategias montadas por la Senadora.

Usted ya sabe que, desde mi perspectiva, el error al que usted alude sería la segunda reelección.

Un abrazo.